Fobias y reacciones fóbicas

Psicología. Psicopatologías. Temores. Miedos. Selección del objeto fóbico. Psicogénesis. Clases de fobia

  • Enviado por: Paloma
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Fobias y Reacciones Fóbicas

Estrechamente relacionados con los estados de angustia se encuentran las reacciones de temor denominadas fobias

Definición de fobia: temor persistente relacionado con un objeto o situación que objetivamente no es fuente de peligro. La persona fóbica considera por lo general inexplicables sus temores y sin embargo experimenta una angustia abrumadora frente a la situación fóbica.

Las reacciones fisiológicas que se presentan en las personas fóbicas son muy similares a las de estados de angustia.

Transpiración, temblor, respiración acelerada, diarrea, vómitos , “opresión del pecho”, taquicardia y aumento de la frecuencia del pulso.

Cualquier situación puede ser centro de una fobia sin embargo las mas comunes son las alturas, los espacios cerrados, los subterráneos, los elevadores, la suciedad, los gérmenes , los lugares abiertos , el agua , las multitudes , los animales y la oscuridad.

Janet en 1903 dividió las fobias en 3 tipos : corporales, a objetos y situacionales. La subdivisión de Marks en 1966 en agorafobia, fobia simple y fobia social, dio origen a las clasificaciones actuales del DSM y el CIE.

Agorafobia

Miedo de estar en lugares o situaciones de las cuales puede ser difícil escapar o recibir ayuda; debido a esto, el paciente evita estar solo o en espacios cerrados o abiertos o viajar solo y asume un comportamiento evitativo que domina la vida del individuo. Puede presentarse sola o acompañando un trastorno de pánico.

Fobia Social

El paciente evita situaciones sociales en las que se siente escrutado por otros por temor a la humillación (a hacer algo embarazoso) cuando habla, come, orina, escribe o contesta preguntas en frente de otros. Ante tales situaciones presenta una respuesta ansiosa persistente durante toda la presentación de las mismas, reconociendo que su temor es irrazonable

Fobia Especifica

El paciente evita un objeto o situación reconocida por el individuo como irracionalmente atemorizadora, que despierta en él una reacción ansiosa desproporcionada en su presencia o cuando anticipa su encuentro. Lejos de él (o ella), el sujeto no presenta ansiedad. Las fobias simples también pueden involucrar aspectos como pérdida de control, pánico y desfallecimiento en presencia del objeto o situación atemorizadora.

TEMORES FÓBICOS MÁS FRECUENTES (Vallejo, 1991)

*Acrofobia: Temor a los lugares altos

* Aigmofobia: a los objetos puntiagudos

* Algofobia: al dolor * Apitofobia: a las abejas

* Brontofobia: a los truenos * Ceraunofobia: a los relámpagos

* Cinofobia: a los perros * Cliptofobia: a los espacios pequeños

* Dismorfofobia: a la deformidad * Dromofobia: a cruzar las calles

* Entomofobia: a los insectos * Ereutofobia: a ruborizarse

* Fobofobia: a sufrir angustia * Gefirofobia: a cruzar los puentes

* Gelofobia: a los gatos * Misofobia: al contagio

* Muridofobia: a los ratones * Neofobia: a lo nuevo

* Nictalofobia: a la noche * Nosofobia: a las enfermedades

* Ofidiofobia: a las serpientes * Queimofobia: a las tempestades

* Tafiofobia: a ser enterrado vivo * Tanatofobia: a la muerte

* Teniofobia: a los gusanos (lombrices) * Traumatofobia: a tener un accidente *Zoofobia: a los animales

Clasificación:

Temores normales versus fobia

El propio paciente fóbico reconoce por lo general la intensidad irracional e impropiedad de sus sensaciones.

Fobias versus reacciones fóbicas

Las fobias o miedos irracionales pueden encontrarse en numero de trastornos desde neuróticos hasta psicóticos. La alteración denominada reacción fóbica entra dentro de la clasificación neurótica y la fobia es el síntoma principal y básico sin evidencia de que exista otra psicopatía..Esta relacionada en su psicogenesis con otras alteraciones neuróticas denominadas “estados de angustia” e “histeria de conversión”.

Psicodinámica

Generalmente el inicio de una fobia es un acceso agudo de angustia, indicando que le medio ambiente ha desatado algún impulso o sensación amenazadora. La cual desata una reacción de lucha o fuga a las sensaciones intolerables que la acompañan por lo que el organismo busca defensas para protegerse.

El primer mecanismo es la “represión” pero a veces no logra mantener alejada la amenaza del conocimiento conciente y entonces se puede dar el desplazamiento que es un mecanismo de defensa que hace posible la instalación de la fobia.

Desplazamiento: proceso por el cual se transfiere inconscientemente un sentimiento o emoción de su fuente u objeto a un substituto más aceptable.

La persona al usar el desplazamiento combate la angustia dispersa y la limita a un objeto o situación que puede ser evitado así se le hace al individuo la vida más tolerable, aunque se limite en términos de la fobia al menos ha podido dar escape a los efectos intolerables de una prolongada angustia dispersa.

Como se selecciona el objeto fóbico?

Se puede comprender totalmente la elección especifica de un objeto fóbico a través del estudio profundo de la historia del paciente.

La elección de objetos fóbicos se explicaría en parte en términos de contigüidad y continuidad. Por ejemplo: Una mujer en la calles experimenta agudo pánico por un impulso de deseos homosexuales intolerable para ella, el temor es desplazado y atribuyendo la angustia a alguna circunstancia del ambiente o sea la calle.

Una mamá tiene deseos de acuchillar a su hijo, en ese momento escucha el silbato de un tren , se instala una fobia a los silbatos de tren.

Como en estos ejemplos la elección del objeto fóbico parece tener su explicación en simples determinantes de asociación actual, sin llegar a explicar todo el proceso de condensación para lo cual se necesitaría un estudio profundo, el recuerdo de la infancia de experiencias olvidadas.

Las personas fóbicas frecuentemente buscan acompañantes de su fobia el cual puede ser el marido o un hijo, para que estén cerca y evitarles el pánico o angustia.

Tienen un deseo inconsciente de ser atendidas y de ver satisfechas sus necesidades de subordinación.

Algunos pacientes fóbicos tienen al compañero como freno de otros impulsos prohibidos de manera que su presencia disminuye la necesidad de vigilar sus propios impulsos. No se puede perder el control si hay alguien que me dirija.

También pueden ser usadas las fobias en forma agresiva para controlar a los demás.

Si la fobia da resultado, el objeto fóbico mantendrá la angustia dentro de límites tolerables, y si no ampliara el objeto a que logre mantener la angustia tolerable. Ejemplo : Sra temía los subterráneos y cada vez más tenia que bajarse en cada estación

Las fobias llegan en ciertos casos a ser totalmente invalidantes y el paciente se encuentra atrapado sin poder salir de su casa o cuarto

Psicogenesis:

Existen varios elementos comunes en el desarrollo de la personalidad de los que presentan fobias:

Primeros fracasos en el dominio de situaciones

La persona que tiene fobias por lo general ha fracasado en la solución de problemas de su primera infancia. Hay muchas razones posibles de este fracaso

1.- La intimidación paterna o materna impide a menudo que el niño domine cualquier situación sea de índole sexual, agresiva o propia defensa.

2.- Los padres pueden no brindar a los niños el apoyo que necesitan en el momento adecuado, sometiéndolos a burlas, ridículo y humillaciones. Los hermanos también influyen en que se sientan inferiores.

3.-El niño puede imitar a un padre fóbico

4.- Algunas personas con dificultades orgánicas pueden ser menos capaces de dominar las situaciones

Primeras Normas de Retirada

En una actividad o situación social llena de angustia o temor, el niño que se vuelve fóbico en ese momento o mas adelante, puede optar por la retirada en vez de idear técnicas nuevas para hacer frente a ella.

El adulto fóbico por lo general reporta fobias infantiles múltiples. Lo cual es reactivado cuando se enfrentan a obstáculos difíciles.

Influencias Represivas

La historia del paciente fóbico por lo general revela un cuadro en que se hallaba inhibida la comunicación acerca del sexo y la agresividad y la represión consituia el papel principal de defensa. Cuando la represión falla entran otros mecanismos de defensa como es el desplazamiento.

Proyección

En relación con estas influencias represivas , esta la tendencia a una apreciación de la realidad en la que el mundo esta distorsionado en términos de los impulsos y necesidades interiores.

Tratamiento

Existen varias técnicas para el tratamiento de las fobias, algunas similares a las que se usan para aliviar la angustia.

-Algunos consideran que el impulso originario debe ser expuesto llevando a la comprensión del trauma primario, lo cual solo se consigue por medio de psicoterapia prolongada.

-Uso directo de la sugestión: dar al paciente seguridad.

-Algunos pacientes acuden al alcohol como paliativo y lo llevan con ellos para sentir seguridad.

-Uso de drogas que disminuyen la ansiedad y por lo tanto el desplazamiento.

-Es útil también el análisis de la psicodinamia de su fobia desde la niñez y como la utiliza actualmente en ventajas tales como ser acompañado, cuidado, etc. Y procurar su auto cuidado y auto seguridad

-Terapia de exposición gradual al elemento fóbico, con ejecución de técnicas de relajación y de respiración. El tratamiento con realidad virtual promete ser una alternativa en el manejo de las fobias específicas. Diez pacientes con acrofobia participaron en un estudio de 8 semanas con un tratamiento de exposición utilizando la tecnología de la realidad virtual. Este grupo mejoró significativamente en medidas de ansiedad y evitación asociadas a la exposición a las alturas en comparación con 7 pacientes que estaban en lista de espera (Rothbaum et al., 1995).

Bibliografía:

Que es la Psicopatología?, SH. Frazier, Arthur C. Carr Libreria “El Ateneo” Editorial 5a. Edición, Capitulo 4