FMI (Fondo Monetario Internacional)

Política monetaria. Organizaciones internacionales. Recursos. Cuotas. Derechos especiales de giro. Instituciones multilaterales de crédito

  • Enviado por: Sandra M
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

publicidad

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Tal vez no existe entidad alguna, concebida por la cooperación internacional, que haya revestido características tan agudamente controvertidas como el FMI. Más aun, podría aseverarse, que el fondo como institución recibe las más acerbas criticas por la mayoría de los ciudadanos de aquellos países donde es requerido para diseñar programas que busquen solucionar los desequilibrios de sus balanzas de pagos.

El mundo entero no podría olvidar que en la pequeña población de BRETTON WOODS, en el estado de NEW HAMPSHIRE, entre el 1 y el 22 de julio de 1994, se congrego una de las más exitosas conferencias que se han celebrado en este siglo. El mundo de hoy medio siglo más tarde, al revisar las ejecutorias de las dos grandes instituciones que allí nacieron, no puede menos que maravillarse de la extraordinaria visión que tuvieron, en primer término, aquellos que concibieron las ideas fundamentales, y luego los representantes de los distintos gobiernos, quienes con su voluntad de entendimiento hicieron posible la creación de las nuevas instituciones.

Es difícil, aun para aquellos familiarizados con el FMI como organización aparente, darse cuenta de hasta que punto su creación constituyo un logro extraordinario. Nació como un acto supremo de fe la decisión de subrogar en un cuerpo internacional sin previo ensayo e imperfectamente imaginado- la supervisión de uno de los atributos mas acariciados de la soberanía nacional, el derecho a modificar el tipo de cambio. No es sorprendente que ésta se hubiera realizado con toda clase de salvaguardias, pero el hecho de que se haya convertido en realidad y además haya estado complementada asignándole al mismo organismo una proporción apreciable de las reservas internacionales de los países miembros, puede explicarce tan solo por la coincidencia del momento y de los hombres.

CARACTERISTICAS DEL FONDO Y SU PRIMER PERIODO DE OPERACIONES, 1946-1968

En Brettons Woods surgió un acuerdo cuyas características fundamentales quedaron plasmadas en el convenio constitutivo del FMI. Las diferencias mas agudas entre las diferentes propuestas radicaron esencialmente en el papel que cumple el oro en el nuevo sistema, lo mismo que las monedas de reserva internacional. A esta respecto las características esenciales propuestas por White, referente a los papeles que desempeñan el oro y el dólar dentro del nuevo sistema monetario internacional, fueron las que quedaron plasmadas en el convenio constitutivo. Por contraste, el plan de Keynes proponía el establecimiento de una nueva unidad de moneda internacional, generalmente aceptada, mientras que el oro le asignaba un papel de menor preponderancia, en donde el quantum de las divisas internacionales no obedecía ni a la producción ni a las politicas de reservas de oro. A pesar de que lo acordado funciono de manera satisfactoria y eficaz durante las dos primeras décadas de la operación del acuerdo, debe resaltarse que el plan Keynes no era notoriamente mas visionario, por lo que contenía muchas de las características que luego vinieron a convertirse en adiciones y reformas a la estructura del fondo, tanto con la creación de los derechos especiales de giro como con la eliminación del papel regulador del oro dentro del sistema monetario internacional.

LAS CUOTAS

FORMULA INICIAL QUE QUEDO ESTRUCTURADA:

90% DEL TOTAL DE:

2% DEL INGRESO NACIONAL EN 1940

MÁS 5% DE LOS SALDOS DE ORO Y DOLARES AL 1 DE JULIO DE 1943

MÁS 10% DE LA VARIACIÓN MAXIMA DE EXPORTACIONES 1934-1938

MÁS 10% DEL PROMEDIO DE LAS IMPORTACIONES 1934-1938.

Aumentado para cada país en el mismo coeficiente que resulta de dividir el promedio de las exportaciones 1934-1938 entre el ingreso nacional.

El autor de la formula Anterior fue el profesor Raymond Mikesell, funcionario de la tesorería de los Estados Unidos. La mayor dificultad en el calculo de la formula lo represento la toma de datos de cifras de ingreso, cuando la mayoría de los países aun no poseían datos estadísticos de cuentas nacionales. En esa forma, la determinación de muchas de las cuotas fue el producto de negociaciones multilaterales, mucho mas que el calculo de datos concretos. Las contribuciones iniciales al fondo llegaron a un total de US$800 millones. Los criterios que se han aplicado posteriormente para revisar las cuotas han continuado con los mismos principios básicos de ese entonces aunque, naturalmente, intervienen factores mas complejos en las negociaciones, como consecuencia de los cambios sufridos en la estructura del comercio internacional.

Los países miembros se comprometieron a aceptar las publicaciones generales consistentes en:

  • evitar las restricciones sobre los pagos corrientes.

  • Evitar las practicas discriminatorias sobre tipos de cambio y los tipos de cambio múltiples.

  • Garantizar la convertibilidad de los saldos de sus monedas mantenidas en el extranjero.

  • Suministrar información al fondo, la cual se refería esencialmente a cifras sobre las tenencias de oro y divisas extranjeras, en particular lo concerniente con la producción y el comercio del oro, los componentes de la balanza de pagos, el ingreso nacional, índices de precios y el sector cambiario.

  • USO DE LOS RECURSOS

    Otra de la características importantes del convenio fue referente a la manera como cada uno de los países miembros podía hacer uso de los recursos del fondo. Desde un principio quedo establecido que el acceso a dichos recursos estaría graduado en la forma de tramos cada uno correspondiente a una cuarta parte de la cuota, el primero de ellos denominado con el termino de tramo oro. El acceso a dicho tramo era relativamente automático, de acuerdo con las reglas contenidas en la sección tercera del articulo quinto. Sin embargo, la sección siguiente del mismo articulo estipulaba que el fondo podía dispensar cualquiera de las condiciones prescritas y conceder giros en los tramos de crédito siguiente.

    Dentro de dichos acuerdos el país miembro se comprometía a poner en practica una serie de medidas, especialmente con referencia a politicas ortodoxas en los campos monetarios y fiscal, encaminadas a corregir el desequilibrio en la balanza de pagos que había hecho necesario la solicitud de recursos del fondo. Con el transcurso de los años la condicionalidad requerida para los giros en los distintos tramos del crédito se ha ido liberalizando, de tal manera que ya para la década del setenta los giros dentro del primer tramo revestían características de automaticidad muy similares a las vigentes originalmente para los giros dentro del tramo oro.

    ORGANIZACIÓN

    La estructura administrativa del fondo cuenta con una junta de gobernadores como autoridad máxima que se reúne una vez al año, dos veces consecutivas en Washington y el tercer año en distintas metrópolis, previamente acordadas con animo de equidad geográfica. En dichas reuniones los países están representados por un gobernador principal y uno alterno quienes tienen un poder de votación ponderado de acuerdo al valor de la cuota. Dentro de la organización permanente del fondo su mas alta autoridad esta representada por la junta de directores ejecutivos compuesta por veinticuatro miembros con sus respectivos directores alternos ocho de los cuales son nombrados directamente ( Alemania, Arabia Saudita, China, EE UU, Francia; Japón, Reino Unido; Rusia) y los dieciséis representantes elegidos por grupo de países, de los cuales tres corresponden a Latinoamérica.

    La mas alta autoridad dentro del personal de la institución es el director gerente quien a su turno ocupa el cargo de presidente de la junta directiva elegido por cinco años. Además del director gerente el fondo cuenta con dos subdirectores y de allí en adelante con una muy amplia organización departamental que puede reunirse en tres grupos principales, así :

  • Los departamentos de operaciones o de área propiamente dichos, encargados de las relaciones del fondo con cada uno de sus países miembros (África, Asia Central, Asia sur oriental y el Pacifico, Europa uno, Europa dos, Hemisferio Occidental y Oriente Medio).

  • Los departamentos de operaciones especificas del fondo.

  • Los departamentos de asesoría técnica y auxiliares.

  • PRIMERA REFORMA DEL FONDO Y SU SEGUNDO PERIODO DE OPERACIONES

    El FMI es, posiblemente una de las entidades multilaterales que han sufrido las modificaciones mas radicales a lo largo de su historia. Los artículos del convenio constitutivo original entraron en vigor el 27 de diciembre de 1945 casi un cuarto de siglo más tarde, el 28 de julio de 1969, comenzó a regir la primera reforma del convenio constitutivo. En 1978 se puso en practica la segunda enmienda aprobada por los gobernadores el 30 de abril de 1976. La tercera reforma, adoptada por la resolución # 45-3 de la junta de gobernadores el 28 de junio de 1990, entró en vigor dos años más tarde.

    Los motivos que dieron origen a estas tres enmiendas fueron de carácter distinto.

    Primero la falta de liquidez internacional, segundo exceso de liquidez y tercero asunto de índole meramente administrativo.

    LOS DERECHOS ESPECIALES DE GIRO (DEG)

    La primera reforma del fondo que entro en vigor el 28 de julio de 1969 conforme a las modificaciones aprobadas por la junta de gobernadores en su resolución del 31 de mayo de 1968, introducía cambios menores en algunos artículos del convenio constitutivo original. Sin embargo, la innovación fundamental estuvo representada por la creación de los derechos especiales de giro (DEG). En la reforma del convenio se acordó que de allí en adelante todas las actividades del fondo se conducirían con el auspicio de dos cuentas distintas: a) la cuenta general, en la que se registran las operaciones y transacciones tradicionales del fondo, incluyendo la venta de distintas monedas a los países miembros, b) la cuenta especial de giro para todas las operaciones y transacciones relacionadas con los DEG.

    Las características principales de esta nueva unidad de reserva son :

  • Esencialmente los DEG pueden ser usados por el participante en la medida en que demuestre la necesidad de utilizarlos por razones de la balanza de pagos.

  • Su empleo se hace por intermedio de participantes que proporcionan sus propias monedas a cambio de determinadas cantidades de DEG. La designación de tales participantes esta sujeta a que su posición en materia de balanza de pagos y reservas brutas, sea suficientemente fuerte.

  • El país miembro que utiliza los DEG (puede hacerlo hasta un limite del 70% de la asignación recibida) incurre automáticamente en una obligación de restitución, la cual se calcula por periodos de 5 años.

  • Al interés que cada participante devenga sobre el monto de sus tenencias y los cargos que paga sobre las asignaciones acumuladas netas.

  • La segunda medida importante adoptada por el directorio ejecutivo tubo lugar en junio de 1974, cuando se puso en vigor el sistema de valoración de los DEG. Con el nuevo método, un DEG se considero igual a la suma de cantidades especificas de las dos monedas de los 16 países cuya participación en el comercio mundial de exportación de bienes y servicios había excedido del 1% del promedio registrado durante el quinquenio 1968-1972.

    Como anotación al margen cabe señalar que uno de los propósitos básicos que se perseguía con el establecimiento de la cesta de moneda en los DEG era ofrecer un instrumento de reserva que no sufriera el impacto de las devaluaciones como las que había tenido el dólar. Paradójicamente, a partir de ese momento el dólar de los estados unidos se ha revaluado constante mente en relación con la mayor parte de las monedas incluidas en la cesta. Es así como el precio del DEG en sus primeros tres años a descendido de US 1.21 a 1.16 aproximadamente.

    SEGUNDA REFORMA DEL FONDO

    Las características principales de la segunda reforma del sistema monetario internacional fueron expuestas en detalle en el informe de los directores ejecutivos de 1976 y se extractan a continuación:

  • Regímenes cambiarios a elección de cada país miembro; posible adopción de determinadas disposiciones generales y de un sistema de paridades en el que los países miembros tengan la opción de participar, a reserva en todo momento en que el fondo imponga obligaciones generales y ejerza una vigilancia constante. Estas se basan en el reconocimiento de que la finalidad esencial del sistema monetario internacional es proporcional un marco que facilite el intercambio de bienes, servicios y capital entre los países, y que al mismo tiempo sirve de base para un crecimiento sólido. En ellas también se reconocen que el principal objetivo es continuar el desarrollo de las condiciones basicas ordenadas necesarias para la estabilidad financiera y económica. Las obligaciones generales y los compromisos específicos se aplicaran en todo momento a los países miembros que, no obstante, estarán en libertad de poner en practica el régimen cambiario de su elección. Cada país miembro establecerá entonces una paridad, a menos que tenga la intensión de guiarse por otros acuerdos. Las nuevas disposiciones relativas a las paridades tienen por objeto permitir una mayor flexibilidad que la prevista en el convenio vigente.

  • Reducción de la función del oro en el sistema monetario internacional, incluida la venta y distribución de parte delas tenencias de oro del propio fondo. Los cambios más importantes fueron: I) se suprimirá la función del oro como unidad de valor del DEG y común denominador de las paridades de las monedas. II) se abolirá el precio oficial del oro. III) se derogaran los pagos obligatorios en oro que realizan los países miembros al fondo y viceversa. IV) el fondo quedara obligado a vender y distribuir 50 millones de onzas de oro. V) los beneficios de la venta de oro a precios del mercado se colocaran en una cuenta especial de gastos. VI) el fondo en sus operaciones en oro estará obligado a evitar un control o establecimiento de un precio fijo en el mercado del oro. VII ) los países miembros se comprometerán a colaborar con el fondo y entre si de forma que se garantice que sus politicas con respecto a los activos de reserva sean compatibles con el objetivo de fomentar una mejor supervisión multilateral de la liquidez internacional y de convertir el DEG en el principal activo de reserva del sistema monetario internacional.

  • Modificación de las características del DEG y ampliación de sus posibles usos. Las propuestas modificaciones de las disposiciones relacionadas con el DEG contribuirán a que se logre el objetivo de convertirlo en la principal activo de reserva del fondo monetario internacional FMI.

  • Simplificación y ampliación de las clases de transacciones y operaciones financieras del fondo, particularmente las que se llevan a efecto por intermedio del departamento general. El fondo podrá utilizar sus tenencias de las monedas de todos los países miembros de las operaciones y transacciones que efectúe de conformidad con sus politicas..

  • Posible establecimiento de un consejo como nuevo órgano del fondo. Las funciones generales del consejo abarcarían la supervisión y adaptación del sistema monetario internacional, incluidos el funcionamiento continuo del proceso de ajuste y la evolución de la liquidez global. A este respecto, el consejo tendrá que examinar la evolución de la transferencia de recursos reales a los países en desarrollo.

  • Ciertas mejoras de la organización y administración del fondo: se actualizaran las disposiciones que rigen la elección de directores ejecutivos, incorporándose al convenio del numero actual de directores ejecutivos elegidos, es decir, 15 así como facultades para modificar ese numero por la aprobación de una elevada mayoría de la totalidad de los votos.

  • Lo que si es evidente es que esta segunda reforma del fondo se redujo a formalizar la flotatización de las distintas monedas, al no haber encontrado un esquema que le pusiera orden al sistema financiero internacional después de la desaparición de las paridades fijas establecidas en BRETTON WOODS.

    TERCERA REFORMA

    Con el fin de atender los casos poco comunes en los cuales resulte evidente que el país miembro con atrasos de pagos frente al fondo sigue sin prestar atención a sus obligaciones, el comité invito al directorio ejecutivo a que la junta de gobernadores propusiera, antes del final de mayo de 1990 el texto de una enmienda del convenio constitutivo en la cual se contemplara la suspención del derecho de voto y de otros derechos con nexos de los países miembros que no cumplan las obligaciones que les impone el convenio.

  • si un país miembro dejase de cumplir cualquiera de sus obligaciones según este convenio el fondo podrá declararlo inhabilitado para utilizar los recursos generales del fondo.

  • Si persiste el incumplimiento el fondo por una mayoría del 70% de la totalidad de los votos, podrá suspender el derecho de voto del país miembro.

  • Si persiste el incumplimiento de sus obligaciones podrá exigirse al país miembro que se retire del fondo por decisión de la junta de gobernadores adoptada por una mayoría de estoque reúna el 85% de la totalidad de los votos.

  • Antes de proceder se le brinda la oportunidad al país miembro de explicar su caso de forma escrita y verbal.

  • Después de analizar el limitado contenido de la tercera reforma, el observador encontrara que el problema de las tasas de cambio flotantes que elimino las paridades fijas establecidas por Brettton Woods continuo vigente en la forma determinada por la segunda enmienda. En otros términos, ninguno de los comités consultivos creados para asesorar a las entidades gubernamentales y al fondo mismo había encontrado un sistema que pudiese eliminar todos los defectos de las tasas fluctuantes que la misma segunda reforma describe con detalle en sus considerando.

    Al concluir el capitulo correspondiente al FMI, resulta extraño y sorprendente constatar como cinco lustros después de haberse dado por concluido el sistema de paridades fijas adoptados en Brettons Woods, los países miembros del FMI que para todos los efectos prácticos están integrados por la totalidad de las naciones del mundo no han logrado encontrar un sistema alternativo que le ponga termino al actual sistema monetario internacional fundado sobre las tasas de cambio fluctuantes en respuesta a las fuerzas, reales o especulativas del mercado. Desde 1969 cuando comenzó a resquebrajarse el sistema, las reservas internacionales sin incluir el oro pasado de US 39.700 millones a US 1. 579.000 millones a finales de 1997. Significa esto que en las casi tres décadas siguientes al año antes citado como la liquidez mundial en poder de los bancos centrales se ha multiplicado alrededor de 40 veces. Este desmesurado incremento en las divisas internacionales demuestra los efectos de la ausencia de un sistema restrictivo como lo constituyeron las ataduras al oro que representaban, en cierta medida, un elemento de disciplina monetaria internacional.

    EL ACTUAL SISTEMA MONETRIO INTERNACIONAL

    Desde marzo de 1973 ha existido en el mundo un sistema de tasas de cambio flotante controlada. Con este sistema, las autoridades monetarias tienen las responsabilidad de intervenir en el mercado de divisas para corregir las fluctuaciones a corto plazo sin que se afecten las tendencias a largo plazo. Esto podría lograrse adoptando una política precautelativa sin duda, este sistema no se escogió deliberadamente sino que se impuso al mundo por el colapso del sistema de Brettons Woods y ante la situación caótica de los mercados de divisas y la enorme especulación desestabilizadora.

    Cuando comenzó el sistema de tasa flotante se hicieron varios intentos por hacer reglas especificas que controlaran la flotación, con el propósito de prevenir la devaluación competitiva de las tasas de cambio (que podrían utilizar los países para estimular sus exportaciones), pues existía la posibilidad de retornar a las situaciones caótica de 1930. Sin embargo , puesto que los abusos no se materializaron, tales intentos fracasaron en realidad, el acuerdo de Jamaica, firmado en 1976 reconoció de manera formal el sistema de flotación controlada y dejo en libertad a los países para que escogieran el régimen cambiario mas adecuado si sus acciones no perjudicaban a sus socios comerciales y a la economía mundial. El acuerdo de Jamaica se ratifico y entro en vigencia en 1978.

    FUNCIONAMIENTO ACTUAL FMI

    En la actualidad se han registrado varios cambios en el funcionamiento del FMI.

    Se han incrementado las cuotas de los países miembros en varias oportunidades de modo que al comenzar 1992 los recursos totales del fondo llegaban a US $183 mil millones (us$8.800 millones en 1947). Los miembros del FMI, por lo general, pagan el 25% del incremento de su cuota en DEG, las monedas seleccionadas por el FMI y aprobadas por ellos, y el resto en su propia moneda, de igual modo ocurre con los nuevos miembros. El antiguo tramo oro ahora se denomina reserva o primer tramo de crédito.

    El FMI también a renovado y aumentado los acuerdos generales de prestamos, desde que se establecieron en 1962 . a comienzos de 1992, sumaban mas de US$23.000 millones. Al mismo tiempo los banqueros han ampliado sus acuerdos de intercambios por encima de los US$30.000 millones. Las reglas para recibir prestamos también se hicieron mas flexibles y se añadieron nuevas facilidades de crédito de modo que un país miembro obtuviera la cantidad máxima del crédito disponible. Sin embargo, esta cantidad total consta de varias líneas de crédito sujetas a varias condiciones. Hoy día, los prestamos del FMI se estipulan en DEG. Se da una cantidad inicial y el interés se fija según el volumen de préstamo las condiciones de pago y las tasas de interés vigentes. Además de las responsabilidades naturales de vigilancia que ejerce sobre las politicas de tasas de cambio de los miembros el fondo ha asumido nuevas responsabilidades que incluyen ayudas a los miembros para superara sus problemas estructurales.

    Las nuevas líneas de crédito establecidas por el FMI incluyen:

  • la Extended Fund Facility (EFF), adoptada en 1974, permite que los miembros dispongan del 140% de sus cuotas, durante un periodo de tres o cuatro años, para superar graves desequilibrios estructurales;

  • Structural Adjustment Facility (SAF), creada en 1986, proporciona recursos en términos concesionarios a los países miembros en vía de desarrollo, de bajos ingresos, que enfrentan problemas prolongados en su balanza de pagos, como apoyo a programas estructurales y macroeconómicos de ajuste a mediano plazo.

  • La Enhanced Structural Adjustment Facility (ESAF), establecida en 1988 para servir de apoyo a la SAF.

  • La Compensatiry and Contingency Financing Facility (CCFF), creada en 1963 para que los países miembros dispongan del 100% de sus cuotas con el fin de enfrentar una en los ingresos de las exportaciones o un aumento en el precio de los cereales importados debido a un shock imprevisto externo que no pueden controlar los miembros.

  • La Buffer Stock Financing Facility (BSFF), adoptada en 1969 autoriza a los miembros a disponer del 50% de sus cuotas para financiar un plan internacional aprobado de amortización de capital.

  • La Oíl facility (OF), mediante la cual el FMI recibe prestamos de los países exportadores de petróleo y los da en prestamos a los países en déficit a tasa competitivas

  • EL EURO, UNA NUEVA UNIDAD MONETARIA EUROPEA

    Después de la desintegración del sistema de Brettons Woods, la única propuesta que se vislumbra en el futuro inmediato para ponerle fin, a si sea parcialmente, a las incertidumbres implícitas a las tasas de cambio fluctuantes, es la relacionada con el establecimiento de una moneda única para la comunidad europea. Quedaran entonces eliminadas las fluctuaciones de las paridades entre las monedas de los países de ese continente que hacen parte de la paridad.

    ANTECEDENTES. El proceso de la comunidad europea ha requerido un sin numero de negociaciones en sus distintas etapas. En el acta única europea, instrumento legal de la comunidad europea que entro en vigor en 1987, quedo consignado que la aplicación del mercado común y único estaría en funcionamiento a parir del 31 de diciembre de 1992..

    EL TRATADO DE MAASTRICHT. Este acuerdo entre las naciones europeas se considera como el de mayor trascendencia desde la firma del tratado de roma en 1957. La creación de este espacio económico europeo involucro otros propósitos que quedaron formalizados en la cumbre de Maastricht en diciembre de 1991, cuando se reunieron los doce estados miembros de la CEE en la ciudad holandesa del mismo nombre y que constituyo el corolario de una decisión política que se expreso en el informe en 1988. En efecto, allí se expresa la voluntad de promover la unidad económica y monetaria europea que partiendo del establecimiento de un mercado único, significaría la creación de politicas monetarias integradas, con un banco central y una moneda únicos. Se programo que este conjunto de acuerdos debería entrar en funcionamiento a partir de 1999. Originalmente se penso que la moneda única ostentaría el nombre de ECU vale decir, la unidad monetaria previamente establecida. Sin embargo mas tarde se decidió que la moneda única se llamara EURO. Para que este tratado entrase en vigencia, se estipulo que debía ser ratificado por todos los países de la CEE, ya fuere por la vía parlamentaria o por la de refrendo.

    A partir del 1 enero de 1999 entro en vigencia el euro pero no como moneda exclusiva. En consecuencia, durante un lapso de tres años, que deberá de concluir el primero de enero del 2002, coexistirán las monedas de los países individuales con el euro. Así, por ejemplo, para facilitar la transición, los precios de los artículos en cada nación se cotizaran en las dos monedas. en enero del 2002 aparecerán los billetes y las monedas denominados en euros. A partir de esta ultima fecha y dentro de un plazo máximo de seis meses, se unificara la totalidad de las transacciones alrededor del euro y circularan única y exclusivamente los billetes y monedas denominados en euros.

    EL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)

    Esta institución se establecerá en FRANK FURT, con un capital inicial de 5000 millones de euros. Su principal propósito consistirá en procurar la estabilidad de esta moneda Será totalmente independiente de tal manera que ni la comisión europea, ni los gobiernos, ni los parlamentarios nacionales estarán facultados para darle instrucciones. El BCE realizara las funciones basicas de un banco emisor nacional.

    • Provisión de liquidez en el sistema bancario.

    • Simplificación de las operaciones de pago.

    • Administración de las reservas monetarias depositadas por los países miembros.

    • Determinación de las politicas de tipo de cambio.

    • Asesoramiento de la supervisión bancaria y de estabilidad del sistema bancario.

    • Emisión de billetes de banco.

    • Y por ultimo, en relación con el banco central europeo es pertinente mencionar que el tratado le prohibe expresamente el financiamiento presupuestario de sus países miembros.

    COMITES Y GRUPOS ASESORES A NIVEL MUNDIAL

    COMITÉ INTERINO

    Fue establecido en octubre de 1974 para servirle de consejero a la junta de gobernadores del FMI para la supervisión, el manejo y la adopción del sistema monetario internacional, y al mismo tiempo hacerles frente a las perturbaciones que puedan amenazar el sistema. El comité cuyos miembros son gobernadores del FMI, ministros u otros funcionarios de rango comparable , refleja la composición del directorio ejecutivo del FMI.

    COMITÉ DE DESARROLLO

    El comité ministerial conjunto de las juntas de gobernadores del banco y del fondo sobre la transferencia de recursos reales a los países en proceso de desarrollo, o comité de desarrollo fue también establecido en octubre de 1974. Consta de 24 miembros generalmente ministros de hacienda nombrados a su turno para periodos sucesivos de dos años por uno de los países o conjunto de países que designan un miembro de la junta de directores ejecutivos en el banco mundial o en FMI. El comité aconseja y le reporta a la junta de gobernadores del banco y del FMI sobre todos los aspectos y el tema general de la transferencia de los recursos reales a los países en proceso de desarrollo, y ofrece sugerencias para llevarlas a la practica.

    EL GRUPO DE LOS DIEZ

    Se conformo en 1962 conjuntamente con los acuerdos generales de crédito, bajo los cuales ocho miembros - Bélgica, Canada,Francia, Italia, Japón, Países bajos, Reino unido, U SA, y los bancos centrales de Alemania y Suecia, ponen a disposición del FMI sus recursos para el giro de sus participantes y en ciertas circunstancias, financian los giros de los no participantes. Suiza, que a la sazón no era miembro del FMI fue desde el principio miembro del grupo de los diez.

    GRUPO DE LOS 24

    Se estableció en la reunión de lima de 1972 como parte del grupo de los 77 (países no alineados), para representar los intereses de los países en proceso de desarrollo en las negociaciones sobre asuntos monetarios internacionales, oficialmente conocido como el grupo intergubernamental de los 24 sobre asuntos monetarios internacionales. No es un órgano del FMI. Sin embargo el FMI suministra servicios de secretariado al grupo, con el fin de capacitar a los países en proceso de desarrollo, discutir los temas de la agenda antes de las reuniones de los comités, y trabajar en la en la puesta en practica de su plan revisado de acción inmediata formado en 1985. Tiene 8 miembros por cada una de las siguientes regiones gráficas: África, Asia y Latinoamérica. Los miembros del grupo son Argelia, Argentina Brasil Colombia, Costa De Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, Macedonia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Zaire. China asiste como invitado.

    GRUPO DE LOS 5

    Formado por los miembros del FMI, cuyas monedas constituyen los DEG: Alemania, USA, Francia Japón y Reino Unido.

    GRUPO DE LOS 7 (8Y9)

    Formado por los grupos industriales mas importantes, cuyos jefes de estado o de gobierno se reúnen anualmente en ciudades escogidas para las cumbres económicas. Hasta 1997 sus miembros eran Alemania, Canadá USA, Italia, Francia, Japón y Reino Unido. A partir de 1996, Rusia asistió como país invitado y en 1998 fue aceptado como país miembro. China será también incluida.

    OTRAS INSTITUCIONES MULTILATERALES DE CRÉDITO

    BANCO MUNDIAL, al hablar de los orígenes del FMI, cómo la invitación a las conferencias de Brettons Woods rezaba que el objetivo de la reunión seria "formular propuestas definitivas para un fondo monetario internacional". Fue así como nació el banco internacional de desarrollo y fomento (BIRF), conocido luego con el simple nombre de banco mundial. Se encargo, como lo dice su titulo inicial, de financiar las obras de reconstrucción y desarrollo de sus países miembros. Los participantes en la conferencia de Brettons Woods, al concebir los propósitos del banco mundial, se dieron cuenta que al terminar las hostilidades había necesidad de capital internacional: en primer lugar, para financiar la reconstrucción de los medios de producción destruidos por la guerra, y en segundo lugar para aumentar la productividad y el nivel de vida de las zonas de subdesarrollo del mundo. Es evidente que con todo esto el capital privado no podía hacerle frente, por esto en Brettons Woods, se decidió crear una nueva institución internacional, facultada para conceder o garantizar prestamos con destino a esquemas de reconstrucción y fomento, ya fuese con capitales propios o mediante la movilización de capital privado, dotada de virtud para que el riesgo lo asumieran los países miembros, en situación que refleja la posición económica de cada uno.

    El convenio constitutivo incluye varias situaciones de salvaguardia para evitar que los créditos se concedan sin tener en cuenta la capacidad de los prestatarios pera atender el servicio de su deuda exterior. En consecuencia los prestamos, deben concederce para fines productivos de alta productividad, salvo circunstancias especiales, han de utilizarse para atender las necesidades de vías de proyectos específicos de reconstrucción o fomento. El prestatario, puede ser un gobierno miembro, una subdivisión política de este, o una empresa comercial situada en su territorio; en caso que el prestatario no sea un gobierno, el préstamo debe estar garantizado por el gobierno miembro en cuyo territorio este situado el proyecto, o por el banco central o por otra institución semejante.

    El convenio contiene otras disposiciones importantes que son tres. En primer termino, el banco debe cerciorarse que el prestatario no pueda recibir este de otros fuentes razonables. La segunda se refiere a la prohibición de imponer condiciones que obliguen a utilizar el importe de sus prestamos en el territorio de un país determinado. La tercera establece que para sus decisiones el banco podrá tener consideraciones de carácter económico y prescindir de las de carácter político que atañen al país miembro en cuestión.

    La estructura de la función del banco, es parecida a la del fondo monetario. Con una junta de gobernadores y un directorio ejecutivo integrados de manera similar. El FMI y el banco mundial, a demás de celebrar conjuntamente sus reuniones anuales y de mantener sus oficinas en edificios vecinos, cooperan de manera estrecha en materia de operaciones y análisis, por cuanto fueron formadas al mismo tiempo con fines conexos.

    Para aprobarce los créditos que beben apoyarce en el caso de cada país, el banco realiza evaluaciones periódicas de los recursos agropecuarios, industriales, mineros y humanos de sus países miembros, junto con el de sus servicios técnicos como el transporte y la energia eléctrica, la calidad de su admón. publica y de su sistema educativo, su estructura de comercio exterior y su balanza de pagos y la organización de sus finanzas internas. Teniendo en cuenta lo anterior el banco examina con el gobierno los planes de desarrollo para evaluar su viabilidad y eficacia.

    Aunque el banco dispone de captaciones en muchas monedas para sus operaciones, sus créditos siempre se expresan en equivalente en dólares de los Estados Unidos.

    Los prestamos se desembolsan a medida que se desarrollen o efectúen los gastos de cada proyecto especifico. El banco cobra dos tipos de interés: el primero consiste en una comisión de compromiso sobre el monto total del crédito el segundo en un interés efectivo sobre los desembolsos. Las principales fuentes de fondos para los prestamos se origina en el mercado de capitales donde este vende sus obligaciones, el costo de los fondos en dichos mercados es principal factor determinante del tipo de interés que el banco cobra a sus prestatarios.

    ASOCIACIONES INTERNACIONALES DE FOMENTO (AIF)

    A finales de la década de los 50, empezó a estudiarse, en el seno de las naciones unidas, la conveniencia de establecer un organismo internacional que proporcionara financiación para el desarrollo en condiciones preferencialmente de países menos avanzados.

    Los miembros se dividen en dos grupos. Los de la parte I, que comprende a los de mayor holgura económica, debieron hacer sus suscripciones en moneda convertible en su totalidad, en fondos que además puedan utilizarse por la AIF para sus operaciones crediticias. Los de la parte II, correspondiente a la de los países en desarrollo, quedaron obligados a pagar únicamente el 10% de sus subscripciones en moneda de libre convertibilidad, y el resto en sus propias monedas. La AIF no puede utilizar estos últimos fondos sin el consentimiento de cada país.

    Las normas y operaciones que regulan los procesos crediticios del banco y de la AIF son, en general, idénticas. Las dos instituciones financian proyectos o programas que tengan una elevada prioridad para el desarrollo económico del país prestatario, que sean satisfactorios desde un punto de vista económico y técnico y que tengan perspectivas razonables de ejecutarce en su totalidad y de funcionar con éxito.

    CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (CFI)

    Una de las limitaciones de mayor significación impuestas por sus estatutos al banco mundial el requisito en que el banco no puede conceder ningún préstamo sin la garantía del país miembro de que se trate. A partir de 1952 se realizaron gestiones para el establecimiento de un organismo subsidiario del banco que pudiera efectuar las operaciones para las cuales estaba incapacitado, dirigidas principalmente a estimular las inversiones internacionales privadas.

    Su principal propósito se oriento a fomentar el crecimiento estructural y la eficiencia de la empresa privada, con énfasis en las regiones de menor desarrollo relativo. Para el logro de esos objetivos, la CFI debería estar en capacidad de: a) financiar su capital social a través de prestamos a empresas privadas con inversionistas locales; b) fomentar el desarrollo de mercados de capitales locales; y c) estimular los flujos internacionales de capital privado, en especial aquellos con destinos a operaciones conjuntas que proporcionen oportunidades para combinar conocimiento interno de los mercados y otras condiciones con la experiencia técnica y administrativa de los países industrializados.

    Las características mas importantes de los créditos que concede la CFI se resumen en:

  • El interés no es uniforme y vaya de acuerdo con el tipo de operación y las tasa de interés del mercado. Además, desde el momento que concede el préstamo, la corporación cobra el 1% sobre la porción no utilizada de todo el crédito.

  • Los plazos varían entre 3 y 13 años, con vencimientos escalonados y un periodo de gracia que puede ser hasta de 8 años.

  • Los prestamos son concebidos siempre en dólares, y la forma de pago estipula, con frecuencia una parte en dólares y la otra en la moneda del país en donde esta localizado el préstamo.

  • Al mismo tiempo la corporación presta múltiple servicios en las áreas de estudio e investigación de proyectos y asesoría a inversionistas para el desarrollo de nuevas actividades industriales. Ha servido también como agente para la promoción y aglutinamiento de los mas diversos recursos financieros y el impulso de diversas actividades fabriles.

    ORGANISMO MULTILATERAL DE GARANTÍA DE INVERSIÓN (OMGI)

    Mas conocido por su sigla en ingles, MIGA, fue creada en 1986 como una de las instituciones que forman parte del banco mundial. Y en la que pueden participar todos los miembros de dicho organismo financiero. Su convenio constitutivo entro en vigor en 1988. Actúa como agencia especializada del sistema de las naciones unidas. En junio de 1993 habían firmado dicho convenio 139 países, de los cuales lo habían ratificado 107. 2 años después de que el banco mundial hubiese completado su primer medio siglo de existencia, la membresia de la OMGI ascendía a 141 países, y por lo menos una docena mas estaban esperando la aprobación de sus respectivos cuerpos legislativos para ingresar a esta agencia del banco.

    Su objetivo es propiciar le flujo de inversiones con fines productivos entre los países miembros, y dirigirlos especialmente hacia las naciones en vías de desarrollo. En esa forma constituye un complemento de las actividades realizadas por el BIRF y la CFI, al igual que por otros instituciones internacionales de financiación del desarrollo.

    Su estructura es muy similar a las de otras estructuras en desarrollo. Cuenta con un consejo de gobernadores como órgano supremo, que puede delegar la mayoría de sus funciones en la junta de directores ejecutivos, elegidos por el conejo, cuya cabeza es el presidente del banco mundial.

    En escencia, el OMGI para cumplir con sus objetivos concede garantías, incluidos coaseguros y reaseguras sobre riesgos no comerciales en relación con las inversiones realizadas en un país miembro y provenientes de otros países miembros. Entre los riesgos políticos incluyen los de transferencia de moneda, perdidas por expropiación, guerra, revolución o disturbios civiles, e incumplimiento de contrato por el gobierno receptor de la inversión. lleva acabo actividades complementarias apropiadas para promover el flujo de inversiones de los países miembros en desarrollo y entre los mismos, y ejercita todas las demás facultades concomitantes que son necesarias o deseables para la consecución de sus objetivos. la cobertura del OMGI puede asegurar hasta el 90% de una inversión hasta por un limite de US$ 50 millones por proyecto.

    CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CADI)

    Establecido en 1966 para promover un mayor flujo de las inversiones internacionales con la fundación de entidades para la conciliación y arbitramento en las discrepancias entre los gobiernos y los inversionistas extranjeros. El centro también suministra consejo, realiza investigaciones y genera publicaciones en el área de la legislación sobre inversión extranjera, de las cuales sobresale de varios volúmenes sobre las leyes de inversión y los tratados internacionales sobre el mismo tema, al igual que una publicación semestral de actualización. Hace parte del banco mundial, y al final de sus primeros 32 años de existencia contaba con 127 miembros y había intervenido en la solución de cerca de una veintena de diferencias.

    BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES (BPI)

    Desde su creación por la conferencia de la haya en enero de 1930, el banco de pagos internacionales (BPI) se ha caracterizado por ser una institución para bancos centrales única en el nivel internacional. Pertenece y está controlada por bancos centrales. Presenta diversos servicios altamente especializados a dichos bancos y a través de ellos al sistema financiero internacional en general. Hoy en día, el BPI trata de intensificar sus relaciones con otros bancos centrales fuera del marco tradicional del mundo industrializado.

    Las tareas principales del banco se resumen de manera sucinta en el articulo 3 de los estudios originales. Consisten en fomentar la cooperación entre bancos centrales y proporcionar facilidades adicionales para la realización de operaciones financieras en el campo internacional. Uno de los objetivos de este entre bancos centrales siempre ha sido promover la estabilidad financiera en este nivel. Con la internacionalización de mercados esta se manifiesta con mayor vigor. El BPI es así un importante lugar de reunión de banqueros centrales. Además es un banco en el cual los depósitos están casi exclusivamente restringidos a los bancos centrales. Estos poseen, bajo la custodia del BPI una importante proporción de las reservas mundiales de divisas. Actúa como agente administrador en relación con varios acuerdos financieros internacionales. En sus funciones como lugar de reunión de bancos centrales o como banco y agente administrador, el banco actúa con el mas alto grado de profesionalidad, confidencialidad y discreción.

    RAZONES DE LA FUNDACIÓN DEL BPI EN 1930

    Como parte de los acuerdos intergubernamentales a que se llego en la conferencia en la haya de 1930, se aprobó la fundación del BPI por un grupo de 6 bancos centrales y una representación de los Estados Unidos, así como la aceptación, por parte de Suiza, de la carta de privilegios constitutivos, en la que se decidió establecer el BPI. No solo estaba destinada a desempeñar las funciones administrativas relativas a la ejecución del plan Young sino, a promover el establecimiento de entidades adicionales para la ejecución de las operaciones financieras internacionales.

    ESTRUCTURA JURIDICA, CAPITAL SOCIAL Y BANCOS CENTRALES MIEMBROS DEL BPI

    El BPI recibió la estructura jurídica de una sociedad anónima, con un capital social emitido. Sin embargo, según los acuerdos de la haya el banco es una organización internacional y, como tal, se rige por el derecho internacional y disfruta de los privilegios e inmunidades necesarios para el ejercicio de sus funciones. La personalidad jurídica internacional del BPI y los privilegios e inmunidades que ha disfrutado en Suiza tras su fundación, fuero ratificados por el acuerdo de sitio formalizado entre el banco y el consejo federal Suizo el 10 de febrero de 1987. Conviene añadir que el BPI no esta sometido al derecho federal Suizo sobre bancos y cajas de ahorro ni a las disposiciones del derecho de sociedades Suizo.

    Los 32 bancos centrales que actualmente tienen derecho de representación y voto en la junta general del BPI son los bancos centrales del G-10 junto con Suiza ,África del Sur, Australia, Austria, Bulgaria Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Turquía. el estatuto jurídico de la suscripción yugoslava del capital del banco permanece en suspenso.

    ORGANOS DE GESTON DEL BPI

    El BPI tiene tres órganos de gestión: La asamblea general, el consejo de administración y la dirección.

    EL BPI COMO FORO DE COOPERACIÓN MONETARIA INTERNACIONAL

    El recinto del banco, en Basilea, es un lugar de reunión de los gobernadores y otros funcionarios, no solo de los 32 bancos centrales enumerados con anterioridad, sino también de los bancos centrales de varios países del mundo, tanto de las principales naciones industrializadas, como los países con mercados emergentes. La finalidad de estas es alcanzar un alto grado de entendimiento mutuo sobre cuestiones económicas y monetarias, y facilitar la cooperación internacional en áreas de interés común, especialmente en el seguimiento y apoyo del sistema financiero internacional.

    EL BPI COMO CENTRO DE INVESTIGACIÓN MONETARIA Y ECONÓMICA

    Además de las tareas especificas realizados por el BPI y por varios comités y grupos de expertos, previamente descritas, el departamento monetario y económico del BPI dirige trabajos de investigación, esencialmente sobre cuestiones monetarias y financieras, recolecta y publica datos sobre la evolución de la actividad bancaria internacional y de los mercados financieros, y mantiene una base de datos económicos ala cual tienen acceso automático los bancos centrales miembros..

    El trabajo de investigación del BPI trata de concentrare en cuestiones de interés directo para los bancos centrales y pertenece, por consiguiente, a la categoría de estudios aplicados. La investigación económica del banco aparece en los diversos artículos económicos y documentos de trabajo publicados por el BPI. La mayor parte de esta labor también contribuye, directa o indirectamente, al vasto análisis de la evolución económica y financiera internacional que contiene el informe anual del banco, cuyo impreso constituye, tal vez, la publicación del BPI, mas conocida por el publico en general.

    INTRODUCCION

    Un sistema monetario internacional abarca las normas, los medios los instrumentos, las condiciones y las organizaciones utilizadas para efectuar los pagos internacionales estos se clasifican según la tasa de cambio que impere o la forma que adopte los activos de reserva.

    En la primera, se encuentra los sistemas de cambio fija con fluctuación pequeña del valor a la par, tasa de cambio fija con amplia fluctuación, tasa de cambio ajustable, tasas de cambio gradual, tasa de cambio de flotación controlada y de flotación libre.

    En la segunda existe el patrón oro (en que el oro es el único activo de reserva), el patrón fiduciario puro (como el dólar, o un patrón de cambio sin relación con el dólar), o el patrón de cambio de oro que es la combinación de los dos anteriores.

    Un buen sistema monetario internacional es el que maximiza el flujo del comerció y las inversiones internacionales, y logra distribuir las ganancias entre los países de manera equitativa. PARA EVALUARLO puede rrecurrirse a los criterios de ajuste, Liquides y confianza.

    Se denomina ajuste el proceso de corrección de los desequilibrios de la balanza de pagos.

    Liquidez se refiere a la cantidad de activos de reserva internacional disponibles para arreglar los desequilibrios transitorios en la balanza de pagos .

    Confianza es la fe que se tiene en que el mecanismo de ajuste funciona bien y que las reservas internacionales mantendrán sus valores relativos y absolutos.

    GLOSARIO

    ACUERDO GENERAL DE EMPRÉSTITOS: Acuerdos según los cuales el FMI negocio empréstitos otorgados por el grupo de los diez (países industrializados mas importantes) y suiza con el objetivo de incrementar sus recursos en caso de necesidad para ofrecer asistencia a países que enfrente dificultades en su balanza de pagos.

    ACUERDOS BILATERALES: Acuerdos entre dos países con respecto a los montos términos y condiciones de determinadas transacciones comerciales.

    ACUERDOS DE EMPRÉSTITOS PENDIENTES: Acuerdos según los cuales los países miembros negocian con el FMI la aprobación anticipada de futuros empréstitos del futuro, de manera que estos se encuentren disponibles en el momento en que se requieran.

    ACUERDOS COMERCIALES PREFERENCIALES: forma mas flexible de integración económica; provee barreras menores al comercio entre los países participantes que al comercio no miembros. Ejemplo de ello es el sistema preferencial de la mancomunidad británica.

    ACUERDOS DE JAMAICA: Acuerdos logrados en 1976 y ratificados en abril de 1978 que reconocieron la flotación controlada de la tasa de cambio y suprimieron el precio oficial del oro.

    AREA DE LIBRE COMERCIO: Elimina todas las barreras de comercio entre países miembros aunque cada uno conserva sus propias barreras al comercio con países no miembros. El mejor ejemplo es la asociación europea de libre comercio

    BALANZA DE PAGOS: Registro sistemático y estadístico de todas las transacciones efectuadas por los residentes de in país con el resto del mundo durante un determinado periodo, por lo general un año.

    BASE MONETARIA: Condiciones crediticias internas creadas por las autoridades monetarias del país sumadas a las reservas internacionales del país.

    COMUNIDAD EUROPEA: Nueva denominación de la comunidad económica europea, llamada también después del tratado de maastrich, unión europea.

    ENFOQUE MONETARIO: Teoría que sostiene que las tasa de cambio se determinan en el proceso de equilibrar la demanda y la oferta de la moneda nacional en cada país.

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: Institución internacional creada con base en el sistema de Brettton Woods con el propósito de:

  • Vigilar que los países aplicarán un conjunto de normas acordadas en el campo de comercio y las finanzas internacionales.

  • Brindar facilidades de empréstito a las naciones que tuvieran dificultades en su balanza de pagos.

  • MERCADO COMÚN: Acuerdo entre dos o mas países que suprimen todas las barreras a la actividad comercial entre países miembros, armoniza las politicas comerciales con el resto del mundo y también permite el movimiento sin ninguna restricción de la fuerza laboral y del capital entre países miembros.