FMI (Fondo Monetario Internacional)

Organización internacional. Cooperación monetaria. Balanza de pagos. Desarrollo comercial. Finanzas. Estabilidad financiera

  • Enviado por: Rumbera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

FMI

El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera que recibe el nombre de la Gran Depresión, época en la cual el funcionamiento del sistema monetario internacional se ha de considerar catastrófico. El FMI no es un sistema de unión monetaria, pero si el resultado de la convicción de las grandes potencias de que la primera causa de la Segunda Guerra Mundial fue la inestabilidad financiera interna del periodo de entreguerras que contribuyo a producir la depresión en los EEUU y posterior expansión a Europa, aquélla crisis provoco el ascenso de propuestas contrarias al capitalismo, el comunismo y el fascismo, esta ultima al menos en sus inicios.

Ocurrió a pesar de que en la década de 1930 muchos países trataron de mantener el nivel de su ingreso interno mediante devaluaciones y la crisis se agudizaba aun más. Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, y proliferan cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.

Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, los problemas financieros del país se agravan al punto de pronosticar una nueva catástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades publicas y privadas, ligadas al mundo financiero, a un estudio intenso acerca de formula de un sistema monetario abierto y estable. Es entonces cuando representantes de 44 países asisten a una conferencia internacional en Bretón Woods, USA, en julio de 1944. Aunque la fecha oficial de su creación es el 27 de diciembre de 1945, firmando la Carta Constituyente 29 países. Las operaciones financieras comenzaron el 1 de Marzo de 1947. Actualmente hay 182 países miembros y su organización la forman 2700 funcionarios procedentes de 110 países.

Considerando los países miembros así mismo en desventaja, fijaron para sus monedas una paridad (intervención del FMI) en función del patrón oro, directamente o bien indirectamente por intermedio del dólar, y a mantener el tipo marcado de sus monedas dentro de márgenes del 1% en torno a la paridad, que podría ser cambiada solo si el país miembro realiza una propuesta al fondo únicamente con el propósito de corregir un desequilibrio extremadamente necesario. Posteriormente se establece un código de conducta en el cual los países miembros tenían que evitar los acuerdos bilaterales y regionales de pagos estrictos y mantener con respecto a su moneda un tipo de cambio uniforme. A lo largo de este periodo se comprendió que resultaría mas difícil que muchos países pudieran respetar este código durante el periodo de recuperación de las economías tras las perturbaciones transitorias de duración indefinida. Se permitió que en ciertos periodos las restricciones pudieran mantenerse sin necesidad de que el fondo tomara ninguna medida al respecto ni que el país las eliminara.

Las actividades del FMI se financian mediante las cuotas que aportan sus miembros. Es el propio FMI el que determina, en función de la riqueza de cada país y de su situación económica, el importe de la cuota con la que cada miembro de be contribuir, Las cuotas se revisan cada cinco años y pueden ser subidas o bajadas en función de las necesidades del FMI y de la prosperidad económica del miembro. El sistema de cuotas cumple varios objetivos. En primer lugar, forman una bolsa de dinero(el Fondo) de la que el FMI puede disponer para prestar a miembros con dificultades financieras, En segundo lugar, la cuota de cada miembro sirve para determinar que cantidad puede pedir prestada al fondo. Cuanto mayor sea la contribución financiera de un país miembro mayor será la cantidad que puede pedir en momentos de necesidad. En tercer lugar y no menos importante la cuota determina el poder de voto y en su defecto de veto de cada miembro. Por ejemplo EEUU, con la economía más grande del mundo, contribuye con aproximadamente 35 mil millones de dólares, proporcionando sobre el 18% de cuotas totales. A su vez Palau que es miembro desde 1997 y tiene la cuota más pequeña, contribuyo con 3.8 millones de dólares. Así los EEUU tienen ahora más de 265000 votos; o sobre el 18% del total mientras Palau tiene 272; o 0.002% del total. Esta resolución en el sistema electoral fue escogida ya en su fundación en 1944, el FMI funcionaria con la mayoría eficiente y las decisiones serian tomadas responsablemente, según los firmantes, relacionando el poder de votación de miembros directamente a la cantidad de dinero con que ellos distribuyen a la institución a través de sus cuotas. Aquellos que contribuyen la mayoría poseen por otorgacion directa del FMI la voz más fuerte, determinando por consiguiente sus políticas. Así el FMI y los países dominantes en el con EEUU a la cabeza, hace por supuesto, que tengan una influencia decisiva en las políticas de miembros que piden prestado de él.

La forma habitual en que los países miembros obtienen financiación del FMI es mediante la compra de las divisas que necesiten, que son pagadas con la moneda nacional. Esas operaciones se completan con un pacto de revenda, es decir, pasado un tiempo determinado, el país en cuestión tendrá que devolver las divisas y retirar su moneda, lo cual no siempre es posible, apoyando la acumulación de deuda externa que sistemáticamente ahoga a los países sobre todo del tercer mundo. En un principio los tipos de interés son muy bajos y en según que casos prácticamente nulos, pero a estos siempre hay que añadir las consiguientes devaluaciones de la moneda. Es importante destacar que si un país persistentemente ignora sus obligaciones con el FMI, el resto de los miembros que trabaja a través del FMI puede declarar al miembro inelegible para pedir prestado dinero o, como un último recurso, puede valorarse el abandono de la institución. Con todo el FMI, asegura que normalmente, se toma por indiscutible que el miembro desea cooperar hasta donde puede con los objetivos generales del FMI y que cualquier lapso cumpliendo las obligaciones mínimas impuestas estará más allá de las sus actuales posibilidades.

El numero de miembros actual le ha pedido al FMI que penetre mas allá del valor del intercambio que, después de todo, es el resultado final de un rango de políticas económicas, a examinar todos los aspectos de la economía del miembro que causa el valor del intercambio y para evaluar la actuación de la economía para el numero de miembros entero. El sistema actual exige mayor transparencia de las políticas y permite más alcance al FMI para supervisar esas políticas. El FMI llama a esta actividad “ la vigilancia”. Esta basada en la convicción que bajo su postura económica domestica, planes de ajuste estructurales, las políticas llevaran a los tipos de cambio estables y un crecimiento y economía mundial prospera, o al menos ese es su manifiesto. Esta vigilancia se a podido observar durante la crisis financiera mexicana de 1995 y aun se esta sosteniendo en la crisis financiera asiática. Es a través de consultaciones periódicas dirigidas al país miembro, como el FMI determina si un país esta actuando responsablemente y abiertamente poniendo las condiciones bajo lasque su dinero se compra y se vende por los gobiernos y los ciudadanos privados de otros países, también obtiene información sobre la posición económica global del país. Estas consultaciones se mantienen como una oportunidad del FMI para eliminar cualquier restricción rural que se haya podido poner adelante, dándose el traslado inmediato de su dinero domestico en divisas. En los años tempranos del FMI, estas consultaciones periódicas eran obligatorio solo para miembros que habían puesto restricciones en dinero de intercambio, pero desde 1978 el FMI las emprende con todos los miembros.

El funcionamiento que se lleva a cabo mantiene pues al país en el ojo del huracán.

Tiene demostrar que esta realizando una política equilibradota de su balanza de pagos. Cuanto mayor sea el crédito, mayor control y más estrictas condiciones impondrá el FMI. La unidad de medida de los créditos para cada país, como he dicho anteriormente, es su cuota, que es dividida en tramos. Cuando el importe solicitado es del 25% de la cuota, las condiciones son muy sencillas. Cada tramo adicional, cada 25%, que se solicite, implicara una mayor supervisión por el FMI de la política económica del país. Destacaron en su día los grandes prestamos conectados con la crisis de la deuda de los años ochenta y mediados los noventa con créditos muy grandes a México y Rusia. Durante 1983 y 1984, el FMI presto unos 28 mil millones de dólares a miembros que tenían dificultades para resolver sus obligaciones financieras para con otros miembros, en definitiva que se les dejo dinero de un fondo común dirigido por unos cuantos para asegurarse el cobro de un adeudo a favor de esos cuantos. Se valora actualmente que la labor del FMI ha sido inestimable para establecer e imponer disciplina económica en el hemisferio sur y, en menor grado, en las republicas de la antigua Unión Soviética y sus satélites. A México se extendió un crédito de 18 mil millones de dólares y a Rusia más de 6.2 mil millones. A finales de 1997, comenzaron a desempeñar las mismas funciones en los países del sudeste asiático, hasta entonces soberanos desde el punto de vista económico, como Tailandia, Indonesia y Corea, 35 mil millones de dólares. 1998 otra vez a Rusia 20.4 mil millones para apoyar su programa económico.

Antes de pasar a mas consideraciones hay que exponer cuales son los propósitos que el FMI muestra en su pagina web:

1 Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que atienda las consultas y colaboración relativa a problemas monetarios internacionales.

2 Facilitar la extensión y crecimiento equilibrado del comercio internacional, y contribuir, a través de ello, a la promoción y mantenimiento de altos niveles de empleo, ingresos reales y el desarrollo de recursos productivos de todos los miembros, como política primordial.

3 Promover la estabilidad cambiaria y mantener acuerdos cambiarios ordenados entre los miembros y evitar depreciaciones en las tasas cambiarias con fines competitivos.

4 Asistir al establecimiento de sistemas multilaterales de pago en relación con la liquidación de transacción corriente entre los miembros cambiarios que pueden afectar el crecimiento del comercio mundial.

5 Dar confianza a los miembros a través de la disponibilidad de recursos temporales, como medidas de seguridad y por lo tanto promover a los miembros con oportunidad para corregir desajustes en su balanza de pago, sin tener que recurrir a medidas destructivas de su propiedad nacional e internacional.

6 Acortar la duración y grado de desequilibrios en la balanza de pago internacionales de los miembros.

La realidad en cuanto a los propósitos es que los países muy endeudados tienen pocas opciones aparte de aplicar los programas de ajuste estructural concebidos por el FMI y su gemelo, el Banco mundial instituido igualmente en Bretton Woods. Les guste o no, decenas de estos países han liberalizado sus economías, han privatizado sus empresas estatales, han abolido los controles sobre el cambio de divisas, han aumentado su participación en los mercados mundiales y, en la mayoría de los casos, han continuado pagando los intereses generados por la deuda. Grandes logros, bien atribuibles al FMI, el merito de de desempeñar un papel decisivo en la aceleración y profundización del proceso de globalización económica. Así ha servido de garante de la liberalización, de la privatización y del ajuste estructural en grandes partes del mundo, tarea de la que exime así a las naciones y sus gobiernos. Introduciendo una disciplina neoliberal férrea, obliga a los gobiernos a integrar sus economías nacionales en la global y proporcionan un marco en el que las elites locales se enriquecen, por medio de mano de obra más barata, privatización masiva, menor intervención gubernamental, etc. Sus endeudamientos les dejan a merced del FMI, con medidas cada vez más drásticas, pues no pueden obtener créditos en otra parte sin el sello de aprobación del fondo. Cuando los mercados se liberalizan con rapidez, máxime bajo coacción, la insalubridad, paro, prostitucion, delincuencia, represión, factores todos que hacen disminuir la esperanza de vida, la alfabetización, etc.

Las actividades del FMI se centran, en sus propias dictámenes, en la supervisión, con acuerdos para seguimientos mas estrechos que esperan sirvan para restablecer la confianza internacional en la capacidad de pago futura del país, la capacidad de éxito de esta sección queda patente en el actual caso argentino, donde la única solución que se ha aportado es meter mas plata a cambio de mantener los valores que caracterizan a una democracia neoliberal paradigma de la libertad de los pueblos. La segunda actividad es dicha ayuda financiera, mediante prestamos y créditos ya sea en DEG o en dólares. Y la tercera es la Asistencia técnica, expertos estudiosos sobre la economía de los estados miembros, asesoran en el diseño e implementación de las políticas monetaria y fiscal, en la creación de instituciones, estadística, también se adoctrina funcionarios y expertos locales. Lo cierto es que estas instituciones, que dan empleo, muy bien pagado, a varios miles de economistas con una excelente formación, estuvieron profundamente implicadas en México durante décadas, y no fueron capaces de prever la crisis de diciembre de 1994, o si lo hicieron, no avisaron a tiempo de su llegada. Al igual que tampoco anticiparon el espectacular caos que acudió los mercados financieros asiáticos en 1997.

Para finalizar un último ejemplo comparativo para acabar de convencernos de las benignas intenciones del FMI. David.D.Driscoll, perteneciente a la sección de las Relaciones Externas del FMI, asegura que: “ el FMI no tiene autoridad eficaz encima de las políticas económicas domesticas de sus miembros... si da impulso para hacer el uso mejor de recursos escasos, refrenando gastos militares improductivos o gastando mas dinero en salud y educación... desgraciadamente los miembros acostumbran a ignorar el consejo bien intencionado.” En primer lugar hay que decir que es cierto que las naciones que están realizando un ajuste estructural no podrían permitirse nunca el lujo de dar asistencia sanitaria gratuita. No obstante, se ha estudiado que desde que la India accedió por primera vez a someterse al ajuste estructural, a principios de la década de 1990, su presupuesto para la salud publica(excluyendo unos fondos mínimos destinados a combatir el SIDA), ha sido amputado en un 30%, y la misma experiencia se repite en un país tras otro. Así la malaria florece como nunca en el país, pues el programa antimalaria ha sufrido un recorte de un 40%. Eso si el ciudadano americano, presidente de Union Carbaid, responsable de la tragedia de Bophal, sigue en la mas absoluta de las impunidades.

BIBLIOGRAFIA

www.expansion.com

www.temalia.com

www.eumed.net

Martinez Coll,Juan Carlos(2001): “El fondo monetario internacional” en La Economia de mercado,virtudes e inconvenientes.

Antonio Albiñana,Geopolítica del Caos”, Le monde Diplomatic,Temas de Debate,1999, Barcelona.

Viviane Forrester, Una extraña dictadura, Editorial Anagrama,2001, Barcelona.

FIM

HISTORIA ECONOMICA MODERNA

Y CONTEMPORÁNEA

DE EUROPA