FMI (Fondo Monetario Internacional)

Finanzas. Orígenes. Función financiera, crediticia y consultiva

  • Enviado por: Silvia Alvarez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

ANTECEDENTES

El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera que ha recibido el nombre de la gran depresión época en la cual el funcionamiento del sistema monetario Internacional se ha de considerar catastrófica.

A pesar de que en la década de 1930 muchos países trataron de mantener el nivel de su ingreso interno mediante devaluaciones y otras cosas la crisis se agudizaba aún más. Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, y proliferan cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.

Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, los problemas financieros del país se agravan al punto de pronosticar una nueva catástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades públicas y privadas, ligadas al mundo financiero, realizar un estudio intenso acerca de formula un sistema monetario abierto y estable. Es entonces cuando representantes de 44 países se reúnen en Bretón Woods, E.E.U.U. por un convenio mediante el cual se crea el Fondo Monetario Internacional, el cual dio inicio a sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947.

ORÍGENES

La necesidad de una organización como el Fondo Monetario Internacional se puso evidente durante la gran depresión que asoló la economía mundial en los años treinta. El objetivo en común que era mejorar la situación económica lo cual dicha conferencia le dio pie al inicio del Fondo Monetario Internacional.

Posteriormente se establece un código de conducta en el cual los países miembros tenían que evitar los acuerdo a bilaterales y regionales de pagos estrictos y mantener con respecto a su moneda un tipo de cambio uniforme.

Se facilitó al fondo un mecanismo para ayudar a los países miembros a financiar su déficit temporal y adoptar políticas del ajuste sin que tuvieran que recurrir a medidas incompatibles con el código de conducta. De esta manera fue implementado el Fondo Monetario Internacional que hasta nuestros días a solventado muchos problemas económicos a nivel mundial como se había de esperar.

FUNCIÓN FINANCIERA

El FMI se conoce ahora bien al público general por prestar billon de dólares a los países al centro del asiático financiero crisis y a la Rusia. Antes, su nombre era probablemente mayoría asociado con préstamos grandes conectados con la crisis de la deuda de los años ochenta y entonces, en los mediados de los 90`s muy grandes a México y Rusia. Durante 1983 y 1984, por ejemplo, el FMI le prestó unos $28 mil millones a un miembro que tiene dificultad al cumplir con sus obligaciones financieras con otros países. En 1995, se extendió a México un crédito de casi $18 mil millones y a la Rusia más de $6.2 mil millones para ayudar a éstos países a pasar de un periodo difícil de reforma. Y a partir del 23 de julio de 1998, el FMI se había comprometido aproximadamente $35 mil millones a Indonesia, Corea, y Tailandia para ayudarles a tratar con sus crisis financieras, y unos $20.4 mil millones a la Rusia apoyar su programa económico para 1998. El veloz y bien-publicó reacciones del FMI a las últimas crisis pueda desencaminar a los observadores en pensar que el FMI es por encima de todo un institución prestamista.

Éste no es el caso, el FMI, principalmente es una institución de supervisión para coordinar esfuerzos para que se logre mediante una cooperación la formulación de políticas económicas, que reestructure su economía .

Su función financiera es una actividad significante por las siguientes funciones:

1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.

2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.

3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.

4. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.

5. Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.

6. Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.

En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) serían:

a. Una función reguladora, de vigilante del comportamiento monetario internacional.

b. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.

c. Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.

PROPÓSITOS

El FMI, en primer lugar tiene como propósito fundamental el establecimiento de sistemas de cambio internacional que sirvan para buscar la estabilidad en las tasas de cambio, es así como el desarrollo del comercio internacional. En segundo lugar, el establecimiento de mecanismos que permitan controlar los sistemas cambiario, de forma que los países miembros no adopten sistemas de cambio que presenten

ventajas comparativas injustas sobre otros países miembros. En tercer lugar, el FMI busca establecer un sistema de liquidez que permita resolver problemas temporales en las balanzas de pago de los países miembros; y finalmente sirve como un mecanismo de información relativa a los sistemas monetarios internacionales.

Los propósitos están resumidos en el art.1 del FMI, el cual establece:

a. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que atienda las consultas y colaboración relativa a problemas monetarios internacionales.

b. Facilitar la extensión y crecimiento equilibrado del comercio internacional, y contribuir, a través de ello, a la promoción y mantenimiento de altos niveles de empleo, ingresos reales y el desarrollo de recursos productivos de todos los miembros, como política económica primordial.

c. Promover la estabilidad cambiaria y mantener acuerdos cambiarios ordenados entre los miembros y evitar depreciaciones en las tasas cambiarias con fines competitivos.

d. Asistir al establecimiento de sistemas multilaterales de pago en relación con la liquidación de transacción corriente entre los miembros cambiarios que pueden afectar el crecimiento del comercio mundial.

e. Dar confianza a los miembros a través de la disponibilidad de recursos temporales, como medidas de seguridad y por lo tanto promover a los miembros con oportunidad para corregir desajustes en sus balanza de pago, sin tener que recurrir a medidas destructivas de su prosperidad nacional e internacional.

f. Acortar la duración y grado de desequilibrios en la balanza de pago internacionales de los miembros.

FUENTES DE FINANZAS

Los recursos generales del FMI que este utiliza son las monedas de los países miembros, los DEG y el oro que posee en la cuenta de recursos generales del Departamento General. Las otras cuentas del Departamento General son las cuentas especial de desembolsos, en la que el fondo a de mantener el producto de determinadas ventas de oro cuyo precio exceda del precio oficial anterior, y de la cual ese producto podrá transferirla a la cuenta de recursos generales y la cuenta de inversiones, encargada de administrar ciertas inversiones del fondo. El otro Departamento del Fondo es el Departamento de derecho especiales de giro, por

cuyo conducto se efectúan las operaciones y transacciones en DEG.

Los recursos generales provienen principalmente de:

SUSCRIPCIONES, PRESTAMOS, TRANFERENCIAS DE LA CUENTA ESPECIAL DE DESEMBOLSOS y otros ingresos.

La suscripciones de los países miembros son en primer termino, la principal fuente de la tenencias del fondo. A cada país miembro se le asigna una cuota expresada en DEG y sus suscripción es igual a la cuota. En el pasado, el 75% de la suscripción original de un país miembro era pagadero en su moneda y el resto en oro.

Excepto en raras situaciones el oro no se utiliza para hacer pagos obligatorios al fondo ni para otros que este deba hacer.

La cuota de cada país miembro constituye el punto de referencia fundamental en sus relaciones con el fondo, que rige o regula entre otras cosas el numero de sus votos, la cantidad de DEG que pueda recibir en las asignaciones de éstos y el volumen de ayuda financiera que pueda obtener del fondo.

Todas las tenencias del fondo en moneda que se hallen en sus recursos mantiene su valor en función al DEG, que es la unidad de cuenta del fondo. En caso de que las tenencias del fondo de una moneda se deprecien en función del DEG, el país miembro emisor debe pagar una cantidad adicional de su moneda al fondo. Por el contrario si una moneda de un país miembro se aprecia en función del DEG, el FMI devuelve moneda al país miembro; este mantenimiento mantiene al FMI vender monedas al los países miembros a tipos de cambio en curso, de manera que el país comprador no sufra una pérdida u obtenga una ganancia en función de los tipo de cambio vigente.

La Segunda fuente importante de la tenencias del FMI son los préstamos. La medida en que el FMI pueda tomar préstamos es ilimitada en el sentido que el fondo disfruta de plena libertad para decidir si debe tomar prestamos y cual ha de ser la cuantía de esto.

SITUACIÓN ACTUAL

A pesar de su visibilidad aumentada como resultado de la crisis financiera asiática, el Fondo Monetario Internacional sigue tomándose como una presencia misteriosa en la escena internacional. La confusión es considerable, reina sobre el por qué existe y lo que hace. Algunos observadores, confundiéndolo con un Banco o otra institución de ayuda, está bajo la impresión que el FMI existe para subvencionar desarrollo económico en las naciones más pobres. Otros se lo imaginan como un banco central internacional que controla la creación de dinero en una balanza mundial.

Todavía otros consideran el FMI como un poderoso y desaprobando institución política, imbuido con un celo misionero, para rectitud fiscal que de algún modo compete a sus miembros para pisar un camino de austeridad económica. El FMI no es de hecho ninguno de éstos. No es un banco de desarrollo, ni un banco central mundial, ni una agencia que puede o desea coercer a sus miembros para hacer muchísimo de algo que se puede considerar una nación pérdida.

Es más bien una institución cooperativa en la que 182 países tienen voluntariamente la unión porque ellos ven la ventaja de consultar entre si con en este foro para mantener un sistema estable de comprar y vender su dinero para que los pagos en dinero extranjeropuedan tener lugar entre países fácilmente y sin retraso.

El FMI es el enemigo de sorpresa. Los miembros del FMI creen eso guardando otros países informados de sus intenciones con respecto a políticas de las que influyen en pagos por el gobierno y residentes un país y de otro, en lugar de haciendo un secreto de tal políticas, es a todos la ventaja. Ellos también creen eso de vez en cuando modificando esas políticas (reduciendo exportación impone contribuciones, para caso), cuando los miembros del compañero están de acuerdo que esto es en el común interese, ayudará comercio internacional para crecer y creará más y alto-pagando trabajos en una economía mundial que ensancha.

El FMI presta dinero a miembros que tienen problema que cumple con obligaciones financieras a otro miembros, pero sólo en condición que ellos emprenden reformas económicas a elimine estas dificultades para su propio bueno y que del entero número de miembros.

Contrariamente a la percepción extendida, el FMI no tiene autoridad eficaz encima de las políticas económicas domésticas de sus miembros. Es en si una posición, por ejemplo, para obligarle a un miembro a que gastar más en escuelas o hospitales y menos en comprar avión militar o construir palacios presidenciales

grandiosos. Puede, y a menudo hace, miembros de impulso para hacer el uso mejor de recursos escasos refrenando de gastos militares improductivos o gastando más dinero en salud y educación. Desgraciadamente, los miembros pueden, y a menudo lo hacen, ignorando el consejo bien intencionado. En este caso, el FMI puede intentar sólo, a través de argumento racional, para persuadir a los miembros del doméstico y los beneficios internacionales de adoptar políticas favorecidas por el número de miembros en conjunto. No hay ninguna pregunta de compulsión de un miembro para adoptar cualquier política. Se confina qué autoridad que el FMI posee a requerir el miembro para descubrir información sobre sus políticas monetarias y fiscales y para evitar, hasta donde posible, poniendo restricciones en intercambiar doméstico para la divisa y en hacer pagos a otros miembros.

Sus miembros le han dado un poco de autoridad al FMI encima de sus pagos políticas porque estas políticas son de importancia superior al el flujo de dinero entre las naciones y porque la experiencia ha confirmado que sin una agencia supervisando global el sistema moderno de pagos en divisa simplemente no trabaja. El dinero

cambiante es el el punto central de contacto financiero entre las naciones y el vehículo indispensable de comercio mundial. Cada dinero, sea él el dólar, franco, etc. tiene un valor en términos de otros dinero.

ORGANIZACIÓN

Muchas personas ven el FMI como una institución de gran autoridad y independencia y asume que decide las políticas económicas más buenas para sus miembros para seguir, dicta estas decisiones al número de miembros, y entonces se asegura que sus miembros conforman. Nada podría ser extenso del verdad. Lejos de

dictarse a por el FMI, el propio número de miembros dictados al FMI las políticas que seguirá. La cadena de orden carreras claramente de los gobiernos de países del miembro al FMI y no viceversa. Partiendo las obligaciones de miembros individuales al FMI, o funcionando detalles de prestar arreglos con un miembro, el FMI no actúa adelante su propio pero como un intermediario entre el quiera de la mayoría del

número de miembros y el miembro individual país.

El eslabón de la cima de la cadena de orden es la Tabla de Gobernadores, uno, de cada miembro, y un número igual de Gobernadores Alternados. Como el Gobernadores y sus Alternante son ministros de finanzas o cabezas de bancos centrales, ellos hablan autoritariamente para sus gobiernos.

Los 24 Directores Ejecutivos, reuniendo tres veces por lo menos un semana en sesión formal, dirija la aplicación de juego de las políticas por gobiernos del miembro a través de la Tabla de

Gobernadores. En la actualidad, ocho Directores Ejecutivos representan países individuales: China, Francia, Alemania, Japón, Rusia, Arabia Saudita, el Reino Unido, y los Estados Unidos. Dieciséis otros Directores Ejecutivos cada uno representa agrupaciones de los países restantes. La Tabla Ejecutiva raramente hace sus

decisiones en base a la votación formal, pero confía el la formación de acuerdo general entre sus miembros, una práctica que minimiza confrontación en problemas sensibles y promueve aceptación del las decisiones hicieron finalmente.

El FMI tiene un personal de aproximadamente 2,600, encabezado por un Director Gerente que también es presidente de la Tabla Ejecutiva que lo fija. Por tradición, el Director Gerente es un europeo, o por lo menos un no-americano. (El Presidente del Banco Mundial es tradicionalmente un EE.UU. nacional.) El personal

internacional viene de 122 países y comprende a economistas principalmente, pero también estadístico, investigación, estudiosos, expertos en finanzas pública y imposición de contribuciones. La mayoría en el que los miembros del personal trabajan en la oficina principal de FMI Washington, aunque unos se asigna a las oficinas pequeñas en París, Ginebra, Tokio, y a los Naciones Unidas en Nueva York, o representa el FMI en la asignación temporal en países del miembro. (En la actualidad, 70 se asignan "representantes residente" a 64 países del miembro.) Al contrario de Directores Ejecutivos que representan países específicos, personal, los miembros son sirvientes civiles internacionales; ellos son responsables al número de miembros en conjunto llevando a cabo políticas de FMI y no hace represente intereses nacionales.

VIGILANCIA

El cambio del valor de la equivalencia al sistema del intercambio abierto actual puede parezca implicar una pérdida de influencia por el FMI. De hecho, eso no es el caso, cuando el acercamiento actual le exige al FMI que sea más aun profundamente involucrado con las políticas económicas de miembros que tienen productivo en dinero valor del intercambio. Cambiando encima de al sistema actual, el número de

miembros le ha pedido al FMI que penetre más allá del valor del intercambio que, después de todos, es el resultado final de un rango de políticas económicas, examinar, todos los aspectos de la economía del miembro que la causa el valor del intercambio a sea lo que es y para evaluar la actuación de la economía

cándidamente para el número de miembros entero. Para abreviar, el sistema actual exige mayor transparencia de las políticas de miembros y permite más alcance para el FMI para supervisar estas políticas. El FMI llama esta actividad "la vigilancia," o vigilancia, encima de las políticas del intercambio de miembros. La vigilancia es basado en la convicción que fuerte y consistente doméstico económico las políticas

llevarán a los tipos de cambio estables y un crecimiento y economía mundial próspera. Y la vigilancia de FMI se ha sostenido en la estela de ambos la crisis financiera mexicana de 1995 y el crisis financiera asiática todavía desplegando.

CONSULTACIONES

A través de consultaciones periódicas dirigidas en el país del miembro, el FMI determina si un país está actuando responsablemente y abiertamente en poniendo las condiciones bajo las que su dinero se compra y se vende por los gobiernos y los ciudadanos privados de otros países; también obtiene información sobre la posición económica global del país. Éstos las consultaciones mantienen una oportunidad el FMI para animar el eliminación de cualquier restricción el rural podría haber impuesto adelante el traslado inmediato de su dinero doméstico en las divisas. En los años tempranos del FMI, estas consultaciones periódicas eran obligatorio sólo para miembros que habían puesto restricciones en dinero intercambie, pero desde 1978

el FMI los emprende con todos los miembros.

Las consultaciones tienen lugar típicamente anualmente, pero el Director Gerente pueda comenzar discusiones adicionales si un miembro se cae de repente en dificultad económica seria o se cree que está siguiendo prácticas hostil a los intereses de otros miembros. Cada año, un equipo de cuatro o cinco FMI personal miembros viajes a la capital del país y gasta aproximadamente dos semanas recogiendo información y sosteniendo discusiones con oficiales gubernamentales sobre las políticas económicas del país. El primero la fase de la consultación se consagra a coleccionar datos estadísticos adelante exportaciones y importaciones,

sueldos, precios, el empleo, proporciones de interés, cómo mucho dinero está en circulación, inversiones, créditos del impuesto, presupuestario, gastos, y otros aspectos de vida económica que tiene una relación al valor del intercambio de dinero.

La segunda fase consiste de discusiones con alto-alinear a los oficiales gubernamentales para averiguar cómo eficaz sus políticas económicas han estado durante el año anterior y qué cambios podrían anticiparse durante el próximo año.

Éstos qué progreso las discusiones con mayores oficiales revelan también el país ha hecho eliminando restricciones cualquier él ha puesto adelante el intercambio de su dinero. Cuando estas reuniones han terminado, el equipo, los ingresos a la oficina principal en Washington para preparar a un personal detallado informe para la discusión por la Tabla Ejecutiva. El Director Ejecutivo representando el país por supuesto toma parte en esta discusión con sus colegas, clarificando puntos sobre la economía del país y escuchando a la evaluación por otros Directores Ejecutivos del la actuación económica de país. Un resumen de la discusión, a menudo sugerencias conteniendo sobre cómo fortalecer áreas de económico debilidad, se transmite

después al gobierno del miembro. Desde mayo 1997, el FMI ha publicado resúmenes detallados de Artículo IV consultaciones--incluso la valoración de la Tabla Ejecutiva para países que han aceptado su descargo (es decir, Press/Public La información nota.)

Además estas discusiones periódicas, el FMI también sostiene especial consultaciones con esos países cuyas políticas tienen un comandante influencie en la economía del mundo. Estas consultaciones especiales repasan la situación económica mundial y evalúa anticipado económico desarrollos. El FMI publica los

resultados de estas revisiones dos veces un año en su Perspectiva Económica Mundial. Esta publicación contiene valioso la información y proyecciones para la economía mundial y, resaltando varias opciones de la política, ayuda países del miembro coordinando su propias políticas económicas con desarrollos de la política

anticipados en otro países del miembro.

BIBLIOGRAFÍA

Título: Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la economía.

Autor: VARELA PARACHE, M.

Edición: 1994

Editorial: PIRAMIDE, S.A.

Título: Cometido y la función del Fondo Monetario Internacional

Autor: FMI

Edición: 1985

Editor: INTERNATIONAL MONETARY FUND.

Páginas en Internet.