FMI (Fondo Monetario Internacional)

Crisis financiera. Medidas Presupuestarias. Tributarias. Acuerdo. Stand By. Finanzas Públicas. Economía. República Dominicana

  • Enviado por: Maripositaxoxo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información


Índice

  • Introducción

  • Contenido

  • El Fondo Monetario Internacional.

  • Crisis financiera de la República Dominicana antes del acuerdo.

  • Medidas Presupuestarias y Tributarias tomadas tras el Acuerdo Stand By.

  • Impacto favorable de las medidas del FMI en las Finanzas Públicas.

  • Opiniones de personalidades importantes del Sector Financiero.

  • Conclusión.

  • Fuentes de Información

  • Introducción

    El presente seminario es producto de una ardua investigación acerca de los efectos positivos que provocan las medidas tomadas por el FMI en las Finanzas Públicas de la República Dominicana bajo el Acuerdo Stand By. Pero, no hemos querido ir al punto de una manera directa, sino que primero mostraremos lo que es el FMI y sus funciones, la Crisis en la que República Dominicana estaba o está envuelta que llevo a la firma con el FMI, las medidas sugeridas y adoptadas, tanto por el FMI como por el gobierno dominicano. Entonces, ya expuesto todos los antecedentes, presentar los aspectos favorables de este Acuerdo entre el FMI y el gobierno de la República Dominicana para las Finanzas Públicas. Por último, veremos diversas opiniones de personalidades involucradas de manera directa con la Economía Dominicana.

    Esperamos que estas informaciones cumplan con las expectivas formadas del lector, las cuales pueden ser de suma utilidad...

    Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El FMI inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo. Sus operaciones financieras se iniciaron el 1 de marzo de 1947.

    Como eje principal del rol del FMI ante los desafíos del nuevo milenio es necesario tomar el trabajo prioritario del Fondo Monetario Internacional, es decir Asistencia Financiera (junto a recetas Neoliberales) basada en créditos y prestamos para países que tengan problemas en la balanza de pagos. Estos créditos y prestamos se logran en acuerdos entre el FMI y el país solicitante a cambio de medidas económicas de ajuste y reforma. El capital “prestado” más los intereses creados por este, forman la deuda externa de un país.

    Las principales áreas de trabajo del FMI.

    • Supervisión. El FMI mantiene un diálogo en materia de políticas con sus países miembros a través del proceso de supervisión. El FMI evalúa por lo general una vez al año la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general mediante las consultas del Artículo IV. La supervisión se basa en la convicción de que unas políticas económicas nacionales firmes y coherentes llevarán a la estabilidad cambiaria y a una creciente y próspera economía mundial. Además, el FMI realiza una labor de supervisión multilateral, cuyos resultados se resumen en las publicaciones Perspectivas de la economía mundial (bianual) y Global Financial Stability Report (trimestral).

    • Asistencia financiera. El FMI otorga créditos y préstamos a sus países miembros con problemas de balanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma. Al 31 de enero de 2003, el FMI mantenía créditos y préstamos pendientes de reembolso a favor de 89 países por un monto total de DEG 69,600 millones (aproximadamente $US 96,000 millones). El FMI pone sus recursos financieros a disposición de los países miembros a través de diversos servicios financieros (programas de préstamo). Además de sus servicios ordinarios (acuerdos de derecho de giro, servicio ampliado del FMI, servicio de complementación de reservas, líneas de crédito contingente y servicio de financiamiento compensatorio), el FMI también brinda asistencia en condiciones concesionarias en virtud de su servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (http://www.imf.org/np/exr/facts/spa/prgfs.htm) (SCLP) y alivio de la deuda a través de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME).

    • Asistencia técnica. El FMI ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional y elaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas generales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadísticas.

    Crisis Financiera de la República Dominicana antes del acuerdo.

    El deterioro del entorno exterior, la quiebra de tres importantes bancos, el deterioro de los diferentes indicadores económicos, y la perdida de la confianza por parte del país y de los inversionistas extranjeros, en la economía dominicana, han debilitado las finanzas públicas. El Gobierno Dominicano está en la obligación de enfrentar estos problemas, mediante la ejecución de un programa económico integral dirigido a fortalecer el sistema financiero y las condiciones macroeconómicas, para así crear las bases para reactivar la economía y permitir la sostenibilidad económica, y en este sentido el gobierno dominicano inició el proceso para la firma con el FMI.

    El 2003 representó un difícil año para la República Dominicana, en el cual la economía descreció un 1.3%, lo que se traduce en una perdida de la confianza, un “downgrade” en la calificación del riesgo país, por parte de las diferentes calificadoras de riesgo internacionales, una inflación de un 42.6%, una devaluación de la moneda de más de un 100%, un incremento en la deuda externa. En este sentido diferentes economistas y organismos internaciones se han referido a la crisis economía, y a una futura firma del país con el Fondo Monetario Internacional, la cual vendría a contribuir con la estabilización de la economía.

    La crisis financiera, que lleva al país a un acuerdo con el FMI, tiene dos dimensiones (política y económica). En lo político puede señalar una falta de confianza y la crisis interna de parte del gobierno, producto de las contradicciones internas por las intenciones de repostulación del grupo de gobierno, como así lo han expresado el Sr. David Anthony, director de Riesgo-país de la unidad de Inteligencia de The Economist, y el Dr. Pedro Silverio, director de CENANTILLAS. En lo económico podemos señalar el elevado gasto publico y el incremento de la deuda externa.

    El problema de la desconfianza es critico, ya que esto ha contribuido a que se paralice la inversión extranjera y una fuga de capitales de más de US$2MM (mil millones). La política de gasto y endeudamiento han causado un “crowding out”, ya que el incremento en el gasto público y en la tasa de interés ha desplazado en una forma significativa la inversión del sector privado, y de manera especial en las microempresas, y es que ningún sector puede operar de manera sana con una elevada inflación, una constante devaluación de la moneda y altas tasas de interés. La crisis bancaria es preocupante, la cual no parece terminar, y a menudo se escuchan rumores de diferentes instituciones financieras, y donde el Gobierno ha desplazado al sector privado en el mercado de los créditos financieros.

    El Gobierno con la firma con el Fondo, como lo expresa en la carta de intención y describe en el Memorando de Políticas Económicas, busca y basa el acuerdo en tres puntos:

    • Medidas para el fortalecimiento de la confianza en el sistema bancario,

    • Acciones para reforzar las finanzas publicas y asegurar la sostenibilidad de la deuda,

    • El funcionamiento de un régimen cambiario flexible acompañado de estricta disciplina monetaria.

    Cuando el país acudió al FMI tras la crisis bancaria que se llevo Baniniter, Bancredito y Mercantil, al organismo fueron solicitados 437.8MM en Derechos Especiales de Giros (DEGs), que es la moneda que rige para las transacciones entre el organismo multilateral y los países miembros.

    De ese total, el país recibió como pronto adelanto unos 37.8MM de DEGs, restando a la fecha otros 350MM, los cuales fueron bloqueados a raíz de la parálisis en las negociaciones de fines del año pasado por la súbita compra de las empresas de electricidad, previo al conocimiento por parte del Fondo. Igualmente fondos provenientes del Banco Mundial por unos US$250MM y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir varios proyectos de desarrollo al nivel de varias regiones en el país, están a la espera de ser desbloqueados tan pronto la firma concretice.

    Tras la firma del acuerdo con República Dominicana, el país quedará sometido a un riguroso proceso de fiscalización que implica una revisión trimestral de los puntos acordados en las metas de política económica pautadas entre las partes. Se tiene previsto que el acuerdo empezará inmediatamente sea aprobado, y tendrá vigencia hasta principios del 2006, por tratarse de un acuerdo de dos años, lo que significa que se fijan las políticas económicas por 2 años.

    Tras la firma con el FMI, y conociendo la situación actual, el país debe someterse a una reforma fiscal, una reducción del gasto público, una paralización del endeudamiento, debe revisarse la ley de hidrocarburos. La reforma fiscal, independientemente de la firma con el Fondo, debe realizarse, ya que nuestro país está en negociaciones con EEUU para un TLC, y debemos de tener en cuenta que el ALCA entrará en vigencia el próximo año.

    Políticas Fiscales y Monetaria a ser aplicadas, que buscan un aumento de los ingresos y una reducción del gasto:

    • Un alza de un 2% a todas las importaciones.

    • Un impuesto a los cheques de un 0.15%.

    • $10 dólares adicionales por concepto de impuesto de salida por persona que se traslade al extranjero ya sea por aire o mar.

    • Los gastos de capital estarán limitados a un 5.1% del PIB.

    • Los salarios del sector público estarán congelados en los niveles actuales.

    • Estas medidas intentarán reducir el déficit del sector público al 1% del PIB.

    • El segundo grupo de políticas buscará fortalecer el sistema financiero nacional mejorando las regulaciones y la supervisión

    Los directores de los bancos comerciales del país tienen que someter a las autoridades una lista de sus activos personales. La contratación de unos 40 auditores externos contratados por el FMI. Unos 50 auditores locales procedentes de la superintendencia de bancos que auditarán el sistema bancario. Estas medidas harán el sector más abierto y transparente para restaurar la confianza en el sistema financiero. Se establecerá en Santo Domingo un representante del FMI para velar el cumplimiento de las metas establecidas

    En resumen se pueden citar las principales causas micro y macroeconómicas que originaron la crisis económica que llevo a la firma del Acuerdo Stand By con el FMI:

    • Política fiscal expansiva.

    • Entorno externo desfavorable.

    • Deuda externa insostenible.

    • Crisis cambiaria.

    • Cambios bruscos en las tasas de interés.

    • Desaceleración del crecimiento del PBI.

    • Excesivo incremento del crédito interno.

    '{FMI}'
    Ver gráficas:

    '{FMI}'

    Medidas presupuestarias y tributarias tomadas tras el Acuerdo Stand By con el FMI.

    El Congreso aprobó en enero de 2004 una serie de medidas de política económicas equivalentes al 2.5% del PBI, consistente en medidas fiscales que representan alrededor de 0.5% del PBI y de recortes del gasto del orden del 2% del PBI, medidas que a continuación citaremos:

    • Medidas Impositivas. Estas medidas abarcan: 1) aumentos de las tasas del Impuesto Selectivo al consumo de alcohol, tabaco y otros productos; 2) eliminación de las exenciones del Impuesto sobre la Renta a los intereses que devengan las empresas de los certificados del Banco Central y en la renta de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos; 3) regularización de la medidas impositivas establecidas mediante Decreto en el 2003, incluyendo un impuesto de 5% sobre las exportaciones de bienes y servicios durante 6 meses, un 2% de recargo a la importación y un aumento del impuesto de salida de los aeropuertos.

    • Medidas sobre Gastos. El Presupuesto contempla recortes significativos en los gastos de capital con respecto al PBI y reduce el crecimiento del gasto corriente discrecional. Sobre esta base y considerando un límite en el aumento de los salarios del sector público de 9%, el Presupuesto del 2004 aprobado por el Congreso limita el Gasto Público Total a una cifra por debajo del 16% del PBI.

    • Proteger el Gasto Social. Se proyecta que el gasto social permanezca cerca del 7% del PBI en el 2004, similar a su nivel en 2002-03.

    Con respecto al sector fiscal, el Acuerdo contempla una serie de medidas restrictivas que en el tiempo llevarán a reducir el déficit fiscal y el coeficiente de endeudamiento del sector público respecto al PIB. Las medidas fiscales más relevantes son:

    • Tope al gasto y al endeudamiento del Sector Público

    • Mantenimiento de la inversión pública en alrededor del 5% del PIB en 2003 y 2004.

    • No realizar ajustes adicionales de salarios en el 2003 y realizarlos para el 2004 en función de la inflación esperada.

    • Y la elaboración de una reforma tributaria para ser sometida a mediados del 2004, con mayor dependencia sobre los impuestos al consumo doméstico (ITBIS) y sobre la renta (Imp./Renta). Eliminar las exenciones al ITBIS y al Impuesto Sobre la Renta.

    * Congelar la nómina pública, reducir la inversión pública, generar un ahorro fiscal de RD$1,200 millones para este año y aplicar estrictas medidas de supervisión sobre el sector financiero nacional.

    * El aumento en las tasas de interés es parte de un paquete comprehensivo de medidas adoptado por las autoridades económicas para estabilizar la tasa de cambio, reducir la inflación y retomar la senda del crecimiento con estabilidad.

    * Se establece un recargo transitorio a todas las importaciones, sin excepción, de un 2% de su valor CIF, cuyos recursos se entregarán en su totalidad al Banco Central.

    * Asimismo, el Gobierno ordenará un aumento de US$10.00 adicionales a la tarifa de salida de pasajeros al exterior, recursos que también irán al Banco Central. Es decir, que ahora cada pasajero que salga al exterior deberá pagar US$30.

    * Aumento del ahorro del sector público, especialmente el ahorro corriente. Ajustar la inversión pública a un nivel que no supere el 5.1% del PIB durante el 2003.

    * El gobierno propondrá para mediado de año una Reforma fiscal que incluya eliminar los subsidios del GLP y a la electricidad.

    * Aumento de un 30% a los impuestos selectivos sobre las bebidas y el tabaco.

    * Incorporación a las Asociaciones de Ahorro al régimen tributario de la banca comercial.

    Impacto Favorable de las medidas del FMI en las Finanzas Públicas.

    * El objetivo de los préstamos concedidos por el organismo internacional a la República Dominicana es fortalecer la posición fiscal del país, asegurar la estabilidad monetaria e impedir la intervención del Gobierno en el mercado de divisas.

    * Con estas medidas el Gobierno se propone lograr la reducción del déficit fiscal y cuasi fiscal en el equivalente al 1% del PIB en lo que resta de 2003 y un 2% para el 2004.

    * La reducción del déficit fiscal y cuasi fiscal en el equivalente al 1% del PIB en lo que resta de 2003 y un 2% para el 2004.


    * Disciplina fiscal, congelación del gasto corriente y limite las inversiones públicas a un 5.1% del PIB.

    * El objetivo clave de la política fiscal es asegurar una reducción de la deuda del sector público consolidado, la cual ha crecido hasta llegar al 57% del PIB en el 2003 como resultado de la ayuda del Banco Central a los bancos comerciales, el apoyo del Gobierno al sector energético y la depreciación real del peso. Con este fin, se han puesto en vigencia medidas para asegurar una reducción del déficit combinado del sector público al 3.75% del PIB en el 2004, con una reducción adicional al 1.8% del PIB en el 2005 después que se ponga en vigencia una reforma fiscal integral en el 2004. Esta perspectiva fiscal, junto con la reanudación del fuerte crecimiento económico y la venta de los activos públicos equivalentes al 6% del PIB considerados en el programa original (propiedades inmobiliarias, minas, acciones públicas en determinadas firmas y garantía prendaria del Banco Central), asegurarán una reducción constante de la deuda pública para llegar a alrededor del 40% del PIB en el 2008.

    * Se proyecta que el PIB real caiga alrededor del 1% en 2004 sobre una base anual. En la medida que la confianza aumente y la demanda interna comience a recuperarse, el superávit en la cuenta corriente externa deberá moderarse. Se proyecta que la inflación, después de llegar a un tope de 43% en 2003, disminuya a menos de 14% en 2004 y a un sólo dígito en 2005. Se proyecta una recuperación moderada de las reservas internacionales netas (RIN) durante el resto del programa, recuperándose las RIN desde un nivel negativo de US$95 millones en 2003 a un nivel de cero a finales de 2004 y creciendo después a niveles positivos de US$300 millones en 2005.

    * El gobierno proyecta que la inflación disminuya a menos del 14%.

    * Un acuerdo con el FMI garantiza a todos lo ciudadanos que con ello la economía se orientará por un nuevo sendero de estabilidad y crecimiento y sobre bases de una mayor transparencia, gobernabilidad y justicia social.

    '{FMI}'

    Opiniones de Personalidades Importantes del Sector Financiero.

    *Hipólito Mejía

    Presidente de la República Dominicana.

    “Yo no tengo la menos duda de que la economía dominicana va en franca mejoría”.

    *Agustín Carstens

    Subdirector gerente de FMI.

    “Las medidas se han tomado para unificar el mercado de moneda extranjera y para asegurarse de que funciona libremente de interferencia”.

    * Manuel A. Grullón
    Presidente del Banco Popular.
    “Creo que va a ser positivo para el país y que no van a afectar a las clases sociales más necesitadas. Los recursos no sólo vienen del Fondo, también del BID, del BM y los préstamos sectoriales, así que esto va a ser una inyección de recursos frescos que va a devolver la estabilidad a la economía dominicana”.


    * Elena Viyella
    Presidenta del Conep.
    “Evidentemente hay avances importantes que pronto conoceremos y sabemos que van a ser positivos y deben ser positivos para el país. Aquí lo que tiene que primar es el interés del país y que lo que se logre mitigue los daños, sobre todo, a aquellos de menores ingresos”. “Los desembolsos de recursos frescos de los organismos multilaterales contribuirán a fortalecer las finanzas públicas y una disciplina fiscal rigurosa”.



    * José Lois Malkum
    Gobernador del Banco Central.

    “Este es un acuerdo que debe implicar mucha disciplina y austeridad tanto del gasto público como del gasto privado. No es un costo alto que tiene para la sociedad que sacrifique a los pobres. En varios países que han firmado acuerdo de ese tipo la moneda se aprecia hasta un 40 por ciento”.


    * Carlos Despradel
    Secretario técnico de la Presidencia.

    “En materia de impuesto es muy poca cosa”.

    * José Manuel López Valdez

    Presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana.

    “Se han aprobado leyes fiscales para cubrir el faltante cuasi fiscal del Banco Central, lo que contribuirá a tener finanzas públicas más fortalecidas”.

    * El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

    La reanudación de Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional ayudará a salir de la crisis por la que atraviesa el país”. Calificaron de ``muy positivo'' ese paso para retomar la estabilidad y la recuperación económica anhelada en el país.

    Conclusión

    Al haber realizado este trabajo nos fue de gran satisfacción, pues el motivo por el cual lo hicimos y lo logramos, era ver qué tanto aprendimos y conocimos de las causas y los efectos que provocan las medidas tomadas en el Acuerdo Stand By, ya que es un deber nuestro el estar informados de todo el acontecer en el ámbito financiero del país.

    El hecho de haber terminado a cabalidad este seminario nos sirve de mucho, no solo por el hecho de hacerlo por hacerlo, sino por el hecho de haber realizado esta Investigación Financiera con éxito. Nos ayudó a ver las cosas un poco más allá de lo que se muestra. Ver que nadie nace sabiendo, que todos podemos hacerlo bien, que lleva un proceso por el cual pasamos todas las personas, en fin esto se convirtió para nosotros en una investigación muy importante para nutrir nuestro conocimiento.

    Título: El FMI y la República Dominicana

    Categoría: Economía y Finanzas

    Fecha: 27 de Marzo del 2004

    Fuentes de Información

    • Banco Central de la Rep. Dom.

    • Cenantilla.

    • Periódico Listín Diario.

    • Carta de Intención del gobierno dominicano.

    • Página web del FMI.

    • Periódico Diario Libre.