FMI (Fondo Monetario Internacional)

Economía internacional. Organismos internacionales económicos. Política monetaria. Origen. Banco Mundial. CEE (Comunidad Económica Europea). Deuda externa

  • Enviado por: Adelelmo Valle
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

F.M.I

Creacion del F.M.I

La idea de crear el FMI se planteó en julio de 1944 en una Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos) cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitan las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. En el Artículo I del Convenio Constitutivo se indica que la misión del FMI es la siguiente: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidad con sus otros objetivos, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.

Organización del F.M.I

Junta de Gobernadores. La autoridad máxima es la Junta de Gobernadores, que está integrada por los ministros de Hacienda o gobernadores/presidentes de bancos centrales (u otros funcionarios de rango similar) de los 184 países miembros. Aparte de los gobernadores representados en el Comité Monetario y Financiero Internacional , los gobernadores se reúnen únicamente con ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial para atender oficialmente los asuntos del FMI. Durante el resto del año, los gobernadores comunican los deseos de sus gobiernos con respecto al trabajo cotidiano del FMI a sus representantes, que integran el Directorio Ejecutivo del FMI.

Comité Monetario y Financiero Internacional. El Comité Monetario y Financiero Internacional está compuesto por 24 gobernadores que representan grupos de países, los mismos representados en el Directorio Ejecutivo. Se reúne dos veces al año, durante las reuniones de abril del FMI y el Banco Mundial, para asesorar al FMI en lo que respecta al funcionamiento del sistema monetario internacional.

Directorio Ejecutivo. El Directorio Ejecutivo está integrado por 24 directores ejecutivos en representación de los 184 países miembros del FMI. El Directorio, que tiene su sede en Washington, se encarga de conducir las operaciones cotidianas del FMI y se reúne oficialmente tres veces por semana, como mínimo. En la actualidad, ocho directores ejecutivos representan a: Alemania, Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Francia, Japón, el Reino Unido y Rusia. Los 16 directores ejecutivos restantes representan agrupaciones de los demás países. El Directorio Ejecutivo rara vez toma decisiones mediante votación, y se basa en el consenso de los países miembros.

Director Gerente. El Director Gerente es el jefe del personal del FMI y el Presidente del Directorio Ejecutivo, que lo nombra.

Banco Mundial

Fundado en 1944, el Grupo del Banco Mundial se compone de cinco instituciones afiliadas. Nuestra misión es combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.

Los dueños del Banco Mundial son más de 184 países miembros que están representados por una Junta de Gobernadores y por un Directorio con sede en la ciudad de Washington. Los países miembros son accionistas que tienen poder de decisión final dentro del Banco Mundial.

Con sede en la ciudad de Washington, el Banco tiene oficinas en 100 países y cuenta con aproximadamente 10,600 empleados. James D. Wolfensohn es el Presidente de las cinco instituciones del Grupo del Banco Mundial.

El Grupo del Banco Mundial es el principal proveedor de asistencia para el desarrollo. En el ejercicio de 2000 la institución concedió más de US$15.000 millones en préstamos a sus países clientes. El Banco realiza actividades en más de 100 economías en desarrollo con la finalidad primordial de ayudar a las personas y países más pobres. Para todos sus clientes, el Banco subraya la necesidad de:

*Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación.

*Concentrarse en el desarrollo social, la inclusión, la gestión de gobierno y el fortalecimiento institucional como elementos fundamentales para reducir la pobreza.

*Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente.

*Proteger el medio ambiente.

*Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo.

*Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, propicio para las inversiones y la planificación a largo plazo.

Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo es la más grande y antigua institución de desarrollo regional. Fue establecido en diciembre de 1959 con el propósito de contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe.

La creación del Banco significó una respuesta a las naciones latinoamericanas, que por muchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas agobiantes de la región. Inicialmente el Banco estuvo integrado por 19 países de América Latina y el Caribe, y Estados Unidos. Luego entraron otros ocho países del hemisferio, incluyendo Canadá. Desde sus comienzos, el BID se vinculó con numerosas naciones industrializadas, cuyo ingreso al Banco se formalizó en 1974 con la firma de la Declaración de Madrid. Entre 1976 y 1993 ingresaron 18 países extrarregionales. Hoy los miembros del Banco suman 46.

Las operaciones del Banco abarcan todo el espectro del desarrollo económico y social. En el pasado, el Banco puso énfasis en los sectores de producción, como la agricultura y la industria; los sectores de la infraestructura física, como energía y transporte, y los sectores sociales, que incluyen la salud pública y ambiental, educación y desarrollo urbano. En la actualidad, las prioridades de financiamiento incluyen la equidad social y la reducción de la pobreza, la modernización y la integración y el medio ambiente.

Comunidad Economica Europea

La Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales Estados, pero es más que cualquier otra organización internacional. En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea. Esta unión de soberanías también se denomina "integración europea".

Las raíces históricas de la Unión Europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. La idea de la integración europea se concibió para evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones. Su creación fue propuesta por primera vez por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en un discurso el 9 de mayo de 1950. Esta fecha, el "cumpleaños" de la actual UE, se celebra anualmente como el día de Europa.

La UE cuenta con cinco instituciones, cada de ellas con una función específica: 

  • Parlamento Europeo (elegido por los ciudadanos de los Estados miembros);

  • Consejo de la Unión Europea (representa a los Gobiernos de los Estados miembros); 

  • Comisión Europea (motor y órgano ejecutivo);

  • Tribunal de Justicia (garantiza el cumplimiento de la ley);

  • Tribunal de Cuentas (efectúa el control de la legalidad y la regularidad de la gestión del presupuesto de la UE).

Estas instituciones están acompañadas de otros cinco importantes organismos:

  • Comité Económico y Social Europeo (expresa la opinión de la sociedad civil organizada respecto de cuestiones económicas y sociales);

  • Comité de las Regiones (expresa las opiniones de las autoridades regionales y locales);

  • Banco Central Europeo (responsable de la política monetaria y de la gestión del euro);

  • Defensor del Pueblo europeo (se ocupa de las denuncias de los ciudadanos sobre la mala gestión de cualquier institución u organismo de la UE);

  • Banco Europeo de Inversiones (contribuye a lograr los objetivos de la UE financiando proyectos de inversión).

El sistema se completa con otras agencias y organismos diversos.

El Estado de Derecho es fundamental para la Unión Europea. Todas las decisiones y procedimientos de la UE se basan en los Tratados, que son acordados por todos los países de la UE.

Inicialmente, la UE estaba compuesta por sólo seis países: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En 1973 se adhirieron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981 se adhirió Grecia; en 1986 se adhirieron España y Portugal; y en 1995 se adhirieron Austria, Finlandia y Suecia. En 2004 tendrá lugar la ampliación más grande, con la adhesión de 10 nuevos países.

En los primeros años de su existencia, gran parte de la cooperación entre los países de la UE se refería al comercio y la economía, pero en la actualidad la UE también trata otros muchos temas con repercusión directa en nuestra vida cotidiana, tales como los derechos de los ciudadanos; la garantía de la libertad, la seguridad y la justicia; la creación de puestos de trabajo; el desarrollo regional; la protección del medio ambiente; la creación de la globalización en beneficio de todos.

La Unión Europea ha logrado medio siglo de estabilidad, paz y prosperidad. Ha contribuido a elevar el nivel de vida, ha construido un mercado único a escala europea, ha lanzado la moneda única europea, el euro, y ha consolidado la voz de Europa en el mundo.

Unidad en la diversidad : Europa es un continente con muchas tradiciones y lenguas diferentes, pero también con valores compartidos. La UE defiende estos valores. La UE fomenta la cooperación entre los pueblos de Europa, promoviendo la unidad y conservando al mismo tiempo la diversidad, y garantizando que las decisiones se tomen teniendo en cuenta al máximo a los ciudadanos.

En el mundo del siglo XXI, cada vez más interdependiente, será aún más necesario que los ciudadanos europeos cooperen con personas de otros países con un espíritu de curiosidad, tolerancia y solidaridad.

La Deuda Externa en el Desarrollo de los Paises de Latinoamerica.

Durante las décadas del 50 y el 60, por limitación de las exportaciones se producían déficit de los pagos internacionales para pagar las importaciones que necesitaba la región; es decir, se trataba de desajustes entre el nivel de actividad económica interna y la capacidad de pagos externa.

Para restablecer el equilibrio de los pagos internacionales los países latinoamericanos disminuían el nivel de actividad económica y las importaciones. Los acuerdos que se realizaban con el FMI eran para conseguir un financiamiento transitorio para facilitar el ajuste; por tanto, se comprometían a aplicar políticas restrictivas del gasto público y a devaluar las monedas para modificar los precios relativos en favor de la exportaciones y frenar la inflación.

Por ser internos los problemas de pagos, las estrategias de ajuste en gran parte tuvieron éxito en restablecer el equilibrio, aunque a un costo social considerable. La diferencia con la situación actual es: que los gobiernos recuperaban la autonomía de sus políticas económicas porque los acuerdos con el FMI implicaban compromisos de corto plazo; por lo tanto, los países latinoamericanos no subordinaban a plazos indefinidos sus estrategias de desarrollo y de inserción internacional.

Durante estos decenios y durante los primeros años de la década del 70, se observaba una expansión comercial y el proteccionismo de los países centrales estaba en retroceso. La política financiera de Estados Unidos era de tasas reales de interés bajas y a menudo negativas, lo que implicaba que el poder de compra de las exportaciones crecía y el crédito era accesible; en tales condiciones los programas de ajuste tenían un marco externo permisivo que facilitaba el pronto restablecimiento del equilibrio.

A partir del segundo quinquenio de la década del 70, ya no se trataba de un desequilibrio coyuntural de pagos internacionales sino que comienza a aflorar la deuda que empezaban a acumular los países. La deuda externa de América Latina era de 40.000 millones de dólares en 1973; en 1975, 68.000 millones; sin embargo, en 1980 sobrepaso los 200.000 millones para crecer aceleradamente en la primera mitad de la década y alcanzar en 1990 la cifra de 440.000 millones de dólares; aunque en los dos primeros años de la década del noventa se desaceleró, volvió a crecer en los últimos cuatro años y en 1996 es superior a los 650.000 millones de dólares.

En el crecimiento de la deuda hay que distinguir periodos distintos. En la década del 70 la región recibió en forma continua una importante transferencia neta de recursos, con un ingreso de capitales en el orden de los 20.000 millones de dólares anuales, como contrapartida tuvo el pago de utilidades e intereses que resultaron moderadas, ya que hasta 1977 las tasas de interés eran negativas. Las tasas de interés empezaron al volverse positivas y precipitaron al 6 por ciento reales en 1981 y podemos afirmar el supuesto de que la trampa se cerró.

En la década del ochenta se interrumpe prácticamente el ingreso de capitales, a lo que debemos sumar las utilidades e intereses excesivos, que convierte bruscamente a la región en exportadora neta de recursos. Desde 1982 América Latina sufre una hemorragia de recursos, pasando a un saldo anual de aproximadamente 30.000 millones de dólares. Los intereses que representaban del 10 por ciento de las exportaciones en 1975 y de 15 por ciento en 1980, pasaron a ser mas del 40 por ciento en 1982. Durante el resto del periodo, a pesar del gran incremento exportador logrado en condiciones difíciles, los intereses absorbieron el 32 por ciento de lo que producían las exportaciones. Los intereses pagados por los países en desarrollo no petroleros fueron de 60.000 millones de dólares anuales.

Se consolidaron las ataduras de los prestamos internacionales que generaron la asfixia financiera latinoamericana. Sennem Andriamirado, en un informe de la Internacional Africana de Fuerza para el Desarrollo de 1978, refiriéndose a los préstamos atados expresaba: "... no existen préstamos para los países en desarrollo puesto que ellos se transforman en subsidios a las exportaciones para los propios prestamistas... El hecho real es que los préstamos al Tercer Mundo están destinados exclusivamente a estimular las exportaciones de los países que los brindan. Esto significa que la ayuda al desarrollo es un buen negocio para los prestamistas, sean ellos gobiernos o banqueros extranjeros"

Continua diciendo "Con los préstamos atados se asegura que los mercados queden garantizados con antecedencia; que los riesgos comerciales queden automáticamente eliminados en virtud de la falta de competencia y por último, que los riesgos financieros se consideren inexistentes ya que los países de la casa matriz son los que pagan. De esta manera dar financiamiento a los países del Tercer Mundo significa que las naciones ricas no solamente pueden exportar sus mercaderías sino también su capital humano y tecnologías aunque estas ultimas fueran inapropiadas o ineficientes y fijarles sus precios".

En un informe confidencial de la Organización Mundial de la Salud, expresaba que la India continuaba comprando vitamina C a 10 dólares el kilo, mientras que en otras partes se conseguía a 2,40 dólares el kilo. Como la India necesitaba ayuda urgente en este campo se vio obligada a pagar el precio inflado. Nos preguntamos, esto es lo que se conoce como ayuda para el desarrollo mediante los prestamos internacionales. En lo que llevamos de la década del 90 continua el drenaje de recursos, este fenómeno trágico que ha quebrado el proceso histórico de desarrollo económico y social de América Latina. La deuda sigue creciendo y se ha vuelto impagable, por la acumulación de intereses y amortizaciones, capitalizados por una penosa secuencia de renegociaciones y privatizaciones. La perdida del dinamismo en el crecimiento del Producto y la reducción del producto por habitante en la década pasada, proporcionan una medida global de esa quiebra.

No debe escapar a nuestro análisis un suceso de notoria evidencia, es que además de los perjuicios materiales ocasionados por el deterioro de la relación de precios del intercambio junto al creciente costo del servicio de la deuda, la dependencia tecnológica significa para los países latinoamericanos otro factor desequilibrio de mucha gravitación.

Uniones aduaneras

La union aduanera representa un paso mas alla en el camino hacia la completa integracion economica y politica, ya que elimina las barreras comerciales entre los paises pertenecientes y adopta una politica comercial externa comun. Para establecer esta politica se requiere una importante maquinaria administrativa para vigilar las relaciones comerciales con los paises no pertenecientes ala union. La mayoria de los paises que participan en una union aduanera ala larga desean una integracion economica mayor. La UE empezo como una union aduanera, y dejo atrás esa etapa. Otras uniones aduaneras alrededor del mundo incluyen la version actual del pacto andino (entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Peru), que establecio el libre comercio entre los paises pertenecientes e impuso un arancel comun de 5 a 20 porciento, sobre los productos importados de otros paieses.