Fluo-Carbonos

Energía atómica. Química orgánica. Temperatura. Tensión. Propiedades

  • Enviado por: Victor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Departamento Quimica

“Fluo-Carbonos”

FLUOCARBONOS

El programa de energía atomica desarrollado despues de 1940 permitió el desarrollo de esta parte de la quimica organica por que hasta entonces sólo se conocían unos pocos hidrocarburos altamente fluorados. Estos nuevos aportes realizados con el uso de fluocarbonos como cierres y como diluyentes en conexión con la purificación y preparación de hexafloruro de uranio. Se han utilizado dos grandes métodos en la producción en gran escala de fluocarbonos: el proceso de fluoruro metálico y el proceso de fluoración catalítica. El proceso catalítico da principalmente fluocarbonos y fluoruro de hidrógeno. El proceso de fluoruro metálico depende de la reacción de intercambio del trifluoruro de cobalto o de un fluoruro similar con un hidrocarburo. Se ha dicho que los fluocarbonos de cadena larga se descomponen para dar carbono y tetrafluoruro de carbono, a temperaturas muy elevadas, pero parecen ser estables a temperaturas moderadamente elevadas, particularmente 500°C. Los fluocarbonos son extremadamente resistentes a los agentes oxidantes, no los ataca el ácido nítrico, el ácido sulfúrico concentrado y fumante, mezcla nitrante, cromato ácido o permanganato, a temperaturas ordinarias. Son extremadamente estables en el aire y no arden.

También esta el tetrafluoretileno que se puede polimerizar para dar el producto comercial “Teflon”. Este compuesto es esencialmente inerte a todos los reactivos, excepto, tal vez, al oxigeno a temperaturas muy elevadas, y el peróxido de sodio o sodio metálico a temperaturas de fusión de bomba Parr. Los fluocarbonos son esencialmente inertes a los halógenos, ácidos y álcalis, y tienen escasas o ningunas propiedades fisiológicas en lo que concierne a efectos mortíferos. Se han realizados investigaciones iniciales sobre e uso de estos compuestos como anestésicos. Algunos de los compuestos orgánicos de flúor que tienen otros halógenos o hidrógeno en sus moléculas presentan algo menos de estabilidad térmica y química.

Hay fluocarbonos, que son más volátiles que los hidrocarburos del mismo peso molecular. Se pueden solidificar para dar un sólido blando, cristalino ceroso, o por enfriamiento rápido pueden formar un vidrio. Los fluocarbonos sólidos son más quebradizos que los hidrocarburos halógenos. Los fluocarbonos son considerablemente más densos que los hidrocarburos, tal como se debe esperar en las diferencias de peso molecular. La tensión superficial de los fluocarbonos es, como regla general, muy baja. Su viscosidad es comparable a la de los hidrocarburos, con un coeficiente de temperatura de viscosidad mucho mayor que el de estos. Los aceites de fluocarbonos se han usado como lubricantes, pues son comparables en propiedades aceptables a los hidrocarburos lubricantes. Ciertos polímeros trifluorcloroetileno se han empleado con este fin.

Los fluocarbonos poseen índices de refracción muy bajas, y constantes dieléctricas muy inferiores a las de los hidrocarburos saturados de la misma estructura de carbonos. Algunos polímeros, tales como el “Teflon”, se han usado comercialmente como aislantes eléctricos. Los fluocarbonos poseen una notable solubilidad: prácticamente no disuelven al agua. Los fluocarbonos son prácticamente insolubles en alcohol y sólo parcialmente solubles en compuestos tales como acetona, cloroformo, y benceno. El éter, los derivados clorados de los hidrocarburos y otros hidrocarburos halogenados sólo en parte son disolventes razonablemente efectivos