Flujos turísticos

Turismo. Alojamientos turísticos. Hoteles y cadenas hoteleras. Mediterráneo. Caribe. América del Norte

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


2.-Analizar los flujos turísticos del Mediterráneo i América del Norte y el Caribe.

Zona Mediterránea:

Empezaremos por analizar los países que más turistas reciben:

Flujos turísticos

Como podemos observar en el gráfico, el país más turistas recibe dentro de esta zona, es Francia, con un total de 62.406 turistas; la mayoría de los cuales proceden de Benelux (15.490 turistas), Alemania (13.378 turistas) y Gran Bretaña (9.926 turistas). Estas cifras se deben a los atractivos turísticos que nos ofrece este país (los Alpes, la costa azul, París); si bien, es cierto que su Gobierno a hecho todo lo posible para evitar que los turistas que viajaban hacia España en busca de sol y playa y que debían atravesar su frontera se quedasen allí.

Buen ejemplo de ello son las construcciones de “La Grand Mote”, cuya forma semicircular hace de barrera contra el viento, creando así un ecosistema artificial que gracias a las condiciones climáticas que se dan en esa zona hacen posible que sea posible reproducir un ambiente muy similar al de las costas españolas.

El país que le sigue es España, con un total de 40.541 turistas, los cuales proceden en su mayoría de Francia (14.087 turistas), Alemania (9.342 turistas) y Gran Bretaña (8.722 turistas). El hecho de que la cifra de turistas franceses sea elevada no contradice a lo dicho anteriormente, sino que nos indica que la iniciativa del Gobierno Galo no tuvo éxito, ya que los turistas no solo viajaban a nuestro país buscando sol y playa (a pesar de que este aspecto es muy importante), sino que lo que buscaban era España en sí (la cultura, gastronomía, paisajes...).

El tercer país más visitado de la zona Mediterránea es Italia, que recibe a un total de 32.845 turistas; cuyos principales países emisores son: Suiza y Austria(7.474 turistas) y Yugoslavia (6.500 turistas). El turismo de este país se basa sobretodo en sus ciudades culturales (Florencia, Venecia, Roma.).

Estos son los tres países más visitados, pero en la zona Mediterránea, encontramos otros tres países (Argelia, Albania y Eslovenia) que supondría todo lo contrario. Son países que a pesar del hecho de pertenecer a la zona mediterránea, y por tanto tener unas características similares, no reciben mucho turismo (Argelia: 575 turistas, Eslovenia: 832 turistas y Albania: 56).

Esto tiene una fácil explicación si tenemos en cuenta que el turista a la hora de viajar busca entre otras cosas tranquilidad y seguridad y estas zonas en los últimos tiempos no han sido ni tranquilas ni seguras debido a sus conflictos.

A pesar de este gran contraste, hay que dejar claro que la Zona Mediterránea según revelaban las estadísticas de la OMT de 1998, recibe el 29'7% del total del turismo Mundial, es decir, 176'4 millones de turistas; y tiene unos ingresos por turismo de 108'4 millones, lo que supone el 25% del total mundial. Lo que muestra claramente que esta zona es una de las más importantes del Mundo y la más importante de Europa.

Zona de América del Norte y el Caribe:

Primero comentaremos los flujos de América del Norte:

América del Norte América Central

Flujos turísticos

Flujos turísticos

Podemos observar que el país que más turismo recibe de toda América (tanto del Norte como Central) es EE.UU. con 46.489 turistas. Pero está cifra se debe a la gran cantidad de turistas que proceden de Canadá (15.300 turistas) y a su turismo interior,

ya que el turismo procedente del resto del mundo no llega en gran número (el país emisor más significativo para EE.UU. es Gran Bretaña con 3.246 turistas, pero que a nivel mundial sería el tercero, por detrás de México con 8.530 y Japón con 5.182).

En la gráfica de América Central vemos que el mayor receptor de turistas es Costa Rica con 781 turistas, los cuales proceden principalmente de: EE.UU. (271 turistas)

y del resto de países que forman América Central (El Salvador, Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras y Panamá) con un total de 239 turistas. El país Europeo emisor más importante para Costa Rica es Alemania (31 turistas).

Para acabar de comprender los datos que nos muestran las gráficas debemos tener en cuenta las cifras del turismo mundial recibido por cada una de las áreas y sus ingresos.

América del Norte: 14'3% del turismo Mundial (85,000.000 de turistas)

Ingresos: 85'7 millones (19'8% del total mundial)

América Central: 0'5% del turismo Mundial (2'6 millones de turistas)

Ingresos: 1'6 millones (0'3% del total mundial)

Ahora analizaremos la zona del Caribe:

Flujos turísticos

En la gráfica tan solo aparecen los cinco países más importantes puesto que el resto de países que forman el Caribe (Haití, Antigua Barbados, Aruba, Barbados, Bermudas Granada, Guadalupe, Islas Caimán, Islas Vírgenes U.S, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Curaçao, S. Martín, Sta. Lucía, Trinidad y las Otras Islas) recibe cada uno de ellos una cifra de turistas mucho más pequeña.

Nos podría resultar difícil creer que unos parajes tan paradisíacos reciban tan poco turismo. Pero es que debido a la situación geográfica de la zona Caribeña estos lugares, sufren fuertes Huracanes, Terremotos, etc. y además a esto hay que sumarle los problemas políticos de estos países (donde se forman guerrillas, grupos de resistencia, etc.). Todo esto hace que uno de los principales motivos que tienen los turistas para viajar, la seguridad, sea casi inexistente.

A pesar de esto, cabe destacar su importancia, receptores sino como emisores de turistas. Ya que son el segundo país que más viaja al Caribe, es decir, sus desplazamientos se producen entre islas.

Así, según la gráfica, observamos que el país que más turistas recibe es Puerto Rico (3.065 turistas) y los cuales proceden en su mayoría de U.S.A y de las demás islas del caribe; y el segundo país es la Rep. Dominicana con 1.926 turistas (en su mayoría también estadounidenses).

El país por tanto que más viaja a esta zona como podemos observar es EE.UU.

El país Europeo que más viaja al Caribe es Francia, con 1.234 turistas. Los Españoles representamos una parte muy pequeña, puesto que tan solo elegimos 350 turistas eligen el Caribe como destino, la mayoría de los cuales se encuentra repartida entre tan solo dos Países Rep. Dominicana (217 turistas) y Cuba (117 turistas).

La zona del Caribe recibe un total del 24% del turismo mundial (14'2 millones de turistas) y un 3% de los ingresos mundiales (13,000.000).

3.-Comentar los diferentes tipos de alojamientos turísticos en cada una de las Islas.

Mallorca (hay un total de 1.480 establecimientos que suponen un total de 273.637 plazas): En Mallorca el establecimiento que más predomina es el Hotel con un total de 497 establecimientos, que suman juntos un total de 139.620 plazas. El tipo de hotel que más predomina es el de 3* (283 hoteles de 3*) con un total de 87.887 plazas (el 62'95% que posee este tipo de alojamiento) y el tipo de hotel que menos relevancia tiene es el hotel de 5* (tan solo 10 hoteles de 5*) que disponen de 2.567 plazas.

Le siguen los Apartamentos (434 apartamentos con un total de 53.763 plazas). Tanto los Apartamentos de llave como los de 2 llaves son importantes en nuestra isla. Su número de establecimientos son muy parecidos (los de 2 llaves tan solo tienen 4 establecimientos más) pero sin embargo si hablamos de sus plazas ya es diferente, puesto que los apartamentos de 2 llaves tienen el doble de plazas y los apartamentos de 3 llaves, a pesar de tener menos establecimientos que los anteriores, paradójicamente, es el que ofrece más plazas de todos ( el 40% de las que dispone este tipo de alojamiento).

Después tenemos los Hostales Residencia (125 establecimientos de este tipo y 5.277 plazas). Predominan los de 1* que junto a los de 2* suman 121 establecimientos y más del 95% de las plazas que posee este tipo de alojamiento.

Hoteles Apartamentos. Disponemos de 122 en total, que suponen 52.543 plazas. En este tipo destacan claramente los de 3* sobre los demás (72'99% de las plazas y 83 establecimientos).

En cuanto a los Hostales, tenemos un total de 118 hostales que ofrecen 7.096 plazas. El número de establecimientos de este tipo de 1* es el que más importancia tiene, ya que dispone de más del 50% de las plazas de este tipo de alojamiento.

El Agroturismo con 73 establecimientos y 805 plazas.

Los Hoteles Residencia con un total de 40 establecimientos y 2.870 plazas son los siguientes. Si tenemos en cuenta el número de establecimientos son tan importantes tanto los de 1* como los de 3* (estos últimos tienen un establecimiento más), pero en cambio si nos fijamos en las plazas, predominan los de 3* mayoritariamente, ya que ofrecen el 40% de las plazas.

Y los alojamientos que menos importancia tienen son: las Casas de Huéspedes (24 establecimientos), las Ciudades de Vacaciones (en total hay 11 establecimientos y disponen de 7.562 plazas), los Hoteles Rurales con 10 establecimientos, las Fondas (10 establecimientos), , el Turismo de interior (disponemos simplemente de 5 establecimientos), los Cámpings (solo hay dos en toda la isla y durante la temporada de invierno están cerrados) y por último las Pensiones (tan solo hay una reconocida que tiene 23 plazas y es de 2*).

Menorca (Hay un total de 327 establecimientos que suponen un total de 45.093 plazas): El tipo de alojamiento que predomina en esta isla es el Apartamento (211 establecimientos y 20.248 plazas). De este tipo en Menorca encontramos sobretodo apartamentos de 1 llave (de 4 llaves no hay), ya que hay 115 establecimientos que suponen una suma total de 7.532 plazas (el 37'20% de las plazas totales).

El resto de alojamientos, hablando de número de establecimientos es mucho menos importante. Encontramos: Los Hoteles (42 establecimientos y un total de 13.392 plazas) donde predominan los de 3*, que ofrecen 9.825 plazas (Hoteles de 5* no hay ninguno), los Hoteles Apartamento (19 establecimientos y un total de 6.892 plazas) donde predominan los de 3* y 4* (teniendo mayor importancia debido a las plazas el primer tipo) y hay que tener en cuenta que de 1* y 5* no hay, los Hostales Residencia ( un total de 16 establecimientos y 592 plazas) en Menorca, no hay ningún establecimiento de 3* y de 4*, y los que más predominan son los de 1*, los Hoteles Residencia ( un total de 14 establecimientos que suponen un total de 542 plazas) y de este tipo encontramos mayor cantidad de los de 1* y 2* que tienen el mismo número de establecimientos, aunque los de 2* disponen de un número total de plazas mayor (Hoteles residencia de 4* y 5* no hay ), establecimientos de Agroturismo hay 6, Casas de Huéspedes hay 5 la misma cantidad que Hoteles Residencia (predominan los de 3*), 1.323 son las plazas que ofrecen los 3 establecimientos que son Residencia Apartamentos (de 4* y de 5* no hay); Hoteles Rurales y Cámpings Turísticos (de segunda no hay) disponen de 2 establecimientos, los alojamientos que son Fondas o Ciudad de Vacaciones (de 1* y 2* no hay) tan solo disponen de un establecimiento en

la isla. Y el resto de tipos de alojamientos: Pensiones de 2* y Turismo de Interior no tienen establecimientos en Menorca.

Ibiza (hay un total de 538 establecimientos que suponen 78.817 plazas): En esta isla el tipo de alojamiento que dispone de más establecimientos es el Apartamento con 257 que ofrecen en total 24.279 plazas (de 4 llaves no hay y predominan los de 1 llave que tienen 157 establecimientos). El segundo tipo de alojamiento que más establecimientos tiene en la isla es el Hotel con 95 establecimientos que suponen un total de 33.952 plazas (predominan los de 3* que suponen el 66'59 % de las plazas). Le sigue en cuestión de número de establecimientos el Hostal Residencia (67 establecimientos y un total de 3.669 plazas) predominan los de 2* y de 4* no hay ninguno. Casas de Huéspedes hay 26 que suman un total de plazas de 481, Hoteles Residencia hay 27 y ofrecen un total de 3.467 plazas (de 5*no hay y predominan los de 2*).

El resto de alojamientos no dispone de muchos establecimientos: Hoteles Apartamento (12 establecimientos y 4.799 plazas) predominan los de 3* y de 1* y 5* son inexistentes; Cámpings Turísticos y Agroturismo (6 establecimientos respectivamente), 5 establecimientos que suponen 410 plazas poseen las Residencias Apartamento, 3 y 89 plazas las Fondas y 1 establecimiento el Hotel Rural.

Turismo de Interior y Pensiones de 2* no hay.

Formentera (hay 119 establecimientos que suponen un total de 7.505 plazas): Tan solo encontramos 7 tipos diferentes de alojamiento. Predominan los Apartamentos ya que hay 74 establecimientos (de 4 llaves no hay, predominan los de 1 llave que tienen 61 establecimientos y suponen el 63'99% de las plazas) que en total ofrecen 2.888 plazas. Después encontramos que el alojamiento que más establecimientos tiene es el Hostal con 18 que suponen 1.169 plazas (predominan los de 1* que ofrecen un total de 68'69% de las plazas), los Hostales Residencia (10 establecimientos y un total de 435 plazas) de los que predominan los de 1* (de 4* no hay ninguno), las Casas de Huéspedes con 8 establecimientos, 6 Hoteles con un total de 1.665 plazas (predominan los de 1*; y de 2* y 5* no hay ninguno en la isla), las Ciudades de Vacaciones con 2 establecimientos (ambos de 3*) que suponen un total de 1.193 plazas y una Fonda con 30 plazas.

Los demás tipos de alojamiento no tiene establecimientos en Formentera.

4.-Comparar las Cadenas Hoteleras que había en los años 1992 y 1998.

La primera gran diferencia que hay que tener en cuenta es que mientras que en 1992 el listado nos muestra las cifras sin hacer diferencia entre Hoteles y Apartamentos Turísticos, el listado de 1998 si que hace esta distinción.

El número de Cadenas Hoteleras presentes en las Baleares pasó de 46 en 1992, a 49 en 1998, es decir, aumentó.

Tomando como referente la clasificación de las Cadenas de 1992, observamos en el 98 que se han producidos cambios en cuanto a las 10 primeras:

1992 1998

Sol

21.963 plazas hoteleras

Sol-Melià

16.689 plazas hoteleras

Fiesta

9.630 “ “

Fiesta

11.344 “ “

Med. Playa

5.635 “ “

RIU

9.077 “ “

Royaltur

5.581 “ “

Iberostar

8.202 “ “

Barceló

4.671 “ “

THB

7.429 “ “

RIU

4.713 “ “

Grupotel

6.436 “ “

Matursa

3.882 “ “

Barceló

5.824 “ “

Acorn

3.753 “ “

Blau

5.403

THB

3.619 “ “

Saint Michel

4.993 “ “

Iberotel

3.448 “ “

Protur

4.930 “ “

La Cadena Sol en el transcurso de estos 6 años se unió a Melià, y a pesar de seguir manteniéndose en primer lugar, su número de plazas disminuyó, pasando de casi unas 22.000 en el 92 a unas 17.000 en el 98.

La Cadena Fiesta tampoco cambió su posición y en contraposición a la cadena Sol, esta Cadena aumentó su número de plazas, pasando de 9.630 plazas en 1992, a 11.344 plazas en 1998. El aumento de la cadena propiedad de Abel Matutes, se debe a que en los 6 años transcurridos hasta 1998, la cadena se estableció en Mallorca (con anterioridad, no había ningún hotel de Fiesta en la isla) y creó 1.872 plazas hoteleras, lo que le sirvió para superar la pérdida de 158 plazas en el conjunto de Ibiza-Formentera.

El caso de la Cadena RIU es diferente, ya que en 1998 había incrementado en más de 4.000 sus plazas hoteleras. Este hecho se debe a que se estableció en Menorca donde no tenía hoteles, y además aumentó su presencia en las otras islas. Esta Cadena sigue su racha de crecimiento, que se ha visto favorecida tras su fusión con TUI (tour-operador alemán; de aquí el hecho de que la mayoría de su clientela sea alemana).

Es de gran importancia tener en cuenta la evolución del grupo Iberostar (propiedad de Viajes Iberia), que en 6 años, multiplicó sus plazas por 8 y eso teniendo en cuenta que tan solo tiene hoteles y apartamentos en Mallorca, por lo tanto, eso quiere decir que aún puede aumentarlas mucho más.

THB aumentó sus plazas pasando de tener 3.619 a tener en 1998 7.429. Se instaló en Ibiza-Formentera y aumentó sus plazas hoteleras en Mallorca, pero sigue sin disponer de instalaciones en Menorca.

Grupotel también incrementó su total de plazas, pasando de 1.160 en 1992 a 6.436 en 1998. (Solo está presente en Mallorca).

La Cadena Barceló sigue estando en 1998 entre las más importantes en Baleares, y a pesar de su aumento en el total de plazas hoteleras, su posición respecto a las otras Cadenas Hoteleras se vio perjudicada, perdiendo puestos en la lista. A pesar de todo su situación en el mercado sigue siendo muy buena, ya que continua su expansión hacia el Caribe, posee el 20% de Aireuropa y ha comprado parte de First Choice.

Saint Michel también aumentó su total de plazas hoteleras, pasando de tener en 1992 2.611 a tener en 1998 un total de 4.993 plazas. Y Protur que tenía 2.431 plazas en 1992, en 1998 contaba con más del doble (4.930 plazas).

Hay que destacar también la importancia de la Cadena Garden que a pesar de no encontrarse entre las 10 más importantes en Baleares tiene una gran importancia, y sobretodo si hablamos de Apartamentos, ya que es la que más plazas de Apartamentos posee (8.902 plazas, y solo en Mallorca).

Baleare pasó de tener un total de plazas hoteleras de 123.926 en 1992 a tener un total de 161.156 en 1998; debido al aumento total de plazas que se produjo en todas las islas.

1992 1998

Mallorca

85.541 plazas hoteleras

118.610 plazas hoteleras

Menorca

11.756 plazas hoteleras

16.172 plazas hoteleras

Ibiza-Formentera

26.629 plazas hoteleras

26.374 plazas hoteleras

5.-Analizar los artículos referidos a la cadena Sol-Melià.

El 23 de noviembre de 1998 la cadena Sol-Melià anunció que iba a lanzar una oferta publica de acciones (OPA) contra MIA (Melià Inversiones Americanas). Este hecho sorprendió a los expertos bursátiles, puesto que ello suponía un cambio radical en su estrategia, hechando así por tierra el modelo que defendía hasta poco antes.

El grupo Escarrer, antes de realizar la operación, estaba dividido en tres empresas:

- Sol-Melià (el grupo matriz que englobaba la mayoría de hoteles que gestionaba la empresa). El 52% pertenecía a la familia Escarrer y el resto a los accionistas bursátiles.

- MIA (la división Americana del grupo que tenía 6 hoteles en propiedad y otros en gestión). El 14% pertenecía a la familia Escarrer, el 18% a Sol-Melià y el resto a los accionistas.

- INMOTEL (Era la empresa que englobaba 72 hoteles, de los cuales 51 era en propiedad). El 81% era propiedad de la familia Escarrer y el resto pertenecía a Sol-Melià.

La operación se llevaría a cabo en dos fases:

  • OPA contra MIA. Canje de 9 acciones de Sol-Melià por 10 de MIA.

  • Fusión con INMOTEL. Después de absorber a MIA.

  • Todo ello para obtener unas ventajas:

    - Después de la operación será el 13º grupo hotelero mundial con 224 hoteles y 52.359 plazas.

    - Calcula unos ingresos de 90.272 millones en 1998.

    - El beneficio neto será de 14.053 millones en 1998.

    La mala acogida de la propuesta, que incluso llevo a los expertos a tachar a Sol-Melià de “falta de ética” (puesto que en el momento en que MIA salió a la bolsa su precio era mayor al que los Escarrer pretendían comprarlas, que era el precio de su cotización en el momento de lanzamiento de la OPA) e hizo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera la cotización de las acciones de Sol y MIA, fue respondida por parte de familia Escarrer diciendo que la idea de la estrategia surgía debido a que se había producido un cambio de tendencia en el mercado, que con el nuevo agrupamiento de las empresas se obtendrían mayores beneficios (300.000 millones de pesetas) y que además con la absorción de MIA ayudaban a una parte de la empresa cuyas acciones cada vez perdían más valor y a la vez le daban la oportunidad de participar en un gran proyecto, del cual sino fuera así, no podría formar parte.

    Los argumentos de la familia Escarrer estaban bastante claros, pero en un principio no acabaron de convencer ni a los analistas ni a la comisión, con lo cual los Escarrer tuvieron que respaldar su propia acción poniendo en juego parte de su patrimonio; deberían pagar 10.000 millones de pesetas si la acción no se revalorizaba un 32'5% en 18 meses.

    A pesar de que la familia Escarrer tenía muy claro que su proyecto funcionaría, también debía preocuparse por la reacción que tendrían los accionistas, puesto que podría perder la confianza en su empresa, ya que su imagen iba a cambiar; Ya no sería simplemente la empresa de gestión de los hoteles, sino que ahora además de gestionar los hoteles también debería hacerse cargo del alto coste que produce el mantenimiento del patrimonio inmobiliario.

    La obtención de beneficios resultantes de la estrategia le permitiría comprar más hoteles e instalarse en las principales ciudades europeas y mundiales (Milán, Londres...), también le daría la oportunidad de agruparse con algún gran tour-operador (se llegó a hablar de Thomson), dirigirse al sector del ocio como los parques temáticos (aunque ese tema aún no estaba muy claro) y como no responder con ella a la crisis Latinoamericana. La crisis en Latinoamericana está siendo provocada por la aplicación de la ley Helms-Burton en Cuba.

    Esta ley consiste en que todo terreno que hubiera sido propiedad de un ciudadano americano o de cualquier exiliado cubano expropiado por la revolución de Castro.

    El problema de esta ley es doble, puesto que no hace falta ser el propietario de la empresa que se encuentra en dichas tierras, sino que basta gestionarlo para que se considere que se está traficando. Y en segundo lugar por el hecho de que esta ley se está utilizando como chantaje, puesto que después de que el Departamento de Estado notifique a la empresa que debe acudir a ella para dar explicaciones sobre sus actividades y hayan transcurrido 45 días, nadie acude en representación de la empresa, se puede incluso impedir la entrada de los accionistas y ejecutivos de dicha empresa en EE.UU.

    6.-Comentar los artículos referidos a las Cadenas RIU, Barceló y a la oferta no legalizada.

    El sector hotelero español se ha embarcado en un fuerte proceso de consolidación, mediante fusiones y crecimiento, con fuertes inversiones.

    El sector hotelero está inmerso en un considerable proceso de integración, concentración, de búsqueda de capital y de internacionalización . Para ello se están llevado a cabo alianzas con empresas de otros sectores como bancos o constructoras. Buen ejemplo son: la alianza de NH con Cajamadrid, Unicaja con Hoteles Playa, La Caixa con Occidental Hoteles o el BBVA y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) con Barceló, entre otros.

    Barceló, primera cadena que abre sus puertas al mercado de la República Popular China, gracias a su alianza con Grubarges, BBVA y FCC, va a poder comprar otras 16 propiedades hoteleras en EE.UU, puesto que ya disponía de propiedades en la República Dominicana, México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, entre otras.

    Además, Barceló formará en el futuro Una sociedad con First Choice (Barceló aportará hoteles y First Choice 50.000 millones) así se asegura su crecimiento y su presencia en los principales países emisores europeos (Alemania e Inglaterra).

    RIU, por su parte, ya había llevado a cabo la estrategia de las alianzas mucho antes (se asoció con TUI en 1976). Por eso no le preocupa, en estos momentos, especialmente la crisis que se pueda suceder, debido a que como ellos mismos dicen : “...poseemos una empresa con una estructura de costes muy saneada, con unos márgenes importantes para poder aguantar la recesión...”. Sino que sus preocupaciones inmediatas son: la satisfacción de los clientes, seguir manteniendo las cuentas de resultados como hasta el momento y por úlitmo, seguir creciendo, porque si quieren continuar siendo una compañía hotelera puntera han de seguir creciendo para “tener los mejores trabajadores en su empresa”.

    Para poder llevar a cabo todos sus objetivos, RIU piden a la Administración más infraestructuras, seguridad, limpieza... para que en el futuro cuando debido a la entrada en el Euro España deje de ser un país tan barato y sea relevado por Grecia o Túnez, podamos mantenernos en juego, pero lo deberemos hacer ofreciendo calidad, que será nuestra única alternativa para el cliente europeo, el cual deberá encontrar aquí el mismo nivel de infraestructuras que en su país de origen.

    La oferta ilegal para el sector hotelero es bastante problemática, sobretodo por la difícil tarea que supone el detectarla.

    En Baleares gracias a una campaña la Consellería de Turismo ha detectado 23.000 plazas turísticas ilegales, la mayoría de las cuales han sido descubiertas a través de Internet (1.772 a través de Internet, 4 por denuncias, 76 por la publicidad y 9 por oficio).

    Las villas turísticas y las viviendas de turismo vacacional aglutinan casi la totalidad de la oferta turística ilegal de Baleares (1.781 establecimientos), el segundo lugar en el ránking lo ocupan los apartamentos turísticos (75 establecimientos), les siguen los hoteles (7 establecimientos) y los establecimientos de turismo rural (3 detectados).

    Flujos turísticos

    Flujos turísticos

    Flujos turísticos

    Flujos turísticos