Flujo de efectivo

Empresa. Actividad productiva. Fondos. Clasificación. Actividad. Inversión. Financiación. Interpretación. Preparación. Usos. Ejemplo. Importancia

  • Enviado por: Verito
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

FLUJO DE EFECTIVO

Es el estado que suministra información y explica las causas de la variación de los disponibles o activos circulantes del ente durante un ejercicio económico y otro.

El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.

Finalmente el estado muestra la cifra de fondos generados o consumidos por la financiación en las cuales se informa sobre el importe de fondos recibidos de prestadores de capital externo o los mismos accionistas y los montos devueltos por vía de reducción de pasivos o dividendos.

Este estado es seguido y analizado con mucha atención por los analistas que estudian a las empresas ya que de él surge una explicación de las corrientes de generación y uso de los fondos, lo cual permite conjeturar sobre el futuro de la misma.

CLASIFICACIÓN DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO

  • Por Actividades de Operación: Los flujos de efectivo generados por actividades operativas se derivan primordialmente de las principales actividades generadoras de efectivo de la entidad. Algunos ejemplos serían:

a)  los ingresos de caja por concepto de impuestos, gravámenes y multas.


b)  los ingresos de caja por concepto del cobro de bienes y servicios proporcionados por la entidad.


c)  los ingresos de caja por concepto de subvenciones o transferencias y otras consignaciones o facultades presupuestarias otorgadas por el gobierno central u otras entidades del sector público.


d)  los ingresos de caja por concepto de regalías, derechos, comisiones y otros ingresos.


e)  los pagos en efectivo a otras entidades del sector público para financiar sus operaciones.


f)   los pagos en efectivo a proveedores por concepto de bienes y servicios.


g)  los pagos en efectivo a empleados o en representación de empleados.


h)  los ingresos de caja y los pagos en efectivo de una entidad aseguradora por concepto de primas, solicitudes de reembolso, pólizas de renta vitalicia y otras prestaciones.


i)  los pagos en efectivo de impuestos locales sobre la propiedad o sobre la renta en relación con actividades operativas.


j)  los ingresos de caja y pagos de contratos en tenencia para fines comerciales o de intermediación.


k)  los ingresos de caja o pagos correspondientes a la suspensión de operaciones.


l)   los ingresos de caja o pagos relacionados con litigios.

  • Por Actividades de Inversión: Es importante presentar por separado los flujos de efectivo generados por actividades de inversión porque representan la medida en que se han producido egresos de caja para recursos que previsiblemente contribuirán a la prestación futura de servicios por parte de la entidad. Algunos ejemplos serían:
  1. pagos en efectivo para la adquisición de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo.


b) los ingresos de caja por la venta de propiedades, planta y equipo, bienes intangibles y otros bienes a largo plazo.


c) los pagos en efectivo para adquirir instrumentos de deuda o de capital de otras entidades o la participación en empresas conjuntas.

d) los ingresos de caja por la venta de instrumentos de capital o deuda de otras entidades o la participación en empresas conjuntas.

e) anticipos de efectivo y préstamos concedidos a terceros.

f) los ingresos de caja por la amortización de anticipos y préstamos concedidos a terceros.


g) pagos en efectivo por contratos de futuros, contratos a término, contratos de opciones y contratos de permuta financiera, salvo cuando obedezcan a fines comerciales o de intermediación, o los pagos se clasifiquen como actividades de financiación.


h) los ingresos de caja por concepto de contratos de futuros, contratos a término, contratos de opciones y contratos de permuta financiera, salvo cuando obedezcan a fines comerciales o de intermediación, o los ingresos se clasifiquen como actividades de financiación.

  • Por Actividades de Financiación: Es importante presentar por separado los flujos de efectivo generados por actividades de financiación porque ello sirve para pronosticar la participación de quienes aportan capital a la entidad en los flujos de efectivo futuros. Algunos ejemplos serían:
  1. el producto en efectivo de la emisión de obligaciones, préstamos, pagarés, bonos, hipotecas y otros empréstitos a corto o largo plazo.


b) la amortización en efectivo de las sumas obtenidas en préstamo.


c) los pagos en efectivo que haga el arrendatario para reducir la deuda pendiente en relación con un contrato de arrendamiento financiero.

INTERPRETACIÓN DE LOS FLUJOS NETOS OPERACIONALES, DE FINANCIAMIENTO Y DE INVERSIÓN

Los flujos operacionales son los flujos más relevantes, desde un punto de vista del análisis, ya que corresponden a aquellos que provienen de la actividad principal de la empresa, y por ende, son los llamados a proporcionar mayores elementos de juicio dado que una empresa, en principio,  debería sustentar sus flujos en esta actividad y no en otra. Este flujo debería sustentar la liquidez en una empresa, ya que permite dinamizarla y además, mostraría la capacidad que posee la empresa para hacer frente, con los flujos generados por las ventas, los pagos a quienes apoyaron el proceso productivo u operacional. Por lo tanto, este flujo debería ser positivo, caso contrario, la empresa estaría en problemas.

Una salvedad a ello es necesaria, se debe poner mucha atención con las empresas con actividades estacionales, ya que podría distorsionar el análisis, según en qué período se concentra su mayor y su menor actividad.

Si el flujo operacional es negativo esporádicamente, no sería tan preocupante en el entendido que esta situación fuera provocada por un hecho absolutamente excepcional o extraordinario. En cambio, si este flujo es constante y se mantiene en el tiempo, la situación será más complicada, ya que la empresa estará obligada a endeudarse para poder cumplir con sus compromisos y se hace absolutamente dependiente del banco.

Si se analiza el flujo neto de financiamiento, el signo debe llevar a un análisis distinto, ya que lo ideal es que este flujo sea negativo, es decir, que se estén reembolsado los préstamos obtenidos o remunerando a quienes aportan el financiamiento propio.

Respecto a los flujos de inversión, es preciso verificarlos en el tiempo, para analizar si existe una política clara de inversión, además, si este flujo es positivo representa una buena señal respecto a que está invirtiendo y por ende, esto llevaría a pensar en un plan de expansión, y por lo tanto, haría a la empresa más atractiva.

Si el flujo fuera positivo, se deberá tener especial cuidado para verificar la procedencia, si este flujo proviene de la desinversión, sea de activos fijos necesarios o de inversiones financieras excedentarias o rentables, indudablemente, no es tan bueno.

BASES DE PREPARACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO

Las bases para preparar El estado de Flujo de Efectivo la constituyen:

- Dos Estados de Situación o Balances Generales (o sea, un balance comparativo) referidos al inicio y al fin del período al que corresponde el Estado de Flujo de Efectivo.

- Un Estado de Resultados correspondiente al mismo período.


- Notas complementarias a las partidas contenidas en dichos estados financieros.

El proceso de la preparación consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del balance comparativo para identificar los incrementos y disminuciones en cada una de las partidas del Balance de Situación culminando con el incremento o disminución neta en efectivo.

Para este análisis es importante identificar el flujo de efectivo generado por o destinado a las actividades de operación, que consiste esencialmente en traducir la utilidad neta reflejada en el Estado de Resultados, a flujo de efectivo, separando las partidas incluidas en dicho resultado que no implicaron recepción o desembolso del efectivo.

Asimismo, es importante analizar los incrementos o disminuciones en cada una de las demás partidas comprendidas en el Balance General para determinar el flujo de efectivo proveniente o destinado a las actividades de financiamiento y a la inversión, tomando en cuenta que los movimientos contables que sólo presenten traspasos y no impliquen movimiento de fondos se deben compensar para efectos de la preparación de este estado.

USO DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

  • Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.
  • Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
  • Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.
  • Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.
  • Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar.
  • La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo.
  • La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.
  • Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.
  • El Estado de Flujos de Efectivo se diseña con el propósito de explicar los movimientos de efectivo proveniente de la operación normal del negocio, tales como la venta de activos no circulantes, obtención de préstamos y aportación de los accionistas y aquellas transacciones que incluyan disposiciones de efectivo tales como compra de activos no circulantes y pago de pasivos y de dividendos.

EJEMPLO DE FLUJO DE EFECTIVO

La empresa tiene la siguiente información expresada en los estados financieros.

COMPAÑÍA GT BALANCE GENERAL  31-12-06

ACTIVOS

 

 

Corriente

 

 

Efectivo

Bs. 1.800.000

 

Cuentas por cobrar

Bs. 10.200.000

 

Inventario

Bs. 17.000.000

 

Inversiones en acciones

Bs. 6.000.000

 

Total Activo corriente

Bs. 35.000.000

 

 

 

 

No corriente

 

 

Propiedad, planta y equipo

 

 

Terreno

Bs. 100.000.000

 

Edificio

Bs. 98.000.000

 

Muebles

Bs. 56.000.000

 

Vehículos

Bs. 85.000.000

 

Depreciación acumulada

Bs. -60.000.000

 

Total

Bs. 279.000.000

 

Valorizaciones

Bs. 286.000.000

 

Total activos

Bs. 600.000.000

 

 

 

 

PASIVOS

 

 

Corriente

 

 

Cuentas por pagar

Bs. 15.000.000

 

Obligaciones laborales

Bs. 5.000.000

 

Impuestos

Bs. 1.500.000

 

Obligaciones bancarias

Bs. 8.500.000

 

Total pasivo corriente

Bs. 30.000.000

 

 

 

 

Pasivo largo plazo

 

 

Obligaciones laborales

Bs. 28.000.000

 

Obligaciones largo plazo

Bs. 150.000.000

 

Total pasivo largo plazo

Bs. 178.000.000

 

Total pasivo

Bs. 208.000.000

 

 

 

 

PATRIMONIO

 

 

Capital suscrito

Bs. 40.000.000

 

Reservas

Bs. 21.000.000

 

Revalorización patrimonio

Bs. 30.000.000

 

Utilidades del periodo

Bs. 15.000.000

 

Superávit

Bs. 286.000.000

 

Total patrimonio

Bs. 392.000.000

 

 

 

 

Total pasivo + patrimonio

Bs. 600.000.000

 

Información adicional:

  • Se obtuvieron Bs.50.000.000 por obligaciones de largo plazo y Bs.60.000.000 por la emisión de acciones.
  • Se aplicaron utilidades así: 60% para dividendos y 40% para reservas.
  • Se adquirió un vehículo por Bs.60.000.000 y muebles por Bs.40.000.000, se pago por los mismos Bs.30.000.000 en efectivo y el resto se financió a largo plazo.
  • Se compraron inversiones adicionales en efectivo por Bs.12.000.000
  • Se vendieron en efectivo inversiones por Bs.4.000.000 (costo ajustado Bs.2.800.000)

COMPAÑÍA GT

ESTADO DE RESULTADOS

ENERO/DICIEMBRE 2006

 

 

 

Ventas

 

Bs.360.000.000

Ajuste por inflación

 

Bs. 40.000.000

Ventas ajustadas

 

Bs.400.000.000

Costo mercancía

Bs.170.000.000

 

Ajuste por inflación

Bs. 25.000.000

Bs.195.000.000

Utilidad bruta

 

Bs.205.000.000

 

 

 

Gastos generales

 

 

Laborales

Bs. 70.000.000

 

Ventas y administración

Bs. 40.000.000

 

Depreciación

Bs. 22.500.000

 

Ajuste por inflación

Bs. 15.500.000

Bs.148.000.000

Utilidad operacional

 

Bs. 57.000.000

 

 

Otros ingresos/ egresos

 

 

Utilidad venta inversiones

Bs. 1.200.000

 

Rendimientos inversiones

Bs. 1.800.000

 

Ajuste por inflación

Bs. 300.000

 

Gastos financieros

Bs. -25.000.000

 

Ajuste por inflación

Bs. -4.000.000

Bs.-25.700.000

Utilidad antes de corrección m

 

Bs. 31.300.000

Corrección monetaria

 

Bs. 47.000.000

Utilidad antes de impuestos

 

Bs. 78.300.000

Provisión impuestos

 

Bs.-23.300.000

Utilidad del periodo

 

Bs. 55.000.000

COMPAÑÍA GT

ESTADO DE RESULTADOS

ENERO/DICIEMBRE 2006

 

 

 

Ventas

 

360.000.000

Ajuste por inflación

 

40.000.000

Ventas ajustadas

 

400.000.000

Costo mercancía

170.000.000

 

Ajuste por inflación

25.000.000

195.000.000

Utilidad bruta

 

205.000.000

 

 

 

Gastos generales

 

 

Laborales

70.000.000

 

Ventas y administración

40.000.000

 

Depreciación

22.500.000

 

Ajuste por inflación

15.500.000

148.000.000

Utilidad operacional

 

57.000.000

 

 

 

Otros ingresos/ egresos

 

 

Utilidad venta inversiones

1.200.000

 

Rendimientos inversiones

1.800.000

 

Ajuste por inflación

300.000

 

Gastos financieros

-25.000.000

 

Ajuste por inflación

-4.000.000

-25.700.000

Utilidad antes de corrección m

 

31.300.000

Corrección monetaria

 

47.000.000

Utilidad antes de impuestos

 

78.300.000

Provisión impuestos

 

-23.300.000

Utilidad del periodo

 

55.000.000

COMPAÑÍA GT

BALANCE GENERAL

31-12-06

 

 

 

ACTIVOS

 

 

Corriente

 

 

Efectivo

Bs. 38.700.000

 

Cuentas por cobrar

Bs. 12.000.000

 

Inventario

Bs. 20.000.000

 

Inversiones en acciones

Bs. 16.800.000

 

Total Activo corriente

Bs. 87.500.000

 

 

 

 

No corriente

 

 

Propiedad, planta y equipo

 

 

Terreno

Bs. 120.000.000

 

Edificio

Bs. 117.000.000

 

Muebles

Bs. 106.000.000

 

Vehículos

Bs. 161.000.000

 

Depreciación acumulada

Bs. -94.500.000

 

Total

Bs. 409.500.000

 

Valorizaciones

Bs. 320.000.000

 

Total activos

Bs. 817.000.000

 

 

 

 

PASIVOS

 

 

Corriente

 

 

Cuentas por pagar

Bs. 20.000.000

 

Obligaciones laborales

Bs. 8.000.000

 

Impuestos

Bs. 18.000.000

 

Obligaciones bancarias

Bs. 2.000.000

 

Total pasivo corriente

Bs. 48.000.000

 

 

 

 

Pasivo largo plazo

 

 

Obligaciones laborales

Bs. 30.000.000

 

Obligaciones largo plazo

Bs. 190.000.000

 

Total pasivo largo plazo

Bs. 220.000.000

 

Total pasivo

Bs. 268.000.000

 

 

 

 

PATRIMONIO

 

 

Capital suscrito

Bs. 100.000.000

 

Reservas

Bs. 27.000.000

 

Revalorización patrimonio

Bs. 47.000.000

 

Utilidades del periodo

Bs. 55.000.000

 

Superávit

Bs. 320.000.000

 

Total patrimonio

Bs. 549.000.000

 

 

 

 

Total pasivo + patrimonio

Bs. 817.000

 


El objetivo de este estado es presentar información pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivo de un ente económico durante un periodo.

IMPORTANCIA CRÍTICA DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO OPERACIONALES

Para que un negocio sobreviva en el largo plazo, debe generar un flujo de efectivo neto positivo provenientes de sus actividades operacionales, no podrán obtener efectivo indefinidamente de otras fuentes. Los acreedores y accionistas se cansan rápidamente de invertir en empresas que no generan flujos de efectivo positivo de las operaciones del negocio.

Como el flujo de efectivo neto de las actividades operacionales permanece después del pago de los gastos ordinarios y de los pasivos operacionales, se considera una medida clave de liquidez.