Flujo Circular de la Renta

Tipos de Flujos. Definición. Agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta. Diagrama circular de la renta sencillo. Gobierno. Flujo circular de la renta ampliado. Economía sencilla

  • Enviado por: Anna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

Definición.

El flujo circular de la renta es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica, ya que muestra cómo fluyen los euros a través de los mercados entre los hogares y las empresas. Este modelo nos va a ayudar a entender entre quienes se produce el intercambio, es decir, quienes intervienen en la economía y en qué consiste esos intercambios.

Tipos de flujos

La economía se ve representada como un doble flujo:

  • Flujo real de bienes y servicios y de factores productivos. Las empresas traspasan estos bienes y servicios a las empresas a través de la venta de sus productos; y respectivamente las familias ofertan el factor de trabajo que las empresas demandan.
  • Flujo monetario de precios y rentas. Consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo.

Limitaciones del flujo circular de la renta.

  1. En el mundo real no existe una clara distinción entre familias y empresas. Un ejemplo de este problema sería el caso en el que una familia poseyera una explotación agrícola, ¿cómo podríamos saber si se trata de una empresa o simplemente de una familia? Para responder a esta pregunta, sería necesario contar con una sección en la que se incluyeran las familias con negocio.
  1. En los diagramas más sencillos no aparece el Estado, que es, no obstante, una importante entidad que por medio de los impuestos extrae buena parte del flujo monetario, haciendo exactamente lo contrario a través del gasto público.
  1. Las empresas no siempre venden sus productos a las familias, sino que también comercian con otras empresas. Compañías de acero o hierro venden sus productos a otras empresas. Para subsanar este problema habría que recurrir nuevamente a la posibilidad de crear una categoría que recoja este tipo de situaciones.

En resumen, el diagrama del flujo circular de la renta no es una representación exacta de todas las entidades, ni de todos los flujos de bienes y dinero que intervienen en la economía, sin embargo constituye un elemento fundamental para comprenderla.

Agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta.

Son los encargados de decidir qué bien o servicio producir, el método que será utilizado para la producción y quiénes serán los receptores de los productos elaborados.

Las familias(o economías domésticas):

Una familia es un conjunto de personas orientada principalmente a consumir. El conjunto de consumidores de una economía está formado por unidades domésticas. Se trata junto con las empresas, de los agentes más importantes en la actividad económica.

Las familias cumplen dos funciones básicas; por un lado, compran bienes y servicios a las empresas, lo que constituye un gasto para las primeras, y por otro vender su trabajo en el mercado de factores de producción, obteniendo a cambio una remuneración económica (el salario).

En los países subdesarrollados y en las zonas rurales de los países en desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario; como los productos destinados al autoconsumo no se contabilizan en las estadísticas, resultan muy engañosas a veces las comparaciones internacionales. También debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparación de alimentos prestados en el hogar por los miembros de la familia.

Funciones de las familias.

  1. Consumo. Se explica como la satisfacción de las necesidades (de las cuáles hablaremos a continuación), para ello, las economías domésticas compran los bienes que mayor se adapten a sus gustos y expectativas, siempre basándose en la relación calidad-precio.
  1. Ahorro. Las familias guardan parte de la renta que perciben mensualmente, con el objetivo de acumularla para que en un futuro pueda ser gastada. El coste de oportunidad a corto plazo del ahorro sería la cantidad de bienes y servicios que obtendríamos con el dinero que estamos dejando de gastar.
  1. Inversión. Está relacionada con el ahorro, ya que éste es en parte una inversión, es decir, renunciamos al consumo actual, para en el futuro poder consumir bienes de mayor calidad o precio, lo que nos proporcionará una mayor satisfacción o calidad de vida. La inversión, en el contexto de las familias se define como la creación neta de capital, un ejemplo sería la compra de una nueva casa.

Como ya hemos dicho las familias actúan movidas por el deseo de cubrir sus necesidades. Podemos clasificarlas en dos tipos básicos:

  • Las de de primer objetivo. Son las necesidades primarias, tales como la alimentación o la vivienda. Una que se satisfacen surgen otras no tan básicas.
  • Las de segundo objetivo. La necesidad de poseer un coche o un teléfono móvil, formarían parte de este grupo.

Las empresas.

Las empresas son las encargadas de suministrar bienes y servicios a la sociedad, en la cantidad que ésta precisa en cada momento. Coordina los factores de producción (capital, trabajo y recursos naturales) para conseguir una serie de objetivos. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos  pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra.

Principales objetivos de las empresas

  1. Maximizar beneficios. Como beneficio es igual a ingresos menos costes, las empresas intentarán reducir lo más posible los gastos derivados de la producción, y tratarán de aumentar sus ventas en la medida de sus posibilidades, aumentando así sus beneficios.
  2. Estabilizarse y crecer. asegurar la clientela en los mercados existentes es fundamental antes de iniciar operaciones geográficas o ámbitos de negocios similares.
  3. Generar empleo y riqueza en la zona de influencia.
  4. Respetar el medio ambiente. Tienen que evitar que en el ejercicio de sus actividades no perjudiquen gravemente al medio ambiente.

Elementos de la empresa.

-Los factores humanos: Son la personas que tienen una vinculación directa con la empresa, desde los propietarios del capital hasta los trabajadores.

-Los factores materiales:Son los bienes económicos de la empresa. Podemos diferenciar entre los bienes que forman parte del capital fijo, que son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico, (mobiliario, maquinaria…) y los bienes que forman parte del capital circulante, que es todo el capital que se renueva cada ejercicio económico (material de oficina, materias primas…)

-La organización:es el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de organización que forman la actividad del grupo entre sí y con el exterior.

-Entorno: son todos los factores que condicionan la actividad del empresario, y como resultado, también de la empresa, desde la legislación del gobierno hasta los clientes o proveedores.

Diagrama circular de la renta sencillo

Es el modelo más sencillo debido a que solamente representa las relaciones entre dos agentes económicos: las familias y las empresas.

Las familias y las empresas interactúan en dos tipos de mercados: en el mercado de bienes y servicios, donde los hogares son los demandantes y las empresas las oferentes, y en el mercado de factores de producción (tierra, trabajo y capital) en el que se da la situación contraria: las economías domésticas venden su trabajo (lo ofertan) y las empresas lo compran (lo demandan), estos factores serán utilizados posteriormente por las empresas para la producción de bienes y servicios.

El flujo interior del diagrama representa el flujo de productos y factores de producción (flujo real). Como ya hemos mencionado anteriormente, las familias venden su trabajo, capital y tierra a las empresas, esto explica la circulación de factores en la economía. Por otra parte, las empresas utilizan estos factores para la fabricación de productos que posteriormente serán comprados por las familias, esto provoca el flujo continuo de bienes y servicios entre empresas y hogares.

El flujo exterior del diagrama, representa el flujo de la unidad monetaria correspondiente, en este caso dólares (denominado flujo monetario). Los hogares gastan dinero para la compra de bienes y servicios ofrecidos por las empresas. Éstas utilizan parte de los ingresos derivados de las ventas, para la compra de factores productivos a las economías domésticas.

Por último, cuando las familias venden sus factores de producción, reciben como contrapartida un ingreso, en forma de salario si los que se ofertara fuera su trabajo, en forma de intereses si lo ofrecido fuera capital o bien, o bien en forma de renta o alquiler, si se tratara de tierras.

El gobierno

Antes de analizar el diagrama del flujo circular de la renta ampliado, explicaremos otro agente económico relevante, que interviene en él: El estado.

El estado es el agente económico cuya participación en la actividad económica es más compleja. Acude al mercado de bienes y servicios como oferente y demandante: demanda gran cantidad de bienes y servicios a las empresas, y también vende sus factores productivos a éstas.

Los gatos del sector público pueden ser de dos tipos:

  1. Las transferencias sin contrapartida: también llamadas prestaciones sociales como por ejemplo, el pago de pensiones, los subsidios al desempleo. No generan nuevas demandas y no responden a la adquisición de bienes ni a la prestación de servicios.
  1. El gato público en su sentido estricto. En este si se genera nueva demanda de bienes y servicios.

El Estado percibe ingresos por medios de:

  1. Mediante la recaudación de impuestos tanto a las familias como a las empresas.

La diferencia entre los ingresos del Estado y los gatos constituye el beneficio. Actualmente, en la situación de crisis por la que está sumida España, se da un gran déficit de la renta pública, ya que los gastos superan notablemente a los ingresos.

El flujo circular de la renta ampliado (con la participación del Estado)

Para hacer un modelo económico que sea más fiel a la realidad debemos incluir el sector público. En los países industrializados a alcanzado una importancia significativa, llegando a representar en el caso de España un 40 % del PIB aproximadamente.

En este diagrama circular ahora existen tres mercados; el mercado financiero, el mercado de factores de producción y el mercado de bienes y servicios. Las familias compran productos y servicios a las empresas, y éstas últimas compran a las familias factores productivos. La compra y venta de factores se realiza el mercado de factores de producción, la compraventa de bys en el mercado de bienes y servicios, y finalmente los préstamos en el mercado financiero.

Las familias reciben ingresos de la venta de sus factores de producción, estos a su vez se utilizan para la compra de bienes y servicios a las empresas; y el dinero que los hogares no gastan y guardan constituye el ahorro. Parte de los ingresos de los hogares, a su vez se suman a las transferencias sin contrapartida que les proporciona en Estado.

Las empresas obtienen ingresos derivados de la venta de sus productos y servicios a las familias, al gobierno y al resto del mundo; y por la venta de bienes de

inversión a otras empresas y al resto del mundo. No obstante, también gastan en la compra de bienes de inversión de otras empresas y del resto del mundo, y acumulan o desacumulan inventarios.

El gobierno gasta cuando compra a las familias y empresas sus recursos (factores productivos y bys) y obtiene ingresos por medio de los impuestos a éstas mismas. Como las empresas y los hogares, el gobierno pide préstamos en el mercado financiero para paliar su déficit público. Como ya hemos dicho también realiza transferencias sin contrapartida a los hogares (paro, jubilación) y a algunas empresas que considere que están llevando acciones que beneficien a la sociedad (como la contratación de personas discapacitadas).

En último lugar, el resto del mundo gasta en bienes y servicios comprados a las empresas nacionales (exportaciones nacionales) y recibe ingresos de la venta de sus bienes y servicios al estado, a las familias y a las empresas (importaciones). También presta y pide prestado a las empresas nacionales. Las exportaciones netas de las importaciones pueden ser mayores o menores que cero. Si son mayores que cero, hay un flujo neto de ingresos al interior de la economía nacional. El resto del mundo financia esta entrada neta mediante préstamos de la economía nacional en el mercado financiero. Por el contrario, si son menores que cero, hay una salida de ingresos de las empresas nacionales al resto del mundo. Este déficit que presentaría el Estado en este caso se cubriría mediante préstamos concedidos por el resto del mundo al Estado.

Es necesario aclarar que todo lo que cobran las empresas por la venta de sus productos, se paga como ingresos a las familias, ya que son las propietarias de los factores de producción y además son las dueñas de las empresas, esta es la razón por la cual reciben beneficios. Estos ingresos que son entregados en forma de salarios, intereses, alquileres; se denomina ingreso agregado.

El conjunto de todos los gastos realizados por las economías domésticas se denomina consumo de las familias,y el total de los gastos del Estado consumo del gobierno.

Otro punto importante que debe ser también aclarado, es que las empresas no venden toda su producción. La parte que les sobra pasa a formar parte de su inventario, todos los productos que lo forman, son considerados como compras de la empresa a sí misma (inversión agregada).

La suma del consumo de las familias, del consumo del gobierno, de la inversión y de las exportaciones netas de las importaciones se denomina gasto agregado en bienes y servicios finales. Éste debe ser igual al ingreso agregadoy ambos iguales al producto bruto interno.

El gasto agregado en una economía sencilla

El gasto agregado es la cantidad que planean gastar las empresas, las economías domésticas y el Estado en la compra de bienes y servicios en cada nivel de renta. Es decir, es la suma de todos los gastos de la economía provenientes del flujo circular. El primer sumando lo compone el consumo(C) de bienes y servicios de las familias. Los otros componentes son la inversión de las empresas (I) y el gasto público (G).

GA= C + I +G

La recta de 45º tiene la propiedad de que el valor de la variable del eje de las abscisas es igual al valor de la variable en el eje de las ordenadas (obsérvese el punto A).El punto en el que la curva GA corta a la recta de 45º en el punto N es el único punto en el que el gasto agregado GA es igual a la recta.

Análisis de los componentes:

El Consumo (C).

Las economías domésticas compran bienes y servicios (alimentos, educación…).Todo este consumo supone para las familias un gasto de más del 90 % de sus ingresos disponibles (la renta personal disponible está formada por los intereses que los hogares tienen que pagar a las empresas y el ahorro).

Cada economía doméstica e individuo está condicionado una serie de factores que van a condicionar sus decisiones de ahorro y de consumo, el cualquier momento del tiempo. Sin embargo, el factor que más influye en el gasto que pueden efectuar las familias es el nivel de renta que posean.

Los hogares no pueden gastar a un nivel superior de su renta, a menos que sean ricos, y un aumento de sus ingresos se traducirá como un aumento también de su consumo. Este hecho demuestra nuevamente que el principal factor condicionante de las familias es su renta.

La función de consumo especifica el nivel de consumo correspondiente a cada nivel de renta personal disponible. El consumo sólo será proporcional a la renta cuando la función de consumo sea una línea recta que parta del origen.

La propensión marginal al consumo es la proporcional en un dólar en que aumenta el consumo cuando aumenta la renta en un dólar.

Gasto de inversión (I)

El garo de inversión es el gasto en nueva producción de la maquinaria, vivienda, estructuras industriales o agrícolas y existencias. Aumenta la cantidad de capital físico en la economía.

Los factores que determinan la demanda de inversión