Fluctuaciones económicas

México. Macroeconomía. Tendencias Seculares. Fluctuaciones Estacionales. Modelo de Keynes. Modelo IS-LM. Demanda y oferta agregada

  • Enviado por: Luis Alberto Castro Leon
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información


Las Fluctuaciones Económicas y las ofertas agregadas y las Demandas Agregadas

CARACTERISTICAS FLUCTUACIONES ECONOMICAS

Antes los constantes cambios en la economía mexicana, la rigidez de los precios y los salarios, no nos ha beneficiado en nada seguimos cada día peor, podemos observar un ajuste a los precios pero los salarios nominales permanece constantes, no hay variación. México como Brasil los salarios nominales permanecen fijos a los largo de los años, observándose un descenso en los empleos, si el gobierno buscara una graduación en los salarios nos pintaría de otra forma, quizás una mejoría se vendría observándose en las poblaciones. Es lamentable como ha bajado el nivel de vida de la población mexicana en estos últimos años, todos nos quejamos pero en realidad no logramos nada para cambiar la situación del país, ni a los empresarios, los políticos, ni a la gente parece importarles esta crisis económica tan aguda que padecemos, la sentimos pero no podemos hacer nada, nos urge que tomemos conciencia que nuestra autoridades tomen ya una iniciativa para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, que ya hagan algo en bien del país, porque de plano vamos para abajo y lo vamos a lamentar tarde o temprano.

La intención del estudio de las fluctuaciones económicas como se sabe es la unión de la teoría con la práctica, pero a veces resulta un poco contradictorio el término. Existen variables económicas que adelantan o retardan la magnitud y significación en su relación con el producto, el producto puede sustituirse temporalmente o completarse con algún indicador del nivel de la economía; para poder obtener un resultado único como producto industrial o energía consumida.

Existen algunas causas que generan una fluctuación económica, como la baja tecnología también es importante saber de qué sector económico proviene, algunos investigadores critican a los indicadores económicos que son defectuosos de la producción agregada, después de todo en las economías mundiales se han experimentados diferentes periodos de ciclos económicos, los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad económica, llevando a la necesidad de una análisis detallado del comportamiento de la alza o la baja de la actividad económica. Las fluctuaciones de diferentes variables macroeconómicas en las distintas ramas de la economía de un país se pueden expandir o disminuir dependiendo la capacidad de la economía, la duración, la amplitud y la forma

Las características de las fluctuaciones son: Tendencias Seculares, Fluctuaciones Estacionales, Fluctuaciones cíclicas, y fluctuaciones Esporádicas.

FLUCTUACIONES ECONOMICAS

TIPO DE FLUCTUACION

CARACTERISTICAS

TENDENCIAS SECULARES

Son movimientos que se caracterizan por durar en un prolongado periodo de tiempo con respecto al ciclo económico, los cuales son continuos pertenecientes a cualquier actividad. Se pueden dar debido al incremento de la población, eficiencia económica o por un crecimiento gradual de la riqueza.

FLUCTUACIONES ESTACIONALES

Son aquellas que se presentan en un año durante el periodo estacional (referimos a, primavera, verano, otoño e invierno), estas tenderán a afectar un grado importante en la actividad económica producida, esto es que, estas fluctuaciones son impredecibles y de aspectos convencionales de acuerdo a las variaciones que se encuentren en el periodo de cada estación, como por ejemplo en periodo de Verano (vacaciones), donde se da mayor afluencia a las zonas turísticas, dando efecto a que las ventas sean bajas en lugares donde es frecuente observar una gran movilización tanto de capital como de agentes económicos.

FLUCTUACIONES CICLICAS

Estas, se caracterizan por tener fases cíclicas repetitivas en su contracción y expansión. Aunque estas oscilaciones se diferencian de movimientos continuos, estos se repiten en un tiempo fijo. Estas se conocen propiamente como ciclos económicos.

FLUCTUACIONES ESPORADICAS

Son fluctuaciones que se caracterizan por ser regulares debido a diferentes perturbaciones externas a la actividad económica. Es en este sentido, simplificada mente que se consideran fluctuaciones accidentales como huracanes, guerras, elección.

MODELO Y LA CRUZ KEINECIANA IS-LM

Desde hace muchos años los economistas han tratado de explicar, basado en ciertos Métodos el comportamiento de los fenómenos que afectan la actitud de las personas ante ciertas circunstancias económicas, contemplando los aspectos individuales y aplicando una teoría económica del Empleo, Interés y el Dinero, Maynard Keynes en 1936 creó una gran obra importante de gran valor histórico que significo una Revolución en el ámbito Económico.

En esta obra Keynes retoma el enfoque tradicional en el cual el ahorro es complementario con el consumo especificando una función lineal cuya pendiente es la de consumir y la relación con la función del ahorro personal. Donde el ahorro es considerado como variable residual. Expresada en esta ecuación: I=I´-bi.

I=Inversión---------------------Eficiencia de la inversión---------------------------i=tasa de intereses.

MODELO IS-LM

Este modelo se refiere a una curva denominada IS donde existen puntos principales como son:

  • La curva IS es la función de las combinaciones de tasas de interés y niveles de ingreso tales que con ellas el mercado de bienes alcanza el equilibrio.

  • La curva IS tiene pendiente negativa porque al aumentar la tasa de intereses se reduce el gasto de inversión planeada y se reduce la demanda agregada, esta reduce el nivel de ingreso de equilibrio.

  • Existen puntos situados a la derecha de la curva, en donde se producen exceso de oferta en el mercado de Bienes y los que están a la Izquierda hay exceso de Demanda de Bienes. EJEMPLO DEL MODELO IS.

MODELO LM

Este modelo se refiere a una curva denominada LM donde existen puntos principales como son:

  • La curva LM es la función de las combinaciones de tasas de interés y niveles de ingreso para que se verifique el equilibrio del mercado monetario debe de estar en equilibrio.

  • Cuando los mercados están en equilibrio, también debe de estar el mercado de Bonos.

  • La curva del modelo LM tiene una pendiente positiva para una oferta monetaria fija.

  • La curva LM puede desplazarse a causa de variaciones en la oferta monetaria, un aumento tiende a la derecha y a la Izquierda un exceso en la oferta monetaria.

EJEMPLO DEL MODELO LM.

Aquí en esta grafica se da un equilibrio en el sector real de la Economía como en el monetario, se ven los dos tipos de modelos juntos.

Keynes dividió la demanda del dinero en dos partes: primero la demanda para transacciones o saldos activos que lleven a mantener saldos en efectivos y la segunda es la demanda de saldos ociosos o de activos para satisfacer un motivo determinado.

CRUZ KEINESIANA

A la cruz keynesiana se le conoce como el Método grafico que representa el producto de equilibrio de la economía, el cual queda determinado por la Demanda Agregada. EJEMPLO DE LA CRUZ KEINESIANA

Donde Y es igual a OA y esto es igual a DA es decir, existe un equilibrio entre la Oferta Agregada, la Demanda Agregada y el nivel del producto. El interés final de este tipo de estrategia fue de dotar a instituciones nacionales e internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, o política fiscal, las variaciones en la Demanda Agregada y sus relaciones con el nivel de Empleo y del Ingreso.

LAS NEGATIVAS DEL MODELO KEINESIANO

El modelo Keynesiano no ofrecía un remedio generalmente aceptable para la Inflación de un país.

No ha demostrado ser efectivo en la solución de los problemas de falta de Desarrollo Económico.

No expuso sus ideas tan claras y sistemáticas como serian deseables.

LA DEMANDA AGREGADA

La Demanda Agregada de una economía de un determinado país en un periodo dado se determina por el gasto total en el consumo privado, publico, en las inversiones y las exportaciones netas que realice dicho país, otra forma de ver la Demanda Agregada tiene que ver el flujo del ingreso y el gasto, se define con esta fórmula siguiente.

Y=C+I+G+X-M=DA-----------------------DA=Demanda Agregada----------------C=Demanda de Consumo Privada. -------------------I=Demanda de Inversión.-----------------G=Consumo Público.--------X=Exportaciones.--------------M=Importaciones.

La Demanda Interna se calcula como: DI=C+I+G

Y la Demanda Final como: C+I+G+X. Conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Para medir esta Demanda existe lo que se llama Curva De la Demanda Agregada de la economía se requiere que el mercado de Bienes y Servicios y el mercado de Dinero estén los dos en equilibrio. Pero existen cambios en la curva de la Demanda Agregada como:

  • Una política fiscal, es cuando el gobierno trata de influir sobre la economía de país mediante el gasto que realiza o ya sea mediante la modificación de impuestos o las transferencias.

  • Una política Monetaria, es a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la Demanda Agregada, o si aumenta la tasa de interés disminuye la Demanda Agregada.

  • Por factor Internacional, como el Tipo de Cambio y del Ingreso del Exterior.

  • por Expectativas futuras en el ingreso o en la Inflación.

LA OFERTA AGREGADA

En este tipo de estrategia se muestra el comportamiento de los productores donde se ofrecen ciertas cantidades de bienes y servicios, esta relación da origen a una tabla y a una curva de oferta, que se ven las relaciones entre el precio de un bien y la cantidad que un productor está dispuesto a producir y vender, manteniéndose constante la oferta. La curva de oferta tiene una pendiente positiva que muestra los incrementos producidos en la cantidad ofrecida, cuando aumenta el precio.

LOS COMPONENTES DE LA OFERTA AGREGADA

Se enfoca a los factores de la producción como son: Tierra, Trabajo, Capital, Recursos Naturales, Cambio Tecnológico y la Productividad.

C O M P O N E N T E S

TIPO DE COMPONENTE

CARACTERISTICAS

T I E R R A

Es un factor productivo, que es usado ampliamente por los economistas que incluye no sólo la tierra cultivable, sino también otros recursos naturales.

T R A B A J O

Representa el tiempo y las capacidades intelectuales y físicas que las personas dedican a las actividades productivas.

C A P I T A L

Son bienes que no se destinan al consumo, sino que se emplea para la producción de otros bienes, Como son: Máquinas, Herramientas, edificios, Camiones, entre otros.

C A M B I O

T E C N O L O G I C O

Es el beneficio obtenido de una tecnología nueva, para el mejoramiento de la productividad.

P R O D U C T I V I D A D

Son medidas de libre mercado para acelerar el crecimiento, manteniendo relación, Importando y fomentando el comercio exterior para así crecer más deprisa.

R E C U R S OS

N A T U R A L E S

Es todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo, Tierra, Minerales, agua, Aire.

Si todo campesino tuviera dos aspectos importantes en sus manos como el Capital y el Cambio Tecnológico otro gallo nos cantaría, Como Estados Unidos produce lo que se come a nivel nacional y todavía exportar algunos de sus productos, como sabemos ellos contratan la mano de obra mexicana, ¿Por qué no implementar esa política en México? ¿Saldrían miles de indígenas de la pobreza en la que se encuentran? ¿A que le tenemos miedo? Existen cientos de preguntas pero de algún modo tomemos conciencia el campo ya no produce por falta de capital, contaminación y otros factores.