Flores para Algernon; Daniel Keyes

Literatura universal. Daniel Keyes. Diario. Discapacidad mental. Resumen

  • Enviado por: Amunt Valencia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

RESUMENES: FLORES PARA ALGERNON

Informe de progreso 1

5 de marzo de 1965

Me llamo Charlie Gordon y tengo 37 años. Hace dos semanas fue mi cumpleaños. Strauss dice que tengo que escribir lo que pienso porque es importante para que decidan si me van a usar. Espero que si que me usen. La señorita Kinnian dice que a lo mejor me vuelven listo.

Informe de progreso 2

6 de marzo

Hoy me han hecho un examen. Creo que me han suspendido y a lo mejor no quieren usarme. Estaba un hombre muy amable en mi cuarto y tenía unas cartas con tinta desparramada por encima y me ha dicho que era lo que veía en la tinta. Le he dicho que veía una mancha de tinta y me ha dicho que sí y me he sentido muy contento. Pensaba que había terminado pero me he levantado y me ha parado. Me ha dicho que no habíamos terminado. Me ha dicho que tenía que ver unos dibujos pero yo no veía nada. lo he intentado mucho pero no veía nada. luego he dicho que lo podría ver mejor con las gafas que estaban en el armario de la entada. He cogido las gafas pero no he podido encontrar los dibujos. Le he dicho que era una mancha muy bonita con puntitos alrededor, ha puesto una cara muy triste así que eso no era. Le he dicho que me dejara probarlo otra vez. Me ha dado otra oportunidad con otra carta que tenía dos colores azul y rojo.

Era muy amable y hablaba despacio como la señorita Kinnian y me ha explicado que era el test de Rorshach. Me ha dicho que la gente ve cosas en la tinta. Me ha dicho que a que me recordaba y me ha dicho que me inventara algo. He cerrado los ojos durante mucho tiempo para hacer como que me inventaba. Le he dicho que era una pluma con tinta desparramada en un mantel. Entonces se ha levantado y se ha marchado. Creo que he aprobado el test de Rorshach.

Informe de progreso 3

7 de marzo

El Dr. Strauss y el Dr. Nemur dijeron que lo de las manchas daba igual. Ellos me dijeron que a lo mejor aún me usaban. Dije que la señorita Kinnian nunca nos ponía exámenes como ese, solo de ortografía y de lectura. Dijeron que la señorita Kinnian dijo que yo era su mejor alumno de la escuela nocturna. Me preguntaron como había ido solo a los cursos nocturnos para adultos, también me dijeron que porque quería aprender. También me dijeron que si sabía que probablemente sería temporal.

Mas tarde, me hicieron más pruebas raras. La señora que me las hizo era muy amable y me dijo el nombre y yo le pregunté como se escribía para escribirlo en mi informe de progreso. Este test me pareció fácil porque si que podía ver los dibujos pero ella me dijo que no tenía que ver los dibujos, tenía que inventar historias de las personas que veía en los dibujos. Mas tarde unos hombres con batas blancas me llevaron a otra parte del hospital y me dieron un juego para jugar. Era como una carrera contra un ratón blanco llamado Algernon. Era un laberinto. Este test lo repitieron mas de 10 veces y siempre ganaba Algernon.

Informe de progreso 4

8 de marzo

Van a usarme, el Dr. Nemur y el Dr. Strauss tuvieron una discusión sobre eso. Al Dr. Nemur le preocupaba usarme pero el Dr. Strauss dijo que sí. No saben si va a ser permanente pero hay posibilidades. El Dr. Strauss dijo que tenía una motivación, dijo que nadie con un CEI de 68 podía hacer eso.

El Dr. Nemur dijo: recuerda que va ser el primer humano cuya inteligencia va a triplicarse por medios quirúrgicos. Me pareció que el Dr. Strauss estaba a favor de mi y que el otro no.

El Dr. Nemur dijo si con la cabeza, usaremos a Charlie. Cuando dijo eso yo me levante y le di la mano y las gracias por darme otra oportunidad. Después de la operación voy a intentar ser muy listo y voy a esforzarme mucho.

Informe de progreso 5

10 de marzo

Tengo miedo. Muchas personas que trabajan aquí vinieron a traerme chuches y a desearme suerte. Espero que tenga suerte.

Pregunté al Dr. Strauss si ganaré a Algernon después de la operación y el dijo que a lo mejor.

No me han dado nada de comer esta mañana. Tengo mucha hambre y el Dr. Nemur se ha llevado mi caja de chuches. El Dr. Nemur es un gruñón. El Dr. Strauss dice que me lo devolverán después de la operación. No se puede comer antes de una operación.

Informe de progreso 6

15 de marzo

La operación no me dolió. Me la hicieron cuando estaba dormido. Me han quitado las vendas de la cabeza para que pueda escribir mi “informe de progreso”. El Dr. Nemur ha mirado alguno de los otros. El Dr. Strauss me dijo que estaba muy bien decir las cosas que me pasaban pero que tengo que decir lo que siento y lo que pienso. Cuando le dije que no sabía pensar el me dijo que lo intentara. ¿ que piensan las personas que son listas? Seguro que piensan cosas maravillosas. Me gustaría saber cosas maravillosas ya.

Informe de progreso 7

19 de marzo

No me esta ocurriendo nada. Me han hecho muchos test y diferentes tipos de carreras con Algernon. El Dr. Strauss dice que tengo que jugar a esos juegos. Esas manchas son estúpidas y esos dibujos también. Me ha cogido un dolor de cabeza de tanto pensar. Creo que escribir estos informes de progreso también son una estupidez.

Informe de progreso 8

23 de marzo

Voy a volver a trabajar en la fábrica pero no puedo decir a nadie para que era la operación y tengo que ir al hospital 1 hora cada día. Estoy contento de volver al trabajo. El Dr. Strauss dice que tengo que seguir escribiendo cosas pero que no tengo que hacerlo todos los días. Dijo que tarda algún tiempo y ocurre despacio. Dijo que con Algernon tardo bastante tiempo. A lo mejor algún día puedo ganar a Algernon.

25 de marzo

(Ya no tengo que escribir “informe de progreso”, solo tengo que escribir la fecha.)Hoy nos hemos divertido en la fábrica. Joe Carp ha dicho, oye mira donde le han operado a Charlie. ¿ Que te han hecho Charlie ? Yo se lo iba a decir pero me acorde de que el Dr. Strauss me dijo que no lo dijera.

A veces alguien dice eh mira a Joe o a Frank o a George. Que Charlie Gordon es. No se porqué dicen eso pero siempre se ríen. Esta mañana Amos Borg que es el jefe de Donnegans a utilizado mi nombre cuando ha llamado a Enrie. Ha dicho Enrie por Dios pareces un Charlie Gordon.

28 de marzo

El director Strauss vino a mi cuarto para saber porqué no había ido. Le dije que ya no me gusta hacer carreras con Algernon, y el me dijo que ya no tenía que hacer hasta dentro de un tiempo. Tenía un regalo para mi, solo que no era un regalo era un préstamo. Era una tele y me dijo que tenía que encenderla cuando me iba a dormir. Le dije que nadie había oído hablar de eso pero me dijo que si quería volverme listo tenía que hacerlo.

Le pregunte que cuando podía volver a las clases de la señorita Kinnian y me dijo que no iré ahí, me dijo que enseguida la señorita Kinnian vendrá al hospital para darme clases especiales. Estaba furioso porque no vino a verme cuando me hicieron la operación pero me cae bien así que a lo mejor seremos amigos otra vez.

29 de marzo

Esa estúpida televisión no me ha dejado dormir en toda la noche. Como voy a poder dormir con una cosa gritándome y esas estúpidas imágenes toda la noche. El Dr. Strauss dice que mi celebro esta aprendiendo mientras duermo. Yo no lo entiendo, si se puede aprender mientras estas durmiendo, para que ir a la escuela.

Informe de progreso 9

3 de abril

El Dr. Strauss me ha enseñado a poner el volumen bajo. Ahora ya puedo dormir.

Ayer mis amigos de la fábrica me dijeron que fuera al bar Muggsy a tomar unas copas. Me lo pase bien. Joe me dijo que tenía que enseñar a las chicas como limpiaba los servicios en la fábrica y me trajo una fregona. Les enseñé y todos se rieron y nos lo pasamos muy bien y me dieron muchas copas. No recuerdo como acabó la fiesta solo recuerdo que me fui a buscar el periódico y unos cafés y cuando volví ya no quedaba nadie ahí. Un poli muy simpático me trajo a casa. Eso es lo que me ha dicho la señora Flynn, mi patrona. Me duele mucho la cabeza, creo que no volveré a beber.

6 de abril

Hoy he ganado a Algernon. No me había dado cuenta hasta que me lo ha dicho buró, el que me hace las pruebas. La segunda vez he perdido porque me he puesto tan nervioso que me he caído de la silla, pero luego le he vuelto a ganar 8 veces.

Luego he dicho si podía darle de comer porque me ha sentado mal ganarle. Burt ha dicho que no porque Algernon es un ratón muy especial que ha sido operado igual que yo y tiene que pasar unas pruebas para poder comer. Eso me ha sentado mal.

No creo que esté bien hacerte pasar un test cada vez que quieres comer. ¿le gustaría al Dr. Nemur tener que pasar un test cada vez que quiere comer? Creo que me voy a hacer amigo de Algernon.

9 de abril

Esta noche después del trabajo la señorita Kinnian estaba en el laboratorio. Parecía contenta pero asustada y le he dicho que no se asustara que todavía no soy listo. Ella me ha dicho que confiaba en mi. Que en el peor de los casos sería breve pero que estaba ayudando a la ciencia. Estamos leyendo un libro que es muy difícil. Nunca había leído uno tan difícil. Se llama Robinsón Crusoe.

10 de abril

La señorita Kinnian me enseña a escribir con menos faltas. Me dice que mire una palabra y que cierre los ojos y la repita hasta que la recuerde. Las palabras que mas me cuestan son las que tienen “g” o “j” , “h” , y “b” o “v”. Hay palabras que me causan muchos problemas porque no se escriben como se pronuncian.

14 de abril

He terminado el libro de Robinsón Crusoe

15 de abril

La señorita Kinnian dice que estoy aprendiendo muy deprisa. Luego leyó algunos de mis informes y me dijo que soy una persona fenomenal y que se lo voy a demostrar a todos. Me dijo que no debería sentirme mal si descubro que todo el mundo no es tan bueno como parece. Le dije que todos mis amigos so listos pero buenos.

16 de abril

Hoy he aprendido la coma, la señorita Kinnian dijo que la coma es muy importante y que se puede perder mucho dinero si la coma no esta en su sitio. Yo no tengo dinero así que no me imagino como se puede perder dinero con la coma.

17 de abril

La señorita Kinnian me ha dicho que busque palabras largas para aprender a escribirlas y me ha explicado lo de los acentos. También me ha enseñado todos los signos de puntuación y como los tengo que combinar. Una de las cosas que mas me gusta de la señorita Kinnian es que siempre me da una razón cuando le pregunto algo.

18 de abril

No me había enterado de nada de lo que me había explicado la señorita Kinnian. Ayer leí un libro de gramática que explica todo lo que me estaba intentando explicar la señorita Kinnian. La señorita Kinnian me dijo que me ayudaba la televisión que escuchaba por las noches.

Tras comprender como había que puntuar y acentuar releí todos mis informes desde el principio. Le he dicho a la señorita Kinnian que tenía que revisar todos mis informes y corregir todas las faltas y ella me ha dicho que no, que el doctor Nemur los quiere tal y como están. Me ha dicho que estoy progresando rápidamente y eso me ha hecho sentirme bien.

20 de abril

Me siento mal por dentro. Anoche Joe y Frank me invitaron a una fiesta. Había muchas chicas y algunos hombres de la fábrica. No quería beber nada porque me acorde de lo mal que me lo pase la última vez que bebí demasiado. Joe me dio una coca-cola que no tenía nada. Sabía un poco rara. Nos lo pasamos muy bien durante un rato. Joe me dijo que tenía que sacar a bailar a Ellen y que ella me enseñaría los pasos. Me caí muchas veces pero no había nadie mas bailando y era como si hubiera un pie que me hacía tropezar. Cuando me levanté del suelo vi la cara de Joe y sentí algo en el estómago. Todos se estaban riendo. No sabía donde mirar, todo el mundo me miraba y se reía. Salí corriendo a la calle y devolví y luego me fui a casa caminando. Ahora me he dado cuenta de que Joe Frank y los demás quieren que esté con ellos para reírse de mi. Ahora se lo que significa hacer el Charlie Gordon.

Informe de progreso 11

21 de abril

Sigo sin ir a la fábrica. Le he pedido a la señora Flynn que le dijera al señor Donnegan que estaba enfermo. Pienso que es bueno haberme enterado de que mis compañeros de la fábrica se estaban burlando de mi. Me estoy volviendo mas listo cada día, y ya se puntuar sin faltas.

El doctor Strauss me ha dado unas cintas para que me las ponga mientras duermo. Me pidió que le prometiera que cuando fuera a la universidad que no leería ningún libro sobre psicología hasta que me autorizara. Estoy todavía un poco enfadado. No se lo que significa el C.I., solo se que el mío se va a triplicar después de la operación. Le pregunté al doctor Nemur y al doctor Stauss lo que era el C.I. y cada uno me dijo una cosa. Luego le pregunté a Burt que es el que me hace los test y me lo explico y me dijo que los dos me lo habían dicho mal pero que no se lo dijera. Aún no se lo que significa salvo que el mío pronto superara los 200.

El doctor Nemur me ha dicho que mañana tengo que pasar el test de Rorshach. Me pregunto que será.

22 de abril

Ya se lo que es el test de Rorshach es el test que hice antes de la operación, el de las manchas. Sabía que me iba a decir que encontrara dibujos en las manchas de tinta. El test me lo hizo el mismo hombre de la otra vez. El me dijo que si me acordaba y yo le dije que si. Creo que me quiere engañar para reírse a mi costa. Hemos pasado las láminas despacio. Una parecía un par de murciélagos tirando de algo, otra parecían dos hombres haciendo esgrima... me he imaginado todo tipo de cosas. Pero ya no me fiaba de el y he dado la vuelta a todas las hojas para que no se me escapara nada. Mientras yo miraba las láminas el apuntaba cosas en una hoja pero no sabía lo que ponía porque lo escribía todo en clave. No le he querido decir lo que veía porque ¿cómo puedo saber yo que no me estoy burlando de él diciéndole cosas que en realidad no veo?

25 de abril

Se me ocurrió una forma nueva de alinear las máquinas de la fábrica, y el señor Donnegan dijo que le supondrá un ahorro de diez mil dólares cada año. Me dio una prima de 25 dólares.

Quise invitar a Joe y a Frank a comer pero me dijeron que se tenían que ir. Todos parecen un poco asustados, ahora la gente apenas me habla ni me toman el pelo.

27 de abril

Hoy he pedido a la señorita Kinnian que viniera a cenar conmigo para celebrar mi prima de trabajo. Al principio ella ha dudado, pero se lo he preguntado al Dr. Stauss y me ha dicho que le parecía bien.

Esta tarde cuando he entrado a preguntarle al doctor Strauss lo de la cena, estaban gritando y discutiendo el Dr. Strauss y el Dr. Nemur. Creo que ya no son tan amigos.

28 de abril

He ido a cenar con la señorita Kinnian. No se como no me había dado cuenta antes de lo guapa que es. Hemos cenado y luego hemos estado hablando. Ella me ha dicho que tengo que tener paciencia porque estoy consiguiendo en unas semanas lo que el resto de las personas tardan media vida en aprender. Me ha dicho que espera que salga bien porque ella fue la que me aconsejo de que me metiera en esto. Me ha dicho que dentro de poco la voy a dejar atrás y nos hemos reído. Eso me ha entristecido. Creo que me he enamorado de la señorita Kinnian.

Informe de progreso 12

30 de abril

He dejado de trabajar en la fábrica. El señor Donnegan insistió que lo mejor para todos sería que me marchara. El señor Donnegan me enseñó la petición, habían 840 nombres. Estaban todos los relacionados con la fábrica excepto Fanny Girden. Joe y Frank se negaron a hablarme de ello. Ahora siento de nuevo que la vergüenza me quema por dentro. Antes se reían de mi por mi ignorancia, y ahora me odian por mi conocimiento y mi comprensión. ¿qué quieren de mi?

15 de mayo

El Dr. Stauss está muy enfadado conmigo por no haber escrito mis informes durante dos semanas. Está justificado porque en el laboratorio ahora me pasan un sueldo fijo. Intenté recapitular todas las cosas que me habían pasado durante las dos ultimas semanas. El martes pasado, Algernon y yo fuimos presentados en la Asociación Americana de Psicología. Causamos una gran impresión y el doctor Nemur y el doctor Strauss están muy orgullosos de nosotros.

18 de mayo

Anoche vi a la señorita Kinnian por primera vez tras más de una semana. Intenté evitar toda discusión sobre conceptos intelectuales y mantener la conversación en un nivel sencillo y cotidiano. Ella me preguntó una cosa y cuando le intenté explicárselo, ella me detuvo y se rió. Apenas logro comunicarme ya con la gente. Gracias a Dios que tengo música y cosas en las que pensar. Paso la mayor parte del tiempo solo en mi apartamento.

20 de mayo

No me había fijado en el nuevo encargado de fregar los platos hasta que se produjo lo del accidente de los platos. Al chico se le cayeron los platos y toda la gente le gritaba y le insultaba. Yo también me reí un poco y al poco tiempo me di cuenta de que era un retrasado mental igual que yo antes. Entonces me enfadé con migo mismo por burlarme y con toda esa gente. Entonces me levanté de la silla y grité a todos que se callaran. Luego me senté y sentí vergüenza. Al pagar intenté no mirar al chico y me fui sin comer nada. Luego pensé que yo podía ayudar a la ciencia porque yo había vivido en los dos mundos. Es posible que pueda colaborar en ese campo, mañana iré a decírselo al Dr. Strauss. Quizás puedan hacer lo mismo que con migo con toda la gente con retraso mental.

Informe de progreso 13

23 de mayo

Algernon me ha mordido. He ido a verlo y cuando lo he sacado de la jaula se ha tirado a mi mano. Lo he metido otra vez y lo he estado observando durante un rato, estaba desasosegado y salvaje.

24 de mayo

Burt el encargado de los animales me ha dicho que Algernon está cambiando. Se niega a correr por el laberinto, su motivación ha descendido. N ha comido últimamente y todos están disgustados.

25 de mayo

Han tenido que alimentar a Algernon porque se niega a resolver el problema de la cerradura. Todos fingen al afirmar que el comportamiento de Algernon no tiene que ser significativo en relación a mi caso. El Dr. Nemur y el Dr. Strauss me han pedido que deje de frecuentar en el laboratorio. Pienso seguir con mi proyecto de sacar a delante su investigación.

29 de mayo

Me han concedido un laboratorio para mi uso particular y permiso para seguir adelante con la investigación.

31 de mayo

El Dr. Strauss piensa que trabajo demasiado y el Dr. Nemur opina que estoy intentando abarcar en unas pocas semanas la investigación y el pensamiento que se adquieren durante toda una vida. Se que debería descansar pero tengo que averiguar si me va ocurrir a mi y cuando me va a ocurrir lo que le ha pasado a Algernon.

4 de junio

Le enviado una carta al Dr. Strauss sobre mi informe sobre la investigación de la inteligencia titulado “El efecto Algernon - Gordon”, un estudio de la estructura y el funcionamiento de la inteligencia aumentada. He incluido en mi informe todas mis formulas y el análisis matemático.

5 de junio

No debo dejarme llevar por mis sentimientos. Tanto los datos como los resultados de mis experimentos resultan tan claros, la inteligencia triplicada por los doctores Strauss y Nemur, tiene poca o nula aplicabilidad práctica para aumentar la inteligencia humana. Puede resumirse con brevedad y sencillez: la inteligencia incrementada artificialmente se deteriora con el tiempo a una velocidad directamente proporcional a la cantidad incrementada.

10 de junio

Mi deterioro progresa. Me distraigo cada vez más. Algernon murió hace dos días. Su disección demuestra que mi predicción era cierta. Preveo que eso mismo me esta ocurriendo a mí o me ocurrirá en breve.

Puse el cuerpo de Algernon en una caja de queso y lo enterré en el patio trasero.

15 de junio

El Dr. Strauss vino a verme pero no le quise abrir la puerta y le dije que se marchara. Quiero estar solo. Me he vuelto suspicaz e irritable. Resulta difícil desechar le idea del suicidio. Me noto raro. Te encuentras extraño cuando coges un libro que has leído hace tan solo dos meses y descubrir que no recuerdas nada.

19 de junio

A veces salgo a pasear por la noche. Anoche salí a pasear y no recordaba donde vivía, y me tuvo que traer un policía a casa.

21 de junio

No se porque no consigo recordar nada. Me quedo en la cama durante días sin saber quien soy ni donde estoy, y de repente todo vuelve a mi memoria en un instante. Ahora mi mente se esta deteriorando pero no dejaré que ocurra.

22 de junio

Se me olvidan las cosas que he aprendido más recientemente. Las últimas cosas que aprendo son las primeras que se me olvidan.

Releí mi informe sobre la inteligencia aumentada artificialmente y me pareció como si lo hubiera escrito otra persona. Hay artes que ni siquiera entiendo.

23 de junio

Ya no puedo escribir a máquina. Mi coordinación es deficiente. Noto que cada vez me muevo mas lentamente. Hoy me he llevado una sorpresa muy desagradable, he comprobado que todos los idiomas se me han borrado de la mente.

30 de junio

Se me esta escapando como arena entre los dedos. La mayor parte de los libros que tengo en casa no lo entiendo y me resultan difíciles. Me enfado con ellos porque se que hace tan solo unas semanas los podía leer y los entendía. Debo seguir escribiendo estos informes para que alguien los pueda ver y sepa lo que me está ocurriendo. El Dr. Strauss viene casi a diario a verme pero yo le he dicho que no quiero ver ni hablar con nadie.

7 de julio

No recuerdo bien lo que he hecho durante toda la semana. Creo que no me he levantado de la cama en toda la semana pero recuerdo que la señora Flynn me ha traído comida unas cuantas veces. Últimamente pienso mucho en mi padre y en mi madre.

10 de julio

La señora Flynn dice que está muy preocupado conmigo. Dice que ahora que me paso todo el día tirado en el sofá, le recuerdo a su hijo cuando lo tiró de casa. Dice que no le gustan los vagos. Intento leer un poquito todos los días pero algunas cosas las tengo que leer varias veces porque no las entiendo. La señora Flynn piensa que estoy loco porque pongo flores en la tumba de algernon.

14 de julio

es domingo, ya no tengo nada en que ocuparme. Mi televisión se ha roto y no tengo dinero para arreglarla. Creo que he perdido el talón que me mandó el laboratorio, no lo recuerdo.

Tengo dolores de cabeza muy fuertes y las aspirinas no me sirven de mucho. La señora Flynn es fantástica cuando alguien está enfermo.

22 de julio

La señora Flynn mandó llamar a un médico porque temía que me iba a morir. El doctor me pregunto que si tenía familia o amigos y yo le dije que tenía un amigo que se llamaba Algernon pero que era un ratón y se murió. Me miró con cara de cómo si estuviera loco y luego me sonrió. Me hablaba como si fuera un bebé y le guiñó el ojo a la señora Flynn. Yo me puse furioso porque se estaba burlando de mi y lo eché.

24 de julio

Ya no me queda dinero. La señora Flynn dice que tengo que trabajar en algo para poder pagarle. Llevo mas de dos meses sin pagarle. El único trabajo que se hacer es en la fábrica pero no quiero volver allí. Pero no se me ocurre otra forma de ganarme la vida.

25 de julio

Estaba viendo uno de mis informes de progreso viejos y me resulta muy raro porque no puedo leer lo que escribí. Puedo leer algunas palabras pero no tienen sentido.

La señorita Kinnian llamó a la puerta pero no le quise abrir para que no se riera de mi. Le dije que se marchara y que ya no le quería y tampoco quería ser listo. Ella se puso a llorar y se fue. Yo también lloré. No era verdad pero se lo tuve que decir para que se marchara. Ella le dio el dinero que le debía a la señora Flynn. Yo no quiero que haga eso. Tengo que encontrar un trabajo.

27 de julio

He vuelto ha trabajar en la fábrica. El señor Donnegan fue muy amable cuando fui a pedirle mi antiguo empleo.

Todo el mundo me miró cuando bajé al piso de abajo y me puse a limpiar los servicios igual que antes. Yo me dije a si mismo que no me picara si se me burlaban porque eran mis amigos.

Uno de los nuevos que vino después de que yo me marchara se quiso hacer el gracioso y me dijo, - oye tu Charlie me han dicho que eres muy listo, di algo inteligente. - Yo me enfade mucho y se acerco Joe Carp y lo cogió de la camisa y le dijo: déjalo en paz pedazo de imbécil o te parto la cara.

No me esperaba que Joe me defendiera así que creo que es mi amigo. Luego se acercó Frank y me dijo, - oye Charlie si alguien te molesta o se intenta aprovechar de ti llámame a mi o a Joe que ya nos encargaremos de él.- Es bueno tener amigos.

28 de julio

Hoy he hecho una tontería muy grande. Ya no me acordaba de que no tenía que ir a la clase de la señorita Kinnian. He ido a la clase y me he sentado en mi sitio de siempre. La señorita me ha dicho - ¡Charlie!, - y yo le he dicho que estaba preparado para empezar la clase solo que había perdido el libro que estábamos leyendo. La señorita Kinnian se ha puesto ha llorar y se ha salido de la clase. Todos se han girado hacia mi y he visto que no era la misma gente y entonces me he ido de la clase antes de que volviera ella. He pasado mucha vergüenza.

Por eso es el porque voy a marcharme de Nueva York para siempre. No quiero volver ha hacer algo así. No quiero que nadie me compadezca. Todo el mundo se compadece de mi. Me voy a un lugar donde nadie me compadezca. Si alguna vez ves esto señorita Kinnian no te dé pena por mí.

Adiós señorita Kinnian y Dr. Stauss y a todo el mundo. Y por favor digan al Dr. Nemur que no sea tan malhumorado cuando la gente se ríe de él y así tendrá más amigos.

Por favor si tenéis ocasión poner unas flores en la tumba de Algernon en el patio trasero

DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE PRINCIPAL

El personaje principal se llama Charlie Gordon y tiene 37 años. Es un chico que tiene un coeficiente intelectual muy bajo y unos científicos ven la posibilidad de operarle para aumentarle la inteligencia para que sea como una persona normal. Tiene una discapacidad mental y escribe sus informes con las palabras de un niño que empieza a escribir.

AUTOR: DANIEL KEYES

Daniel Keyes nació en Brooklyn, Nueva York, en 1929. tras licenciarse en psicología, emprendió una existencia bastante nómada que le llevó a los más variados trabajos:

Soldado de la marina norteamericana, fotógrafo de modas y profesor de inglés, entre otros. Posteriormente estudió Literatura Inglesa y Americana y trabajó como catedrático inglés y Composición Literaria. En 1966 publicó esta versión de “Flores para Algernon”, de la que después recibió el premio Nebula, considerado de la ciencia ficción. Keyes escribió también “El tacto”, “ Las mentes de Billy Milligan” y “Desvelando a Claudia”.

Basada en Flores para Algernon, el director Ralph Nelson hizo una excelente versión cinematográfica, titulada Charlie, por la que el actor Cliff Robertson recibió en 1968 el oscar a la mejor interpretación masculina.