Flora y Fauna de la Amazonía peruana

Peces. Árboles. Plantes. Aves. Indígenas. Especies. Clases. Órdenes

  • Enviado por: Gabriel Eguren
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 84 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


DESCRIPCION DE LAS FAMILIAS Y ESPECIES DE PECES

CLASE OSTEICHTHYES

ORDEN CHARACIFORMES

FAMILIA “PROCHILODONTIDAE”

Constituye una de las familias migratorias mas importantes de la amazonia peruana, siendo Prochilodus nigricans, Semaprochilodus amazonensis y Semaprochilodus theraponura, las especies mas notorias.

La familia se reconoce fácilmente por la peculiar presencia de dientes córneos, móviles e implantados en los labios, adoptando la forma de una V con el vértice dirigido hacia atrás, que permite a la boca actuar como una ventosa cuando esta se abre. Estos dientes les sirven para raspar el perifiton adherido a diversos sustratos en las orillas o en el fondo de los ríos, caños y lagunas.

ESPECIE: PROCHILODUS NIGRICANS (AGASSIZ, 1829).

NOMBRE COMUN: BOQUICHICO.

ASPECTOS GENERALES.

El cuerpo es alargado comprimido lateralmente. Las escamas son ásperas; la línea lateral recta con 45-50 escamas; boca protráctil en forma de ventosa, con labios carnosos sobre los cuales se implantan numerosos dientes pequeños en hileras.

Coloración gris plateado, ligeramente azulado en el dorso; las aletas caudal, dorsal y anal presentan numerosas manchas oscuras y claras alternadamente.

ALIMENTACION: Se alimenta de restos de materia orgánica, minerales y pequeños organismos acuáticos.

MADUREZ SEXUAL: Las hembras presentan su primera madurez a la talla de 24.3 cm. de longitud a la horquilla; los machos a los 23.9 cm. de longitud a la horquilla.

REPRODUCCION: Realizan migraciones con propósitos reproductivos y esto ocurre de diciembre a marzo, coincidiendo con el aumento del nivel del río y los mayores valores de precipitación. El desove se da en lugares de fuerte corriente para asegurar la fertilización.

Es una especie que se adapta muy bien a la cría en cautiverio y es la mejor manejada en piscicultura.

PESQUERIA: Es la Especie mas abundante de la pesca comercial, cuyo volumen de desembarque durante el año fue de 1015.6 toneladas.

LONGITUD: Puede medir hasta 35 cm.

ESPECIE: SEMAPROCHILODUS AMAZONENSIS (FOWLER, 1906).

NOMBRE COMUN: YARAQUI.

ASPECTOS GENERALES.

Presenta una coloración muy vistosa, con el dorso negro azulado, plateado uniforme ventralmente; lóbulos de aleta caudal con 4 a 5 bandas oscuras alternadas de amarillas; aleta dorsal con 5 a 9 bandas horizontales.

ALIMENTACION: Se alimenta de restos de materia orgánica, así como minerales y pequeños organismos.

MADUREZ SEXUAL: Es una especie de rápido desarrollo gonadal.

REPRODUCCION: Desova en cause principal de los ríos, coincidiendo con el aumento del nivel del río y acentuada precipitación. Se reproduce con mayor frecuencia en los meses de noviembre-diciembre y también en marzo-abril

Es una especie resistente a las condiciones ambientales adversas, tales como las que se presentan en las lagunas marginales durante el periodo de verano. Según Mago (1972) pueden permanecer de 1 a 2 años en las lagunas marginales. Durante las temporadas de lluvias y comienzo de descenso de las aguas (marzo, junio y julio), son comunes los extensos cardúmenes (mijanos) de juveniles entre 9 y 12 cm. de longitud, migrando a lo largo del canal principal del rió, especialmente en áreas someras. A esta edad van penetrando a las áreas de inundación durante la creciente, quedando luego confinados en la estación seca en las lagunas o cochas que se forman. Cuando alcanzan los 30-35 cm. de longitud, migran hacia el canal principal del río, aprovechando la conexión que se establece entre las lagunas marginales y el río, durante los meses de aguas altas.

Se adapta bien a la cría en cautiverio.

PESQUERIA: El volumen de desembarque durante el año 1998 fue de 54.3 toneladas. Como pez ornamental tiene buena aceptación habiéndose comercializado durante el primer trimestre de 1995 un total de 9252 ejemplares.

ARTES DE PESCA: El arte mas empleado es la atarraya (tarrafa) en la pesca de subsistencia y la red hondera en la pesca comercial.

LONGITUD: Pueden medir hasta 30 cm.

DISTRIBUCION: Se distribuye tanto en el cauce principal del río así como las lagunas (cochas), quebradas y caños aledaños.

ESPECIE: SEMAPROCHILODUS THERAPONURA (FOWLER, 1906).

NOMBRE COMUN: YARAQUI.

ASPECTOS GENERALES.

Esta especie presenta una coloración muy vistosa, con el dorso negro azulado, plateado uniforme ventralmente; se diferencia de la especie anterior por presentar los lóbulos de la aleta caudal con tres bandas oscuras alternadas de amarillo y aleta dorsal con 4 a 5 franjas horizontales.

ALIMENTACION: Se alimenta de restos de materia orgánica, minerales y pequeños organismos acuáticos.

MADUREZ SEXUAL: Al igual que la especie anterior, el desarrollo de las gónadas es rápido, encontrándose ejemplares maduros al comienzo del periodo de creciente.

REPRODUCCION: Realizan migraciones especialmente con propósitos reproductivos, desovando en el cauce principal del río en lugares de fuerte corriente, para asegurar unión de productos sexuales, y esto ocurre al comienzo del periodo de creciente y acentuada precipitación. Por la distribución de alevitos y juveniles en las lagunas marginales de muchos ríos, creemos que la reproducción se efectúa indistintamente en cualquier sitio del curso principal del río. No existe información precisa ni del área ni de la época del desove, es un pez resistente a las condiciones ambientales, tales como los que se presentan en las lagunas marginales durante el periodo de verano.

PESQUERIA: En las capturas comerciales es común encontrarlos con otras especies de la familia como el “boquichico” y la otra especie de “yaraqui” pero con menor frecuencia, es por eso que en las estadísticas de desembarques se incluye con la especie anterior. Como pez ornamental se comercializa en menor escala y los registros de exportación también son incluidos con la anterior.

ARTES DE PESCA: Atarraya (tarrafa) en la pesca de subsistencia y la red hondera en la pesca comercial.

LONGITUD: Pueden medir hasta 30 cm.

DISTRIBUCION: Se encuentra en el cauce principal del río, tributarios menores y cochas anexas.

FAMILIA “CURIMATIDAE”

Las especies representantes de esta familia, constituyen un grupo importante en cuanto a volúmenes de desembarque. Las capturas se realizan durante todo el año, ya que en este tiempo se los puede encontrar en los diferentes puertos y mercados de la región. Son peces del tamaño pequeño, mediano y grandes, las especies de mayor frecuencia en las capturas son la “llambina” Potamorhina altamazonica y la “ractacara” Psectrogaster amazónica.

Se caracterizan por tener una boca pequeña, terminal, subterminal o inferior; labios delgados, sin dientes; branquiespinas no desarrolladas; poseen hábitos migratorios. Las especies de este grupo son planctonofagos, ocupando el primer eslabón de la cadena trofica y es presa de muchos predadores Piscívoros.

ESPECIE: POTAMORHINA ALTAMAZONICA (COPE, 1878).

NOMBRE COMUN: LLAMBINA.

ASPECTOS GENERALES.

Es una de las especies de mayor tamaño dentro de la familia, su captura comercial es muy frecuente. Tiene cuerpo alargado, comprimido. Perfil dorsal de la cabeza cóncava, boca terminal. Escamas en la línea lateral 85-104; escamas sobre la línea lateral 21-27; escamas debajo de la línea lateral 17-23. Región pre-pélvica redondeada, post-pélvica con borde afilado muy desarrollada. Presenta una coloración que va de gris oscuro en el dorso marrón amarillento ventralmente.

ALIMENTACION: Se alimenta de restos de materia orgánica, minerales y pequeños organismos acuáticos animales y vegetales (plancton).

MADUREZ SEXUAL: Las gónadas tienen una maduración rápida, encontrándose ejemplares mayormente maduros durante el periodo de creciente.

REPRODUCCION: Se reproduce principalmente en los meses de noviembre-diciembre y con mayor intensidad en los meses de marzo-abril y ocurre en el cauce principal con el aumento del nivel del río.

PESQUERIA: El volumen total de captura durante el año 1996 fue de 2 747,81 toneladas.

LONGITUD: Estos pueden medir hasta 35 cm.

DISTRIBUCION: Se distribuye en el canal principal del río, tributarios menores y cochas anexas.

ESPECIE: POTAMORHINA LATIOR (SPIX, 1829).

NOMBRE COMUN: YAHUARACHI.

ASPECTOS GENERALES.

Es una especie también de porte grande dentro de la familia. A simple vista puede ser confundida con Potamorhina altamazonica “llambina” ya que es muy parecida, pero se lo puede diferenciar por presentar bordes muy afilados en la región pre-pélvica y post-pélvica (quillas continuas sobresalientes). Cuerpo alargado, comprimido. Perfil dorsal de la cabeza recto; perfil dorsal del cuerpo ligeramente convexo desde la parte postero-superior de la cabeza al origen de los radios de la aleta dorsal. Boca terminal sin dientes; branquiespinas no desarrolladas. Escamas ctenoides con 83-105 en la línea lateral, sobre la línea con 18-22 y debajo la línea 16-20 escamas. Coloración plateada amarillenta, con la porción distal de los radios de la aleta caudal oscura en algunos individuos.

ALIMENTACION: Se alimenta de restos de materia orgánica, minerales y pequeños organismos animales y vegetales acuáticos (Plancton).

MADUREZ SEXUAL: Tiene una maduración rápida de las gónadas y comúnmente se puede encontrar individuos maduros durante el inicio del periodo de creciente.

REPRODUCCION: Realizan migraciones con propósitos reproductivos; ésta reproducción se realiza con frecuencia en los meses de noviembre y diciembre, la fertilización es externa y el desove ocurre en el cause principal con fuerte corriente coincidiendo con el aumento del nivel del río y acentuada precipitación.

PESQUERIA: Al igual que la especie anterior, la captura se realiza durante casi todo el año; el volumen de desembarque de la flota pesquera comercial durante el año 1998 fue de 1,103.4 toneladas. Se comercializa mayormente al estado fresco y seco-salado.

ARTE DE PESCA: En la pesca de subsistencia generalmente se utiliza la atarraya (tarrafa) y en la pesca comercial se usa la red hondera.

LONGITUD: Hasta 30cm.

DISTRIBUCION: Su distribución es amplia, encontrándose en los principales ríos de nuestra Amazonía (Ucayali, Marañon, Amazonas, Napo y Putumayo), sus afluentes menores y cochas anexas.

ESPECIE: POTAMORHINA PRISTIGASTER (STEINDACHNER).

NOMBRE COMUN: YAHUARACHI.

ASPECTO GENERALES.

Otra de las especies de porte grande incluidos en el genero Potamorhina. Se caracteriza por presentar el cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Cabeza punteada, boca terminal; perfil dorsal de la cabeza moderadamente cóncava. El carácter específico para su reconocimiento e identificación es de presentar la región pre-pélvica ligeramente convexa con dos quillas laterales, región post-pélvica con un prominente borde aserrado, con una característica mancha negra redondeada localiza en la base de la aleta caudal. Escamas en la línea lateral con 86-106; sobre la línea 26-32 y debajo 22-28 escamas.

COLORACION: Grisáceo oscuro dorsalmente, parte ventral blancuzco.

ALIMENTACION: Se alimenta de microorganismos animales y vegetales que viven asociados al lodo, muy común en el fondo y en las márgenes de los ríos y lagos. (Iliófago).

MADUREZ SEXUAL: La maduración de las gónadas es rápida.

REPRODUCCION: Realizan migraciones especialmente en la época reproductiva, se han podido capturar en los cardúmenes (mijanos) las tres especies del género Potamorhina, pero con menor frecuencia la especie P. pristigaster, el desove ocurre indistintamente en el trayecto del cause principal del río con fuerte corriente; este periodo de reproducción se inicia cuando el nivel del río aumenta, debido principalmente a la presencia de continuas lluvias de invierno.

PESQUERIA: Es poco frecuente en las capturas, es por eso que en las estadísticas de desembarque se incluye a esta especie indistintamente en las dos especies anteriores del género Potamorhina, anteriormente descritas.

ARTE DE PESCA: Atarraya (tarrafa) y red hondera que es utilizado generalmente en tiempo de creciente.

LONGITUD: Hasta de 30cm.

DISTRIBUCION: Se encuentra en los principales ríos de nuestra Amazonía, tributarios menores y cochas anexas a estos.

ESPECIE: CURIMATA VITTATA (KNER. 1859)

NOMBRE COMUN: RACTACARA PINTADA, RACTAFAGON

ASPECTOS GENERALES.

Es una especie de porte mediano, que fácilmente puede ser reconocido dentro de la familia por el carácter único específico, de presentar la parte dorsal del cuerpo bandas transversales negras desde la parte superior de la cabeza, hasta la base superior de la aleta caudal. Cuerpo robusto. Perfil de la cabeza punteada; el maxilar superior un poco mas larga que la inferior. Escamas en la línea lateral con 48-61; sobre la línea 12-16, y debajo 8-10 escamas. Región pre-pélvica plana y post-pélvica aquillada.

ALIMENTACION: Se alimenta de restos de materia orgánica, minerales y pequeños organismos acuáticos de origen animal y vegetal (plancton).

MADUREZ SEXUAL: Al parecer la maduración de las gónadas es rápida.

REPRODUCCION: La época reproductiva se inicia al comienzo del periodo de creciente con mayor intensidad, donde el ascenso del nivel del río y la acentuada precipitación, es un factor importante para el desove, el cual ocurre indistintamente en le trayecto del cause principal del río, con fuerte corriente.

PESQUERIA: Es poco frecuente en las capturas comerciales, las estadísticas pesqueras de esta especie se incluye en el grupo de las “ractacaras”. También es comercializada como pez ornamental, habiéndose exportado en el primer trimestre de 1994 (periodo de creciente) un total de 4 320 especimenes.

ARTE DE PESCA: Mayormente la atarraya y la red hondera.

LONGITUD: Hasta los 25 cm.

DISTRIBUCION: Se encuentra tanto en el canal principal del río, así como, quebradas y cochas anexas. Es una evaluación experimental de pesca efectuada en el río Lagartococha (cuenca del río Napo) en 1994, se ha podido observar gran abundancia de esta especie.

ESPECIE: CURIMATA ASPERA (GUNTHER, 1968)

NOMBRE COMUN: RACTACARA COLORADA

ASPECTOS GENERALES.

Es una especie de tamaño mediano, de cuerpo alargado y comprimido lateralmente. La característica principal para su reconocimiento es la coloración rojiza que presentan las aletas ventrales y anales. Cabeza en punta; maxilar superior mas larga que la inferior. Escamas en la línea lateral 43-45; escamas sobre la línea lateral 13-16; debajo de la línea 8-10 escamas. Coloración gris claro uniforme.

ALIMENTACION: Se alimenta de microorganismos animales y vegetales que viven asociados al lodo, muy común en el fondo y el los márgenes de los ríos y cochas. (Iliófago)

MADUREZ SEXUAL: Las gónadas tienen una maduración rápida.

REPRODUCCION: Acompañado a las demás especies del grupo se capturan especimenes de esta especie en las migraciones que realizan con propósitos reproductivos, pero con muy poca frecuencia, el desove ocurre en el cause principal del río, con fuerte corriente y coincidiendo con el aumento del nivel del río y con mayor intensidad de los meses de noviembre y diciembre.

PESQUERIA: En los desembarques que la flota pesquera el número de especimenes es muy reducido; en los registros estadísticos de pesca, es confundida con otras especies del grupo de las ractacaras, lo cual se incluye indistintamente a este grupo.

ARTE DE PESCA: La mas utilizada es la atarraya (tarrafa).

LONGITUD: Hasta de 25cm.

DISTRIBUCION: Se lo puede encontrar tanto en el canal principal de río, tributarios menores, quebradas y cochas anexas durante la época de vaciante y creciente.

ESPECIE: CURIMATELLA ALBUMA (MULLER Y TROSCHET, 1844).

NOMBRE C0MUN: INCINERACU.

ASPECTOS GENERALES.

Son peces de tamaño pequeño incluido dentro del genero Curimatella que se caracterizan por presentar la aleta caudal cubierta de escamas pequeñas por lo menos hasta la mitad del lóbulo caudal. Perfil de la cabeza en punta, boca terminal. Escamas en la línea lateral 32-35; sobre la línea lateral 5-6, debajo 4-5 escamas. Región pre-pélvica redondeada, región post-pélvica aquillada. Presenta una coloración segura en la parte dorsal, ventral gris claro uniforme; aletas pectorales, dorsal, anal y caudal oscuras.

ALIMENTACION: Se alimenta de restos de materia orgánica, minerales y pequeños organismos acuáticos de origen animal y vegetal (plancton).

TALLA MINIMA DE MADUREZ SEXUAL: La talla mínima de madurez alcanzan las hembras 52,3 mm y en los machos 55,2mm.

REPRODUCCION: La reproducción se realiza al inicio de periodo de creciente, donde el aumento del nivel del río y la acentuada precipitación es un factor importante para el desove, que es de tipo total y que se da con mayor intensidad en los meses de noviembre-diciembre.

PROMEDIO DEL NUMERO DE HUEVOS: Es de 3,542 huevos.

PROMEDIO DEL TAMAÑO DE LOS HUEVOS: Es de 0.53 mm.

HABITAT: Esta especie se encuentra en aguas someras en el cause principal de las lagunas a profundidades que oscilan entre 1-1,5 m.

PESQUERIA: El volumen total de captura es cercano a las 53 toneladas anuales.

ARTES DE PESCA: Frecuentemente la atarraya.

LONGITUD: Hasta cerca de 20 cm.

DISTRIBUCION: Se encuentra distribuido en los principales ríos de nuestra Amazonia, incluyendo sus tributarios menores y cochas anexas.

ESPECIE: CURIMATELLA MEYERI (STEINDACHNER, 1882).

NOMBRE COMUN: INCINIRACU.

ASPECTOS GENERALES.

Es una especie muy parecida a Curimatella Albuja, del cual se diferencia por la menor altura del cuerpo, alargada y bajo, las escamas dorso laterales del cuerpo con mancha negra en forma de media luna. Son de tamaño pequeño. Perfil de la cabeza en punta; boca subterminal inferior. Numero de escamas en la línea lateral: 35-39; escamas sobre la línea lateral: 6-7, debajo: 4-5. Región pre-pélvica redondeada y post-pélvica aquillada. Aleta caudal cubierta con pequeñas escamas hasta la mitad del lóbulo caudal, parte ventral blanquecina.

ALIMENTACION: Se alimenta de restos de materia orgánica, minerales y pequeños organismos acuáticos de origen animal y vegetal (plancton).

REPRODUCCION: La reproducción se realiza al periodo de creciente, coincidiendo con el aumento del nivel del río y acentuada precipitación, donde se da el desove total en el cause principal del río, con corriente fuerte y con mayor intensidad en los meses de noviembre y diciembre.

PROMEDIO DEL NUMERO DE HUEVOS: Aproximadamente 3,500 huevos.

HABITAT: Al igual que la especie anterior, se encuentra en aguas someras en el cause principal de la laguna a profundidad de 1-1.5 m. Prefiere lugares donde hay troncos caídos y abundante materia orgánica en descomposición; también se hallan en charcas aisladas de poca profundidad.

PESQUERIA: La pesquería de esta especie es poco frecuente en las capturas comerciales, por su afinidad con la especie anterior, ambas son incluidas en un mismo volumen de captura.

ARTE DE PESCA: Frecuentemente la atarraya (tarrafa) que es usada en la pesca de subsistencia.

LONGITUD: Pueden medir hasta 18 cm.

DISTRIBUCION: Se distribuye tanto en canal principal de los ríos de nuestra amazonia, quebradas y cochas anexas.

ESPECIE: PSECTROGASTER AMAZONICA (EIGENMANN, 1889).

NOMBRE COMUN: RACTACARA.

ASPECTOS GENERALES.

Especie de cuerpo corto y relativamente alto. Es la mas común y abundante en las capturas del grupo de las “ractacaras”, se la puede diferenciar por la presencia de escamas ctenoideas, que al pasar la mano por la superficie, tiene un aspecto rugoso, además las escamas modificadas de la región post-pélvica en forma de sierra dentada, constituyendo un carácter único especifico de la especie. Perfil de la cabeza en punta, la boca es terminal; su número de escamas en la línea lateral es de 43-50; el número de escamas sobre la línea lateral es de 13-16 y debajo 8-11. Región pre-pélvica redondeada y región post-pélvica aquillada.

ALIMENTACION: Se alimenta de restos de materia orgánica, minerales y pequeños organismos acuáticos de origen animal y vegetal (plancton).

MADUREZ SEXUAL: Las gónadas tienen una maduración rápida.

REPRODUCCION: Antes de la reproducción realizan migraciones realizan migraciones hacia el cauce principal de los ríos, esto ocurre generalmente cuando hay aumento del nivel del río y acentuada precipitación, desovando en forma total indistintamente en lugares de fuerte corriente, donde aseguran la unión de productos sexuales; la mayor intensidad ocurre en los meses noviembre y diciembre y con menor frecuencia en los meses de marzo y abril.

PESQUERIA: Es una especie muy frecuente en las capturas, encontrándose durante casi todo el año en los puertos y mercados de la región y su consumo es muy popular por su bajo costo y accesible a cualquier poblador de bajos recursos. Los volúmenes de desembarque de la flota pesquera comercial durante el año de 1996 fueron de 1,709 toneladas.

ARTES DE PESCA: Se utiliza la tarrafa para la pesca de subsistencia y la red hondera para la pesca comercial.

LONGITUD: Hasta 18 cm.

DISTRIBUCION: Se distribuye en los principales ríos de nuestra amazonia, tributarios menores, quebradas y cochas anexas.

ESPECIE: PSECTROGASTER RUTILOIDES (KNER, 1859).

NOMBRE COMUN: CHIO-CHIO.

ASPECTOS GENERALES.

Especie de tamaño pequeño. Caracterizado por presentar el cuerpo relativamente alargado, región pre-pélvica transversalmente redondeada; región post-pélvica aquillada, sin escamas transformadas en espinas como sucede con la especie Psectrogaster amazónica. Perfil de la cabeza en punta; boca terminal, escamas en la línea lateral de 45-51, escamas sobre la línea lateral de 12-15, debajo: 8-11.

La coloración es plateada oscura dorsalmente, aclarándose ventralmente. Aleta caudal con mancha oscura en los extremos de ambos lóbulos caudales.

ALIMENTACION: Se alimenta d restos de materia orgánica, minerales y pequeños organismos acuáticos de origen animal y vegetal (plancton).

MADUREZ SEXUAL: La maduración de las gónadas es muy rápida.

REPRODUCCION: La reproducción se realiza durante el periodo de creciente, donde se dan las migraciones como un estimulo al desove total de la especie, esto ocurre cuando hay un aumento del nivel del río y acentuada precipitación, acompañado de fuerte corriente para asegurar la fertilización de los productos sexuales; esto sucede con mayor intensidad durante los meses de noviembre y diciembre principalmente.

PESQUERIA: Es una especie muy frecuente en las capturas tanto de subsistencia como en la pesca comercial; los volúmenes de desembarque durante el año de 1996 fue de 26 toneladas, se comercializa generalmente al estado fresco y seco-salado, al igual que la especie anterior se puede encontrar durante todo el año, en los diferentes puertos y mercados de la región, accesible a cualquier economía por su bajo costo.

ARTES DE PESCA: Se utiliza en las capturas la atarraya comúnmente en la pesca de subsistencia y la red hondera en la pesca comercial.

LONGITUD: Pueden medir hasta 18 cm.

DISTRIBUCION: Se puede encontrar en al canal principal de los ríos, tributarios menores, quebradas, caños y cochas anexas.

PECES SIN ESCAMAS

ORDEN SILURIFORMES

FAMILIA “PIMELODIDAE”

Los pimelodidos constituyen una de las familias mas diversificadas en cuanto al número de especies, con mas de 300 entre todas las familias del grupo Siluriformes Neotropicales, y algunos de estos llegan a medir mas de dos metros. En la amazonia peruana son conocidos como zúngaros o grandes bagres y se caracterizan por tener el cuerpo de piel en vez de escamas, de allí la denominación de peces sin escamas. Poseen las narinas anteriores y posteriores bien separadas; un par de barbas maxilares que generalmente son muy largas y dos pares de barbas mandibulares; aleta adiposa casi siempre bien desarrollada. Las aletas dorsales y pectorales con espinas fuertes y aserradas; los dientes son diminutos, villiformes y dispuestos en bandas en ambas mandíbulas, aunque en algunas especies aparecen bandas de dientes adicionales e el techo de la boca.

En la ictiofauna de la región amazónica hay mas de 60 especies y algunas de ellas tienen un considerable valor económico, tales como Brachyplatystoma flavicans, dorado que aporta con el 8% de la captura total.

ESPECIE: BRACHYPLATYSTOMA FLAVICANS (CASTELNAU, 1855).

NOMBRE COMUN: DORADO.

ASPECTOS GENERALES.

Cuerpo alargado y redondeado. Cabeza deprimida, ojos pequeños ubicados encima de la cabeza. Boca subinferior con la placa de dientes del maxilar superior localizada parcialmente. Aleta caudal profundamente ahorquillada con los radios externos muy prolongados.

El cuerpo es gris oscuro, con destellos dorados en el dorso y blanquecina la parte ventral.

ALIMENTACION: Básicamente de peces.

REPRODUCCION: Esta especie presenta dos modos de maduración sexual, una de junio a agosto y otra en noviembre, siendo la primera la más importante, coincidiendo con el periodo de aguas bajas del río amazonas.

TALLA PRIMERA MADURACION: Los machos a los 107 cm. y hembras a los 123 cm. de longitud total.

HABITAT: Es un pez de fondo, que frecuenta el canal principal de los grandes ríos donde existen corrientes acentuadas.

PESQUERIA: Las mayores capturas se realizan en el mes de julio (media vaciante) y abril (creciente); el volumen de captura durante el año de 1998 fue de 80-3 toneladas.

LONGITUD: Estos alcanzan tallas de hasta 170 cm.

ESPECIE: BRACHYPLATYSTOMA JURUENSE (BOULOGNER, 1898).

NOMBRE COMUN: ZUNGARO ALIANZA.

ASPECTOS GENERALES.

Especie de porte grande, alargado y robusto. Las características saltantes que diferencian a esta especie es la presencia en el cuerpo de ocho a diez bandas verticales oscuras, alternadas con bandas claras de fondo castaño. La cabeza es mas larga que ancha; ojos pequeños en posición superior; boca grande con la mandíbula superior sobresaliente. Aleta caudal profundamente ahorquillada con los radios extremos muy prolongados.

ALIMENTACION: En las primeras etapas del desarrollo (larvas y alevinos) se alimentan de pequeños organismos acuáticos e insectos, al alcanzar tallas mayores (juveniles y adultos), la alimentación es básicamente de peces, convirtiéndose en predador de muchas especies de peces.

REPRODUCCION: Se reproduce generalmente durante el periodo de creciente, habiéndose encontrado ejemplares maduros en los meses de noviembre a marzo, el desove ocurre en el canal principal donde existe fuerte corriente.

HABITAT: Son peces de fondo que frecuentan el canal principal del río, zonas de inundación y cochas aledañas de tributarios menores.

PESQUERIA: Es poco frecuente en la captura comercial, habiéndose registrado un volumen de 3 toneladas en el año de 1996, como pez ornamental tiene buena demanda, habiéndose exportado durante el primer trimestre de 1995 un total de 8,852 especimenes.

ARTES DE PESCA: Es variado dependiendo del periodo de pesca, se utilizan los espineles, las redes arrastradotas de tamaño de malla de 7, 8, 9 y 10 pulgadas; red hondera o cerco; la red trampa o cortinera, con un promedio de tamaño de malla de 7 pulgadas.

LONGITUD: Alcanzan tallas de hasta 70 cm.

DISTRIBUCION: Se encuentra distribuido en las cuencas hidrográficas más importantes: Amazonas, Marañon, Ucayali y Putumayo.

ESPECIE: BRACHYPLATYSTOMA FILAMENTOSUM (LICHTENSTEIN).

NOMBRE COMUN: SALTON.

ASPECTOS GENERALES.

Es una de las especies de mayor tamaño en el grupo de los “grandes bagres” en nuestra amazonia. El cuerpo es alargado, robusto; la cabeza es deprimida; ojos pequeños ubicados encima de la cabeza. La boca es subinferior, con la placa de dientes del maxilar superior localizada parcialmente; las barbas maxilares en los adultos son cortas y no sobrepasan la cabeza, mientras que en especimenes juveniles, las barbas maxilares son muy alargadas, sobrepasando la longitud total.

Aleta adiposa corta, con la base del mismo tamaño que a base de la aleta anal.

La coloración del cuerpo en individuos adultos, es gris oscuro aclarándose ventralmente; en juveniles se observa la presencia de manchas oscuras redondeadas a los lados del cuerpo; además los primeros radios de la aleta caudal prolongados en largos filamentos.

ALIMENTACION: En la etapa de larvas y alevinos se alimenta de pequeños organismos acuatices e insectos, posteriormente cuando son juveniles y adultos básicamente se alimentan de peces, habiéndose encontrado en el contenido estomacal de algunos ejemplares, pequeños bagres de fondo; también persigue a los cardúmenes (mijanos) para capturar peces de escama.

REPRODUCCION: Al parecer, se reproduce durante todo el año, con mayor intensidad en el periodo de aguas altas (creciente) y el desove se realiza en el canal principal con fuerte corriente.

HABITAT: Es un pez de fondo que principalmente se encuentra en el cauce del río, pudiendo frecuentar en tiempo de creciente zonas marginales de inundación con el fin de capturar su presa.

PESQUERIA: Es la segunda especie en importancia comercial dentro de los grandes bagres, cuyo volumen de captura durante el año de 1998 fue de 38.4 toneladas, también en los últimos tiempos esta siendo comercializado como pez ornamental, habiéndose exportado en el primer trimestre de 1995, un total de 2,528 especimenes.

ARTE DE PESCA: Espineles y anzuelos en tiempo de creciente, red trampa o cortinera de malla de 7 a 9 pulgadas.

LONGITUD: Alcanzan tallas cercanas a los 2 metros y 200 kilos de peso.

DISTRIBUCION: Principales ríos de la amazonia: Amazonas, Ucayali, Marañon y putumayo.

ESPECIE: BRACHYPLATYSTOMA VAILLANTI (VALENCIENNES, 1840).

NOMBRE COMUN: MANITOA.

ASPECTOS GENERALES.

Es una especie de porte grande que difiere de los demás Pimelodidos en forma y hábitos. En cuanto a la forma, presenta una aleta adiposa larga, cerca de dos veces mayor que la base anal. La cabeza larga y achatada; ojos pequeños. Barbas maxilares largas, achatadas alcanzando la aleta caudal; mandíbula superior ligeramente mayor que la inferior, quedando expuesta parte de la placa de dientes. Presenta una coloración grisáceo en el dorso y blanquecina en el vientre.

ALIMENTACION: Es una especie muy voraz, alimentándose básicamente de peces; es poco selectiva en cuanto al tipo de pez utilizado como alimento.

REPRODUCCION: La reproducción se realiza al inicio del periodo de creciente (noviembre y diciembre), durante esta época es común observar migraciones de grandes cardúmenes en el canal principal del río.

HABITAT: Frecuenta el canal principal de los grandes ríos y estuarios.

PESQUERIA: Es frecuente en las capturas especialmente en el bajo Amazonas y Putumayo, las estadísticas de desembarque para el año de 1998 fue de 154 toneladas.

ARTE DE PESCA: Es un pez que se captura a profundidad, mediante la utilización de carnadas, constituido por peces de tamaño pequeño, tales como palometas, sardinas, llambina, pirañas, etc. El arte empleado generalmente el espinel y la línea de mano para las tallas mayores; la red trampa y hondera.

LONGITUD: Alcanza cerca de 1m. y pesa cerca de 10 kilos.

DISTRIBUCION: Ríos Amazonas, Ucayali, Marañon, Napo y Putumayo principalmente.

ESPECIE: GOSLILIA PLATYNEMA (VALENCIENNES, 1840).

NOMBRE COMUN: ZUNGARO TABLA BARBA.

ASPECTOS GENERALES.

Especie de porte mediano. Se caracteriza por tener las barbas maxilares largas en forma de cinta, alcanzando la mitad del cuerpo. La cabeza es muy deprimida y estrecha; los ojos son muy pequeños y ubicados en la parte posterior de la cabeza; la boca es subterminal, con el maxilar superior un poco mas proyectada que la inferior. La aleta caudal es profundamente ahorquillada, con el primer filamento alargado y muy fino, con sus lóbulos externos oscuros.

La coloración del cuerpo es grisácea en la parte dorsal y blanquecina ventralmente. Las aletas son de una totalidad clara.

ALIMENTACION: Se alimenta principalmente de peces.

REPRODUCCION: Al parecer se reproduce al inicio de periodo de creciente, donde se han encontrado especimenes maduros próximos al desove.

PESQUERIA: En las capturas comerciales, es poco frecuente, habiéndose registrado un volumen total de 4 toneladas en 1996 para el sector del río Putumayo, la pesquería de esta especie es importante, habiéndose movilizado a través del puerto Leguizamo un total de 11,776 kilos en 1989; como pez ornamental también se han comercializado durante el primer trimestre de 1995 un total de 125 ejemplares.

ARTES DE PESCA: Anzuelo y red trampa generalmente.

LONGITUD: Alcanza tamaños de hasta 70 cm.

DISTRIBUCION: Se encuentra distribuido en los principales ríos de nuestra amazonia: Amazonas, Ucayali, Napo y Putumayo.

ESPECIE: HEMISORUBIM PLATYRHYNCHOS (VALENCIENNES, 1840).

NOMBRE COMUN: TOA.

ASPECTOS GENERALES.

Especie de mediano porte. Se caracteriza por presentar la mandíbula inferior sobresaliente, haciéndose que la abertura bucal quede volteada ligeramente para arriba. La cabeza achatada sobre todo en el hocico; ojos visibles en vista dorsal. Espina pectoral fuerte, aserrados en ambos márgenes.

Coloración marrón oscuro dorsalmente, con manchas negras dispersas a los lados del cuerpo y mancha sobre la base del lóbulo caudal superior.

ALIMENTACION: Es esencialmente carnívora, alimentándose de peces e invertebrados.

REPRODUCCION: Se reproduce durante el periodo de creciente, también se han encontrado ejemplares maduros en tiempo de vaciante según los muestreos biológicos realizados en el río Pacaya durante las pescas exploratorias.

PESQUERIA: La pesca de esta especie es poco frecuente, se consume a nivel local y no es muy abundante; como pez ornamental tiene mayor importancia, habiéndose comercializado durante el primer trimestre de 1995 un total de 533 ejemplares.

ARTES DE PESCA: Atarraya, red hondera en creciente y arrastradota en vaciante.

LONGITUD: Hasta 40 cm.

DISTRIBUCION: Principales ríos de la Amazonia, tributarios menores y cochas anexas.

ESPECIE: LEIARIUS MARMORATUS (GILL, 1870).

NOMBRE COMUN: ASHARA.

ASPECTOS GENERALES.

Especie de porte grande. En el grupo de los pimelodidos, puede ser identificado por tener un mayor número de radios ramificados de la aleta dorsal, con un rango de 9-10 radios. La cabeza ancha y deprimida; boca amplia subterminal inferior. Aleta adiposa de base larga, aleta caudal lobulada de base carnosa. Coloración marrón oscuro con rayas verticales a poligonales, distribuidos irregularmente en la parte dorsal y ventral, todas las aletas salpicados de manchas claras y oscuras.

ALIMENTACION: Pequeños peces e invertebrados.

REPRODUCCION: Se reproduce durante el periodo de creciente, con mayor intensidad.

HABITAT: Se puede encontrar en el cause del río, zonas marginales de inundación y cochas que normalmente se encuentran durante la época de vaciante.

PESQUERIA: Se consume y comercializa en la región; poco frecuente en los desembarques comerciales, su volumen de captura en el año de 1996 fue de 2,80 toneladas; como pez ornamental tiene buena demanda local, siendo comercializado durante el primer trimestre de 1995 un total de 5931 ejemplares.

ARTES DE PESCA: Anzuelo, red hondera y arrastradota en tiempo vaciante.

LONGITUD: Hasta mas de 50 cm.

DISTRIBUCION: Principales ríos de nuestra amazonia, tributarios menores y cochas anexas.

ESPECIE: PHRACTOCEPHALUS HEMIOLIOPTERUS (SCHNEIDER).

NOMBRE COMUN: PEZ TORRE.

ASPECTOS GENERALES.

Especie de gran porte, robusto, de fácil reconocimiento, que no puede ser confundido con las demás especies de la familia, dada a la coloración muy vistosa, con el abdomen blanco, el dorso marrón con pintas oscuras y las aletas de color anaranjado intenso, que le confiere un aspecto muy llamativo; además la enorme cabeza que presenta, con una placa nucal muy grande constituyen características especificas de diferenciación.

ALIMENTACION: Se alimenta de peces, incluye además frutos y crustáceos (cangrejos y camarones).

REPRODUCCION: La reproducción se realiza generalmente el inicio de la creciente, en muestreos biológicos realizados se han encontrado especimenes maduros durante los meses de noviembre y diciembre.

HABITAT: Frecuenta preferentemente el canal principal del río, pero también invade lagos (cochas) y áreas de inundación.

PESQUERIA: Como pez ornamental tiene gran demanda comercial, dado a su alto valor económico; durante el primer trimestre de 1995 se han comercializado un total de 36,483 ejemplares. En las capturas comerciales de desembarque también es de gran importancia, registrándose para el año de 1998 un volumen de 22.9 toneladas.

ARTES DE PESCA: Se utiliza en la captura el espinel o palambre, red trampa o cortina.

LONGITUD: Alcanza mas de 1,5m y 80 kilos de peso.

DISTRIBUCION: Principales ríos de nuestra amazonia, tributarios menores y cochas anexas.

ESPECIE: PIMELODUS MACULATUS (LACEPEDE, 1803).

NOMBRE COMUN: CUNCHI.

ASPECTOS GENERALES.

Especie de porte pequeño, presentan el cuerpo ligeramente comprimido; cabeza cónica, cubierta de piel fina; boca subterminal inferior. Ojos grandes, ovales situados lateralmente; espinas de las aletas dorsales y pectorales, fuertes y puntiagudas; adiposa corta y triangular; barbas maxilares largas alcanzando la aleta caudal.

Coloración verde plateada uniforme, con banda clara a lo largo de la línea lateral.

ALIMENTACION: Se alimenta de invertebrados, frutos y pequeños peces.

REPRODUCCION: Se reproduce durante el periodo de creciente, con mayor frecuencia.

PESQUERIA: Es muy común y abundante en los diferentes puertos y mercados de la región, su captura se realiza a través de la pesca artesanal o de subsistencia, en la pesca comercial, no es frecuente y los registros estadísticas incluyen a esta especie en otros (varias especies pequeñas).

HABITAT: Se los puede encontrar en el canal principal del río, zonas marginales de inundación y cochas, tanto en creciente como en vaciante.

ARTES DE PESCA: Generalmente se captura con anzuelo en creciente, arrastradota y red hondera en vaciante.

LONGITUD: Hasta 25 cm.

DISTRIBUCION: Principales ríos de la amazonia, quebradas y cochas anexas.

ESPECIE: PINIRAMPUS PINIRAMPU (SPIX, 1829).

NOMBRE COMUN: MOTA.

ASPECTOS GENERALES.

Especie de porte grande, el de mayor tamaño en el grupo de las motas. El cuerpo es alargado, robusto y ligeramente comprimido. La cabeza es cónica y la boca es terminal. Barbas maxilares largas, pasando la mitad del cuerpo; aleta adiposa de base larga.

Coloración gris oscuro en el dorso, aclarándose ventralmente.

ALIMENTACION: Básicamente de peces, pero también incluye otros ítems en su dieta.

REPRODUCCION: La reproducción parece realizarse al inicio del periodo de creciente.

HABITAT: Se lo encuentra en el canal principal, zonas marginales de inundación.

PESQUERIA: Es abundante, tiene gran importancia en la pesca comercial local, encontrándose en los diferentes puertos y mercados de nuestra región, con muy buena aceptación en el consumo; los registros de desembarque para el año 1996 fue de 35 toneladas.

ARTES DE PESCA: Se utiliza generalmente el anzuelo y redes de trampa.

LONGITUD: Hasta 60 cm.

DISTRIBUCION: Principales ríos de nuestra amazonia: Amazonas, Ucayali, Marañon, Napo y Putumayo.

ESPECIE: CALLOPHISUS MACROPTERUS (LICHTENSTEIN, 1819).

NOMBRE COMUN: MOTA.

ASPECTOS GENERALES.

Especie de porte grande. Se diferencia de las especies de la familia, por poseer dos filas de dientes en el pre-maxilar.

No presentan espinas en las aletas, tiene cabeza ancha, boca subterminal inferior. Aleta adiposa de base larga.

Coloración gris oscuro, con manchas negras redondeadas a los lados del cuerpo.

ALIMENTACION: Se alimenta principalmente de peces, también es considerada como una especie oportunista, ya que incluye en su dieta alimentos de origen animal y vegetal; es común el descontento de los pescadores debido al daño que ocasionan devorando a los peces atrapados en las redes o anzuelos. Se lo considera como un pez carroñero debido a que ha sido encontrado también devorando animales muertos.

REPRODUCCION: La reproducción parece realizarse durante el periodo de creciente.

HABITAT: Se encuentra en el canal principal del río, zonas marginales de inundación y cochas anexas.

PESQUERIA: Es una especie común en todo el sistema del Amazonas, su captura se da mas en la pesca artesanal o de subsistencia, siendo de poca frecuencia en la pesca comercial; en cuanto a los registros estadísticos de desembarque, esta se incluye en la especie anterior; en el río Putumayo se han movilizado a través del Puerto Leguizamo un total de 1,244 kilos en 1989; como pez ornamental también es utilizada, habiéndose comercializado durante el segundo trimestre de 1994, un total de 897 especimenes en la ciudad de Iquitos.

ARTES DE PESCA: Se captura con anzuelo y redes de trampa.

LONGITUD: Hasta 50 cm.

DISTRIBUCION: Principales ríos de la amazonia: Amazonas, Ucayali, Marañon, Napo y Putumayo.

ESPECIE: PIMELODINA FLAVIPINNIS (STEINDACHNER, 1876).

NOMBRE COMUN: MOTA.

ASPECTOS GENERALES.

Es una especie de porte mediano, se diferencia de los demás Pimelodidos, y particularmente de las dos especies anteriores del grupo de las “motas”, por presentar la boca visiblemente inferior, con un hocico bien evidente. La aleta adiposa es de base muy larga, ocupando casi todo el espacio entre la aleta dorsal y caudal; carece de espinas en las aletas pectorales y dorsal. Una característico anatómica particular es la presencia de un estomago con musculatura muy desarrollada, asemejándose a la molleja que presenta el ave.

Coloración plateada con numerosas manchas oscuras redondeadas, más nítidas en la parte superior del cuerpo.

ALIMENTACION: Especie carnívora, prefiere principalmente invertebrados acuáticos.

REPRODUCCION: La reproducción al parecer se reproduce durante el periodo de creciente.

HABITAT: Se lo puede encontrar en el canal principal, zonas marginales de inundación y cochas anexas.

PESQUERIA: Poco frecuente en las capturas comerciales, su presencia en los diferentes puertos y mercados de la región se debe generalmente a la pesca artesanal; en cuanto a su volumen de desembarque los registros estadísticos de esta especie también se incluyen en el grupo genérico de “motas”.

ARTES DE PESCA: Principalmente anzuelo, red hondera y arrastradora.

DISTRIBUCION: En los principales ríos de la amazonia: Amazonas, Ucayali y Marañon.

ESPECIE: PLATYSTOMATICHTHYS STURIO (KNER, 1857).

NOMBRE COMUN: ZUNGARITO ESTURION.

ASPECTOS GENERALES.

Especie de porte mediano, tiene una característica especial, el de presentar el hocico comprimido y puntiagudo; la maxilar es mucho mas larga que la mandíbula, dejando expuesta la placa de dientes del pre-maxilar, de forma triangular y observada en vista central.

Aleta caudal con los lóbulos bien largos y puntiagudos, con los márgenes superiores e inferior de color negro.

Las barbas maxilares son grandes y osificadas.

Aleta caudal profundamente ahorquillada con los radios externos prolongados en filamentos.

Coloración gris oscura, con 2 a 3 manchas redondeadas negras a los lados del cuerpo y otra en la base superior de la aleta caudal.

ALIMENTACION: Básicamente de peces y también invertebrados.

REPRODUCCION: La reproducción parece darse durante el periodo de creciente.

HABITAT: Se lo puede encontrar en el cauce principal del río, zonas marginales de inundación y cochas.

PESQUERIA: Su volumen de captura durante el año 1996 alcanzo 4 toneladas, en el registro de esta especie se incluye otras especies muy parecidas: Hemisorubim platyrhynchos “toa” y Platysilurus barbatus “toa barbatus” dada a la conjunción en el reconocimiento. Tiene buena aceptación como pez ornamental habiéndose comercializado durante el primer trimestre de 1994 un total de 446 unidades.

ARTES DE PESCA: Se captura con anzuelo y redes de arrastre en vaciante.

LONGITUD: Hasta 40 cm.

DISTRIBUCION: En las principales cuencas de la Amazonia: Amazonas, Ucayali y Marañon.

ESPECIE: PSEUDOPLATYSTOMA FASCIATUM.

NOMBRE COMUN: DONCELLA.

ASPECTOS GENERALES.

Se lo puede diferenciar por el patrón de coloración que presenta, compuesta por bandas verticales negras y estrechas, intercaladas de bandas blancas a los lados del cuerpo.

El dorso es gris oscuro, aclarándose ventralmente. La forma de la cabeza punteada gradualmente en dirección al hocico.

Ranura en la cabeza poco profunda gradualmente en dirección al hocico. Ranura en la cabeza poco profunda (fontanela) alcanzando la mitad de distancia entre los y el proceso occipital.

ALIMENTACION: Se alimenta básicamente de peces, con tendencia a consumir mayor cantidad de peces de escama; en los juveniles los camarones juegan un papel importante en la dieta.

MADURACION SEXUAL: El periodo de madurez sexual se extiende de noviembre a abril con un máximo pico en febrero.

REPRODUCCION: Presenta un solo pico de reproducción de enero a marzo, que coincide con el aumento del nivel de las aguas del río Amazonas, lo cual garantiza el suministro de alimento a los peces pequeños, en las áreas de reciente inundación, y asegura la preservación de la especie reduciendo su vulnerabilidad.

TALLAS DE PRIMERA MADURACION: Las hembras maduran a los 89.8 cm. de longitud a la horquilla, mientras que los machos lo hacen a los 82.5 cm.

HABITAT: Se lo puede encontrar en el canal principal del río, zonas marginales de inundación y cochas aledañas.

PESQUERIA: Tiene gran importancia comercial en la región. La demanda entre el publico consumidor se debe a su excelente aspecto y buen sabor de su carne.

ARTES DE PESCA: Anzuelo, red hondera, red trampa y arrastradora.

LONGITUD: pueden medir hasta más de 1 metro.

ESPECIE: PSEUDOPLATYSTOMA TIGRINUM.

NOMBRE COMUN: TIGRE ZUNGARO.

ASPECTOS GENERALES.

Especie de porte grande, esta puedes ser confundida con las especies: Brachyplatystoma juruense “zúngaro alianza”; Merodontotus tigrinus “tigrinus” y Pseudoplatystoma fasciatum “doncella” por el patrón de coloración parecida que se presenta.

Se la puede identificar prontalmente por la forma, además presenta un estrechamiento en la parte media de la cabeza, con una ranura profunda, continuada hasta la base del proceso occipital.

El cuerpo presenta bandas transversales oscuras, más o menos unidas por debajo con una banda lateral no muy bien formada. Aletas dorsal, caudal y anal con manchas conspicuas, aleta adiposa barrida con mancha marrón.

ALIMENTACION: Se alimenta básicamente de peces cuando es adulto, los juveniles son más selectivos siendo las macanas los más importantes en su dieta.

MADUREZ SEXUAL: Presenta un periodo de madurez sexual que comprende los meses de noviembre a marzo, con un pico máximo en febrero, que indica el inicio del desove.

REPRODUCCION: Se reproduce de noviembre a marzo, con un pico máximo en febrero, que coincide con el aumento del nivel del río.

TALLA PRIMERA DE MADURACION: Las hembras maduran por primera vez a una longitud a la horquilla de 104.2 cm., mientras que los machos lo hacen a 95.7 cm. El primer desove ocurre cuando los especimenes alcanzan una talla de 106.1 cm. en las hembras y los machos 98 cm.

HABITAT: Se encuentra en el canal principal del río, afluentes menores, zonas marginales de inundación y cochas aledañas.

PESQUERIA: Es frecuente en la capturas comerciales, el registro sobre volumen de desembarque durante el año 1998 fue de 79.7 toneladas; como pez ornamental tiene muy buena aceptación, habiéndose comercializado durante el primer trimestre de 1995 un total de 19,332 unidades.

ARTES DE PESCA: Se utiliza el anzuelo, red hondera, red trampa y arrastradora.

DISTRIBUCION: Se distribuye en los principales ríos de nuestra Amazonia Peruana.

ESPECIE: ZUNGARO ZUNGARO.

NOMBRE COMUN: CUNCHI MAMA.

ASPECTOS GENERALES.

Es una especie grande, de cuerpo robusto, según información de pescadores esta especie tiene mucha fuerza, ofreciendo resistencia en su captura. La cabeza es grande, ancha y deprimida; hocico redondeado; boca amplia inferior; barbas maxilares llegando a la base de la aleta dorsal.

Coloración verde amarillento, con numerosas manchas negras pequeñas en la punta de la cabeza y porción anterior del dorso.

ALIMENTACION: Se alimenta básicamente de peces.

REPRODUCCION: Realizan migraciones río arriba en época de reproducción y el desove ocurre en las cabeceras de los ríos, coincidiendo con el inicio de la creciente.

HABITAT: Se encuentra en las capturas comerciales, los registros de desembarque durante el año de 1998 fueron de 33.6 toneladas; como pez ornamental, tiene una gran demanda, habiéndose comercializado durante el primer trimestre de 1995 un total de 3,589 ejemplares.

ARTES DE PESCA: Generalmente anzuelo y redes de trampa.

LONGITUD: Pueden medir hasta 1.80 metros.

DISTRIBUCION: Se distribuye en los principales ríos de nuestra Amazonia: Amazonas, Ucayali, Marañon, Napo y Putumayo.

ESPECIE: PIMELODUS SP.

NOMBRE COMUN: PORTOLOMOCUNCHI.

ASPECTOS GENERALES.

Es un pez de porte mediano, es muy escaso, tiene mucho valor en la pesca comercial y artesanal, su artes de pesca es con red hondera, arrastradotes, atarraya (tarrafa) y anzuelos.

ESPECIE: MYSTUS TENGARA.

NOMBRE COMUN: BAGRE.

ASPECTOS GENERALES.

Es un pez que pertenece a la familia de los zúngaros, es un pez de tamaño pequeño, sus muchas espinas le quitan el sabor a su sabrosa carne, es también un pez de mucho consumo.

ESPECIE: SORUBIMICHTHYS SP.

NOMBRE COMUN: ACHACUBO.

ASPECTOS GENERALES.

Especie de porte grande, semejante al Cunchi Mama, se diferencia por tener el hocico redondeado, los lóbulos de la aleta caudal puntiagudos y los ojos situados en posición superior de la cabeza, observándose en vista dorsal. Además de estos caracteres, el patrón de coloración también es específico, presentando una banda clara y estrecha, que va desde la aleta pectoral hacia la parte media de la aleta caudal. La coloración de la aleta dorsal también es distinta, siendo transparente en Sorubim y manchada en Sorubimchthys. Cuerpo muy alargado, cabeza deprimida y ancha; hocico proyectándose mas allá de la mandíbula, dejando expuesta parte de la placa de dientes cuando la boca esta cerrada.

ALIMENTACION: Se alimenta principalmente de peces y también de invertebrados.

REPRODUCCION: Se reproduce al inicio del periodo de creciente coincidiendo con el aumento del nivel del río.

HABITAT: Frecuenta el canal principal del río, zonas marginales de inundación y cochas aledañas.

PESQUERIA: Tiene importancia en las capturas comerciales, su volumen de desembarque durante el año de 1006 fue de 4 toneladas; como pez ornamental, tiene aceptación, habiéndose comercializado durante el primer trimestre de 1995 un total de 563 unidades.

ARTES DE PESCA: Se utiliza la red hondera y red arrastradora.

LONGITUD: Hasta 1 metro.

DISTRIBUCION: Se distribuye en los principales ríos de nuestra Amazonia: Amazonas, Ucayali, Marañon, Napo y Putumayo.

ESPECIE: SORUBIM LIMA.

NOMBRE COMUN: CHULLACAGLLU O SHIRIPIRA.

ASPECTOS GENERALES.

Es una especie de porte grande, sus características diferenciales para su identificación es de tener el cuerpo bajo, la cabeza larga, muy deprimida; hocico punteado; maxilar superior proyectado mucho mas que la mandíbula, quedando expuesta la placa de dientes superiores; ojos medianos laterales. La coloración general del cuerpo es pardo grisáceo dorsalmente, aclarándose ventralmente; con una típica banda oscura que va desde los ojos hasta la parte media de la caudal.

ALIMENTACION: Se alimenta de peces pequeños, camarones y otros invertebrados.

REPRODUCCION: La reproducción se produce al inicio de periodo de creciente, con mayor intensidad.

HABITAT: Se puede encontrar en el canal principal del río, zonas marginales de inundación, donde existe comúnmente vegetación acuática flotante y en la boca de quebradas de agua negra.

PESQUERIA: Tiene gran importancia en la pesca comercial; su volumen total de captura durante el año de 1996 fue de 7 toneladas; como pez ornamental tiene gran demanda, habiéndose comercializado durante el primer trimestre de 1995 un total de 29,467 unidades.

ARTES DE PESCA: Se utiliza en la captura la atarraya, red hondera, red arrastradora.

LONGITUD: Hasta 50 cm.

DISTRIBUCION: Se distribuye en las principales cuencas de la Amazonia Peruana: Ucayali, Amazonas, Marañon, Napo y Putumayo.

FAMILIA “ERYTRINIDAE”

ESPECIE: HOPLIAS MLABARICUS.

NOMBRE COMUN: FASACO.

ASPECTOS GENERALES.

Muy parecido a los fasacos adultos, tiene ojos destacables. Manchas negras y verticales en todo el cuerpo y pequeñas puntuaciones en la aleta caudal.

El alevino se ve jaspeado, es escaso, y también muy comercializado.

ALIMENTACION: Se alimenta de peces, cangrejos, camarones e insectos.

REPRODUCION: Se reproduce en estanques.

HABITAT: Vive en cochas o caños con poca turbiedad y poca corriente de agua.

ESPECIE: HOPLERYTHRINUS UNITAENIATUS.

NOMBRE COMUN: SHUYO.

ASPECTOS GENERALES.

Cuando por misterioso instinto presienten que se va secar la cocha donde viven, salen en grande cantidades a la tierra y lentamente van avanzando hasta encontrar otro lago o río con más caudal.

Si en el trayecto se ven obstaculizado por algún tronco o aletas de árboles, se detiene el guía, y con el todos formando un hacinamiento que es dable ver rebulléndose durante varios días, esta misma propiedad lo tienen los shiruis y las anguilas que suelen acompañarlos, si bien no resisten tanto tiempo fuera del agua.

La materia viscosa les permite el avance y la respiración. Es un pez de gran importancia en la pesca artesanal y comercial, se le pesca con anzuelos, red hondera.

ESPECIE: HOPLIAS MALABARICUS.

NOMBRE COMUN: PUÑOISIQUI, PUÑONDEROS.

ASPECTOS GENERALES.

Es un pez de mediano desarrollo, es decir de porte mediano, su nombre indica su costumbre de dormir sentados.

Su reproducción se da entre los meses de marzo abril, en tiempo de vaciante, es de gran importancia para la pesca comercial y artesanal, se utiliza la tarrafa, red hondera, arrastradotes, para su pesca, es un pez de muy buen sabor, pero es muy escaso en la amazonia.

FAMILIA “CHARACIDAE”

ESPECIE: MYLOSSOMA DURIVENTRIS.

NOMBRE COMUN: PALOMETA.

ASPECTOS GENERALES.

Tiene forma redondeada, es de color negro con franjas amarillas. Rostro jaspeado, aleta anal y dorsal se confunde con el color marrón del cuerpo, aleta caudal amarillo y anaranjado, aleta anal anaranjado oscuro.

Son de tamaño y aspecto similar al de las pañas, son abundantes y de muy buen gusto. Es un pez muy importante en la pesca comercial.

ALIMENTACION: Se alimenta de frutos, se le ha encontrado también comiendo de tallos, hojas e insectos pequeños.

REPRODUCCION: Desova en Boca Supa de octubre a abril, es un pez muy abundante.

ESPECIE: METYNNIS LUNA.

NOMBRE COMUN: CURUHUARA.

ASPECTOS GENERALES.

Parecido a la palometa, se alimenta de frutitos, algas (spirogira), y perifliton.

ESPECIE: CARNEGGIELLA STRIGATA.

NOMBRE COMUN: PECHITO.

ASPECTOS GENERALES.

Es un pez escaso de gran importancia en la pesca comercial. Pertenece a la familia “characidae”.

ESPECIE: ACESTRORHYNCHUS MICROLEPIS.

NOMBRE COMUN: QUIRUCHALLUA O CACHORRO.

ASPECTOS GENERALES.

Es muy parecido a los adultos, es alargado, boca amplia, con franja delgada de color negro a lo largo de la parte lateral del cuerpo.

La superficie estomacal externa es de color blanco. Tiene 2 ocelos anaranjados en cada uno del comienzo de los lóbulos de la aleta caudal. Son poco abundantes.

ESPECIE: COLOSSOMA MACROPOMUM.

NOMBRE COMUN: GAMITANA.

ASPECTOS GENERALES.

Alcanza hasta 0.80 metros de longitud y 15 kilos de peso, es mas ancha que larga, su agradable carne se come fresca o en salazón, pero no es aconsejable si se tiene alguna herida o llaga, pues le impide la total cicatrización.

se alimenta de semillas especialmente de la llamada “gamitana huayo”, ocelo negro rodeado de una estela amarillenta debajo de la aleta dorsal.

Ligeras franjas verdes plomizas en las zonas laterales, se notan hendiduras musculares costales a la altura del estomago que blanco amarillento.

Aleta anal grande con rayas oscuras y transparentes, aleta caudal transparente, vientre redondeado, borde ventral aserrado, cabeza estrecha.

ESPECIE: COLOSSOMA BIDENS.

NOMBRE COMUN: PACO.

ASPECTOS GENERALES.

Antiguamente “Pacu”, es parecido a la gamitana pero algo menor. Tiene opérculos rojizos, sin estela de gamitana, es de color anaranjado, línea lateral poco curvada, aleta caudal rojiza, aleta anal pequeña y rojiza.

ESPECIES: CHARAX GIBOSUS, CHARAX PAUCIRADIA.

NOMBRE COMUN: DENTON.

ASPECTOS GENERALES.

Tiene varias especies, son similares a la chambira, pero de menor tamaño, son de mucha importancia en la pesca comercial.

ESPECIE: BRYCON ERYTHROPTHERUM.

NOMBRE COMUN: SABALO: “SABALO DE COLA ROJA”.

ASPECTOS GENERALES.

Es similar al boquichico, pero con menos espinas, es de tamaño mediano. Es más alargado que ancho, tiene un punto negro en la parte postero-superior del opérculo. Opérculos rosados. Zonas laterales amarillo crema claro, aleta caudal rosado, son eventualmente abundantes.

ESPECIE: BRYCON MELANOPTHERUM.

NOMBRE COMUN: SABALO: “SABALO DE COLA NEGRA”.

ASPECTOS GENERALES.

Las mismas que el sábalo de cola roja, pero se diferencia en que la cola tiene una mancha negra, son abundantes eventualmente.

ESPECIE: TRIPORTHEUS ANGULATUS.

NOMBRE COMUN: SARDINA.

ASPECTOS GENERALES.

Son del tamaño de las marinas, son muy abundantes y además son agradables, son de gran importancia en la pesca comercial y artesanal.

ESPECIES: SERRASALMUS SPILOPLEURA, SERRASALMUS RHOMBEUS, SERRASALMUS NATTERERI.

NOMBRE COMUN: PAÑA O PIRAÑA.

ASPECTOS GENERALES.

Antiguamente se le llamaba “Raña”. “Paña negra” (Serrasalmus spilopleura); “Paña blanca” (Serrasalmus rhombeus); “Paña roja” (Serrasalmus nattereri).

Es de forma ovalada y aplastadas como los lenguados, su carne s bastante desabrida.

Las pañas son los peces más temidos y fieros, no solo por los hombres o animales que penetran en el agua, sino también por la demás especies ictiológicas.

Armadas de finos y agudos dientes en forma de serrucho, dentellada que dan es pedazo de carne que arrancan y como el sabor de la sangre les embriaga, y les hace mas voraces, el ataque de un le sigue el de un regimiento; pero es totalmente falso eso que en contados minutos dejan a una persona o animal en puro hueso o a lo menos en la parte peruana, en Brasil se conocen hasta 20 especies.

Según su descripción tiene puntos circulares en el cuerpo nítidos, aleta caudal con mancha negra al final del pedúnculo, cabeza con opérculos punteados, línea lateral curvada, opérculos anaranjados, aleta caudal roja, aleta anal transparente color amarillo anaranjado, cornea del ojo amarillo, tiene espina en aleta dorsal abundante.

FAMILIA “DORADIDAE”

ESPECIE: OXIDORAS NIGER (VALENCIENNES).

NOMBRE COMUN: TURUSHUQUI.

ASPECTOS GENERALES.

Miden cerca de 1 metro de longitud, con placas óseas similares a las de las carachazas, le dan un aspecto acorazado poco grato.

Se alimenta de oligochactos y larvas que se encuentran en el fondo, paredes o superficie.

Es un pez de mucha importancia en la pesca comercial, vive en cochas: Capite y Supay.

FAMILIA “CICHLIDAE”

ESPECIE: ASTRONOTUS OCELLATUS.

NOMBRE COMUN: ACAHUARAZÚ.

ASPECTOS GENERALES.

Son de tamaño mediano, de carne blanca y sabrosa. Son muy parecidos a los alevinos de las palometas pero mas largas y resistentes.

Tiene aletas oscuras, cabeza de color negro con franjas de color amarillo claro. Cola con dos manchas negras. Aleta pectoral blanco transparente.

En resumen son jaspeados negros con amarillo, y son muy escasos.

ESPECIE: CRENICICHLA JOHANNA.

NOMBRE COMUN: AÑASHUA.

ASPECTOS GENERALES.

Es un pez de mediano tamaño, es un pez de gran importancia en la pesca comercial.

Son de muy buen gusto, y no son tan abundantes.

ESPECIE: APISTOGRAMA SP.

NOMBRE COMUN: APISTOGRAMA.

ASPECTOS GENERALES.

Es un pez de gran importancia en la pesca comercial y artesanal, se les encuentra generalmente n tiempo de vaciante, también son de importancia para la pesca artesanal, son escasos.

ESPECIE: CICHLAURUS FESTIVUM, CICHLAURUS SEVERUM, CHAETOBRANCHUS FLAVESCENS, GEOPHAGUS JURUPARI, AEQUIDENS PORTALEGRENSIS, AEQUIDENS VITATUS, ACARONIA TRIMACULATA.

NOMBRE COMUN: BUJURQUI.

ASPECTOS GENERALES.

Hay varias especies de estos, es de buen paladar, se pesca con anzuelos, red hondera, arrastradoras. Son de mucha importancia en la pesca comercial y artesanal, y además son abundantes, también se le llama bufurqui.

ESPECIE: CICHLA OCELLARIS.

NOMBRE COMUN: TUCUNARE.

ASPECTOS GENERALES.

Son de mediano tamaño y buen gusto, es muy importante en las pesquerías comerciales, se alimenta de peces, camarones e insectos.

Es un pez que se utiliza para la pesca deportiva, se reproduce a partir de octubre, además vive en cochas. Parecidos en color y forma a los adultos.

La parte latero superior del cuerpo es color amarillo crema y la parte latero inferior es crema. La aleta dorsal cubre la 3ra parte del borde dorsal del alevino, la aleta caudal tiene bandas longitudinales finas, y además es muy escaso.

FAMILIA “OSTEOGLOSSIDAE”

ESPECIE: OSTEOGLOSSUM BIEIRRHOSUM.

NOMBRE COMUN: ARAHUANA.

ASPECTOS GENERALES.

Es un pez que se reproduce de noviembre a febrero con solo 200 óvulos, le da a la prole protección bucal. Se alimenta de insectos, pececitos, vive en las cochas Yanallpa y Capite. Es muy expuesto a la predacion por pishineros.

ESPECIE: ARAPAIMA GIGAS.

NOMBRE COMUN: PAICHE.

ASPECTOS GENERALES.

Es la especie ictiológica más importante para la economía de Loreto, como veremos mas adelante.

Su carne fresca es exquisita y en salazón sustituye con ventaja al bacalao; su lengua ósea y recubierta con numerosos dientes de marfil, sirve como escofina; sus escamas grandes y ásperas, valen como lima para las uñas y pétalos para flores artificiales. El color negrusco y el feo y raro aspecto inducen a creer que se trata de alguna especie arcaica. Adquiere gran desarrollo, pudiendo alcanzar hasta los 3 metros; se ha visto ejemplares en el Yavarí que dejaron mas de 150 kilos de carne para la salazón. Ha sido tan perseguido que, a pesar de poner la hembra más de medio millón de huevos, va rápidamente hacia su extinción.

FAMILIA “SCIAENIDAE”

ESPECIES: PLAGIOSCION AURATUS, PLAGIOSCION SQUAMOSISSIMUS.

NOMBRE COMUN: CORVINA.

ASPECTOS GENERALES.

Antiguamente se le llamaba “Rumichalga”, como vemos tiene dos especies, es similar al pez del mar, esta considerada como la especie mas fina del Amazonas, adquiere mediano desarrollo. Se alimenta de peces, cangrejos y camarones, se reproduce desde fines de agosto a mayo, vive en aguas profundas de cochas cercanas al río Ucayali, es un pez de de alto valor comercial.

FAMILIA “LORICARIIDAE”

ESPECIES: PTERYGOPLICHTHYS MULTIRADIATUS, PLECOSTUMUS.

NOMBRE COMUN: CARACHAMA.

ASPECTOS GENERALES.

La negra y la mas frecuente (Pterygoplichthys multiradiatus); la amarilla (Plecostimus sp.); Viven en el barro y hacen sus urnas en orillas de ríos y lagos de aguas tranquilas. Los selvicolas acostumbran mantenerlos vivos en canoas viejas y así las tienen a la mano en cualquier necesidad, es de muy buen gusto y además es muy abundante.

ESPECIE: FARLOWELLA SP.

NOMBRE COMUN: FARLOHUELA.

ASPECTOS GENERALES.

Es un pez muy similar a las carachamas, es un pez ornamental, es escaso.

ESPECIES: LORICARIA CARINATA, LORICARIA CLAVIPINA, RHINELORICARIA SP, STURISOMA NIGROROSTRUM.

NOMBRE COMUN: SHITARI.

ASPECTOS GENERALES.

Es un pez que pertenece al grupo de las carachamas, tiene varias especies y es de gran importancia para la pesca comercial.

LISTA DE PECES DE LAS FAMILIAS PROCHILODONTIDAE, CURIMATIDAE Y PIMELODIDAE REGISTRADAS PARA LA AMAZONIA PERUANA

CLASE OSTEICHTHYES

ORDEN CHARACIFORMES

FAMILIA “PROCHILODONTIDAE”

Ichthyoelephas humeralis “Boquichico”.

Prochilodus caudifasciatus “Boquichico”.

Prochilodus cephalotes “Boquichico”.

Prochilodus nigricans “Boquichico”.

Prochilodus ortonianus “Boquichico”.

Prochilodus rubrotaeniatus “Boquichico”.

Semaprochilodus amazonensis “Yaraqui”.

Semaprochilodus theraponura “Yaraqui”.

FAMILIA “CURIMATIDAE”

Curimata aspera “Ractacara”.

Curimata brevipes “Chio-Chio”.

Curimata cisandina “Ractacara”.

Curimata kneri “Ractacara”.

Curimata vittata “Ractacara pintada”.

Curimata roseni “Chio-Chio”.

Curimatella alburna “Incineracu”.

Curimatella meyeri “Incineracu”.

Curimatella dorsalis “Incineracu”.

Curimatella immaculata “Incineracu”.

Curimatopsis macrolepsis “Chio-Chio”.

Cyphocharax festivus “Chio-Chio”.

Cyphocharax notatus “Chio-Chio”.

Cyphocharax vexillapinnis “Chio-Chio”.

Cyphocharax spiluropsis “Chio-Chio”.

Cyphocharax pantostictos “Chio-Chio”.

Cyphocharax plumbeus “Chio-Chio”.

Potamorhina altamazonica “Llambina”.

Potamorhina latior “Yahuarachi”.

Potamorhina pristigaster “Yahuarachi”.

Psectrogaster amazónica “Ractacara”.

Psectrogaster essequibensis “Ractacara”.

Psectrogaster rutiloides “Chio-Chio”.

Pseudocurimata peruana “Chio-Chio”.

Pseudocurimata troschelii “Chio-Chio”.

Steindachnerina bimaculata “Chio-Chio”.

Steindachnerina binotata “Chio-Chio”.

Steindachnerina dobula “Chio-Chio”.

Steindachnerina guentheri “Chio-Chio”.

Steindachnerina hypostoma “Chi-Chio”.

Steindachnerina leucisca “Chio-Chio”.

Steindachnerina quasimodoi “Chio-Chio”.

Steindachnerina metae “Chio-Chio”.

Steindachnerina robustula “Chio-Chio”.

ORDEN SILURIFORMES

FAMILIA “PIMELODIDAE”

Aguarunichthys torosus “Bagre”.

Brachyplatystoma filamentosum “Salton”.

Brachyplatystoma flavicans “Dorado”.

Brachyplatystoma juruense “Zungaro alianza”.

Brachyplatystoma vaillanti “Manitoa”.

Callophysus macropterus “Mota”.

Cetopsorhamdia phantasia “Bagre”.

Chasmocranus quadrizonatus “Bagre”.

Chasmocranus peruanus “Bagre”.

Cheiroceros eques “Cunchi”.

Cheiroceros goeldii “Cunchi”.

Duopalatinus peruanus “Bagre”.

Exallodontus aguanai “Bagre”.

Gladioglanis conquistador “Bagre”.

Goeldiella eques “Bagre”.

Goslinia platynema “Zungaro tabla barba”.

Hemisorubim Platyrhynchos “Toa”.

Heptapterus armillatus “Bagre”.

Imparfinis bolivianus “Bagre”.

Leiarius marmoratus “Ashara”.

Leiarius pictus “Bagre”.

Megalonema pltanus “Bagre”.

Merodontotus tigrinus “Zungaro tigrinus”.

Microglanis zonatus “Bagre”.

Perugia agassizii “Bagre”.

Platynematichthys notatus “Mota”.

Phractocephalus hemioliopterus “Pez torre”.

Pimelodella boliviana “Cunchi”.

Pimelodella buckleyi “Cunchi”.

Pimelodella cristata “Cunchi”.

Pimelodella cyanostigma “Cunchi”.

Pimelodella elongata “Cunchi”.

Pimelodella gracilis “Cunchi”.

Pimelodella hartweli “Cunchi”.

Pimelodella hasemani “Cunchi”.

Pimelodella lateristriga “Cunchi”.

Pimelodella montana “Cunchi”.

Pimelodella peruana “Cunchi”.

Pimelodella peruensis “Cunchi”.

Pimelodella roccae “Cunchi”.

Pimelodella serrata “Cunchi”.

Pimelodina flavipinnis “Cunchi”.

Pimelodus altissimus “Cunchi”.

Pimelodus givaro “Cunchi”.

Pimelodus leptus “Cunchi”.

Pimelodus maculatus “Cunchi”.

Pimelodus ornatos “Cunchi”.

Pimelodus pictus “Cunchi”.

Pinirampus pirinampu “Mota”.

Platysilurus barbatus “Bagre”.

Platystomatichthys sturio “Pez esturión”.

Pseudopimelodus pulcher “Bagre”.

Pseudopimelodus raninus “Bagre”.

Pseudopimelodus zungaro “Zungaro”.

Pseudoplatystoma fasciatum “doncella”.

Pseudoplatystoma tigrinum “Tigre zungaro”.

Rhamdella montana “Bagre”.

Rhamdia bathyura “Bagre”.

Rhamdia dorsalis “Bagre”.

Rhamdia duquei “Bagre”.

Rhamdia longicauda “Bagre”.

Rhamdia mounseyi “Bagre”.

Rhamdia ortoni “Bagre”.

Rhamdia pentlandii “Bagre”.

Rhamdia quelen “Bagre”.

Rhamdia riojae “Bagre”.

Rhamdia sebae “Bagre”.

Sorubim lima “Shiripira”.

Zungaro zungaro “Cunchi mama”.

ESPECIES EN VIAS DE EXTINCION

AVES

NOMBRE COMUN: TINAMÚ LISTADO.

NOMBRE CIENTIFICO: CRYPTURELLUS CASIQUIARE.

DISTRIBUCION: Conocido hasta hace poco solamente de una pequeña región en la frontera entre Colombia y Venezuela, de la que era considerada endémica.

Entre el caño Casiquiare, y las cabeceras del Orinoco y el río Negro.

Considerada allí como amenazada.

Recientemente descubierta en Perú, en tres localidades en la cuenca del Nanay y el curso medio del río Tigre.

ECOLOGIA: Poco conocida, presumiblemente similar a la de otros tinamúes: los individuos suelen llevar una vida solitaria;

Las hembras son poliándricas, y los roles de los sexos están invertidos, pues varios machos pueden incubar nidadas y cuidar las crías de una sola hembra.

El tamaño de la puesta en los tinámidos suele ser de dos a cuatro huevos, depositados en una simple depresión en el suelo.

Se alimentan principalmente de pequeños frutos caídos en el piso del bosque, partes vegetales blandas y pequeños invertebrados.

Tanto en Perú como en la región del Casiquiare, esta restringida a bosques sobre suelos de arena blanca.

En Perú solamente ha sido detectada en varillajes con dosel alto (de mas de 20 metros), los que son de distribución muy restringida.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION: Especie muy rara en la Amazonía peruana. Solamente se tiene certeza su presencia por un único espécimen, del curso medio del río Tigre, y de otros dos registros, uno en una localidad cercana del río Tigre, y otro del alto Nanay. Parece ser que sus poblaciones son escasas naturalmente.

AMENAZAS ACTUALES: Siendo una especie reducida en un hábitat tan particular y escaso en Amazonia peruana como son los bosques sobre arena blanca, esta especie esta particularmente amenazada por la destrucción del hábitat en la cuenca del Nanay debido a las actividades agropecuarias y la extracción selectiva de madera redonda, que es muy intensa en este río. Es posible que también sea cazada eventualmente por las comunidades locales para alimento.

REQUERIMIENTOS ESPECIALES: Solamente viven en bosques primarios no alterados, y por ser territoriales, como todos los tinámidos, se presume que viven en bajas densidades y necesitan un territorio muy amplio para mantener una población viable.

NOMBRE COMUN: PAMPASHO, TINAMU PATIGRIS.

NOMBRE CIENTIFICO: CRYPTURELLUS DUIDAE.

DISTRIBUCION: Conocido solamente de una pequeña región en la frontera entre Colombia y Venezuela, son las laderas de los montes de la Macarena, y los tepuis. Recientemente descubierto en Perú en bosques de arena blanca de la cuenca del rió Nanay y del curso medio del río Tigre.

ECOLOGIA: Poco conocida. Presumiblemente similar a la de otros tinamúes. En Perú habita solamente cierto tipo de varillajes, con sotobosque muy denso, los que son de distribución muy restringida en el área. En Venezuela y Colombia habita presumiblemente bosques arbustivos, en Perú se ha observado actividad reproductiva en los meses de noviembre a febrero, en los que es posible oír el característico canto de llamada. Como otros tinamúes, se presume que se alimenta de pequeños frutos, materia vegetal blanca y pequeños invertebrados.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION: Rara en todo su área de distribución conocida, aunque ha sido registrada en varias localidades de la cuenca del Nanay, y una en la margen izquierda del río Tigre, parece que sus poblaciones no son numerosas, debido a que los varillajes son de reducida extensión y los tinamúes suelen habitar en bajas densidades, pues ocupan territorios bastante amplios.

AMENAZAS ACTUALES: En los varillajes alterados por la extracción selectiva de madera, que son la mayoría de la cuenca del Nanay, es aun más difícil observarla o escuchar su canto, por lo que se supone que es sensible a la alteración de hábitat. También es cazada activamente por los pobladores locales; un solo cazador en Mishana se sabe que mato de un solo tiro a cuatro individuos a fines del 1999, presumiblemente 3 machos que seguían a una hembra en celo.

REQUERIMIENTOS PARTICULARES: Al igual que la especie anterior, requiere de amplias extensiones de bosques primarios no alterados.

NOMBRE COMUN: TUYUYO.

NOMBRE CIENTIFICO: JABIRU MYCTERIA.

DISTRIBUCION: De amplia distribución en Sudamérica, incluyendo Amazonia y Orinoquia. En Perú restringido a las riberas de algunos de los ríos Amazónicos mas grandes, como Amazonas, Marañon, Ucayali, Napo y Putumayo, y en los grandes ríos del Pacaya y Samiria, en Loreto y Ucayali, y Manu, Madre de Dios y otros grandes ríos de Madre de Dios.

ECOLOGIA: El Tuyuyo, de la familia de las cigüeñas, habita las orillas de los grandes ríos y pantanos, en donde se alimenta de peces, anfibios, reptiles y otros pequeños animales, a los que captura caminando por las orillas y en aguas poco profundas. Anida en la estación seca en las copas de los árboles mas grandes cercanas a las orillas, especialmente en la Lupuna. Los Tuyuyos son monógamos y ambos padres colaboran en la cría de uno a cuatro pollos al año, dependiendo de la abundancia de presas. Fuera de la época de cría, y especialmente cuando realizan sus migraciones estacionales en busca de alimentos, se reúnen en grandes grupos en lugares adecuados, lo que da una imagen falsa de una supuesta gran abundancia.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION: Originalmente debió ser abundante en las riberas de los grandes ríos Amazónicos. Hoy solamente se distribuye en escaso número en algunas zonas apartadas del bajo Ucayali y del bajo Marañon, en el interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, y en escaso numero en el Manu, aunque en la época de cría pueden verse grupos en áreas distantes.

AMENAZAS ACTUALES: Dos son aparentemente las principales amenazas que se ciernen sobre esta especie: la tala indiscriminada de árboles de Lupuna y Capinurí en las orillas de todos los grandes ríos, para la industria de laminados, árboles que el Tuyuyo necesita para construir sus enormes nidos, y la caza directa practicada por la población local con fines de alimentación. Es posible que también sus poblaciones hayan sido afectadas indirectamente por otras actividades humanas, como la siembra de arrozales y el uso de pesticidas en las playas y barriales de los grandes ríos, el tráfico acuático de embarcaciones, la intensificación de las actividades pesqueras consecuencia del crecimiento poblacional, y las actividades petroleras.

REQUERIMIENTOS PARTICULARES: Esta especie necesita de grandes árboles localizados a las orillas de los ríos y caños para poder construir sus enormes nidos; especialmente son apropiados para esto la Lupuna y Capinurí. También es indispensable para su supervivencia la existencia de los ríos y lagos sin contaminar, donde abunden el pescado y otros animales acuáticos de que se alimenta.

NOMBRE COMUN: MANSHACO.

NOMBRE CIENTIFICO: MYTERIA AMERICANA.

DISTRIBUCION: Originalmente el Manshaco debió habitar, al igual que el Tuyuyo, las riberas de todos los grandes ríos de la Amazonia. Hoy se encuentra solamente en el Manu, en Madre de Dios, y en algunos lugares de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto. Hay referencias, sin confirmar de colonias en algunos lugares del abanico del Pastaza.

ECOLOGIA: A diferencia del Tuyuyo, el Manshaco anida en colonias en las que decenas de nidos se agrupan nomarlmente en la copa de un solo árbol. También tienden a ser más gregario en sus lugares de alimentación. La dieta es y los hábitos alimenticios son muy similares a las del Tuyuyo, y frecuenta las orillas de los grandes ríos, lagos y pantanos, así como las áreas abiertas de pastizales y sábanas. La temporada reproductiva en Amazonia Peruana coincide con la vaciante de los ríos de origen andino, entre junio y setiembre, ambos padres colaboran en la cría de los polluelos, y la puesta consiste de 2 a 5 huevos.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION: Aunque se sabe por referencias que en el pasado fue abundante en el Pacaya Samiria, hoy solo se conoce de la existencia con certeza de dos o tres pequeñas colonias en el alto Pacaya.

Aparentemente sus números han ido decreciendo paulatinamente en las últimas décadas.

AMENAZAS ACTUALES: Similares a las del Tuyuyo, por ser una especie colonial, es mucho mas sensible a las perturbaciones en sus colonias.

Un simple disparo de un cazador furtivo a un individuo dentro de una colonia puede hacer desertar a todos los miembros de la misma.

También se sabe que cuando son interrumpidas frecuentemente por el hombre las parejas en reproducción y abandonan la colonia por un lapso prolongado, sus nidos son muy vulnerables a la predacion.

REQUERIMIENTOS PARTICULARES: Similares a las del Tuyuyo: grandes árboles para construir sus nidos, y cuerpos de agua sin contaminar y con abundancia de recursos acuáticos.

NOMBRE COMUN: ESPÁTULA ROSADA, “YAHUAR GARZA”.

NOMBRE CIENTIFICO: AJAIA AJAJA.

DISTRIBUCION: Aunque su hábitat de preferencia es la zona costera en el Caribe, y en menor medida la costa del Pacífico, la espátula rosada debió habitar originalmente, al igual que las dos especies anteriores, las riberas de los grandes ríos Amazónicos.

En la actualidad solo existen algunos registros recientes en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, y en áreas adyacentes, y en el Manu, en Amazonia Peruana, en la costa de Tumbes y Piura también existe una pequeña población.

ECOLOGIA: Las espátulas rosadas suelen moverse en pequeños grupos que se alimentan en aguas someras de las orillas de los manglares en el mar, o en las orillas de los ríos grandes, pantanos y lagos Amazónicos.

Mueven su pico entreabierto de un lado a otro filtrando pequeños crustáceos, insectos y otros pequeños animales acuáticos.

No se sabe de su comportamiento reproductivo en Perú, aunque en su hábitat de la costa del Caribe anidan en colonias.

Frecuentemente junto a otras especies de aves acuáticas. Su nido es una frágil plataforma de palitos en la bifurcación de alguna rama, y su puesta es de 3 a 5 huevos, y ambos padres colaboran con el cuidado de los polluelos.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERACION: Una de las especies mas raras de la Amazonia Peruana. Hoy solo se conoce de algún pequeño grupo y de individuos divagantes, ocasionalmente avistados en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y en algunos ríos, como el Ucayali y el Purús.

AMENAZAS ACTUALES: No se conocen con certeza las causas de la disminución de su población.

Es posible que, al igual de las cigüeñas Tuyuyo y manshaco, haya sido objeto de caza directa, y se haya visto afectada por el incremento de las actividades humanas en las orillas de los grandes ríos amazónicos.

REQUERIMIENTOS PARTICULARES: Al igual que las dos especies anteriores, necesita ríos limpios con abundancia de recursos acuáticos, aunque no requiere de árboles especialmente grandes para la instalación de sus nidos, sus colonias son particularmente vulnerables a cualquier interferencia humana durante la época de la cría.

NOMBRE COMUN: GANSO SELVATICO, “GANSO DEL ORINOCO”.

NOMBRE CIENTIFICO: NEOCHEN JUBATA.

DISTRIBUCION: De amplia distribución en zonas bajas tropicales y templadas en Suramérica, al este de los Andes, incluyendo Amazonia. En el Perú se distribuye solamente en algunos ríos amazónicos grandes, especialmente en Madre de Dios.

ECOLOGIA: Habita las orillas boscosas de los ríos tropicales y los claros pantanosos, sábanas húmedas, y los márgenes de humedades de agua dulce. Muy local en toda su área de distribución, se le observa en pequeños grupos divagantes, o en grupos familiares y parejas durante la época de cría.

Ponen hasta 12 huevos, en la época de vaciante, que ambos padres cuidan, pero sus crías son muy vulnerables en las primeras etapas de su vida.

Anidan en huecos de árboles o en cavidades en los barrancos de las orillas de los ríos.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION: Bastante raro y local en toda su área de distribución. Su población total ha sido estimada entre 25,000 y 100,000 individuos.

Ha sido notada una clara declinación en sus poblaciones en la Amazonia, y se ha convertido en una especie muy localizada en grandes zonas de su área de distribución, donde es rara excepto en áreas protegidas.

En Perú solo se mantiene una población residente y reproductiva en el Manu, y algunos otros ríos de Madre de Dios, donde algunos lo consideran todavía como bastante común.

En otros lugares de la Amazonía peruana sólo se observa individuos o pequeños grupos divagantes muy ocasionalmente.

AMENAZAS ACTUALES: La caza directa parece haber sido la causa de su desaparición con la mayor parte de su área de distribución original.

También puede haber contribuido a su disminución la alteración del hábitat y el incremento del tráfico fluvial y otras actividades en los cauces de los ríos que son su hábitat de preferencia.

REQUERIMIENTOS ESPECIALES: Ríos y lagos sin contaminar y tranquilidad en la época reproductiva, en particular.

NOMBRE COMUN: GUACAMAYO VERDE CABEZA CELESTE.

NOMBRE CIENTIFICO: ARA COULONI.

DISTRIBUCION: Especie endémica del Perú, desde el sur oeste de Loreto y Huanuco hasta Madre de Dios, en el piedemonte andino, en el Manu y en la cuenca del río Purús. Habita en la selva amazónica inalterada.

ECOLOGIA: Vive en bosque primario no alterado. Al igual que otros guacamayos, se alimenta de frutos, semillas y nueces en el dosel del bosque primario. Aunque se reúne en bandos, es monógamo y ambos padres contribuyen la crianza de los polluelos, normalmente de uno a cuatro. Su tasa reproductiva, como la de todos los guacamayos, es muy baja, por lo que es muy sensible a la caza.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION: Muy raro en toda su área de distribución histórica. Solamente hay poblaciones estables en el Manu y en el Purús.

AMENAZAS ACTUALES: La principal amenaza para esta especie es la destrucción del hábitat, causada por la agricultura migratoria y la explotación maderera. También puede ser ocasionalmente objeto de caza por los pobladores locales.

REQUERIMIENTOS ESPECIALES: Aunque no se conoce con exactitud a la extensión de su territorio, como todos los guacamayos necesita grandes extensiones de bosque para encontrar los árboles en fructificación de los que se alimenta.

NOMBRE COMUN: PIURI.

NOMBRE CIENTIFICO: CRAX GLOBULOSA.

DISTRIBUCION: Aunque aparentemente de amplia distribución en Amazonía occidental, desde el sur este de Colombia, hasta el nororiente de Bolivia, incluyendo Amazonía peruana, Amazonia ecuatoriana y Amazonía occidental del Brasil, es conocido hoy de muy pocos lugares.

ECOLOGIA: Habita los bosques transicionales inundables por grandes ríos amazónicos de agua blanca. Aparentemente más sociable que otros paujiles, se ha encontrado grupos de hasta 15 individuos en las áreas donde no es muy cazado. En otros lugares se ha observado grupos más pequeños. Habita los bosques inundables de las orillas de los ríos, manteniéndose frecuentemente en el dosel y subdosel. Se alimentan, como otros crecidos, de frutos y semillas, brotes tiernos, y pequeños animales.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION: Muy raro en toda su área de distribución, aunque algunos lugares de Caquetá, Colombia, y del Parque Nacional del Río Jau, en Brasil parece que es menos escaso. Es una de las especies de aves mas amenazadas de toda la Amazonía baja, pues solamente existen registros recientes, aparte de los lugares citados, en alto Purús, en Brasil, y en dos localidades del bajo Marañon en Perú.

AMENAZAS ACTUALES: La caza intensiva practicada por los habitantes de las riberas de los grandes ríos, que son las áreas mas densamente pobladas de la Amazonía, ha sido con seguridad la causa de su actual estatus. También la pérdida de hábitat por la deforestación con fines agrícolas puede haber contribuido.

REQUERIMIENTOS ESPECIALES: No se conoce mucho sobre los requerimientos de esta especie, pero presumiblemente necesita áreas extensas de bosques transicionales inalterados.

NOMBRE COMUN: PAUJIL CORNUDO O CARUNCULADO.

NOMBRE CIENTIFICO: CRAX UNICORNIS.

DISTRIBUCION: Esta especie es conocida solamente de seis localidades en Perú y Bolivia, pero solo existen récords recientes de tres sitios, es una especie muy poco conocida: ha sido encontrada en terrenos muy accidentados, en las faldas bajas de los cerros del piedemonte andino, principalmente entre 450 y 1,200 metros., aunque en la época seca puede bajar mas en busca de frutas.

ECOLOGIA: La mayoría de su dieta, al igual que otros crecidos, la constituyen frutas, semillas, plantas tiernas, larvas e insectos. Forman pequeños grupos al inicio de la estación lluviosa en setiembre, y en la época de cría andan en parejas. Solamente se ha encontrado un nido con huevo, en la horquilla de un árbol sobre un río. Como todos los grandes crecidos, tiene una tasa reproductiva muy baja. Es posible que la especie sea nomadita, en respuesta a la disponibilidad estacional de fruta.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION: Mientras en Bolivia todavía es común en el Parque Nacional Amboró, en Perú solamente existe un registro de 1990 en los cerros de Távara, Puno, por los que su situación se supone crítica. No existen registros de Huanuco desde 1969.

AMENAZAS ACTUALES: La caza directa para subsistencia y para obtener su cuerno, y la deforestación de su hábitat son las mayores amenazas para esta especie, cuyas poblaciones están en franca declinación. Tanto en Perú, como sobre todo en Bolivia, grandes áreas de bosque de su hábitat natural han sido taladas por agricultores provenientes de los Andes.

REQUERIMIENTOS ESPECIALES: Como otros crácidos grandes, este paujil es territorial y necesita grandes áreas de bosque primario para poder mantener una población viable.

NOMBRE COMUN: AGUILA ARPÍA, GAVILAN CHORERO.

NOMBRE CIENTIFICO: HARPIA HARPYJA.

DISTRIBUCION: Es un ave de amplia distribución en los bosques tropicales de Centro y Sudamérica, aunque rara en todas partes: es conocida desde el sur de México hasta el noroeste de Argentina. Su población más numerosa en la actualidad se encuentra en las extensas selvas lluviosas de la Amazonía.

ECOLOGIA: Habita los bosques tropicales de las tierras bajas, sin embargo, han sido registrados nidos a solamente 3 Km. De distancia en Panamá y Guyana. Como la mayoría de las aves rapaces, fuera de la época de reproducción es un ave solitaria. Ambos sexos cooperan en la incubación y crianza del único polluelo que cada pareja cría, según parece cada dos años. El nido es una enorme plataforma construida en la copa de los árboles más grandes de la selva. Caza preferentemente mamíferos medianos, como primates, perezosos, roedores, aves grandes, marsupiales y otros animales menores.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION: Ocurre a muy bajas densidades, como corresponde a un súper predador. Se presume extinta en gran parte de su área de distribución original, sobre todo en gran parte de Centroamérica y en partes del sur de Brasil. En Amazonía central parece que mantiene las poblaciones mas sanas, pero en franca declinación.

AMENAZAS ACTUALES: La caza directa y la destrucción del hábitat para la agricultura y la ganadería son las principales amenazas para esta especie. Las bajas densidades naturales de este súper predador, y su baja tasa reproductiva, lo hacen particularmente vulnerable a la caza directa, que parece ser su peor amenaza en la actualidad. En la Amazonia peruana es frecuente que los cazadores locales disparen a águilas arpías para aprovechar su carne y vender sus plumas y garras a los turistas. La creciente presión de caza de parte del hombre sobre las poblaciones naturales de sus presas, particularmente primates, probablemente está contribuyendo también a la declinación de sus poblaciones.

REQUERIMIENTOS ESPECIALES: Esta especie, como la mayoría de los grandes predadores, necesita territorios especialmente grandes para poder sobrevivir, en los que abunden los animales que son sus presas de caza: el tamaño del territorio promedio de una pareja ha sido estimado entre 100 y 200 Km2. Aunque la especie parece adaptarse bien a hábitats parcialmente alterados, solo sería posible su supervivencia allí si dispone de presas adecuadas y si es respetada por los cazadores locales, lo cual no suele ser común. Por lo general prefiere los hábitats boscosos extensos e inalterados, donde la intervención humana mínima y abundan los animales.

“REPTILES”

ESPECIES EN VIA DE EXTINCION

NOMBRE COMUN: CHARAPA.

NOMBRE CIENTIFICO: PODOCNEMIS EXPANSA.

DISTRIBUCION: Las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Essequibo. En al Perú, Sistema fluvial de la Selva Baja del nor-oriente.

En los siglos pasados fue muy abundante en la región, pero actualmente existen solo algunas poblaciones reducidas y dispersas.

Se tienen registros recientes de su presencia en los siguientes ríos: Putumayo, Lagarto Cocha (Alto Napo), Pucacuro (Alto Tigre), Pastaza, Marañon, Samiria, Pacaya, Gálvez y Yavarí.

ECOLOGIA: Acuática, sale del agua solo para realizar el desove y el asoleo asociado con este. Habita los ríos, cochas, lagos y bosques estacionalmente inundados. Aunque presente también en ríos de aguas negras, Los sistemas fluviales de aguas blancas constituyen su óptimo hábitat. Los animales adultos son de hábitos solitarios, pero en la temporada anual de reproducción se vuelven gregarios, congregándose en los lugares tradicionales de desove. Se alimentan principalmente de frutos que caen al agua y de plantas herbáceas.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION: Como consecuencia de una larga sobre-explotación de la charapa por su carne y huevos, es actualmente muy escasa, con solo unas pocas poblaciones reducidas sobreviviendo en la región. La población más grande se encuentra en el Pacaya Samiria, donde se logró, mediante redoblamiento, realizado en las dos últimas décadas y protección, la recuperación de la población, que se encontraba en camino a la extinción. Actualmente, más de 1200 hembras desovan anualmente en la Reserva y el número de desoves incrementa cada año.

La Reserva Nacional Güepí, es la única área protegida adicional que alberga una población de charapas, pero se desconoce el tamaño y el estado de conservación de esta población.

AMENAZAS ACTUALES: La captura de hembras en las playas de desove, la captura de animales adultos y sub-adultos con redes y anzuelos en sus áreas de alimentación, y la recolección de sus huevos, son las principales amenazas para la supervivencia de la especie en nuestra región.

“PECES”

ESPECIES VULNERABLES

NOMBRE COMUN: PAICHE.

NOMBRE CIENTIFICO: ARAPAIMA GIGAS.

DISTRIBUCION: El paiche se encuentra distribuido en toda la cuenca del Amazonas, así como en otros sistemas fluviales que desembocan en el litoral atlántico, desde la Guayana inglesa hasta la Bahía en el Brasil.

En el Perú se encuentra en las zonas bajas de los ríos Napo, Putumayo, Marañon, Pastaza, Tigre y Ucayali, así como en los tributarios de estos ríos de mayor porte; también se incluye la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

ECOLOGIA: Habita cochas y ríos de poca corriente y de aguas negras especialmente donde existe una alta productividad de micro y macro fauna. Se alimenta básicamente de peces, aunque también puede ingerir otros pequeños animales acuáticos o que caen eventualmente al agua.

El desove se realiza durante todo el año, con un periodo de máxima intensidad de setiembre a diciembre, y con una mínima actividad reproductiva entre marzo y mayo.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSEVACION: A pesar de que la especie está sometida a vedas temporales, éstas parecen que no se cumplen, ya que en volumen de captura ocupa el 4to lugar con 449 tm anuales salpreso y 337.15 tm al estado seco salado, lo que indica su mayor utilización en esta forma de conservación.

Durante los últimos años el Paiche ha sufrido sobrepesca, lo que trajo como consecuencia reducción de la población natural.

Esto se demuestra por la disminución anual de la venta de su carne, así como también por la distancia cada vez mayor de los lugares de captura.

Actualmente la oferta del paiche en los diferentes puertos y mercados de la región ha disminuido considerablemente.

AMENAZAS ACTUALES: La sobrepesca y captura de juveniles (alevinos) son las principales amenazas.

Falta de criterios técnicos en el aprovechamiento del recurso, especialmente en las áreas protegidas, y en forma muy particular la zona reservada Pacaya Samiria, es otra amenaza importante.

ESPECIE VULNERABLE

NOMBRE COMUN: ZUNGARO TIGRINUS.

NOMBRE CIENTIFICO: MERODONTUS TIGRINUS.

DISTRIBUCION: Se distribuye en la cuenca media del río Amazonas. En la Amazonía Peruana se distribuye en los ríos Amazonas y Putumayo.

ECOLOGIA: Es un pez migrador y predador, alimentándose básicamente de peces.

Se encuentra en el canal principal del río y algunos tributarios menores, como es el caso del río Nanay, cerca de Iquitos.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION: Esta especie es muy poco abundante en la región.

No se observa en los mercados como pez de consumo, pero si tiene gran demanda como pez ornamental, por su alta cotización en el mercado nacional e internacional, por eso es que sufre una alta presión de pesca en nuestra región.

AMENAZAS ACTUALES: La excesiva pesca de juveniles como pez ornamental, es la amenaza principal para esta especie.

ESPECIE VULNERABLE

NOMBRE COMUN: PEZ TORRE.

NOMBRE CIENTIFICO: PHRACTOCEPHALUS HEMIOLIPTERUS.

DISTRIBUCION: Parte media y baja del Amazonas en el Brasil; río Orinoco. En la amazonía peruana, en los principales ríos: Madre de Dios, Ucayali, Marañon, Amazonas y Putumayo.

ECOLOGIA: Se encuentra frecuentemente en el canal principal del río, pero también invade zonas de inundación y cochas anexas.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION: Es poco abundante. Tiene importancia como pez comercial, tanto a nivel de consumo como de ornamental, ya que tiene una alta cotización en el mercado nacional e internacional. El nivel de explotación es alto, especialmente en la etapa juvenil.

AMENAZAS ACTUALES: La fuerte presión de pesca, especialmente a nivel juvenil, es la amenaza principal de esta especie.

ESPECIE RARA

NOMBRE COMUN: KURUHUARA.

NOMBRE CIENTIFICO: MYLEUS SCHOMBURGKI.

DISTRIBUCION: Parte media del Amazonas, Brasil. En la Amazonía peruana, la especie ha sido encontrada en los ríos Nanay y Angusilla (Putumayo).

ECOLOGIA: Se encuentra en cuerpos de agua claro-oscuras, de poco material en suspensión y de corriente moderada, también en cochas anexas, es una especie herbívora, alimentándose de frutos y semillas.

ABUNDANCIA Y ESTADO DE CONSERVACION: Especie no abundante. Como pez de consumo no tiene importancia y no se encuentra en los mercados de la región.

AMENAZAS ACTUALES: Dada la importancia como pez ornamental y la población muy limitada de la región, la captura comercial es la mayor amenaza.

LISTA DE ESPECIES AMENAZADAS DE LA AMAZONIA PERUANA

ESPECIES EN VIAS DE EXTINCION:

MAMIFEROS:

Ateles belzebuth “maquisapa cenizo”.

Ateles chamek “maquisapa negro”.

Cacajao calvus “guapo colorado”.

Pteronura brasiliensis “lobo de río”.

Trichechus inunguis “vaca marina”.

AVES:

Crypturellus Casiquiare “tinamú listado”.

Crypturellus duidae “tinamú patigris”.

Jabiru mycteria “Tuyuyo”.

Mycteria americana “manshaco”.

Ajaia ajaja “espátula rosada, yahuar garza”.

Neochen cubata “ganso selvático o del Orinoco”.

Ara couloni “guacamayo cabeza celeste”.

Crax globulosa “Piura”.

Crax unicornis “paujil carnudo o carunculado”.

Hapia harpyja “águila harpía o gavilán chorero”.

REPTILES:

Podocnemis expanda “charapa”.

ESPECIES EN SITUACION VULNERABLE:

MAMIFEROS:

Alohuata seniculus “coto mono”.

Lagotrhix lagothricha “choro”.

Pithecia aequatorialis “huapo ecuatorial”.

Callicebus torquatus “tocón negro”.

Cebus albifrons “machín blanco”.

Cebus apella “machín negro”.

Myrmecophaga tridáctila “oso hormiguero”.

Priodontes maximus “yangunturo”.

AVES:

Phalacrocorax olivaceus “cushuri”.

Anhinga anhinga “sharara, pato aguja”.

Rynchops Níger “rayador”.

Dendrocygna autumnales “mariquiña ventrinegra”.

Dendrocygna bicolor “mariquiña colorada”.

Dendrocygna viduata “mariquiña cariblanca”.

Sarkidiormis melanotos “pato crestado”.

Cairina moschata “sachapato”.

Crax mitu “paujil ventricastaño”.

Crax salvini “paujil ventriblanco”.

Aburria pipile “pava negra”.

Psophia crepitans “trompetero gris”.

Ara ararauna “guacamayo azul y amarillo”.

Ara macao “guacamayo rojo”.

Ara chloptera “guacamayo rojo y verde”.

Amazona farinosa “uchpa lora”.

Amazona amazónica “lora frentiazul”.

Amazona festiva “lora frentiroja”.

Amazona ochrocephala “lora fretiamarilla”.

Nannopsittacha dachilleae “cielo pihuicho de Dachille”.

Nyctibius leucopterus “ayaymama de varillal”.

Notharchus ordii “Sonsopishco de varillal”.

Myrmotherula cherrie “hormiguerito de cherrie”.

Cercomacra manu “hormiguerito del Manu”.

Herpsilochmus gentryi “hormiguerito antiguo”.

Xipholena punicea “cotinga pompadour”.

Neopelma chysocephalum “manakin de cresta canela”.

Heterocercus aurantiivertex “manakin de cresta naranja”.

Hemitriccus minimus “mosquiterito de Zimmer”.

Platyrhynchus saturatus “picoespada de cresta canela”.

REPTILES:

Melanosuchus Niger “lagarto negro”.

Podocnemis unifilis “taricaya”.

Geochelone carbonaria “motelo negro”.

PECES:

Arapaima gigas “paiche”.

Merodontus tigrinus “zúngaro tigre”.

Brachyplatystoma juruense “zúngaro alianza”.

Phractocephalus hemioliopterus “pez torre”.

ESPECIES EN SITUACION RARA:

MAMIFEROS:

Caluromysiops irrupta “chornilla”.

Glironia venusta “intuto de cola peluda”.

Callimico goeldi “supay pichico”.

Atelocynus microtis “sachaperro de oreja corta”.

Galictis vittata “hurón mayor”.

ANFIBIOS:

Bufo ceratophrys “sapo carnudo”.

Bufo dapsilis “sapo dapsilis”.

Dendrobates flavovittatus “rana”.

Epidobates zaparo “rana”.

Hyla albopunctulata “rana”.

Hyla tuberculosa “rana granulosa”.

Nyctimantis rugiceps “rana”.

Phyllomedusa coelestis “rana”.

Phyllomedusa hulli “rana de hull”.

Adelophryne tridactyla “rana”.

Eleytherodactylus delius “rana de delius”.

Eleytherodactylus lythrodes “rana”.

Leptodactylus knudseni “rana de Knudsen”.

PECES:

Platynematichthys notatus “mota muro”.

Myleus schomburgki “kuruhuara”

Thalassoprine amazónica “pez sapo”

ESPECIES EN SITUACION INDETERMINADA:

MAMIFEROS:

Saguinus imperator “pichico emperador”

Saguinus labiatus “pichico labiado”.

Saguinus tripartitus “pichico dorado”.

Aotus azarae “musmuqui de azara”.

Pithecia irrofata “huapo jaspeado”.

REPTILES:

Dracaena guianensis “camaleón colorado”.

Mastigodryas boddaertii “culebra de boddaert”.

Leptomicrurus scutiventris “nacanaca lominegra”.

Chelus fimbriatus “matamata”.

Phrynops geoffroanus “teparo”.

ANFIBIOS:

Eleytherodactylus aaptus “rana”.

Eleytherodactylus buccinator “rana trompetero”.

Eleytherodactylus luscombei “rana de luscombe”.

Leptodactylus stenodema “rana”.

PECES:

Liosomadoras oncinus “rego-rego”.

Abramites hypselonotus “san pedrito”.

Leporinus striatus “lisa”.

Ageneiosus vittatus “bocón”.

Acanthycus hystrix “carachama mama”.

“FRUTAS”

NOMBRE COMUN: CACAO.

NOMBRE CIENTIFICO: THEOBROMA CACAO.

DESCRIPCION: Árbol ramoso de 8-10m. de alto. Hojas enteras, obovado-oblongas, acuminadas o cuspidazas en el ápice, obtusas en la base; 30 cm. de largo por 10 cm. de ancho.

Inflorescencia caulinar, aglomerada. Flores con sépalos y pétalos amarillo y pálido.

Fruto ovoide u oblongo-ovoide, obtuso o agudo, apostillado, usualmente pentagonal, amarillo o rojo cuando está maduro, mide hasta 40 cm. de largo.

DISTRIBUCION: Ampliamente cultivada en Amazonía, Cajamarca, Cuzco, Huanuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín.

OBSERVACIONES: El cacao tiene acción estimulante debido a la teobromina, alcaloide relacionado con la cafeína, en los granos secados al aire existe un 1,2 % de esta sustancia; en el cacao en polvo un 2,3 %.

NOMBRE COMUN: CHAMBIRA.

NOMBRE CIENTIFICO: ASTROCARYUM CHAMBIRA.

DESCRIPCION: Palmera alta, solitaria, hasta 25-30 m. de alto; estípite armado con aguijones blanquecinos, aplanados.

Hasta 20 cm. de largo dispuestos en la cicatriz foliar, hoja de 10-16; vaina y peciolo hasta 3.8 m. de largo, armado densamente con aguijones negros; caquis 3-4.5 m. de largo; pinnas 123-175 de cada lado del caquis, dispuestas en varias direcciones.

Inflorescencia erecta 1.8-2.5 m. de largo. Fruto obovado-globuloso, rostrado, 6-7 cm. de largo, 4.5-5 cm. de diámetro.

Epicarpio amarillo a la madurez.

DISTRIBUCION: Amazonas, Loreto, San Martín.

OBSERVACIONES: El endosperma de los frutos es comestible.

NOMBRE COMUN: COCO.

NOMBRE CIENTIFICO: COCO NUCÍFERA L.

DESCRIPCION: Palmera solitaria, hasta 20 m. de alto; estípite erecto o arqueado, hinchado en la base.

Hojas pinnadas, hasta 3,5 m. de largo, foliolos hasta 90 x 6 cm. Frutos de hasta 30 cm. de diámetro, verdes o amarillos.

DISTRIBUCION: Cultivo pantropical.

COMPUESTOS PRESENTES: Glucosa, levulosa, inulina, sales minerales, celulosa, vitamina C, riboflavina y niacina.

NOMBRE COMUN: GUANÁBANA.

NOMBRE CIENTIFICO: ANNONA MURICATA L.

DESCRIPCION: Árbol pequeño de hasta 8m. de alto, ramitas rojizas-seríceos oblongo-elípticas a angostamente obovadas, de 18 x 7 cm.

Flores solitarias, verdes, en rojizos-seríceos. Fruto sin carpo carnoso, ovoide y oblongo-elípticas de 15-20 cm. de largo; epicarpio verde, es muy espinoso.

DISTRIBUCION: Ampliamente cultivada en América Tropical.

COMPUESTOS PRESENTES: Proteínas, lípidos, carbohidratos, calcio, fósforo, hierro, retinol A, B, B2, B5, ácido ascórbico.

OBSERVACIONES: Los frutos son comestibles.

NOMBRE COMUN: GUAYABA.

NOMBRE CIENTIFICO: PSIDIUM GUAJAVA L.

DESCRIPCION: Árbol frondoso de unos cinco metros de alto. Hojas ligeramente escalares, simples, enteras, elípticas, de 15 x 6 cm, agudas. Inflorescencia axilar, de uno o dos flores.

Flores con receptáculo de 1 cm. de diámetro, pétalos blondosos, estambres blancos. Fruto oblongo, amarillo cuando madura, de 4 cm. de diámetro, es un fruto muy comestible.

DISTRIBUCION: Amazonas, Cuzco, Huanuco, Junín, Loreto, San Martín, Ucayali, cultiva en América Tropical.

COMPUESTOS PRESENTES: Taninos, guavina, piridoxina, niacina, mirceno, cariofileno, nerolidia, bisaboleno, aromancheno, p-selineno, beta sitosteral, triperpenol, leucociamidinas. Aceites, vitamina A y C, hierro, fósforo y calcio, minerales.

NOMBRE COMUN: GRANADILLA.

NOMBRE CIENTIFICO: PASSIFLORA EDULIS HBK.

DESCRIPCION: Planta trepadora, glabra. Hojas ovado-oblongas, ovado-elípticas o anchamente ovadas, 9-17 cm. de largo, 6-10 cm. de ancho, aguda o acuminada, subentera, endulado-denticulado, o serrulado; brácteas oblongo-ovadas, casi 3.5 cm. de ancho.

Flores solitarias; cáliz tubo campanulado; sépalos oblongo-lanceolados, blanco por dentro, pétalos estrechamente oblongos, blancos; la corona de filamentos en varias series, las dos externas sub-iguales, blanco en el ápice, los filamentos internos cortos. Fruto globuloso, 3-4 cm. de diámetro. Semillas reticuladas, los frutos son comestibles.

DISTRIBUCION: Amazonas, Loreto, Madre de Dios.

COMPUESTOS PRESENTES: Noradrenalina.

OBSERVACIONES: Las flores son tóxicas, tomar la infusión de las hojas es considerado como purificador de la sangre.

NOMBRE COMUN: MARACUYÁ.

NOMBRE CIENTIFICO: PASSIFLORA EDULIS SIMS.

DESCRIPCION: Planta herbácea, trepadora; glabra, estípulas lineales de 1 cm. de largo, con glándulas diminutas. Peciolos de 4 cm. de largo o mas corto; con dos gládulas en el ápice. Flores solitarias, hermafroditas de cerca de 6 cm. de diámetro. Fruto, baya esférica u ovoide de epicarpio duro y mesocarpo seco.

DISTRIBUCION: Cultivada. Amazonas, Cuzco, Loreto, Madre de Dios, San Martín.

COMPUESTOS PRESENTES: Passiflorina, harmina, carbohidratos, proteínas, grasas, sales de calcio, fósforo, fierro, vitaminas A, B1, B2, B5 y C.

OBSERVACIONES: Los frutos se consumen en refrescos, helados.

NOMBRE COMUN: SACHAMANGUA.

NOMBRE CIENTIFICO: GRIAS PERUVIANA.

DESCRIPCION: Árbol de 20 m. de alto. Hojas linear-lanceoladas, sésiles o decurrentes hasta un peciolo anchamente alado, de 8 cm. de largo; el limbo muchas veces 60-70 cm. de largo mas y 15 cm. de ancho, abruptamente contraído hasta la punta acuminada, el acumen agudo 1,5-2 cm. de largo, el margen de la hoja basto y remotamente ondulado-aserrado. Flores amarillas, caulinares, aromáticas, son frutos muy comestibles.

DISTRIBUCION: Amazonas, Huanuco, Loreto, Pasco, San Martín.

NOMBRE COMUN: PAPAYA.

NOMBRE CIENTIFICO: CARICA PAPAYA L.

DESCRIPCION: Planta de rápido crecimiento. Tallo erecto, columnar, hasta 20 cm. de diámetro. Hojas simples, profundamente lobadas, de un metro de largo. Fruto oblongo-obovoide, de 15 cm. de largo, lomados longitudinalmente, se hacen amarillos al madurar; numerosas semillas negras y ásperas. Flores masculinas pedunculadas, verdes; flores femeninas sésiles, de 8 cm. de largo, flores intermedias perfectas.

DISTRIBUCION: Cultivado. Amazonas, Ayacucho, Huanuco, Junín, Loreto, San Martín, Ucayali.

COMPUESTOS PRESENTES: Papaína, carica-xantina, papaiotina, capaina, ácido málico, proteínas, grasas, sales de calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B1, B2 y C, taninos y pancreatina.

OBSERVACIONES: El masaje de los frutos verdes sobre las mamas ayuda a la producción de leche.

Los baños de vapor de una decocción de los frutos y beber ésta, cuando está fría, tienen el mismo efecto.

NOMBRE COMUN: PIÑA.

NOMBRE CIENTIFICO: ANANAS COMOSUS.

DESCRIPCION: Planta terrestre, hojas largas y estrechas, armadas con espinas en los márgenes (algunas variedades no tienen espinas).

Inflorescencia capitada; pedúnculo floral hasta 50 cm. de alto, con brácteas verdes hasta 10 cm. de largo en el ápice. Flores azules. Fruto carnoso.

DISTRIBUCION: Ampliamente cultivada en la Amazonía.

COMPUESTOS PRESENTES: Carbohidratos, proteínas, bromelina, ácido cítrico, málico y tartárico; pectina, serotonina, dextrina, vitaminas, sales minerales.

NOMBRE COMUN: CASHO.

NOMBRE CIENTIFICO: ANACARDIUM OCCIDENTALE L.

DESCRIPCION: Árbol pequeño de hasta 15 m. de altura. Hoja entera, subcoriácea, glabra, obovada-oblonga, redondeada en el ápice y corta en el tallo.

Inflorescencia en cimas terminales grandes. Flores hermafroditas o estaminadas, blanco-amarillentas; rosadas a la antesis, flagrante.

FRUTO: nuez reniforme grande y pardusca producida en el ápice de un hipocarpo ensanchado, jugoso, amarillo o rojo.

DISTRIBUCION: Cultivada. Cuzco, Huanuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín, Ucayali.

COMPUESTOS PRESENTES: Cardol, ácidos anarcádico, gálico, oxálico y tartárico, fitosterina, proteínas, sales minerales y vitaminas A, B, B2 y C.

OBSERVACIONES: El aceite del fruto es cáustico.

NOMBRE COMUN: UBOS.

NOMBRE CIENTIFICO: SPONDIAS MOMBIN L.

FAMILIA: ANACARDIACEAE.

CARACTERISTICAS: - Forma de fuste: Cilíndrico y recto.

- Tipo de raíz: Pivotante y ramificado.

- Forma de copa: Grande y abierta, heterogénea.

CORTEZA EXTERNA: - Color: Marrón a gris verdoso.

- Ritidoma: No tiene.

- Otros: El fuste confunde a veces con cedro.

CORTEZA INTERNA: - Textura: Esponjosa suave.

- Color: Rosáceo bandas de parénquima color blanco.

- Olor: Ligeramente a “molle mango”.

- Sabor: Astringente.

EXUDACIONES FUSTE: - Látex: No tiene.

- Resina: Transparente, sabor amargo, olor molle.

- Savia: No conspicua.

HOJAS: Alternas, imparipinnadas a menudo aglomeradas. Foliolos tiernos, sabor agradable ligeramente ácido, ramitas terminales violáceas.

FLORES: Pequeñas, polígamo-dioicas. Blancos verdosos en pannícula, nectaríferos.

FLORACION: Agosto - Octubre.

FRUTO: Amarillo globoso, comestible al madurar.

FRUCTIFICACION: Diciembre - Marzo.

OBSERVACIONES: Es un fruto con valor alimenticio por la vitamina “C” que posee. Esta especie por sus frutos es de gran valor económico y como alimento humano y faunístico de nuestros bosques.

NOMBRE COMUN: ZAPOTE.

NOMBRE CIENTIFICO: MATISIA CORDATA.

FAMILIA: BOMBACACEAE.

CARACTERISTICAS: - Forma de fuste: Recto grueso.

- Tipo de raíz: Ramificada y pequeñas aletas basales.

- Forma de copa: Ligeramente redondeada.

CORTEZA EXTERNA: - Color: Verde amarillo.

- Aguijones: No tiene.

- Ritidoma: Consistencia papiráceo, escamoso.

CORTEZA INTERNA: - Textura: Fibrosa y arenosa.

- Color: Pardo rojiza.

- Sabor: Amargo.

EXUDACIONES FUSTE: - Resina: No tiene.

- Savia: No conspicua.

HOJAS: Gruesas, alternas, cordadas, estípulas desidias, nervadura reticulada.

FLORES: Aproximadamente de 5 cm. Amarillas, caulifloras.

FLORACION: Junio - setiembre.

FRUTO: Pueden ser solitarios o en grupos. Baya ovalada con el ápice prolongado.

FRUCTIFICACION: Enero - Marzo.

SEMILLAS: De 1 a 5 semillas por fruto, cubierto por abundantes fibras de un abundante tejido suculento y sabor dulce.

OBSERVACIONES: Fruto de gran valor alimenticio para el humano y la numerosa fauna selvática. Especie de gran valor desde el punto de vista faunístico; por lo tanto debe tenerse cuidado antes de proceder a su destrucción.

NOMBRE COMUN: HUITO.

NOMBRE CIENTIFICO: GENIPA AMERICANA L.

FAMILIA: RUBIACEAE.

CARACTERISTICAS: - Forma de fuste: Recto ligeramente cilíndrico.

- Tipo de raíz: Pivotante ramificada.

- Forma de copa: Densa y amplia, verticilada.

CORTEZA EXTERNA: - Color: Gris, con muchas pardas.

- Aguijones: Carece.

- Ritidoma: No tiene.

CORTEZA INTERNA: - Textura: Suave y arenosa.

- Color: Castaño claro.

- Otros: Se oxida de amarillo claro a pardo oscuro.

EXUDACIONES FUSTE: - Látex: No tiene.

- Resina: No tiene.

- Savia: Inconspicua.

HOJAS: Simples, opuestas, elípticas, lustrosas, agrupadas en la parte terminal.

FLORES: Grandes de color amarillo pálido en racimo.

FRUTO: Baya grande elíptica de color castaño amarillo. Pulpa comestible agri-dulce.

SEMILLAS: Numerosas y planas, amarillentas cubiertas por tejidos gelatinosos el cual dificulta su regeneración natural.

OBSERVACIONES: Fruto agradable, es medicinal para los bronquios, muy positivo cuando se come en ayunas y al atardecer y en estado maduro cuando esta verde; los nativos de la zona lo utilizan para enfermedades de la piel a veces algunas tribus los mezclan triturados con achiote como repelente de insectos.

NOMBRE COMUN: ZAPOTILLO.

NOMBRE CIENTIFICO: MATISIA OCHOROCALYX.

FAMILIA: BOMBACACEAE.

CARACTERISTICAS: - Forma de fuste: Recto generalmente cilíndrico.

- Tipo de raíz: Raíces tablares ramificadas.

- Forma de copa: Globosa y mediana.

CORTEZA EXTERNA: - Color: Verde amarillo.

- Aguijones: No tiene.

- Ritidoma: Escamoso y frágil.

- otros: Presenta anillos semicirculares.

CORTEZA INTERNA: - Textura: Arenosa.

- Color: Crema amarillento.

- Olor: Poco agradable(a aceite rancio).

EXUDACIONES FUSTE: - Resina: No tiene.

- Savia: no conspicua.

HOJAS: Simples, alternas, ligeramente cordadas, estípulas desidias. Color verde amarillento.

FLORES: Bisexuales, gamosépalas, pétalos crema, estambres soldados.

FRUTO: Baya redonda, pedúnculo grueso, color pardo oscuro externamente. Parte interna suave esponjosa color amarillo anaranjado.

NOMBRE COMUN: SHIMBILLO.

NOMBRE CIENTIFICO: INGA SP.

FAMILIA: MIMOSACEAE.

CARACTERISTICAS: - Forma de fuste: Generalmente torcido.

- Tipo de raíz: Ramificado.

- Forma de copa: Globosa y amplia.

CORTEZA EXTERNA: - Color: Pardo grisáceo.

- Aguijones: No tiene.

- Ritidoma: No tiene.

CORTEZA INTERNA: - Textura: Suave arenosa.

- Color: Crema rosado.

- Olor: Habas frescas.

- Sabor: Ligeramente astringente.

EXUDACIONES FUSTE: - Resina: No tiene.

- Savia: color crema rosada, sabor amargo.

HOJAS: Pinnada, alterna, glándulas entre folios, estípulas residuos.

Los foliolos son generalmente atacados por insectos.

FLORES: Hermafroditas, inflorescencias cabezuela, infinitos estambres, nectarífera.

FRUTO: Legumbre, alargada, aplanada, arilo comestible color blanco, suculento, azucarado.

FRUCTIFICACION: Agosto.

SEMILLAS: Pequeñas, aplanadas, abundantes, de color pardo oscuro.

OBSERVACIONES: Su árbol es de gran importancia por que tiene gran potencial energético, ya que sirve para la agrosilvicultura, agrícola y nitrificante.

NOMBRE COMUN: AGUAJE.

NOMBRE CIENTIFICO: MAURITIA FLEXUOSA.

DESCRIPCION: Es un árbol que alcanza a lo 40 m. de altura por 0.40 m. de diámetro en cualquier parte de su esbelto tallo, que crece completamente recto y limpio, cual hermosa columna labrada por la tierra para sostener la bóveda de los cielos.

Produce constantemente grandes racimos con miles de frutos, de sabor agridulce, recubierto de escamas.

Antes de comerlos se los tiene un rato en agua tibia para facilitar el desescamado. Con el mesocarpio, única parte comestible, se pueden preparar helados de excelente calidad.

Del peciolo de las gigantescas hojas se sacan fibras útiles para tejidos, sogas y esterillas. Hasta después del derribado y recogido, el aguaje es útil al hombre.

NOMBRE COMUN: PIFAYO O PIJUAYO.

NOMBRE CIENTIFICO: BACTRIS GASIPAES.

DESCRIPCION: Hay varias especies: el pijuayo amarillo; su fruta contiene mucho aceite y es altamente nutritiva, tanto para animales como para personas.

El puca pijuayo; fruta de color rojo y en la punta verde. El quilla pijuayo; tiene la fruta de color verde.

El cunga pijuayo; Fruta pequeña y tallo espinoso. El pijuayo alcanza20 m. de altura y es una de las palmeras mas útiles del hombre por su fruto, que es muy abundante, especialmente en las purmas o chacras abandonadas.

NOMBRE COMUN: YARINA.

NOMBRE CIENTIFICO: PHYTELEPHAS MACROCARPA.

DESCRIPCION: Su fruto cuando está verde, es de composición y sabor similar al coco; cuando está madura se hace tan compacto que con justicia se le llama marfil vegetal.

La planta crece poco pero está constantemente dando frutos. La yarina macho se caracteriza por carecer de tallo.

NOMBRE COMUN: GUABA.

NOMBRE CIENTIFICO: INGA EDULIS.

DESCRIPCION: La parte comestible de esta fruta es la pulpa que recubre la semilla en forma de copos de algodón.

Su vaina alcanza hasta cerca de 1.00 m. de longitud. Árbol de cultivo. La vaina del fruto es pequeña, la pulpa es bastante agradable.

NOMBRE COMUN: TAPERIBA.

NOMBRE CIENTIFICO: SPONDIAS MOMBIN.

DESCRIPCION: Es una fruta regional de sabor agridulce, el endocarpio, duro y fuertemente lignificado, tiene ramificaciones a través del mesocarpio que molestan al tiempo de comerlo.

NOMBRE COMUN: UMARI.

NOMBRE CIENTIFICO: PORAQUEIBA SERICEA.

DESCRIPCION: La fruta de éste árbol de cultivo es del tamaño de un huevo de gallina, la parte comestible apenas alcanza a recubrir dos milímetros su dura y grande semilla. Es agradable y nutritiva, muy aceitosa y un tanto indigesta.

NOMBRE COMUN: PARINARI.

NOMBRE CIENTIFICO: PARINARIUM BRACHYSTACHIUM.

DECRIPCION: Hermoso árbol de abundantes y grandes hojas verde-oscuras y carnosas, es propio de la región. La fruta del parinarium es grande e insípida, la fruta del coepia es pequeña y de sabor y olor agradable.

NOMBRE COMUN: UBILLA.

NOMBRE CIENTIFICO: POUROUMA CECROPIAEFOLIA.

DESCRIPCION: Es un árbol de cultivo, propio de la región. De una fruta mucilaginosa de aspecto parecido a la uva, pero de muy inferior calidad, en la selva es bastante estimada.

NOMBRE COMUN: SACHAMANGO.

NOMBRE CIENTIFICO: GRIAS NEUBERTTI.

DESCRIPCION: Es un árbol propio de la región. Su fruta dura y poco sabrosa, es parecida al mango y crece adherida al tronco, que también produce resina amarilla con olor a benjuí. La raíz es contra veneno para picadura de víboras.

NOMBRE COMUN: CASTAÑA.

NOMBRE CIENTIFICO: BERTHOLLETIA EXCELSA.

DESCRIPCION: Además de la excelente madera que proporciona este corpulento árbol, nos brinda su fruto; pericarpio que llega a pesar hasta 5 kilos, donde se crían 30 ó 50 semillas conocidas en todo el mundo, cada árbol produce gran cantidad de fruta, en Loreto es poco explotado, en cambio en la región brasileña comprendida entre el Jutay, el Madeira, el Beni y Madre de Dios, donde abunda como árbol selvático, es un renglón de notable riqueza.

“PECES ORNAMENTALES”

NOMBRE COMUN: ESCALAR, PEZ ANGEL.

NOMBRE CIENTIFICO: PTEROPHYLLUM SCALARE.

PROCEDENCIA: Amazónico, habita en aguas blandas y algo ácidas, de corrientes muy suaves, y entre una densa vegetación, principalmente de plantas de hojas largas y delgadas, como las vallisnarias y echinodorus amazónicus.

DESCRIPCION: Cíclico de cuerpo esférico, con aletas dorsal y anal muy prolongadas.

AGUA: Agua dulce.

MANTENIMIENTO: Temperatura entre 24º y 28º C. pH: entre 6 y 7. Prefiere aguas blandas y acuarios bien plantados.

NOMBRE COMUN: CHUPA ALGAS, PLECO, PLECO COMUN.

FAMILIA: LORIÁCIDOS.

PROCEDENCIA: Amazónico, abarca un amplio territorio hasta Argentina. De hecho es uno de los peces que componen la fauna autóctona del biótopo del Paraná a la altura de la ciudad del Rosario.

DESCRIPCION: Es una especie que alcanza un gran tamaño rápidamente, y si bien no suele molestar a otros habitantes del acuario.

Es territorial con individuos de su misma especie.

TAMAÑO: Hasta 50 cm.

MANTENIMIENTO: Si bien estos peces no suelen comercializarse como eficiente comedor de algas, no es conveniente mantenerlos en acuarios bien plantados, ya que cuando su provisión de algas disminuye tomarán las plantas por alimento.

Otro punto a tener en cuenta es su gran tamaño, para mantener esta especie se deberá contar con un tanque superior a los 600-700 litro de agua, y proveerles de escondites y trozos de madera, que usaran como refugio y alimentos.

NOMBRE COMUN: OSCAR, TERCIOPELO, PAVO REAL.

FAMILIA: CICLIDOS (CICHLIDAE).

PROCEDENCIA: Proviene de los ríos Negro, Paraná y Paraguay. En la zona baja del biótopo amazónico.

DECRIPCION: Estos peces pueden ser mantenidos solos o en parejas, y de preferencia, sin compañeros en el acuario, ya que desarrollan un gran tamaño en poco tiempo, y si bien, fuera de la época de reproducción no suelen ser muy agresivos, predarán sobre cualquier pez que les quepa por la boca. Es muy atractivo y agradable tener esta especie en el acuario, debido al comportamiento que desarrollan, no es extraño que si se encuentran cómodos, se alimenta de nuestra mano e inclusive se dejen tocar.

MANTENIMIENTO: Se requiere de un acuario espacioso, de unos 350 litros para mantener una pareja, si se quieren introducir plantas, debemos ver que sean de hojas resistentes, y que este bien plantado y protegidas, de lo contrario, pueden desplazarlas al nadar. Otro punto importante es contar con un buen filtro mecánico, ya que producen grandes cantidades de desperdicios, asimismo, la acumulación de compuestos nitrogenados es rápida, por lo que se requieren cambios semanales de agua del 20 %.

NOMBRE COMUN: CORYDORAS TIGRE, CORYDORAS PUNTEADA.

FAMILIA: CALLICHTHYDAE (CALÍCTIDOS).

PROCEDENCIA: Originalmente desde la región de la Plata (Argentina), hasta el sudeste de Brasil, sin embargo pueden ser encontradas en toda Sudamérica desde Trinidad hasta Argentina, su área principal de distribución con el mayor número de especies es en la Cuenca Amazónica.

DESCRIPCION: Pez de fondo, muy tranquilo y sociable, compatible con peces pacíficos. Como todos los corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Puede vivir en agua pobre en oxígeno. Es capaz de respirar el aire atmosférico que pasa a su sangre gracias a su intestino modificado.

Se lanza a la superficie para absorber bocanadas de aire y baja a las capas inferiores de nuevo, después de tomar el oxigeno, expulsa el residuo por el ano.

MANTENIMIENTO: El acuario no deberá ser menor de 45 cm. y deberá estar densamente plantado dejando algún área libre para que puedan hozar la grava.

Esta debe ser arenosa, o en su defecto, poseer bordes redondeados para no dañar los sensibles barbillones de estos peces.

NOMBRE COMUN: BETA.

FAMILIA: ANABANTIDAE.

PROCEDENCIA: Este pez asiático, habita regiones de aguas estancadas y poco profundas, carentes de oxígeno, por lo cual han desarrollado el órgano denominado “laberinto”, que les permite tomar el oxígeno directamente del aire.

TAMAÑO: Hasta 7 cm.

DESCRIPCION: Pez de cuerpo fusiforme y aletas muy desarrolladas y coloridas.

MANTENIMINETO: No existe ningún problema en la convivencia de varias hembras en acuarios comunitarios.

Son de carácter pacífico, y normalmente no se observa la agresión entre hembras o betas o hacia otras especies.

En el caso de los machos, no debe haber más de un macho en el acuario, dado que son terriblemente agresivos entre sí, produciendo grandes peleas y pudiendo determinar en la muerte de alguno de ellos.

NOMBRE COMUN: DISCO.

FAMILIA: CICLIDOS (CICHLIDAE).

PROCEDENCIA: Amazónico, río Negro y sus afluentes.

TAMAÑO: Hasta 22 cm.

DESCRIPCION: Si bien estos peces son territoriales y con marcado comportamiento social de grupo.

Son pacíficos, y por lo general no atacarán otras especies. Debido a esto, es recomendable mantenerlos en número impar y superior a 3.

MANTENIMIENTO: Deberá disponerse de un tanque con una capacidad superior a los 200 litros de agua.

De preferencia bien plantado y con un más eficiente sistema de filtrado, que provea una gran superficie biológica, ya que esta especie no tolera bien la acumulación de compuestos nitrogenados.

NOMBRE COMUN: BLUE DEMPSEY. BLUE PACIFICUM.

FAMILIA: CICLIDOS.

PROCEDENCIA: No habita en la naturaleza, es producto de la cruza en cautiverio.

DESCRIPCION: Es un cíclido pacífico, que no dañará ni atacará con agresividad ni a otros congéneres ni a otras especies, sin embargo, de grandes suelen ser algo territoriales, pero mucho, pero mucho menos que sus progenitores.

MANTENIMIENTO: Es ideal mantenerlos en tanques de 200 litros aproximadamente para que desarrollen todo su potencial. De preferencia han de estar bien plantados, y se debe elegir cuidadosamente los compañeros del acuario, evitando especies agresivas.

NOMBRE COMUN: LOCHA PAYASO.

FAMILIA: COBITIDAE.

PROCEDENCIA: Asia sudoriental: Sumatra, Borneo.

TAMAÑO: En acuarios hasta 25 cm.. En estado silvestre algunas variedades pueden sobrepasar los 30 cm.

DESCRIPCION: Es un pez de comportamiento social de cardumen. Algunos ejemplares suelen ser algo tímidos, sin embargo, cuando se trata de ejemplares jóvenes son muy activas y se les puede observar nadando en círculos, hurgando en el fondo del acuario y recorriendo el mismo de un extremo a otro. En estado adulto, los periodos de reposo aumentan.

MANTENIMIENTO: Es recomendable para tanques de no menos de 100 litros. En cardúmenes de 5 individuos como mínimo. El acuario debe proveerles abundante vegetación y buenos escondites para sus momentos de reposo.

NOMBRE COMUN: CEBRA, CEBRITA.

FAMILIA: CYPRINIDAE.

PROCEDENCIA: India oriental: desde Calcuta hasta Masulipatam y Bangladesh.

DESCRIPCION: Activo pez de cardumen, temperamental y que gusta de nadar incesantemente. Constantemente se persiguen los unos a los otros y desarrollan una actividad permanente, pero raramente molestan otras especies, una característica notoria en esta especie es la fidelidad a su pareja, usualmente solo desovan con una cierta pareja y difícilmente lo hacen otra.

MANTENIMIENTO: Carecen de requisitos excesivamente estrictos en cuanto a su mantenimiento lo que los hacen ideales para el acuario comunitario del principiante.

Lo ideal es colocarlo en acuarios largos con vegetación a los lados y mucho lugar libre para nadar.

NOMBRE COMUN: TRICHO AZUL, MARMOLADO, GOURAMI AZUL

FAMILIA: BELONTIDAE.

PROCEDENCIA: Sudeste asiático: Delta del Río Mekong en Laos, Yunnan, Tailandia, Camboya y Vietnam.

TAMAÑO: Hasta 15 cm.

DESCRIPCION: Por lo general es un pez de hábitos pacíficos. Los juveniles son muy activos.

Por el contrario, a medida que va ganando en años, se convierte muchas veces en una especie muy tímida y ocasionalmente se torna agresivo con los de su misma especie y hasta con otros peces.

MANTENIMIENTO: Es un pez muy apreciado por su resistencia. Requieren un acuario bien plantado con poca corriente en la superficie.

NOMBRE COMUN: CICLIDO ENANO DE TRES RAYAS.

FAMILIA: CICHLIDAE.

PROCEDENCIA: Amplia distribución en la parte media-baja de la cuenca amazónica, abarcando Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Perú.

TAMAÑO: Hasta 6 cm.

DESCRIPCION: Puede resultar agresivo y territorial para sus congéneres, o peces de similar tamaño.

Pero en general es algo tímido, sobre todo si sus compañeros de acuario son de mayor tamaño.

NOMBRE COMUN: TETRA CARDENAL, NEON CARDENAL.

FAMILIA: CARACIDOS.

PROCEDENCIA: Proviene de aguas negras, blandas y ácidas de los ríos Orinoco y Negro.

TAMAÑO: Hasta 4-5 cm.

DESCRIPCION: Estos peces de cardumen vivirán cómodamente en un grupo superior a 9-12 individuos, de lo contrario se tornarán asustadizos y permanecerán la mayor parte del tiempo quietos y escondidos.

El grupo se desplaza en masa, lo que sumado a su característica coloración brinda un espectáculo sin igual.

MANTENIMIENTO: Lo ideal es mantenerlos en tanques bien plantados, con escondites y espacio para la natación.

Los compañeros del acuario deben ser elegidos cuidadosamente, ya que deben tolerar esas condiciones del agua, no ser agresivos ni tampoco hiperactivos, lo que estresará al cardumen de neones.

NOMBRE COMUN: PINGÜINO, TETRA OBLICUO.

FAMILIA: CHARACIDAE.

PROCEDENCIA: Cuenca del Amazonas superior en Perú, y en el río Araguaia en Brasil.

DECSRIPCION: Es un pez muy activo, de cardumen. Cuando no se encuentra a gusto, suele quedarse estático en el agua, oculto entre la vegetación.

TAMAÑO: hasta 7 cm.

Es común que se persiga entre ellos, aunque no se producen daños. Son pacíficos con el resto de peces compatibles, como otros tetras, cíclidos poco agresivos, o peces de fondo.

MANTENIMIENTO: Lo ideal es contar con un acuario escaso en plantas altas que ofrezca un espacio amplio de natación, sobre todo en la mitad superior.

Es una especie bastante sensible a las subidas de los nítridos, por lo que requiere una renovación regular del agua.

NOMBRE COMUN: ADOLFOI, CORYDORA DE ADOLFO.

NOMBRE CIENTIFICO: CORYDORA OSTEOCARUS.

PROCEDENCIA: Perú, Brasil y Venezuela, forma parte del biótopo amazónico de los ríos de aguas oscuras.

FAMILIA: Calíctidos.

TAMAÑO: Ronda los 6 cm.

DESCRIPCION: Son peces de fondo muy tranquilos y pacíficos, de hábitos vespertinos. Los corydoras son peces gregarios, que deben vivir en grupos, de al menos 6 individuos.

MANTENIMIENTO: Prefieren tanques amplios y bien plantados, con un sustrato de arena, o de grava sin filos para evitar que se lastimen.

Un tanque de unos 200 litros es ideal para mantener unos 6 ejemplares en compañía de otros peces que poblen las regiones medias y altas del acuario.

NOMBRE COMUN: GOBIO AVISPA.

FAMILIA: GOBIIDAE (GOBIDOS).

PROCEDENCIA: Java, Sumatra, Borneo.

TAMAÑO: Hasta 4,5 cm.

DESCRIPCION: Se mueven principalmente por el fondo del acuario, con ocasionales ascensiones hasta los estratos medios del mismo. Son territoriales y tienen una inmerecida fama de agresivos y comedores de aletas. Respecto a su territorialidad, suele orientarse principalmente hacia sus compañeros de especie, y las amenazas priman con gran diferencia sobre las agresiones directas. A veces pueden decidir expulsar de su territorio a algún pez de otra especie, pero rara vez se va más allá de una simple preocupación.

MANTENIMIENTO: Son territoriales, por ende necesitan, en primer lugar, de elementos con los que delimitar su territorio, y en segundo lugar, suficiente superficie como para cada ejemplar pueda tener su territorio.

Son peces que necesitan vivir en aguas salobres, con los problemas que ello lleva asociado, puesto que son relativamente pocas las especies que admiten este tipo de agua.

“ÁRBOLES MADEDEROS”

NOMBRE COMUN: CARAHUASCA NEGRA.

NOMBRE CIENTIFICO: GUATTERIA ELATA DIELS.

FAMILIA: ANNONACEAE.

NOMBRE COMUN: VAINILLA.

NOMBRE CIENTIFICO: VANILLA PLANIFOLIA.

FAMILIA: ORCHIDACEAE.

NOMBRE COMUN: CEDRILLO, QUILLOSISA, SACHACASHO.

NOMBRE CIENTIFICO: VOCHYSIA VISMIIFOLIA.

FAMILIA: VOCHYSIACEAE.

NOMBRE COMUN: HUASAÍ DE VARILLAL.

NOMBRE CIENTIFICO: EUTERPE CATINGA.

FAMILIA: AREEACEAE.

NOMBRE COMUN: CAOBA.

NOMBRE CIENTIFICO: SWIETENIA MACROPHYLLA KING.

FAMILIA: MELIACEAE.

NOMBRE COMUN: CEDRO.

NOMBRE CIENTIFICO: CEDRELA FISSILIS.

FAMILIA: MELIACEAE.

NOMBRE COMUN: HUAMBÉ.

NOMBRE CIENTIFICO: PHILODENDROM SOLIMOESENSE.

FAMILIA: ARACEAE.

NOMBRE COMUN: LUPUNA.

NOMBRE CIENTIFICO: CEIBA PENTANDRA.

FAMILIA: BOMACACEAE.

NOMBRE COMUN: ACEITE CASPI.

NOMBRE CIENTIFICO: CARAIPA TERETICAULIS.

FAMILIA: CLUSIACEAE.

NOMBRE COMUN: ESPINTANA NEGRA.

NOMBRE CIENTIFICO: OXANDRA XYLOPIOIDES.

FAMILIA: ANNONACEAE.

NOMBRE COMUN: ALFARO LAGARTO.

NOMBRE CIENTIFICO: ASPIDOSPERMA CYLINDROCARPON.

FAMILIA: APOCYNACEAE.

NOMBRE COMUN: PUMAQUIRO.

NOMBRE CIENTIFICO: ASPIDOSPERMA MACROCARPON.

FAMILIA: APOCYNACEAE.

NOMBRE COMUN: QUILLOBORDON AMARILLO.

NOMBRE CIENTIFICO: ASPIDOSPERMA VARGASII.

FAMILIA: APOCYNACEAE.

NOMBRE COMUN: ACEITE CASPI.

NOMBRE CIENTIFICO: DIDYMOPANAX.

FAMILIA: ARALIACEAE.

NOMBRE COMUN: TAHUARI.

NOMBRE CIENTIFICO: TABELULA SERRATIFOLIA.

FAMILIA: BIGNONNIACEAE.

NOMBRE COMUN: TAHUARI AMARILLO.

NOMBRE CIENTIFICO: TABELULA SP.

FAMILIA: BIGNONNIACEAE.

NOMBRE COMUN: HIAMBA BLANCA (LUPUNA BLANCA).

NOMBRE CIENTIFICO: CHORISIA INTEGRIFOLIA.

FAMILIA: BOMBACACEAE.

NOMBRE COMUN: AZUCAR HUAYO.

NOMBRE CIENTIFICO: HYMENAEA OBLONGIFOLIA.

FAMILIA: CAESALPINACEAE.

NOMBRE COMUN: COPAIBA BLANCA.

NOMBRE CIENTIFICO: COPAIFERA RETICULATA.

FAMILIA: CAESALPINACEAE.

NOMBRE COMUN: PALOSANGRE AMARILLO-REMOCASPI.

NOMBRE CIENTIFICO: SWARTZIA CARDIOSPERMA.

FAMILIA: CAESALPINACEAE.

NOMBRE COMUN: PASHACO QUILLOSISA.

NOMBRE CIENTIFICO: SCHIZOLOBIUM AMAZONICUM.

FAMILIA: CAESALPINACEAE.

NOMBRE COMUN: UCSHAQUIRO.

NOMBRE CIENTIFICO: SCLEROLOBIUM PANICULATUM.

FAMILIA: CAESALPINACEAE.

NOMBRE COMUN: YACUSHAPANA.

NOMBRE CIENTIFICO: TERMINALIA OBLONGA.

FAMILIA: COMBRETACEAE.

NOMBRE COMUN: BOLAINA BLANCA.

NOMBRE CIENTIFICO: GUAZUMA CRITINA.

FAMILIA: STERCULIACEAE.

NOMBRE COMUN: MARUPA.

NOMBRE CIENTIFICO: SIMAROUBA.

FAMILIA: SIMAROUBACEAE.

NOMBRE COMUN: QUINILA.

NOMBRE CIENTIFICO: MANILKARA SP.

FAMILIA: SAPOTACEAE.

NOMBRE COMUN: HUALAJA.

NOMBRE CIENTIFICO: ZANTHOXYLUM JUNIPERINUM.

FAMILIA: RUTACEAE.

NOMBRE COMUN: CAPIRONA.

NOMBRE CIENTIFICO: CALYCOPHYLLUM SPRUCEANUM.

FAMILIA: RUBIACEAE.

NOMBRE COMUN: CUMALA BLANCA.

NOMBRE CIENTIFICO: VIROLA PAVONIS.

FAMILIA: MYRISTICACEAE.

NOMBRE COMUN: MASHONASTE.

NOMBRE CIENTIFICO: CLARISTIA RACEMOSA.

FAMILIA: MORACEAE.

NOMBRE COMUN: MANCHINGA.

NOMBRE CIENTIFICO: BROSIMUM ALICASTRUM.

FAMILIA: MORACEAE.

NOMBRE COMUN: CHIMICUA.

NOMBRE CIENTIFICO: PEREBEA CHIMICUA.

FAMILIA: MORACEAE.

NOMBRE COMUN: TORNILLO.

NOMBRE CIENTIFICO: CEDRELINGA CATENAEFORMIS.

FAMILIA: MIMOSACEAE.

NOMBRE COMUN: USHUMULLACA.

NOMBRE CIENTIFICO: TRICHILIA MORITZII.

FAMILIA: MELIACEAE.

NOMBRE COMUN: REQUIA.

NOMBRE CIENTIFICO: GUAREA QUIDONIA.

FAMILIA: MELIACEAE.

NOMBRE COMUN: CEDRO COLORADO.

NOMBRE CIENTIFICO: CEDRELA ODORATA.

FAMILIA: MELIACEAE.

NOMBRE COMUN: CAOBA.

NOMBRE CIENTIFICO: SWISTENIA MACROPHYLIS.

FAMILIA: MELIACEAE.

NOMBRE COMUN: MACHIMANGO NEGRO.

NOMBRE CIENTIFICO: ESCHWEILERA SP.

FAMILIA: LECYTHIDACEAE.

NOMBRE COMUN: MOENA NEGRA.

NOMBRE CIENTIFICO: OCOTEA SP.

FAMILIA: LAURACEAE.

NOMBRE COMUN: LAGARTO CASPI.

NOMBRE CIENTIFICO: CALOPHYLLUM BRASILIENSE.

FAMILIA: GUTTIFERAE.

NOMBRE COMUN: PALO SANGRE NEGRO.

NOMBRE CIENTIFICO: PARAMACHAERIUM ORMOSIOIDES.

FAMILIA: FABACEAE.

NOMBRE COMUN: SHIHUAHUACO.

NOMBRE CIENTIFICO: COUMAROUNA MICRANTHA.

FAMILIA: FABACEAE.

NOMBRE COMUN: ISHPINGO.

NOMBRE CIENTIFICO: AMBURANA CEARENSIS.

FAMILIA: FABACEAE.

NOMBRE COMUN: ESTORAQUE.

NOMBRE CIENTIFICO: MIROXYLON BALSAMUN.

FAMILIA: FABACEAE.

NOMBRE COMUN: SHIRINGA.

NOMBRE CIENTIFICO. HEVEA BRASILIENSIS.

FAMILIA: EUPHORBIACEAE.

NOMBRE COMUN: ALMENDRO.

NOMBRE CIENTIFICO: CARYOCAR AMIGDALIFORME.

FAMILIA: CARYOCARACEAE.

NOMBRE COMUN: CETICO.

NOMBRE CIENTIFICO: CECROPIA LATIFOLIA.

FAMILIA: MORACEAE.

NOMBRE COMUN: INCIRA.

NOMBRE CIENTIFICO: CHLOROPHORA TINCTORIA.

FAMILIA: MORACEAE.

NOMBRE COMUN: ITAHUBA.

NOMBRE CIENTIFICO: SWARTZIA PENDULA.

FAMILIA: LEGUMINOSA.

NOMBRE COMUN: TOPA O PALO DE BALSA.

NOMBRE CIENTIFICO: OCHROMA LAGOPUS.

FAMILIA: BOMBACACEAE.

“VERDURAS DE LA REGION”

NOMBRE COMUN: EL NABO.

NOMBRE CIENTIFICO: BRASSICA NAPUES.

FAMILIA: BRASSICACEAE.

NOMBRE COMUN: EL RABANITO.

NOMBRE CIENTIFICO: RAPHANUS SATIVUS.

FAMILIA: BRASSICACEAE.

NOMBRE COMUN: LA COL CHINA.

NOMBRE CIENTIFICO: BRASSICA SINENSIS.

FAMILIA: BRASSICACEAE.

NOMBRE COMUN: LA COL DE HOJA.

NOMBRE CIENTIFICO: BRASSICA SP.

FAMILIA: BRASSICACEAE.

NOMBRE COMUN: LA MOSTAZA.

NOMBRE CIENTIFICO: BRASSICA JUNSEA.

FAMILIA: BRASSICACEAE.

NOMBRE COMUN: LA COL REPOLLO.

NOMBRE CIENTIFICO: BRASSICA OLERACEA.

FAMILIA: BRASSICACEAE.

NOMBRE COMUN: LA CEBOLLA.

NOMBRE CIENTIFICO: ALLIUM CEPA L.

FAMILIA: AMARYLLIDACEAE.

NOMBRE COMUN: EL CHICLAYO VERDURA.

NOMBRE CIENTIFICO: VIGNA SP.

FAMILIA: FABACEAE.

NOMBRE COMUN: LA VAINITA (FRIJOL VAINITA).

NOMBRE CIENTIFICO: PHASEOLUS VULGARIS L.

FAMILIA: FABACEAE.

NOMBRE COMUN: EL AJI DULCE VAR, CRIOLLO (REGIONAL).

NOMBRE CIENTIFICO: CAPSICUM SP.

FAMILIA: SOLANACEAE.

NOMBRE COMUN: EL AJI DULCE (AJI PIMIENTO, PIMIENTON).

NOMBRE CIENTIFICO: CAPSICUM ANNUM L.

FAMILIA: SOLANACEAE.

NOMBRE COMUN: LA BERENJENA.

NOMBRE CIENTIFICO: SOLANUM MELONGENA.

FAMILIA: SOLANACEAE.

NOMBRE COMUN: EL APIO.

NOMBRE CIENTIFICO: APIUM GRAVEOLENS.

FAMILIA: APIACEAE.

NOMBRE COMUN: EL CULANTRO.

NOMBRE CIENTIFICO: CORIANDRUM SATIVUM.

FAMILIA: APIACEAE.

NOMBRE COMUN: LA LECHUGA.

NOMBRE CIENTIFICO: LACTUCA SATIVA.

FAMILIA: ESTERACEAE.

NOMBRE COMUN: EL PEPINO.

NOMBRE CIENTIFICO: CUCUMIS SATIVUS.

FAMILIA: CUCURBITACEAE.

NOMBRE COMUN: SACHACULANTRO.

NOMBRE CIENTIFICO: ERYNGIUM FOETIDIUM.

FAMILIA: APIACEAE.

NOMBRE COMUN: CAMOTE.

NOMBRE CIENTIFICO: IPOMOEA BATATAS.

FAMILIA: DICOTILEDONEA.

NOMBRE COMUN: PLATANO.

NOMBRE CIENTIFICO: MUSA PARADISIACA.

FAMILIA: MUSACEAE.

NOMBRE COMUN: PALTA.

NOMBRE CIENTIFICO: PERSEA AMERICANA.

FAMILIA: LAURACEAE.

NOMBRE COMUN: AJI.

NOMBRE CIENTIFICO: CAPSICUM ANNURUM.

FAMILIA: SOLANACEAE.

NOMBRE COMUN: COCONA.

NOMBRE CIENTIFICO: SOLANUM SESSILIFLORUM DUNAL.

FAMILIA: SOLANACEAE.

NOMBRE COMUN: COCONILLA.

NOMBRE CIENTIFICO: SOLANUM AMERICANUM.

FAMILIA: SOLANACEAE.

NOMBRE COMUN: TOMATE.

NOMBRE CIENTIFICO: LYCOPERSICON ESCULENTUM.

FAMILIA: SOLANACEAE.

NOMBRE COMUN: YUCA.

NOMBRE CIENTIFICO: MANIHOT ESCULENTA.

FAMILIA: EUPHORBIACEAE.

NOMBRE COMUN: LIMON.

NOMBRE CIENTIFICO: CITRUS LIMON.

FAMILIA: RUTACEAE.

NOMBRE COMUN: GENGIBRE.

NOMBRE CIENTIFICO: ZINGIBER OFFICINALE.

FAMILIA: ZINGIBERACEAE.

NOMBRE COMUN: GUISADOR.

NOMBRE CIENTIFICO: CURCUMA LONGA.

FAMILIA: ZINGIBERACEAE.

NOMBRE COMUN: ALBAHACA.

NOMBRE CIENTIFICO: OCIMUM BASILICUM.

FAMILIA: LAMIACEAE.

NOMBRE COMUN: YERBA BUENA.

NOMBRE CIENTIFICO: MENTHA SPICATA.

FAMILIA: LAMIACEAE.

“AVES COMUNES DE LA AMAZONIA”

NOMBRE COMUN: PAJARO BOBO O VIEJA.

NOMBRE CIENTIFICO: TROGON VIRIDIS.

FAMILIA: TROGONIDAE.

NOMBRE COMUN: TSOTO CUACO.

NOMBRE CIENTIFICO: DONACOBIUS ATRICAPILLUS.

FAMILIA: CERTHIIDAE.

NOMBRE COMUN: CORRE-GAVILAN.

NOMBRE CIENTIFICO: TYRANNUS MELANCHOLICUS.

FAMILIA: TYRANNIDAE.

NOMBRE COMUN: HUALUCO.

NOMBRE CIENTIFICO: NYCTIBIUS.

FAMILIA: NYCTIBIIDAE.

NOMBRE COMUN: COCINERO.

NOMBRE CIENTIFICO: CROTOPINAGA MAJOR.

FAMILIA: CROTOPHAGIDAE.

NOMBRE COMUN: ÑEÑE.

NOMBRE CIENTIFICO: OPISTHOCOMUS HOAZIN.

FAMILIA: OPHISTOCOMIDAE.

NOMBRE COMUN: PATO AGUJA.

NOMBRE CIENTIFICO: ANHINGA ANHINGA.

FAMILIA: ANHINGIDAE.

NOMBRE COMUN: SEÑA.

NOMBRE CIENTIFICO: PHAETUSA SIMPLES.

FAMILIA: LARIDAE.

NOMBRE COMUN: MARTIN PESCADOR GRANDE.

NOMBRE CIENTIFICO: CERYE TORQUATA.

FAMILIA: CERYLIDAE.

NOMBRE COMUN: CACIQUE LOMIAMARILLO O CHIROCA.

NOMBRE CIENTIFICO: CACICUS VELA.

FAMILIA: FRINGILLIDAE.

NOMBRE COMUN: RAYO QUINDE.

NOMBRE CIENTIFICO: GALBALCYRHYNCHUS LEUCOTIS.

FAMILIA: GALBULIDAE.

NOMBRE COMUN: MONJA FRENTINEGRA.

NOMBRE CIENTIFICO: MONASA NIGRIFRONS.

FAMILIA: BUCCONIDAE.

NOMBRE COMUN: CONGO.

NOMBRE CIENTIFICO: JACANA JACANA.

FAMILIA: JACANIDAE.

NOMBRE COMUN: CARACARA NEGRO.

NOMBRE CIENTIFICO: DAPTRIUS ATER.

FAMILIA: FALCONIDAE.

NOMBRE COMUN: SOLDADITO.

NOMBRE CIENTIFICO: PAROARIA GUIARIAS.

FAMILIA: FRINGILLIDAE.

NOMBRE COMUN: PUCACUNGA.

NOMBRE CIENTIFICO: PENELOPE JACQUACU.

FAMILIA: CRACIDAE.

NOMBRE COMUN: UNCHALA.

NOMBRE CIENTIFICO: PORPHYRIO PORPHIRIO.

FAMILIA: CRACIDAE.

NOMBRE COMUN: CONDOR DE LA SELVA.

NOMBRE CIENTIFICO: SARCOHAMPHUS PAPA.

FAMILIA: CATHARTIDAE.

NOMBRE COMUN: LORO.

NOMBRE CIENTIFICO: AMAZONA AMAZONICA.

FAMILIA: PSITTACIDAE.

NOMBRE COMUN: UPA LORO.

NOMBRE CIENTIFICO: PROSOPEIA PERSONATA.

FAMILIA: PSITTACIDAE.

NOMBRE COMUN: PEDRITO.

NOMBRE CIENTIFICO: AMAZONA IMPERIALIS.

FAMILIA: PSITTACIDAE.

NOMBRE COMUN: PAPAGAYO DE DOS COLORES.

NOMBRE CIENTIFICO: ARA ARAUNA.

FAMILIA: PSITTACIDAE.

NOMBRE COMUN: PAPAGAYO DE TRES COLORES.

NOMBRE CIENTIFICO: ARA CHLOROPTERA.

FAMILIA: PSITTACIDAE.

NOMBRE COMUN: GUACAMAYOS.

NOMBRE CIENTIFICO: ARA MACAO.

FAMILIA: PSITTACIDAE.

NOMBRE COMUN: HOAZIN SHANSHO.

NOMBRE CIENTIFICO: OPISTHOCOMUS HOAZIN.

FAMILIA: OPISTHOCOMIDAE.

NOMBRE COMUN: GUANAYO.

NOMBRE CIENTIFICO: AGAMIA AGAMI.

FAMILIA: ARDEIDAE.

NOMBRE COMUN: PUMA GARZA.

NOMBRE CIENTIFICO: TIGRISOMA LINEATUM.

FAMILIA: ARDEIDAE.

NOMBRE COMUN: HUAPAPA.

NOMBRE CIENTIFICO: COCHLEARIUS COCHLEARIUS.

FAMILIA: ARDEIDAE.

NOMBRE COMUN: TUYUYO.

NOMBRE CIENTIFICO: JABIRU MYCTERIA.

FAMILIA: CICONIIDAE.

NOMBRE COMUN: MANSHACO.

NOMBRE CIENTIFICO: MYCTERIA AMERICANA.

FAMILIA: CICONIIDAE.

NOMBRE COMUN: COROCORO.

NOMBRE CIENTIFICO: MESEMBRINIBIS CAYENNENSIS.

FAMILIA: THRESKIORNITHIDAE.

NOMBRE COMUN: CAMUNGO.

NOMBRE CIENTIFICO: ANHIMA CORNUTA.

FAMILIA: ANHIMIDAE.

NOMBRE COMUN: SACHAPATO.

NOMBRE CIENTIFICO: CAIRINA MOSCHATA.

FAMILIA: ANATIDAE.

NOMBRE COMUN: TARAHUI.

NOMBRE CIENTIFICO: ARAMUS GUARAUNA.

FAMILIA: ARAMIDAE.

NOMBRE COMUN: TANRILLA.

NOMBRE CIENTIFICO: EURIPIGA HELIAS.

FAMILIA: EURUPYGIDAE.

NOMBRE COMUN: TIMELO.

NOMBRE CIENTIFICO: ACTITIS MACULARIS.

FAMILIA: SCOLOPACIDAE.

NOMBRE COMUN: TIBE NEGRO, RAYADOR.

NOMBRE CIENTIFICO: RYNCHOPS NIGRA.

FAMILIA: RYNCHOPIDAE.

NOMBRE COMUN: RIÑAHUI CABEZA ROJA.

NOMBRE CIENTIFICO: CATHARTES AURA.

FAMILIA: CATHARTIDAE.

NOMBRE COMUN: RIÑAHUI CABEZA AMARILLA.

NOMBRE CIENTIFICO: CATHARTES MELANBROTOS.

FAMILIA: CATHARTIDAE.

NOMBRE COMUN: GALLINAZO.

NOMBRE CIENTIFICO: CORAGYPS ATRATUS.

FAMILIA: CATHARTIDAE.

NOMBRE COMUN: CONDOR.

NOMBRE CIENTIFICO: SARCORAMPHUS PAPA.

FAMILIA: CATHARTIDAE.

NOMBRE COMUN: MAMANTUA, COTO GAVILAN.

NOMBRE CIENTIFICO: BUSARELLUS NIGRICOLIS.

FAMILIA: ACCIPITRIDAE.

NOMBRE COMUN: GAVILAN COLA CORTA.

NOMBRE CIENTIFICO: BUTEO BRACHYURUS.

FAMILIA: ACCIPITRIDAE.

NOMBRE COMUN: GAVILAN NEGRO.

NOMBRE CIENTIFICO: BUTEOQALLUS URUBUTINGA.

FAMILIA: ACCIPITRIDAE.

NOMBRE COMUN: ATATAO.

NOMBRE CIENTIFICO: DAPTRIUS AMERICANUS.

FAMILIA: FALCONIDAE.

NOMBRE COMUN: HUANCHAHUI.

NOMBRE CIENTIFICO: HERPETOTHERES CACHINNANS.

FAMILIA: FALCONIDAE.

NOMBRE COMUN: SHIHUANGO BLANCO.

NOMBRE CIENTIFICO: MILVAGO CHIMACHIMA.

FAMILIA: FALCONIDAE.

NOMBRE COMUN: URCUTUTO.

NOMBRE CIENTIFICO: OTUS CHOLIBA.

FAMILIA: STRIGIDAE.

NOMBRE COMUN: LANCHINA.

NOMBRE CIENTIFICO: PULSATRIX PERSPICILLATA.

FAMILIA: STRIGIDAE.

NOMBRE COMUN: TOHUAYO.

NOMBRE CIENTIFICO: NYCTIDROMUS ALBICOLLIS.

FAMILIA: CAORIMULGIDAE.

NOMBRE COMUN: PAPARO.

NOMBRE CIENTIFICO: CHORDEILES RUPESTRIS.

FAMILIA: CAORIMULGIDAE.

NOMBRE COMUN: PANGUANA.

NOMBRE CIENTIFICO: CRYPTURELLUS UNDULATUS.

FAMILIA: TINAMIDAE.

NOMBRE COMUN: PERDIZ.

NOMBRE CIENTIFICO: TINAMUS MAJOR.

FAMILIA: TINAMIDAE.

NOMBRE COMUN: PAUJIL.

NOMBRE CIENTIFICO: MITU MITU.

FAMILIA: CRACIDAE.

NOMBRE COMUN: MANACARACO.

NOMBRE CIENTIFICO: ORTALIS GUTTATA.

FAMILIA: CRACIDAE.

NOMBRE COMUN: POROTOHUANGO.

NOMBRE CIENTIFICO: ODENTHOPORUS GUJANENSIS.

FAMILIA: PHASIANIDAE.

NOMBRE COMUN: PALOMA.

NOMBRE CIENTIFICO: LEPTOTILA VERREAUXI.

FAMILIA: COLUMBIDAE.

NOMBRE COMUN: SHAMIRO.

NOMBRE CIENTIFICO: ARATINGA LEUCOPHTALMUS.

FAMILIA: PSITTACIDAE.

NOMBRE COMUN: VACAMUCHACHO.

NOMBRE CIENTIFICO: CROTOPHAGA ANI.

FAMILIA: CUCULIDAE.

NOMBRE COMUN: CHICUA.

NOMBRE CIENTIFICO: PIAYA CAYANA.

FAMILIA: CUCULIDA

 

NOMBRE COMUN: GOLONDRINA.

NOMBRE CIENTIFICO: CHAETURA BRACHYURA.

FAMILIA: APODIDAE.

NOMBRE COMUN: CATALAN.

NOMBRE CIENTIFICO: STREPTOCERILE TORQATA.

FAMILIA: ALCEDINIDAE.

NOMBRE COMUN: PINSHA.

NOMBRE CIENTIFICO: RAMPHASTOS CUVIERI.

FAMILIA: RAMPHASTIDAE.

NOMBRE COMUN: HORMIGUERO GRIS.

NOMBRE CIENTIFICO: CERCOMARCA NIGRESCENS.

FAMILIA: FORMICARRIDAE.

NOMBRE COMUN: PUMA-PISHCO.

NOMBRE CIENTIFICO: THAMNOPHILUS DOLIATUS.

FAMILIA: FORMICARRIDAE.

NOMBRE COMUN: SHICAPA.

NOMBRE CIENTIFICO: THRYOTHORUS LEUCOTIS.

FAMILIA: TROGLODYTIDAE.

NOMBRE COMUN: CANARIO.

NOMBRE CIENTIFICO: ICTERUS ICTERUS.

FAMILIA: ICTERIDAE.

NOMBRE COMUN: SHIRINGUERITO.

NOMBRE CIENTIFICO: LAMPROPSAR TANAGRINA.

FAMILIA: ICTERIDAE.

NOMBRE COMUN: BOCHOLOCHO.

NOMBRE CIENTIFICO: PSAROCOLIUS ANGUSTIFRONS.

FAMILIA: ICTERIDAE.

NOMBRE COMUN: SUI-SUI.

NOMBRE CIENTIFICO: THRAUPIS EPISCOPUS.

FAMILIA: THRAUPIDAE.