Flora mexicana

Conservación y cultivo de la flor. Vegetación. Plantas y flores. Mezclas de remedios caseros. Longevidad floral. Rosas rojas comunes. Marchite

  • Enviado por: Prisi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 32 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

publicidad

¿Cuál es la mezcla de remedios caseros más efectiva que pueden llegar a utilizar los habitantes del estado de Santiago de Querétaro para ampliar la longevidad floral de las rosas rojas comunes?

Las Flores en México

En México, así como en muchos países, las flores han sido admiradas y cultivadas a través de los siglos. Las flores son símbolo de belleza y en México han desarrollado un papel importante a lo largo de la historia. Las flores son utilizadas para decorar en infinidad de eventos como son por ejemplo bodas, velorios, en el día de San Valentín, en el día de Muertos, entre otros. También son utilizadas como muestra de cariño hacia alguna persona, ya sea algún familiar, amigo(a), novio(a), o simplemente como presente o forma de agradecimiento hacia alguien. (Valles, 1997, página 2)

Las flores representan un gasto considerable, tanto en personas como en empresas que compran flores para hacer adornos y mejorar su imagen. También representan un ingreso económico en los países que las producen y las exportan. Según los estudios realizados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática) en el año de 1998, México exportó, en el mismo año, 2 553 866 Kg. de rosas, lo que originó un ingreso económico de $100, 949, 000.00 pesos. Las cifras anteriormente señaladas nos indican la gran demanda y popularidad que tienen las rosas.

Debido a las estadísticas señaladas anteriormente, nosotros decidimos trabajar con las flores, especialmente con las rosas, y queremos encontrar y determinar cual es la mezcla de remedios caseros más efectiva que puede ser utilizada por los habitantes del estado de Santiago de Querétaro para prolongar la longevidad floral de las rosas rojas comunes, ya que, según el ingeniero Mario Cely Aldana en el libro de Valles de 1997, el principal problema de las flores es la corta longevidad floral que tienen. Lo que trataremos de realizar durante este proyecto es encontrar un remedio casero para que este, al alargar la longevidad floral de las rosas, logre reducir el gasto que se hace comprando flores.

Consideramos importante encontrar un buen remedio casero como conservador para las rosas, debido a que las rosas son las flores más vendidas y las que más consume la gente de México (INEGI, 1998, página 13), y esto representa un gasto económico constante por parte de los habitantes, y creemos que al encontrar este remedio casero podremos contribuir a que las personas tengan un ahorro económico al no tener que comprar flores constantemente.

Para aclarar la importancia y consumo que las flores tienen en todo el mundo presentamos esta tabla que habla sobre algunas de las fiestas alrededor del mundo que involucran el consumo de flores:

Algunos días festivos de interés en varios países consumidores de flor de corte son los siguientes:

PAIS

CELEBRACION

FECHA

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Canadá

Rusia

Japón

Japón

Rusia

Europa

Francia-Italia-Holanda

Rusia

Japón

Internacional

Internacional

Inglaterra

Japón

Internacional

España

Rusia-Francia

Internacional

Rusia

Francia-Suiza

Japón

Rusia

Japón

Francia

Japón

Día del trabajo

Año nuevo judío

Semana de la flor

Swettest day

Acción de gracias

Hanukkah

Navidad

San Valentín

San Patricio

Primer día Pascua Judía

Pascua

Día de la secretaria

Día de la madre

Memorial day

Independence day

Acción de gracias

Inicio de clases

Día de los ancianos

Ohigan

Día del profesor

Todos los santos

Memorial day

Año nuevo

Día del Adulto

San Valentín

Día de la mujer

Día de la madre

Ohigan

Día del trabajo

Día de la madre

Día de la victoria

Día de la madre

Ultimo día de clases

Día de la madre

Día del padre

Fiesta de colegios

Chimbón

Día de la

independencia

Kiubon

3 de septiembre

18 de sept.

23-29 de sept.

20 de octubre

22 de nov.

10 de diciembre

25 de diciembre

14 de febrero

17 de marzo

28 de marzo

31 de marzo

23 de abril

12 de mayo

28 de mayo

4 de julio

8 de octubre

1 de septiembre

15 de sept.

20-26 de sept.

6 de octubre

1 de noviembre

2 de noviembre

7 de enero

7 de enero

14 de febrero

8 de marzo

10 de marzo

18-24 de marzo

1 de mayo

5 de mayo

9 de mayo

12 de mayo

10 de mayo

26 de mayo

16 de junio

24 de junio

27 de junio

3-16 de Julio

14 de julio

13-16 de agosto

Como se puede apreciar en la tabla anterior, Estados Unidos es el principal consumidor de rosas debido a sus festividades y, como habíamos mencionado anteriormente, es el principal importador y consumidor de rosas que vienen de México, con esto podemos apreciar la importancia que tiene México en el mercado de flores.

El siguiente estudio nos habla de la principal razón por la cual algunos países consumen flores:

Determinantes de Consumo en algunos países:

FACTORES

PAIS DE EJEMPLO

Renta

Temperatura

Luz Natural

Estructura Urbana

Cadenas de Supermercados

Religión

Occidentalización

Suiza

Rusia

Países Nórdicos

Francia

Gran Bretaña

México

Japón

(

De la tabla anterior es muy importante fijarse en la razón principal que México tiene para consumir flores; Religión. México es un país sumamente religioso y siempre lo ha sido. Quizás cuando se habla de religión en México y de flores, la primera imagen que nos llega a la mente es la figura de la Virgen de Guadalupe. La Virgen de Guadalupe es la protectora predilecta del pueblo Mexicano, para entender ayuda el leer el siguiente texto que Carmen Valles hizo en su libro “Flores Mexicanas”:

A los indios se les derrumbó la esperanza y en su quebranto material y espiritual, apareció de pronto, milagrosamente, la Guadalupana en el cerrito del Tepeyac. La Virgen Santa María de Guadalupe respondió a la agonía de un pueblo conquistad, e hizo, como dice el Cantar de los cantares (2-12) aparecer flores en nuestra tierra. Sabedora de las costumbres de los indios de llevar flores cuando visitaban a sus Dioses o a personajes importantes, hizo florecer el cerro de Tepeyac con brillantes, olorosas y hermosísimas rosas.... (Valles, 1997, pag. 9)

El humano desde épocas muy lejanas se dedicó al cultivo de las flores. Éstas han sido admiradas, cultivadas y recreadas a través de los siglos; en México, las flores son expresiones artísticas de un pueblo que las vive, este pueblo las veneró como dios flor: Xochipilli, y las mantiene vinculadas a su vida y costumbres (Valles, 1997, pag. 1).

En México las flores han sido y son utilizadas en bebidas, en tintes, como eficaz medicina, como ritual religioso, como artesanía, escultura, textiles, murales, como una llave para comunicarse con lo mágico y sobrenatural. El mexicano cultiva flores que embellecen sus jardines, los cuales han sido admirados desde que los primeros colonizadores pisaron tierra mexicana. (Valles, 1997, pag. 1)

La floricultura es una actividad que ha crecido en México. En 1988 fueron 6,700 las hectáreas cultivadas con flores, mientras ahora son más de 9,500, concentradas en Michoacán, Querétaro, estado de México y Morelos. En el país se consumen alrededor de 450 millones de dólares en flores al año y se exportan unos 30, de los cuales la inmensa mayoría son ventas de empresas medianas y grandes. Las exportaciones han generado grandes expectativas, pero encuentran dificultades en un mercado internacional sumamente competitivo. Holanda es el primer exportador mundial, con casi la mitad del total, seguido de Colombia, con el 8%. México ocupa un modesto, aunque creciente, lugar con cerca del 3%. El 85% de sus ventas son a Estados Unidos. (http://agrarias.tripod.com/floricultura.htm, accesado el 04/03/03)

A lo largo de una historia cultural de más de 14,000 años, los grupos humanos que han habitado el territorio mexicano desarrollaron un extraordinario cúmulo de conocimientos sobre la flora nativa, identificando un amplio conjunto de variedades de plantas, cerca de 30,000, útiles para la subsistencia, de las cuales se estima que entre 5,000 y 7,000 son utilizadas de alguna manera. Estas cifras llaman mucho la atención considerando que en el mundo contemporáneo la producción agrícola concentra sus esfuerzos en tan sólo un grupo de alrededor de 20 especies de plantas, las cuales abastecen el mercado mundial. (Valles, 1997, pag. 14).

Plantas

Las plantas se clasifican en dos tipos según la presencia o ausencia de flores. El grupo de plantas Criptógamas es aquel que no presenta flores y el grupo Fanerógama es aquel que contiene flores. Las flores se definen como el aparato reproductivo de las plantas que se propagan por medio de semillas, es decir el órgano sexual de las plantas Fanerógamas. Las flores pueden tener algún género específico, ya sea masculino o femenino, o algunas flores contienen los géneros masculino y femenino en conjunto. (http://www.monografias.com/trabajos/lasemilla /lasemilla.shtml, accesado el 25/02/03)

La flor esta constituida por cuatro envolturas que se dividen en dos: ciclos florales y ciclos internos. Los ciclos florales contienen las partes llamadas calis y corola en donde los sépalos y los pétalos se ubican. Estos pétalos y sépalos tienen como función la protección de las partes internas y son estas partes las que brindan el color a la flor. Las partes reproductivas internas varían conforme el genero de las flores. En caso de que la flor contenga estambres su género será masculino. Cuando contienen las partes llamadas pistilos será el género de la flor femenino. Las flores pueden tener las dos partes y esto significa como mencionamos anteriormente que la flor contiene en ella misma lo necesario para llevar a cabo la reproducción sin necesitar otra flor.

(http://www.monografias.com/trabajos/lasemilla/lasemilla.shtml, accesado el 25/02/03)

La Rosa

Existe una gran diversidad de flores en el mundo, pero una de las flores más importantes es la rosa. La rosa es probablemente la flor más conocida en México y en el mundo. Además, la rosa representa un ingreso económico sumamente importante para nuestro país. Año con año se exportan miles y miles de rosas a diferentes países, lo cual trae un importante ingreso económico a nuestro país. Según los estudios realizados por el INEGI en el año de 1998, nuestro país exportó 2 553 866 Kg. de rosas, lo cual generó un ingreso económico de $100 949 miles de pesos. De estos 2 553 866 Kg. de rosas que México exportó, 2 435 347 Kg. fueron exportadas a Estados Unidos. Esta cifra nos demuestra que Estados Unidos representa un importante ingreso económico para nuestro país. Gracias a esta exportación, México obtuvo un ingreso de $94 051 miles de pesos de los países a los que exportó estas rosas. México también exporta rosas a diferentes países, aunque no tantas como a los Estados Unidos. Otros países que importan rosas de nuestro país son: Austria, Canadá, Colombia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá. Reino Unido, Irlanda y Rusia. (INEGI, 1998)

Otra flor importante para México es el clavel. Sin embargo, ni ésta ni ninguna flor se compara con la importancia que tiene la rosa. Esto se puede demostrar gracias a los estudios realizados por el INEGI en el año de 1999, que señalan una gran diferencia entre la exportación e ingresos económicos de las rosas y los claveles. Según estos estudios, México exportó un total de 2 974 078 Kg. de rosas, mientras que la exportación de clavel fue de 755 111 Kg. El ingreso que se obtuvo también tuvo una diferencia notable de 90 886 miles de pesos a favor de la rosa. Es decir, la rosa generó un ingreso de $97 346 miles de pesos, y el clavel tan solo de $6 460 miles de pesos. Repasando los anteriores datos, nos encontramos con que la rosa es la flor más importante de nuestro país, ya que genera un importante ingreso económico de exportación. (INEGI, 1998)

Las rosas están ubicadas en la familia Rosaceae que es una de las más grandes e importantes familias de plantas Fanerógamas. Esta familia se divide en cuatro: Spiraeoideae, Rosoideae, Amygdaloideae y la Maloideae.

(http://www.geobop.com/Symbols/plants/flowers/roses/, accesado el 04/03/03)

Dentro de la sub-familia Rosoideae se encuentra el género Rosa. Este genero es aquel que visto de arriba tiene la apariencia de que la flor es plana. Además este género tiene 5 pétalos y sépalos y cabe mencionar que la sub-familia Rosoideae es incapaz de producir el color rojo puro ya que no tiene los pigmentos necesarios para alcanzar este color. Sin embargo la imagen que se viene a la mente cuando se habla de rosa es de una flor roja. Esto se debe a que la mezcla durante miles de años entre tipos de rosas ha creado el color rojo-rosa. Posteriormente en el año 1930, la experimentación de algunos botánicos con nuevas razas de rosas logró alcanzar el color rojo puro. Además estas rosas rojas han alcanzado el nivel de reproducirse sin necesidad de nuevas mezclas, es por esto que las rosas contienen el pigmento rojo aunque crezcan afuera de un cautiverio. (http://www.life.uiuc.edu/plantbio/260/Rosaceae/Slide07.html, accesado el 04/03/03)

El género Rosa contiene más de 100 especies originales y un sinfín de especies que han surgido de mezclas hechas en jardines botánicos creando nuevos tipos de rosas. La rosa es una flor que tiene gran historia. El primer fósil que se conoce de la rosa data de hace 35 millones de años y el primer registro escrito de la rosa fue hecho por los sumerios alrededor del año 3000 a.C. en el lugar que hoy se conoce como Irak. Posteriormente los persas también se interesaron en la jardinería y especialmente en la rosicultura durante el siglo XII antes de la era cristiana. (http://www.geobop.com/Symbols/plants/flowers/roses/, accesado el 04/03/03)

Los griegos jugaron un papel importante en el esparcimiento de las rosas ya que ellos las estudiaban cuando se encontraban en Asia menor. Posteriormente al emigrar a Europa llevaron consigo rosas de todo tipo. Herodoto menciona que se alcanzaron las rosas de hasta 60 pétalos. Safo, uno de los grandes pensadores y escritores griegos, en el año 600 a.C. describió en su “Oda a la rosa” esta flor como la reina de todas las flores, descripción que sigue en pie hoy en día. (http://www.elhorticultor.com.ar/plantasyflorescultivoderosas1.html, accesado el 03/03/03)

Las rosas que se cultivan en estos países latinoamericanos, provienen de Europa y fueron los frailes los primeros en traerlas para realzar sus huertos. Sin embargo se sabe que la rosa salvaje ya existía en América. Sus principales centros de origen se encuentran en las zonas templadas y subtropicales del hemisferio norte. Las investigaciones de los especialistas en rosicultura son coincidentes de que la mayor concentración de especies silvestres se encuentran en Asia Central, muy especialmente en las mesetas de Irán, de Pamir y del Tibet; como asimismo en los macizos montañosos del Altai y del Himalaya. Como se puede ver la rosa es una flor que es fácil de cultivar sin importar el lugar, es bastante resistente a diversos climas. (http://www.tdm.com.ni/archivo/2002/07-02/general.html, accesado el 03/03/03)

Palabras derivadas del vocablo latino “Rosa”, son utilizadas en toda Europa para describir esta flor. Indagando más allá en el pasado, encontramos que el nombre latino se deriva a su vez de la voz griega “Rhédon”, que significa “rojo” y del término persa “Varedacon” con igual significado.

(http://www.shiseido.co.jp/h/h0101kor/html/kor05112.htm, accesado el 02/03/03)

El Uso de las Rosas

Los usos de la rosa son variados y amplios. Los vegetarianos y naturistas viven encantados con la rosa, fabrican con sus pétalos conservas, jaleas, miel y vinagre rosados. También son utilizadas como colorantes naturales. Fuente comprobada de vitamina C, obtenida del fruto maduro del rosal. Los pétalos y las hojas tienen propiedades astringentes, es decir, contrae los tejidos o disminuye la secreción de los líquidos producidas por el cuerpo. La esencia de la flor además de utilizarse en la producción de fragancias, se diluye y se transforma en agua de rosas que es utilizada en la cosmetología y en la medicina. (http://www.tdm.com.ni/archivo/2002/07-02/general.html, accesado el 03/03/03)

Es notable que la rosa tiene varios usos, sin embargo su principal uso es el de adorno o belleza. La rosa tiene gran poder de exportación y venta gracias a su belleza y por el simple hecho de verla. (http://www.tdm.com.ni/archivo/2002/07-02/general.html, accesado el 03/03/03)

La última etapa de las rosas

El gran problema de las rosas, como comentamos anteriormente, es la corta longevidad floral que tiene. Para aclarar este punto se debe de definir el concepto de longevidad floral. La longevidad floral es el tiempo que tiene de vida una flor, en este caso una rosa, desde el momento en que es cortada hasta el momento que se marchita por completo. También es necesario definir el concepto de marchite de una flor. El marchitar de una flor es su última etapa, es el tiempo en el que la materia empieza a ser descompuesta por bacterias. Este proceso empieza con la apertura de las flores. Después se puede observar que el tallo se empieza a curvar y a perder resistencia, dando la apariencia de uno flácido. Mientras tanto, los pétalos se van tornando más oscuros hasta que se ennegrecen completamente y se caen. La vida promedio de la rosa después de ser cortada es aproximadamente de 5 a 7 días.

(http://www.flowerexpress.com.gt/quienes_somos.html, accesado el 06/03/03)

Causas del marchite de las rosas.

Algunas causas del marchite de una rosa son las siguientes:

  • El etileno, que es el principal factor de marchite, es un gas producido en bajas concentraciones por todas las plantas y flores, su fórmula es C2H4. Juega un papel importante en el crecimiento, desarrollo y proceso de maduración éstas. Cuando existe un exceso de etileno en el aire que las rodea, las flores y plantas sensibles a este gas, sufren de marchitación, resequedad, hojas amarillentas, etc. Es importante tomar en cuenta que la producción de etileno se estimula con altas temperaturas y niveles bajos de luz. Hay muchas soluciones de este problema además de mantener la temperatura baja. (http://www.bancomext.com/Bancomext/publicasecciones/secciones/1873/febrero2001/requisitos.html, accesado el 04/03/03)

Investigaciones realizadas en Holanda han demostrado que la producción de etileno en las flores cortadas aumenta cuando sufren por falta de agua, cuando se les almacenan en una posición horizontal y no vertical, cuando la intensidad de luz es baja, o si están afectadas por algún daño mecánico o alguna enfermedad. Se ha encontrado además que el nivel de producción de etileno aumenta si estas se encuentran en un ambiente donde las concentraciones de este gas sean altas (cerca de frutas u otras flores muertas), lo que se explica como un proceso de auto catálisis. (http://www.florvertical.com/encuentro/documentos/inforosas.pdf, accesado el 06/03/03)

El etileno es responsable de que las membranas celulares pierdan impermeabilidad lo que se traduce en la deshidratación de los pétalos. En la práctica las flores así afectadas son las que se conocen como flores dormidas. (http://www.florvertical.com/encuentro/documentos/inforosas.pdf, accesado el 06/03/03)

El estrés ejerce un efecto positivo en torno a la formación de ACC, acelerando la formación de etileno que la flor misma genera. Además el etileno cuando llega a grandes concentraciones cause que los vasos conductores de la flor se inflamen y se bloqueen así también causando el marchite de la flor. Pero este bloqueo no solo se debe al etileno, también puede ser causado cuando en el agua se encuentran granos grandes de azúcar que se pegan dentro de los vasos y los bloquean, el bloqueo se puede dar también por los hongos que se forman en el tallo. (http://www.florvertical.com/encuentro/documentos/inforosas.pdf, accesado el 06/03/03)

La formación de hongos debido a la excesiva humedad o por contaminación. Esta contaminación provoca enfermedades, siendo la más común la enfermedad MILDEU VELLOSO, provocada por el hongo Peronospora sparsa. Este hongo se desarrolla con rapidez bajo condiciones de elevadas temperaturas y humedad. Puede iniciarse la invasión a partir de los 15ºC de temperatura alcanzando su punto óptimo entre los 25 y 35º C.

(http://www.florvertical.com/encuentro/documentos/inforosas.pdf, accesado el 06/03/03)

El hongo ataca a los tallos tiernos, hojas y sépalos florales, manifestándose en la cara superior de las hojas por unas manchas amarillentas bordeadas de un matiz parduzco y de forma irregular que e extiende rápidamente por el limbo y en la cara inferior de toda la zona invadida aparece una fina pelusilla aterciopelada casi imperceptible. (http://www.florvertical.com/encuentro/documentos/inforosas.pdf, accesado el 06/03/03)

Remedios Caseros.

Los remedios Caseros son todos aquellos métodos que la gente utiliza para curar alguna enfermedad o hacer que algo mejore y que como su nombre lo dice son caseros es decir cualquiera los puede realizar y generalmente se transmiten de generación a generación como tradiciones. En México los remedios caseros son muy utilizados ya que han existido desde hace cientos de años aun antes de que los españoles llegaran a la Nueva España. (Watts, 1991, pagina 7)

El número de remedios caseros que existen en la actualidad para prolongar la longevidad de las flores es extenso y muy variado. Estos se mencionarán más adelante, y van desde muy simples como el cambio de agua hasta aquellos que tratan de alargar la longevidad floral por medio de la presencia de alguna sustancia, que son los que analizaremos.

La siguiente lista contiene algunos de los remedios caseros más famosos que se conocen para alargar la longevidad floral por algún tiempo:

  • Aspirina

  • Mejoral

  • Cloro

  • Azúcar

  • Refresco de lima limón

  • Hielo

  • Enjuague bucal

  • Estos remedios se pueden clasificar según su tipo. La aspirina y el mejoral en uno; cloro y enjuague bucal en otro; azúcar y refresco en otro; el hielo se encuentra solo.

    (http://www.hoegflowers.com/es/, accesado el 26/02/03)

    Los remedios que se presentan tienen, casi todos, una explicación lógica. Los productos como el cloro y el enjuague bucal intentan simplemente combatir la presencia de hongos y de bacterias. El cloro, utilizado solo o en forma de hipoclorito sódico, actúa como un potente desinfectante. Añadido al agua destruye rápidamente las bacterias y otros microbios que ésta pueda contener, es el elemento imprescindible para el tratamiento y la potabilización del agua y para la prevención y el combate de enfermedades infecciosas.

    (http://www.cloro.info/producto.htm, accesado el 06/03/03)

    El hielo, por ejemplo, busca por medio de cambio de temperatura conservar la flor retardando el efecto del etileno gracias a la baja temperatura. El refresco de lima limón sólo busca seguir suministrando nutrientes a la flor como lo es el azúcar. El aspirina, al igual que el mejoral, buscan reducir el bloqueo que se encuentra en los vasos del tallo de la flor, además alteran el Ph del agua en donde se encuentran las flores. (http://www.floralife.com/, accesado el 14/02/03)

    Todos estos remedios son con los que queremos experimentar ya que se encuentran al alcance de cualquiera y no son caros, el proceso que se necesita para aplicarlos le lleva a la persona poco tiempo realizarlo y mínimo esfuerzo. (http://www.ipdmex.com/nutriente.htm, accesado el 16/02/03)

    Dentro del Grupo A que es aquel compuesto por el aspirina y el Mejoral, El mejor remedio es el Aspirina, ya que lo que evita que los vasos del tallo se bloqueen es el ácido acetilsalicílico y comparando estos dos medicamentos, el Aspirina esta compuesto solamente por ácido acetilsalicílico mientras que el Mejoral contiene también cafeína, lo que disminuye el efecto del ácido en la prevención del bloqueo de los vasos en el tallo de la rosa. (www.glaxowellcome.com.mx/pconsumo/mejoral.html, accesado el 06/03/03)

    En el Grupo B el mejor compuesto dentro de aquellos que desinfectan el agua, es el cloro. Esta aclaración se da ya que del enjuague bucal y el cloro, el cloro es la única sustancia de estas que ha sido probada para desinfectar agua, matar bacterias y prevenir hongos. (http://www.cloro.info/producto.htm, accesado el 06/03/03)

    Dentro del Grupo C que se compone por azúcar y por refresco de limón, el mejor de los dos en la función de proveedor de nutrientes es el refresco debido a que el azúcar, al tener estado sólido, llega a obturar los vasos y causa el mal flujo de agua en el tallo. El refresco en contraste al ser líquido logra subir hasta los pétalos y proporciona los nutrientes necesarios para la rosa. (http://www.infojardin.com/articulos/Conservar_flores_en_casa.htm, accesado el 02/03/03)

    El grupo D solo se compone por hielo, sustancia que reduce el efecto de el etileno en la planta ya que esta comprobado que el etileno es producido a mayor cantidad cuando la temperatura es alta al igual que la luz. El hielo al reducir la temperatura, ayuda a que el etileno sea producido lentamente y de esta manera ayuda a que la planta sufra menos por los efectos del etileno. (http://www.bancomext.com/Bancomext/publicasecciones/secciones/1873/febrero2001/requisitos.html, accesado el 04/03/03)

    Las medidas o la dosis de cada sustancia que será aplicada a las rosas es la siguiente:

    • Aspirina: 2 pastillas.

    • Mejoral: 2 pastillas.

    • Enjuague Bucal: 1 tapita.

    • Cloro: 1 gota.

    • Azúcar: 1 cucharadita.

    • Refresco de lima limón: 200 ml.

    • Hielo: 2 cubitos.

    (Entrevista con Lourdes Jaimes, productora y vendedora de rosas en el rancho “El Organal”; Roberto Jaimes, productor y vendedor de rosas en el rancho “El Organal”; Jesús Enríquez, vendedor de rosas en el mercado de la Cruz)

    Esta información sobre cuanto se le debe aplicar a las rosas la obtuvimos de diversas fuentes ya que todos son remedios caseros. Los que vamos a utilizar fueron los remedios más mencionados de las diversas florerías y especialistas (Lourdes Jaimes, Jesús Enríquez, Roberto Jaimes, entre otros) con los que platicamos.

    Además de este tipo de remedios mencionados arriba que son los que involucran la presencia de alguna sustancia en el entorno de las flores, existen algunos que sólo involucran el cambio de temperatura y la posición de las flores. Hay, también, remedios que no son tan comunes y son algo extravagantes, uno de estos estudios es aquel que plantea el recubrimiento con cera de la rosa, he aquí el proceso que se debe de tomar:

    1.- Colocar restos de velas blancas a disolver en un cazo. Licue la cera con un instrumento de metal.

    2.- En cuanto se haya licuado por completo, sostén por el tallo, invertida, una de las rosas, y sumérgela un momento en la cera líquida. Presta especial atención a que todos los pétalos de la flor resulten impregnados de cera.

    3.- Sácala e introdúcela de inmediato en otro cazo con agua fría. Repite la operación con el resto de flores del ramo y ponlo luego a secar en un jarro de cuello alto. (http://www.infojardin.com/articulos/Conservar_flores_en_casa.htm, accesado el 02/03/03)

    Sin embargo, estos estudios son irrelevantes para nuestro propósito ya que lo que intentaremos hacer en este proyecto es encontrar la mejor combinación de remedios, tomando el mejor remedio de cada uno de los cuatro grupos de remedios previamente formados y que al ser puestos en el agua del florero logren alargar la longevidad de las rosas, significando que no nos meteremos en aquellas tradiciones como la anterior ya que estas no tienen como característica la relación entre el agua y las sustancias sino con la rosa directamente.

    Existen también estudios anteriores que hablan del uso de compuestos muy elevados para el público en general para combatir el exceso de etileno en el ambiente de las rosas, que es el principal factor de marchite al hablar de transporte de flores. Tales estudios se centran solamente en este factor ya que están dirigidos al comercio de la exportación y transporte de flores. Esta más que comprobado que el Tiosulfato de plata (STS) es el mejor inhibidor de etileno que se conoce para usos comerciales, sin embargo esta sustancia es dañina para el medio ambiente y para la ecología. Uno de estos estudios que intenta encontrar un posible sustituto para el STS experimentando en el clavel tuvo estos resultados:

    Efecto de Inhibidores de etileno en la longevidad floral del clavel (Dianthus caryophyllus L.) como probables sustitutos del tiosulfato de plata (STS)

    Tratamientos

    Ingrediente Activo

    Longevidad Floral

    (Días)

    Diferencia Respecto a la Media

    1-MCP + Florissima 135

    1-MCP + AOA

    22,00 a

    + 3,25

    Florissima 125 

    Ag+

    21,75 a

    + 3,00

    STS finca 

    Ag+

    21,50 a

    + 2,75

    Florissima 135 

    AOA

    21,00 ab

    + 2,25

    1-MCP + Chrysal EVB

    1-MCP + AOA

    20,20 abc

    + 1,50

    Chrysal AVB

    Ag+

    19,00bc

    + 0,25

    Chrysal EVB

    AOA

    18,50c

    - 0,25

    1-MCP

    1-MCP

    16,25d

    - 2,50

    Florissant 100

    Ag+

    15,75d

    - 3,00

    Testigo

    Agua deionizada

    11,50e

    - 7,25

    Promedio18,7

    (http://www.agronomia.unal.edu.co/biblioteca/public/revista/v18/Clavel.htm, accesado el 15/02/03)

    Este tipo de estudios como ya hemos comentado se centran principalmente en la inhibición del etileno y se olvidan de los otros factores que son también importantes para el marchite de las flores y que, como en nuestro estudio, buscan poner estos remedios a las manos de cualquiera que disponga.

    Hipótesis.

    Gracias a toda la información proporcionada, sabemos que existen diversos remedios caseros y no caseros para poder prolongar la longevidad floral. Sabemos también que la longevidad floral es el tiempo de vida que tiene una flor desde el momento en que es cortada hasta el momento en que llega a marchitarse por completo, es decir, después de que su tallo se hace curvo y flácido, sus pétalos se abren y ennegrecen y finalmente caen. La longevidad floral puede variar según las condiciones en las que se encuentra la flor después de ser cortada, siendo el etileno una de las principales causas para que la flor se marchite; esto es debido a que el etileno es el causante de otros problemas en la rosa como el bloqueo de los vasos del tallo, la proliferación de hongos y bacterias y la deshidratación de la rosa. Los efectos del etileno pueden ser retardados por medio de la baja temperatura y poca luz. La longevidad promedio que tiene la rosa es de 7 a 10 días. (http://www.florvertical.com/encuentro/documentos/inforosas.pdf, accesado el 06/03/03)

    Existen diversos remedios que pueden prolongar la longevidad floral de la rosa, pero nosotros nos enfocaremos a remedios caseros, que involucren la presencia de alguna sustancia en el agua. Es por eso que nosotros hemos dividido ciertos remedios caseros en 4 grupos diferentes:

    • Grupo A (de desbloqueo de los vasos del tallo de la rosa): la aspirina y mejoral.

    • Grupo B (de desinfección del agua para prevenir la presencia de hongos y bacterias): cloro y enjuague bucal.

    • Grupo C (de proporción de nutrientes para la rosa): azúcar y refresco de lima limón.

    • Grupo D (disminuyente de temperatura para disminuir el efecto del etileno): hielo.

    Retomando nuestro objetivo principal sobre determinar cual es la mezcla de remedios caseros más efectiva que puede ser utilizada por los habitantes del estado de Santiago de Querétaro para prolongar la longevidad floral de las rosas rojas comunes y con la información que se proporcionó anteriormente, asumimos que existe una mezcla de remedios caseros que puede prolongar la longevidad floral de la rosa roja común. Por lo tanto nuestra hipótesis de diferencia de grupos es la siguiente:

    Hi: “La Aspirina, con cloro, con refresco de lima limón, y con hielos (ACSH) es la mezcla más efectiva para prolongar la longevidad floral en las rosas rojas comunes que pueden utilizar los habitantes del estado de Santiago de Querétaro comparada con la mezcla de Aspirina, cloro, azúcar y hielos (ACAH), con la de Aspirina, enjuague bucal, refresco de lima limón y hielos (AESH), la de Aspirina, enjuague bucal, azúcar y hielo (AEAH), con la de Mejoral, cloro, refresco de lima limón y hielos (MCSH), la de Mejoral, cloro, azúcar y hielos (MCAH), con la de Mejoral, enjuague bucal, refresco de lima limón y hielos (MESH), con la mezcla de Mejoral, enjuague bucal, azúcar y hielos (MEAH) y comparada con el Grupo Control (GC) el cual no contiene ningún elemento como remedio casero.”

    Hn: “La Aspirina, con cloro, con refresco de lima limón, y con hielos (ACSH) no es la mezcla más efectiva para prolongar la longevidad floral en las rosas rojas comunes que pueden utilizar los habitantes del estado de Santiago de Querétaro comparada con la mezcla de Aspirina, cloro, azúcar y hielos (ACAH), con la de Aspirina, enjuague bucal, refresco de lima limón y hielos (AESH), la de Aspirina, enjuague bucal, azúcar y hielo (AEAH), con la de Mejoral, cloro, refresco de lima limón y hielos (MCSH), la de Mejoral, cloro, azúcar y hielos (MCAH), con la de Mejoral, enjuague bucal, refresco de lima limón y hielos (MESH), con la mezcla de Mejoral, enjuague bucal, azúcar y hielos (MEAH) y comparada con el Grupo Control (GC) el cual no contiene ningún elemento como remedio casero.”

    Variable Dependiente: Longevidad Floral.

    Variable Independiente: Sustancias que se le agregan al agua.

    Unidades de Observación: Rosas rojas comunes.

    Elementos Lógicos: La variable independiente (mezcla de sustancias) prolonga la variable dependiente (longevidad floral de rosa roja común)

    La longevidad floral es el tiempo de vida que tiene una flor desde su corte hasta su marchitación total. Se dice que una flor está marchita cuando su tallo se curva y se hace flácido, sus pétalos se abren y ennegrecen hasta que caen. Este proceso de marchite se puede dividir en tres niveles:

    • Nivel bajo de marchite: cuando el tallo se encuentra sin curvear y los pétalos aún siguen sin caer y sin presencia de manchas.

    • Nivel medio de marchite: cuando el tallo empieza a curvearse hacia algún lado, los pétalos empiezan a presentar manchas obscuras y se encuentran muy abiertos a punto de caer.

    • Nivel alto de marchite: cuando el tallo está flácido y curveado, y los pétalos ennegrecidos empiezan a caer.

    Metodología:

    Para poder realizar nuestro experimento tuvimos 8 grupos de combinaciones y un grupo control. Cada grupo tuvo una combinación diferente de remedios caseros. Hicimos dos repeticiones más para evitarnos problemas y para cerciorarnos de que nuestros resultados no se vieron afectados por factores externos como la luz, el aire y la temperatura. Los grupos estaban acomodados en diferente orden tratando de que cada grupo estuviera lo más separado posible en cada repetición.