Flora en el Parque Nacional de Doñana

Espacios naturales protegidos. Ecosistema. Vegetación. Alcornoque. Enebro. Pino piñonero. Sabinar. Brezo. Jara blanca. Labiérnago. Lentisco. Romero

  • Enviado por: Coco87
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información


FLORA

En Doñana se dan cita una gran variedad de especies vegetales que conforman comunidades muy interesantes.

Los "cotos" son el nombre local dado a las áreas de arenas estabilizadas y dunas fósiles recubiertas de matorral.

En ellas es posible distinguir lo que se ha dado en llamar "monte blanco" (matorral sobre arenas y escasa humedad edáfica) del llamado "monte negro" (matorral en zonas de elevada humedad edáfica

Entre el matorral aparecen, de forma más o menos aislada, manchas arbóreas cuya distribución es muy irregular y dependiente, fundamentalmente, del tipo de sustrato y de las disponibilidades hídricas del mismo. Es posible localizar pies aislados de alcornoques ,madroños ,sabinas, acebuches etc...

La vegetación acuática (helófitos y macrófitos acuáticos) se distribuye tanto en la marisma como en las charcas de las arenas, según la cantidad de sal de las aguas (aguas dulces y saladas) y temporalidad (aguas permanentes o temporales).

En el otro extremo (aguas dulces y permanencia casi total) es posible detectar la existencia de diversas Nitellas y Potamogetons y otros macrófitos acuáticos de interés.

Aparte es posible encontrar gran cantidad de vegetación endémica o amenazada así como especies autóctonas de gran importancia como el alcornoque o el madroño.

Flora en el Parque Nacional de Doñana
Árbol robusto que puede alcanzar 20 m de altura, con corteza grisácea, corchosa, profundamente agrietada; con el descorche de la corteza se oscurece. Hojas persistentes, simples, alternas, coriáceas, ovadas u ovado-lanceoladas a oblongas, adoptando una forma cóncava. Miden 2,5-10 cm de longitud y 1.2-6,5 cm de anchura.

Alcornoque

Flora en el Parque Nacional de Doñana
Pequeño árbol de 6-8 m de altura, aunque muchas veces crece en forma de arbusto. El tronco es generalmente recto con la corteza grisácea, y delgada. Las hojas están dispuestas perpendicularmente al ramillo, punzantes, de 15-25 mm de longitud y 1-1.5 mm de anchura, con dos bandas blancas en el haz y verdes en el envés.

Enebro

Flora en el Parque Nacional de Doñana

Pino que puede sobrepasar los 25 m de talla, con la corteza marrón-rojiza, con placas también rojizas en los ejemplares con edad. El tronco, después de su fuste único se divide en ramas del mismo grosor, dándole una copa redondeada o aparasolada característica. Las acículas se distribuyen en grupos de 2, de 10-20 cm de longitud y 1.5-2 mm de grosor, flexibles, arqueadas, de color verde algo azulado. Las yemas cilíndricas de color marrón claro, con escamas bordeadas de blanco, algo revueltas.Piñas que maduran al tercer año, diferenciándose en ello de la mayoría de los otros pinos que tardan dos años.

Pino Piñonero

Flora en el Parque Nacional de Doñana

Arbusto o arbolillo denso cónico y verde oscuro. Posee hojas escamiformes con bordes estrecho su fruto maduro rojo oscuro.

sabinar

Flora en el Parque Nacional de Doñana

Arbusto enano, con tallos muy ramificados, de color pardo rojizo y de hojas diminutas, de hasta 2 mm. Las flores son rosadas, acopadas.

Se encuentra en las laderas de montaña y colinas y en el mediterráneo occidental.

Brezo

Flora en el Parque Nacional de Doñana
Arbusto de crecimiento lento. Recibe el nombre del tono verde pálido de sus hojas, que la distingue de otras cistáceas de igual tamaño. Las hojas son planas, elípticas y no aromáticas. Están cubiertas por pelos blanco grisáceos. Las flores son de color rosa o violeta, tienen 5 pétalos arrugados y 5 sépalos desiguales. El fruto es una cápsula llena de semillas.

Jara blanca

Flora en el Parque Nacional de Doñana

Pequeño arbolito perennifolio con hojas estrechas de medio centímetro de anchas, y de color verde oscuro, el fruto acaba punta .Las flores son amarillo verdosas y muy olorosas.Las son hojas de dos tipos, las inferiores más anchas y las superiores más estrechas y con la base redondeada.

Se encuentran en bosques claros y matorrales, también en declives rocosos.

Labiernago

Arbusto perenne. Las ramas extendidas tienen hojas pinnadas, de ejes halados. Las flores femeninas son de color verde amarillento y las masculinas, de color rojo oscuro y muy pequeñas. El fruto es una baya pequeña de color rojo.

Flora en el Parque Nacional de Doñana

Lentisco

Flora en el Parque Nacional de Doñana

Arbusto denso y aromático de aspecto espigado que conserva todo el año las hojas y el color verde. Tallos leñosos y ramificados, hojas estrechas y agudas, con margen recurvado y envés blanquecino. Las flores forman grupos y pueden ser blancas, lilas, azules e incluso rosadas, ligeramente moteadas, con dos medios estambres

Romero

-Castañuela: Planta perenne, grande y erecta, con tallos foliosos y ásperos de sección triangular. Presenta densas flores pardo rojizas de las que cuelgan hojas planas con el ápice triangular.

Vive en pantanos y acequias junto al mar, raramente en el interior. Se distribuyen por toda Europa sobre todo por el sur.

-Jaguarzo: Arbusto denso, poco aromático. Las hojas son de color verde pálido, con bordes ondulados. Las flores son blancas, crecen solitarias o en pequeños grupos, sobre largos racimos, miden hasta 50 mm y tienen 5 sépalos y estambres amarillos. El fruto es una cápsula, llena de semillas.