Flora dominicana

República Domonicana. Vegetación. Bosque. Manglares. Biodiversidad. Deforestación. Plantas endémicas y nativas. Especies en extinción. Medidas de preservación

  • Enviado por: RoadDog Technical Support
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Indice

Flora Dominicana.

Importancia de la vegetación para la vida

Bosques: Tipos de bosques. Su importancia

Importancia de los manglares en la biodiversidad

Deforestación y su problemática

Plantas endémicas y nativas

Especies de plantas en extinción

Medidas para la preservación de la flora

Introducción

En el trabajo que vamos a presentar hablaremos de la biodiversidad vegetal que se compone por: La Flora, diferentes tipos de plantas que se encuentran en nuestro país, importancia de la vegetación dominicana, bosques; diferentes tipos de bosques, los manglares y la Biodiviersidad de estos, deforestación y su problemática, plantes endémicas y nativas, plantas en extinción y la preservación de la flora.

1.6 Plantas endémicas y nativas

Nuestro país ha sido calificado por muchos investigadores como el de mayor riqueza y diversidad florística de las antillas. Se han identificado más de 5,000 especies distintas,de las que aproximadamente 2,000 son ENDEMICAS,2400 son NATIVAS de nuestra isla y sólo unas 600 son introducidas.

El término ENDEMICO se refiere a las especies propias de la isla que no crecen fuera de aquí. Estas especies constituyen un 40% de la flora de nuestra isla. Dentro de éste grupo tenemos el pino (pinus occidentalis), la palma real (Roystonea hispaniola),la palma de catey o cocomacao (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montana).

Existen especies que se hallan en América Central y que llegaron a nuestras costas antes del descubrimiento,por diverso factores naturales como son la migración de las aves que transportan las semillas de las plantas. Dentrode las especies NATIVAS algunas crecen exclusivamente en las Antillas Mayores,otras especies crecen sólo en algunas islas,otras pueden encontrarse comunes en casi la totalidad de las islas antillanas. Las especies de este tipo son llamadas especies nativas ;entre ellas se encuentran el maíz,la piña,el guayacán,la ceiba,el higuero y la caoba,el guayabo,la guáyiga,la guanábana y el tabaco,entre otros.

Por último tenemos el grupo de las especies INTRODUCIDAS por el ser humano. A este grupo denominado flora exótica o intrducida pertenecen el mango,el café,la caña de azúcar,el cacao,el plátano,el guineo,los cítricos frutales y la mayoría de las hortalizas como la zanahoria,la lechuga y el repollo.

1.5 Deforestación y su problemática.

En los ecosistemas naturales el suelo se halla protegido por la vegetación:las hojas impiden el impacto directo de la lluvia y las raíces sujetan las partículas del suelo y retienen el agua, dando tiempo a que se filtre hacia los depósitos subterráneos.

El agua subterránea constituye un importante depósito y es la fuente que alimenta los ríos.

Cuando se ha eliminado esa covertura vegetal, el agua procedente de las lluvias torrenciales baja sin freno por las pendientes en lugar de filtrarse hacia el subsuelo,y arrastra con ella el propio suelo,loque colma los ríos y faciilita el desbordamiento de los mismos. Este lleva a la desertización.

Medidas de carácter forestal.

La erosión ocasionada por el viento es cotrarrestada con barreras cortavientos,formadas por árboles o arbustos colocados perpendicularmente a la dirección del viento dominante en la zona. Con ellas se pretende evitar el arrastre del suelo,lo que se consigue al hacer que el viento tenga que ascender para superar las barreras. Con las repoblaciones se persigue reducir las áreas deforestadas para frenar en ellas la erosión.

Contaminación del aire,suelo y agua.

La contaminación del aire:Es consecuencia del uso masivo de fuentes de energía no renovables,como el carbón y el petróleo,cuya combustión causa la liberación de gases nocivos,que forman polvo y humo.Los gases de contaminación más importantes que las plantas utilizan son:Dióxido de azufre,”gases de escape”y plomo.

La contaminación del suelo: Los ecosistemas terrestres pueden contaminarse por el empleo abusivo de pesticidas y fertilizantes. La mayor parte de los pesticidas que se utilizan para el control de plagas que afectan a las plantas contienen componentes muy tóxicos. Los fertilizantes inorgánicos que se utilizan en los campos de cultivo son absorvidos en parte por las plantas;el resto pasa,a través del agua,a los ríos de los cuales nos obstenemos. Un tipo muy frecuente de fertilizante son los nitratos,cuyo exceso provoca una disminución en la producción de frutos y semillas.

La contaminación del agua:Estas están contaminadas por aguas fecales,vertidos industriales y los productos de agricultura moderna.

La contaminación atmosférica:Entre otras consecuencias,la contaminación atmosférica,produce el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono.

Efecto invernadero:El efecto de sobrecalentamiento de la tierra provocado por el dióxido de carbono,que,al actuar como el cristal de un invernadero,produce un aumento de la temperatura global del planeta.

El agujero en la capa de ozono:La culpa de esto la tienen diversos gases emanados por los motores de los aviones supersónicos,y las sustancias cloroflurocarbonadas (CFC),empleadas en los aerosoles (SPRAYS),los refrigeradores y los acondicionadores de aire.

La continua destrucción de los bosques traerá como consecuencia:

a)Desaparición de los ríos y por tanto de la agricultura.

b)Desgasto y deterioro de los suelos por la erosión.

c)Un clima seco y caluroso.

d)Desaparición de muchos animales, ya que es su medio de vida.

1.3 Diferentes tipos de Bosques

Bosque: Población densamente poblada de árboles y plantas. Llámense virgen cuando crece espontaneamente y entonces está formando por varia especies. El planteado por los hombres, en cambio, está ordenado según un plan previo y por lo común se destina a la explotación forestal; suele comprender muy pocas especies y a veces, una sola. El bosque también puede estar formado por arbustos y matas que poliferan al lado de aquellos.

Entre Diferentes Bosque se Encuentran:

El bosque ecuatorial: típico de regiones de 1,500 mm anuales de lluvia y un período seco de menor de 2 meses, con lo que no se interrumpe el curso de la vegetación; de ahí que el follaje sea perenne, mientras que las flores son poco aparentes. Se caracteriza por la presencia de grandes árboles y un sin fin de arbustos y matas pequeñas todas de hojas higrófilas.

Selva monzónica: bosque caracteristico de las regiones tropicales, de gran pluriosidad y de período seco muy acusado, como en el caso del Asia Monzónica.

El bosque de verano: típico de los paises templados, con una estación fría, como en el caso de Europa, y que se halla constituído generalmente por una sola especie arbórea. (hayedos, robledales, encinares)

Los pinares: bosques de paises templado o frío, formados por corniferas, es decir, plantas de follaje perenne y hojas aciculares y xerófilas.

Maderable: aquel en el que hay árboles maderables.

Entre los bosques que se encuentran en la Rep. Dom. Tenemos:

Bosque seco subtropical: estos bosques se encuentran en la vertiente Sur de la Cordillera de Bahoruco, hasta Pedernales y Este de la cordillera de Neiba, Las Matas de Farfán hasta Hato Viejo al Sur de San Cristóbal. En el Sureste desde Cabo Engaño hasta San Rafael del Yuno, y en el Noroeste de Santiago hasta Monte Cristi. La vegetación es arbústica con presencia de árboles (baiola, bayahonda, guayacán, cambrón, almácigo, vera, guano, uva de playa costera.)

Bosque humedo Subtropical: se localiza en los principales valles del país, como son los del Cibao, la cuenca del río Yuna, Valle del río Artibonito, y los valles del río Yaque del Sur, y de los rios Ocoa, Nizao y Haina. La vegetación está formada de sabanas y terrenos superficiales con árboles, (robles, caoba, cajuil).

Bosque muy humedo Subtropical: estan situado en las vertientes de la Cordillera Septentrional, Central y Oriental. En Cabrera, Samaná, Sierra de Yamasá, así como afluente de los ríos Yuna, Nizao, Haina, Ozama, Yaque de Norte, Dajabón, Artibonito.

Bosque humedo Montano bajo: están ubicado en las parte altas de la cordillera Central, Sierras de Neiba y Bahorco.

Bosque muy humedo montano bajo: se localizan en las estribaciones de la Cordillera Central y area elevada de las sierras de Neiba y Bahoruco.

Bosque pluvial Subtropical, ocupa poco espacio. Su vegetación es de árboles y hlechos.

Bosque pluvial montano bajo: esta ubicado en la parte Oriental de la Cordillera Central.

La vegetación predominan los helechos arbóreos y plantas parasitas.

1.8 Medidas para la preservación de la flora.

En años recientes se ha suscitado un espectacular interés por la ecología y un cambio en la atención prestada por los ecólogos a las poblaciones en favor de los ecosistemas. Al aplicar principios ecológicos al control de su medio ambiente,el hombre está cada vez más conciente del “gran cuadro”de los ciclos del agua,los ciclos de los nutrientes,la productividad,las cadenas alimenticias,la contaminación global y temas afines. Los ecólogos están comenzando ahora a pensar en el control y dirección del hombre así como de peces,como animales salvajes y otros recursos naturales. El explosivo aumento de la población humana ha obligado al hombre a considerar las limitaciones finales de la tierra,en lugar de simplemente limitaciones locales. En su famoso “ensayo sobre la población”,Thomas Maltus predijo que las poblaciones humanas aumentarían con mayor rapidez que su abastecimiento de alimentos. El hombre está comenzando a comprender ahora que éste planeta es simplemente un gran navio espacial con límites definidos en su productividad y su capacidad para hacer frente a los contaminantes. Una cuestión clave en ecología es si el hombre está en mayor peligro de agotar los recursos o de ser aniquilado por el agua y el aire contaminados.

Se ha hecho mucha retórica acerca de la ecología y el futuro de la humanidad. Las predicciones van desde la afirmación que ya era demaciado tarde y que la humanidad estaba condenada,hasta quienes esencialmente negaban que hubiera ningún problema ecológico. Un consenso interesante ha surgido de éstas voces,en el sentido de que la tecnología sola no puede resolver los problemas de la población y la contaminación;que deben llevarse a la práctica también restricciones morales,económicas y jurídicas derivadas de una total y completa comprensión por el público de que el hombre y el ambiente constituyen una unidad. Los adelantos de la técnica para resolver muchos aspectos de los problemas de la población y la contaminación la tenemos en nuestras manos;lo que se necesita urgentemente es la apreciación general de la naturaleza del problema por los legos informados y una disposición por parte de ellos a aplicar los principios de la ecología para beneficio de todos. En su futuro inmediato ésto depende probablemente no tanto de los progresos de las ciencias ambiantes como del empleo de principios y de la economía, las leyes,la política,la planificación urbana y otras áreas de la ciencia humanística para resolver problemas ecológicos.

Entre las muchas formas en que un conocimiento de los principios de la ecología puede usarse para el progreso de la sociedad humana,uno de los más importantes es la preservación racional de nuestros recursos naturales. Preservación no solo significa atesorar preservar-no usar absolutamente los recursos-ni implica un siimple racionamiento de nuestros abastecimientos, de modo que algo quede para el futuro. La verdadera conservación supone aprovechar plenamente nuestros conocimientos de la ecología y administrar nuestros ecosistemas de modo que establezcamos un equilibrio de cosecha y renovación asegurando así un rendimiento contínuo de plantas y otros materiales. Además ésto debe garantizar al mismo tiempo la preservación de un medio ambiente con alta calidad que ofrezca usos estéticos y recreativos al mismo tiempo que productos. El historial de derroche de los recursos naturales por el hombre es en verdad lóbrego. El exterminio del bizonte que antaño pastaba por las llanuras occidentales. La gran mortandad de ballenas,el agotamiento de muchas clases de agua dulce,la extinción de la paloma mensajera,la tala de miles de kilómetros cuadrados de bosques (y el incendio por uso descuidado del fuego) la contaminación de ríos,desechos industriales,el cultivo irracional de la tierra ha dado por resultado la ruina completa de muchos kilómetros cuadrados de tierra y la obstrucción de corrientes de aguas con cieno son algunos de los ejemplos más flagrantes de recursos naturales derrochados sin esperanza de rápida recuperación. Aunque se han tomado contramedidas por los departamentos estatales y federales de preservación,la principal tarea actualmente es hacer que la población en general comprenda la urgencia y magnitud de la tarea que ha de realizarse y obtener apoyp general para las medidas que deben aportarse. Para muchos aspectos del problema de la preservación se necesita investigación ecológica básica adicional para determinar los posibles efectos de una medida particular de preservación en la ecología de toda la región.

1.4 Los Manglares en la Rep. Dom.

Los Mangles son arbustos tropicales americanos que juntos forman los manglares.

Por cada mangle que se destruye acabamos un porciento de nuestros cangrejos y aves endémicas existentes en nuestro país.

El mangle se reproduce por especies de estacas que la planta desecha. Estas estacas hace millones de años se utilizaban como pinturas ( estas pinturas se encuentran talladas en las cuevas de los Haitises ).

En la Rep.Dom. podemos encontrar los manglares en distiintas parte del país. De Samaná a los Haitises se encuentran un 40%. Por la Saona podemos encontrar un 30% de ellos. Y el resto de los porcientos estan distribuido en distintas partes del país.

Los Haitises son los manglares mas importantes por su geomorfología y se caracteriza por presentar una topografía escabrosa en la que se suceden cerros no muy elevados y pequeñas depresiones.

En la Bahía de Samaná el afloramiento en superficie de mogotes calizos a dado origen a los denominados “cayos” que constituyen islotes de reducida extención.

Los Haitises encierran ecosistemas muy variados y ricos, así como diversas especies endémicas, lo que le hace ser unos de los espacios con mayor diversidad biológica de toda la isla y de las Antillas en general.

La Importancia de la Vegetación

La vegetación compone gran parte de la superficie terrestre, alrededor de 92% lo cual es la que nos rodea cualquier planta, árbol u ortro tipo de vegetal se podria decir que compone una pequeña parte de la vegetación.

La vegetación es importante para nosotros porque nos proporciona muchas cosas importantes como son: oxigeno, alimentos, medicinas entre otras lo cuales son muy importante para la vida en el planeta.

Debemos cuidar la vegetación porque es el elemento mas importante para que en el planeta halla agua ingrediente indispensable para nosotros vivir ya que en nuestros cuerpos forma el 75% y en las plantas y arboles es indispesable para disolver minerales que les sirven de alimento y formar oxigeno para que el ciclo de la vida siga existiendo.

La vegetación que nos ofrece la naturaleza es un recurso mundial del que depende la vida como dige anteriormente por lo tanto no le debemos dar mal uso y su explotación debe hacerse sólo para garantizar la sobrevivencia y el desarrollo.

La vegetación no es algo que se deba conquistar, no es una fuente de lucro, es más bien el origen de los elementos que necesitamos para nuetra vida debemos cuidarla ya que la riqueza actual de la Tierra es el producto de millones de años de evolución historica que estaba pasando através de los siglos.

Conclusión

En el trabajo que se trató hablabamos sobre la biodiversidad vegetal esperando que para nosotros sirva de provecho y así concientizar a los demás sobre la necesidad Dominicana de cuidar los bosques y las reservas ecológicas de nuetro país y así ayudar a la ecologia con la preservación y cuidado de esta.

Bibliografía

-Diccionario enciclopédico EDAF.

-Ciencias Naturales 6to. Disesa.

-Ciencias Naturales 7mo. Disesa.

-Árboles Dominicanos.

-La Rep. Dom.: 2 siglos de historia. Geografia y Sociedad. Santillana

-Biología y Química 1ero. Santillana