Flora del bosque de ribera

Tipos de flores. Árboles. Especies arbóreas. Bosques. Paisaje

  • Enviado por: Guanaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

publicidad

Flora del bosque de ribera
Zarzamora (Rubus ulmifolius), nombre común de varias plantas de un género de la familia de las Rosáceas. El fruto maduro, llamado mora, es un agregado de pequeñas drupas de color púrpura oscuro unidas a un receptáculo cónico que se separa fácilmente de la planta. En otros miembros del género, el receptáculo se separa de las drupas y queda unido a la planta. Es un género complejo del que se conocen numerosas especies y subespecies; el nombre se aplica en ocasiones a la zarza terreña. Aunque el fruto silvestre es apreciado desde hace mucho tiempo, no se empezó a cultivar hasta aproximadamente el año 1850; ahora se ha extendido mucho y ha cobrado gran importancia económica. Estas plantas reciben también la denominación más general de zarzas.

Clasificación científica: las zarzas pertenecen al género Rubus, de la familia de las Rosáceas (Rosaceae).

Flora del bosque de ribera
Retama loca (Osyris alba), nombre común de dos géneros muy próximos de arbustos de tallos característicamente rígidos, con profusión de flores atractivas, casi siempre de color amarillo, similares a las del guisante o chícharo. Son plantas nativas de Europa, norte de África y Oriente Próximo; ahora se cultivan en algunas zonas de América del Norte, donde también se han naturalizado. Uno de los géneros, con medio centenar de especies, se caracteriza por sus hojas, con tres folíolos, semejantes a las del trébol, y por carecer de espinas. La especie más conocida es la hiniesta o escobón, que alcanza una altura de hasta 3 m. Las plantas del otro género, que agrupa unas 90 especies, suelen estar armadas con espinas y presentan hojas de un sólo folíolo. La retama de tintoreros tiene vistosas flores amarillas de las que se extrae un tinte del mismo color; alcanza aproximadamente 1 m de altura.

Las ericáceas, ciertos tipos de sorgo y el rusco o arrayán salvaje, de la familia de las Liliáceas, son algunas de las plantas de tallos rígidos que a veces reciben también el nombre de escobón, porque con todas ellas se fabrican escobas atando las ramas secas a un palo. Las escobas comerciales se fabrican con las inflorescencias del trigo de Guinea, una especie de sorgo, y con las fibras de ciertas palmas.

Clasificación científica: retamas y escobones pertenecen a la subfamilia Papilionadas (Papilionoideae), de la familia de las Leguminosas (Leguminosae).

Flor de Pato(Arum italicum): Nombre común de una familia de plantas que comprende aproximadamente dos mil especies herbáceas, así como de su género más representativo. La familia tiene distribución mundial, y varias especies forman tallos subterráneos comestibles, ricos en almidón. Muchas de estas plantas se cultivan como ornamentales.

Las aráceas están representadas sobre todo por plantas herbáceas con una inflorescencia (agrupamiento de flores) peculiar, caracterizada por una bráctea grande, con frecuencia vistosa, llamada espata, que abraza y a veces rodea el espádice, grupo de flores pequeñas, inconspicuas si se consideran individualmente, dispuestas sobre un eje alargado. El olor hediondo que emiten algunas de estas inflorescencias atrae a las moscas de la carroña, que quedan atrapadas en la espata y realizan así la polinización.

La familia de la flor del pato es primordialmente tropical, aunque hay representantes en las regiones de clima templado, entre ellas la dragontea menor y la col fétida. Del centenar aproximado de géneros que engloba la familia, se cultivan más de la mitad, sobre todo por las hojas y por las llamativas espatas. Muchas especies se cultivan bien en interiores, porque proceden de epífitos tropicales, plantas que crecen sobre otras, que les sirven de apoyo, pero no les proporcionan nutrientes; este hábitat epifítico es similar al de un interior: umbrío, alejado de la tierra y, por tanto, poco húmedo; en estas condiciones, las plantas dependen del agua de la lluvia y no de la humedad absorbida por la tierra. Son aros conocidos el anturio, la oreja de elefante y la cala.

Esta familia se encuadra en un orden que engloba la familia de las lentejas de agua, formada por pequeñas herbáceas, muchas de ellas flotantes. La planta más pequeña conocida, de apenas un milímetro de longitud, pertenece a este grupo.

Clasificación científica: los aros pertenecen a la familia de las Aráceas (Araceae), del orden Arales. La dragontea menor pertenece a la especie Arisaena triphyllum, la col fétida se clasifica como Symplocarpus foetidus, y el anturio como Anthurium andraeanum. La oreja de elefante pertenece al género Colocasia; las calas son especies del género Zantedeschia.

Flora del bosque de ribera
Primavera (Primula vulgaris): Nombre común de una familia de plantas con flores de distribución amplia. Tiene un millar de especies organizadas en 28 géneros; se trata de hierbas anuales y perennes que abundan sobre todo en la zona templada norte. Muchas especies producen flores vistosas sobre tallos erguidos sin hojas. En la familia hay numerosas ornamentales conocidas, como la prímula. Los miembros del género representativo son muy apreciados en jardines de rocalla, y también se cultivan como plantas de interior. Las primaveras están entre las plantas de floración primaveral más temprana. Los ciclamen se cultivan, tanto en interiores como al aire libre, por la peculiar forma de las flores, también tempranas. También se cultivan la lisimaquia y algunas especies de otro género. De algunas primuláceas se extraen compuestos con propiedades medicinales y otras producen tintes.

En el orden al que pertenece esta familia hay otras dos más. Las Mirsináceas forman un grupo de unos 32 géneros y un millar de especies de árboles y arbustos distribuidos en su mayoría por las regiones tropicales de África, Asia y América; tienen poca importancia económica, salvo unos géneros cultivados como ornamentales en zonas tropicales y subtropicales. La familia de las Teofrastáceas está formada por un centenar de especies de árboles y arbustos tropicales americanos agrupadas en cinco géneros.

Clasificación científica: el nombre científico de la familia de las Primuláceas es Primulaceae. La primavera es la especie Primula vulgaris; los ciclamen son especies del género Cyclamen; la lisimaquia es Lisimachia vulgaris; las otras especies cultivadas forman parte del género Dodecatheon. Los nombres científicos de las otras dos familias del orden Primulales son Myrsinaceae y Theophrastaceae.

Carex pendula: Nombre común de una familia de plantas con flores parecidas a las gramíneas, con tallos triangulares característicos. Es de distribución mundial, con preferencia por las zonas inundadas y pantanosas de las regiones templada y subártica, donde estas plantas desempeñan la importante función ecológica de aglutinar y estabilizar los suelos. La familia tiene unos 115 géneros y 3.600 especies.

Uno de los caracteres típicos de esta familia es el rizoma, un tallo subterráneo con aspecto de raíz del que brota un penacho de hojas basales. Las bases foliares se expanden y transforman en vainas que abrazan por completo el tallo. Éste carece casi siempre de ramas y hojas, y lleva en el ápice un grupo de flores inconspicuas. Cada una de las flores se abre sobre una única bráctea (hoja modificada) y carece de perianto (envuelta floral) o éste se ha reducido a una serie de escamas o barbas, sin pétalos vistosos. Las ciperáceas suelen distinguirse de las gramíneas por los tallos de sección triangular y las hojas con vainas cerradas.

La familia tiene cierta importancia económica. Los tallos y hojas de muchas de estas plantas, entre ellas el llamado junco de laguna, se usan para confeccionar esteras, cestos y sombreros y para fabricar papel. El papiro del antiguo Egipto se elaboraba con la planta del mismo nombre. Algunas especies de otro de los géneros de la familia se usan para forrajes, para elaborar materiales de embalaje y como relleno en tapicería.

Clasificación científica: el nombre común de la familia de las Ciperáceas es Cyperaceae. El junco de laguna es la especie Scirpus lacustris; el papiro es Cyperus papyrus; las especies usadas para forrajes y como material de embalaje pertenecen al género Carex, y a Eriophorum las usadas para obtener material de relleno.

Cola de caballo (Equisetum telmateia): Nombre común de las especies de un género de plantas productoras de esporas formado por unas 29 especies, entre ellas la llamada cola de caballo. La cola de caballo tiene forma de caña de entrenudos muy visibles de los cuales radian hojas cortas parecidas a las agujas del pino. Se encuentra en suelos húmedos o inundados de todos los continentes, salvo Australia. Los tallos contienen sílice, y se usan para pulir madera. Del rizoma o raíz de esta planta vivaz brota una `cola de caballo' verde y un tallo acaule de color carnoso rematado por un estróbilo o cono productor de esporas o por otros tallos verdes con conos terminales. Durante el periodo carbonífero dominaban las selvas tropicales unos árboles muy parecidos a los equisetos.

Flora del bosque de ribera
Clasificación científica: los equisetos forman el género Equisetum, de la familia de las Equisetáceas (Equisetaceae).

Yesquero Multicolor (Coriolus versicolor): Son aproximadamente 1.000 especies de hongos, en general duros o leñosos, algunos de las cuales presentan un cuerpo fructífero o basidiocarpo con aspecto de estante o repisa, sobre los árboles. También se les llama hongos porosos, debido a que en la cara inferior del basidiocarpo, en el himenio, aparecen poros internos alineados e irregulares. Los basidiocarpos de algunas especies alcanzan hasta 15 cm de ancho y ostentan una coloración brillante, amarilla o naranja. En algunos de estos hongos los basidiocarpos son ramificados.

Los políporos son frecuentes en los bosques y se nutren de madera en descomposición de árboles y matorrales caídos. Sin embargo, otras especies viven en árboles vivos (incluso en postes de teléfono y vigas de madera), produciéndoles la podredumbre blanca o parda y más tarde, la muerte. Unos pocos miembros de la familia se nutren de materia orgánica en descomposición del suelo. La mayoría de los políporos son anuales, es decir, producen un nuevo basidiocarpo cada año, aunque algunos son perennes ya que producen una nueva capa de tubos cada año (los tubos están dispuestos sobre la cara inferior del sombrero, dentro de la cual se encuentra el himenio) que puede durar varios años. Una especie comestible de políporo es el tuckahoe o pan indio.

Clasificación científica: Los políporos forman la familia Poliporáceas (Polyporaceae), de la subclase Himenomicetes (Hymenomycetes), del filo Basidiomicetes (Basidiomycota), del reino Hongos. La clasificación del tuckahoe es Poria cocos.

Hierba de la Viuda (Trachelium coeruleum): Nombre común de una familia de plantas con flor, herbáceas muy apreciadas en jardinería. Casi todas son hierbas vivaces que crecen en su mayoría en las montañas templadas de los hemisferios norte y sur. Tienen hojas sin estípulas (apéndices foliosos que crecen en la base de la hoja) y flores por lo general con las piezas en número de cinco o de múltiplos de cinco.

Algunos autores dividen la familia en dos subfamilias Campanuloideas y Lobeloideas (Lobelia) a las que otros conceden rango de familia.

Las Campanuloideas tienen flores con simetría radial (regulares) que se mantienen erguidas sobre el pedúnculo. Las Lobeloideas tienen flores de simetría bilateral que cuelgan boca abajo del pedúnculo. Aunque ambas subfamilias producen látex en unos conductos especiales, el de las Campanuloideas contiene alcaloides distintos de los hallados en el látex de las Lobeloideas.

La familia es más abundante en la región templada norte, y se cultivan como ornamentales casi trescientas especies de distintos géneros. El nombre científico del género representativo de la familia significa 'campana pequeña', por la forma acampanada de la flor; a este género pertenecen las especies llamadas farolillos y rapónchigo.

Clasificación científica: el nombre científico de la familia de las Campanuláceas es Campanulaceae; los de las dos subfamilias en que a veces se divide son Campanuloideae y Lobeloideae. Las especies más cultivadas pertenecen a los géneros Adenophora, Wahlenbergia, Phyteuma y Campanula. Se llama farolillos a la especie Campanula medium y rapónchigo a Campanula rapunculus.

Flora del bosque de ribera
Olmo(Ulmus minor): Nombre común de ciertos árboles y arbustos, que junto con el almez, constituyen una familia muy difundida por toda la región templada del hemisferio norte. Aparecen en suelos profundos, húmedos y frescos, como los de los sotos y las riberas de los ríos. Se asocia a álamos, alisos, sauces y fresnos. Los árboles altos y caducifolios del género representativo tienen hojas elípticas con nerviación recta. Las flores, de color púrpura o amarillento, se agrupan en ramilletes y el fruto (sámara) madura y se disemina antes de que broten las hojas. El olmo común es un árbol de porte elevado o robusto que prefiere los climas templados. Se distribuye por gran parte de Europa, norte de África y Asia occidental.

En la península Ibérica, además del denominado olmo común existen otras especies, como el olmo de montaña, propio de barrancos y zonas húmedas de montaña; se distribuye por las montañas de la mitad norte, y por el este llega hasta la Sierra de Cazorla. Se diferencia del olmo común en su madera, más clara, y en sus hojas y frutos, más grandes.

El olmo inglés crece hasta 30 m de altura, aunque algunos ejemplares superan con creces esta talla. Está distribuido por Oriente Próximo, Europa (incluida España) y norte de África, y se ha introducido en Estados Unidos. Forma una madera compacta, duradera y resistente al agua utilizada en la fabricación de utensilios, conducciones y construcciones navales. La corteza externa se usa en medicina y de ella también se obtienen tintes. El almez, pertenece a otro género de la misma familia que engloba alrededor de 80 especies de árboles y arbustos, algunos de los cuales producen frutos comestibles.

En años recientes, la población de olmos de muchos países de Europa, entre ellos España, y de Estados Unidos se ha visto diezmada por la grafiosis del olmo. No se ha descubierto ningún medio eficaz para combatirla, aunque sí se han desarrollado algunas variedades resistentes a la enfermedad. El falso olmo japonés, por ejemplo, ha reemplazado al olmo blanco americano como ornamental en muchas zonas de Estados Unidos.

Los olmos suelen ser destruidos por insectos que se alimentan de sus hojas, como la quelonia, la mariposa lagarta y monja y la oruga del saquito. El coleóptero de la hoja del olmo es el parásito más destructivo; es un escarabajo pequeño, de color pardo amarillento, que empieza a alimentarse cuando las hojas son todavía jóvenes y abre en ellas grandes agujeros. El adulto deposita grupos de huevos en el envés de las hojas y muere poco después; cuando nacen, las larvas devoran el follaje con voracidad. La necrosis del floema, otra enfermedad grave, se debe a la acción de un virus transportado por un homóptero.

El olmo es muy valorado como árbol de sombra, es fácil de plantar y reproducir. Sus propiedades medicinales son también muy apreciadas, en especial las de su corteza; se utiliza como astringente y contra las afecciones de la piel y el mucílago que se obtiene de ella fue utilizado en la antigüedad como un eficaz remedio contra las quemaduras.

Clasificación científica: los olmos, junto con el almez, constituyen la familia de las Ulmáceas (Ulmaceae). El olmo común es Ulmus campestris o Ulmus minor; el olmo de montaña, Ulmus montana o Ulmus glabra; el olmo inglés es Ulmus procera; el almez pertenece al género Celtis; el olmo blanco americano, Ulmus americana; el olmo chino, Ulmus parvifolia; el falso olmo japonés es Zelkova serrata y el olmo siberiano, Ulmus pumila. El olmo mexicano o papalote es Ulmus mexicana.

Sauce Blanco (Salix alba): Nombre común de los árboles y arbustos de un género de la familia de las Salicáceas. Se caracterizan por ser plantas unisexuales, con las flores agrupadas en inflorescencias colgantes. Se suelen encontrar en todo el hemisferio norte, en prados húmedos y en las orillas de los ríos. Algunos, como los sauces enanos, han colonizado las regiones árticas. Pueden ser árboles de 25 m de altura, como el sauce blanco, o matas de pocos centímetros, como los sauces enanos. Las hojas pueden ser lanceoladas, redondeadas. Las ramas jóvenes de algunas especies, los mimbres, se usan en cestería. La corteza, rica en ácido salicílico, se ha utilizado contra los dolores y fiebres.

Clasificación científica: los sauces constituyen el género Salix de la familia Salicáceas (Salicaceae). El sauce blanco se clasifica como Salix alba, y el enano reticulado como Salix reticulata.

Rosa, Escaramujo: Nombre común de una familia de plantas de flor ampliamente distribuidas en las regiones templadas y tropicales de todo el mundo. Contiene alrededor de 3.350 especies agrupadas en más de un centenar de géneros, y entre ellas hay numerosas ornamentales. Son importantes miembros de esta familia por su utilidad en jardinería rododendros y azaleas brezo, brecina, madroño, laurel americano y arándano. Varias especies producen frutos comestibles, como arándanos, arándanos rojos y ráspanos. Las pipas de brezo se elaboran a partir del cuello engrosado de la raíz de brezos nativos de la región mediterránea.

Casi todas las especies de esta familia son arbustos leñosos, a menudo de hoja perenne. Muchos son venenosos; numerosas especies cultivadas contienen la toxina andromedotoxina, que provoca vómitos, reduce la tensión arterial y puede causar la muerte si se ingiere en grandes cantidades; azaleas, rododendros, laurel americano y algunas otras especies contienen este compuesto.

Las flores se caracterizan por cuatro o cinco sépalos (verticilo floral externo) soldados en la base para formar un tubo. Los estambres (órganos florales masculinos) suelen presentarse en número doble al de pétalos; y las anteras (piezas portadoras del polen) se abren por poros terminales en lugar de a lo largo de ranuras longitudinales, como es común en casi todas las familias de plantas con flores. El ovario (órgano floral femenino) suele ser súpero (dispuesto por encima de las demás piezas florales y separado de ellas).

Casi todos los miembros del orden al que pertenece la familia de las ericáceas son plantas leñosas, entre las cuales predominan los árboles pequeños y los arbustos. Algunas especies tropicales son epifitas (crecen sobre otras plantas que les sirven de soporte, pero a las que no sustraen nutrientes). Hay también especies, como la llamada pipa de India, que carecen de clorofila (el pigmento productor de nutrientes que se halla en casi todas las plantas) y son por ello parásitas de otras plantas verdes, de las cuales depende su alimentación.

Aunque las especies de este orden gozan de distribución amplia, casi todas prefieren las regiones frías. En las zonas tropicales se encuentran sobre todo en hábitats de montaña. Además, casi todas crecen sobre suelos ácidos.

Las otras siete familias del orden contienen sólo algunas especies cada una y su importancia como ornamentales es escasa. Algunas se utilizan en la medicina tradicional.

Clasificación científica: la familia de las Ericáceas (Ericaceae) pertenece al orden Ericales. El género representativo es Erica. La llamada pipa India es Monotropa uniflora, de la familia Piroláceas (Pyrolaceae).

Junquera (Juncus elfusus): Nombre común de una pequeña familia de plantas con flores inconspicuas. Ninguna de las casi 325 especies que la componen tiene partes comestibles, pero algunas son fuente importante de fibras. Los juncos son de distribución cosmopolita, pero prefieren los hábitats húmedos y fríos.

Casi todas las especies son herbáceas, aunque hay un arbusto nativo del sur de África. Las flores están adaptadas a la polinización anemófila y, por ello, tienen los sépalos y pétalos reducidos a estructuras escuamiformes inconspicuas.

El género al que pertenece el junco es el más nutrido de la familia, con unas 225 especies; de sus tallos se extraen muchas fibras útiles. Una especie de fibra blanda, el junco de esteras, se utiliza para tejer las alfombras japonesas llamadas tatami, y se cultiva en Japón con este objeto. Ésta y otras especies parecidas se usan también para tejer asientos y canastas. También reciben el nombre de junco algunas plantas de otras familias, como el junco de laguna, el junco florido y el junquillo de olor.

Clasificación científica: el nombre científico de la familia de las Juncáceas es Juncaceae, y su género representativo es Juncus. La especie leñosa africana es Prionium serratum. El junco de esteras se clasifica como Juncus effusus. El junco de laguna es Scirpus lacustris, de la familia de las Ciperáceas (Cyperaceae); el junco florido es Butomus umbellatus, de la familia de las Butomáceas (Butomaceae); y el junquillo de olor corresponde a la especie Narcissus jonquilla, de la familia de las Amarilidáceas (Amaryllidaceae).

Mimbrera (Salix atrocinerea): Arbolito caducifolio perteneciente a la familia de las Salicáceas. Se distribuye por Europa y Asia, menos en las regiones muy frías. Las hojas son lanceoladas, con el borde aserrado y sin pelos cuando son adultas; presentan un color verde intenso en el haz y verde pálido en el envés. Las flores aparecen agrupadas en racimos colgantes, los amentos, que pueden ser masculinos o femeninos. La floración se produce desde marzo hasta mayo. Habitan en lugares con mucha humedad como las riberas de los ríos. Las ramas jóvenes, más finas, se utilizan para trabajos de cestería; su madera es ligera y resistente a los golpes.

Clasificación científica: la mimbrera pertenece a la familia de las Salicáceas (Salicaceae) y su nombre científico es Salix fragilis..

Fresno (Fraxinus angustifolia): Nombre común de los miembros de un género de plantas formado por unas 70 especies de árboles y arbustos, en su mayor parte de la región templada del hemisferio norte, apreciados por su madera y por su valor ornamental. Son características del género las pequeñas flores verdosas inconspicuas, provistas o desprovistas de sépalos y pétalos, y dispuestas por lo general en ramilletes. Se abren al comienzo de la primavera y dan lugar a un fruto seco provisto de un ala llamado sámara. Las hojas finamente dentadas se insertan en las ramas en posición opuesta. Son compuestas, con un número impar de foliolos. El fresno blanco americano, el fresno común y el fresno de Siebold, de origen asiático, son muy apreciados por su madera, utilizada en ebanistería. En la región mediterránea se cultiva el fresno florido o del maná, notable por los largos pétalos de la flores; de él se obtiene una goma dulce. En América del Norte, el fresno está expuesto a una enfermedad que, por lo general, destruye los árboles que han sido atacados durante diez años; todavía no se ha descubierto el modo de prevenir este mal, probablemente causado por un micoplasma que transmite la cigarrilla saltadora.

En algunos países se llama fresno de monte al serbal, que pertenece a un género y una familia distintos. Lo mismo puede decirse del fresno espinoso, o maza de Hércules, un arbusto estadounidense que tampoco es de la familia del fresno, sino de la familia de las Rutáceas.

Flora del bosque de ribera
Clasificación científica: el fresno pertenece al género Fraxinus, de la familia de las Oleáceas (Oleaceae). El fresno blanco americano corresponde a la especie Fraxinus americana, el fresno común o europeo pertenece a la especie Fraxinus excelsior, el fresno de Siebold se clasifica como Fraxinus sieboldiana y el fresno del maná, también llamado orno, es la especie Fraxinus ornus. En España hay variedades como el llamado fresno de flor, en Levante, el fresno elevado o de Vizcaya y el de Castilla o de la tierra. El serbal pertenece a la familia de las Rosáceas, y el impropiamente llamado fresno espinoso, a la familia de las Rutáceas.

Aliso (Alnus glutinosa): Nombre común de un grupo de arbustos y árboles propios de climas fríos y templados. Debido a que la madera del aliso no se deteriora bajo el agua, se emplea en la sujeción de puentes. En la antigüedad, se obtenía tinte de la corteza de muchas especies de aliso. El aliso negro es originario de Europa y suele alcanzar unos 15 m. Entre las variedades que se emplean como plantas ornamentales se encuentran el aliso dorado, con brillantes hojas de color amarillo dorado, y el aliso de hojas cortadas, cuyas hojas son estrechas y con profundas incisiones. El aliso gris o blanco, euroasiático, tiene hojas afiladas, vellosas en su cara interior, y puede alcanzar unos 24 m de altura.

Flora del bosque de ribera
Clasificación científica: los alisos pertenecen a la familia de las Betuláceas (Betulaceae). El aliso negro está clasificado como Alnus glutinosa, y el aliso gris, como Alnus incana.

Flora del bosque de ribera
Arce (Acer granatiensis): Nombre común de una reducida familia de árboles muy distribuida por las regiones templadas del hemisferio boreal. Está formada por dos géneros y unas 113 especies. Éstas se caracterizan por ramas y hojas opuestas, estas últimas sin estípulas, y flores pequeñas con simetría radial dispuestas en inflorescencias abiertas. Suelen carecer de pétalos; el ovario (pieza femenina de la flor) está formado por dos carpelos (estructuras portadoras del óvulo) soldados, que al madurar se transforman en otros tantos frutos provistos de alas. Los arces se cultivan mucho como ornamentales y árboles de avenida, por su follaje y por la hermosa coloración que éste adquiere en otoño. Las especies más cultivadas son árboles caducifolios de porte entre mediano y grande, con hojas lobadas características, como la representada en la bandera de Canadá.

Los arces más cultivados son los llamados rojo, de azúcar, negro americano y real. Todos ellos son nativos de América del Norte y Europa. Muchas de las especies asiáticas son distintas de sus parientes occidentales. Hay entre ellas árboles y arbustos, algunos perennifolios o con hojas enteras (sin lóbulos). El bordo o negundo, tiene hojas compuestas por tres a cinco foliolos. Además de su utilidad ornamental, los arces producen buena madera, en especial el falso plátano, y azúcar o miel, sobre todo el arce de azúcar. El uró vive en toda la zona mediterránea, resiste la sequedad y los suelos pobres. Se utiliza como ornamental y sus hojas como forraje; su madera es de muy buena calidad, se emplea para fabricar instrumentos musicales y en carpintería de lujo. El otro género de esta familia tiene dos especies nativas de China.

Clasificación científica: los arces forman la familia de las Aceráceas (Aceraceae), cuyo género representativo es Acer. El arce rojo es la especie Acer rubrum; el de azúcar, Acer saccharum, el negro, Acer nigrum (clasificado a veces como Acer saccharum nigrum); el arce real es la especie Acer platanoides; el bordo o negundo, Acer negundo; el falso plátano Acer pseudoplatanus; y el uró Acer monspessulanum. El otro género de la familia es Dipteronia.

Flora del bosque de ribera
Abedul (Betula fontqueri): Nombre común de una planta de la familia de las Betuláceas que se extiende por toda la península Ibérica y el norte de Marruecos. Es un árbol que puede alcanzar entre 10 y 15 m de altura, de tronco delgado y con la corteza blanca que se desprende en tiras horizontales, muy suave al tacto. Tiene las hojas caedizas, simples, alternas, de romboidales a casi orbiculares, de bordes dentados, verdes por las dos caras, y pelosas por el envés. Las flores se agrupan en amentos. Florece entre abril y mayo. El fruto es una sámara, con dos alas de igual tamaño. La savia concentrada se utiliza para elaborar vinos caseros.

Clasificación científica: el abedul pertenece a la familia de las Betuláceas (Betulaceae); se clasifica como Betula verrucosa.

Roble (Quercus Pirenaica): Nombre común de un extenso género de árboles de madera dura distribuido por la zona templada norte. Engloba unas 450 especies. Los robles se diferencian de la decena de otras especies pertenecientes a la familia de las Fagáceas (a la que también pertenecen) por diversas características botánicas de las flores diminutas y agrupadas en inflorescencias, pero se identifican con facilidad por el fruto, llamado bellota y por sus hojas, ovaladas con el contorno lobulado. La bellota es también ovalada, y presenta una estructura con forma de boina denominada cascabillo, con escamas triangulares, casi planas.

El género al que pertenecen los robles está ampliamente difundido con distintas especies, tanto en Europa, como en América. Los robles, encinas, rebollos, coscojas y alcornoques, todos ellos pertenecientes al mismo género, se cuentan entre los árboles más característicos de la península Ibérica, y constituyen el elemento central del bosque mediterráneo. Crecen en ambientes muy variados, desde laderas montañosas altas hasta terrenos bajos y húmedos o mesetas resecas. Florecen en primavera, antes de que aparezcan las hojas nuevas (en las especies caducifolias) y dispersan grandes cantidades de polen que arrastra el viento. Las especies propias de terrenos áridos (coscoja, encina, alcornoque, quejigo, rebollo) son de hoja perenne, mientras que los robles y melojos, propios de zonas más húmedas, son caducifolios marcescentes (conservan la hoja todo el invierno y la pierden al principio de la primavera).

El roble forma una madera duradera, tenaz, muy apreciada. Se emplea en ebanistería, tonelería, fabricación de tablas para tarimas y suelos de parquet y obtención de chapas. De la corteza del alcornoque, muy gruesa y esponjosa, se obtiene el corcho. Diversas especies producen taninos, utilizados por la industria del curtido de pieles, y de la corteza de otras se extraen tintes. Ciertas especies tienen aplicación ornamental, pero en general son árboles de crecimiento lento, más plantados en parques públicos que en jardines privados.

Se calcula que el roble está presente en más del 85% de la extensión que abarcan los bosques caducifolios del continente americano. En Estados Unidos y Canadá hay unas 60 especies a las que se añaden unas 150 especies mexicanas, algunas de las cuales son sólo arbustos. La especie más abundante en México es el encino que se localiza tanto en los cerros pedregosos como en los bosques semihúmedos, dando lugar a una vegetación de transición de bosques mixtos (convive con los pinos) a matorral, propio de climas secos. El duraznillo o colorado, el cascalote y el encino manzano son algunas variedades muy extendidas en el norte del país. El roble americano es muy apreciado por su madera, ya que con ella se fabrican las mejores barricas para la crianza de vinos en Europa y América. Una variedad de éste se extiende a lo largo de la zona atlántica de Norteamérica. Por su parte, el roble blanco, nativo de América del Sur, también se aprovecha para fabricar barriles y toneles donde reposan vinos y espirituosos, además de que su madera es pesada y duradera, lo que lo convierte en un recurso forestal importante.

Flora del bosque de ribera
Clasificación científica: los robles pertenecen al género Quercus, de la familia de las Fagáceas (Fagaceae). La encina es la especie Quercus ilex; la coscoja, Quercus coccifera; el alcornoque, Quercus suber; el quejigo, Quercus faginea; el rebollo valenciano, Quercus valentina; el roble, Quercus robur, y el melojo, Quercus pirenaica. El duraznillo es Quercus duraznillo, el cascalote es Quercus sipuraca y el manzano es Quercus sacame; el roble americano es Quercus alba y Quercus rubra, el roble blanco es Quercus virginiana.

Flora del bosque de ribera