Floorball

Deporte de equipo. Stick. Bola. Reglamento

  • Enviado por: Vaky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ORIGENES DE LOS JUEGOS CON STICKS Y BOLA

Escarbamos un poquito en las crónicas en la historia. ¿ Qué era el palo de hockey ? ( o de cualquiera de los juegos similares ) ¿ Era un útil de trabajo, un instrumento de pastoreo, un arma de ataque y defensa, un bastón de mando, etc. ? Seguramente luego a todas esas aplicaciones, dependiendo del pueblo que se utilizase. Pero luego a todos ellos les sirvió para jugar, para divertirse.

Los griegos ya practicaban un juego de los palos-sticks y pelota, una especie de hockey hierba, como lo muestra un bajo relieve del siglo V antes de Cristo, en el muro de Themistocle en Atenas, en el que se ven unos jóvenes disputando una pelota con bastones curvados.

Los historiadores del deporte parece que coinciden en que el hockey hierba es uno de los deportes de equipo más antiguos que se conocen y que juegos de sticks curvos y pelota antiquísimos ya se jugaban en China, Egipto, Grecia y Roma, otras culturas de distintas latitudes.

En la actualidad todos estos juegos han ido evolucionando con el paso del tiempo, cambiando sus reglas, transformando su material, puliendo sus técnicas, desembocando aquellos ancestrales y primitivos juegos populares de palos y crosse en los modernos deportes de sticks y pelotas como el Hockey Hierba, el Hockey sobre patines y también quizas como la más moderna de la actualidad el Floorball.

¿ Qué es el Floorball ? Es un juego deportivo de origen Sueco, un deporte colectivo muy simple de jugar, lo que permite desde el principio de su práctica una gran participación de todos los alumnos/as, teniendo por ello gran aplicación en la escuela, como medio educativo dentro del programa de educación física.

Tiene una gran similitud al Hockey en sus diversas modalidades, no en vano se trata de un deporte de stick, bola, porterías, goles, etc.

Es un juego adaptado por varios paises como un deporte de de grandes posibilidades de relación, cooperación, trabajo en equipo, competición. Siendo su objetivo meter la pelota golpeándola con el stick en la portería del equio contrario.

El Floorball trajeron este deporte desde Europa a nuestro país como una actividad alternativa para aplicar a la educación física escolar, la primera vez que se practicó en España fue en 1989,en Asturias.

EL TERRENO DE JUEGO

El Floorball se juega en un espacio rectangular cuyas medidad han de tener entre 35 y 45m de longitud por 18 a 22 m de anchura, en un terreno o superficie llana, rodeada toda ella de un bordillo o pared de 50 m de altura con la que se puede jugar. Dentro del terreno de juego habrá dos porterías situadas a cada extremo del campo, cuyas medidas son de 160 cm de ancha, 115 cm de altura y65 cm de profundidad.

El área de portería estará pintada de color naranja y debe medir 5 m de ancha por 4 m de larga desde el límite trasero de la porteria. Se ha de pintar una raya entre gol entre los postes de, y desde ella tiene que haber 3 m a la línea del área de portería ( entre los postes y esta línea del area ) será la llamada zona de gol.

El campo de juego puede ser cubierto o al aire libre, pudiendo ser su superficie de material sintético o madera ( parquet ) en las salas cubiertas, y de cemento o asfalto al aire libre.

MATERIAL Y EQUIPAMIENTO

Para la práctica del Floorball serán necesarios palos o sticks y bolas, también nos pueden servir pastillas en terrenos muy pulidos. Los sticks son de plástico duro, fuertes pero elásticos y ligeros, y por ello poco peligrosos. El mango o mástil ha de ser forma redonda y su longitud no deb pasar los 95 cm y su diámetro es de 3'5 cm. La hoja no debe ser afilada y su gancho o debe sobrepasar los 35 cm de largo colocando sobre una superficie plana. Tiene un peso de 380 grs.

Estando prohibido reforzar el stick , o jugar con uno más largo de la media reglamentaria, así como jugar con un gancho demasiado ancho.

La bola ha de ser redonda, también de plástico, hueca y debe tener 26 agujeros, de color blanco y con un diámetro de 72 mm y un peso de 23 gr.

EQUIPOS Y NÚMEROS DE JUGADORES

A cada equipo se le permite utilizar un máximo de 17 jugadores por partido de, de los que 6 pueden estar sobre el terreno de juego al mismo tiempo. Cuando el árbitro pite el comienzo del juego deberá haber un mínimo de 5 jugadores de cada equipo sobre el terreno de juego.

Cada equipo está compuesto por 5 jugadores de campo y un portero. Los jugadores de campo jugarán con stick, mientras que el portero lo hará sin él, y no podrá salir de la zona de gol, pero le está permitido tocar, sujetar, patear, lanzar y dirigir la bola con cualquier parte del cuerpo. Si el portero coge la bola deberá jugarla en 3 segundos, además cuando saque la bola, esta deberá tocar el suelo, el borde del campo o algún jugador antes de pasar la línea central del campo.

Si el portero no cumple la regla de los 3 segundos, el equipo contrario tendrá un lanzamiento libre desde la línea de gol, justo enfrente de la portería.

Se puede sustituir a un jugador por otro en cualquier momento y sin limitaciones de veces durante el partido.

El encuentro o partido tiene una duración de tres tiempos de 20 minutos, con un descanso de 5 minutos entre cada tiempo, en cada cual se cambia de campo. Se inicia el partido colocando la bola en el centro del campo y sacando hacia delante.