Flexibilidad

Deporte. Actividad física. Componentes de la flexibilidad. Tipos de flexibilidad. Activa y pasiva. Dinámica y estática. Factores que influyen en la flexibilidad. Cuerpo humano. Variaciones

  • Enviado por: Sarita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

La flexibilidad

  • Los cuatro componentes de la flexibilidad

    • Movilidad

    • Elasticidad

    • Plasticidad

    • maleabilidadf

  • Diferentes tipos de flexibilidad

    • Activa dinámica

    • Activa estatica

    • Pasiva dinamica

    • Pasiva estatica

    • Clasificaciones basicas de la flexibilidad

    • Factores que influyen en la flexibilidad

      • Factores internos

      • Factores externos

      • Los beneficios de un buen trabajo de flexibilidad

      • La flexibilidad a lo largo del desarrollo del cuerpo humano

      • Las variaciones de la flexibilidad

        • Los aspectos que hacen variar

        • Los aspectos que la mejoran

La flexibilidad podría ser definida como la capacidad extensión máxima que tienen los músculos para estirarse, cuando una articulación se mueve.
La amplitud del movimiento articular puede verse limitada por diversos factores unos de origen estructural, por alteración de los tejidos que forman parte de la articulación (inflamación, fractura o enfermedad degenerativa), otros por alteración de los músculos de la zona.

La flexibilidad, no está considerada una cualidad física básica por los especialistas del deporte, se puede decir que es de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas

La flexibilidad es una cualidad muy importante para la salud y el deporte. El envejecimiento y el sedentarismo tienden a reducir el rango de movimiento articular o movilidad de nuestras articulaciones. Con el tiempo, esta pérdida puede afectar a la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria.

La flexibilidad es especifica para cada articulación y varía considerablemente con la edad, sexo y el grado de entrenamiento. Es mayor durante las primeras etapas de la vida, en las mujeres, y en las personas entrenadas. (véase mas adelante)

Los cuatro componentes de la flexibilidad

Movilidad: Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento,

dependiendo de su estructura morfológica.

Elasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una

fuerza externa, aumentando su extención longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la acción.

Plasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes de los músculos y articulaciones de tomar formas

diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer así despues de cesada la fuerza

deformante.

Maleabilidad: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retornar a la posición original.

Diferentes tipo de flexibilidad:

La flexibilidad se refiere al rango de movimiento de una articulación, puede

clasificarse según dos puntos de vista diferentes:

Según la fuerza que produce el estiramiento puede ser activa o pasiva.

Según haya o no movimiento la flexibilidad puede ser dinámica o estática.

Cuando el estiramiento es producido por el músculo antagonista del que debe ser elongado, la flexibilidad es activa, pero cuando es producido por una fuerza externa, es pasiva. Si se realizan rebotes o insistencias, la flexibilidad es dinámica, pero si se mantiene la posición de estiramiento, es estática. . Existen cuatro tipos de flexibilidad:
Flexibilidad activa dinámica: rango de movimiento en una contracción muscular fuerte y rápida. Ejemplos de esta son el salto de obstáculos con la flexión de la cadera y en natación, la extensión del hombro.
Flexibilidad activa estática: rango de movimiento en la actividad muscular lenta y controlada. Los gimnastas al voltear hacia atrás requieren de este tipo de flexibilidad.
Flexibilidad pasiva dinámica: rango de movimiento requerido cuando una fuerza externa se aplica. Muchos movimientos de lucha la requieren.

Flexibilidad pasiva estática.

Existen tres clasificaciones básicas de la flexibilidad:

la primera es aquella que se centra en la relación con la especialidad deportiva a desarrollar, en este caso distinguimos flexibilidad general que es la que trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo y especifica en la que el trabajo se centra en articulaciones relacionadas directamente con el deporte.

La segunda clasificación se centra en el tipo de elongación muscular con lo que distinguimos entre flexibilidad estática (mantener una postura durante unos segundos) y dinámica suelen ser ejercicios de estiramiento y acortamiento continuado, sin pausa ni mantenimiento de posiciones.

La tercera si nos centramos en el tipo de fuerza que provoca la elongación tenemos flexibilidad pasiva producida por una o varias fuerzas ajenas al individuo (un compañero, una máquina, la gravedad, etc.) y flexibilidad activa producida por la fuerza que genera el propio individuo por contracciones musculares.

Factores que influyen en la flexibilidad:

Como en el caso de todas las capacidades físicas, la flexibilidad también tiene una serie de factores que influirán directa o indirectamente en su desarrollo, evolución etc. estos se pueden englobar en dos grupos:

Factores internos: la movilidad propia de cada articulación y la elasticidad de los músculos, la fuerza de los músculos agonistas, herencia, sexo, edad y coordinación de los movimientos.

Factores externos: el cansancio, la temperatura, el sedentarismo y falta de actividad, incluso la hora del día.

Beneficios de un buen trabajo de flexibilidad:

Si el trabajo de flexibilidad se realiza con cuidado y dirigido por especialistas nos aportará beneficios como la prevención ante posibles lesiones, mejora de la coordinación y favorece el desarrollo de las demás cualidades físicas y de la ejecución técnica de los ejercicios, pero si se realiza sin ningún tipo de control y de forma inadecuada podrá llegar a producirnos efectos negativos e incluso lesiones a nivel articular y muscular. El estiramiento apropiado tambien tiene muchos beneficios, incluyendo aumentar la flexibilidad, mejorar el desempeño y disminuir el riesgo de una lesión.

Flexibilidad a lo largo del desarrollo del cuerpo humano: 

Las cualidades físicas básica evolucionan y aumentan sus valores desde el nacimiento hasta la tercera o cuarta década de vida, en cambio la flexibilidad es la única que involuciona, es decir, sus valores mayores son en las edades tempranas y a medida que pasa el tiempo sus decrecen sobre todo a partir de los 30 años. Por ello esta es una cualidad cuyo inicio en el trabajo es temprano, se puede realizar con niños pequeños, se puede trabajar a diario en sesiones especificas o como parte de los calentamientos o periodos de recuperación en la parte principal o vuelta a la calma de un entrenamiento y también debemos tener en cuenta que las mujeres presentan mayores valores de flexibilidad que los hombres.

Las variaciónes de la flexibilidad:

La flexibilidad varía considerablemente con la edad, sexo y el grado de entrenamiento.

Varia con los siguientes aspectos:

genéticos: por herencia y constitución, hay individuos más flexibles que otros.

sexo: normalmente, las chicas suelen ser más flexibles que los chicos.

edad: desde el nacimiento hasta la vejez, esta facultad va disminuyendo progresivamente.

sedentarismo: la inactividad prolongada resta movilidad.

el cansancio muscular: un músculo cansado es un músculo parcialmente intoxicado y agotado, cuyas facultades elásticas están muy disminuidas.

También puede variar o mejorar con los siguientes aspectos:

la temperatura del músculo: un buen calentamiento previo del músculo mejora su capacidad de elongarse.

las posturas forzadas potencian la movilidad en una dirección, pero la limitan en otros sentidos.

la movilidad de cada articulación.

la elaticidad y la fuerza de nuestros músculos.