Flexibilidad

Cualidades físicas básicas. Educación física. Entrenamiento. Ejercicio físico

  • Enviado por: Crimadoja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

FLEXIBILIDAD:

relativo a flexibilidad.

(lat. -ibile)

Que puede doblarse fácilmente.

Que cede o se acomoda fácilmente al dictamen de otro, o a los deseos individuales de las personas.

Que tiene flexión.

Cordón de hilos finos de cobre recubierto de una capa aisladora, que se utiliza para transmitir la energía eléctrica.

Como para la flexibilidad no se suelen encontrar definiciones que se ajusten a lo que buscamos, daremos otra definición adicional que trate directamente sobre la flexibilidad, cómo cualidad física:

La capacidad que permite la ejecución de los movimientos en su amplitud adecuada.

Pero, además, es la capacidad psicomotora responsable de la reducción y minimización de todos los tipos de resistencias de fijación y estabilización ofrecen al intento de ejecución voluntaria de movimientos, producidos tanto por la acción de agentes endógenos

CLASIFICACIONES DE LA FLEXIBILIDAD:

Las clasificaciones que podamos hacer de la flexibilidad son escasas, pues no podemos destacar diferencias entre diferentes flexibilidades.

Se podrían clasificar, por tipo de flexibilidad, por la parte del cuerpo que trabajan o estiran los tipos de ejercicios que se realizan para trabajar esta cualidad, y otras formas, dependientes de sistemas de entrenamiento.

TIPOS DE EJERCICIOS:

Clasificación.

SIN AYUDAS:

Aquellos ejercicios que no necesitan ningún tipo de utensilio para su práctica.

Se practican en cualquier lugar

Sirven para estirar los músculos después del entrenamiento.

CON AYUDAS:

Aquellos ejercicios que si necesitan el uso de ciertos aparatos para realizar su práctica.

Necesitan de un lugar especializado para su práctica.

Sirven para recuperar la tonificación muscular en muy poco tiempo.

Características de la Flexibilidad:

Son muchas las características que la práctica de esta disciplina aporta para el cuerpo humano, y lo más curioso de ellas es que casi todas aportan mejoras de rendimiento en los sujetos que las practican.

De esta manera un corredor, vera beneficios en la practica de la flexibilidad, pues al realizar estiramientos, evitará posibles lesiones, relaja el músculo, lo que también influye en una mejora de la tonificación, que posteriormente, se vera reflejada en sus esfuerzos físicos.

Dentro de estas características hay unos componentes, que van a incidir en:

Movilidad:

Que puede moverse o ser movido.

Variable, voluble.

Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento, dependiendo de su estructura morfológica.

Elasticidad:

Propiedad que todos los cuerpos poseen, en mayor o menor grado, de recobrar su extensión y forma primitiva luego que cesa la fuerza exterior que los había deformado.

Sensibilidad de la demanda respecto a las variaciones de otras magnitudes económicas, como los precios o la venta.

Conjunto de ejercicios destinados a conseguir flexibilidad en los músculos y articulaciones.

Propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su extensión longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la acción.

Plasticidad:

Cualidad de algunos sólidos de cambiar de forma por presión o modelado.

Propiedad de ciertos líquidos orgánicos, como la sangre o la linfa, de alimentar los tejidos, originando su crecimiento.

Propiedad que poseen algunos componentes de los músculos y articulaciones de tomar formas diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer así después de cesada la fuerza deformante.

Maleabilidad:

Que puede batirse y extenderse en planchas o láminas.

Que se puede modelar o labrar fácilmente.

Dócil.

Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retornar a la posición original.

INFLUENCIAS:

RENDIMIENTO TÉCNICO DEPORTIVO

Se va a ver acentuado por una…

Adquisición de gestos deportivos: que consiste en el uso de numerosos gestos deportivos, que principalmente demandan niveles de amplitud articular para abordar su proceso de aprendizaje.

Se dan casos en los que el insuficiente desarrollo de la flexibilidad puede imposibilitar la adquisición de los distintos movimientos.

Esta falta de flexibilidad puede promover el aprendizaje de gestos plagados de errores y vicios formándose así numerosos defectos en la persona que los realiza.

SE SUGIERE:

a) estudio minucioso de las amplitudes angulares mínimas.

b) la dilucidación del factor que promueve dicho movimiento.

c) la evaluación de la flexibilidad específica en el alumno.

d) tomar una decisión final.

Perfeccionamiento de gestos deportivos: el alumno puede tener problemas físicos para ejecutar un gesto deportivo y puede ser por un desarrollo insuficiente de una o varias capacidades motoras.

Elegancia gestual

Es lo que se va a dar con una buena amplitud articular está relacionada con la estética en la performance deportiva, el deportista flexible denota menos alteraciones temporales en el encadenamiento de las distintas fases que componen el gesto en su totalidad.

INFLUENCIA DE LA FLEXIBILIDAD SOBRE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Este puede ser uno de los puntos más importantes de la flexibilidad;

Al ejecutarse un movimiento, la energía invertida por los grupos musculares, en cierto porcentaje, debe usarse en el vencimiento de las resistencias que todo un conjunto de diferentes tejidos naturalmente ofrecen.

Entonces, a mayor flexibilidad de esas estructuras, menor será la energía dirigida y empleada para su deformación. Cabe destacar que la flexibilidad no es la única capacidad implicada en la economía de esfuerzo. La relajación neuromuscular juega, en este asunto, un papel importante.

Aceleración de los procesos de recuperación

Digamos en primer lugar, que una persona que sea mas flexible que otra, no quiere decir que se recupere mas rápido que la persona menos flexible, sino que dependerá de las cualidades dísicas de ambos deportistas, en la funcion de recuperación personal de ambos.

Pero lo que si tiene relación con la velocidad de la recuperación pos esfuerzo, que consiste en la utilización de ejercicios de movilidad articular y de estiramientos. El estiramiento ayuda al lavado del lactato, ofrece un efecto esponja, esto es:

imaginemos una esponja recubierta por una membrana con orificios, al estirar la esponja y la membrana, esta última comprimirá a la esponja y la exprimir produciendo el lavado del lactato local por los poros de la membrana.

Con esto, se promueve una expulsión del lactato hacia lo extracelular y el pico de lactato en sangre, baja de aproximadamente cinco minutos, a un minuto como máximo.

Los estiramientos deben ser suaves, debido a que la acidez producida por el lactato en sangre, eleva el umbral de excitación de algunos reflejos que dificultan la relajación muscular.

INFLUENCIA SOBRE LA FUERZA

El realizar estiramientos va a aportar beneficios sobre nuestro organismo, de forma que;

El estiramiento previo a la contracción, puede ser aprovechado posteriormente, pero esta condición debe ser inmediata, debido a que si hay un intervalo demasiado largo entre el estiramiento y la contracción, la energía almacenada se disipa en energía calórica.

También, el estiramiento alarga el espacio de la efectividad de la acción entre los filamentos de actina y miosina antes que se alcancen zonas de superposición, expuestas al esfuerzo.

ENTRENAMIENTO:

La forma conocida para mejorar considerablemente el rendimiento en la flexibilidad, es el de practicar los estiramientos. Pero además hay que seguir unas indicaciones para acerlos adecuaamente;

PROGRAMAS DE EJERCICIOS

El programa estándar

Aun las personas poco acostumbradas a hacer ejercicio pueden co­menzar este programa, pero consulta con un médico si tienes algu­na duda sobra la salud. Los ejercicios del programa estándar están graduados con cuidado, de manera que es fácil establecer tu propio nivel y mejorar gradualmente tus realizaciones. Una vez familiarizado con las diferentes partes del programa, podrás com­pletar el tuyo propio personal en una sesión que sólo dura 15 minutos. Tres sesiones a la semana son suficientes para producir excelentes resultados.

El programa modelo consiste en tres tipos de ejercicios de movili­dad, de fuerza, y ejercicios destinados a incrementar el rendimien­to del corazón y los pulmones. Simultáneamente, estos ejercicios ejercitarán todo el cuerpo, utilizando músculos que permanecen sin trabajar durante la rutina normal de la mayoría de las per­sonas.

Los ejercicios de movilidad han sido seleccionados para asegurar que todas las principales articulaciones y músculos se muevan a través de toda su gama de movimientos. Estos ejercicios deberían ser siempre realizados en primer lugar para calentar el cuerpo antes de comenzar los otros ejercicios del programa. Realiza cada ejer­cicio sin forzar el cuerpo. Aspira a incrementar la flexibilidad pro­curando esforzarte un poco más a cada sesión.

El ejercicio regular contra una resistencia a un nivel ligeramente superior a las necesidades diarias proporciona esta fuerza suplementaria y contribuye a evitar torceduras de músculos, ligamentos o tendones, y hasta un disco corrido. Co­mienza con ejercicios sencillos de esta sección y sustitúyelos por otros más duros a medida que tu fuerza aumenta.

El corazón y los pulmones se ejercitan aumentando las necesidades corporales de oxigeno, lo que se consigue más fácilmente ejercitan­do los músculos importantes de las piernas, brazos y tronco

El programa avanzado

Está destinado a satisfacer las necesidades de personas en buenas condiciones físicas que pueden realizar con facilidad los ejercicios del programa normal. Mantiene los ejercicios de movilidad del an­terior programa, pero aumenta el nivel de la intensidad.

Como se observa, los programas dependen del grado personal del practicante de la modalidad, la cual, puede ser muy poco flexible, pero a medida que siga entrenando, va mejorando su flexibilidad, hasta que de un cambio al otro sistema de entrenamiento.

Estas indicaciones del sistema de entrenamiento, son indicativas, cada persona puede adaptarse su propio programa, que puede depender de las necesidades de la persona.

Ácido Láctico: Presente en la sangre y en otros fluidos y órganos del cuerpo; este ácido se forma en los tejidos, sobre todo los musculares. La acumulación de grandes cantidades de este ácido en los músculos produce fatiga y puede causar calambres.

.