Flexibilidad

Concepto. Movilidad. Elasticidad. Plasticidad. Maleabilidad. Influencia en el rendimiento deportivo. Reflejos humanos

  • Enviado por: Nacho Aguera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


1.- CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es la capacidad psicomotora responsable de la reducción y minimización de todos los tipos de resistencias que las estructuras neuro-mio-articulares de fijación y estabilización ofrecen al intento de ejecución voluntaria de movimientos de amplitud angular óptima, producidos tanto por la acción de agentes endógenos (contracción del grupo muscular antagonista) como exógenos (propio peso corporal, compañero, sobrecarga, inercia, otros implementos, etc.)

2.- COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD

Cuatro son los componentes de la flexibilidad:

Movilidad: Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento, dependiendo de su estructura morfológica.

Elasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su extención longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la acción.

Plasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes de los músculos y articulaciones de tomar formas diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer así despues de cesada la fuerza deformante.

Maleabilidad: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retornar a la posición original.

3.- INFLUENCIA DE LA FLEXIBILIDAD SOBRE EL RENDIMIENTO TÉCNICO DEPORTIVO

Adquisición de gestos deportivos: La estructura y características de numerosos gestos deportivos, demandan altos niveles de amplitud articular para abordar su proceso de aprendizaje. En algunos casos, el insuficiente desarrollo de la flexibilidad puede hasta directamente imposibilitar la adquisición de los distintos movimientos.

La falta de flexibilidad puede promover el aprendizaje de gestos plagados de errores y vicios formándose así, defectuosos engramas de movimiento.

Se sugiere: a) estudio minucioso de las amplitudes angulares mínimas. b) la dilucidación del factor que promueve dicho movimiento. c) la evaluación de la flexibilidad específica en el alumno. d) tomar una decisión final.

Perfeccionamiento de gestos deportivos: el alumno puede tener problemas físicos para ejecutar un gesto deportivo y puede ser por un desarrollo insuficiente de una o varias capacidades motoras.

Elegancia gestual

Una buena amplitud articular está relacionada con la estética en la performance deportiva, el deportista flexible denota menos alteraciones temporales en el encadenamiento de las distintas fases u subfases que componen el gesto en su totalidad.

4.- INFLUENCIA DE LA FLEXIBILIDAD SOBRE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Economía de esfuerzo

Al ejecutarse un movimiento, la energía invertida por los grupos musculares motores primarios debe, en cierto porcentaje, usarse en el vencimiento de las resistencias que todo un conjunto de diferentes tejidos naturalmente ofrecen.

Entonces, a mayor flexibilidad de esas estructuras, menor será la energía dirigida y empleada para su deformación. Sin embargo, cabe destacar que la flexibilidad no es la única capacidad implicada en la economía de esfuerzo. La relajación neuromuscular juega, en este asunto, un papel tanto o más importante.

Aceleración de los procesos de recuperación

Digamos en primer lugar, que una persona que sea mas flexible que otra, no quiere decir que se recupere mas rápido que la persona menos flexible; de ninguna manera.

Pero lo que si tiene relación con la velocidad de la recuperación pos esfuerzo, es la utilización de ejercicios de movilidad articular y de estiramientos luego de cargas físicas agotadoras. El estiramiento ayuda al lavado del lactato, ofrece un efecto esponja, esto es:

imaginemos una esponja recubierta por una membrana con orificios, al estirar la esponja y la membrana, esta última comprimirá a la esponja y la exprimirá produciendo el lavado del lactato local por los poros de la membrana.

Músculo relajado Músculo estirado

Flexibilidad
Flexibilidad

Con esto, se promueve una expulsión del lactato hacia lo extracelular y el pico de lactato en sangre, baja de aproximadamente cinco minutos, a un minuto como máximo.

Los estiramientos deben ser suaves, debido a que la acidez producida por el lactato en sangre, eleva el umbral de excitación de algunos reflejos que dificultan la relajación muscular.

Influencia sobre la fuerza

El estiramiento previo a la contraccion, almacena energía elástica, que puede ser aprovechada en la contracción posterior, pero esta condición debe ser inmediata, debido a que si hay un intervalo demasiado largo entre el estiramiento y la contracción, la energía almacenada se disipa en energía calórica.

El estiramiento previo a la contracción trae aparejado un reclutamiento natural de unidades motoras por un desencadenamiento natural del reflejo miotático de tracción.

También, el estiramiento previo alarga el espacio de la efectiva acción entre los filamentos de actina y miosina antes que se alcancen zonas de superposición.

5.- LA RELACIÓN ENTRE LOS REFLEJOS HUMANOS Y LA FLEXIBILIDAD

Existe una gran cantidad de reflejos descriptos por los fisiologos, pero, es de importancia seleccionar cuales son relevantes para el desarrollo de la flexibilidad, cuales son los más usados por el hombre, cuales son los que se superponen sobre otros, etc.

Reflejo miotático de tracción

Junto con el reflejo de inhibición autógena del organo tendinoso de Golgi, es uno de los reflejos "a tener en cuenta" a la hora de hacer un trabajo de flexibilidad o solo elongar.Funciona de la siguiente manera: el estiramiento de la porción ecuatorial de la fibra muscular

intrafusal, generado ya sea por la extensión mecánica de todo el músculo o por la contracción de las porciones polares de la fibra a partir de la descarga gamma, deforma al terminal primario y al secundario; organos estos receptores del reflejo miotático de tracción.

La consecuencia de esta deformación es la deformación de estos receptores dando lugar al potencial generador del estímulo. De otra forma: siempre que la porcion ecuatorial de una fibra intrafusal es deformada por estiramiento, se produce una excitación cuyo corolario es una contracción refleja de las fibras extrafusales de ese mismo músculo.

Este, es un reflejo monosináptico y bineuronal, cuya manifestaciones, son dos, una respuesta dinámica y otra estática.

Dinámica : Provoca una contracción refleja instantánea y fuerte como respuesta inmediata

al cambio de longitud del músculo.

Estática : Más debil que el anterior, pero que continua un tiempo más prolongado.

Reflejo de inhibición autógena (miotático inverso)

El receptor de este reflejo es el organo tendinoso de Golgi, localizado a nivel de la unión músculo tendinosa, en serie con las fibras musculares, y, es estimulado por la tensión muscular.

Es un reflejo bisináptico y trineuronal de efecto inhibitorio sobre el músculo sobre el cual el tendón forma parte pero de efecto excitatorio sobre el antagonista.

Las posibilidades técnicas para estimular los G.T.O. son variadas, pero podemos mencionar algunas: a) Estiramiento muscular (mas de 8 segundos, tiempo en que deja de actuar el reflejo miotático de tracción) b) Contracciones isométricas c) Contracciones auxotónicas excéntricas d) Manipulación o masaje tendinoso (10 segundos) e) Estiramiento lateral transversal del vientre muscular en lo posible f) Combinar estas posibilidades entre si.

Reflejo de inhibición recíproca del antagonista

Cuando se produce la excitación de determinado grupo muscular, se verifica la inhibición del grupo antagonista.

Al ordenarle a un músculo que se contraiga, su antagonista se relaja; dicha relajación puede darse por dos motivos: a) A nivel medular, la excitación de motoneuronas alfa que reciben su aferencia no desde la preiferia sino desde el córtex motor genera, por conmutaciones a nivel de las astas anteriores, la inhibición de las motoneuronas alfa que inervan al grupo antagonista. b) Ya desde la misma corteza cerebral y descendiendo a través de la vía córtico-espiral, el mismo mensaje neural contiene no solamente los datos destinados a regular la contraccion del grupo muscular agonista sino también las especificaciones relativas a la inhibición del grupo muscular antagonista.

Reflejo extensor cruzado

Se lo puede explicar de la siguiente manera: cuando se contra un grupo muscular, se relaja el grupo muscular antagonista y se inhibe al mismo tiempo el grupo muscular agonista contralateral excitándose también, el antagonista contralateral.

Por ejemplo, si contraemos el cuádriceps de la pierna izquierda se relaja el isquiotibial de la misma pierna, y el cuádriceps de la pierna derecha; al mismo tiempo que se excita el isquiotibial de la pierna derecha. Se sugieren tiempos cortos de contracción que no excedan los cuatro segundos.

Reflejo Tónico-vibratorio

La vibración de un grupo muscular puede provocar la excitación del mismo, al mismo tiempo que provoca la inhibición del grupo muscular antagonista. Se recomiendan 10 segundos como tiempo estimado que puede lograr la relajación del musculo a estirar.

Reflejos cervicales tónicos simétricos y asimétricos

Esto se refiere a reacciones de adaptación postural que se producen por la estimulación de receptores laberínticos y de los receptores propioceptivos localizados en las cápsulas y ligamentos de las articulaciones cervicales.