Flauta Travesera

Instrumento musical de viento. Materiales. Historia

  • Enviado por: Lacasiito Gluup
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Se puede denominar como flautauna tipología de instrumento musical de viento.

Consta de un tubo, generalmente de madera o metal con una serie de orificios y una boquilla en el borde de la cual se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante (como en este caso, la flauta travesera), o introduciéndose antes en un canal enfocado al bisel (como en la flauta dulce).La embocadura puede producir el sonido cuando el intérprete sopla, exigiendo una postura especial de la boca. Tapando o destapando con las yemas de los dedos los orificios del cuerpo del instrumento, se cambia la longitud del aire vibrante, definiendo así la altura del sonido.

Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, alpaca o combinada la plata, el oro e incluso el platino.Las flautas no forman parte de la familia de los instrumentos de viento de metal sino de los de madera, ya que antiguamente se fabricaban de dicho material.

Su historia

La flauta parece ser el instrumento músico más antiguo y más generalizado. La flauta travesera tradicional estaba fabricada en madera, y básicamente consistía en un tubo en el cual se practicaban los pertinentes orificios. En el siglo XIX Theobald Böhm perfeccionó el instrumento, modificando el método de fabricación, añadiéndole nuevos orificios eintroduciendo un sofisticado sistema de llaves, más ergonómico, que facilitaba la digitación. Si bien se puede fabricar con platos cerrados (es decir, la llave que pulsa cada dedo carece de orificio), lo habitual hoy día es fabricarla con platos abiertos.

Desde entonces el diseño de la flauta travesera no ha sufrido prácticamente cambios de importancia. Sin embargo, los materiales para fabricarla sí han cambiado; hoy en día, se fabrican flautas de metal, plata y hasta oro. La calidad de su material influye mucho en la calidad del sonido. Además mejora notablemente si se fabrica la boquilla con especificaciones detalladas que varían según el intérprete y sus necesidades o requerimientos.