Fitoterapia

Algas. Setas. Hongos. Líquenes. Plantas. Heteróxidos. Antibióticos. Alcaloides

  • Enviado por: Francis Duchateau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

LAS ALGAS

Ricas en: vit a,e, c, k

oligoelementos

ac. fólico

I,K

Propiedades: Antifúngicas, antivirales, antittumorales, antianémicas, vermífugas, antinflamatorias, reguladoras intestinales (gastritis,úlceras...), antiácidos, hemostáatico, anticardioactivas,adelgazante(impiden la absorción de los H.C. y da sensación de llenado)

Unicelulares: TALOFITAS: Poseen clorofila ,estas constituyen el fitoplacton marino.

DIATONEAS: Poseen un caparazón siliceo con dos valvas.

Pluricelulares: Viven en el agua, suelos húmedos, rocas, cortesas. El talo puede tener células desarrolladas, organos de flotación, partes similares a hojas,tallos y raices, plastos ricos en clorofila y otros pigmentos. La reproducción se realiza alternativamente de forma sexual y asexualmente por esporas o por gametos.

ROJAS (rodoficeas): Casi todos marinos gracias a sus pigmentos rojos y azules y realizan la fotosíntesis a grandes profundidadades y pueden tener un aspecto coralino.

PARDAS(teóficeas): Marinas con pigmentos de color marron,suelen tener besículas llenas de aire.

VERDES (cloroficeas): Clorofilas sin otros pigmentos, la mayoria de agua dulce. * Conjugadas: unicelulares y se reproducen por conjugación.

* Corocifeas y sifonales: Pueden ser laminadas o ramificados, otros viven en simbiosis con hongos formando líquenes.

*Fitoplacton: Algas unicelulares o coloniales que viven en los mares sobre los 200m.

*Zooplacton: Animales microscópicos y larvas.

*Placton: (que flotan) Constituidas por fitoplacton y zooplacton.

Setas, hongos, líquenes.

Hongos: Son talofitos sin clorofila y no realizan fotosíntesis. Son heterotrofos(deben conseguir su alimento de otros) pudiéndo ser a su vez saprofitos (de sustancias en descomposición), parásitos,o en simbiosis con otras plantas.

Sus estructuras son muy variadas tanto unicelulares como pluricelulares. Su estructura característica es la hifa que es un filamento de células en fila que puede ramificarse formanndo un talo llamado micelio.

LAS MIXOMICETES: son hongos casi animales, organismos unicelulares con flajelos. Poseen formas cambiantes sin pared celular formando masas que se desplazan para captar alimento. Luego se combierten en esporogónios.

LAS ASCOMICETAS: Hongos que producen ascos (especie de squitos) que en su interior se forman esporas llamadas ascosporas para la reproducción. Unicelilares y policelulares es el grupo mas numeroso, saprófitos o parásitos, comprenden las levaduras como el penicilium,trufas, cornesuelo del centeno...

LOS MOHOS ( ficomicetes): Son semejantes a ciertas algas, hay algunas unicelulares que viven en el interior de algunas células. Otros son pluricelulares donde están los mohos: el mildiu de la vid causante de la roña de la patata.

BASIDIOMICETES MICROSCÓPICOS(parásitos): Son hongos ssuperiores aunque algunos sean microscópicos y parásitos de las plantas. Sus esporas se producen en los basidios (especie de soportes alargados), son muy perjudiciales para la agricultura ya que atacan el trigo, el maiz, los fresales.

Setas: Su característica exterior es que presenta un cuerpo reproductor en forma de sombrero llamado seta. Aquí se desarrollan lo basídios de donde desprenden las esporas producidas. Las bacidomicetes presentan formas y colores muy variados estas son comestibles o muy venenosas.

Líquenes:Son asociaciones entre un aalga y un hongo reaalizando así una simbiosis benefactora para ambos organismos. El alga utiliza la humedad del hongo y se aprobechaa de los nutrientes que elvora el alga con la fotosíntesis.

* Las micorrisas son muy importantes ya que serán el abono del futuro.

* El líquen usnea es el que cuelga de los pinos y los guanches lo usaban como antibióticos y la orchilla como colorante.

* El penicilium de donde se saca la penicilina y derivados como la cefaloesparina.(del actinomices tb.se sacan antibióticos como la actinomicina.).

* Otros antivióticos se sacan de bacterias como el cloranfenicol, estemicina, y de la bacteria estreptomices se saca la estreptomicina, tirotricina, bacitracina, neomicina, basitracina, polimicina, clocohetraciclina...

Las Plantas

Las Briofitas: Son arquegoniadas(Presentan órganos femeninos llamados arquegonios) este órgano contiene la cel.oosfera y paralelamente el anteridio (u órgano masculino). En esto se van diferenciando los tejidos formando órganos parecidos a raices, tallos, hojas... por lo que son vegetales intermedios entre las talófitas y las carmofitas.

*Hepáticas: Son briofitas verdes o rojizas que habitan en lugares húmedos, con talos provistos de rizoides (especie de raices) con los que se fijan y abssorben los nutrientes. Carecen de vasos conductores, los tallos se llaman gametofites que pueden ser masculinos ofemeninos.

*Musgos:Son briofitas viven en lugares húmedos. Se fijan mediante rizoides se desarrollan a partir de una plántula con tallitos gametófitos masc. y fem. en cuyo extremo aparecen las anteridias y arquegonios, una vez fecundado el arquegonio se transforma en esporofito, producto de esporas.

Las cormofitas: Poseen una estructura mas compacta y fuerte de sostén, raices para fijarse y absorber sust. nutritivas, hojas para la fotosíntesis y órganos de reproducción como flores y semillas mediante los cuales se pueden unir los gametos sin necesidad de el agua como médio de transporte.

Helechos o Peridofitas:Con arquedonio y cormofitas con órganos y tejidos de plantas superiores con frondes(hojas) estériles o fértiles presentando esporángios encerrados en soros(cápsulas). Se dividen en:

*Licopodios y selaginetos: Herbaceas de regiones templadas y tropicales con espigas fértiles y esporas, llamadas azufre vegetal.

*Isoetes:Acuáticas su esparrofito es corto y globoso coronado por un penacho de hojas lineales.

*Equicetos: Lugares húmedos y arenossos impregnados de silice, en el extremo de los tallos fértiles se desarrollan los esparofitos agrupados. Las mas conocidas son el rabo de lagarto y la cola de caballo.

*Helechos: Es el grupo mayor, viven en bosques húmedos,tallos y ramas de los árrboles y en el agua. Son criptógamas vasculares. Su reproducción consiste en que en el envez de la hoja se encuentran los esporángios productores de esporas, de estas se forma el protalo que se presenta aunteridio y el arquegonio, de aquí se forma el nuevo cigoto que produce un nuevo esporofito.

Las dicotiledoneas:Son plantas angioespermas que poseen 2 cotiledones insertados lateralmente en el embrión, raices resistentes, tallo con círculos de crecimiento y combium las hojas y las flores con 4 ó 5 piezas florales o sus múltiplos.

Las monocotiledóneas: Son angioespermas con un sólo cotiledón en sus semillas, la raiz es de tipo fasciculado y de corta duración, el tallo no puede ramificarse, sin combium, ni crecimiento en grosor,las hojas suelen ser envainadoras del tallo, paralelativas y las flores tienen 3 verticiclos florales o múltiplos de 3.

Los heteróxidos

Se fabrican y se almacenan en las vacuolas y poseen 2 moléculas: una de azucar y una de genina unidas por un anillo fenólico. Segun la genina que sea tendrá una u otra actividad. Junto a estas dos moléculas habrá una encima encargada de separarlas.

Heteróxidos fenólicos:

H.simples:Tienen un sólo anillo.

* Salicina la tiene la corteza del sauce, del popolus(chopo, álamo) de la cual se obtiene el ac. acetil-salicílico.

*Vainilla: se sintetiza sacandose la vainilla.

*Arbutina viene de arbutus canariensis (madroño pero tb. lo tiene el Brezo y el Tejo). La arbutina se elimina por vía urinaria pero al llegar a la vejiga si hay infección hace que sus moléculas se separen y la hidroquinona (genina) actue como antiviótico.

*Heteróxido de los helechos llamado ac. filísico tiene actuación como vermífugo(para la eliminación de las lombrices), pero este ataca a la vista por lo que no hay que abusar.

H.Cianogenéticos: Productores de cianuro (CNH) que es un disacárido.

*La amigdalina de las almendras amargas.

*La fam. de las rosáceas es rica en este heteróxido.

*Prunus:(prunus alveniaco) o durazno así como muchos árboles de hueso (peral, manzano, etc.)

*En la laurisilva se encuentra la Hija que tiene este H.

Propiedades: Mejoran la respiración al estimularla, mejoran ladigestión, acción hipotensora, antiespasmódica, analgésica se usa en jarabes para laa tos, se pone un poco en las mermeladas para facilitar la digestión.

H.Sulfurados: Son muy comunes en la fam. de las cruciferas y liliaceas.

*Crucíferas como la col, la moztaza, coliflor, brecol, jaramagos, rábanos, nabos, la capuchina.

*Liliaceas como el ajo, la cebolla,puerros, berro.

Propiedades:Antisépticos digestivos y de vias urinarias (cistitis: infución de capuchina),ajo:hipotensor, cebolla: preventiva de prosratitis, cancer intestinal y digestiva.

H.Cardiotónicos: Son sustancias hormonales con anillos de tipo esteroideo actuan sobre el corazón y el riñón *H.Buferdiieenólidos.

*H.Cardonólidos.

*La planta mas importante es la digitál o deladera tiene digitoxinas y dioxinas.

*La fam. mas importante es la de las escrofulariaceas (fam.de los conejitos de la reina)

*La cresta de gallo(isoplexis canariensis) se usa para bajar el azucar pero produce paradas cardiacas.

*Apocináceas: La adelfa es muy cardiotónica ya que produce paradas cardiacas.

*Scilla latifolia (cebolla piedra) dela fam. de las liliaceas que contiene sccillaarina.

*Nenúfares tb. tiene estas propiedades.

H.Cumarinas: Proceden de un anillo doble de 2 fenoles juntos con un grupo cetona.

*Haba tonka: llamada cumarón en las islas de polinesia de ahí el nombre de cumarina como aanticoagulante y vasodilatador coronario, debido a su propiedad anti-vitamina k. Por eso se utilizó el dicumarol de meriloto como matarratas.

*El amor del hortelan tb. lo tiene.

H.Antracénicos:La genina es la antraquenina o derivados.

Propiedades:Purgantes y colorantes, estimulan laa musculatura lisa.

*Purgantes: Se emplea el arraclán (Rhamnus) o la cáscara sagrada y disquinencia biliar, no usar nunca cortezas de plantas frescas ni en mujeres embarazadas.

*Casia angustifólica o zen, en canarias hay 3.

*Ramus: espinero: R.Crenulota.

sanfino:R.Glandulosa.

moralito de la cumbre: R.Intergrifolia.

*Vinagrera(rumex lunaria).

*Colorantes:zumaque, cochinilla.

H.Flavona o flavonoide: Viene de flavus (amarillo) todas las flores de color amarillo.

Propiedades: Actuan sobre la circulación y el corazón. Tb.como antivacterianas y antifúngicas.Prop. diuréticas y antiespasmódicas, tónicos de los capilares sanguíneos de aquí se saca la vit.P (para la fragilidad capilar) y prop. hepáticas.

*Las plantas principales son: la ruda, y en general todas las plantas con vit. C, mansanilla,perejil, 30 nudos, bbolsa del pastor, espino blanco, cola de caballo, romero, cardo mariano.

*Prop.Hepáticas: los flavonoides de la alcachofa y la sangre de drago.

H.Saponoides, con saponinas:Se llaman así porque dan una espuma como el jbón al aguitarse, hay dos grupos importantes de saponinas: Triterpenoides (terpenos) y esterides (tienen anillos esteroideos), La genina es un anillo esteroideo.

Propiedades:Hemolíticas (disolventes de la sangre), esteroideas y diuréticas.

*Las saponinas triterpenoides aumentan el poder de absorción de otras sustancias,judias, espárragos, tomates,(hortalizas).La hiedra tiene saponinas de este tipo(lo ponen en cremas para favorecer la absorción). En las saponinas esteroideas, destaca una fam.llamada dioscoreáceas destacaremos el género dioscoréa (ñames de méjico e india) de donde se extraen los anticonceptivos orales. A partir de estos ñames se produce un proceso de semisíntesis en el cultivo de un hongo; de aquí se obtienen los anticonceptivos así como corticoides y diuréticos.

* En Canarias hay una planta de estas que se llama norsa o Tamus-edulis de la fam.discoreáceas.

* La pitera tb. tiene prop.anticonceptivas.

* Fam. liliáceas: la givalvera y la zarzaparrilla con las mismas prop. de las discoreáceas.

H.Diversos:Tenemos que destacar, existen otros heteróxidos que están presentes en la genciana que tienen caracter amargo (mas amargo de los que hay entre las plantas) y se utiliza como aperitivo y para bajar el azucar, la raiz fermentada en licores y bermut).

*H.de la morgollona canaria H.Ranunculosidios: aquí está el dinunculus corticifolius o morgallana. El ranunculo sardons está en europa y si se toma se muere con una risa sardónica.

Los antibióticos

De origen bacteriano: - Estreptomicina.

- Clorotetraciclina.

- Tetreciclina

- Neomicina.

- Tirotricina.

- Basitracina.

- Polimixina.

- Cloranfenicol.

De origen fúngico: - Penicilina.

- Griseofulvina (S).

- Sefaloridina (S).

- Acetinomicina (S).

Los alcaloides

Son moléculas con nitrógeno formando grupos aminas y tienen fuerte poder de acción en los mamíferos sobretodo en el hombre.

Son plantas de acción fuerte sobre el sistema nervioso.

Se dan en las plantas con flores, sobretodo en las angioespermas tropicales.

Se conservan bién una vez secas y son responsables de la toxisidad en las plantas.

Alcaloides son: Morfina (obtenida del opio), el opio se obtiene de la adormidera (esta planta junto con la rawolfia son de las especies con mayor contenido de alcaloides). Tb. tenemos que destacar a la fam. de las solanáceas,ej: antropina, hiociamina, escopolamina (droga de la verdad), solanina, belladona, beleño,semilla del diablo, nicotina, etc.

Tb. son alcaloides importantes otros como la vincristina y vinblastina del don perico. Estos dos alcaloides se utilizan en la quimioterápia de leucemia y el linfoma de hopquins.

Son alcaloides tb.ciertas drogas estimulantes o alucinógenas como la cocaina, la mescalina, del soma (Amanita muscaria(seta)), pcilocibina de los tonanacat (carne de los dioses, hongos mejicnos), la mezcalina del peyote, etc.