Fitness acuático

Gimnasia acuática. Calentamiento. Ejercicios de péndulo. Juegos. Vuelta a la calma. Ejercicios individuales

  • Enviado por: Petrosia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

FITNESS

ACUÁTICO

INTRODUCCIÓN

Esta clase se realiza en las instalaciones del Martín Freile. Participarán usuarios con una edad comprendida de 18 a 30 años. Tendrá una duración de 45 minutos aproximadamente. La clase se realizará todos juntos excepto en los juegos que se harán grupos para que compitan entre ellos. El objetivo es que, mediante juegos, aprendan las técnicas de fitness acuático, que se diviertan , salir de su rutina diaria, y mantenerse en forma. Como es una piscina he pensado en utilizar material para que se cansen menos.

INDICE

Pagina :

Calentamiento .............................................................................................. 1

Ejercicios de péndulo .................................................................................. 2

Juegos de péndulo ........................................................................................ 3

Vuelta a la calma ......................................................................................... 4

Conclusión ................................................................................................... 5

Bibliografía ................................................................................................. 6

CALENTAMIENTO

Se empieza con movimiento articular de todo el cuerpo , rotación de tobillos, rodillas, cintura, hombros y cuello. Los movimientos han de ser siempre con un orden progresivo de las partes del cuerpo, de pies a cabeza o al contrario, de cabeza a los pies. Una vez concluidos los movimientos, se comienza a estirar los músculos.

El calentamiento se hace para que el cuerpo aumente su temperatura corporal, aumente pulsaciones y la elasticidad de los músculos.

Posteriormente, se dan una ducha leve para que cuerpo se adapte a la temperatura que este el agua de la piscina.

Después de la ducha se van metiendo la piscina. Cuando estén todos dentro, se pone música (si es posible) para aumentar el dinamismo de la clase. Se pone una canción que sea bastante conocida para que se la sepan todos y así poder hacer una coreografía de la canción para entrar en calor dentro del agua.

1

EJERCICIOS DE PÉNDULO

Primer ejercicio:

Con el churro entre las piernas, se hace péndulo con piernas abiertas y con las manos se estabiliza.

Segundo ejercicio:

Con el churro cogido por los extremos, se hace péndulo con piernas juntas de una lado a otro. El churro busca el equilibrio del cuerpo para que se mantenga a flote. Se hace una serie de 5 movimientos y a la voz de “ya” se eleva el churro. Siempre se busca un ritmo a los movimientos para que sea mas ameno. Va a depender de la intensidad que le queramos dar va a ser mas rápido o no. O ni siquiera elevamos el churro.

Tercer ejercicio:

Se ponen en parejas, se colocan de lado, y haciendo péndulo se pasan una pelota pequeña. Se pasa aprovechando los movimientos de péndulo para que se haga mejor el lanzamiento. Los usuarios deben intentar que no se les caiga la pelota.

Cuarto ejercicio:

Con la planta de los pies unidas se hace péndulo hacia delante y hacia atrás y con las manos se intenta estabilizar el equilibrio.

2

JUEGOS DE PÉNDULOS

Primer juego:

Se hacen dos equipos y se colocan en fila. Se coloca el material flotante en un lado de la piscina. Cada persona tiene que estar con las plantas de los pies unidas y con las manos en forma cóncava para aprovechar las aguas estancadas en los movimientos. Han de ir en relevo a buscar el material y depositarlo entre las piernas e ir avanzando con las manos hasta llegar a otro lado de la piscina y va otra vez a su fila para que salga siguiente. Así sucesivamente hasta que terminen todos y gana el equipo que primero lo haga.

También se puede hacer el juego saliendo todos juntos , dividiendo en dos campos y solo se puede coger un material por persona y gana el equipo que mas material lleve a su campo. Siempre han se hacer la posición de péndulo, si no serán descalificado y se le quita dos puntos al equipo. Cada objeto que coja vale 1 punto.

Segundo juego:

Se ponen en parejas se colocan lateralmente. Uno de ellos tendrá un cubo y otro una pelota. Aprovechando el movimiento de péndulo uno tira las pelotas intentando que se metan en el cubo. El individuo que lleve el cubo le ayudará a que la pelota entre dentro. Ganará la pareja que haya metido mas pelotas en el cubo.

3

VUELTA A LA CALMA

La vuelta a la calma a de ser activa para que no se vayan fríos de la piscina. Se pone una canción famosa que tenga coreografía para que la bailen dentro de la piscina con un buen ritmo (para poder entrar en calor) .En el caso que no hubiera música se hace una coreografía fácil y animada pero con un ritmo alto.

Cuando se termine se sale de la piscina y es conveniente beber agua, incluso durante la sesión, es para prevenir una posible deshidratación

También es conveniente hacer estiramientos musculares para prevenir agujetas.

4

CONCLUSIÓN

El trabajo en si, me resultó un poco complicado al principio, debido a que el movimiento de péndulo no tiene mucha variedad y es difícil buscar ejercicios y juegos.

Otra cosa que me resultó extraña, curiosa por cierto, fue el hecho de trabajar individual, ya que estaba acostumbrada a trabajar en grupo, compartir opiniones, etc...

Por otra parte, cuando yo fui la participante, me esperaba otra cosa del fitness acuático. Me pensé que era con mas esfuerzo físico. Pero de todas formas fue una clase divertida y me gustó el haber aprendido las técnicas de un deporte desconocido para mi.

5

BIBLIOGRAFÍA

No he utilizado ninguna fuente de información excepto los apuntes de fitness acuático. Lo demás ha sido de mi propia imaginación

6