Fisiología

Medicina. Vías respiratorias. Contracciones musculares. Glándulas endocrinas. Crecimiento. Huesos. Tejidos. Riñón. Fibras ópticas

  • Enviado por: Puido
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

A) Describe las Características estructurales y funcionales de los endotelios y mesotelios, indicando que órganos recubren el mismo.

El endotelio y el mesotelio son epitelios de revestimiento escamosos simples. El endotelio resiste el corazón, vasos sanguíneos y linfáticos, y el mesotelio forma la capa epitelial que recubre el pericardio, peritoneo, etc.

Este tejido está formado por una sola capa de células, semejante a un piso con azulejos, estos poseen un núcleo oval o esférico. Este epitelio se halla en las partes del cuerpo donde la filtración o la difusión son procesos de importancia vital.

B) Nombra el tipo de epitelio típico en las vías respiratorias y descríbelo.

Los epitelios que recubren las vías respiratorias son el epitelio simple ciliado y el cilíndrico pseudo estratificado.

El 1°, está formado por una sola capa de células rectangulares ciliadas y algunas células caliciformes. Al poseer cilias, su función es la de mover moco y otras sustancias.

En cambio el 2° no es un tejido estratificado verdadero, todas las células se unen con la membrana basal, si bien no todas llegan a la superficie apical, el núcleo de estas está en niveles distintos. La células que llegan a la superficie apical secretan moco o poseen cilias que barren el moco y las partículas extrañas.

C) Explica cuales son las diferencias fundamentales entre glándulas endocrinas y exocrinas.

La función del epitelio glandular consiste en secretar sustancias, esto es posible gracias a las células glandulares que depositan sus secreciones en conductos, uno superficie o torrente sanguíneo.

Las glándulas se clasifican en endocrinas y exocrinas:

-las secreciones de las glándulas endocrinas pasan al líquido extracelular y luego se difunden en manera directa en el torrente sanguíneo, sin hacerlo primero por un conducto estas secreciones son hormonas, por ejemplo: la hipófisis, tiroides y suprarrenales.

-las exocrinas secretan las sustancias que producen en conductos que a su vez los vierten en las superficies de los epitelios de revestimiento o directamente en una superficie libre. Este tipo de secreción abarca el moco, enzimas digestivas. Por ejemplo: las glándulas sudoríparas o salivales.

D) ¿Qué se entiende por secreción merocrina, apocrina y holocrina respectivamente?

La clasificación de las glándulas exocrinas depende de su secreción:

-las glándulas merocrinas forman el producto de secreción y lo liberan a la célula, esta permanece intacta al final del proceso. Por ejemplo: páncreas y glándulas salivales.

-las glándulas apocrinas acumulan su producto en una parte de la superficie apical de la célula secretora, esta porción se desprende y constituye la secreción.

-las glándulas holocrinas acumulan el producto de secreción en el citosol. Al madurar tales células mueren y se convierten en el producto secretor. Por ejemplo: glándulas sebáceas de la piel.

E) En los siguientes esquemas de epitelios glandulares, identifica y denomina cada variedad de epitelio glandular, aplicando las bases para su clasificación.

Para clasificar los epitelios glandulares podemos tener en cuenta los siguientes criterios:

1. Conducto Excretor:

-Simple: posee un único conducto.

-Compuestos: conducto excretor ramificado.

2.Adenómero (unidad formada por el conjunto de células que elaboran una secreción):

-Tubulares: invaginación del epitelio.

-Acinosas: forma de saco y la cavidad luz es reducida.

-Alveolar: forma de saco y la cavidad luz es mucho más amplia.

Los esquemas presentados se clasifican de la siguiente manera:

  • Conducto excretor compuesto, ramificado tubulo-alveolar. Ejemplo: glándula mamaria, próstata.

  • Conducto excretor simple, alveolo ramificado.

  • Conducto excretor simple, alveolar.

  • Conducto excretor compuesto, ramificado acinoso. Ejemplo: glándula sebácea (holocrina)

  • Conducto excretor simple, acinosa.

  • Conducto excretor simple, acinoso.

  • Conducto excretor simple, acinoso.

  • F) Establece las diferencias entre glándulas serosas, mucosas y mixtas.

    Las glándulas mucosas, son acinosas, elaboran una secreción viscosa formada por polisacáridos o glucoproteínas, denominada moco. Están formadas por células prismáticas, claras con límites intercelulares visibles y núcleo de posición basal. Esta célula posee abundantes gránulos de tusígeno.

    Las glándulas serosas son acinosas que elaboran una secreción acuosa rica en enzimas. Están formadas por células cilíndricas y piramidales que se disponen formando un acino. Formadas por un citoplasma apical integrado por gránulos que contienen enzimas hidrolíticas inactivadas.

    Las glándulas mixtas presentan células serosas y mucosas. Pueden hallarse en adenómeros separados observándose acinos serosos o mucosos puros. Las células serosas forman medias lunas por debajo de la mucosa.

    G) Realiza un esquema de una unidad secretora mucosa y una serosa donde evidencien sus diferencias morfológicas.

    H)¿Qué importancia tiene el sistema de conductos en el hueso?

    Al ser los huesos estructuras tan sólidas y rellenas de matriz amorfa, laminillas y osteositos, los sistemas de conducto cumplen la importante función de permitir los intercambios de sustancias entre células y permitir la irrigación de capilares sanguíneos que realizarán la distribución de sustancias.

    I)¿Cómo se produce el crecimiento y desarrollo de los huesos largos?

    Durante la niñez, el grosor de los huesos de todo el cuerpo aumenta gracias al crecimiento por aposición, y la longitud de los huesos largos por la acumulación de material óseo sobre la cara diafisaria de la placa epifisaria. El crecimiento longitudinal de los huesos se interrumpe hacia los 25 años, si bien continúa su engrosamiento.

    La placa epifisaria es una capa de cartílago hialino es la metáfisis de los huesos en crecimiento y consta de cuatro zonas:

    -Zona de cartílago en reposos: sus células no participan en el crecimiento óseo. En vez de ello fijan la placa epifisaria al tejido óseo de la epífisis.

    -Zona de proliferación del cartílago: hay condorcitos que se dividen para reemplazar a los que mueren en el lado diafisario de la placa epifisaria.

    -Zona de cartílagos en maduración: condorcitos mayores. El alargamiento de la diáfisis es resultado de la división celular en la zona del cartílago en proliferación y de la maduración de las células en la zona del cartílago hipertrófico.

    -Zona de calcificación del cartílago: consiste principalmente en condorcitos muertos, lo cual se debe a que la matriz que los rodea está calcificada. La actividad de la placa epifisaria constituye la única manera en que puede aumentar la longitud de la diáfisis y esto al crecer el hueso los condorcitos proliferan en el lado epifisario de la placa. Nuevos condorcitos cubren los antiguos que luego se destruyen por el proceso de calcificación.

    J)¿Cuáles son las etapas que se describen en el proceso continuo de osificación endocondral?

    Osificación endocondral: es la sustitución del cartílago por hueso.

    1-Desarrollo del modelo cartilaginoso: en el sitio donde se forma el hueso, las células mesenquimáticas se agrupan según la forma que tendrá el futuro hueso. Dicha células se diferencian en condroblastos, que producen una matriz cartilaginosa, de tal suerte que el modelo se compone de cartílago hialino. Además, se desarrolla una membrana llamada pericondrio, alrededor del modelo cartilaginoso.

    2-Crecimiento del modelo cartilaginoso: cuando los condroblastos quedan ubicados en las capas profundas de la matriz cartilaginosa, se les llama condorcitos. El pericondrio se transforma en periostio (más fibras colágenos), los condorcitos se degeneran. Cuando la célula sintetiza la matriz ósea, los condorcitos mueren y otros se transforman en células osteoprogenitoras y se comienza a osificar en todas direcciones.

    K)Realiza un cuadro comparando la estructura función, situación, contracción y tipo de control de las variedades de tejido muscular.

    Músculo esquelético o Estriado

    Músculo Liso

    Músculo Cardíaco

    ESTRUCTURA

    Formado por haces de fibras musculares esqueléticas, que presentan varios núcleos. Estas están formadas por miofibrillas, compuestas por miofilamentos de actina y miosina. Cada porción de filamentos se denomina sarcómero. También están presentes en las fibras túmulos T.

    Células con forma similar a un hueso y poseen un solo núcleo alargado.

    Los miofilamentos se disponen en forma de red atravesando la célula, uniéndose a la membrana.

    Fibras musculares cardíacas, contiene miofibrilla paralelas que a su vez están formadas por sarcómeros, estos forman fuertes uniones, junto a las células ramificadas, forman una banda contáctil alrededor de las cavidades cardíacas.

    FUNCION

    Permite loa locomoción y mantener la postura a través de la contracción y la relajación. Además, la producción de calor.

    Genera el movimiento de las paredes de los órganos huecos.

    Se encarga del bombeo de la sangre

    TIPO DE CONTROL

    Voluntario

    Involuntario

    Involuntaria

    CONTRACCION

    Rápidas contracciones espasmódicas de las unidades motoras que se pueden sumarse para producir contracciones técnicamente mantenidas. Estimuladas por neuronas.

    Lentas, aunque puede mantenerse una contracción por periodos prolongados con un gasto de energía bajo. Puede generarse por impulsos nerviosos o por estimulación hormonal.

    Son rítmicas y no responden a ningún impulso.

    SITUACION

    Forma la musculatura, la cual constituye la parte carnosa de la pared del cuerpo y de las extremidades

    Forma la musculatura de los órganos.

    Forma la pared del corazón, llamada miocardio.

    L)¿Qué es epimisio, perimisio y endomisio? Histológicamente ¿qué tipo de tejido los constituyen? Dibuja.

    Tres capas de tejido conectivo se prolongan desde la aponeurosis profunda (formada por el tejido conectivo denso irregular, recubre la pared corporal interna y las extremidades y envuelve a los músculos con funciones similares) para conferirles protección y fortaleza adicional a los músculos esqueléticos. La más externa, que envuelve músculos completos, es el epimisio. El perimisio rodea grupos de fibras musculares, separándolos en haces llamadas fascículos. La capa que penetra dentro de cada fascículo y separa las fibras musculares unas de otras es el endomisio (vaina delgada de tejido conectivo.

    M)En la mayoría de los músculos esqueléticos humanos hay fibras “twitch” (estiramientos) más rápidas y más lentas. Estas fibras se clasifican en: Fibras tipo I y fibras tipo II. Las fibras tipo II a su vez se dividen en dos subtipos, IIa y IIb. Teniendo en cuenta esta clasificación, caracteriza a cada una de estas fibras musculares.

    -Fibras tipo I o Rojas: son de contracción lenta, presentan una gran resistencia a la fatiga, sin embargo los potenciales de acción son pequeños. La mayor parte de la energía la obtienen del metabolismo oxidativo, por ello presentan mitocondrias de gran tamaño y grandes almacenes de triglicéridos intramusculares de donde consiguen la energía.

    -Fibras tipo II o Blancas: mayor velocidad de contracción. Posee potenciales de acción mucho más fuertes y frecuentes, por ello tiene la capacidad de almacenar más cantidad de calcio y liberarlo al sarcoma mucho más rápido produciendo contracciones rápidas. Se pueden diferenciar en subtipo de fibras que dependen del tipo de miosina que presentan:

    -IIa o Fibras intermedias: son las más lentas y oxidativas obtienen la energía necesaria para la contracción tanto por vías oxidativas como glucolitícas.

    -IIb o Fibras rápidas: son las fibras más rápidas y utilizan casi exclusivamente la vía glucolítica, tiene una baja densidad mitoncondrial. Escasas en el ser humano.

    N)Indica que tipos de fibras se involucran en las siguientes situaciones:

    -Contracciones musculares habituales (posición erecta): Fibras rojas o Fibras tipo I.

    -Fuerza de contracción crecientes: Fibras intermedias o Fibras tipo IIa.

    -Aceleraciones rápidas o contracciones máximas de corta duración. Fibras Blancas o Fibras tipo IIb.

    Ñ) Qué tipos de tejidos forman los siguientes órganos:

    -Globo ocular: 1° Túnica fibrosa:

    -córnea: epitelio externo escamoso estratificado, fibras medias de colágeno y fibroblastos, epitelio interno escamoso simple.

    -esclerótica: tejido conectivo denso.

    -Ganglios Linfáticos: Cápsula de tejido conectivo denso:

    -por fuera: penetra en el ganglio dividiéndola en compartimientos.

    -dentro de él: forma una red de sostén (red de fibras reticulares y fibroblastos).

    -Riñón: -1Aponeurosis renal: delgada capa de tejido: conectivo denso irregular.

    -2Cápsula adiposa: masa de tejido graso que rodea la cápsula renal.

    -3Cápsula renal: membrana lisa transparente y fibrosa.