Fisiología de la Sangre

Hematocrito. Viscosidad. Proteínas plasmáticas. Elementos de la Sangre. Volumen plasmático. Hipovolemia. Hemoglobina. Eritrocitos. Antígenos. ABO. Rh. Vitaminas. Ácido Fólico. Metabolismo del Hierro. Coagulación. Trombos

  • Enviado por: Roberto Sepulveda
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

publicidad

FISIOLOGIA SANGRE

1)Explique qué es el hematócrito, sus formas de determinación, sus variaciones funcionales y el rol que juega en la viscosidad de la sangre.

El hematócrito es el porcentaje del volumen de sangre ocupado por los eritrocitos (40-50%). La determinación se efectúa usualmente a través de una muestra de sangre (venosa) que se centrifuga (con anticoagulante-saca el Ca2+) en un tubo calibrado de manera que se lee directamente el hematócrito después de la sedimentación.

Se puede calcular tb. el Hematócrito de cuerpo total= Vol. De eritrocitos

Vol. Eritrocitos + Vol. Plasma

El volumen de glóbulos rojos se puede medir por dilución, utilizando Cromato de sodio en una muestra de concentración conocida de eritrocitos; el cromo se reduce dentro del eritrocito y no puede salir. Si reintroducimos estos eritrocitos a la circulación, se espera 15 min., luego se extrae una nueva muestra a la que se le mide la concentración de eritrocitos marcados. Con esto se calcula el volumen de estos (vol de dilución). El volumen del plasma se calcula con un procedimiento idéntico que involucra Azul de Evans, que es un colorante que se une fuertemente a la proteína más abundante del plasma, la albumina

El HCCT es menor que el HC obtenido de una muestra de sangre venosa debido a :

-efecto “Shift Hamburger”: el volumen de los eritrocitos de la sangre venosa es mayor que el volumen de los GR. de la sangre arterial.

-Acumulación axial: los eritrocitos se concentran en el eje axial del vaso. La cantidad de GR. en las ramificacones es menor.

HC venas> HC arterias >HCCT >HC capilares

Un hematócrito de 45% equivale a 5.2 M/mm3 en hombre y 4.7M/mm3 en mujer (38%)

La viscosidad de la sangre esta directamente relacionada con el hematócrito, esta se debe al roce de los elementos figurados entre si. Si aumenta el HC, aumenta la viscosidad. Esta disminuye el flujo, por lo que se debe aumentar el trabajo cardíaco de bombeo.

2)Diga cuáles son las proteínas plasmáticas, cómo se clasifican y cuáles son sus funciones.

El plasma contiene 91.5 % de agua y 8.5% de solutos, la mayor parte son proteínas plasmáticas. La mayor parte son aniónicas(-). Participan en el mantenimiento de la presión osmótica sanguínea, que permite la reabsorción a nivel capilar, lo cual es importante para el equilibrio hídrico corporal total. La mayoría se sintetizan en el hígado, incluyendo a la Albúmina (54%), las globulinas (38%) y el fibrinógeneo (7%). Otros solutos del plasma son productos de desecho, como urea, ácido úrico, creatinina, amoniaco y bilirubina, tb, nutriente, vitaminas, enzimas , hormonas, gases y electrólitos.

Albúmina: proteína plasmática más pequeña. Sintetizada en el hígado, ejerce una presión osmótica(80%) considerable que mantiene equilibrio hídrico entre sangre y tejidos, y regula el volumen de la sangre. Tb. transporta a varias h. Esteriodales.

Globulinas: grupo de proteínas al que pertenecen los anticuerpos (inmunoglogulinas). Sintetizada en el hígado (50-80%) y por las células plasmáticas derivadas de los linfocitos B. 1: transportan glucosa y lípidos

2: ceruloplasmina (act. Ferroxidasa y transporte Cu), haptoglobulina (liga hemoglobina liberada por hemólisis)

: Tansferrina (transporta fierro)

 gammaglobulinas (inmunoglobulinas)

IgG y IgM -fijación del complemento

IgA-protección localizada (lagrimas...)

IgD-reconocimiento del antígeno por las céls. B

IgE-actividad reagínica: libera histamina de los basófilos y céls. cebadas

Fibrinógeno: Sintetizado en el hígado, desempeña un papel importante en la coagulación de la sangre.

3)¿Cuáles son los componentes celulares de la sangre, cómo se clasifican y cuáles son sus funciones?

Eritrocitos (glóbulos rojos): 5.2M/mm3.4.7M/mm3, diámetro 7.5 micras, vida media 120 días, función: transporte de O2 y CO2

Leucocitos (glóbulos blancos):

Granulocitos (polimorfonucleares)-defensa inespecífica

-neutrófilos: 5400/mm3 (60-70%) diámetro 10-12 micras, vida media horas-días, función: fagocitosis (macrófago), destrucción de bacterias con lisozimas, defensinas y oxidantes fuertes, participan en respuesta inflamatoria

-eosinófilos: 270/mm3 (2-4%) diámetro 10-12 micras, función: Combaten los efectos de la histamina en las reacciones alérgicas, fagocitosis del complejo antígeno-anticuerpo, defensa contra infecciones parasitarias

-basófilos: 60/mm3 (0.5-1%) diámetro 8-10 micras, función: liberan heparina, histamina y serotonina en las reacciones alérgicas, intensifican reacción inflamatoria

Agranulocitos (mononucleares)-defensa específica (3270/mm3)

-monocitos (precursores de los macrófagos): (3-8%) diámetro 14-19 micras, función: fagocitosis al convertirse en macrófago

-linfocitos: (20-25%) diámetro 7-15 micras, función: median las respuestas inmunológicas, incluidas las reacciones antígeno-anticuerpo.

L.B: se transforman en cels. Plasmáticas que secretan anticuerpos, inmunidad humoral

L.T: atacan a los virus invasores, a las células cancerosas, inmunidad celular

Trombocitos (plaquetas): 250.000-400.000/mm3 diámetro 2-4 micras, vida media 5-9 días, función coagulación sanguínea (hemostasia)

4)¿Cómo se miden y qué importancia tiene la volemia, el volumen plasmático y la viscosidad de la sangre?

-Volemia: cantidad o volumen de sangre en el cuerpo 5lt (8% del peso corporal)

Volumen total de sangre = Volumen del plasma tb se puede usar el Cromato

1 - hematócrito

-Volumen plasmático: volumen de plasma en el organismo 3 lt (se mide con Azul de Evans) colorante que se une a la albúmina

-Viscosidad plasmática: esta determinada principalmente por la cantidad de eritrocitos (45% del vol. sanguíneo) y por la concentración de proteínas plasmáticas. La sangre es más viscosa (3x), más pesada y espesa que el agua. Su velocidad de flujo es menor. T° 38°C , PH=7.4. Cualquier situación que implique aumento de la viscosidad, como en la deshidratación o policitemia, provocaráun aumento de la resistencia y, por lotanto, de la presión arterial.

5) Diga qué son y cómo se miden el volumen corpuscular medio, la hemoglobina corpuscular media y la concentración hemoglobínica corpuscular media.

Son indices eritrocitarios

-Vol. Corpuscular medio: vol. Medio del eritrocito hematócrito = 90*10-15 lt

alteraciones: anemia microcítica o macrocítica n° de Gr fentolitro

-Hb. Corpuscular media: cantidad media de Hb por eritrocito [Hb] = 30*10-12 lt

alteraciones: anemia hipocroma por falta de Fe n° de Gr picolitro

-Concentración hemoglobínica corpuscular media: concentración media de Hb. por eritrocito [Hb] = 30 gr/100 ml de Gr

hematócrito

6) ¿Cuál es la estructura de membrana y la forma eritrocitaria?

-Estructura de la membrana: presenta además de una bicapa lipídica, una tercera monocapa adyacente al bicapa, constituída por una proteína citoesquelética, la espectrina, la que favorece la forma de disco bicóncavo, lo cual permite mantener un área de intercambio más grande. Además, en el lado externo de la membrana del Gr se encuentran glucoproteínas que dan el carácter antigénico a la célula (grupos sanguíneos).

-Forma de los eritrocitos: los normales son discos bicóncavo con un diámetro medio de 7.8 m y un espesor de 2.5 micras en su punto más grueso y 1 micra en el centro. Carece de núcleo y organelos, lo que se mantiene es la glicólisis anaeróbica lo que permite la formación de NADH+H reducido (mantiene Fe2+ reducido). Contiene hemoglobina. Tiene una gran cantidad de membrana celular para el material que lleva por lo que puede deformarse (ej. a nivel capilar) adoptando casi cualquier forma sin romperse.

7) Refiérase al transporte iónico que hay en la membrana eritrocitaria.

El O2, el N2 y el CO2 tienen alta liposulibilidad por lo que difunden por la membrana directamente en la bicapa lipídica. Además en el eritrocito se difunde ordinariamente por segundo en ambos sentidos una cantidad de agua equivalente a unas 100 veces el volumen de la propia célula. Aun así, normalmente, la cantidad que difunde esta equilibrada por lo que flujo neto es 0. La molécula de transferrina se une fuertemente a receptores en la mb. celular de los eritrocitos en la médula ósea. Después, junto al hierro unido, los Gr la ingieren por endocitosis. Allí la transferrina deja el hierro directamnte en la mitocondria, donde se sintetiza el hem. Una falta de transferrina en la sangre provoca una anemia hipocrómica, un menor transporte de hierro a los Gr implica que haya menos hemoglobina en ellos.

Tanto los gases O2 y CO2, y los iones CL- y HCO3- atraviesan la mb. eritrocitaria durante el intercambio de gases (depende de la difusión y del mvt de la sangre).

La sangre no oxigenada que vuelve a los pulmones contiene CO2 disuelto en el plasma (7%), CO2 combinado con la globina en forma de carbaminohemoglobina (23%) y CO2 incorporado en forma de iones bicarbonato (70%). También ha captado iones hidrógeno, algunos están tamponados por la Hb. La mayor parte del del bicarbonato es producto de la anhidrasa carbónica del eritrocito, CO2 captado reacciona con H2O y forma HCO3- y H+. Muchos H+ se combinan con Hb. y cuando los iones bicarbonato se acumulan en los Gr, algunos difunden hacia el plasma a través de un intercambio con CL- (desviación del cloro) que difunde hacia la célula arrastrando H2O.

8) ¿Cuáles son la estructura y las funciones de la hemoglobina?

12)¿Cuáles son las bases estructurales y cómo es la síntesis de la hemglobina?

La síntesis de Hb comienza en los proeritroblastos y sigue incluso hasta reticlocito (poco).

Pasos químicos para la formación: 1-la succinil-CoA, formada en el ciclo de Krebs, se une a la glicina para formar una molécula de pirrol. 2-luego 4 pirroles se combinan para formar una protoporfirina 9, que tiende a combinarse con el hierro para formar la molécula hem. 3-cada molécula de hem se combina con una larga cadena polipeptídica, llamada globina (sintetizada por los ribosomas), formando una subunidad de la Hb la cadena de Hb. 4- cuatro de estas cadenas (PM: 16.000) se unen y forman la molécula completa de Hb. Los diferentes tipos de cadena (subunidades) se denominan , ,  y . La Hb A tiene 2  y 2 . Cada cadena tiene un grupo hem, hay 4 átomos de hierro (Fe2+) en cada molécula de Hb, cada una de ella puede unir a 1 molécula de oxígeno, siendo un total de 4 O2 (8 átomos de oxígeno) por Hb. La naturaleza de las cadenas de Hb determinan la afinidad de unión del O2 con la Hb. Amenia falciforme o drepanocitosis, sustitución a.a glutámico por valina en las . A baja tensión de O2 esta Hb forma cristales, provocando una deformación y endurecimiento. La Hb se combina en forma laxa con el O2 (respiración).

9)¿Cuáles son las fuentes de energía, las vías metabólicas y las funciones dependientes de energía metabólica, existentes en el eritrocito?

Lo primero que se debe destacar es que el metabolismo eritrocitario es completamente dependiente de la glicólisis anaeróbica como fuente de energía por carecer de núcleo y mitocondrias. Un 10% de la glucosa se deriva a la vía de las pentosas para obtener NADPH y el 90% se utiliza como fuente de energía mediante la glicólisis anaeróbica. El eritrocito tiene anhidrasa carbónica necesaria para convertir el CO2 en bicarbonato.

En el eritrocito se mantiene la glicólisis anaeróbica, la que produce NADH reducido. Este mantiene al grupo hem en estado funcional (Fe2+), siendo cofactor la enzima metaHb reductasa principal, evitando así la formación de metaHb(Fe3+). Una enzima importante en la glicólisis anaeróbica es la piruvato quinasa, la cual produce ATP (energía):

-renovación de los lípidos de mb.

-mantención de la forma biconcava

-mantención de la bomba Na+/K+/ATPasa para el equilibrio hidroeléctrico

Al faltar la PK, patología autosómica, se produce anemia por falta de ATP para mantener todas las funciones de los Gr. Más arriba, en la vía glicolítica por acción de la Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, también se mantiene en el Gr el ciclo de las pentosas. Este ciclo genera NADPH-H+ que es cofactor, primero con la enzima glutation reductasa para transformar el glutation oxidado en g. Reducido. Este protege las globinas del grupo hem y proteínas estructurales como la espectrina. La espectrina tiene grupos sh que deben mantenerse reducidos, si se oxidan forma puentes disulfuros haciendo rígido al citoesqueleto. El deficit de G-6-P es más frecuente en el hombre por estar ligada al cromosoma X, lo que produce anemia por fragilidad de los Gr. NAPH-H+ y la metaHb reductasa accesoria mantienen al Fe2+.

10)¿Qué estructuras antigénicas hay en los eritrocitos, explique que son los grupos sanguíneos (ABO, Rh)

La superficie de los eritrocitos contienen antígenos determinados genéticamente y denominados aglutinógenos o isoantígenos. Existen al menos 14 sistemas de grupos sanguíneos y más de 100 antígenos que pueden detectarse en la superficie d los Gr. los más importante son ABO y Rh.

ABO: se basa en 2 aglutinógenos glucolipídicos, A y B. Las personas cuyos Gr sólo poseen le aglutinógeno A, se consideran del tipo sanguíneo A. Las sólo tiene antígenos B, son de tipo B. Los que tienen A y B son del tipo AB. Mientras que los que no sintetizan ninguno de los 2 son del tipo 0. Existen 6 combinaciones genéticas posibles (00, A0,AA,B0,BB,AB) estas determinan el tipo sanguíneo de la siguiente forma:

A0 y AA producen sangre del tipo A, etc.

El plasma de la mayoría de las personas contiene anticuerpos producidos de forma natural denominados aglutininas o isoanticuerpos que reaccionarán con los antigenos A y B si se mezclan los 2. La aglutinina A (anti-A) reacciona con el aglutinógeno o antigeno A. Las personas del tipo AB no tienen aglutininas A o B en su plasma (receptor universal). Los del tipo 0 no tienen aglutinógenos A ni B en sus Gr (dador universal).

(también esta presente el sistema ABO en la saliva y otros líquidos corporales 80% población)

Rh: el sistema Rh recibe su nombre por el mono rhesus. Se basa en antígeno de superficie. Las personas cuyos Gr poseen aglutinógenos Rh (antígenos D) se designan como Rh+, y aquellas cuyos Gr carecen de dichos aglutinógenos se designan como Rh-. Normalmente el plasma no contiene aglutinina anti-Rh, sin embargo si una persona Rh- recibe sangre Rh+ su cuerpo comienza a sintetizar aglutininas anti-Rh que permanecerán en la sangre (problemas de 2 transfusión o embarazo).

11)¿Qué es, cómo se regula y qué requisitos tiene la eritropoyesis?

La hematopoyesis empieza en la vida embrionaria. Las primeras hematíes se producen en el saco vitelino, luego es sustituído por el hígado y el bazo y finalmente es reemplazado por la médula ósea. La eritropoyesis es la síntesis de hematíes.

-Célula troncal común: es estimulada por la eritropoyetina (riñon e hígado)

-Proeritoblasto: primera célula con receptores para transferrina (síntesis de Hb)

-Eritroblasto basófilo

-Eritroblasto policromatófilo

-Eritroblasto ortocromático o normoblasto: es la última forma con núcleo

-Reticulocito medular, el RNA le da su aspecto reticular, sigue síntesis de Hb

-Reticulocito circulante última sínstesis importante de Hb

-Hematíe maduro, pierde la reticulación

La regulación de la eritropoyesis esta dada principalmente por la hipoxia. Cualquier condición que disminuya el aporte de O2 a los tejidos incrementa en forma sustancial la producción de Gr. los sensores de O2 para la eritropoyesis entán en el riñon, probablemente en el epitelio tubular, el cual secreta eritropoyetina. También se produce eritropoyetina extrarenal pero es insuficiente.

Factores necesarios para la eritropoyesis: fierro (grupo hem), vit. B6 (para síntesis de protoporfinina), ac. fólico y vit. B12 (síntesis de ADN, maduración y división céls.), cobre (Cu2+), a.a para síntesis de las globinas y vitamina C (absorción de Fe2+ manteniendo este estado de oxidación)

La eritropoyesis medular lleva entre 3 y 7 días (5 promedio). Los reticulocitos circulantes duran 1 día, los Gr duran 120 días.

La vitamina B12 contiene cobalto por lo que debe ser ingerida y transportada (papel que cumplen las transcobalaminas). La fuente de vit. B12 es externa, para su adecuada absorción ser requiere una glicoproteína (factor intrínseco del estómago) que tiene mucha afinidad por esta vitamina. En el intestino (íleon terminal) existen receptores para el factor intrínseco lo que permite la absorción de la vit. B12. Hay 2 modos de transporte mediante las transcobalaminas (1 reserva y 2 la lleva por la sangre al hígado (reserva) y riñon). El manejo del fierro, esencial en la eritropoyesis, se necesitan la apotransferrina (se une al fierro formando ferritina, transportable por la transferrina y almacenable por óranos eritropoyéticos) y la transferrina (transportadora de fierro).

13)Características e importancias del metabolismo del hierro.

El hígado secreta en la bilis pequeñas cantidades de apotransferrina que se combinan con el hierro (2Fe3+) formando transferrina. Esta es atraída y se une a receptores de las membranas de las céls. del epitelio intestinal. El hierro se absorbe en el intestino delgado. Por pinocitosis se absorbe y es liberada a la sangre en forma de transferrina plasmática. Las moléculas de transferina se unen fuertemente a receptores en las membranas celulares de los eritroblastos de la médula ósea. Estos la ingieren por endocitosis. Allí la transferina deja el hierro en la mitocondria dónde se sintetiza el hem.

La cantidad total en el organismo 4-5 gr (65% Hb). En caso de exceso, el hierro entra a las céls. sobre todo en los hepatocitos y se combina (muchasFe3+) con una proteína, la apoferritina, para formar ferritina (hierro de depósito) y en menor cantidad forma hemosiderina. La perdida de hierro en el hombre 1mg/día (heces) y la mujer 2mg/día.

El hierro es un nutriente esencial por lo que debe ser ingerido en la dieta (1mg/día). El hierro almecenado como ferritina está disponible rápidamente, mientras que el guardado como hemosiderina no.

(¿¿¿absorción Fe2+ (ayudado por la vit.C) luego es oxidado a Fe3+ al combinarse con la apoferritina???)

14)Importancia y disponibilidad de la vitamina B12 y del ácido fólico.

Son importantes para la maduración finales de los Gr, para la síntesis de ADN, porque cada uno, de forma diferente, es necesario para la formación de trifosfato de timidina (para la síntesis de ADN). En caso de ausencia fracasa la maduración y división nuclear. Además, las céls. eritroblásticas de la médula ósea, además de no proliferar con ra´pidez, producen sobre todo hematíes mayores de lo normal (macrocitos) y las células tienen una mb. muy delgada, y es a menudo irregular y oval, en lugar del disco bicóncavo habitual. Son funcionalmente normal pero presentan mayor fragilidad y por lo tanto una vida corta. Las células anormales se deben a exceso de ARN por el ADN en las células que se llegan a producir, producción excesiva de Hb y otros (aumento de tamaño) (anemia megaloblástica).

Fracaso de la maduración producido por la malaabsorción de vit. B12: anemia perniciosa

Ausencia del factor intrínseco, produce lisis por las enzimas digestivas.

Fracaso de la madración causado por un déficit de ac. fólico: viene de las frutas, verduras verdes, y algunas carnes e hígado. Alteración en la absorción.

15)¿cómo ocurre la degredación eritrocitaria?¿Cómo es el catabolismo de la Hb y el metabolismo de la bilirubina?

La vida media de un Gr es de 120 días. Aunque no tiene núcleo, mitocondrias y retículo endoplasmico, si tienen enzimas citoplasmáticas que son capaces de metabolizar la glucosa y formar pequeñas cantidades de ATP y NADPH. Los sistemas metabólicos se hacen progresivamente menos activos con el tiempo. La membrana se vuelve más rígida y se rompe al pasar por alguna zona estrecha de la circulación, como la pulpa roja del bazo(3 micras).

La hemoglobina liberada tras la destrucción del Gr es fagocitada por macrófagos principalmente en el hígado, bazo y la médula ósea, donde es catabolizada a hierro y biliverdina. El hierro es liberado de nuevo a la sangre y es transportado por la transferrina a la médula ósea para la eritropoyesis o se almacena.

Hb—Biliverdina—Bilirubina—Bilirubina Diglucorónico—Urobilinógeno

--Mesobilinógeno (pig.biliares)

--Estercobilinógeno(urobilina fetal)

Se rompe la unión entre la parte proteíca globina y el grupo hem, este es oxidado en un metileno formando CO, se libera hierro y biliverdina, todo mediante la hem-oxigeasa. La biliverdina se reduce por una biliverdina reductasa a bilirubina. Esta es tóxica y debe ser transportada desde el sistema retículo endotelial al hígado mediante la albúmina. Allí sufre una conjugación mediante la glucoronil transferasa (conjugación de 2 ac. glucorónicos) y esta es excretada a través de la bilis hacia el intestino donde por acción de bacterias se forman los productos ya mencionados, los cuales se excretan en las heces.

El estercobilinógeno se utiliza para medir la radioactividad de las heces que permite seguir el proceso de destrucción del grupo hem cuando a sido previamente marcado con glicina C14.

Existe también una pérdida de hierro por descamación a nivel intestinal, el cual se pierde por las heces. Las céls. en la base de las vellosidades tienen apoferritina (absorben).

16)Clasificación, funciones y cinética de los granulocitos?

Existen 2 líneas principales de leucocitos: mielocítica y linfocítica

Los granulocitos y los monocitos se forman sólo en la médula ósea. Se almecenan (3X) y son liberados cuando es necesario. Vida media 4-8 horas circulando en la sangre y 4-5 días en los tejidos.

Granulocitos (polimorfonucleares)-defensa inespecífica

-neutrófilos: 5400/mm3 (60-70%) diámetro 10-12 micras, vida media horas-días, función: fagocitosis (macrófago), destrucción de bacterias con lisozimas, defensinas y oxidantes fuertes, participan en respuesta inflamatoria (aumentan de tamaño).

-eosinófilos: 270/mm3 (2-4%) diámetro 10-12 micras, función: Combaten los efectos de la histamina en las reacciones alérgicas, fagocitosis del complejo antígeno-anticuerpo, defensa contra infecciones parasitarias.

-basófilos: 60/mm3 (0.5-1%) diámetro 8-10 micras, función: liberan heparina, histamina y serotonina en las reacciones alérgicas, intensifican reacción inflamatoria.

Diapédesis-Mvt ameboide-Quimiotaxis(toxinas bacterianas, productos degenerativos de los tejidos inflamados, productos de reacción del complejo del complemento y productos de la coagulación.

17)Bases celulares del sistema inmunitario (linfocito B y T)

34)Mencione y compare las principales características de los linfocitos T y B.

Linfocitos: (20-25%) diámetro 7-15 micras, función: median las respuestas inmunológicas, incluidas las reacciones antígeno-anticuerpo.

L.B: se transforman en cels. Plasmáticas que secretan anticuerpos, inmunidad humoral

L.T: atacan a los virus invasores, a las células cancerosas, inmunidad celular

Linfocito T Linfocito B

Origen médula roja, pasan al timo para ser T médula roja de los huesos

Vida media larga, mes-años corta, días-semanas

Patrón de circulación recirculando todo el tiempo quieto principalmente

Función inmunidad celular inmunidad humoral(sínt.anticuerpo)

Localización:

Linfonodos profundo en la corteza centros germinales subcapsulares

Bazo periarteriolares pulpa roja

Receptores mb: receptores para macromoléculas inmoglobulina (fracción cristalizable)

Para mitogenos (fibrohematoglutinina) complemento (C3)

Linfocitos T: -killer: célula citotóxica (secreta perforinas, entrada de líquido)

-helper: activa los linfocitos B mediante linfoquinas y T citotóxico

-supresor: bloquea a los 2 otros (reguladoras)

18)Bases moleculares del sistema inmunitario (inmunoglobulinas, complemento, linfocinas)

Linfocinas: mediador proteíco liberado por el linfocito T helper, que actúan sobre otras células del sistema inmunitario y sobre la céls. de la médula ósea. Entre las más importante están:

-las interleucinas 2 a la 6

-Factor estimulante de colonias de granulocitos-monocitos

-Interferón-gamma

Estimulan el crecimiento y proliferación de las céls. T citóxicas, supresoras y las céls. B especialmete la interleucina 2 y la 4-5-6 respectivamente. También afectan a los macrófagos reteniéndolos en el área afectada y los potencia. Además existe un feed-back positivo sobre ella misma.

Inmunoglobulinas: los anticuerpos son globulinas gamma, llamadas inmunoglobulinas. 20% de las proteínas plasmáticas. Compuestas de combinaciones de cadenas polipeptídicas 2 ligeras y 2 pesadas por lo general. Hay una porción constante (sólo cadena pesada) y otra variable (combinación). La porción variable es diferente para cada especificidad de anticuerpos y es la que se une al antígeno. La porción constante determina la difusibilidad del anticuerpo en los tejidos, su adherencia a estructuras específicas, la unión al complejo del complemento, la facilidad con que el anticuerpo atraviesa las membranas.

Existen 5 clases generales. Los anticuerpos actúan de 2 formas: mediante el ataque directo contra el invasor (aglutinación, precipitación, neutralización y lisis), y mediante la activación del sistema del complemento.

Sistema del complemento para la acción del anticuerpo: sistema constituído por unas 20 proteínas, las principales son C1 a C9, B y D.

C1 a C4: inmunoadherencia (se unen a la pared bacteriana facilitando fagositosis) y opsonización (potencia la fagoscitosis)

C5 a C7: quimiotaxis (avance de neutrófilos y macrófagos hacia área afectada) C5a más potente

C8-C9: formación de poros en bacterias produciendo entrada de líquido y citólisis.

(quimiotactismo-diapédesis-fagocitosis-excreción de gránulos-bactericidia-bacteriolísis(pus))

19)¿Qué son y cómo ocurren la hemostasia y la coagulación?

20)¿Cómo se forma el trombo plaquetario?

Hemostasia: mecanismo destinado a prevenir la perdida de sangre. Presenta 3 etapas: vasoconstricción, formación del trombo (tapón) plaquetario y coagulación. Después hay una proliferación de tejido fibroso dentro del coágulo para cerrar de forma permanente la lesión.

-Espasmo vascular: los músculos lisos de las paredes de los vasos se contraen por reflejo nervioso y factores humorales de los tejidos traumatizados y de las plaquetas. En los vasos pequeños, las plaquetas son responsables de la mayor parte de la vasoconstricción al liberar tromboxano A2. A mayor trauma, mayor espasmo. Dura de minutos a horas.

Hay una vaso constricción mediada por el simpático (NA) producto de la alta concentración de K+, se despolarizan las fibras nerviosas. Las células lesionadas también liberan ADP, principal agregante plaquetario.

-Tapón plaquetario: las plaquetas tienen forma lenticular (vida media 8-12 días), almenos con una mitocondria, tienen vesículas que contienen ADP, serotonina, etc. Tiene una cubierta el glicocalix que actúa como una coraza que permite mantener cohesionado grandes cantidades de mb. Esta mb es importante en la adhesión plaquetaria ya que se une solamente al subendotelio. Cuando es estimulada pasa a ser esférica emitiendo pseudópodos. Produce tromboxano A2. El glicocalix se rompe por la emision de pseudópodos exponiendo una gran superficie fosfolipídica. La trombostenina plaquetaria es responsable de la retracción del coágulo. También se libera Ca2+ al estimular las plaquetas. El ADP es el principal agregante plaquetario que se a iniciado por el contacto de las plaquetas con el subendotelio (f. Colágeno), produciéndose la agregación plaquetaria. Es útil para lesiones pequeñas.

Las plaquetas son pequeños discos 2- micras que provienen de la fragmentación de los megacariocitos al entrar en la sangre. Tienen diversas características funcionales a pesar de no tener núcleos ni pueden reproducirse. En su citoplasma hay moléculas activas tales como: 1-actina, miosina y trombostenina (proteína contráctil), 2-restos de retículo endo. y ap. de Golgi que sintetizan diversas enzimas y almacenan Ca2+, 3-mitocondria y sistemas que forman ATP y ADP, 4-sistemas enzimáticos que forman protaglandinas, 5-proteína, factor estabilizador ed la fibrina(13), 6-factor de crecimiento, para céls. endoteliales, muculares y fibrolastos. La mb. delas plaquetas tiene una cubierta de glucoproteínas que evita adherencia al endotelio. Además presenta fosfolípidos, activadores de procesos en la coagulación. Mecanismo: las plaquetas tiene contacto con el subendotelio, y empiezan a hincharse, a emitir pseudópodos radiantes que sobresalen de sus superficies; sus proteínas contráctiles se contraen y se libera los gránulos con factores activos; se hacen pegajosas se pegan al colágeno, secretan grandes cantidades de ADP y tromboxano A2 (vasoconstrictor y actúa sobre las otras plaquetas activándolas). Se atraen cada vez más plaquetas hasta constituir el tapón. Es bastante suelto.

-Coagulación: las sustancias activadoras de la pared vascular traumatizada y de las plaquetas y las proteínas sanguíneas que se adhieren a la pared afectada inician el proceso de coagulación. Después de formarse el coágulo, éste se retrae (las plaquetas participan en la retracción) y cierra el vaso todavía más.

La coagulación tiene 3 etapas esenciales:

1-en respuesta a la rotura del vaso, se produce una cascada de reacciones en la sangre. El resultado neto es la formación de un complejo de sustancias activadas que en grupo se denominan activador de la protrombina.

2-El activador de la protrombina cataliza la conversión de protrombina en trombina (necesita Ca2+ y fosfolípidos plaquetarios).

3-La trombina actúa como una enzima para convertir el fibrinógeno (la trombina rompe los extremos de la molécula quedando 1 extremo + y otro -, formándose monómeros de fibrinógeno) en fibras de fibrina (necesita Ca2+), que cogen en su red plaquetas, céls. sanguíneas y plasma para formar el coágulo. El factor 13 activado provoca el entrecruzamiento de las fibras de fibrina.

21)Factores de la coagulación, nomenclatura y caracterización.

1 Fibrinógeneo (proteína sintetizada en el hígado, gran PM)

2 Protrombina (proteína plasmática, se desdobla en compuestos más pequeños(trombina)

3 Factor tisular o tromboplastina tisular (membrana de los tejidos y complejo enzimático)

4 Iones calcio (Ca2+)

5 Proacelerina, factor lábil o globulina aceleradora

7 Acelerador sérico de la conversión de la protrombina; factor estable o proconvertina

8 Factor antihemfílico (FAH), factor antihemofílico A o globulina antihemofílica

9 Componente tromboplastínico del plasma, factor Christmas, factor antihemofílico B

10 Factor Stuart, factor Power o trombocinasa

11 Antecedente de la tromboplastina plasmática o factor antihemofílico C

12 Factor Hageman, factor del vidrio

13 factor estabilizador de la fibrina

precalicreína Factor de Fletcher

Cininógeno alto PM Factor de Fitzgerald

Plaquetas

Las hemofilias serán A (8), B (9) y C (11). Un déficit del factor 5 produce parahemofilia (¡no es una hemofilia propiamente tal!).

Hay factores que son vitamina-K dependiente: 2, 7, 9, 10 y proteínas de fibrinólisis (prot. C y S). Son producidos en el hepatocito.

Hay dominos en las proteínas (ej. secuencia de ac. glutámico). La vitamina K es cofactor de una enzima responsable de una carboxilación en posición gamma de estos ac. glutámicos, transformando estos sitios en lugares de alta afinidad por el ión calcio. La unión de Ca2+ a estos factores les da una alta afinidad para fosfolípidos (anclándose donde están las plaquetas). Todo esto produce la coagulación localizada.

22)Describa las vías de la coagulación.

Existen 2 vías de la coagulación: vía intrínseca y vía extrínseca

Vía intrínseca

-Traumatismo sanguíneo o contacto con colágeno activa el factor 12 y libera fosfolípidos plaquetarios (estos contienen la lipoproteína Factor plaquetario 3). El factor 12 activado es una enzima.

-Activación del factor 11, por el 12a. Esta reacción necesita cininógeno y es acelerada por la precalicreína.

-Activación del factor 9, por el 9a. Necesita Ca2+.

-Activación del factor 10, por el complejo 9a, 8a (activado por la trombina), fosfolípidos, factor plaquetario 3 y Ca2+.

-Acción del factor 10a,junto al factor 5 (activado por trombina) y Ca2+, activa el activador de la protrombina.

-protrombina-trombina-fibrinógeno-fibrina

Vía extrínseca

-Traumatismo tisular produce liberación del factor tisular o factor 3

-Activación del factor 7, el cual junto con el factor 3 y Ca2+, activan al factor 10

-El factor 10a, junto al factor tisular (factor 3), activa al activador de la protrombina

Las 2 vías se unen a nivel del factor 10, esta es la vía final común.

23)¿Qué es y como ocurre la fibrinolisis?

En mb. del endotelio que da al lumen de los vasos hay una proteína, la trombomodulina que es receptor para la trombina, hay cambios conformacionales que lo hacen muy afín a la proteína C (vitmina-K dependiente), por lo tanto va tener unido Ca2+ de tal manera que se produce proteolísis de la proteína C. Esta queda activada y se ancla donde hayan receptores para proteína S, produciéndose un complejo proteolitico (prot-S,recept-S,protC). Los factores 5 y 8 son desactivados en presencia de este complejo. La proteína C inactiva al inhibidor del activador de plasminógeno. Éste pasa a formar plasmina (ayudado por la trombina) la cual lisa a la fibrina. Los productos de degradación de la fibrina inactivan a la trombina.

24)¿Qué son los neutrófilos, cuáles son sus funciones y donde se encuentran?

25)¿Qué factores humorales participan en la diferenciación de las células troncales (stem cells) pluripotenciales a células comprometidas hacia la leucopoyesis.

En la médula ósea hay céls. madres hematopoyéticas pluripotenciales de las cuales derivan todas las células de la sangre. La primera descendencia no esta diferenciada pero ya esta comprometida en una línea celular (mieloide o linfoide). Las células comprometidas de cada línea van a formar distintos tipos de células. La proliferación y reproducción de las diferentes células madre están controladas por múltiples proteínas llamadas inductores de la proliferación. La interleucina 3, promueve estos cambios en casi todos los tipos de células madres, mientras que otras son más específicas. La diferenciación es a cargo de otras proteínas, las inductoras de la diferenciación. En el caso de algunos leucocitos, las enfermedades infecciosas provocan la proliferación, diferenciación y la formación final de tipos específicos de leucocitos que son necesarios para combatir la infección. La formación de los inductores de la proliferación y diferenciación está controlada por factores externos a la médula ósea.

29)¿Cuál es el principal factor fisiológico que estimula la producción de eritropoyetina?

¿Cuál es el principal efecto fisiológico de esta hormona?

El estímulo más poderoso para el desarrollo de eritrocitos es la hipoxia (deficiencia de O2) tisular, que induce la formación de un factor humoral, la eritropoyetina, que viaja por el plasma hacia la médula ósea, donde estimula la producción de mas eritrocitos. La eritropoytina se produce sobre todo en el riñon (90% ; hígado 10%) y estimula a las céls. progenitoras para que se diferencien en proeritroblastos y eritroblastos. También aumenta la velocidad de la división celular, así como la liberación de reticulocitos por la médula ósea. No es la concentración de Gr en la sangre la que controla su producció, sino la capacidad funcional de las células de transportar O2 a los tejidos. La hipoxia tisular puede ser provocada por: insuficiencia cardíaca, enfermedades pulmonares, volemia baja, anemia, Hb baja y escaso riego sanguíneo. La eritropoyetina es una hormona glucoproteíca. Posiblemente la eritropoyetina es producida por las células del epitelio tubular del riñon porque la sangre anémica es incapaz de transportar suficiente O2 desde los capilares peritubulares a las células tubulares que consumen mucho O2. Las catecolaminas y varias prostaglandinas estimulan la producción de eritropoyetina.

32)¿Qué entiende por eritrón? Defínalo y explique cómo funciona.

Es un tejido el cual se diferencia del resto ya que es un tejido disperso, líquido, ésta en muchas partes ya que son céls. familiarizadas y esto nos recuerda que todos los elementos figurados provienen de céls. troncales totipotenciales, que bajo distintos factores de crecimiento van a dar origen a distintos tipos de céls. que componen la sangre. Se producirá mieloide y linfoide, luego a partir de la mieloide (eritrocitos y granulocitos) se generará la línea eritroide. A partir de esta última y con factores de crecimiento determinado se producirán varias divisiones mitóticas donde se van diferenciando hasta formar las hematíes maduras.