Fisiología celular

Citología. Morfología de las membranas. Endomembranas. Modelo mosaico-fluido. Moroflogía. Organelos membranales. Transporte. Mensajeros. Receptores

  • Enviado por: Mary
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria
INSA - Business Marketing & Communication School
Conocer los diferentes formatos de Arte y Creatividad aplicados a la Publicidad: Spot, Radio, Revistas, Prensa,...
Solicita InformaciÓn

Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico
Ifp Roger De Lluria
El Instituto de Formación Profesional Roger de Llúria ofrece unos estudios que cumplen lo establecido en la normativa...
Solicita InformaciÓn

publicidad

FISIOLOGÍA CELULAR

  • Morfologia de la memebrana citoplasmática

  • Modelo de mosaico-fluido

  • Moroflogia de la membrana nuclear, componentes y características

  • Endomembranas

  • Organelos membranales,

  • Transporte pasivo

  • Transporte activo

  • Receptores membranales, como hormonales proteicos y segundos mensageros

  • 1.1- Membrana Citoplasmática

    Una membrana, denominada plasmalema, limita la celula de sus entorno. El plasmalema es demasiado fino para poder observarse con el microscopio optico. La permeabilidad a sustancias liposolubles, implica que la membrana celular debe contener grandes cantidades de lípidos.

    Todas las celulas comparten dos características ensenciales, la primera es una membrana externa, la membrana celular(tambien conoc9ada como membrana plamatica) que separa el citoplasma de la celula de su ambiente externo. La otra es le material genetico (la información hereditaria) que dirige las actividades de la celula y le permite reproducirse y transmitir sus características a la progenie.

    Celula Animal

    Célula

    Como todas las celulas se encuentra limitada por unamembrana celularo membrana plamatica

    1.2- MODELO DE MOSAICO- FLUIDO

    El modelo de la membrana en mosaico fluido o de doble capa fue propuesto en 1966 por S.J Singer y G.L. Nicholson. Este modelo plantea que los lípidos, específicamente fosfolipido, glicolipidos y colesterol, originan una sustancia o matriz donde se anclan las proteinas. El modelo de mosaico fluido reconoce dos tipos de proteinas: las que se encuentran totalmente incluidas en los lípidos y las que estan parcialmente incluidas.

    Este sándwich de fosfolipidos, el polo cefalico de la molécula (porcion fosfato), es electropositivo, por tal razon es: hidrófilo (afin al agua), en tanto que la procion caudal (acidos grasos), es electronegativa, en conscuancia, es hidrofoba (repelente al agua). Por tanto los fosfolipidos estan expuestos hacia la superficie interior y exterior de la membrana, en tanto que los hodrofobos estan hacia el intermedio que la membrana.

    Este modelo es mas que otra cosa y en sentido figurado la piel de la membrana, por medio de esta las sustancia se dirigen las sutancias de fuera hacia a dentro o viceversa ya que esta es una de sus funsiones, esta es porosa para permitir un mejor tranporte de sustancias y tiene una característica particular que sus sutancias que son los fosfolipidos y los acidos grasos hacen que esta no permita el paso de agua ya que es hidrofoba ,sustancias se convierten en un impermeable

    La membrana celular, que dota a la celula de individualidad,presenta poros que permiten el paso de moléculas pequeñas, por lo que se dice que es selectiva. Todo el material que intercambio los medios interno y externo de la celula debe pasar a traves de la membrana.

    Modelo de una membrana plasmatica de una celula animal

    Célula

    El modelo de mosaico fluido

    1.3- Membrana Nuclear

    La envoltura nuclear o membrana nuclear esta formada por dos membranas: una interna y otra externa. La membrana interna contiene proteinas que estan unidas a los cromosomas e intervienen en el proceso de división celular. La externa se asocia a la membrana de una organelo llamado retículo endoplasmico, la distancia entre ellos es pequeña.

    La envoltura nuclear se caracteriza por la presencia de poros , por lo que se realiza continuamente el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma. En promedio la envoltura nuclear de una celula animal posee de 3 000 a 4 000 poros.

    Esta se encuentra directamente conectada con un sistema de membranas denominado retículo endoplasmico que permite la salida de moléculas, como el ARN, o la entrada de diversas sustancias que intevienen en la formación y sustitución de estructuras nucleares.

    Estas estan separadas por un interstisio (espacio perinuclear) de unos 20 a40 nanometros pero intervalos frecuentes, las membranas se fusionan creando pequeños poros nucleares, por donde circulan los materiales entre el núcleo y el citoplasma. Los poros nucleares forman canales estrechos que atraviesan las bicapas lipidicas fusionadas. Estan formados por una elaborada estructura, conocida como complejo del poro nuclear, compuesta por mas de 100 proteinas distintas que se disponen en una distribucion simétrica octagonal.

    La función de la envoltura nuclear es semejante a la que realiza la membrana celular; es decir, separa los medios interior, donde se encuentran los cromosomas y el nucleolo, y exterior, formado por el citoplasma, esta esta porosa para que el citoplasma y el núcleo este en constante contacto e intercambio de sustancia entre ellos.

    1.4- Endomembranas

    las celulas eucariontas poseen sistemas membranosos internos que las dividen en compartimentos especializados con limites establecidos por membranas cerradas, selectivamente permeables.

    Los organelos que constituyen un sistemas membranal son:

    • Vacuolas y Vesículas

    • Retículo endoplasmico (liso y rugoso)

    • Comp´lejo de Golgi

    • Lisosomas

    Vacuolas:

    El citoplasma de las celulas eucariontas contiene un gran numero de vesículas. Estas organelas son sacos rodeados de membranas cuyas principales funsiones son el almacenamiento temporario y el trans Vacuolas:porte de materiales tanto dentro de la celula como hacia el exterior y el interior.

    La mayoria de las celulas de platas y hongos contiene un tipo particular de vesícula, denomina vacuola, cuya membrana sew conoce enlas celulas vegentales como tonoplasto.

    Retículo endoplásmico:

    Es una red tubular interconectada, compuesta por la proteína tubulina. La disposición de estos elementos varía considerablemente de una célula a otra y en una misma célula de acuerdo a su fase funcional. Este se divide en dos tipos:

    Rugoso:

    este se caracteriza por la presencia de ribosomas en su superficie, los cuales participan en la síntesis de proteínas; por esta razón esta estructura se encuentra bien desarrollada en células secretorias de proteínas.

    Liso:

    no presenta ribosomas y realiza diferentes funciones dependiendo del órgano en el cual se encuentren. Por ejemplo, en las células de Leydig del testículo secretan testosterona; en las células de la corteza suprarrenal secretan corticosteroides, entre otras.

    Mitocondrias:

    Es una estructura en forma de bastón, cuya función principal es transformar la energía química en adenosin trifosfato (ATP), que es la molécula energética de la célula; además de participar en la respiración celular. Esta posee una externa lisa y una interna plegada formando lo que se conoce como crestas. La interna está compuesta por cardiolipina, que no permite el paso de iones.

    Aparato de Golg:

    . Este consta de sacos aplanados, en cuyos bordes hay vesículas de diferentes tamaños, y con frecuencia se dispone alrededor del par de centriolos que define el centro celular. Participa en la síntesis de algunos productos secretorios, en la formación de lisosomas primarios, además de modificar y ordenar las proteínas elaboradas por el retículo endoplásmico rugoso.

    1.5 Organelos Membranales