Física; Aristóteles

Filosofía. Tema. Estructura. Argumento. Arjé. Influencias. Parménides. Demócrito

  • Enviado por: Palomiya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Comentario de Filosofía

Aristóteles, Física, Libro I

'Física; Aristóteles'

  • Determinar la problemática del texto. (¿Cuál es el tema?

  • En este texto, Aristóteles intenta mostrar el “arjé de la Physis” desde las distintas opiniones de algunos de los primeros pensadores. Valorando así, el principio de la naturaleza desde distintos puntos de vista.

  • Analizar la estructura argumentativa del texto. (para ello, exponer la o las propuestas -lo que se dice-, citando las frases que las recogen)

    • “La mayoría pensaron que los únicos principios de todas las cosas son de naturaleza material”

    Afirman que el arjé es material porque en este origen nace el pensamiento racional (Logos), dejando de lado todo lo incognoscible y aquello que no se puede demostrar.

    • “Por lo que se refiere al número y a la especie de tal principio, no todos dicen lo mismo, Tales, dice que es el agua”

    Aún así no todos están de acuerdo ya que, mientras Tales afirma que el principio es el agua (principio físico), otros como Anaxímedes o Heráclito piensan que son el aire y el fuego respectivamente (ambos considerados principios físicos). Anaximandro añade a la afirmación de Tales que el principio no está definido y no puede ser algo concreto, esta explicación es más abstracta que la de Tales.

    • “Leucipo y su compañero Demócrito dicen que son elementos el lleno y el vacío denominado al uno “lo que es” y al otro “lo que no es”.

    Para Demócrito, todo está constituido de átomos (elementos materiales) esta materia se tiene que mover en un espacio que sirva como campo de acción para que se produzca el movimiento, a esto se le denomina el no ser, que según Parménides, el movimiento no existe.

    3. Explicar el significado de arjé a partir de lo dicho en el texto (también es necesario citar literalmente las frases, o bien antes o bien después de la explicación)

    La inteligencia humana cuando da y busca razón, se plantea la interrogación para buscar una respuesta con sentido. Se pregunta por el principio, por el arjé, que comienza por una pregunta sobre el origen de este.

    Se intenta definir la naturaleza como algo permanente y único; se persiguen unas leyes o principios explicativos -a ser posible uno sólo pues la naturaleza es algo único- que explique dicha realidad. Ese será el gran problema al que se enfrentarán los filósofos griegos, ya que es preciso explicar una naturaleza dinámica, cambiante, a través de una ley que no puede estar sometida a dicho cambio, ha de ser inmutable, pues de lo contrario no la podríamos conocer. Este principio explicativo del universo, de toda la realidad, será el arché.

    El arjé cumple estas funciones:

    Origen explicativo de la naturaleza, de donde se conforman todos los seres. Los griegos conciben el universo como algo eterno, y para explicar su origen se ha de recurrir a algo que prevalezca a través del movimiento: para unos será el aire, para otros el agua, ....

    Sustrato. Es también aquello de que están hechos o en que consisten los Seres y lo que permanece a través de los cambios.

    “Los únicos principios de todas las cosas son de naturaleza material, de lo cual están constituidas todas las cosas que son a partir de lo cual se generan y se descomponen, permaneciendo la entidad por más que esta cambie sus cualidades, eso dicen que es el principio de las cosas que son”

    4. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento de los autores a los que se refiere directa o indirectamente, explicando las semejanzas y diferencias.

    No todos los presocráticos exponen el origen de la naturaleza de la misma forma, mientras que para algunos es considerado un principio material, para otros es un principio físico que se puede observar empíricamente, esta es una de las principales diferencias junto a las siguientes.

    Mientras que Tales, primer presocrático que proviene de Mileto, dice que este principio es el agua, Anaxímenes (discípulo de Tales) dice que es el aire, más indefinido que el agua ya que es un elemento inmenso que no se puede limitar. Para Heráclito, el fuego es el arjé, ya que lo comprara con una llama avivada que nunca se apaga, como la naturaleza que nunca termina y siempre está en movimiento.

    En una posición distinta se encuentran Parménides, Anaximandro, Anaxágoras y Demócrito, quienes afirman que la Physis está constituida materialmente. En el caso de Anaxágoras y Demócrito (principales pluralistas), afirman que a su vez, está constituido por múltiples elementos, elementos plurales, para ellos Anaxágoras nos muestra el Nous.

    Anaximandro (discípulo de Tales) identifica el arjé con algo indeterminado a lo que denomina apeirón, algo que no podemos entender o conocer.

    Por último, Parménides contradice a Heráclito afirmando la inmovilidad del ser, pero mostrando 2 vías, vía de las opiniones (doxa) y vía que conduce a la verdad (aletheia)

    Aún así, todos coinciden en buscar este principio de manera aparentemente racional.

    5. Explicar como entiende Parménides, mostrando la diferencia con Demócrito, las dos afirmaciones que aparecen en el texto: “lo que es” y “lo que no es”.

    Para Demócrito, la naturaleza está formada por átomos, elementos materiales que se mueven en espacios vacíos. Para explicar el movimiento, Demócrito afirma que es precisamente el no ser, el hecho de que “el no ser no exista”, lo que explica el movimiento.

    El pensamiento de Demócrito se rige en torno a los átomos (es llamado atomista), afirmando así, el constante movimiento de estos.

    Basándose en esto, Parménides contrapone sus tesis partiendo de las afirmaciones que lo que es, existe y lo que no es, no existe, por lo tanto, cuando Demócrito dice que el movimiento de los átomos en espacios vacíos es el no ser, Parménides expone por ello, que el movimiento no existe, puesto que es el cambio de una cosa que es, a otra cosa que no es, o viceversa.

    De esta forma, tras la negación de “el no ser”, y la afirmación de “el ser”, denominado unidad, contraria al movimiento, se considera filosóficamente monista ya que se considera el arjé con un sólo objeto y no un conjunto de átomos como exponía Demócrito.

    Por ello, de la unidad que defiende Parménides, no puede surgir la pluralidad que define a Demócrito, porque supondría el paso del ser al no ser.

    6. Exponer los diversos factores y condiciones que dan lugar al inicio de la filosofía (contextualizar dicho comienzo)

    La filosofía nació en Grecia hace aproximadamente 2500 años, pero ya antes existía una forma de pensar prefilosófica: el pensamiento mítico. Las doctrinas míticas ofrecían explicaciones del origen del mundo (cosmogonías) y de los dioses (teogonías), así como respuestas sobre la naturaleza y el destino del ser humano. La nota peculiar de las mitologías era su carácter imaginario e intuitivo. El mito era la pseduosolución, anterior a la filosofía, de los grandes enigmas del universo.

    La filosofía surge con el paso del mito al Logos, es decir, el paso de un saber mitológico a un saber lógico (Logos). El paso del mito al Logos se produce, cuando se convierte o transforma la idea de mito en la idea de necesidad lógica o ley natural. Este surgimiento sucede en torno al S.VI a.C en Mileto (Grecia), en el centro de la Polis, con la intención de mantenerse como actividad pública.

    La historia del pensamiento griego puede entenderse como el proceso de racionalización de la concepción religiosa del mundo implícita en los mitos. A medida que el mito se somete a crítica, cede al razonamiento. No obstante, allí donde no llegan los argumentos, los mitos muestran su persistencia

    Este nuevo saber surge como pensamiento extraño a la religión y se hace público, ágora.

    Está vinculado a la escritura, que ayuda a la abstracción ya que representa algo.

    La polis en la que surge la filosofía implica una nueva forma de comunicación.

    BIBLIOGRAFÍA

    Enciclopedia Océano. Tomo 3. Capítulo 1 “La filosofía griega”