Física Atómica y Molecular

Ciencia. Física. Átomos. Aplicaciones

  • Enviado por: Michael Josue Sosa Selvas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

¿Qué es la Física Atómica y Molecular?

La Física Atómica y Molecular estudia problemas relacionados con la estructura atómica de la materia y su interacción con el medio. Por ejemplo, se tratan problemas como dinámica de reacciones, dispersión, interacciones con campos electromagnéticos estáticos y dinámicos, enfriamiento y atrapamiento de átomos, interferometría atómica, interacciones de haces de iones y átomos con superficies y sólidos; además tiene múltiples conexiones con la biología, la fisico-química, las ciencias de los materiales, la óptica, la física de la atmósfera, la física del plasma, la astrofísica, entre otras.

En la actualidad, la física atómica desempeña un papel fundamental en la solución de preguntas fundamentales sin resolver en el estudio de los átomos y las moléculas.

La física atómica y molecular es una rama fundamental cuyos desarrollos tienen incidencia sobre muchos otros campos de la ciencia y la sociedad. Los países desarrollados colocan la producción de contribuciones a esta ciencia dentro de las prioridades nacionales. Entre los logros de la física atómica y molecular que tienen incidencia sobre la tecnología están: El laser, la manipulación de átomos con ayuda de láseres, y los fulerenos, que son nuevos materiales formados a partir de conglomerados de átomos de carbono.

El dinámico desarrollo de esta ciencia se puede captar observando algunos de los avances obtenidos en 1994 y 1995:

  • Nano-estructuras formadas al enfocar átomos con luz láser.

  • Medida de las masas atómicas usando iones atrapados con campos electro-magnéticos.

  • Búsqueda de nuevos fenómenos físicos con el helio.

  • Iones de carga muy alta atrapados.

  • Condensación de Bose-Einstein en conglomerados de pocos átomos.

  • Interferometría de átomos.

  • Nano-estructuras para guiar átomos.

Es de destacar que 31 científicos han recibido premios Nobel de física y química por sus aportes al desarrollo de la ciencia atómica, molecular y óptica desde 1964. El premio Nobel de química de 1996 fue otorgado a R. F. Curl, H. W. Kroto y R. E. Smalley por el descubrimiento de los fulerenos, el de física de 1997 a C. Cohen-Tannoudji, S. Chu y W. D. Phillips por desarrollar métodos para enfriar y atrapar átomos con radiación láser, el de química de 1998 a W. Kohn y J. A. Pople por desarrollar la teoría del funcional de la densidad y métodos computacionales en química cuántica, el de química de 1999 a A. H. Zewail por sus estudios sobre los estados de transición de las reacciones químicas usando espectroscopía de femtosegundos, el de física de 2001 a E. A. Cornell, W. Ketterle y C. E. Wieman por estudios fundamentales de las propiedades de los condensados de Bose-Einstein.

Laboratorios de Física Atómica

Publicaciones en Física Atómica