Física aplicada a la Arquitectura

Capilaridad. Gradiente térmico. Humedad absoluta y relativa. Condensación intersticial. Aislamiento. Construcción. Materiales. Ascensión

  • Enviado por: Luis
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

FÍSICA APLICADA A LA ARQUITECTURA

Temas a tratar

CAPILARIDAD

La capilaridad se haya presente en problemas de aislamiento hidrofugo y termico.

Es un fenómeno que se origina a causa de lo que se denomina tensión superficial.

Si analizamos un liquido por ejemplo , el agua.

Una molécula que se encuentra en el seno de la masa, rodeada por moléculas como se indica en la fig. 1

Física aplicada a la Arquitectura

Cada una de las moléculas ejerce una fuerza de atracción con las que la rodean de forma tal que la resultante de la misma es nula.

Pero en la superficie del liquido se presenta una situación diferente, porque la resultante que se considera no esta totalmente rodeada por moléculas vecinas, como se observa en la fig.2, existe una resultante hacia abajo que tiende a hundirla dentro de la masa liquida

Física aplicada a la Arquitectura

La superficie libre del liquido esta constituida por una serie de moléculas encadenadas, las que se comportan como una membrana elastica , que es la que hace posible la formación de las gotas.

Debido a esta tensión superficial, si introducimos un tubo delgado en el agua, el nivel de la misma dentro del tubo sube, produciendo lo que se llama capilaridad positiva.

Si el liquido es mercurio , el nivel desciende y la capilaridad sera negativa.

El fenómeno de ascensión, si el liquido es agua, se produce porque la adherencia entre las moléculas del agua y del vidrio genera una fuerza de atracción .

La membrana superficial se eleva con la columna de agua, hasta que la fuerza ascensional es equilibrada por el peso de la masa liquida.

La fuerza resultante de ascensión estara dada por:

Física aplicada a la Arquitectura

Física aplicada a la Arquitectura
= diámetro del tubo capilar en mm. (D x  = perímetro)

Física aplicada a la Arquitectura
= fuerza por unidad de longitud perimetral en gr/mm (gramo fuerza sobre milímetros)

Esta resultante R es la que hace ascender el liquido, hasta que sea equilibrada por la resultante P, peso de la columna de agua.

Si queremos calcular la altura de una columna de agua dentro de un tubo capilar de 0,01mm de diámetro, solo bastara con aplicar la formula deducida, en la cual K de agua y vidrio vale 30mm2.(su valor depende del liquido y del material del capilar)

Este ejemplo da una idea de la importancia del fenómeno que es el que hace que el agua ascienda por los poros de las paredes.

Para evitar la capilaridad en los muros existen distintos metodos , por ejemplo, la utilización de materiales compactos, empleo de materiales porosos con la particularidad de que sus poros no se encuentren comunicados, o con materiales porosos en los que se ha invertido el angulo de mojado con el objeto de anular la capilaridad, etc.

Se debe tener en cuenta que un muro con humedad sufre deterioro, y ademas disminuye su resistencia termica.

volver al inicio del documento

GRADIENTE TERMICO

Se denomina de esta forma al cociente entre la caida de temperatura y el espesor del muro, todo esto tomando en cuenta la dirección de la máxima variación de temperatura.

La suma de es igual a la caida total , siendo Rt la resistendia termica total del muro podemos escribir:

Con estos valores de y los espesores del muro construimos el grafico de la fig. 3

Tambien de estas expresiones podemos determinar las temperaturas.

La determinación del gradiente termico a travez del muro , tiene mucha importancia en el estudio de su comportamiento como aislacion termica, y en la determinación del plano de condensación cuya definición veremos a continuación.

volver al inicio del documento

HUMEDAD ABSOLUTA Y HUMEDAD RELATIVA

La atmosfera terrestre ademas de aire contiene vapor de agua en cantidades variables. Ambos “gases” se mezclan íntimamente y dicha union queda gobernada por la ley de Dalton

P (Presion barométrica) = presion del aire + presion del vapor

Se define como humedad absoluta del aire a :

Ha = gr de agua/ kg de aire seco o Ha = gr de agua/ m3 de aire seco

Humedad de saturación “Hs” es la máxima Ha a una temperatura ambiente dada.

Es la máxima cantidad de agua en forma de vapor que puede contener el aire a una temperatura dada, este valor aumenta con la temperatura.

Humedad relativa es el cociente entre la “Ha” y la “Hs”

Hr = (Ha/ Hs) x 100

Cuando el aire esta saturado contiene el 100% de humedad, ya que en este caso

Ha = Hr

La humedad relativa esta relacionada con la temperatura, por lo tanto es necesario indicar siempre la temperatura ambiente.

Si mantenemos constante la “Ha” y desciende la temperatura , aumenta la “Hr”, y si llegamos a una Hr = 100% la temperatura a la cual esto se produce se denomina temperatura de rocio.

Para determinar la “Hr” utilizamos un psicrometro, que consiste en 2 termometros uno de los cuales (bulbo seco) indica la temperatura ambiente , y el otro, esta envuelto en un paño humedo (bulbo humedo) y al ser agitado se enfria por la evaporación del agua.

Si el aire esta saturado no admite mas agua, y el termómetro de bulbo humedo indica la misma temperatura que el de bulbo seco, y cuanto menor es la “Hr” menor sera la indicación de temperatura del termómetro de bulbo humedo respecto a la del termómetro de bulbo seco.

La humedad relativa se obtiene utilizando el diagrama psicrometrico adjunto de la fig. 4.

volver al inicio del documento

CONDENSACIÓN INTERSTICIAL

Puede suceder que la temperatura del paramento interior de una pared este por encima de la temperatura del punto de rocio, como se aprecia en la fig-.5.

La recta que representa la temperatura de rocio , cortara el diagrama que representa la variación de temperatura en un punto interior del muro, y en el plano que pasa por dicho punto se producira la condensación del vapor de agua que llega por capilaridad.

Para evitar este fenómeno se debe colocar lo que se denomina barrera de vapor.

volver al inicio del documento