Finis Mundi; Laura Gallego García

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Novela. Narrativa juvenil. Argumento. Personajes. Crítica e interpretación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

FINIS MUNDI

ARGUMENTO:

La historia transcurre durante el final del premier milenio. Trata de un joven monje llamado Michel que tras ser incendiado su monasterio se da cuenta de que en unos pocos años el mundo llegará a su fin. Para ello decide pedir ayuda a un juglar llamado Mattius y juntos emprenden la búsqueda de los tres ejes del tiempo necesarios para pedirle al dios Cronos que le conceda a la humanidad 1000 años mas de existencia. En el camino muchas personas se unen a ellos; una aprendiza de juglar, un caballero y dos prestigiosos juglares que huyen de la malvada cofradía.

ESTRUCTURA:

¿En cuántas partes esta dividido el libro?

Esta divido en tres capítulos.

¿Cómo se titula cada parte?

El eje del presente, el eje del futuro y el eje del pasado.

Cada parte tiene una cita en latín. intenta averiguar qué significan las citas.

Mundus senescist: “el mundo envejece”

Ruinis crescentibus: “aumenta la desolación, la ruina”

Mundi termino appropinquante: “se acerca el fin del mundo”

ESPACIO:

La acción comienza en Francia pero, para buscar los ejes ,los protagonistas deben visitar diferentes países.¿En qué países se desarrolla la acción?

Francia, Alemania, España e Inglaterra.

Para encontrar el segundo eje , Mattius y Michel recorren el camino de Santiago y el tercer eje se encuentra en Stonehenge. Encuentra una foto de Stonehenge y comenta por que interpretaron que era el circulo de piedra.

Descubrieron que se trataba de Stonehenge gracias a Cedric, ya que fue el único que le hablo de el circulo de los druidas, lugar sagrado donde le llevaron de pequeño para quitarle el demonio que se había apoderado de su cuerpo

Cuando recorren los bosques gallegos aparecen meigas.¿Qué son las meigas en la cultura popular gallega?

Las meigas son los seres de la mitología gallega mas populares, son mujeres adoradoras del diablo y que con sus ritos pueden echar maleficios y hacer pociones curativas. Estas están dotadas de poderes extraordinarios pudiéndose transformar en animales domésticos hundirnos en el engaño de convivir con ellas sin saberlo.

TIEMPO:

La accion transcurre justo antes del primer milenio. Recuerda cómo era la sociedad en esa época y cómo se refleja en la novela.

El feudalismo se extendía por toda la Europa occidental. Las guerras se sucedían. Gran Bretaña contra Dinamarca, los árabes ascendían cada vez mas por la península ibérica y el hambre y la peste se alternaban para dar quebraderos de cabeza a los campesinos.

PERSONAJES:

Michel es un monje cluniacense. Busca qué era la orden de cluny.

A principios del siglo X, nace, dentro de la iglesia católica, la voluntad de reformar la orden monástica. Esta restauración se basa en la Regla de San Benito, un reglamento que rige la vida de los monjes detallando cómo debe ser la vida monástica. Esta regla alcanza un importante desarrollo gracias a la intervención de Benitp de Ariane, pero está limitada por las tradiciones de las abadías, y por la rutina de su aplicación. Cluny decide imponerse agrupando un gran número de conventos y convirtiéndose en la orden más importante de la Edad Media, estableciéndose en toda Europa.

¿Cómo te lo imaginas físicamente, según los datos del libro?

Me imagino un chico delgado, alto y esbelto con el pelo castaño y ojos oscuros.

¿Cómo es psicológicamente?¿te parece que evoluciona su carácter a lo largo de la obra? Pon ejemplos que lo demuestren.

Al principio de la historia parece un chico que no sabe lo que quiere, que va de un sitio para otro sin saber donde buscar ni tan si quiera lo que querría encontrar. Con la ayuda de Mattius aprende que todo no es de color de rosa, y lo mas importante , le enseña a sobrevivir en ese mundo.

Me parece que evoluciona mucho en tan corto periodo.

Mattius es un juglar. ¿Donde vivía?

No tenia residencia fija, vivía de un lado para otro recitando sus cantares.

¿Por qué aconsejan a michel que pregunte a Mattius donde estaba la ciudad dorada?

Porque por su condición de juglar ha viajado mucho y conocido infinidad de ciudades.

¿Cómo te lo imaginas físicamente?

Me imagino un hombre alto, con una cara fina y alargada con el pelo un poquito largo y rizado.

¿Cómo es psicológicamente? demuestralo

Tiene pinta de ser tranquilo, solitario y protector. De no ser así no habría aceptado a acompañar a michel a su viaje.

¿Cual es el pasado de lucia?¿Por qué quiere ser juglaresa?¿Cómo se consideraba a las juglaresas?

Lucia era hija de un pescador gallego. Antes de embarcarse en la aventura trabajaba en una posada de camarera.

Porque no quería quedarse allí ni un minuta mas, ya que habían concertado su boda con un noble al que no amaba.

Las juglaresas estaban consideradas como mujeres de mal hacer, casi como prostitutas.

Descríbela física y psicológicamente.

Imagino una chica muy joven, con una expresión dulce y un largo cabello moreno que tapan unos ojos claros.

Podría ser astuta, ágil, humilde y aventurera. Sino no hubiera sido capaz de defenderse en los continuos conflictos en los que Mattius y Michel se enfrascaban.

¿Cual es el pasado de Alinor?

Entro en la cofradía con la intención de apoderarse de los ejes, pero para conseguirlo mintió a los de ésta diciéndoles que tenia la intención de ayudarles. La primera vez que se caso tuvo 5 hijos y perdió otros 4 por las palizas que le daba su marido borracho. Cuando se caso con el gobernador de Normandia consiguió llevar ella las riendas.

Descríbela física y psicológicamente.

Me la imagino como una hermosa mujer de unos 40 años de edad, con una cara amigable y ojos oscuros. Un largo pelo recogido siempre con una redecilla de pedrerías.

Debe ser fría y calculadora, sin escrúpulos.

LITERATURA:

En la novela se hace referencia a dos cantares de gesta que sabia Mattius: el Cantar de Carlomagno y la Canción de Roland. Busca información.

La canción de Roland es el cantar de gesta más importante de la literatura francesa, fue escrita a finales del siglo XI, por un normando de nombre desconocido aunque se cree que se llama Turoldo porque este nombre aparece en el texto pero posiblemente puede ser del copista.

Cuenta que el rey musulmán de Zaragoza traiciona a Carlomagno por culpa de Roland y por ello les sorprende en el puerto de Roncesvalles. En esta lucha cuando Roland está herido y a punto de morir, Carlomagno acudió a defenderle.

En la Edad Media no era importante la autoría de los cantares de gesta. En el Libro II Michel comenta a Mattius si no seria mejor poner por escrito los cantares para no olvidarlos u que el texto fuera siempre fiel al original. Cuenta con tus propias palabras qué opina el juglar de todo esto (Pág. 119-120).

Mattius piensa que si se copiaran todos los cantares se perderia la musica, el baile, la interpretación que a fin de cuentas es lo que la gente queria escuchar. Ademas no podrían encontrar ni un amanuense dispuesto a copiar toda la cantidad de cantares ni tanto pergamino necesario para ello.

¿Qué figura literaria aparece en estas afirmaciones?

Aparecen comparaciones.

OTROS TEMAS:

Profecías:

Siempre, cuando acaba un milenio, hay profecías sobre el fin del mundo y el Apocalipsis. ¿Qué es una profecía? ¿Conoces alguna?

Una profecía es una afirmación clarividente sobre el futuro, en general. Una profecía no está ligada a un razonamiento sobre porque se debe producir el resultado predicho.

Fragmento de la profecía de Nostradamus.

CENTURIA

De noche, sentado y en secreto estudio.

Tranquilo y solo, en la silla de bronce:

Exigua llama saliendo de la soledad,

Hace prosperar lo que no debe creerse en vano.

La vara en la mano entre los sacerdotes de Apolo

Por la onda bañada la orla y el pie:

Un miedo y una voz vibran por las mangas:

Esplendor divino. El divino se sienta a mi lado.

Cuando la litera por el torbellino se vuelque.

Y los rostros cubiertos por sus capas.

La república por las gentes nuevas vejadas,

Entonces blancos y rojos juzgarán al revés.

Habrá un monarca para el Universo

Que no estará mucho tiempo en paz y con la vida:

Entonces se perderá la barca pesquera.

Se enfrentará al mayor desastre.

Perseguidos lo serán para que dure el combate

Por el campo serán más fuertemente oprimidos:

Burgo y ciudad sostendrán mayores luchas

Carcas. Narbonne acabarán extenuadas.

¿Qué es el Apocalipsis?

Último libro del Nuevo Testamento atribuido al apóstol San Juan sobre el final de los tiempos y el triunfo de la Iglesia.

La mujer

Las dos mujeres de la novela se rebelan ante su condición. En un momento Alinor dice a Lucía: “Tu eres como yo. Desafiaste el orden establecido para buscar tu derecho a ser feliz”. Cuenta cómo se sienten estas mujeres y por qué quieren romper con su vida anterior.

Ambas a pesar de su linaje fueron maltratadas.(Lucia por su padre y Alinor por su primer marido) y ya hartas de sentirse como un objeto decorativo que no podía ni opinar decidieron rebelarse cada una a su manera. Lucia se escapó de casa y cumplió su sueño de ser juglaresa y Alinor se metió en la cofradía con el propósito de gobernar el mundo.

Hay un discurso de Alinor, una crítica a la Iglesia. ¿Por qué dice: “la iglesia cristiana se fundo para los hombres”?

Porque las mujeres no tenemos los mismos derechos que los hombres ante la Iglesia. No podemos oficiar bodas religiosas, ni misas, ni bautizos, no podemos ser obispos, cardenales, sacerdotisas...etc.

Lucia tiene un momento de duda en sus sentimientos hacia Alinor y piensa que si se adueñara del mundo la vida de las mujeres seria mejor. Busca el párrafo donde piensa esto y cópialo. ¿por qué piensa luego que no seria buena idea?

Lucía intentó imaginarse un mundo gobernador por Alinor de Bayeux, una Alinor eternamente bella y radiante, una Alinor que poseyera una sabiduría infinita. Ninguna mujer volvería a sufrir abusos.

Te parecen que estas mujeres tienen una visión medieval o son personajes mas actuales?

Yo creo que actúan como personajes mas actuales, ya que buscan los mismos derechos en los hombres que en las mujeres, es decir, igualdad.

VISION DEL MUNDO:

Después de presenciar el pasado, presente y futuro del mundo, los personajes adoptan diferentes actitudes. Lucia dice en un momento, hablando de salvar el mundo: “¿para que todo siga igual?¿para que haya hambre, guerras y epidemias?¿para que siga arrebatando a tanta gente el derecho a decidir su destino? (Pág. 232)

Michel, a pesar de todo quiere salvarlo. ¿Por qué? (Pág. 243)

Le sorprendió el resultado. Descubrió que los seres humanos podían sentir amor además de odio. Amor de las madres que acunaban a sus bebés. Amor de esposos. Amor entre humanos. Amor entre amigos. Entre amantes. Vio destellos de algo grande, muestras de heroísmo, de confianza, de sacrificio, de fe. Vio escenas de felicidad familiar. Vio gente que luchaba por causas justas. Gente capaz de comprender y perdonar. Gente que perseguía sueños, esperanzas e ilusiones. Seres humanos que lloraban y reían, que amaban y odiaban, que sufrían y experimentaban, momentos fugaces de felicidad.

¿Crees que hoy, en el siglo XXI, el mundo ha cambiado mucho? ¿En qué sentido sí y en qué sentido no? Argumenta tus opiniones.

En parte sí y en parte no. Sigue habiendo guerras, violencia y odio, pero creo que Michel tenía razón cada vez son más los que luchan por la igualdad, que dan su vida por los demás, que comparten....

s.