Finis mundi; Laura Gallego García

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Novela. Narrativa juvenil. Personajes. Rutas. Vocabulario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

“FINIS MUNDI”

'Finis mundi; Laura Gallego García'

Descripción de los personajes

Mattius: Es un joven juglar de rasgos afilados, mirada sagaz y una expresión seria y pensativa. Los cabellos castaños le enmarcaban el rostro y le caían sobre los hombros formando ondas. Poseía una extraña calma y dignidad que le hacían diferente de los demás juglares. Era un buen juglar, con una gran vocación y una envidiable memoria, ya que sabía todo tipo de romances y canciones en varios idiomas, entre ellos: árabe, germano, griego, galaico...

Michel: Su nombre completo es Michel d´Evreux. Es un monje muy delgado, alto y con la piel pálida. Procedía de una pobre familia de ocho hermanos, de los cuales el más débil era él. Michel se sentía atraído hacia la vida religiosa, y como además era una carga para la familia, a la corta edad de los seis años ingresó en un monasterio de la orden de Cluny. En el monasterio además de a ser un buen monje y de adorar a Dios, aprendió un montón de cosas útiles, entre las cuales estaba el latín. Al tener una buena letra pronto le pusieron a copiar manuscritos, lo cual fue la causa de que se enterase de la proximidad del Apocalipsis del mundo.

Lucía: Tenía cierta expresión pensativa y calculadora y su cabello castaño le enmarcaba un rostro travieso en el que brillaban unos preciosos ojos verdes. Era una gran persona con muchas ganas de aprender y un gran afán por poder llegar a ser una buena juglaresa, y no acabar en la prostitución.

Alinor de Bayeux: Es una mujer de unos cuarenta años, esposa del gobernador de Normandía. Tenía una cabellera castaña, la cual solía llevar recogida detrás de la cabeza con una redecilla de pedrería, de modo que su rostro quedara despejado y se le pudiesen ver sus oscuros ojos. Entró en la cofradía con la intención de quedarse con los ejes del tiempo y utilizarlas en su favor, pero a los maestres de la cofradía les dijo que entraba en la cofradía con la intención de ayudarles.

Ruta seguida para encontrar los tres ejes

'Finis mundi; Laura Gallego García'

Louviers

Picardía

Amiens: van a la casa de empeños de un amigo de Mattius, llamado Teófilo, donde cogen provisiones.

Crudy: llegan en la fiesta de primavera, la cual se ha podido celebrar por una tregua de Dios acordada entre los caballeros y los pueblerinos. Los caballeros rompen la tregua y atacan a los pueblerinos, Mattius golpea a un caballero cuando estaba a punto de golpear a Michel, y le roban el caballo.

Aquisgrán: en una posada conocen a Jacques de Belin, un caballero que les ayuda a entrar en la capilla donde se encuentran los restos de Carlomagno, y junto a él el eje del presente.

Ponferrada, León.

Santiago de Compostela: en esta ciudad se reencuentran con Lucía, a la que presentan al gremio de los juglares, y esta les ayuda a descifrar el sitio donde se encuentra el eje del futuro.

Finisterre: en este pueblo a orillas del mar encuentran la ermita en el que se encuentra el eje del futuro. Tienen una batalla con la Cofradía de los Tres Ejes, en la que muere uno de los dos juglares que les acompañaban, llamado Cercamón.

La Coruña: en este lugar estuvieron una buena temporada, ya que tenían que esperar hasta que hubiese algún barco que zarpara hacia Britania.

Winchester: en esta ciudad descubren que Alinor Bayeux es una De las jefas de la Cofradía de los Tres Ejes. En el círculo de piedras encuentran el tercer eje, el eje del Pasado. Se produce otra pelea en la que vuelve a aparecer García, que en esta ocasión mata a Alinor Bayeux, y después a este le dejan sin vida Mattius, Michel y Sirius. Al reunir los Tres ejes, apareció el Apocalipsis y Michel tuvo que darle motivos por los cuales debería dejar que el mundo viviese mil años más, Michel se las dio, pero para el Apocalipsis no eran suficientes, así que tuvo que entregarle también su vida. Lucía y Mattius enterraron a Michel junto al eje del presente, para que su cuerpo permaneciera intacto (como el de Carlomagno). Y los dos regresaron junto a Sirius a Santiago de Compostela para contarle todo lo sucedido a el jefe del gremio de los juglares.

Vocabulario del libro

Juglares:
1. (De joglar. ) adj. Chistoso, picaresco.

2. Los que por dinero y ante el pueblo cantaba, bailaba o hacía juegos y truhanerías.

3. Los que por estipendio o dádivas recitaban o cantaban poesías de los trovadores, para recreo de los reyes y de los magnates.

4. Trovador, poeta.

Tributos:


1. (Del lat. tributum. ) m. Lo que se tributa.

2. Cargas u obligaciones de tributar.

3. Contratos por los que se sujeta un inmueble al pago de una pensión anual como interés de un capital en dinero que se ha recibido, censo.

4. Cualquier carga continua u obligación que impone el uso o disfrute de algo.

Meigas:


1. (Del lat. magicus. ) Brujas.

2. Manera de llamar a las brujas en Galicia.

Druidas:


1. (Del lat. druida, y este del celta derv, encina.)

2. Miembros de la clase elevada sacerdotal entre los antiguos galos y britanos, considerada depositaria del saber sagrado y profano, y estrechamente asociada al poder político.

Vasallos:


1. (Del lat. vassallus, de vassus, y este del cimbro gwas, mozo, servidor.)

Sujeto a algún señor con vínculo de vasallaje. Pueblos VASALLOS ; gente VASALLA .

2. En la antigüedad, obligados a pagar feudo, feudatario.

3. Súbditos de un soberano o de cualquier otro Gobierno supremo e independiente.

4. Los que recibían estipendio del rey.

5. Cualquiera que reconoce a otro por superior o tiene dependencia de él.

Homenaje:


1. (Del prov. homenatge. ) Juramento solemne de fidelidad hecho a un rey o señor, y que a veces se hacía también a un igual para obligarse al cumplimiento de cualquier pacto.

2. Acto o serie de actos que se celebran en honor de una persona.

3. Sumisión, veneración, respeto hacia una persona.

Cluny:

Rama de Benedictinos llamados Cluniacenses al establecerse en Cluny, población de Francia en donde Guillermo de Aquitania fundo en 910 un gran monasterio para dar acogida a esta rama de la orden de san Benito.

Carlomagno

Carlomagno nació probablemente en Aquisgrán (la actual Francia) el 2 abril del 742, hijo del rey franco Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel. Fue uno de los grandes conquistadores de toda la historia de la humanidad.

Bernardo de Turingia:

Él es el autor de los pergaminos sobre el Apocalipsis de mundo, los cuales guían a Michel y sus demás compañeros en la búsqueda de los tres ejes: eje del presente, eje del futuro y eje del pasado.

Ora et labora :

Rezo

Romance :


1. (Del lat. romanice, en románico.)

Aplíquese a cada una de las lenguas modernas derivadas del latín, como el español, el italiano, el francés, etc. ¡
2. m. Idioma español.

3. Novela o libro de caballerías, en prosa o en verso.

4. Combinación métrica de origen español que consiste en repetir al fin de todos los versos pares una misma asonancia y en no dar a los impares rima de ninguna especie.

5. Sin calificativo adjetivo calificativo, romance de versos octosílabos.

6. Composición poética escrita en romance.

7. Relación amorosa pasajera.

8. Bachillerías, excusas. Venirle a uno con ROMANCES .

Bellatores:

Son los protectores del pueblo de Dios

Segundón:


1. Hijo segundo de la casa.

2. Cualquier hijo no primogénito.

3. Hombre que ocupa un puesto o cargo inferior al más importante o de mayor categoría.

Proscritos:


1. p. p. irreg. de proscribir.

2. adj. Desterrado, proscripto, ladrón.

Al-Mansur:

Nombre dado para denominar a los musulmanes

Vikingos:


1. (Del escand. e ing. viking. )

Dícese de los navegantes escandinavos que entre los siglos VIII y XI realizaron incursiones por las islas del Atlántico y por casi toda Europa occidental.
2. Perteneciente o relativo a este pueblo.

Sajones:


1. (Del lat. Saxones, los sajones.)

Dícese de los individuos de un pueblo de raza germánica que habitaban antiguamente en la desembocadura del Elba y parte del cual se estableció en Inglaterra en el siglo V .

2. Perteneciente o relativo a este pueblo.

3. Natural de Sajonia.

4. Perteneciente o relativo a este Estado alemán.

Normandos:


1. (Del fr. normand. )

Dícese de los escandinavos que desde el siglo IX hicieron incursiones en varios países de Europa y se establecieron en ellos.

2. Perteneciente o relativo a estos pueblos.

3. Natural de Normandía.

4. Perteneciente o relativo a esta antigua provincia de Francia.

Tregua de Dios


1. (Del gót. triggwa, acuerdo.)

Suspensión de armas, cesación de hostilidades, por determinado tiempo, entre los enemigos que tienen rota o pendiente la guerra.

2. Intermisión, descanso.

3. Suspenderse o templarse mucho por algún tiempo el dolor u otra cosa que mortifica; como la terciana u otro accidente.

4. Dar tiempo, no ser urgente una cosa

5. Tregua de los caballeros y los pueblerinos durante un día en el que la guerra se suspende durante 24 horas.

Gremios


1. (Del lat. gremium. )

2. Uniónes de los fieles con sus legítimos pastores, y especialmente con el Pontífice Romano.

3. En las universidades, los cuerpos de doctores y catedráticos.

4. Corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.

5. Conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social.

Mi opinión personal del libro

Finis Mundi es un gran libro, en el que la joven autora: Laura Gallego García, sabe crear un ambiente de suspense e intriga, para que al lector la lectura le produzca un gran interés y sea “incapaz” de dejar la lectura en un determinado punto, pues siente una gran atracción por saber el fin de la historia y el destino de sus personajes.