Finis mundi; Laura Gallego García

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Novela. Narrativa juvenil. Argumento

  • Enviado por: Jib
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

EL EJE DEL PRESENTE

Esta historia empieza en Normandía, donde un monje llamado Michel d`Everux, conoce a un juglar, llamado Mattius, después de que le quemaran su monasterio y lograra salvar de las llamas un apreciado códice.

Michel pregunto a Mattius por la Ciudad Dorada, explicándole que debía ir ahí, porque según el libro Apocalipsis el fin del reinado de Cristo seria mil años después de nacer Cristo, mostrándole el códice de donde saco unos pergaminos, donde se decía que hace 40 años un ermitaño, llamado Bernardo de Turinjia, tuvo una visión en la que el mundo se terminaba en el año mil, ese ermitaño dijo que la rueda del tiempo se sustentaba sobre tres amuletos, llamados el eje del presente, del pasado y del futuro y que cada mil años habrá que invocar al espíritu del tiempo para que la humanidad siga mil años mas, encontrándose el eje del presente en dicha ciudad.

Mattius intento convencer a Michel de que no valía la pena salvar el mundo, porque la gente se moría de hambre, trabajando para comer, matándose…, pero al no lograr convencerle le explico donde estaba y lo acompaño.

Pasaron por Louviers, luego por la región de Picardía, donde Mattius canto gratis muchas veces porque había una gran sequía y la gente no podía pagar, luego se fueron desviando por el oeste, porque según Mattius pasarían por mejores sitios, llegando a Amiens. En Amiens, Mattius se reunió con un amigo judío y otro griego a los que le contó porque estaban allí con Michel, contando el griego una leyenda griega muy parecida; que cuando Cronos destrono a Urano, rey de los dioses, le dijo que mataría a todos los hijos que tuviera con su esposa Rea, pero uno de ellos, llamado Zeus, logro escapar y fue el que destrono a Cronos. Durante la batalla Cronos perdió sus tres ojos y cada mil años el Dios del Tiempo echa un vistazo al mundo por si bajaran mucho y fueran a destruir la Tierra. Al judío no le gusto la historia y en el momento que estaba manifestando que ningún mortal pondría la fecha del fin del mundo entro una mujer, que al escuchar estas palabras, salio corriendo, entendiendo que ella sabía algo.

Michel les explico que el eje del presente se encontraba en el corazón de la Ciudad Dorada en una capilla junto a un palacio, en el pecho de un hombre dormido, mostrándoles los pergaminos donde se iban tres amuletos con forma de ojo, y en su centro, imitando a la pupila, había una piedra preciosa.

A la mañana siguiente salieron, llegando a Peronne, dos horas antes de anochecer, donde entregaron un paquete que les había dado el judío para su familia, luego siguieron hacia Caudry, donde llegaron dos días mas tarde. Estaban celebrando la fiesta de la primavera, por lo que había mucha gente, comerciantes, granjeros… Mattius habló con el cura para tocar en las fiestas, pero cuando estaban tocando llegaron unos hombres en caballo y con espadas y empezaron a destruir y a quemar la ciudad. Mattius tiro de Michel para salvarlo y lo arrastro hasta un granero oculto y luego le quito el caballo a uno de ellos y huyo de la ciudad con Michel. Michel permaneció inconsciente durante bastante tiempo y cuando despertó se encontraba en tierras germanas, quedando impresionado de lo bonita y grande que era. Pasan la noche en una posada, donde conocen a Jacques de Belin, el cual les dice que unos señores que no hacen sino mirar para Michel se hacían llamar la Cofradía de los Tres Ojos, al oír esto Michel se puso a temblar y Mattius le explica a Jacques lo del fin del milenio. De madrugada, cuando estaban durmiendo, entro en la posada dos hombres de la Cofradía de los Tres Ojos con la intención de de matar a Michel, pero Mattius que oyó ruidos, salió de la habitación, logrando herir a uno mientras el otro salio corriendo.

A la mañana siguiente se encontraron con Jacques que los llevo al castillo, cuando llegan a la capilla Mattius tuvo que quedarse fuera, en la puerta mientras Jacques y Michel entraron con el sacerdote. Este sacerdote, que era de la Cofradía de los Tres Ojos, intentó matar a Michel, pero Jacques y Mattius, que entro cuando oyó un grito, lograron matarlo. Luego Michel toco un león de bronce que había visto y al hacerlo se abrió una losa en el suelo, al entrar vieron que era la Tumba de Carlomagno y al abrir el sarcófago vieron a Carlomagno intacto y en su pecho estaba el Eje del Presente. Cuando Michel cogió la piedra, el cuerpo de Carlomagno empezó a descomponerse rápidamente, entonces salieron muy rápidamente de la capilla y dejaron el castillo, quedándose Jacques para encubrirlos.

Ahora tenían que ir, según el pergamino al Camino de las Estrellas, Mattius entendía que era por la Península hasta llegar a Santiago de Compostela, porque era un sendero que hacían muchos peregrinos con una gran ilusión, guiándose por las estrellas y con sus almas llenas de esperanza.

EL EJE DEL FUTURO

Michel y Mattius habían pasado los Pirineos y estaban en León, decidieron coger la ruta del Norte para ir al Camino de Santiago. Lo tuvieron muy duro al llegar a la zona de los Pirineos porque les cogió el frío invierno.

Pasaron la noche en la posada de Alfredo el Buey, donde habían celebrado una fiesta en la que Mattius cogió una buena borrachera de la cual había sido el perro quien le había despertado.

Cuando Mattius bajó ya Michel estaba abajo y estuvo hablando con Alfredo “el Buey”, quien le advirtió que un hombre con una espesa barba color castaño le había estado haciendo preguntas sobre el monje y él. Se fueron de la posada en caballo y Mattius presentía que le seguían y, que era el hombre del que le había hablado Alfredo “el buey”. Llegaron a otra taberna y estando dentro Mattius vio entrar a un hombre que coincidía con la descripción de Alfredo “el buey” y que los estaba persiguiendo desde la posada de Alfredo “el buey”, se lo contó a Michel. Una muchacha que estaba en la taberna, llamada Lucía, se acerco a ellos, porque quería que se la llevara de aprendiz, porque quería ser juglaresa, explicándole ella que quería irse porque vivía con su padrastro y la quería casar con un hombre que no quería, pero Mattius no quiso llevársela, también les dijo que el señor de la barba era muy peligroso. Ellos les dirían que saldrían por la noche, pero Lucia les explico que era peligroso, porque habían brujas, ellos no le creyeron y salieron, fueron por un bosque y cuando se termino no pudieron pasar y empezaron a aparecer brujas por todos lados y a acercarse a ellos, Mattius se cayó y se quedo inconsciente. Michel pudo escapar, pero volvió para rescatar a Mattius, se colocó en un lugar que podía ver toda la escena. Cuando Mattius se despertó, estaba delante del hombre de la barba y varias brujas, el hombre le registró buscando el eje del presente y Mattius se enteró que era de la cofradía de los tres ojos y se llamaba García Núñez.

Una mano toco el hombro de Michel, era una bruja en forma de lechuza que pertenecía a la hermandad del bosque, se llamaba Isabel y era abuela de Lucia, le ayudo a rescatar a Mattius; mientras ellos se presentaron ante las brujas y les hablaron, desató a Mattius y Sirius y otras lechuzas golpearon a García. Lucia volvió a decir que quería ser juglaresa pero Mattius le contó que el camino iba a ser muy difícil, explicándole lo del fin del mundo y Mattius le dijo que cuando terminara todo volvería a buscarla.

Dos días después llegaron a Santiago y se lo encontraron todo destrozado, porque habían estado los moros, lo único que estaba bien era los restos del Apóstol. Mattius fue a la casa de un amigo llamado Martín, era el maestro del gremio de juglares y le pregunto sobre un lugar llamado el fin del mundo, pero martín no supo responder.

A la mañana siguiente Michel vio a todo el pueblo trabajando por reconstruir la ciudad y decidieron quedarse a ayudarlos. Estuvieron ayudando dos meses y Mattius explico a Michel que se iba a celebrar una feria en honor al Apóstol, donde vendrían pescadores. Una mañana Michel salio a la calle y se encontró con puestos de comida, etc.… de repente alguien le toco el hombro y era Lucia, que había ido de compras, le contó que no se había casado y el le pregunto si todavía quería ser juglaresa y se la llevo ante el maestro del gremio. Martín le explico todo lo que había que saber sobre ser juglar, ella canto un cantar y a martín le gusto, le dijo que esperara a la reunión de juglares y que necesitaba un maestro que le enseñara. Michel preguntó a Lucia si conocía un lugar llamado el fin del mundo y ésta le dijo que si. A la hora de la reunión habían seis juglares, todos hablaron, contaron las noticias, cantaron, cenaron y después anunciaron a Lucia y ella cantó. A los demás juglares no les gustó mucho, pero a Mattius si y explicó porqué la cogió de aprendiz, Mattius cantó entonces lo del Fin del Mundo y Michel enseño el Eje del Presente.

Orazio y Cercamon, dos juglares, dijeron que querían ir con ellos,. A la mañana siguiente salieron todos, con Lucia a la cabeza, entraron en un bosque y llegaron a un río, lo cruzaron en contracorriente, luego pasaron un puente y siguieron el camino, de repente aparecieron unos moros que les apresaron, les ataron cogiéndoles el Eje del Presente y mirándolo, entonces uno de ellos le dijo a Michel al oído que Alá les ayudaría y se fueron,, Mattius pudo coger un cuchillo y desatarlos a todos, llegaron a un pueblo que estaba en la desembocadura del río y se quedaron una noche, actuando por turnas, todos en gallego, cantando Lucia dos cantares. Al día siguiente se fueron y llegaron a Finisterre, que quiere decir Fin de la Tierra, fueron a la Ermita donde Michel, después de rezar a la virgen la cogió y la puso en el suelo y cogió un paquete que se encontraba allí y que contenía el Eje del Futuro. Escucharon un ruido y todos salieron y se encontraron a García, empezaron a luchar y murió Cercamón y Mattius quedó inconsciente, Michel logró escapar y semanas después Mattius despertó. Michel le explicó que se había subido a un tejado para poder escapar y que Cercamón había muerto.

Cuando pasaron varias semanas Mattius ya estaba curado y Michel le contó que Lucia había tenido un sueño donde aparecía un círculo de piedra y pensaron en Britania. Decidieron ir allí, pasarían por La Coruña para luego dirigirse a Britania, en este viaja no quiso acompañarlos Orazio.

EL EJE DEL PASADO

Fueron en barco de la Coruna a Normandía y desde Normandía hasta Britania. Allí una dama llamada Alinor de Bayeux quiso que Lucia le cantara y como le gustó la siguió llamando y le pagaba por cada actuación. Cuando se le murió la doncella a Alinor le pidió a Lucia que si quería ser su doncella y ésta le dijo que sí.

Alinor preguntó a Michel si quería ir a ver al Arzobispo y fueron, cuando llegaron se dieron cuenta que no sabían hablar el sajón, pero unos religiosos los saludaron y les indicaron que los siguieran, se sentaron en un carro y un monje anglosajón preguntó a Michel algo en Latón y el le respondió y luego le dijo a Mattius que lo que querían era que los acompañara a Winchester para ir a ver al Arzobispo Aelfric.

Mattius se quedó en una taberna, donde entró, se sentó, comió algo y cuando se iba, como todo el mundo pronunciaba una palabra el la repitió y todo el mundo empezó a reírse por la pronunciación, entonces todos empezaron a enseñarle cosas básicas del sajón. Cuando salió de la taberna vio en el muelle un barco en llamas, bajó muy rápido y ayudo a pagar el fuego. Mientras Michel y los demás fueron al Castillo, donde hablaron con Lady Juliana, esposa del Rey Ethelred, luego llegó el Arzobispo y después de hablar con Alinor se llevó a Michel al Monasterio, porque éste quería ver los libros que allí habían.

Alinor y Lucia se quedaron a vivir en el Castillo mientras que Michel se quedó en el Monasterio del Abad Patrick, quién le permitió la entrada a la biblioteca.

Mattius fue muy querido en el pueblo por su ayuda en el incendio y empezó a trabajar en el campo y a ganar dinero.

En otoño llegó un juglar muy famoso a la taberna donde estaba Mattius, se llamaba Cedric, habló con Mattius en francés y se intercambiaron cantares y poemas. Mattius le preguntó por el Círculo de Piedra, y éste le dijo que era el círculo de los druídas y que estaba en dirección noroeste. Cuando todos se fueron a dormir Mattius fue a ver a Michel para decirle que se veían a la mañana siguiente y Michel se encargó de avisar a Lucia por medio del lechero. Mattius volvió a la taberna y Cedric le dio un bebida llamada Aguamiel, que según el le hacia inmune contra todos los males. Más tarde llegó el sheriff y se llevo preso a Mattius por el incendio del barco.

A la mañana siguiente Michel estaba esperando a Mattius y a Lucia, pero no llegó ninguno, entonces Aelfric le contó que Mattius estaba encarcelado y porqué lo habían encarcelado.

Estando Mattius en el calabozo llegó García con otros hombres y le dieron a beber una pócima, engañándole que era de Lucia y luego empezó a hacerle preguntas sobre el Eje del Pasado, pero éste no les dijo nada, entonces le pegaron, pero tampoco dijo nada, gracias a la bebida que le dio Cedric.

Michel volvió al Monasterio y pensó que iría al mercado para ver a Lucia, cuando la vio le indicó que se metiera en jun callejón para hablar y allí le dijo que esa noche quedarían en el castillo para salvar a Mattius. Esa noche Michel fue con Sirius al castillo, le costó entrar por los soldados y estando dentro unos saldados de Alinor le cogieron acusándole de ser cómplice de Mattius.

Lucia le contó a Alinor porqué estaba allí, lo del fin del mundo y que esa noche iba a bajar para encontrase con Michel, todo esto se lo contó porque Alinor le había puesto la misma pócima que a Mattius.

Gracias a Lady Juliana le dieron el antídoto a Michel y lo tenían encerrado en una habitación ella, a pesar de que Lucia no le había contado lo del fin del mundo, estaba de su parte porque sabía lo de su ayuda en el incendio.

Alinor y García fueron a la habitación de Michel y empezaron a preguntarle por el círculo y le dieron la pócima, pero éste no se la tomo porque llegó Lady Juliana, Lucia y unos hombres armados que apresaron a Alinor y a García, entonces Lucia y Michel salieron corriendo a los calabozos y se encontraron con Mattius, intentaron abrirle la puerta pero llegó García y Michel tuvo que darle los ejes y le dijo a donde tenía que ir para llegar al círculo, García se fue en caballo, pero Sirius le dio un golpe y lo dejo inconsciente.

Lady Juliana abrió el calabozo de Mattius y se fueron todos al Circulo de Piedra, mientras Lucia cabalgaba sin parar, se metió en un bosque y se callo del caballo y quedó inconsciente, un hombre que la vio se la llevó a su casa, éste era druida. Cuando Lucia despertó le preguntó por el circulo de druida y él le dijo que sabía donde estaba. Cuando se repuso, después de varias semanas fueron a casa de un amigo, también druida, pero este había muerto, entonces siguieron hasta las afueras del circulo y entonces Lucio siguió sola.

Al anochecer del último día del Milenio Lucía llegó al Circulo y lo estudió, empezó a cavar en el centro donde había un altar y sacó una caja, dentro estaba el Eje del Pasado, puso los tres ejes sobre la piedra pero no sabía que hacer, en eso llegó Alinor y le dijo que era el anticristo porque iba a cambiar el mundo siendo ella la poderosa en el que mandaran las mujeres, Lucía entendió eso porque Alinor había sido maltratada, le contó toda su historia que porqué murió su doncella, el incendio,… El caballero que iba con ella cayó muerto sobre Lucia de un flechazo que le dio García, luego mató a Alinor y cuando iba a matar a Lucia llegó Sirius junto con un búho y mató a García, luego llegaron Mattius y Michel y éste le puso en la mano un eje a Mattius y otro a Lucía y les dijo que los pusieran por encima de la cabeza. Michel dijo unas palabras e invocó al Espíritu del Tiempo y dijo lo de volver a vivir mil años más, el Espíritu les fue enseñando imágenes a los tres, a Lucia le enseñó imágenes del pasado, todo lo malo que había pasado, las injusticias, un hombre crucificado, los vikingos matando, … a Mattius le enseño imágenes de ahora, desde que habían empezado hasta ahora y a -Michel le enseñó escenas del futuro, horrores, guerras, maquinas,…, pero Michel intentó sacar lo más bonito, el amor, la amistad,…, entonces todavía quería salvar a la humanidad, entonces el Espíritu le dijo que tenía que dar algo a cambio y dio su vida y murió.

Por la mañana cuando se despertaron Mattius y Lucia intentaron despertar a Michel pero no pudieron. Para enterrarlo le pusieron el Eje del Presente.

Mattius y Lucia se fueron a dar vueltas por el mundo y se amaron eternamente.