Finanzas

Contaduría. Estados financieros. Métodos de análisis. Reducción de porcientos integrales. Rentabilidad. Inventario. Clientes. Proveedores. Deudas. Modelo Du-Pont. Capital. Sistema finaciero Mexicano. Punto de equilibrio. Banco de México

  • Enviado por: Heriberto
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Gestión de Proyectos Informáticos
La Salle
Requisitos académicos para acceder: Directores de Informática, Directores de Departamentos Tecnológicos,...
Solicita InformaciÓn

Golf Management Program
Structuralia
Golf Management Program es el programa en formato on-line de Formación Superior de Dirección y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se citan varios conceptos que corresponden a las finanzas un tema fundamental en el estudio y análisis de los estados financieros de una empresa.

Para que una empresa obtenga buenos resultados necesita de las finanzas para poder saber como allegarse de recursos para el funcionamiento de la empresa y saber donde puede aplicar dichos recursos y tomar una correcta decisión.

Se describen los objetivos de las finanzas para saber como deben ser utilizados los recursos, que rendimientos producirán y que tipo de riesgos lleva el uso de estos recursos financieros.

Se continúa con las áreas fundamentales de la función financiera ya que las finanzas se apoyan en diferentes áreas para obtener un mejor resultado como lo es la economía para estar al tanto de los niveles de variación y de los cambios en la política económica. También se apoya en la contabilidad que registra los ingresos, los gastos, es decir recopila y presenta la información financiera y esta información nos sirve para tomar decisiones de financiamiento o inversión.

Así mismo se aborda el problema fundamental de las finanzas: que es la toma de decisiones. Para poder tomar una mejor decisión las finanzas se apoyan en los métodos de análisis, cuyos métodos se dividen en verticales y horizontales.

Los métodos de análisis verticales es cuando se determinan con un solo ejercicio y en estos encontramos el de Porcientos Integrales y Razones Financieras que miden la solvencia, liquidez, rentabilidad, apalancamiento, actividad y endeudamiento de la empresa, para poder entender mejor estos conceptos se cita el significado, la interpretación, las limitaciones y como mejorar la información financiera con cada uno de ellos y los métodos de análisis horizontales consisten en evaluar los estados financieros correspondientes a dos o mas periodos y en estos tenemos el de aumentos y disminuciones y este toma como apoyo el Estado de Cambios en la Situación Financiera también tenemos el de Método de Control Presupuestal y toma como apoyo el Estado Financiero Pro forma que este se puede hacer con datos no reales.

Esto es para poder tener un mejor concepto de lo que son las finanzas ya que son muy importantes para una mejor decisión en la vida económica de una empresa.

MÉTODOS Ó TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

IMPORTANCIA DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS:

La información que nos brindan los Estados Financieros, tal y como se presentan, no son lo suficientemente claros y explícitos para determinar y conocer otros factores que ayuden a mejorar la situación de la empresa en relación a la solvencia, estabilidad y productividad en que se ha venido desenvolviendo la vida del negocio, es por esto que son importantes los Métodos de análisis, los cuales sirven de base para opinar sobre la capacidad administrativa de la Empresa.

BASES DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE CIFRAS:

Para poder llevar a cabo el análisis e interpretación de las cifras a los Estados Financieros es necesario lo siguiente:

  • Que los estados Financieros estén Dictaminados, esto para evitar errores en las opiniones y conclusiones de los Estados que no muestran un razonable reflejo de las operaciones de la empresa que se analiza.

  • El Alcance puede ser; Parcial (Estudio de alguna de las funciones de la administración) ó Total (Estudio total de la política administrativa de la empresa).

  • Obtener datos de tipo económico administrativo como son; Constitución de la Sociedad (principales datos del acta constitutiva y actas de asamblea); Actividades actuales de la empresa (Giro así como planes futuros); Contratos y Convenios (Los existentes con Instituciones de crédito, Proveedores, Comisionistas, Fisco, etc); y Estudio de Mercado ( Observar la situación de la empresa según su capacidad, localización geográfica, poder de compra de sus clientes, etc.).

  • Datos Financieros Externos es de gran importancia por la gran utilidad que le reportará al emitir sus interpretaciones.

  • Requisitos Contables, consistencia en los principios, en la presentación de los estados financieros utilizar las mismas cuentas así como sus movimientos ó saldos de acuerdo a ejercicios anteriores.

  • Contar con Estados Financieros tanto Principales (Balance General / Estado de Situación Financiera; Estado de resultados / Pérdidas y Ganancias; Estado de Costo de producción y Venta) como Secundarios de acuerdo a las necesidades y Las relaciones de clientes, proveedores, gastos, etc.

RAZONES PARA LA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS

El Concepto de Análisis Financiero es: La separación de los elementos de un Estado Financiero con el fin de examinar críticamente y conocer la influencia que cada uno de estos elementos ejerce sobre los fenómenos que el Estado Financiero expresa.

El Objetivo es obtener elementos de juicio para interpretar correctamente la situación financiera y los resultados de la Entidad analizada y como consecuencia evaluar con acierto a la Entidad.

De acuerdo a lo anterior se hace necesario el llevar a cabo el análisis mediante Métodos que constituyen técnicas específicas para conocer el impacto de las transacciones de la entidad que integran el contenido de los estados financieros y así estar en posibilidades de emitir un juicio sobre los elementos que afectan la actividad y situación de las empresas, para que estas sean competitivas dentro del mercado.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS:

Existen varios Métodos para analizar el contenido de los estados Financieros, sin embargo considerando la técnica de comparación podemos clasificarlos en forma enunciativa y no limitativa como sigue:

Método de Análisis Vertical

Vertical ó estático se aplica para analizar un Estado Financiero a fecha fija ó a un periodo determinado:

  • Procedimiento de Por cientos Integrales

  • Procedimiento de Razones Simples

  • Procedimiento de Balance Doble

  • Procedimiento de Razones Estándar

Método de Análisis Horizontal

Horizontal ó Dinámico se aplica para analizar dos Estados Financieros de la misma empresa a fechas distintas ó correspondientes a dos periodos ó ejercicios

Procedimiento de Aumentos y Disminuciones

Método de Análisis Histórico

Histórico se plica para analizar una serie de Estados Financieros de la misma Empresa a fechas ó periodos distintos

  • Procedimiento de las tendencias, que para efectos de la comparación se puede presentar en base de:

  • Serie de Cifras ó Valores

  • Serie de Variaciones

  • Serie de Índices

Método de Análisis Proyectado ó Estimado

Proyectado ó Estimado se aplica para analizar Estados Financieros Pro-forma y presupuestos

  • Procedimiento del Control Presupuestal

  • Procedimiento del Punto de Equilibrio

  • Procedimiento del Control Financiero Dupont

Método de Análisis Bursátil

Bursátil se aplica para analizar Estados Financieros de empresas que cotizan sus acciones en las Bolsas de Valores

  • Análisis Fundamental

  • Análisis Técnico

MÉTODO DE REDUCCIÓN DE PORCIENTOS INTEGRALES:

1.- CONCEPTO:

Consiste en la separación del contenido de los estados Financieros a una misma fecha ó correspondiente a un mismo periodo, en sus elementos ó partes integrantes, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación con el todo.

Este procedimiento puede nombrarse también como:

  • Procedimiento de Porcientos Financieros

  • Procedimiento de Porcientos Comunes

  • Procedimiento de Reducción a Porcientos; etc.

2.- BASE DEL PROCEDIMIENTO:

Toma como base el axioma matemático que dice: “el todo es igual a la suma de sus partes”, de donde al todo se le asigna un valor igual al 100% y a las partes un porciento relativo.

3.- APLICACIÓN:

Su aplicación puede enfocarse a Estados Financieros Estáticos, Dinámicos, Básicos ó Secundarios, etc., tales como:

  • Estado de Situación Financiera / Balance General

  • Estado de Resultados / Pérdidas y Ganancias

  • Estado del Costo de Ventas

  • Estado del Costo de Producción

  • Estado del Analítico de Gastos de Fabricación

  • Estado del Analítico de Gastos de Venta, etc.

El procedimiento facilita la comparación de los conceptos y las cifras de los Estados Financieros de una empresa, con Estados Financieros de empresas similares, a la misma fecha ó del mismo periodo, con lo que se determina la probable anormalidad ó defecto de la empresa que es objeto de nuestro trabajo.

4.- FORMULAS APLICABLES:

Dos fórmulas son aplicables a este procedimiento y son:

(1)

Porciento Integral =

Cifra Parcial

100

Cifra Base

(Porciento Integral es igual a Cifra Parcial sobre Cifra Base por cien)

(2)

Factor Constante =

100

Cada Cifra Parcial

Cifra Base

(Factor Constante es igual a Cien sobre Cifra Base por cada Cifra Parcial)

Cualquier fórmula puede aplicarse indistintamente a determinada clase se estado Financiero, sin embargo en la práctica la primera se emplea en mayor proporción para Estados Financieros Sintéticos y la segunda para los Detallados.

El Procedimiento de Porcientos Integrales se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija ó correspondiente a un ejercicio determinado. Una vez analizado, deberá procederse a compararlo para estar en posibilidades de emitir juicios de base y:

  • Conocer la verdadera situación de la compañía.

  • Descubrir enfermedades de la Cía.

  • Tomar decisiones acertadas, etc.

MÉTODO DE RAZONES

Este método consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los Estados Financieros de una empresa determinada.

CLASIFICACIÓN, IMPORTANCIA Y APLICACIÓN

LIQUIDEZ

Miden la capacidad de la empresa para cumplir con las obligaciones que se vencen a corto plazo.

RENTABILIDAD

Evalúan las utilidades en relación con un determinado nivel de ventas, de activos o de inversión.

ACTIVIDAD

Indican el tiempo en que diversas cuentas se convierten en ventas o en efectivo.

DEUDA

Miden la proporción de activos totales financiados por los acreedores de la empresa.

LIQUIDEZ

Capital de trabajo

Cantidad con la que realmente cuenta la empresa para realizar sus operaciones después de cubrir sus obligaciones a corto plazo.

Activo circulante - Pasivo a corto plazo

Razón circulante

Determina la solvencia de la empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo.

Activo circulante

Pasivo a corto plazo

Razón de liquidez (prueba del ácido)

Se excluye el inventario por no ser de inmediata conversión a efectivo

Activo circulante - Inventario

Pasivo a corto plazo

RENTABILIDAD

Margen de utilidad neta

Indica el % de utilidad que generan las ventas

Utilidad neta

Ventas

Margen de utilidad de los activos

Indica el % de utilidad que generan los activos disponibles

Utilidad neta

Activo total

Rentabilidad sobre la inversión propia

Indica el rendimiento sobre la inversión propia

Utilidad neta

Capital Contable

ACTIVIDAD

Periodo promedio de inventario

Número promedio de días en que se vende el inventario

Inventario _

Costo de venta promedio por día

Periodo promedio de cobro

Número de días en que la empresa recupera su cartera

Clientes _

Ventas a crédito promedio por día

Periodo promedio de pago

Numero de días en que la empresa paga a los proveedores

Proveedores _

Compras a crédito promedio por día

Ciclo financiero

Tiempo que tarda la empresa en realizar su operación normal (conversión de efectivo a inventarios, a cuentas por cobrar y de nuevo a efectivo)

+ Periodo promedio de inventario

+ Periodo promedio de cobro

- Periodo promedio de pago

Rotación de activos totales

Indica la productividad de los activos

Ventas

Activo total

DEUDA

Razón de deuda

Mide la proporción de los activos financiados por recursos ajenos

Pasivo total

Activo total

Cobertura de intereses

Mide la capacidad para pagar intereses contractuales

Utilidad antes de intereses e impuestos

Intereses

INDICADORES, SIGNIFICADO Y LIMITACIONES DEL MÉTODO

Los estados financieros de una empresa se integran por diversos elementos que muestran su configuración financiera, aunque son de mayor importancia las relaciones que existen entre dichos elementos que sus valores absolutos.

Sin embargo, no es recomendable el cálculo de abundantes razones financieras, debido a que el exceso de números hace más compleja la comprensión del significado e importancia de las cantidades contenidas en los estados financieros de lo que fue con los datos originales.

El número de razones a calcular se puede limitar tomando en consideración:

  • Las exigencias de las necesidades prácticas.

  • La clase de dependencia existente entre los elementos de la razón.

  • Lo lógico de la relación.

BASES, FUNCIONES Y UTILIZACIÓN PRACTICA DEL MÉTODO

Las razones son un método de análisis cuya función se limita a servir de auxiliar para el estudio de las cifras de los negocios, señalando posibles situaciones desfavorables y, de esta manera, contar con suficientes elementos para realizar un estudio más completo, teniendo como base los resultados obtenidos.

Bases de comparación

  • Análisis de corte transversal: Implica la comparación de las razones financieras de la empresa con las de otras empresas del mismo giro o con promedios

  • Análisis de series de tiempo: Evaluación del rendimiento financiero de la empresa a través del tiempo. Permite determinar si progresa según lo planeado.

  • Análisis combinado: Combina análisis de corte transversal y de series de tiempo. Permite evaluar el comportamiento de una razón en relación con la tendencia de la industria.

MODELO DU-PONT Y SU APLICACIÓN

El modelo Du-Pont es un método de análisis utilizado para efectuar un estudio completo de las razones financieras. Su objetivo es encontrar las principales áreas responsables de la condición financiera de la empresa.

Este método relaciona el rendimiento sobre los activos (RSA) con el rendimiento sobre el capital contable (RSC) de la empresa con el uso del multiplicador de apalancamiento financiero (MAF).

RSC = RSA * MAF

RSA = Margen de utilidad neta * Rotación de activos totales

Margen de utilidad neta = Utilidad neta / Ventas

Rotación de activos totales = Ventas / Activo total

MAF = Activo total / Capital contable

Activo total =Pasivo total + Capital contable

MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES

Una vez analizados los métodos de análisis vertical, iniciaremos el estudio de los métodos de análisis horizontal. Siendo el primero de ellos el método de aumentos y disminuciones.

El método de aumentos y disminuciones consiste en determinar la variación, ya sea en forma positiva o negativa, que tuvieron los conceptos integrantes de los estados financieros, de un periodo a otro.

Se utilizan los estados financieros comparativos, para que sea posible comparar cifras homogéneas correspondientes a dos o más fechas, o a una misma clase de estados financieros, pertenecientes a diferentes periodos.

La importancia de estos estados radica en presentar los principales cambios sufridos en las cifras, facilitando así la selección de los cambios que se juzguen pertinentes para posteriores estudios.

Estados financieros comparativos

Balance comparativo. Tiene por objeto facilitar el estudio de los cambios habidos, de periodo a periodo, en la situación financiera de una empresa

Estado de resultados comparativo.

Proporciona información sobre los aumentos y disminuciones en las cuentas de ingresos, costos, gastos y utilidad.

Estado de cambios en la situación financiera.

Muestra los cambios que ocurren en la estructura financiera de la entidad y su reflejo en elefectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.

SU FUNCIÓN Y UTILIDAD PRACTICA

Balance comparativo. Algunos de los aspectos más importantes que pueden detectarse al estudiar los cambios de situación financiera, son los siguientes:

  • Que el aumento en el efectivo pueda representar un sobrante ocioso de fondos.

  • Que los cambios en los saldos a cargo de clientes estén en proporción con los cambios en el volumen de las operaciones.

  • Que los cambios en inventarios se deban a una acumulación súbita de existencias.

  • Que estén en proporción los aumentos de pasivo circulante con los aumentos de activo circulante.

  • Que los cambios en activo fijo estén justificados y tienen relación con el volumen de producción y de ventas.

  • Que las obligaciones a largo plazo muestren una tendencia a disminuir.

  • Que sea adecuada la reserva de utilidades de acuerdo con la estructura financiera de la empresa.

Estado de resultados comparativo. Al realizar el análisis de las cuentas que integran este estado financiero, es necesario considerar lo siguiente:

  • Las variaciones en las ventas, que pueden deberse:

1. A cambios en el volumen de unidades vendidas; y

2. A cambios en los precios de venta.

  • Las variaciones en el importe del costo de ventas, que pueden deberse:

1. A cambios en el volumen de unidades vendidas; y

2. A cambios en el costo de ventas.

  • Las variaciones en los costos fijos y en los costos variables.

Forma de presentación. Es recomendable al efectuar el análisis, hacer la presentación en cinco columnas, anotando en cada una de ellas:

  • Concepto

  • Cifras del año anterior

  • Cifras del año actual

  • Aumentos

  • Disminuciones

  • ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA (BOLETÍN B12)

    En épocas de inestabilidad económica, producida por los efectos de la inflación en los últimos años, no es suficiente saber de donde provienen y en que se aplicaron los recursos de una empresa ó de análisis financieros que no reflejen la estabilidad financiera ó solvencia de la misma, pues existe otro factor importante que conviene destacar y que es la falta de liquidez por el crecimiento constante en los costos del dinero y cuya solución debe darse de inmediato para hacerle frente a las obligaciones a Corto Plazo, por lo que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha considerado como un Estado Financiero básico, el Estado de Cambios en la Situación Financiera cuyos objetivos en los términos del nuevo Boletín B-12 de Principios de Contabilidad, vigente a partir del 1° de Enero de 1990, quedan plasmados de la siguiente manera:

    • Capacidad para generar recursos a través de sus operaciones normales.

    • Conocer y Evaluar las Razones de las diferencias entre la Utilidad Neta y los Recursos Generados ó Utilizados por la operación.

    • Evaluar la capacidad de la Empresa para cumplir con las obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar las necesidades de obtener financiamiento.

    • Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera derivados de las transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.

    Para la elaboración de un Estado de Cambio en la Situación Financiera es necesario contar con Balances Comparativos de inicio y fin del periodo, reexpresados ambos, en pesos de poder adquisitivo a la fecha del último de éstos.

    La Finalidad de los Balances Comparativos Reexpresados, es determinar las diferencias actualizadas que nos van a reflejar los orígenes ó aplicaciones de recursos generados durante ese periodo a valor actualizado.

    Los Orígenes de Recursos están representados por:

    • Disminuciones de Activos.

    • Aumentos de Pasivos y de Capital Contable

    Las Aplicaciones están representadas por:

    • Aumentos de Activos

    • Disminuciones de Pasivos y de Capital Contable.

    Los recursos generados ó utilizados durante el periodo se deberán clasificar de acuerdo con las siguientes tres áreas principales:

  • De Operación

  • De Financiamiento

  • De Inversión.

  • Es Estado de Cambios en la Situación Financiera culmina con el incremento ó decremento neto en el efectivo, sin olvidar que se parte del resultado neto del Ejercicio Reexpresado, el cual es adicionado ó reducido de las partidas reexpresadas que integran el Estado de Resultados que no implicaron recepción ó desembolso del efectivo (partidas virtuales)

    Las actividades de operación generalmente están relacionadas con la producción y distribución de bienes y prestación de servicios, normalmente las actividades de operación están relacionadas con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinación de la utilidad neta y/o con aquellas actividades que se traducen en movimientos de los saldos de las cuentas directamente relacionadas con la operación de la Entidad y que no quedan enmarcadas en las actividades de financiamiento ó de inversión.

    Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas y el reembolso ó pago de los beneficios derivados de su inversión, los préstamos recibidos y su liquidación y la obtención y pago de otros recursos obtenidos mediante operaciones a corto y largo plazo.

    Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la compra y venta de instrumentos de Capital, de Inmuebles, Maquinaria y Equipo y de Otros Activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventario de la Empresa

    HOJA DE TRABAJO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

    • Se determinarán los aumentos ó disminuciones de recursos con base en la diferencia que se origine de comparar los distintos rubros del Estado de Situación Financiera Inicial y Final, Reexpresados ambos en pesos de poder adquisitivo a la fecha del Estado de Situación Financiera más reciente.

    • En el caso de que la Entidad efectúe la Reexpresión de sus Estados Financieros mediante el método mixto, deberá eliminar el resultado por la tenencia de Activos no Monetarios surgidos durante el periodo, ésta eliminación se debe realizar tanto en la partida que lo dio origen como en la cuenta que sirvió como contrapartida.

    • Por otra parte deberán eliminarse también aquellas partidas del Estado de Resultados que no hubieran generado ó requerido el uso de recurso

    • El resultado que se obtenga será el neto de Generación ó Uso de Recursos que se habrá de incorporar en cualquiera de los tres grupos de actividades en que se conforma el estado de Cambios en la Situación Financiera.

    MECANISMO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA.

      • Esta Estado inicia con las Actividades de Operación el cual deberá partir de la Utilidad ó Pérdida Neta del periodo, ó bien de la Utilidad ó Pérdida obtenida antes de partidas extraordinarias, si es que las hubiera.

      • Adicionar ó disminuir las partidas del Estado de Resultados que no hayan generado ó requerido el uso de recursos.

      • A lo anterior se deberá añadir los demás Recursos Generados ó Utilizados en las actividades propias de operación de la Empresa.

      • En segundo plano se pondrán los Recursos Generados ó Utilizados en la actividad de financiamiento ya sea los obtenidos y/o la amortización real de los mismos, Tanto los de corto como largo plazo.

      • Seguido de lo anterior irá el tercer grupo de los Recursos Generados ó Utilizados en las actividades de inversión y/o desinversión realizados durante el periodo.

      • Finalmente el estado de Cambios en la Situación Financiera culmina con la determinación del Aumento y/o Disminución del efectivo existente durante el periodo y para lo cual a manera de prueba se incluye el monto de efectivo ó inversiones temporales al inicio del periodo que comparado contra el monto del efectivo ó inversiones temporales al final del periodo, nos da como resultado el mismo saldo de Aumento ó Disminución del Efectivo.

    Cabe hacer mención de que cuando por su importancia y significado sea conveniente destacar algunos movimientos que no sería posible apreciar de presentarse únicamente los saldos iniciales y finales, estas operaciones se deberán presentar por separado expresadas en pesos con poder adquisitivo del cierre.

    Por otra parte es conveniente señalar que aquellos movimientos contables que sólo representen traspasos y no impliquen modificaciones de la estructura financiera, como en el caso de la capitalización de utilidades, incremento en la reserva legal, etc., se compensarán entre sí, omitiéndose su presentación en el Estado de Cambios en la Situación Financiera; por el contrario, si el traspaso implica modificación en la estructura financiera como es el caso de conversión de Pasivo a Capital, de adquisición de Activos mediante contratos de arrendamiento financiero, etc., se deberán presentar los dos movimientos por separado.

    METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPITAL DE TRABAJO.

    1.- Determinar el Capital de Trabajo mediante la fórmula: AC - PC

    De esta forma calculamos si la empresa puede cubrir sus obligaciones de corto plazo.

    2.- Determinación de la rotación de las cuentas por cobrar: (Cuentas por cobrar / Ventas Netas Anuales) X 360

    Se estima el lapso en que la empresa recupera sus ventas a crédito

    3.- Determinar la Rotación de Inventario: (Inventario / Costo de Ventas) X 360

    Se estima el lapso en días en que la empresa puede desplazar su inventario en un año.

    4.- Rotación de Cuentas por Pagar (Cuentas por Pagar / Costo de Ventas) X 360

    Se estima el lapso en días en que la empresa paga sus deudas a Proveedores.

    5.- Determinación del Ciclo Financiero: Suma de 2 + 3

    Calculamos el lapso en que la empresa realiza su conversión en efectivo.

    6.- Ciclo Financiero Operativo: Suma 2 + 3 - 4

    Estimamos el lapso en que la empresa recupera y paga deudas.

    7.- Determinación del Capital de Trabajo invertido en cuentas por cobrar: (promedio de Cuentas por Cobrar / 360) X Ciclo financiero Operativo (6)

    Determinamos cuanto invierte la empresa en cuentas por cobrar en cada ciclo de operación.

    8.- Determinación del Capital de Trabajo invertido en inventario: (Promedio de Inventario / 360) X Ciclo financiero operativo (6)

    Determinamos cuánto invierte la empresa en inventarios en cada ciclo de operación.

    9.- Determinación del Capital de Trabajo invertido en Cuentas por Pagar: (Promedio de Cuentas por Pagar / 360) X Ciclo Financiero Operativo (6)

    Determinamos cuánto invierte la empresa en cuentas por pagar en cada ciclo de operación.

    10.- Determinación del Capital de Trabajo invertido en Gastos de Operación: (Gastos de operación del ejercicio / 360) X ciclo financiero operativo (6)

    Determinamos cuanto invierte la empresa en Gastos de operación en cada ciclo de operación.

    11.- Determinación del Capital de Trabajo adicional que se genera por la operación: (utilidad del Ejercicio / 360) X Ciclo Financiero operativo (6)

    Determinamos la cantidad de capital adicional que es capaz de generar la empresa en cada ciclo operativo

    12.- Determinación del Capital de Trabajo Operativo por Ciclo Financiero: Suma 7 + 8 + 10 - 9

    Determinamos la cantidad de Capital de Trabajo operativo que es capaz de generar la empresa en cada ciclo financiero.

    13.- Toma de decisiones: Comparar el paso 12 con el paso 1, si:

    14.- 1 es mayor que el 12

    Hay suficiencia de Capital de Trabajo, si se mantienen constantes las cifras la empresa no necesitará financiamiento.

    15.- 1 es menos que 12

    Hay insuficiencia de Capital de Trabajo mismo que deberá ser financiado.

    MÉTODO DE TENDENCIAS

    En caso de que sea necesario establecer comparaciones no sólo de dos ejercicios, sino de un mayor número, el método de aumentos y disminuciones se puede complementar con el método de tendencias.

    El método de tendencias es la forma de representar numéricamente, por medio de series estadísticas, la inclinación o propensión de los principales aspectos financieros de la empresa; mediante el análisis de las cifras de varios periodos.

    La importancia del estudio de la dirección de las tendencias en varios años radica en hacer posible la estimación, sobre bases adecuadas, de los probables cambios futuros en las empresas, y cómo y por qué las afectarán. Este método es de gran utilidad debido a que:

    • El análisis de las cifras de un solo ejercicio no permite obtener una completa descripción de la posición de la empresa.

    • Muestra características relativas a la habilidad de la administración.

    • Hace patentes los cambios operados en la política administrativa.

    • La administración actúa con conocimiento de causa.

    FUNCIÓN, ANÁLISIS Y UTILIZACIÓN DEL MÉTODO

    Para estudiar el sentido de una tendencia, es necesario tener presentes las siguientes condiciones:

    • Deben ordenarse cronológicamente las cifras correspondientes.

    • Es necesario trabajar con información expresada y actualizada a pesos de poder adquisitivo del ejercicio más reciente.

    • Únicamente hay que calcular las tendencias de cifras significativas.

    • Sólo deben compararse tendencias de hechos que guarden alguna relación de dependencia

    • La abundancia de comparaciones simultáneas produce confusión.

    • Las tendencias pueden ser representadas gráficamente.

    ESTADOS FINANCIEROS PRO FORMA

    Estado de Resultado Pro forma:

    La formulación de los presupuestos relativos a las cuentas de resultados, constituyen la base de realización del Estado de Resultados Presupuestado, mediante las diversas estimaciones estudiadas. Es un Estado resumen de una serie de presupuestos parciales, perfectamente afinados.

    Estado de Posición Financiera Pro forma:

    Si se parte de la Posición Financiera al inicio del periodo presupuestal y se afectan sus valores con las estimaciones obtenidas en los presupuestos relativos a dicho periodo, se estará en condiciones de obtener la Posición Financiera Presupuestada a la terminación del ejercicio.

    Estado de Origen y Aplicación de Recursos:

    Determinación y estudio de las variaciones ó desviaciones:

    El control presupuestal es la comparación de los resultados reales contra los presupuestados, la responsabilidad de la Administración es proporcionar las medidas necesarias para corregir las causas que motivaron las desviaciones.

    La comparación se dará por grupos, ejm:

    VENTAS: Se pueden tener variaciones ó desviaciones de volumen y precio de venta.

    • De Volumen de Ventas.- Se refiere a que las unidades vendidas, difieren de las presupuestadas, en mayor ó menor número.

    • De Precio de Ventas.- Se refiere a los productos se vendieron a un precio distinto del presupuestado.

    GASTOS DE VENTA Y ADMINISTRACIÓN: De la comparación del presupuesto de gastos de venta y de administración, contra los erogados realmente, se determina el monto de esta variación ó desviación.

    VARIACIÓN FINANCIERA: Las diferencias por este concepto, originan necesariamente modificaciones en la estructura de la Empresa.

    El análisis de las variaciones ó desviaciones, permitirá a la Administración, conocer que áreas de la organización no están trabajando adecuadamente con sus funciones, así como cuales están cumpliendo normal ó superiormente, pero la actividad administrativa solo se hará sentir en las áreas cuyas variaciones lo ameriten, dando así lugar a la Administración por Excepciones, a la aplicación de la Contabilidad por Áreas de Responsabilidad y ésta al Presupuesto por Áreas y Niveles de Responsabilidad.

    PUNTO DE EQUILIBRIO

    Se conoce como Punto de Equilibrio al vértice en el que se juntan las ventas y los Gastos Totales, representa el momento en el cual no existen utilidades ni pérdidas para la Entidad; es decir que los ingresos son iguales a los gastos.

    Existen varios procedimientos para determinar el punto de equilibrio, los cuales ayudan a la Entidad en la solución de algunos problemas que se le presenten.

    1.- Objetivos:

    • Determinar en que momento los gastos y los ingresos son iguales

    • Se puede medir la eficiencia de operación, e igualmente controlar las cifras predeterminadas

    • Importante para el análisis, la planeación y el control de los negocios.

    2.- Factores determinantes:

    • El Volumen de Producción; que no es sino la capacidad que tiene la empresa de producir, a mayor volumen de producción menor costo unitario.

    • El tiempo; se puede realizar semanal, mensual, trimestral, etc. Con la ventaja de solucionar oportunamente cualquier problema en un tiempo corto.

    • Los Artículos Individuales y las líneas de Producción; Suspensión ó incremento de productos.

    • Los Datos Reales y los Presupuestos; Cuanto el punto de equilibrio ha sido obtenido en los datos presupuestados, se deben elaborar estados comparativos entre éstos y los reales dando como resultado las variaciones para su respectivo estudio.

    3.- Elementos que intervienen en su determinación:

    Los elementos que intervienen son el resultado del estudio de los gastos, considerando que unos son constantes (fijos y regulados) y otros variables en relación con las ventas, con la producción, con la administración y con las Finanzas.

    4.- Análisis de los gastos del costo total respecto a la relación funcional con las ventas y la producción.

    Para el sistema de presupuesto y la determinación del punto de equilibrio se debe realizar un estudio de los gastos para conocer cuales son fijos y cuáles variables, lo cual facilita el pronóstico de gastos en cada una de sus partes de acuerdo con políticas y planes a futuro.

    5.- Control: Cuando se tiene un buen conocimiento de la compañía y experiencia, las diferencias no son relevantes pero es recomendable analizarlas para saber las causas que las originaron.

    Ejemplo de determinación del punto de equilibrio:

    Sabiendo que:

    Y = Total de gastos

    a = Total de gastos constantes

    b = relación de los gastos variables con el ingreso

    x = Total de ventas

    Si se substituyen en la Ecuación de la línea recta los valores del ejemplo anterior el Punto de equilibrio se determinará como sigue:

    Y = a + bx

    Y = 5'500,000.00 + (0.4667 x 15'000,000.00)

    Y = 5'500,000.00 + 7'000,000.00

    Y = 12'500,000.00

    Si el punto de equilibrio es cuando los Ingresos son iguales a los gastos entonces x = y, substituyendo se tiene:

    a

    Fórmula del Punto de Equilibrio = x = 1 - b

    Substituyendo los datos del problema, se calcula:

    X = $5'500,000.00

    1 - 0.467

    X = $5'500,000.00

    0.533

    X = $10'318,949.34

    SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

    El Sistema Financiero Mexicano (Identificación del Sistema)

    El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.  

    Objetivo Central

    Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema  

    Medida de Actuación del Sistema

    La actividad financiera y la existencia de capital para la inversión 

    Actividades realizadas y Dinámica

    Este objetivo puede realizarse por la vía del ahorro o la inversión de las personas físicas y morales, así como de los préstamos solicitados por empresas a través de la llamada "emisión de títulos" (o "emisión de papeles") que pretendan obtener un beneficio económico a partir de su incursión en alguna de las modalidades del sistema.

    En contraparte, los integrantes del sistema reciben, de manera directa o indirecta, un beneficio económico por el desempeño de su actividad: en el caso de una institución privada con fines lucrativos (bancos, casas de bolsa, etc.), mediante una comisión o interés; en el de una institución privada no lucrativa (asociaciones, academias, etc.), a través de las cuotas de sus agremiados que sí obtienen ganancias económicas; en la figura de los organismos gubernamentales (Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), etc.), vía impuestos sobre las actividades económicas que se generan dentro del sistema o a raíz del mismo, y que recauda el gobierno en su conjunto. Al mismo tiempo, éste también se fondea de manera directa mediante la colocación de instrumentos gubernamentales de inversión. 

    Administración

    El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todas las leyes están especializadas de acuerdo a la Institución que se refiera 

    Secretaría de Hacienda y Crédito Público 

    Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por su Reglamento Interior, está encargada, entre otros asuntos, de:  

    • Instrumentar el funcionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional.

    • Promover las políticas de orientación, regulación y vigilancia de las actividades relacionadas con el Mercado de Valores.

    • Autorizar y otorgar concesiones para la constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsas de valores y sociedades de depósito (S.D. INDreview que, a la fecha, funge como un depósito centralizado de valores).

    • Sancionar a quienes violen las disposiciones legales que regulan al Mercado de Valores por conducto de la CNBV.

    • Salvaguardar el sano desarrollo del Mercado de Valores.

    • Designar al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

    • Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero.

    Banco de México (BANXICO) 

    Es el banco central de la nación. Fue creado por la ley del 15 de agosto de 1925 y constituido por escritura pública el 1 de septiembre de ese mismo año. Actualmente se rige por la Ley del Banco de México publicada el 23 de diciembre de 1993 correspondiéndole desempeñar las siguientes funciones:

    Organismo de carácter Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Se trata de una entidad separada de la administración central, que goza de plena autonomía técnica y orgánica y, creada por la ley para la realización de atribuciones del estado, que consisten en funciones de regulación monetaria, crediticia y cambiaria

    La acuñación de moneda se continúa efectuando de acuerdo con las órdenes del Banco de México (Banxico), a través de la Casa de Moneda de México. La autonomía impide a cualquier autoridad ordenar la prestación de servicios financieros, puesto que es facultad exclusiva del Banco determinar el monto y manejo de su propio crédito (evitando así, con fundamento jurídico, el financiamiento gubernamental inflacionario). 

    Las principales funciones de esta institución son:  

    • Regular la emisión y circulación de moneda y crédito fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras;

    • Operar como banco de reserva, acreditante de la última instancia asi como regular el servicio de cámara de compensación de las instituciones de crédito;

    • Constituir y manejar las reservas que se requieran para las funciones antes mencionadas; revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) relacionadas con los puntos anteriores;

    • Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal; actuar como agente financiero en operaciones de crédito, tanto interno como externo;

    • Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y `particularmente financiera

    • Y, por último, representar al gobierno en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en todo organismo multinacional que agrupe a bancos centrales.

    La autonomía del Banco Central impide que el poder público emplee crédito del Banco Central para financiar su gasto, como sustituto de los impuestos o de la emisión de bonos. Endeudarse con terceros resulta más costoso que hacerlo con el Banco Central , ya que hay que pagarles la tasa de interés del mercado

    Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

    Organo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

    La Consar tiene como compromiso regular y supervisar la operación adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones. Su misión es la de proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo económico del país.

    Es importante tomar en cuenta que actualmente el SAR, es un sistema de ahorro complementario al esquema de pensiones vigente en la Ley del Seguro Social hasta el 1ro. de julio de 1997, mientras que el Nuevo Sistema de Pensiones, como su nombre lo indica, será substitutivo de las pensiones que venía otorgando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).    

    Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

    La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la propia Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

    La Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de abril de 1995, y entró en vigor el 1º de mayo del mismo año.

    La Comisión tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. También tiene como finalidad supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

    Por entidades financieras se entiende a las sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, sociedades financieras de objeto limitado, instituciones para el depósito de valores, instituciones calificadoras de valores, sociedades de información crediticia, así como otras instituciones y fideicomisos públicos que realicen actividades financieras y respecto de las cuales la Comisión ejerza facultades de supervisión.

    Para el cumplimiento de sus objetivos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con las facultades que le otorgan las leyes relativas al sistema financiero, así como su propia Ley, las cuales se ejercen a través de los siguientes órganos: Junta de Gobierno, Presidencia, vicepresidencias, Contraloría Interna, Direcciones Generales y demás unidades administrativas necesarias. 

    Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNFS) 

    Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyas funciones son: la inspección y vigilancia de las instituciones y de las sociedades mutualistas de seguros, así como de las demás personas y empresas que determina la Ley sobre la materia.

    Nota: Esta Comisión no participa directamente en el Mercado de Valores, puesto que el organismo gubernamental que actúa en él es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Sin embargo, se consideró prudente incluir a esta autoridad, ya que su participación es importante al momento de regular a quienes intervienen en dicho mercado (Grupos Financieros.)

    Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras  que operen dentro del territorio nacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

    Con base en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros la Condusef está facultada para: 

    • Atender y resolver consultas que presenten los Usuarios, sobre asuntos de su competencia.

    • Resolver las reclamaciones que formulen los Usuarios, sobre asuntos de su competencia.

    • Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio, ya sea en forma individual o colectiva, con las Instituciones Financieras.

    • Actuar como árbitro en amigable composición y en estricto derecho.

    • Proporcionar servicio de orientación jurídica y asesoría legal a los Usuarios, en las controversias entre éstos y las Instituciones Financieras que se entablen ante los tribunales. Dependiendo de los resultados de un estudio socioeconómico, se podrá otorgar este servicio de manera gratuita.

    • Proporcionar a los Usuarios elementos que procuren una relación más segura y equitativa entre éstos y las Instituciones Financieras.

    • Coadyuvar con otras autoridades en materia financiera para fomentar una mejor relación entre Instituciones Financieras y los Usuarios, así como propiciar un sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

    • Emitir recomendaciones a las autoridades federales y locales, así como a las Instituciones Financieras, tales que permitan alcanzar el cumplimiento del objeto de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la Condusef, así como para buscar el sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

    • Fomentar la cultura financiera, difundiendo entre los usuarios el conocimiento de los productos y servicios que representan la oferta de las instituciones financieras.

    CONCLUSIONES

    Las empresas están en manos de las finanzas, a través de la información financiera que estas emiten, hoy en día cada empresa debe ser competitiva, logrando con esto una posición de sus productos o servicios en el mercado, considerando que esto no es nada fácil y debe trabajar, para ello debe llevar a cabo un buen control de todas sus operaciones financieras, y obtener sus estados financieros al día, oportunos para que permita que los socios de la empresa tomo decisiones para el buen desempeño de sus operaciones.

    Cada decisión debe tomarse como producto de una profunda valoración de la empresa y esto tiene como finalidad el mejoramiento de la vida económica de la empresa y evitar que cometa errores como la falta de experiencia en realizar un producto, falta de experiencia administrativa, en ventas, finanzas, producción y demás aspectos similares.

    También por otro lado debe de cuidar aspectos como el fraude, accidentes laborales y negligencias.

    Los estados financieros es una herramienta muy importante para poder realizar un mejor análisis de una empresa ya que descubre algunas medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de soluciones para los distintos problemas que afecten a la empresa y ayudar a la plantación de los inversionistas.

    Analiza también la relación entre el endeudamiento y apalancamiento financiero que presentan los estados financieros, evaluar la rentabilidad que presentan los estados financieros de la compañía, y determinar la posición que tiene la empresa dentro del mercado competitivo dentro del cual se desempeña.

    La información financiera es importante para diferentes departamentos y personas que les interesa saber sobre la compañía por ejemplo la Administración para la toma de decisiones después de conocer el rendimiento; los propietarios para conocer el progreso financiero de negocio y la rentabilidad; los acreedores para conocer la liquidez de la empresa y la garantía del cumplimiento de sus obligaciones y por ultimo esta el estado para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones están correctamente liquidados.

    El análisis de los estados financieros comprende un estudio de las relaciones y las tendencias para determinar si la situación financiera y los resultados de operación así como la evolución económica de la empresa, son satisfactorias o no.

    Tiene como objetivo determinar las causas que han producido los cambios de la situación financiera y los resultados de operación, ya que esto es necesario para saber el riesgo de las operaciones.

    Esto se da por entendido que los estados financieros son de total utilidad de una empresa y uno de ellos es el estado de situación financiera que proporciona una fotografía inmediata de la empresa de sus activos, pasivos y capital.

    Otro es el estado de resaltados muestra los flujos de ingresos y de costos o gastos habidos durante un ejercicio y el estado de flujo de efectivo que enumera las fuentes de los cambios producidos en el efectivo y en los equivalentes de efectivo durante el mismo intervalo de un ejercicio.

    Ya que se obtiene la información financiera se debe analizar para poder saber la situaron de la empresa en relación a la solvencia, estabilidad y productividades que se ha venida desenvolviendo la vida del negocio.

    Es por eso que al igual que los estados financieros, los métodos de análisis son muy importantes e indispensables por que estos nos sirven de base para opinar sobre la capacidad administrativa de la empresa y así misma para la toma de decisiones.

    A lo largo del tema se hablan de dediciones y estas decisiones son muy importantes para la vida diaria así como también para una empresa que necesita de una buena decisión para lograr sus objetivos y la empresa cuenta con tres tipos de decisiones una de ellas es la decisión de inversión que es saber donde invertir y en que proporciones, otra es la decisión de financiamiento que es de donde obtener fondos y lo mismo en que proporciones y la ultima la decisión de política de dividendos que es como habrá de remunerarse a los accionistas de la empresa.

    Cada empresa tiene como tarea que cumplir avanzando, en la construcción de nuevas formas de inversión y financiamiento, buscando el progreso y oportunidades que toda compañía desea.

    P.I. = C. P. 100

    C. B.

    F. C. = 100 C. P.

    C. B.