Finanzas Internacionales

Banco Mundial. FMI (Fondo Monetario Internacional). Balanza de pagos

  • Enviado por: Marcelino Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información


FINANZAS INTERNACIONALES

El BANCO MUNDIAL Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:

INTRODUCCION :

El FMI, partió de la idea de que un alto nivel de empleo e ingreso, basado en un adecuado desarrollo productivo, solo podría realizarse a través de un creciente intercambio mundial, lo que beneficiaria a todos los piases intervinientes.

Esta visión del comercio internacional según el FMI se apoya por lo tanto en una defensa de las ventajas comparativas que surgen de las diferencias de costos, por la relativa abundancia o escasez de los recursos utilizados .Para desarrollar y extender esas ventajas a nivel internacional, la movilidad de los productos y capitales entre piases no debería estar sujeta a restricciones de pago ni a practicas cambiarías discrecionales.

El papel del FMI seria, compensar los déficit de la balanza de pagos en el corto plazo , la aparición de tales déficit en la balanza de pagos de ciertos piases ,proviene de un adecuado ajuste de su demanda interna y sus importaciones cuyas raíces se encuentra en un mal manejo de su sistema de precios y de ingresos externos.

Los problemas de balance de pagos están asociados con causas inflacionarias, donde el papel del FMI es promover en sus miembros un manejo de sus políticas internas de manera de mejorar su capacidad, de atraer ingresos de capital y así mantener una posición viable de la balanzas de pagos en todo el periodo necesario para alcanzar un ajuste completo, no acepta en consecuencia, la necesidad de políticas comerciales y financieras que contrarresten las desigualdades entre los piases centrales y periféricos.

La lucha contra la inflación y el déficit de la balanza de pagos ha sido una constante en los enfoques del FMI, en las tres ultimas décadas, el pensamiento del FMI y su influencia, no ha sido constante en todo el periodo considerado.

En efecto cuando empezaron las primeras e intensas fluctuaciones monetarias que afectaron la convertibilidad del dólar, su estabilidad y la de las monedas de los piases industrializados , los países subdesarrollados estuvieron marginalmente envueltos en esos procesos de desequilibrios financieros, esto provoco una revalorización de la actividad del FMI, cuyos esfuerzos se centraron en esa clases de países.

Deduciéndose que el papel que desempeña tiende a ser distinto, cuando la problemática deriva de países desarrollados que cuando proviene de piases subdesarrollados.

Hacia fines de los años sesenta, casi dos tercios de los créditos del FMI, fueron canalizados hacia los países desarrollados o industriales, desapareciendo esos países como destinatarios de los prestamos en los años ochenta, tal es el caso de países como:

Reino Unido, Usa, Italia, Francia y Portugal,,,,,,,etc.

Los países subdesarrollados ,absorbieron el 38% de los recursos disponibles en el FMI, Asia , América Latina,,,,,, etc. Para ello la mayoría de las políticas económicas de estos países fueron expuestas al condicionamiento del FMI, donde su estructura de poder quedaba controlada por los grandes países industrializados, donde sus políticas ortodoxas parecían lograr lo opuesto , a lo que propugnaban por ej. En los piases subdesarrollados , tales políticas han irrumpido en coyunturas criticas de la reproducción capitalista, la regulación estatal,,,,,etc.

Los fondos de los bancos, privados fueron dirigidos principalmente a los países grandes y relativamente mas avanzados en sus procesos de industrialización, mientras los países de menor dimensión económica y mas atrasados continuaron recurriendo a las fuentes oficiales de financiamiento.

Las metas del FMI eran:

1) Promover un crecimiento equilibrado del comercio internacional.

2) Promover la estabilidad cambiaria y acuerdos sistemáticos de control cambiario, y desalentar la depreciación cambiaria competitiva....etc

Criticas :

FMI y Banco Mundial en América Latina

El FMI y el Banco Mundial, acaban de lanzar nuevas propuestas de desarrollo en América Latina. concebir al mercado como un escenario privilegiado, y al crecimiento económico como el motor del desarrollo. El FMI se mantiene en una retórica ortodoxa, el Banco Mundial alienta la

acción estatal, aunque de forma subordinada al mercado. Es una visión heterodoxa que espera la resolución de problemas como la violencia y la educación desde la economía. Las cuestiones ambientales son ignoradas, aún en las vertientes mercantilistas que el mismo banco ha defendido. En el último año se han sucedido nuevas propuestas de reformas en América Latina, y el tema del desarrollo vuelve a los primeros planos. Insistiendo en un modelo a imitación de los países industrializados, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzan nuevos consejos para los países de la región. Aunque en realidad estas ideas no se originan en esas instituciones, sino en universidades y centros académicos, no sólo de los países industrializados, sino en la propia América Latina, tanto el FMI como el Banco Mundial se constituyen en sus grandes difusores.

En los últimos meses, Michael Camdessus, director-gerente del FMI, ha defendido sus nuevas medidas de reforma económica para América Latina. Por ejemplo, en la reunión del Círculo de Montevideo, que nuclea a participantes políticos y académicos de varias tendencias (como el español Felipe González, el presidente uruguayo Julio Sanguinetti, o el ministro chileno de Obras Públicas, Ricardo Lago, junto al presidente del BID, Enrique Iglesias, e intelectuales como Helio Jaguaribe y Alain Touraine), presentó lo que llamó los "siete pilares de una nueva sabiduría". Sus propuestas fueron la rectitud macroeconómica, la profundización del ajuste estructural, la reforma del Estado, el uso de eficiencia y eficacia en las políticas sociales, la reforma del sector financiero, la revitalización de la diversidad cultural y la invención de un nuevo sistema político central a escala planetaria. Dos objetivos primarios:

1)Aumentar el crecimiento económico, y que sea "genuinamente sostenible en el largo tiempo en nuestra siempre globalizante economía mundial". El crecimiento económico debe ser alto (por lo menos superior al cuatro por ciento anual) y 2) con beneficios que se distribuyan equitativamente. Completar la transformación del papel del Estado en la economía.

Criticas :

1.Se debe promover un sistema de regulación que sea simple, transparente, y aplicado igualitariamente, con el objetivo de asegurar un acceso equitativo a los mercados, que promueva la competencia, elimine los costos de comercio innecesarios, y genere eficiencia y crecimiento.

2. Se debe elevar la profesionalidad e independencia del sistema judicial, asegurando una justicia rápida e igual para todos, dándole confianza a los ahorristas e inversores que los contratos serán cumplidos, sus derechos protegidos, y que la propiedad estará asegurada.

3. La calidad del gasto público se entiende como una reducción de los gastos que son improductivos de manera que podamos disponer de más fondos para invertir en capital humano y en infraestructura básica. También se busca asegurar que los servicios públicos esenciales sean provistos a un costo razonable, que alcancen a quienes son sus destinatarios, y que su acceso sea equitativo. La inversión en educación tiene una enorme importancia al aumentar la productividad y habilidad de los trabajadores. Intentar controlar el gasto en el sector militar.

4. En el sector laboral, se alerta que se han hecho pocos avances lo que ha tenido efectos negativos sobre el progreso social. Muchos asocian las reformas estructurales con la pérdida de trabajos, pero insisten en que ello es en realidad un "costo de corto plazo" mientras las industrias se modernizan y el sector público reduce sus plantillas. Su "clave para preservar y expandir el empleo, especialmente entre los menos calificados, es un mercado laboral flexible" que promueva la movilidad y mantenga los costos laborales en línea con la productividad.

Las medidas específicas son la reforma y descentralización de la negociación colectiva laboral, incrementar la eficiencia, contener los costos de asistencia laboral frente a quebrantos de salud despidos.

5. En el sector financiero, los bancos deben moverse en una estrategia orientada hacia el mercado, lo que requiere una regulación estatal prudente y una supervisión más efectiva, que lleve a modernizar los servicios, reducir sus costos y aumentar su disponibilidad para nuevos emprendimientos.

6. En el sector fiscal, se deben clarificar las responsabilidades fiscales de los gobiernos locales y los nacionales.

7. Finalmente, para que las reformas sean viables requieren de una "buena gobernabilidad", en especial al nivel de las instituciones públicas. Pero además, ello tendría otros efectos positivos, como políticas de crédito que sea responsables y buenas, una cultura de cumplimiento impositivo, etc. Esto pasa por reducir la intervención del Estado en la economía y aumentar la transparencia de los gobiernos.

El Banco Mundial aborda "el desarrollo", en problemas como educación, salud, vivienda, pobreza, etc. Estas diferencias aparecen como más problemáticas. Sin embargo la meta es la misma: que América Latina crezca por encima del seis por ciento anual, ya que esa es la tasa necesaria para reducir el número de pobres en el continente. Para ello, el programa de reformas se ordena en cinco esferas:

1. Inversiones en capital humano. Especialmente de los servicios de salud y educación., dándose la prioridad a la enseñanza básica y a instrumentos como una mayor autonomía de las escuelas, control en la escuela por los padres y las comunidades, competencia entre centros de enseñanza públicos y privados, salarios de los docentes sobre la base de rendimiento, etc.

2. Sector financiero. Se propone el fortalecimiento financiero, mejorando la reglamentación, supervisión, inspecciones y controles sobre los préstamos, y asegurando la independencia del sector de las presiones políticas. Se debería fomentar la competencia bancaria,

Privatizando aquellos bancos públicos ineficientes, y la promoción de mercados de bonos y acciones.

3. Marco legal y reglamentario. Se apunta hacia la protección de los derechos de propiedad, el cumplimiento de los contratos, y el fortalecimiento de la credibilidad de la estructura jurídica y normativa, las que son consideradas como muy débiles, con una consecuente repercusión negativa en los inversionistas nacionales y extranjeros. se parte del convencimiento de que es indispensable aumentar los niveles de inversión para mantener el crecimiento económico, y ello requiere de seguridades para los inversores.

Se deberían mejorar los marcos regulativos, establecer organismos controladores independientes, y mejorar la distribución y gestión de los riesgos que representa la inversión en proyectos de infraestructura.

4. Fortalecimiento fiscal. para mejorar la eficiencia, y para promover la igualdad", así como para aumentar las tasas de ahorro.

5. Sector público y gobierno. Los inversionistas requieren de mejoras en este terreno, en especial sobre la responsabilidad y transparencia de los gobiernos, la calidad de la burocracia pública, la fiabilidad del poder judicial y la seguridad personal..

Los instrumentos de reforma previstos pasan por la descentralización efectiva del gobierno, las reformas de la administración pública y el poder judicial.

El fortalecimiento del sistema judicial o la lucha contra la violencia y la corrupción serían compartidas por más de un lector, serios casos de corrupción que han llegado a los más altos niveles políticos. En varios países los sistemas legales son débiles, los jueces carecen de autonomía, y no existe una tradición de un poder judicial. Tanto el FMI, el Banco Mundial y otras tantas instituciones gubernamentales latinoamericanas han proclamado metas que todos compartiríamos, para luego aplicar instrumentos que apuntan en dirección contraria, sin llegar a resolver los problemas de fondo. La necesidad de reformas se apoya en advertir sus efectos negativos sobre el desarrollo económico, en por lo menos cuatro frentes: el crimen y la violencia afectan negativamente el capital físico de un país, especialmente por su destrucción directa; erosionan el desarrollo de capital humano, por ejemplo al reducir la concurrencia a las escuelas o al desviar fondos públicos a la seguridad; destruyen el capital social, en tanto rompen las redes sociales que sustentan el crecimiento económico y la reducción de la pobreza; y limitan la capacidad de los gobiernos.

En el caso de Colombia, trepan al 13 % de su producto interno bruto (PIB). se busca una protección de los ahorristas e inversores, para asegurar la propiedad privada o la integridad de la infraestructura.

El Estado debería, encargarse de proteger los derechos de propiedad y mantener la seguridad pública, los ajustes estructurales no habían conseguido milagros. Hay que tratar de avanzar en nuevos caminos, que no son otros que una profundización de la mercantilización, el Estado y la propia concepción del desarrollo. "En términos generales, cuanto mayor sea la desigualdad de un país, mayor será la tasa de crecimiento que se requiere para reducir la pobreza".

Las personas sólo cuentan en las transacciones comerciales; la propia esencia humana se mercantiliza, por ejemplo, para atender el problema de la tierra, Burki y Perry postulan una "reforma agraria asistida por el mercado", que busca la participación de los "pobres en el mercado inmobiliario". El gobierno mantiene funciones para asegurar el funcionamiento del mercado, pero no como expresión de foros políticos. El fortalecimiento de la gobernabilidad postulado por el FMI y el Banco Mundial se centra más en ese rol subsidiario del Estado, pudiendo contribuir a aumentar la falta de credibilidad política que existe en el continente. Amnesia ecológica, el tema ambiental es ignorado en estas propuestas. la Naturaleza era una forma de capital, y era intercambiable con el capital de origen humano, los estudios ambientales del Banco Mundial siguen todavía desvinculados de sus propuestas de desarrollo.

Se olvida que el marco ecológico del continente impone condiciones al desarrollo. En América Latina no puede hacerse cualquier cosa, ni tampoco puede crecerse por siempre: la superficie de tierras cultivables está limitada, la disponibilidad de agua es acotada, las reservas minerales son finitas. El deterioro ambiental es serio y sigue en aumento, los países de la región extraen recursos naturales para uso doméstico pero sobre todo para exportarlos.

En México, ese sector manufacturero recibe insumos externos, los procesa localmente, y los vuelve a exportar, aprovechando sobre todo la mano de obra barata y dejando en suelo mexicano la externalización de impactos ambientales.

OPINION:

Es muy difícil manejar grandes cantidades de dinero continuamente y no verse tentado por el egoísmo personal e intereses de muchos países y políticos eso, difícilmente se podría controlar aunque si reducirlo.

Pienso que se debe de enseñar a pescar al país subdesarrollado en vez de darle el pez , o en casos recibir inmigración que ayudarlos a salir por si solos, por que de esta manera siempre dependerá de una u otra forma directa o indirectamente de nosotros y no radicaremos el problema. Estas propuestas del FMI y el Banco Mundial no presentan ninguna aproximación innovadora, con una tasa de crecimiento del seis por ciento anual, se terminaría como Estados Unidos, Inglaterra y otros países industrializados, con una gran destrucción ambiental, retroceso en la calidad de vida de las mayorías, pobreza sostenida El crecimiento económico no puede ser un fin en sí mismo, sino uno de los componentes en el desarrollo. Esa aproximación queda minimizada en aportes como los del FMI y Banco Mundial, impidiendo los intentos de explorar caminos alternativos.

Solo queda como positivo que estas agendas promuevan el debate sobre el futuro del desarrollo en América Latina, una materia que todavía recibe poca atención.

La política es muy complicada y sucia a mi parecer por ello creo que es muy difícil que se pongan soluciones optimas a la resolución de estos problemas, aunque la luz verde de la esperanza y solidaridad siempre esta abierta.