Financiación e inversión

Productos. Futuros financieros. Mercados en España. Liquidación contratos. Operaciones bursátiles contado. Índice Ibex-35

  • Enviado por: Edu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad

Futuros financieros

1.Introducción.

1.1Mercado de productos derivados

El mercado de productos derivados es un mercado organizado en el que se negocian activos financieros derivados: futuros y opciones.

El origen de las opciones y futuros financieros se encuentra en la necesidad de gestionar adecuadamente los riesgos financieros que existen, en la medida que el futuro es incierto y por consiguiente los precios de los activos pueden sufrir variaciones con los cambios económicos. Estos reciben la denominación de “Derivados” porque el precio o cotización se deriva del precio o cotización del activo subyacente en el que están basados.

El origen de los mercados de futuros y opciones se encuentra en la ciudad de Chicago en la década de los setenta.

1.2MEFF

MEFF es el mercado oficial de futuros y opciones financieras de renta fija y renta variable en España. Inicio su actividad en noviembre de 1981 y forma parte del grupo MEFF Sociedad Holding, su actividad principal es la negociación, liquidación y compensación de futuros y opciones sobre bonos del estado, tipos de interés y el índice bursátil IBEX-35 así como opciones sobre acciones. Por tanto MEFF actúa como mercado y cámara de compensación. Es un mercado oficial y por lo tanto esta totalmente regulado, controlado y supervisado por las autoridades económicas (Comisión Nacional del Mercado de Valores y Ministerio de Economía). Cualquier persona física o jurídica, española o extranjera puede ser cliente y operar en el mercado MEFF, realizando compras y/o ventas de futuros y opciones. El procedimiento para iniciar las operaciones en el MEFF es tan simple como la apertura de una cuenta corriente. Los miembros con acceso a la negociación y liquidación serán todos aquellos que lo sean del mercado, con el alcance que determine la clase de miembro a la que pertenezcan. Para abrir posiciones en estos contratos, los miembros deberán haber designado previamente los miembros de las Bolsas de Valores que intervendrán en las operaciones de compraventa de acciones al vencimiento de los contratos y las entidades adheridas al servicio de compensación y liquidación de valores que realizaran la liquidación de dichas compraventas. Las entidades designadas para ambas funciones deberán haber firmado un contrato conforme a los modelos que se adjuntan. (Anexos 1 y 2).

En resumen, MEFF es una nueva Bolsa donde se negocian los productos financieros; opciones y futuros, que sirven tanto para asegurar un resultado satisfactorio de sus inversiones en bolsas o renta fija, como para realizar nuevas inversiones con un coste menor y rentabilidad muy atractivos acorde con el riego que quiere asumir. La operativa de opciones y futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse rápidamente en una perdida como consecuencia de variaciones en el precio.

1.3 Definición de futuro

Un contrato de futuros es un acuerdo negociado en una Bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un numero de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura pero con un precio establecido de antemano.

Quien compra contratos de futuros, adopta una posición larga, por lo que tiene la obligación de recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Asimismo, quien vende contratos adopta una posición corta ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad correspondiente, acordada en la fecha de negociación del contrato de futuros.

2.Futuros financieros

La definición de futuros financieros que aparece en el articulo 1 del Real Decreto 1814/1991, de 20 de noviembre, por el que se regulan los mercados oficiales de futuros y opciones, es la siguiente: "contratos a plazo que tengan por objeto valores, prestamos o depósitos, índices u otros instrumentos de naturaleza financiera; que tenga normalizados su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento y que se negocien y transmitan en un mercado organizado cuya Sociedad Rectora los registre, compense y liquide, actuando como compradora ante el miembro vendedor y como vendedora ante el miembro comprador".

Al margen de que un contrato de futuro se puede comprar con la intención de mantener el compromiso hasta la fecha de su vencimiento, procediendo a la entrega o recepción del activo correspondiente, también puede ser utilizado como instrumento de referencia en operaciones de tipo especulativo o de cobertura, ya que no es necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento; si se estima oportuno puede cerrarse la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada. Cuando se tiene una posición compradora, puede cerrarse la misma sin esperar a la fecha de vencimiento simplemente vendiendo el número de contratos compradores que se posean; de forma inversa, alguien con una posición vendedora puede cerrarla anticipadamente acudiendo al mercado y comprando el número de contratos de futuros precisos para quedar compensados.

El contrato de futuros, cuyo precio se forma en estrecha colaboración con el activo de referencia o subyacente, cotiza en el mercado a través del proceso de negociación lo que permite la activa participación de operadores que suelen realizar operaciones especulativas con la finalidad de generar beneficios, pero que aportan la liquidez necesaria para quienes deseen realizar operaciones de cobertura puedan encontrar contrapartida.

Desde hace mas de dos siglos se negocian contratos de futuros sobre materias primas, metales preciosos, productos agrícolas y mercaderías diversas, pero para productos financieros se negocian desde hace 2 décadas.

Existen contratos de futuros sobre:

1.Tipo de interés a corto, medio y largo plazo.

2.Divisa.

3.Indice Bursátiles.

4.Acciones.

Representación gráfica del contrato de futuros

Posición compradora:

El comprador de contrato de futuro tiene la obligación dentro de un periodo de tiempo determinado, de comprar el activo subyacente a un precio determinado. Para representar esta posición, vamos a situar en el eje de coordenadas los diferentes precios del activo subyacente, y en el eje de abscisas situaremos las Perdidas y Ganancias.

beneficios

compra a

futuro

Precio Activo

PE subyacente

perdidas

El comprador a futuro tendrá un perfil alcista.

-El contrato a futuro se fijara a un precio de ejercicio(PE).

- Obtendremos beneficios siempre que el precio del activo subyacente se sitúe por encima del precio de ejercicio.

- Obtendremos perdidas siempre que el precio del activo subyacente se sitúe por debajo del precio de ejercicio.

Posición vendedora:

El vendedor de un contrato de futuros tiene la obligación dentro de un periodo de tiempo determinado, de vender el activo subyacente a un precio de ejercicio determinado.

beneficio

PE Precio del activo

subyacente

perdidas venta de futuro

El vendedor a futuro tiene un perfil bajista.

  • Obtendremos beneficios siempre que el precio del activo subyacente se sitúe por debajo del precio de ejercicio

  • Obtendremos perdidas siempre que el precio del activo subyacente se sitúe por encima del precio de ejercicio.

Precio teórico del futuro

Supongamos una acción que esta cotizando a día de hoy a un precio de 22 E ¿Cuánto valdrá esa acción dentro de un año? O lo que es lo mismo, ¿cuál seria el valor teórico dentro de un año?.

La diferencia que habría entre el precio de la acción dentro de un año y el precio actual de la acción recibe el nombre de coste neto de la financiación; que es el coste de financiación menos el rendimiento por dividendos de dicho activo.

T: tiempo sobre el que estamos calculando el precio teórico del futuro, expresando en años.

I: tasa libre de riesgo, expresada en tantos por 1.

D: dividendo efectivo hasta el vencimiento.

Tomemos la acción descrita anteriormente cotizando a día de hoy a 22 E. Supongamos que queremos calcular el precio teórico del futuro dentro de seis meses, con una tasa libre de riesgo del 2,5% y pagando un dividendo hasta el día de vencimiento de 0,50E.

Precio teórico del futuro=22*(1+180/365*0,025)-0,5=21,8E

La base

La base es la diferencia entre el precio del futuro y el precio del contado de un activo determinado para una fecha determinada.

Según el principio de convergencia la base tiende a 0 en el momento de vencimiento.

Suponiendo que no se reparten dividendos vemos que a medida que pasa el tiempo, es decir, que a medida que t se hace más pequeño el precio teórico del futuro y el precio del contado se van aproximado para llegar a ser iguales cuando t=0, en la fecha de vencimiento.

Precio del futuro =precio del contado(1-0i)=precio de contado.

NOTA: Por lo visto hasta ahora parece que no hay diferencia entre comprar a futuro o comprar a contado. Los dos contratos tienen el mismo riesgo pero la rentabilidad será mayor en el contrato de futuro ya que no habrá que hacer desembolso alguno, excepto el desembolso de las garantías, por las cuales se recibirán unos intereses.

3·. Futuros sobre acciones

3.1 Introducción.

3.2 Activo subyacente.

3.3 Especificaciones técnicas.

3.4 Horario.

3.5 Forma de liquidación de los contratos

3.6 Calculo de garantías y método de constitución.

3.7Liquidacion diaria de perdidas y ganancias.

3.8 Ajuste por operaciones de capital.

3.9 Limites a las posiciones

3.10 Incidencias en la cotización del activo subyacente.

3.FUTUROS SOBRE ACCIONES

3.1INTRODUCCIÓN

Los Futuros sobre acciones son operaciones a plazo. Son un compromiso de compraventa a una fecha futura que se corresponde con los terceros viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. El desembolso total del precio de compra (compra de futuros) o la entrega de las acciones (venta de futuros) sólo se produce si la posición se lleva a vencimiento. Si bien los Futuros sobre Acciones son operaciones a plazo, es importante resaltar que se puede cerrar la posición en cualquier momento antes del vencimiento.

Con los futuros MEFF, como Cámara de Compensación, realiza una liquidación diaria de pérdidas y ganancias, que consiste en cargar o abonar el beneficio o pérdida realizadas durante el día a los participantes del mercado motivada por las variaciones del precio del futuro. Así mismo, se deberá mantener y ajustar una garantía diaria mientras no se cierre la posición, es decir, se mantendrá la garantía hasta que no se realice la operación contraria o hasta el vencimiento del futuro. Las garantías serán del 15% en BBVA, BCH, Endesa y Repsol YPF, y del 20% en Telefónica. Este porcentaje se calcula diariamente sobre el precio de cierre del futuro.

Los precios de los Futuros sobre Acciones se mueven en paralelo a los precios de las acciones. Esto es consecuencia directa de la relación de arbitraje que asegura en vencimiento la convergencia de los precios de los futuros con las acciones. El precio a plazo de una acción es igual al precio actual de las acciones mas los intereses sobre dicho precio al plazo que se quiere determinar, menos los dividendos que en su caso pague la acción antes del día de vencimiento del contrato. Esto explica que, en general, el precio del futuro es superior al precio de la acción, excepto en aquellos periodos en los que hay dividendos a pagar por las acciones, típicamente en los meses de enero y junio, ya que el dividendo solo lo cobrará el poseedor de la acción.

3.2Funcionamiento de los futuros sobre acciones

En la compraventa de Futuros sobre Acciones no hay un intercambio de dinero entre el comprador y el vendedor. Veamos con un ejemplo como es el funcionamiento diario del mercado.

Hoy día 1 nos fijamos en la cotización de la acción de BBVA que esta a 15 euros y así mismo vemos que la cotización del futuro de BBVA vencimiento marzo esta a 15.20 euros.

Cada contrato de futuro sobre acción representa 100 títulos (excepto Telefónica que son 102 títulos), luego por la compra de un futuro sobre BBVA estamos adquiriendo un compromiso en la fecha de vencimiento de comprar 100 acciones de BBVA. Este compromiso se puede deshacer antes del vencimiento siempre que nos cerremos, es decir siempre que hagamos la operación contraria, en este caso vender el futuro.

Supongamos que decidimos comprar un contrato de futuro de marzo de BBVA. En esta compra, como hemos dicho, no existe un intercambio del precio del futuro entre el comprador y el vendedor. Veamos cual es la operativa:

Día 1:

Una vez que tenemos comprado el futuro sobre BBVA a 15.20 euros, esperamos al cierre de la sesión donde la Cámara informa del precio de cierre de ese futuro.

Precio de cierre BBVA Marzo: 15.60

Precio de compra: 15.20

Diferencia (en este caso positiva) +0.40

Esta diferencia entre el precio de cierre de hoy y el precio al que hemos comprado el contrato de futuros (100 acciones), no la abonará la Cámara a nuestro favor, ya que hemos comprado el futuro más barato de lo que se valora a cierre de mercado.

Liquidación diaria de pérdidas y ganancias día 1.

0.40(diferencia)* 1 (contrato de futuro)* 100 (acciones cada contrato de futuro)= + 40 euros.

A su vez tendremos que depositar una garantía del 15% del precio del futuro. Esta garantía la tenemos que depositar antes de la apertura de la sesión siguiente (día 2)

Garantías diarias

Es decir (15%*15.60) = 2.34 * 1 (contrato de futuros) * 100 acciones cada contrato de futuros = 234 euros.

Es importante destacar que antes de empezar a operar nuestro intermediario nos solicitará una provisión de fondos suficiente para cubrir las garantías y las pérdidas posibles. Los intermediarios son libres de solicitar más garantías que las que pide MEFF.

Día 2:

Una vez que tenemos liquidadas las perdidas y ganancias del día anterior y las garantías depositadas, decidimos no hacer nada el día 2 con nuestro futuro sobre BBVA y esperamos al cierre de la sesión donde la Cámara informa del precio de cierre de ese futuro.

Precio de cierre BBVA Marzo: 15.50

Precio de liquidación de ayer: 15.60

Diferencia (negativa en este caso) -0.10

Esta diferencia entre el precio de cierre de hoy y el precio de liquidación de ayer nos lo cargará la Cámara, ya que nuestro futuro hoy vale menos que lo que el mercado lo valoró ayer.

Liquidación diaria de pérdidas y ganancias el día 2.

-0.10(diferencia)* 1(contrato de futuro) * 100 (acciones cada contrato de futuro) = -10 euros.

A su vez tendremos que ajustar la garantía depositada el día anterior. En este caso la cámara ajustará a nuestro favor.

Ajuste de garantías diarias.

Es decir (15% * 15.50) = 2.325 * 1 (contrato de futuros) * 100 acciones cada contrato de futuros = 232.5 euros.

Así ocurrirá cada día hasta que decidamos cerrar nuestra posición.

Unos días después la acción sube a 16 euros y el precio del futuro sube de forma paralela a 16.20 euros. Decidimos cerrar la posición:

Un contrato de futuro(100 acc)

Precio de venta: 16.20 1620

Precio de liquidación de ayer: 15.20 1520

Ganancia: 1.00 100

En resumen y como habrá observado:

Por un lado debe únicamente constituir garantías, que serán un porcentaje del precio de cierre del futuro.

Por otro lado se le abonará el beneficio o se le cargará la pérdida diariamente en su cuenta.

3.2Activo subyacente

El activo subyacente de los contratos de futuros sobre acciones serán siempre acciones ya emitidas, totalmente desembolsadas y que coticen en el Sistema de interconexión Bursátil; todos los Contratos de Futuros cuyo Activo Subyacente sean acciones de una misma sociedad anónima forman una Clase de Contrato.

Las acciones que constituyen los Activos Subyacentes de las distintas Clases de Contrato se citan más abajo en este apartado. La fecha de comienzo de la negociación de cada Clase de contrato se anunciará mediante Circular.

Todas las clases de Contrato de Futuros sobre Acciones tendrán las mismas características, tal como vengan determinadas por las presentes Condiciones Generales y, en lo que en las mismas específicamente así se establezca, por las Circulares que MEFF pueda dictar al efecto, diferenciándose unas Clases de otras exclusivamente en el Activo Subyacente, que será diferente para cada Clase de Contrato, por tratarse en cada una de ellas de acciones de una sociedad distinta.

Constituirán Activo Subyacente las acciones de las Sociedades que se citan a continuación junto a la denominación de la Clase de Contrato:

Clase de contrato Nombre de la sociedad

Acerinox Acerinox, S.A

Acesa Autopista Concesionaria Española, S.A

Altadis Altadis, S.A

Amadeus Amadeus, S.A

Banco Popular Banco popular española S.A

Bankinter Bankinter S.A

BBVA Banco Bilbao Vizcaya Argentaría S.A

BSCH Banco Santander Central Hispano, S,A

Endesa Empresa Nacional de electricidad, S,A

Gas Natural Gas natural, SDG, S,A

Iberdrola Iberdrola, S,A

........... ...............................................

3.3Especificaciones técnicas de cada Clase de contratos.

Activo subyacente: Acciones de una de las Sociedades

que se indican en el apartado anterior

Nominal del contrato: 100 acciones

Vencimiento: Se negociaran en todo momento, al

menos, los vencimientos

correspondiente al ciclo marzo-junio

-septiembre-diciembre (podrán

introducirse a negociación contratos

con vencimientos en los meses no

incluidos en el ciclo anterior)

Fecha de vencimiento: Tercer viernes del mes de

Vencimiento

Fecha de liquidación El primer Día Hábil posterior a la

Del contrato: Fecha de Vencimiento se realizan

las compraventas de acciones, que

se liquidan en el que le corresponda

Ultimo día de negociación: La fecha de vencimiento.

Forma de cotización de En euros por acción, con una

los Precios: fluctuación mínima

de 1 céntimo de euro.

Fluctuación máxima del No existe, si bien podrá fijarse

Precio: por circular.

Liquidación diaria de Diariamente, antes de la hora

perdidas y ganancias: establecida por Circular.

Liquidación de las Primer Día Hábil posterior a

Comisiones: la fecha de la Transacción.

3.4.Horario

El horario de negociación será determinado por MEFF mediante la correspondiente Circular. Tal como se establece en el Reglamento del Mercado, el horario de negociación siempre estará comprendido entre las 8:00 y las 22:00 horas.

3.5 Forma de liquidación de los Contratos

3.5.1 Forma de liquidación

La liquidación al Vencimiento de los Contratos se producirá mediante entrega de las acciones que constituyen el Activo Subyacente según sea la Clase de Contrato.

Las acciones a entregar serán únicamente las admitidas a negociación con plenos derechos y fungibilidad con la serie de acciones principal del valor.

Las acciones se compraran y venderán a un único precio para cada Clase de Contrato: el Precio Técnico de Entrega. El precio Técnico de Entrega será el precio medio ponderado del valor de que se trate en la sesión del SIBE de la Fecha de Vencimiento, tal como lo publique la Sociedad de Bolsas o en su defecto tal como este definido por la Sociedad de Bolsas.

3.5.2 Operaciones bursátiles de contado

5.2.1 Como consecuencia de los Vencimientos, se producirán las correspondientes operaciones bursátiles de contado a realizar procurando:

- Minimizar el volumen de operaciones.

- Compensar las obligaciones de compra y venta para una misma cuenta. - Asignar las operaciones contrarias para diferentes cuentas de un mismo Miembro entre sí.

5.2.2 Una vez cerrada la operación de compraventa de acciones entre los Miembros de Bolsa designados para intervenir en ella, dicha operación se convertirá en una operación bursátil especial de contado por el Real Decreto 1416/91 de 27 de septiembre.

5.2.3 Comunicación de MEFF a la Sociedad de Bolsas.

MEFF comunicará a la Sociedad de Bolsas, en su calidad de entidad gestora del SIBE, las operaciones de contratación del Activo Subyacente que, como consecuencia del Vencimiento de los Contratos, se hayan de producir.

Los detalles técnicos sobre la forma de introducción de las operaciones en el SIBE así como sus horarios, serán los que en cada momento se establezcan y hagan públicos por la Sociedad de Bolsas.

3.6 Cálculo de Garantías y método de constitución

Se realizará por el procedimiento de análisis de la cartera, teniendo en cuenta todos los Contratos de una misma cartera para hallar el valor positivo o negativo de la cartera en el peor de los supuestos que se simulen.

Mediante Circular se especificará el modelo de valoración a utilizar, los ajustes al modelo, los supuestos de la simulación y los parámetros necesarios para el cálculo completo.

Se podrá aportar como Garantía:

  • Las acciones objeto de los Contratos, en los términos que se desarrollen por Circular.

  • Dinero en efectivo u otros activos que MEFF determine mediante Circular o estén determinados para otros Contratos negociados en el Mercado.

  • De acuerdo con él articulo 4.4.1b) del Reglamento, podrá adquirir la condición de Miembro Liquidador Custodio para las Garantías que se aporten mediante acciones, aquella entidad que, cumpliendo el resto de requisitos del articulo 4.4.1 del Reglamento, sea Entidad Adherida al Servicio de Compensación y Liquidación de Valores, aunque no sea Entidad Gestora de Anotaciones de Deuda del Estado.

    3.7.Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias.

    Cada día, previamente al calculo de Garantías, se realizará el cálculo de la Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias correspondiente a la posición de Futuros por cada vencimiento.

    El precio de Liquidación Diaria se determinará por Circular. En la Fecha de Vencimiento, coincidirá con el Precio Técnico de Entrega. Por ello, aunque la compraventa se produce al Precio Técnico de Entrega (definido como el Precio Medio Ponderado en la sesión del SIBE de la Fecha de Vencimiento), el precio efectivo para cada participante es la combinación de dicho precio de compraventa de las acciones más/menos el resultado neto de las Liquidaciones Diarias practicadas, incluso en la Fecha de Vencimiento.

    La Liquidación Diaria corresponderá al importe neto de las siguientes operaciones para cada cuenta:

  • Posición de Futuros comprados: si el Precio de Liquidación Diaria precedente es menor que el nuevo Precio de Liquidación Diaria, se abonara el importe correspondiente a la diferencia; si el Precio de Liquidación Diaria precedente es mayor que el nuevo Precio de Liquidación Diaria, se cargará el importe correspondiente a la diferencia.

  • Posición de Futuros vendidos: si el Precio de Liquidación Diaria precedente es menor que el nuevo Precio de Liquidación Diaria, se cargara el importe correspondiente a la diferencia; si el Precio de Liquidación Diaria precedente es mayor que el nuevo Precio de Liquidación Diaria, se abonará el importe correspondiente a la diferencia.

  • Futuros comprados y vendidos en el día del cálculo: se realizarán las mismas operaciones que en a) y b), utilizando el Precio de Futuro pactado en cada Transacción en lugar del Precio de Liquidación Diaria precedente.

  • En los casos en que proceda ajustar el Precio de Registro de los Contratos, el Precio de Liquidación Diaria precedente que se utilizará en la sesión siguiente al ajuste será el nuevo Precio de Registro de los Contratos.

    3.8.9 Ajuste por operaciones de capital.

    Cuando, durante la vida de los Contratos, se produzca en la sociedad emisora del Activo Subyacente determinadas operaciones de capital, se ajustara el Precio de Registro de los Contratos a efectos de practicar las sucesivas Liquidaciones Diarias de Pérdidas y Ganancias, el número de Contratos registrados o él numero de acciones que representa un Contrato, o una combinación de estos factores, con el fin de mantener el valor económico de los contratos los más próximo posible al que fuera antes de la fecha de efecto de tales operaciones.

    Los ajustes se realizarán de forma paralela a los que experimenten las acciones y su precio como consecuencia de las operaciones de capital.

    El ajuste será efectivo desde el día en que tenga efecto la operación que de lugar al ajuste (“fecha de ajuste”), por lo que se realizará tras el cierre y Liquidación Diaria del día previo a la “fecha de ajuste”.

    El precio de Registro de los Contratos será aquel que resulte de los ajustes correspondientes y se aplicará a todas las posiciones de la Clase de Contratos que corresponda en cada caso, registrando las posiciones a dicho Precio una vez realizada la Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias del Día Hábil previo a la “fecha de ajuste”.

    Entre las operaciones más comunes que pueden dar lugar a ajustes se encuentran las siguientes:

    - ampliaciones de capital

    - reducciones de capital o de reservas mediante pago en efectivo a los accionistas.

    - desdoblamiento de las acciones representativas del capital a razón de varias acciones por cada una existente.

    - consolidación de las acciones representativas del capital a razón de una acción por cada varias existentes.

    - otras no mencionadas explícitamente que MEFF someta a la Comisión de Supervisión y Vigilancia.

    3.9. Limites a las posiciones

    MEFF podrá limitar mediante Circular el volumen de posición abierta que un Miembro o un Cliente pueden detentar en un determinado Contrato, con el fin de evitar la excesiva concentración de riesgos o la posible posición de dominio del mercado. En todo caso, la limitación, si existe, deberá respetar los limites establecidos en él articulo 22 del Reglamento.

    Esta limitación se podrá basar en el volumen de acciones emitidas del valor subyacente, en el volumen de acciones libremente negociables, es decir, que no formen parte de carteras de control, en el volumen de negociación media del valor en el SIBE, y otros criterios que se estimen pertinentes.

    A efectos de calcular si un Miembro o Cliente supera el limite establecido se tendrán en cuenta también las posiciones en Opciones sobre el mismo Activo Subyacente, si las hubiere.

    En la aplicación concreta de los limites, MEFF podrá tener en cuenta la posición del Miembro o Cliente en el Activo Subyacente u otras circunstancias reductoras del riesgo a efectos de desviarse del criterio general de aplicación.

    La Circular mencionada, en su caso, desarrollará también el procedimiento para que un Miembro o Cliente se vuelva a situar dentro de los limites establecidos en caso de que temporalmente los sobrepase.

    3.10.Incidencias en la cotización del Activo Subyacente.

  • En caso de llegar un Vencimiento de Contratos mientras la negociación del Activo Subyacente o del Contrato o de ambos este suspendida, la Fecha de Vencimiento permanecerá inalterada, y se considerará como Precio Técnico de Entrega el Precio Medio Ponderado de La Sesión parcial si lo hubiera o de la última Sesión en la que hubiese habido negociación.

  • En el caso de que en la Fecha de Liquidación del Contrato, la negociación del Activo Subyacente este suspendida, el Vencimiento tendrá validez y la compraventa de acciones se realizara el Día Hábil en que se reanude la negociación de las acciones, teniendo en cuenta, en su caso, los ajustes necesarios de acuerdo con estas Condiciones Generales (apartado 9) y las decisiones de la Comisión de Supervisión y Vigilancia.

  • Si la negociación de las acciones no se reanudase en el plazo de 10 Días Hábiles desde el día en que la operación de compraventa debería realizarse originalmente, la operación se realizara, siempre que la legalidad lo permita, y de acuerdo con los artículos 36 y 38 de la Ley 24/1998 del Mercado de Valores. Si aun así, no fuese posible realizar la compraventa de acciones, la Comisión de Supervisión y Vigilancia establecerá una forma factible de liquidación, pudiendo ésta consistir en una liquidación en efectivo por diferencias, en sustitución de la compraventa de acciones.

    La Cámara de compensación

    Una de las claves fundamentales del éxito de los mercados de futuros implantados en diferentes piases es la existencia de la cámara de compensación (Clearig house) Hay organizaciones donde el mercado de futuros y opciones y cámara de compensación están separados jurídicamente y son sociedades no vinculadas, de tal manera que el proceso de negociación lo realiza una sociedad diferente a la que efectúa el proceso de liquidación y compensación. El modelo adoptado en España para los contratos de productos derivados(futuros y opciones) contempla la existencia de una sola sociedad que adopta la forma jurídica de sociedad rectora y que integra todos los procesos necesarios para organizar la negociación, liquidación y compensación.

    La existencia de una cámara de compensación permite que las partes negociadoras de un contrato no se obliguen entre sí, sino que lo hacen con respecto a la cámara de compensación lo que supone eliminar el riesgo de contrapartida y permitir el anonimato de las partes en el proceso de negociación. La cámara de compensación realiza las siguientes funciones:

    - Actuar como contrapartida de las partes contratantes siendo comprador para la parte vendedora y vendedor para la parte compradora.

    - Determinación diaria de los depósitos de garantía por posiciones abiertas.

    - Liquidación diaria de las perdidas y ganancias.

    - Liquidación al vencimiento de los contratos.

    En definitiva la cámara de compensación ejerce el control y supervisión de los sistemas de compensación y liquidación, garantizando el buen fin de las operaciones a través de la subrogación en las mismas. Como la cámara de compensación elimina el riesgo de contrapartida para quienes operan en el mercado de futuros y opciones, debe establecer un mecanismo de garantías que le permita no incurrir, en las perdidas ante una posible insolvencia de algún miembro del mercado. Por ello exigirá un deposito de garantías en función del número y tipo de contratos comprados y vendidos. Para que dicha garantía permanezca inalterable la cámara de compensación ira ajustándola diariamente por medio de la actualización de deposito o liquidación de perdidas o ganancias.

    4.Futuros sobre el Indice Ibex-35

    Un índice bursátil es un parámetro calculado estadísticamente que tiene por objeto reflejar la evolución en el tiempo de los precios de las acciones cotizadas en bolsa. Los índices bursátiles no reflejan de una manera exacta el comportamiento del mercado, ya que los valores que componen los índices bursátiles son relativamente pocos en comparación con los valores totales cotizados. De esta manera debemos entender los índices bursátiles como una medida aproximada del comportamiento de los mercados.

    El IBEX-35 es el índice oficial del mercado continuo de la bolsa españolas un índice ponderado por capitalización, compuesta por las 35 compañías mas liquidas de entre las que cotizan en el Mercado Continuo de las cuatro bolsas españolas. Actualmente los valores que componen el IBEX-35 representan mas del 80% de la capitalización del mercado continuo y más del 85% del volumen efectivo negociado.

    El IBEX-35 mantiene una elevada correlación con el mercado bursátil español, y refleja con exactitud su situación. En el caso del Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), La correlación alcanza el 97,8%.

    • El comprador de un futuro sobre el Indice IBEX-35 piensa que el subyacente(índice IBEX-35) va a subir, tendrá un perfil alcista. Apuesta por una subida del mercado.

    • El vendedor de un Futuro sobre el Indice IBEX-35 piensa que el subyacente(Indice IBEX-35) va a bajar, tendrá un perfil bajista. Apuesta por una bajada del mercado.

    Lo que hace cada parte del contrato es apostar sobre la evolución del índice.

    • Multiplicador = 10 euros. Es la cantidad por la que se multiplica el índice IBEX-35 para obtener su valor monetario. Por tanto cada punto del índice IBEX-35 TIENE UN VALOR DE 10 EUROS.

    • Nominal del Contrato. El nominal del contrato se obtiene multiplicando el índice IBEX-35 por 10. Si el IBEX-35 tiene un precio en puntos de 10000 su correspondiente valor en euros será : 10000*10= 100000 euros

    - Forma de Cotización. En puntos enteros del índice, con una fluctuaron mínima de un punto.

    - Fluctuación máxima. No existe

    - Meses de vencimiento. Los meses de vencimiento abierto a negociación serán los 3 meses correlativos mas próximos y los otros tres del ciclo Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre.

    - Fecha de Vencimiento. Tercer viernes del mes de vencimiento

    - Ultimo día de Negociación. La fecha de vencimiento.

    - Liquidación de Comisiones. Primer día hábil posterior a la fecha de la transacción.

    - Liquidación diaria de perdidas y ganancias. Antes del inicio de la sección del Día Hábil siguiente a la fecha de transacción, en efectivo por diferencias entre el precio de compra o venta y el precio de liquidación diaria.

    Ej.: Compra de 30 contratos de Futuro sobre el índice IBEX-35 a 10000 con un precio de liquidación a final de sesión de 10020 tendrá la siguiente liquidación.(10020-10000)*30*10=6000 euros.

    - Precio de liquidación diaria. Media aritmética entre al mejor precio de compra y de venta para cada vencimiento al cierre de Mercado cada día.

    - Liquidación a vencimiento. Por diferencias con respecto al precio da liquidación a vencimiento.

    - Precio de liquidación a vencimiento. Media aritmética del índice IBEX-35 entre la 16:15 y las 16:45 de la Fecha de Vencimiento, tomando un valor por minuto.

    - Garantías. Una cantidad fija de 8000 euros (800 puntos) por cada futuro comprado o vendido.

    - Horario de Mercado. Desde los 9:00 hasta las 17:35.

    Ya que la liquidación del futuro sobre el índice se realiza en mercados organizados para cerrar una posición tendrá que esperar al vencimiento o realizar la posición contraria. En los futuros sobre índices se establecen mas garantías, como ya hemos visto, y en lugar de hacer una sola liquidación al vencimiento, ya que la volatilidad del índice es muy elevada, para evitar posibles incumplimientos, se van a realizar estas liquidaciones diariamente siguiendo las especificaciones anteriormente expuestas.

    De tal manera que la suma de todas las liquidaciones que se realicen hasta el cierre de la posición ha de ser equivalente a la que se habría obtenido al realizar una sola liquidación.

    El calculo del beneficio o perdida se realizará diariamente y el que pierda pagará esta perdida y el que gane la cobrará con esto se evitarán problemas ya que las perdidas al cierre del contrato pueden ser muy grandes puede que el que pierda sea incapaz de asumir esta perdida.

    Futuros sobre el IBEX-35. Simulación de operacion real llevada a cabo por un miembro de MEFF-RV.

    #OPERACION :Compra, el 18 de Noviembre de 2001, de tres contratos de Futuros IBEX-35 a 8472 y vencimiento el día 20 del mismo mes.

    SE PIDE:

    1.-Liquidacion de PG (Perdidas y Ganancias) para los días 18 y 19, con arreglo al reglamento del mercado. Las comisiones y garantías exigidas son las siguientes:

    - Comisión de compra : 3euros/contrato.

    - Comisión de venta: 3euros/contrato.

    - Comisión a vencimento:3euros/contrato.

    - Garantías Iniciales: 8000 euros/contrato.

    El difusor oficial de MEFF-RV nos informa de cuáles son los precios de liquidación al cierre en dichas fechas:

    18/11: 8425.1

    19/11: 8433.3

    2.-Liquidación de PG si cerramos nuestra posición el día 20 a las 13:15 horas, siendo en ese momento el precio de venta (demanda) de 8466.4.

    3.-Calcular la liquidación de PG (Perdidas y Ganancias), en el supuesto de que se esperase hasta el cierre del mercado, el día 20 de Abril (Liquidación a Vencimiento). El precio de liquidación a vencimiento (PLV) es de 8475.2

    1.Para calcular la liquidación de perdidas y ganancias haremos :

    -1º día

    P y G=(Precio de ejercicio del contrato - Precio de liquidación diario de ese día)

    - Para el resto de los días:

    P y G= (Precio de liquidación diario de ese día - Precio de liquidación diario del día anterior)

    18/10 C 3/F IBEX-35 8472 20/11/01

    1º) Al abrir la posición lo primero que exigirá el mercado son las garantías.

    Deposito de Garantía. Pago:8000 euros/contrato * 3 contratos = 24000 euros.

    2º) Ese mismo día se tendrán que pagar al mediador las comisiones.

    Pago de comisiones por la compra = 3 euros/ contrato* 3 contratos = 9 euros por la compra .

    3º) Liquidación de P y G.

    P y G ( Realizadas . Son ya un Bº real, la posición esta cerrada)

    (No Realizadas. Son transitorias, potenciales.)

    - Precios de liquidación al cierre:

    18/11:8425.1

    19/11:8433.3

    P y G 18/11 = (8425.1-8472)*10*3=-1407 euros

    P y G 19/11 = ( 8433.3-8425.1)*10*3 = 246 euros

    En la practica MEFF lo que hace es exigir las garantías mediante operaciones REPOs, las cuales el Banco de España remitirá al MEFF y así el cliente podrá recibir intereses por el valor de estas garantías.

    2. Aquí se trata de una venta anticipada:

    20/11.Cierre Anticipado 13:15 h.Pr=8466.4.

    - Pago de Comisiones de venta:

    3 euros/ contrato* 3 contratos = 9 euros.

    - Cierre de la posición. MEFF devolverá las garantías (24000 euros)

    P y G = (8466.4-8433.3)*10*3=993 euros.

    3. 20/11. Cierre a Vencimiento. Precio de liquidación a vencimiento = 8475.2

    - Pago de Comisiones a vencimiento:

    3 euros/ contrato=9 euros.

    - Cierre de la posición. MEFF devolverá las garantías (24000 euros)

    P y G = (8475.2-8433.3)*10*3 = + 1257 euros.

    RESULTADO FINAL

    18/11. P y G = -1407 euros

    19/11. P y G = +246 euros

    20/4 (Cierre Anticipado =+993 euros)

    (Cierre a Vencimiento =1257 euros)

    • Cierre Anticipado:

    • Rtdo Final = -168

    • Cierre a Vencimiento:

    • Rtdo Final = + 96 euros.

    Ahora vamos a comprobar como los resultados serian idénticos realizando una única liquidación al cierre de la posición.

    - Cierre Anticipado:

    Rtd final = (8466.4-8472)*10*3 = -168 euros

    - Cierre a Vencimiento:

    Rtd final = (8475.2-8472)*10*3 = + 96 euros.

    COBERTURA

    Las operaciones de cobertura vienen dadas por el deseo de reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación del precio del activo subyacente.

    Como regla general una posición compradora o “larga” en el activo al contado se cubre con una posición vendedora o “corta” en el mercado de futuros. La situación inversa, es decir, una posición “corta” en el activo al contado se cubre con una posición compradora o larga en el mercado de futuros.

    La cobertura es mas efectiva cuanto mas correlacionados estén los cambios de precios de los activos objeto de cobertura y los cambios de los precios de los futuros, de esta manera, la perdida en un mercado viene compensada total o parcialmente por el beneficio en el otro mercado, siempre y cuando se hayan tomado posiciones opuestas.

    Cobertura con venta de Futuros.

    Es una estrategia simple que trata de quitar el riesgo de un inversor cuando ha comprado títulos en Bolsa. A la propia inversión que tiene en bolsa se le une un contrato de futuros vendidos.

    Si se consigue eliminar todo el riesgo se obtendría la rentabilidad libre de riesgo (la rentabilidad de una letra del tesoro por ejemplo).

    Lo que hacemos es:

    Compra contado + venta a futuro = Rentabilidad libre de riesgo.

    Ejemplo:

    Compra Contado telefónica =18 euros

    Venta Futuro Telefónica = 18.3 euros. Fecha de Vencimiento (septiembre).

    Con esta operación ya se había eliminado todo el riesgo, se asegurarais la venta de telefónica a 18.3 euros

    beneficios

    compra/contado

    0.3 -

    resultado final =>suma

    las 2 operaciones =>

    rentabilidad libre.

    18 18.3 de riesgo.

    telefónica

    Venta/futuro

    Perdidas

    ¿Cómo se actúa cuando querremos cubrir una cartera diversificada?

    Si lo que se quiere cubrir es una cartera diversificada se tendrán que vender futuros sobre el IBEX -35 .

    El número de contratos de futuros que se tendrán que vender dependerá del volumen de la cartera y del riesgo de mercado o sistemático que tenga la cartera. Este riesgo de mercado se mide a través de la B de la cartera, habrá que vender un numero de contratos sobre el IBEX-35 que tenga el mismo valor y el mismo riesgo que tiene la cartera que voy a proteger (cubrir)

    Ejemplo:

    Estamos gestionando una cartera que vale 354597.14 euros, actualmente es 5 de noviembre y se va a plantear una estrategia de cobertura con el fin de bloquear por completo el valor que tiene esta cartera (riesgo 0) queremos que la estrategia funcione hasta el 15 de diciembre.

    Datos:

    Las letras del tesoro dan una rentabilidad del 4%

    La cartera tiene un B de 1.27 (cartera agresiva)

    El IBEX-35 al contado cotiza a 10900

  • ¿Qué número de contratos a futuro tengo que vender para eliminar por completo el riesgo de la cartera?

  • Simulación de los resultados que se obtendrían si el mercado sube 10% del 15 de Noviembre al 15 de Diciembre

  • Simulación de los resultados que se obtendrían si el mercado baja un 10% del 15 de noviembre al 15 de diciembre.

  • 1.)

    .

    Hay que multiplicar el numerador por la Bc para homogeneizar el riesgo en numerador y denominador.

    B mercado = 1 B cartera = 1.27.

    Numero de contratos

    Venta a futuro = 354597.14E \( 10900* 10E/punto) * 1.27 = 4.13

    No se podrán vender 4.13 contratos, venderemos 4 contratos de futuros, nunca se debe redondear hacia arriba. Por problemas técnicos no podemos cubrir la cartera totalmente. Un 3.15% de la cartera quedará sin cubrir.

    Ya que no tenemos el precio del futuro, usaremos el precio teórico del futuro.

    Precio teórico

    del futuro = 10900 + 0.04\12 (10900) = 10936 puntos

    En los puntos a futuro no se ponen decimales; este precio teórico será en puntos para liquidar multiplicaremos por 10E\puntos.

    La cobertura va a consistir en vender 4 contratos de futuro sobre el IBEX-35 a 10900 puntos.

    2.) El Ibex-35 sube un 10% del 15 de noviembre al 15 de diciembre.

    Incremento del mercado = 10% => IBEX-35 = 11990 puntos.

    Resultado al contado = 354597.14 E * 0.1 * 1.27 = 45033.84 E

    Resultado a futuro =(10936 puntos - 11990puntos)* 10E\puntos * 4contratos = -42160E

    Por tanto solo se ganara:

    45033.84E - 42160E = 2873.84E

    - si el mercado sube un 10% el resultado de la opción será un beneficio de

    2873,84E

    Vamos a ver la rentabilidad que generaría la cartera en este caso.

    Rentabilidad de la cartera = 2873.8E \ 354597.14E * 100 = 0.81% => Debido a la buena cobertura de la cartera he eliminado casi todo el riesgo, tanto bueno como malo.

    3.) El IBEX-35 baja un 10% del 15 de noviembre al 15 de diciembre.

    Decremento mercado=10% => Ibex-35 = 9810 puntos.

    Resultado al contado = 354597.14E *(-0.1) * 1.27 = -45033.84E

    Resultado a futuro =(10936 puntos - 9810 puntos) * 10E\puntos * 4 contratos = 45040E

    Por lo tanto el resultado final será:

    -45033.84 + 45045 = 6.16E

    Si el mercado baja un 10% el resultado de la operación será de 6.17E.

    Vamos a ver la rentabilidad que generaría la cartera en este caso:

    Rentabilidad de

    Cartera = Beneficio \ Inversión * 100 = 6.16 \ 334597.14E *100 = 0.0017%

    La cobertura me ha quitado el riesgo casi por completo, si la cobertura fuera del 100% la cartera nos daría una rentabilidad como la de una letra del tesoro aproximadamente.

    En este caso de cobertura sobre carteras normalmente lo que se hace es cubrir un porcentaje de la cartera, aproximadamente un 50%. Con esto las inversiones ganarán menos de lo que gane el mercado y perderán menos de lo que pierda el mercado.

    1

    Precio teórico del

    Futuro = Precio actual * (1+Ti)-d

    Base = Precio del futuro - Precio del contado

    Números de contratos Valor de la cartera

    Vendidos a futuro = *Bc

    IBEX-35 contado * 10E

    Precio teórico Precio de Rentabilidad Dividendos

    del futuro = contado + libre de - Esperados

    Riesgo

    Rentabilidad de Beneficio

    La cartera = *100

    Inversión