Financiación de la sanidad española

Sistema sanitario español. España. Sistema Nacional de Salud. Medicina. Financiación. Prestaciones. Presupuestos del Estado

  • Enviado por: Elrey88
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

La financiación de la sanidad en España

Introducción

La aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica para las Comunidades de Régimen Común, ha introducido cambios sustantivos en el ámbito de la financiación sanitaria. Como primer modelo de financiación condicionada a un sistema en el que la sanidad se integra en la financiación general de las Comunidades Autónomas y se establece un mínimo que las regiones deberán destinar cada año a financiar las cargas sanitarias.

Desde 1988, existe una aportación mayoritaria de la seguridad social, a través de las aportaciones de empresarios y trabajadores mediante cuotas sobre los salarios. A partir de esta fecha es la aportación mayoritaria de los presupuestos generales del estado.

El estado español cubre las necesidades sanitarias de todos sus ciudadanos mediante el sistema nacional de salud, financiado a través de impuestos y regentando por las comunidades autónomas.

Este modelo suscita generalmente críticas positivas aunque es cierto que hay otras como las listas de espera que todavía no se han resuelto.

Los acuerdos suscritos entre los departamentos de sanidad y la conserjería de sanidad tienen como finalidad conseguir una mejora de la eficiencia en todos los centros públicos en los que se presta asistencia sanitaria. Los objetivos específicos de estos acuerdos son conseguir en mayor grado de satisfacción profesional y la mejora continua de la prestación del servicio de calidad. Además otras prestaciones son:

Las prestaciones

La asistencia de medicina general y de todas las especialidades medicas en régimen ordinario y de urgencia.

El tratamiento y estancia en centros y establecimientos sanitarios, incluido el tratamiento farmacéutico gratuito y las prótesis.

La prestación farmacéutica extrahospitalaria, excepto en productos dietéticos, cosméticos.

Otras prestaciones sanitarias, tales como prótesis, vehículos para inválidos y oxigenoterapia a domicilio o el transporte de enfermos.

Todo esto se consigue además de por el Estado por los impuestos que se recaudan como: - IRPF

  • IVA

  • Alcohol

  • Hidrocarburos

  • Tabaco

  • Medios de transporte

  • Electricidad….

Los ingresos de las Comunidades Autónomas con el nuevo sistema dependerán de 5 factores:

  • de los recursos, que determina el peso de impuestos directos, e indirectos y transferencias recibidas.

  • el comportamiento territorial de los impuestos.

  • la evolución de los indicadores de consumo.

  • el uso de la capacidad en los tributos cedidos.

Que es lo que se tiene en cuenta al repartir el presupuesto

Diversos factores contribuyen al incremento del gasto sanitario en todos los países desarrollados y de manera especial:

El envejecimiento de la población.

El aumento de las personas mayores tiene el efecto de reducción de los ingresos fiscales o de las cotizaciones, sino un incremento del gasto sanitario, puesto que tienen mayores necesidades objetivas.

La innovación tecnología.

La nueva tecnología en el campo de la electromedicina ha generado un notable gasto.

Aunque a veces no es necesaria en algunos casos.

Las nuevas patologías y enfermedades crónicas.

Hay determinados estilos de vida y hábitos poco saludables que son causa de la aparición de nuevas enfermedades. La medicina moderna, capaz de sostener a los enfermos crónicos, provoca también un incremento importante en el consumo sanitario.

Cambio en el nivel de exigencia de los pacientes.

Al haber aumentado el nivel de vida y la formación de las personas, unidos a una mayor participación en los gastos sociales a través de los impuestos, han originado una mayor exigencia de los servicios.

Además, el 94% del fondo general se reparte teniendo en cuenta la población, el 4,2% a la superficie, el 1,2% a la dispersión y el 0,6% a la insularidad.

Existen también factores que permiten el acceso a los servicios públicos a los ciudadanos que habitan en lugares de difícil acceso con la misma calidad y prestaciones que los que viven en las grandes ciudades para preservar la igualdad de todos.

Inconvenientes del sistema sanitario actual

El sistema Nacional de Salud a lo largo de su historia ha experimentado cambios en cuanto a su financiación, prestaciones y niveles asistenciales.

  • Publico

  • Con cobertura universal

  • Equitativo

  • Solidario

  • Con gestión descentralizada

Queda todavía sin derecho a la asistencia sanitaria un porcentaje muy reducido de la población.

Para determinar un mejor diseño del sistema de financiación sanitaria se debe partir de: calcular los recursos y las fuentes necesarias para su financiación.

El sistema de financiación autonómico actual no esta demostrando ser el mas apropiado para garantizar la sostenibilidad del sistema. En el se detectan tensiones de transferencias, dando lugar a situaciones territoriales bien diferentes que ponen en peligro la equidad del sistema y manifiestan desigualdades.

Las situaciones diferentes de los servicios autonómicos de salud nos proporcionan un incremento de las diferencias ínter territoriales.

El fondo de cohesión es muy escaso.

Propuestas para mejorar y reforzar en Sistema Nacional de Salud:

  • Un incremento de recursos para adecuar su funcionamiento a las demandas y necesidades de atención que tiene la población.

  • La descentralización del sistema sanitario de salud no debe ser incompatible con la coordinación para asegurar la equidad y la solidaridad en las prestaciones del sistema nacional de salud. Una mejora de los sistemas de información y de los sistemas que puedan compensar los desequilibrios territoriales y sociales.

  • Los recursos humanos son fundamentales en el sistema nacional de salud.

  • Reforzar el sistema nacional de salud, como un sistema sanitario público, gratuito, universal, equitativo y solidario para lo que se deben establecer mecanismos políticos eficaces.