Financiación de la educación pública en Colombia

Finanzas públicas. Servicio público educativo. Presupuesto público. Presupuesto de funcionamiento. Situado fiscal

  • Enviado por: Luchín Carri
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

PROGRAMA DE FINANZAS PÚBLICAS

Seminario de Investigación en Finanzas Públicas

LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA CON RECURSOS DEL SITUADO FISCAL

En Colombia el servicio educativo se brinda a través de dos sectores: el sector privado y el sector público. Siendo este último atendido en su gran mayoría con recursos de la Nación.

La Constitución Política de 1991, eleva la educación pública a la categoría de derecho fundamental, inalienable, cuyo acceso debe garantizarse a toda la población. Igualmente responsabiliza al Estado de su regulación, del control de la política educativa y su financiación.

El servicio público educativo en Colombia se desarrolla bajo dos grandes divisiones: Una que está conformada por la educación preescolar, básica primaria y media vocacional y la otra que es el servicio público educativo de nivel superior.

La financiación de la prestación del servicio público educativo a su vez se divide en tres partes, dependiendo de la fuente de recursos que lo financia así: El financiado por los municipios con recursos provenientes de las Participaciones en los Ingresos Corrientes de la Nación. El servicio financiado con recursos propios de los Departamentos y el financiado con recursos nacionales.

Con este documento se pretende presentar la situación de la financiación de la educación pública en Colombia con recursos del Situado Fiscal en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media a partir de los antecedentes y teniendo en cuenta que desde la promulgación de la Constitución Política de 1991 y de la Ley 60 de 1993, se define el Situado Fiscal como un porcentaje de los Ingresos Corrientes de la Nación que se destinará a la financiación de la prestación del servicio educativo en los niveles antes mencionados, que venían siendo administrados por la Nación antes de la promulgación de la Ley.

La prestación del servicio educativo en Colombia se brinda a través de dos sectores: el sector privado y el sector público. Siendo este último atendido en su gran mayoría con recursos de la Nación.

La prestación del servicio educativo en el sector público a su vez se divide en tres: El financiado por los municipios con recursos provenientes de las Participaciones en los Ingresos Corrientes de la Nación. El servicio financiado con recursos propios de los Departamentos y el financiado con recursos nacionales.

Se pretende con este documento presentar la situación de la financiación de la educación pública en Colombia con recursos de la Nación en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media a partir de los antecedentes y teniendo en cuenta que desde la promulgación de la Constitución Política de 1991, se define el Situado Fiscal como un porcentaje de los Ingresos Corrientes de la Nación que se destinará a la financiación de la prestación del servicio educativo en los niveles antes mencionados, que venían siendo administrados por la Nación antes de la promulgación de la Ley 60 de 1993.

LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA CON RECURSOS DEL SITUADO FISCAL

  • Línea de investigación: Presupuesto Público.

  • La financiación de la educación en Colombia con recursos del Situado Fiscal se encuentra en una etapa crítica, caracterizada por dos situaciones determinantes. De un lado el comportamiento de las Finanzas Públicas y en concreto los Ingresos Corrientes de la Nación y de otro los costos crecientes para la prestación del servicio educativo financiado con estos recursos.

    Con este trabajo se pretende además ofrecer una ilustración teórica para las personas con cargos administrativos en las Entidades Territoriales que trabajan diariamente el tema de la financiación de la Educación en Colombia con estos recursos. Para los futuros Secretarios de Educación, Alcaldes Distritales y Gobernadores, pues por ser un tema específico, muchas veces se desconoce la razón del comportamiento descendente de los recursos del Situado Fiscal en los últimos cinco años frente al comportamiento creciente del déficit, producido de igual manera por un aumento en los costos reales de la prestación del servicio educativo con recursos del Situado Fiscal.

  • Area Temática: Presupuesto de Funcionamiento.

  • Los recursos del Situado Fiscal se destinan a financiar la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

    El Situado Fiscal hace parte del presupuesto público. Su valor, en concordancia con lo establecido en los Artículos 9 y 10 de la Ley 60 de 1993, se establece a partir del cálculo de un porcentaje de los Ingresos Corrientes de la Nación, los cuales han decrecido en los últimos cinco años, mientras que los costos educativos financiados con recursos del Situado Fiscal han ido en aumento.

  • Tema Principal: La financiación de la Educación Colombiana con recursos del Situado Fiscal.

  • En la actualidad la situación financiera de la Nación atraviesa por un período crítico, y a esta situación no escapa la financiación de la educación con recursos del Situado Fiscal. que se Se pretende revisar la situación de la financiación de la educación en los niveles mencionados con los recursos del Situado Fiscal en el período comprendido entre 1994 y 2000.

    4. Idea Principal: Comportamiento del Situado Fiscal frente a los costos de prestación del servicio educativo en el período comprendido entre los años de 1996 y 2000.

    Serán variables de medición los Ingresos Corrientes de la Nación en el período mencionando, el Situado Fiscal y los costos de prestación del servicio educativo.

    5. Objetivo Principal.

    Determinar el impacto del comportamiento de los Ingresos Corrientes de la Nación en la financiación de la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media en Colombia entre los años de 1996 y 2000.

    6. Plan temático.

    6.1. Marco teórico.

    6.2. Marco Histórico.

    6.3. Antecedentes.

    6.4. Marco Normativo.

    7. Importancia del Tema.

    Se pretende evaluar el comportamiento de los Ingresos Corrientes de la Nación y por consiguiente del Situado Fiscal para Educación en el período comprendido entre los años de 1995 y 2000, comparado contra los costos de prestación del servicio educativo en el mismo período en Colombia, para de esta manera entrar a verificar el comportamiento creciente del déficit en el período.

    Adicionalmente se pretende, proyectar el comportamiento de los ICN, del SF y de los costos de prestación del servicio educativo para las vigencias de 2001 y 2002.

    8. Bibliografía.

    Historia del Estado y las Finanzas Públicas. Giraldo Cesar.

    Técnicas de Investigación Social. Sierra Bravo Restituto.

    Constitución Política de Colombia

    Ley 60 de 1993

    Manual de Estadísticas del Sector Educativo. Ministerio de Educación Nacional.