Financiación de la actividad económica

Sistema financiero. Bancos. Dinero

  • Enviado por: Sil Dm
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

18.1. El Dinero: Funciones, Origen y Tipología.

Las Funciones del Dinero:

  • Medio de Cambio: generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas. Facilita el intercambio. Se reducen los costos asociados a la transacción.

  • Unidad de cuenta: sirve de depósito de valor. Es una manera de mantener riquezas. El poder de compra varía cuando se altera el nivel general de precios.

  • Patrón de pago diferido: los pagos futuros se especifican en dinero.

El Dinero en la Historia: el Dinero mercancía es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. Las mercancías como dinero debe tener las siguientes cualidades:

  • Duradero: no perecedero ni que se deteriore en poco tiempo.

  • Transportable: valor elevado respecto a su peso, y cuyo traslado es sencillo.

  • Divisible: debe poder subdividirse sin pérdida de valor.

  • Homogéneo: cualquier unidad exactamente igual a las otras.

  • De oferta limitada: si fuera ilimitada no tendría valor económico.

El Dinero Signo: La cualidad principal del dinero es que es de papel, y como tal tiene un valor muy pequeño, aunque si está refrenado por quien lo emite el valor va a ser lo que en el papel figure impreso. En este caso estamos hablando de dinero fiduciario o signo, que es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía pero mantiene su valor como medio de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá de los pedazos de papel o monedas acuñadas y cuidará de que la cantidad emitida sea limitada.

Dinero como Curso Legal: Es aquel que el gobierno ha declarado aceptable como medio de cambio y como forma legal de cancelar las deudas.

Los Orfebres: el Dinero Metálico y el Dinero Papel: Los orfebres de la Edad Media tenían cajas de seguridad donde guardaban sus existencias, que fueron ofreciendo al público. Ellos extendían un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento (depósito).

El dinero papel “nominalmente” convertido en oro: los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel por un valor superior al oro que realmente poseían, convirtiéndose así en banqueros.

18.2. El Dinero en el Sistema Financiero Actual.

Es un sistema fiduciario en el que dinero papel no tiene respaldo, todo se basa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si la confianza desaparece, el dinero sería invisible.

Dinero Pagaré: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona.

Dinero Legal: signo emitido por una institución que monopoliza su emisión y adopta la forma de moneda metálica o billetes.

Dinero Bancario: son los activos financieros indirectos de determinados intermediarios financieros que son aceptados generalmente como medio de pago.

Tipos de Depósitos:

  • A la vista: gozan de titularidad inmediata.

  • De ahorro: Instrumentados en libretas, prácticamente las mismas operaciones que los anteriores. Pero no se pueden utilizar cheque para su disposición.

  • A plazo: no se pueden retirar sin una penalización

Definición Empírica de Dinero: la cantidad de dinero u oferta monetaria es la suma del efectivo en manos del publico (dinero que poseen + depósitos del Banco)

  • Oferta Monetaria 1: Efectivo (billetes y monedas) en manos del publico y los depósitos a la vista

  • Oferta Monetaria 2: OM1 + depósitos de ahorro.

  • Oferta Monetaria 3: OM2 + depósitos a plazo. Denominado “disponibilidades liquidas en manos del publico”.

Los activos son líquidos si pueden venderse rápidamente con bajo costo y es seguro su valor monetario.

El “Cuasi” Dinero: son los bonos y letras del tesoro y otros activos de alta liquidez. Es una definición de dinero en un sentido amplio. Se denomina “Activos Líquidos en manos del Público” (ALP).

18.3. Los Bancos y la Creación del Dinero.

Los orfebres concedían préstamos con parte del dinero no utilizado. De este modo se inicia un moderno sistema de reservas de los bancos comerciales. Los bancos comerciales son instituciones financieras que tienen autorización para aceptar depósitos y para conceder créditos. Sus reservas son activos disponibles inmediatamente para satisfacer los derechos de los depositantes de los bancos. El coeficiente de reservas es el cociente entre reservas y los depósitos.

Las reservas están integradas por efectivo en la caja de los bancos y los depósitos de los bancos en el Banco Central por dos razones: para hacer frente a la retirada de depósitos por parte de los clientes y porque las autoridades monetarias lo exigen.

El Funcionamiento de los Bancos: Los ingresos los obtienen de los activos rentables (intereses por créditos, préstamos y por valores inmobiliarios). Los costos se derivan de los intereses pagados por los fondos recibidos (depósitos de clientes, préstamos del Banco Central y gastos de intermediación). La diferencia de éstos da los beneficios. La maximización de éstos se logra reduciendo las reservas al mínimo posible, muy arriesgado. Se trata de alcanzar un cierto equilibrio entre los beneficios atractivos y necesaria seguridad. Si el público pierde la confianza, habría una situación insostenible, salvo que las autoridades monetarias acudan en su ayuda.

Normas de Comportamiento de los Bancos:

  • Deben ser capaces de convertir los depósitos en dinero.

  • Rentabilidad: exigencia de os accionistas.

  • Solvencia: activo superior al pasivo (bienes y derechos superior a las deudas).

Los bancos reciben fondos de unas personas y los prestan a otras en cantidades superiores a los depósitos: crean dinero.

Multiplicador de dinero bancario = 1/ coeficiente de reserva = nuevos depósitos / incremento de reservas

Sistema Financiero: constituido por el conjunto de instituciones que intermedian entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros y comprende todos los flujos financieros entre los sujetos y los sectores económicos.

Función básica de los intermediarios financieros: transformar los activos primarios (los emitidos por las unidades económicas de gasto) e indirectos (los creados por intermediarios financieros).

Creación secundaria del dinero: a través del sistema bancario (depósitos y préstamos).

Base monetaria: (capital inicial) * multiplicador = OM

Encaje bancario = % de dinero - relación entre reservas y depósitos.

Capítulo 18: “La Financiación de la Actividad Económica”