Finalidad de la Etnomusicología

Música. Musicología comparada. Antropología. Etnología. Sonidos

  • Enviado por: Cesar
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 3 páginas
publicidad

HACIA LA FINALIDAD DE LA ETNOMUSICOLOGIA

La magnificencia del pensamiento humano como tal es realmente un ente creador por excelencia, desde su evolucion ha logrado alcanzar varias maravillas una de la mas impotante como expresión misma es la musica considerada como el arte de combinar los sonidos, asi podria decirse a la musica en general como la combinación de sonidos agradables al oido. Arte de combinar sonidos de la voz humana o de los instrumentos. Composición musical.

“…Arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, como produciendo una frecuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oido, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espiritu”. (OLIVA;2000;1)

Esto nos lleva a preguntar cual es el origen de la musica como tal; a lo que se hace referencia a Ponciano Willcarani quien dice:

“…El origen de la musica se pierde en el preterito del tiempo(sic), que seguramente aparecio con el hombre en una practica musical rudimentaria, como una necesidad del hombre para expresar su sentimiento.”(WILLCARANI;2000;15).

Sobre la practica rudimentaria hace referencia y debe llevar a epocas anteriores donde:

“…el hombre primitivo encontraba musica en la naturalez y en su propia voz. Tambien aprendio a valerce de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir nuevos sonidos. “ (OLIVA;2000;1).

Entonces debemos entender a los sonidos como una forma simbolica de expresión diferenciada a traves de las diferentes culturas que se dedicaron a valerce de esos objetos para dar sonido.

Una ves que se logra entender a lo que es la musica ,se debe avocar por lo expresado a lo que es mas etnomusical que según el modelo de J. Blacking la teoria etnomusicologica viene a ser la accion del espiritu humano que se manifiesta que se manifiesta por una parte , en una síntesis de sistemas de operación universales, innatos y espacificos del genero humano; por otra parte en normas de expresión cultural adquiridas por medio y en el contexto de las relaciones sociales y de las emociones asociadas a ellas. Si tanto las estructuras musicales como las sociales son productos particulares de una cultura tiene que existir una correspondencia entre normas de organización social y de organización cultural.

En sistesis J. Blaking asigna la prioridad ontologiaza al sistema cultural mismo que biene a ser objeto de la etnomusicologia dentro de la antropología cognitiva.

Para comprender mejor Bruno Netti dice que la etnomusicologia se entiende como:

“…el estudio de la musica dentro de la cultura y como cultura: el estudio de cómo la gente usa, ejecuta, compone y piensa acerca de la musica, y de las actitudes generales hacia ella”. (En: WILLCARANI;2000;31)

Entonces el modelo teorico de Blackin metodologicamente debe centrarse en la finalidad principal del analisis de buscar relaciones entre la organización de la cultura y las configuraciones sonoras producidas como resultados de una interaccion humana organizada.

En conclusión La etnomusicologia es una rama teorica fundad en lo que es la musica en su sentido simbolico propio de cada cultural de acuerdo a las relaciones sociales relativas a sonidos asociados y de conocimiento de cada grupo social.