Final del juego; Julio Cortázar

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa argentina. Novela. Realismo mágico. Argumento. Resumen capítulos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Final del Juego

I PARTE

* Continuidad de los parques

* No se culpe a nadie

* El río

* Los venenos

* La puerta condenada

* Las Ménades

II PARTE

* El ídolo de las Cicladas

* Una flor amarilla

* Sobremesa

* La banda

* Los amigos

* El móvil

* Torito

III PARTE

* Relato con un fondo de agua

* Después del almuerzo

* Axolotl

* La noche boca arriba

* Final del juego

* Estos cuentos están en el resumen

Continuidad de los parques

Se trata de un hombre de negocios que vuelve a su mansión en un lugar de bosques y prados. Después de realizar los trámites típicos de la vuelta a casa, se va a su oficina donde se acomoda poniendo su sillón de terciopelo de espaldas a la puerta y de frente a una ventana que daba al bosque. De esta manera, el hombre continúa muy sumergido en una novela que venía leyendo en su viaje en tren y que había abandonado por negocios urgentes.

La historia trata de dos amantes se reúnen a escondidas, y al despedirse el amante se dirige a la que parece ser la casa de ella disponiéndose según deja ver a asesinar al esposo de esta, quien por la descripción de la escena, parece ser a su vez el propio lector, nuestro primer protagonista, siendo claras pistas el color y forma del sillón y que ambos están leyendo una novela del mismo modo.

Para que entiendas mejor visita este video: http://www.youtube.com/watch?v=57oxScbzzYA

No se culpe a nadie

Se puede resumir en una frase: Un hombre intenta ponerse un pulóver

El hombre tiene prisa porque le espera su mujer. Se pone el pulóver, pero no encuentra la manera de ponerse las mangas, además está desorientado porque su cara está aprisionada en el pulóver. Poco a poco la impaciencia se vuelve angustia, a medida que la tela del pulóver lo deja sin aire y ya no sabe cómo poner o quitar el pulóver. Cuando por fin logra sacar la mano por la manga, se da cuenta de que esta mano intenta matarle. Se trata de un hombre que muere por no poder ponerse bien un pulóver.

Para que entiendas mejor visita este video: http://www.youtube.com/watch?v=S7KWP5ljU9Q

El río

Trata de una mujer que juega con su marido, lo engaña, lo amenaza, nunca cumple con lo que dice (“Y sí, parece que es así, que te has ido diciendo no sé qué cosa, que te ibas a tirar al Sena, algo por el estilo”…”Entonces está bien, qué me importa si te has ido, si te has ahogado o todavía andas por los muelles mirando el agua”) hasta que en un momento el juego pasional se corta por desesperación, por el cansancio de la mujer. El juego pasional es compartido por los protagonistas, el juego de muerte lo juegan los dos pero solamente la mujer conoce y es dueña del final del juego.

Los venenos

Trata de un niño que nos habla de lo que ocurre un verano en Banfield.

Comienza con la llegada de tío Carlos y una máquina para matar hormigas, que será objeto de su atención y entusiasmo por unos días. El buscan algo para hacer en esas largas tardes de verano mientras los grandes toman la siesta. El foco de atención pasa lentamente de la máquina para las hormigas (descrita y analizada con la inocencia y el infinito asombro de los niños) a la relación entre el recién llegado primo Hugo, la hermana del niño y Lila, una vecina de la casa de al lado.

El primo Hugo pasa toda una semana en su casa en las que se divierten todos jugando en el patio, pero luego de un tiempo el niño empieza a aburrirse. El sábado en la tarde Hugo vuelve a Buenos Aires; un día después de la partida de Hugo, mientras el niño ayuda a su tío Carlos con la máquina, descubre sin querer que su primo le regaló a Lila una hermosa pluma de pavo real que sólo mostraba a ciertas personas. Desilusionado, vuelve matar hormigas a su patio, con la tristeza y la desazón de haber sufrido el primer gran desamor.

Nota: La hermana del niño estaba enamorada de Hugo

La Puerta condenada

La puerta condenada narra la historia de un hombre de negocios bonaerense, que se llama Petrone, que viaja a Montevideo a fin de ultimar unos asuntos urgentes. Este hombre se aloja en el hotel Cervantes. Este hotel es muy sombrío y muy silencioso, con poca gente alojada.

En la habitación contigua vive una mujer sola que llega a dormir sólo en la noche, luego de su trabajo.

Petrone descubre que en su habitación hay una puerta clausurada detrás de un ropero. En las noches se oía el llanto de un bebé. Petrone creía que la mujer inventaba el llanto y vivía en secreto una maternidad imaginaria. Sólo cuando la mujer abandonó se dio cuenta de que “la mujer no había mentido, no se había mentido al arrullar al niño, al querer que el niño se callara para que ellos pudieran dormirse…”

Las ménades

Este relato se desarrolla en un teatro donde una orquesta interpreta música clásica. De entre el público, un grupo se muestra cada vez más nervioso a medida que avanza el concierto. Se van contagiando unos a otros hasta dejar soltar sus instintos salvajes. Incluso los personajes que parecían más sensatos y distantes se dejan arrastrar por la histeria colectiva. Los músicos terminarán por ser devorados en una especie de ritual encabezado por una mujer de rojo, protagonista del relato.

El narrador parece no estar de acuerdo con toda esta conmoción y se ve identificado en un ciego que no participa del disturbio.

Una flor Amarilla

Un hombre descubre el aparente sinsentido de la vida, la nada, la muerte, pero de pronto descubre un pequeño detalle, algo que ilumina su alma y le hace sentirse inmortal. Ve en un autobús parisino a un joven que le inspira algo indeterminado, indescriptible, y lo persigue hasta su casa. Consigue convertirse en su amigo y va descubriendo no solamente que tiene más de una cosa en común con él, sino que algo le dice que están unidos desde el principio de los tiempos.

Ese joven del autobús un día enferma y muere. El hombre que cuenta la historia, entonces, se ve solo, como lo ha estado siempre y como lo están todos los hombres, ante el vacío del universo. Va caminando y repara en una sencilla flor amarilla, que le revela todos los misterios de la belleza, de lo que ésta le puede aportar para alcanzar - aunque sólo sea de una manera metafísica- la inmortalidad.

Axolotl.

Unn hombre se aficiona a visitar en el acuario de París a unas larvas de anfibio de habitat mejicano llamadas axolotl o ajolotes, hasta que él se convierte en un ajolote al que va a visitar el hombre que era él: Entonces mi cara se apartó y yo comprendí. Lo que era su obsesión es ahora un axolotl.

La noche Boca arriba

En este singular relato fantástico transcurren dos historias diferentes que se unen en un sueño.

La primera historia relata la siguiente situación: un hombre sale de un hotel y conduce su moto tranquilamente observando el paisaje que lo rodea. En determinado momento, una mujer se cruza en su camino y él no puede evitar el accidente. Queda inconciente por un tiempo y se despierta ingresando primero en una farmacia y luego en un hospital. Tiene su brazo lastimado, y se alegra al saber que el accidente no fue grave. Como consecuencia de los medicamentos se duerme y sueña. Se despierta varias veces, cada vez más confundido, y vuelve a soñar

En este momento comienza la segunda historia, la de un aborigen mexicano de la época del imperio azteca, que corre entre las ciénagas escapando del enemigo que lo quiere capturar y sacrificar. El aborigen, en su agotadora carrera, se adormece del cansancio y sueña. Al final es apresado y trasladado al lugar del sacrificio.

Durante la narración se van mezclando cada vez más el sueño y la realidad, hasta que en determinado momento no se puede distinguir cuál es la realidad: La del hombre que soñaba que era un indio o la del indio que había tenido un sueño futurista.

Para que entiendas mejor visita este video: http://www.youtube.com/watch?v=DX_auFxEskM

Final del Juego

Narrado por una niña que vive en una casa con su madre, su tía y sus hermanas Holanda y Leticia. Leticia tiene un problema en su espalda por el cual no se puede mover mucho. A la hora de la siesta, las niñas salen por la puerta que da a las vías del ferrocarril.

Juegan un juego llamado estatuas y actitudes en el cual se sortea quien de ellas tiene que interpretar una estatua o actitud. La gente que pasa en el tren las observa mientras juegan y ellas piensan que esto hace más divertido el juego.

Un día, un papelito cae del tren, dice: me gustan mucho sus estatuas, firmado por Ariel B.; siguen cayendo papelitos, uno de estos dice: la más linda es la más haragana (Ariel no se da cuenta del problema de Leticia, piensa que está descansando a la sombra de un árbol ya que siempre está acostada).

Un papelito cae y dice que las va a ir a visitar, la noche anterior a la visita, Leticia escribe una carta dirigida a Ariel que entrega a Holanda. le dice a Holanda que ella no va a ir a jugar al día siguiente así que si Ariel pregunta mucho por ella, que le entregue esa carta.

Al día siguiente, juegan por última vez y Leticia pide a sus hermanas que la dejen a ella ser quien hará la estatua. El tren pasa y Ariel las ve y Leticia logra hacer un movimiento que era incapaz de hacer. Nunca más vieron a Ariel de ese lado del tren.