Final de juego; Julio Cortazar

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa argentina. Novela. Realismo mágico. Juegos

  • Enviado por: Mai
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de “Final de Juego” de Julio Cortázar

Explica que diferencias encuentras en la construcción de lo fantástico en los seis primeros cuentos de “Final de Juego” de Julio Cortázar.

Continuidad de los parques

Entra en la categoría del espacio y el tiempo cuando el lector (el personaje que esta leyendo) se mete tanto en la novela que siente que él será la victima.

Este cuento se puede analizar desde un aspecto realista o fantástico. Hay dos realidades: La del lector y la de los personajes de la novela que esta leyendo el lector, y en un momento ambas se unen, juntando el “mundo real” con el fantástico.

El río

El texto es un monólogo interior con tristeza y donde siente que la muerte de la mujer que se ahogó le resulta imposible de creer porque la siente viva. Lo fantástico se presenta cuando se explora la conciencia y aparecen mezcladas diferentes sensaciones, sentimientos, recuerdos e ideas. El narrador vive muchas realidades como la del sueño la de la muerte de la mujer, en la que éste sufre por eso. El cuento genera una ambigüedad, ya que hasta el final parece que es un mundo creíble pero el desenlace demuestra lo contrario.

Las Ménades

Hace referencia al dios Dionisio y la cultura grecorromana a medida que avanza el concierto, la euforia crece con la locura de los diferentes espectadores, y el público se enardece. (El narrador es ajeno a esa locura)

Se muestra lo fantástico cuando al finalizar la actuación del maestro la pasión que éste despertó en el público es inexplicable. El narrador (que también forma parte del público) siente internamente que esta “pasión” tiene como intención atacar al maestro y los músicos.

El dios Dionisio (dios del vino) representaría la locura del público, Orfeo (dios de la música) es el maestro que sufre por la euforia de los oyentes y Apolo representa al ciego y al narrador, que se oponen al público.

Lo fantástico se construye a través del recurso retórico de la hipérbole.

La puerta condenada

El llanto del bebé no es real, sino que es una percepción o un deseo del hombre tal vez. Lo fantástico se muestra como un signo de miedo a la soledad de Petrone y esa puerta le inspiró esa fantasía. Se puede fundamentar que la puerta daba a una dimensión desconocida.

El llanto del bebé representa la soledad que sienten ambos: Petrone y la mujer. Ellos sienten esa soledad en hotel y están cada uno en su habitación con la puerta como único obstáculo.

Lo Venenos

Los hechos transcurren en dos dimensiones: El mundo de las hormigas y el mundo de alrededor del narrador. La máquina de matar hormigas juega un rol importante en el cuento, ya que crea un ambiente en el que el protagonista cree que es un juego usar la máquina para matar hormigas y desconoce que sería como jugar con fuego.

El título de este cuento nos hace pensar en la muerte de algo, causada por la máquina misteriosa que se asemeja también al mundo de afuera de las hormigas. En ese mundo hay un amor que es traicionado, es decir que la intención de matar a las hormigas es ganado pero al matar el jazmín de Lila, la máquina romperá la unión amorosa del narrador.

No se culpe a nadie

En este cuento, el pulóver cumple el papel de atrapar al hombre, así como lo agobian sus problemas y su malestar.

Siente que no tiene una salida, como tampoco la tienen sus manos y su cabeza en las aberturas del pulóver.

El piso número 12 es una señal de que un suicidio está por producirse. La ambigüedad se presenta cuando primero se menciona una celebración de casamiento que es símbolo de felicidad y la elección de un regalo y más tarde el encierro y la falta de aire, de salida de aquel pulóver que termina retrasando y complicando su decisión.

2