Fin del Antiguo Régimen

Historia de España. Siglo XIX. Guerra de la Independencia. Constitución 1812. Absolutismo. Fernando VII. Goya

  • Enviado por: Luuus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Tema 5. España: fin del Antiguo Régimen

1. El fin de la monarquía absoluta

2.1. Guerra y revolución

La Guerra de Independencia (1808-1814)

Después de que Carlos IV tuviera varios ministros (Floridablanca enemistad contra Francia, Aranda intentó ser neutral), dejó el gobierno en manos de otro primer ministro, Manuel Godoy. Etapas de las relaciones de Godoy con Francia:

  • Ejecución de Luis XVI incorporación de España a la primera coalición antifrancesa para defender el Antiguo Régimen.

  • Francia finaliza la época de Terror Godoy da un giro a su política exterior. Antecedentes de la guerra:

- Tratados de San Ildefonso: España y Francia se aliaron para invadir Gran Bretaña. Fueron derrotados en la batalla de Trafalgar (1805).

- Godoy y Napoleón firmaron el Tratado de Fontainebleau entrada de tropas francesas en la península ibérica para invadir Portugal (aliado de GB).

- Se formó un grupo cortesano opuesto a Godoy y a su política permisiva con Francia conjura de El Escorial, en la que estaba implicado el hijo de Carlos IV (futuro Fernando VII). La conjura fracasó.

- Godoy intentó embarcar a la familia real hacia América, por miedo a las tropas francesas. Esta iniciativa desencadenó un levantamiento popular, el motín de Aranjuez (marzo de 1808) obligó a Carlos IV a destruir a Godoy y a ceder el trono a su hijo Fernando.

- Carlos IV y Fernando VII fueron llevados a Bayona renunciaron al trono de España. Napoleón cedió la corona a su hermano José Bonaparte (José I), que reinó en España durante la ocupación francesa.

2 de mayo de 1808: los habitantes de Madrid se levantaron contra las tropas francesas Guerra de Independencia. Desarrollo de la Guerra de Independencia:

  • España venció a Francia en la batalla de Bailén (julio de 1808) primera gran derrota francesa.

  • Napoleón se desplazó a España con un numeroso ejército y consiguieron el control de casi toda la península. Algunas ciudades, como Zaragoza y Gerona, fueron asediadas en varias ocasiones, pero resistieron tenazmente.

  • Los británicos prestaron ayuda a los españoles vencieron en Arapiles, Vitoria y San Marcial el ejército francés se retiró en 1814.

La Guerra de Independencia fue una guerra de liberación contra los invasores franceses, utilizó formas de lucha originales, como la guerrilla (forma de lucha en la que intervenían combatientes espontáneos como campesinos, que atacaban por sorpresa la retaguardia de las tropas) y contribuyó a la caída del AR en España.

La revolución liberal: la Constitución de 1812

Los españoles que no aceptaron el Gobierno de Napoleón crearon Juntas, donde entre ellas se encontraba la Junta Central gobernó en ausencia de reyes españoles, paralelamente y en oposición a José Bonaparte. Convocó a las Cortes el 19 de marzo de 1812, donde las Cortes de Cádiz promulgaron la primera Constitución española.

También dictaron una seria de leyes, entre ellas:

  • La supresión de privilegios nobiliarios, como los derechos que permitían a los señores de un lugar impartir justicia entre sus habitantes.

  • El reconocimiento de las libertades.

La Constitución acabó con las estructuras del AR: monarquía absoluta monarquía constitucional (la soberanía no residía en el rey residía en la nación), división de poderes, se anularon privilegios de la nobleza...

2.2. Retroceso del liberalismo: Fernando VII

Fernando VII regresó a España en 1814 el pueblo veía en él al monarca <<deseado>> tras la lucha contra los franceses.

El Sexenio absolutista (1814-1820)

Diputados absolutistas entregaron al rey el Manifiesto de los Persas, un documento en el que se defendía el absolutismo. El rey declaró <<nulos y de ningún valor>> la Constitución y las leyes de las Cortes de Cádiz revolución liberal frenada.

El Trienio liberal (1820-1823)

Mala situación de Hacienda Pública, persecución de los liberales pronunciamientos (golpes de Estado o levantamientos militares que tienen como objetivo obtener el poder político). Rafael del Riego hizo un pronunciamiento retorno del liberalismo.

Otros pronunciamientos se unieron al de Riego obligaron al rey a restablecer la Constitución de Cádiz. Los liberales gobernaron de manera constitucional durante tres años Trienio liberal. Tuvieron que afrontar diversas dificultades:

  • Crisis económica.

  • División de liberales: moderados (partidarios de reformas suaves) o progresistas (defensores de reformas más radicales que impedían la vuelta al absolutismo).

  • Independencia de la América española.

Fernando VII pidió ayuda a la Santa Alianza invadieron la península volvieron a establecer el absolutismo.

La vuelta al absolutismo (1823-1833)

Fernando VII suprimió todas las reformas del Trienio liberal, Riego fue ahorcado y el rey volvió a gobernar de manera absolutista. Se produjeron nuevos intentos de vuelta al liberalismo fusilamiento del general Torrijos y ejecución de liberales (banderas).

El problema sucesorio se planteó cuando Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción, que anulaba la ley sálica (ley que impedía reinar a las mujeres). Al nacer su hija Isabel fue reconocida como heredera del trono esto dio lugar a dos tendencias:

  • Los liberales, partidarios de Isabel.

  • Los absolutistas, partidarios del hermano del rey, don Carlos María Isidro.

Los absolutistas no aceptaron a Isabel como reina guerras carlistas (guerras entre liberales y carlistas. Estos últimos eran partidarios del absolutismo que se oponían al sistema liberal).

2. Goya

Nació en Zaragoza. Estudió allí, y en Italia. Se estableció en Madrid y fue nombrado pintor de la corte de Carlos IV. Una enfermedad le dejó sordo. Fue un ilustrado y un liberal, lo que le enfrentó con la política absolutista de Fernando VII abandonó España para instalarse en Francia, donde falleció.
Su estilo no puede enmarcarse en un movimiento artístico en concreto, ya que hizo pinturas de diferentes estilos. En algunas de sus obras anticipó movimientos artísticos posteriores, como el impresionismo. Su técnica empezó con la pincelada detallista y cuidada y terminó con la suelta y rápida. El color cambió desde tonos alegres al predominio del negro. Su obra se puede clasificar en:

  • Cartones para tapices. Formas de vida populares con un carácter alegre: La merienda, Baile a orillas del Manzanares, El quitasol...

  • Retratos. Realizó gran número de retratos de la familia real (La familia de Carlos IV), de miembros de la nobleza (La duquesa de Alba), de intelectuales (Jovellanos) y de personajes populares (La Tirana). No se limitó a plasmar los rasgos físicos captó su personalidad.

  • Pinturas de tema religioso. Poco numerosas. Frescos en basílicas y ermitas. Cuadros: Cristo crucificado, La Sagrada Familia y Las santas Justa y Rufina.

  • Pinturas de tema histórico. Representó episodios de la Guerra de Independencia: Dos de Mayo en Madrid, Los fusilamientos del tres de mayo.

  • Pinturas negras. Guerra y enfermedad pinturas fantasmales y delirantes con contenidos pesimistas y temas como la muerte, la maldad, la guerra y la violencia. Pinturas de colores oscuros, personajes extraños como brujas y demonios: Duelo a garrotazos.

  • Grabados. Dibujos realizados sobre una plancha de madera o metal mediante incisiones. La plancha se cubre con tinta y se estampa sobre papel. Series:
    - Los caprichos: se representan ataques satíricos contra las costumbres de la época, abusos de la Iglesia y escenas de brujería.
    - Los desastres de la guerra: reflejan las atrocidades cometidas en la Guerra de Independencia.

- Los disparates: representan seres monstruosos.

- La tauromaquia: serie dedicada a temas taurinos.