Fin de la Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Consecuencias. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Guerra Fría. Vietnam. Palestina

  • Enviado por: Alejandro Márquez Ortega
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Unidad Didáctica 3

Tema 1

  • La evolución histórica desde la segunda guerra mundial:

  • Hay dos etapas muy destacadas en el año 1945, cuando termina la 2º guerra mundial.

  • Guerra fría, política de bloques y descolonización (1945-1985)

  • Con una duración de cuatro años, la guerra fría está caracterizada por la división del mundo en dos bloques muy diferenciados políticamente y socialmente, El capitalismo liderado por EE.UU. (Occidente) y el comunismo liderado por la URSS (Oriente o asiático), el capitalismo formaría una unidad militar global con los países aliados (Francia, Inglaterra...) de aquí nacería la OTAN , por el bando opuesto nacería el PACTO de VARSOVIA.

    Esta guerra fría estuvo marcada por las continuas amenazas entre los bandos, los cuales poseían armas atómicas. Estos bandos se enfrentarían indirectamente, es decir, utilizarían conflictos como Corea, Vietnam, Afganistán...) defendiendo sus ideas y midiendo sus fuerzas al mismo tiempo.

    Otro rasgo característico de esta fecha es la descolonización en Asia y África.

  • Caída de los regímenes comunistas, fin de la política de bloques y liderazgo de los Estados Unidos (1985 hasta hoy):

  • Con la llegada al poder de GORVACHOV, se producirá el desengranaje de la URSS y Europa con la Perestroika, países como Yugoslavia, Albania, Alemania Oriental, Polonia, etc..., nacerán tras su desaparición 15 repúblicas independientes con una gran crisis económica.

  • Consecuencias de la 2º Guerra Mundial:

  • Formado por seis puntos importantes:

  • Pérdidas humanas:

  • El número de 50 millones de muertos esta constituido principalmente por civiles a causa de los bombardeos continuos y durísimos que sufrían las ciudades, las enfermedades, el hambre, los fusilamientos, campos de concentración y los militares en el frente.

  • Pérdidas económicas:

  • Herida que se haría notar durante 20 años, los países en que la guerra se vivió en su suelo fueron los más perjudicados (Polonia, Francia, Alemania.....), las pérdidas se estimaban en 50 billones de dólares de la época.

  • Cambios de frontera:

  • La Unión Soviética aumentó sus posesiones con la anexión de los Estados Unidos a Estonia, Letonia y Lituania. Italia cedió terreno a Yugoslavia y Grecia. Las ciudades de China y Viena quedaron divididas en cuatro partes, también ganó la URSS con la suelta de territorios de Japón en Asia, China y Corea).

  • Cambios políticos:

  • Regímenes totalitarios como Roma-Berlín-Tokio, fueron eliminados, en Alemania se vivió una desnazificación con la persecución y juzgados los oficiales alemanes, los de la SS y la GESTAPO por genocidio, en Italia también se vivió persecuciones contra los fascistas.

    En Europa Oriental se instauró un régimen comunistas promovida por la Unión Soviética

    En Europa Occidental, los países que lo forman se guarecerían con los Estados Unidos, estos les ayudaría económicamente (plan Marshall) y militarmente, ya que aún finalizada la guerra, permanecerían tropas soviéticas en sus territorios.

    Mientras tanto, En Asia y África se vive la desconolización, debido a los fuertes movimientos nacionalistas.

  • Traslado de población:

  • Fueron muchos los que se vieron obligados a marcharse de sus casas y emigrar, por ejemplo, los judíos que no eran ejecutados, emigraron al recién nacido estado de Israel.

  • Avances tecnológicos:

  • Muchos de los ingenios inventados y producidos por la Gran Guerra, fueron aplicados en el ámbito civil y en el desarrollo de las ciudades como aviones a reacción, satélites artificiales, energía nuclear etc.......

    3) EL nuevo orden internacional; El nacimiento de la ONU:

    Su origen en Abril de 1945 en la conferencia de San Francisco, es debido al acuerdo surgido entre las potencias vencedoras, de crear una organización que fuera capaz de evitar un siniestro mundial como el de la reciente guerra. Se crearon diferentes organismos como:

    1- La Asamblea General.

    2- El Consejo de seguridad.

    3- La Secretaría General.

    4- El Consejo Económico y Social.

    5- El Tribunal Internacional de Justicia (Tribunal de la Haya). En teoría sus decisiones deberían solucionar las disputas entre los Estados, de lo cuál carecerá de ejemplos.

  • La reconstrucción Económica de Europa:

  • La ayuda americana y el plan Marshall:

  • La situación del mapa económico europeo era penosa, una profunda crisis que impedía su recuperación, ya que las fuentes económicas de los países habían sido devastadas, carecían de economía para regenerar esas fuentes económicas.

    La ayuda estadounidense fue muy notable, EE.UU. invirtió tecnología, introdujo sus máquinas e industrias, haciendo que Europa dependiera (en aquellos años) en cierto modo de Estados Unidos. Hacer que países europeos fueran aliados de los americanos, hacía que su ayuda produjera una carta fuerte contra el sistema comunista.

    La Doctrina Truman fue unas de las iniciaciones de las ayudas.

    EL Plan Marshall era un programa económico-social, de ayuda financiera para la reconstrucción de los países Europeos devastados por la II Guerra Mundial. El nombre de Marshall proviene del secretario de estado norteamericano George Catlett Marshall. Un sencillo mecanismo hacía que las materias primas y productos industriales que gratuitamente les daban los americanos a las empresas de los países, estas empresas les pagaban los productos a los países que estos a su vez, consultaban con los EE.UU. para invertir en trasportes, comunicaciones, y servicios como hospitales, escuelas, viviendas etc...

    Los gastos americanos a Europa entre 1947 y 1955 ascendían a 16.000 millones de dólares y otros 6.500 millones en prestamos a bajo interés.

    De la ayuda se beneficiaron 16 países de Europa Occidental, con la excepción de España por la dictadura con ideología fascista que vivía en ese momento con Franco.

    El líder soviético, Stalin, obligó a países de Europa Occidental a que renunciarán la ayuda americana a pesar del interés que ya habían puesto dicho países. Oriente y occidente siguen separándose aún más.

    Tras la ayuda se crearon cooperaciones y tratados para una unión más fuerte entre EE.UU. y Europa.

  • La respuesta de la unión soviética: el COMECON O CAME

  • Con una estructura casi idéntica al plan Marshall, un plan de ayuda económica soviética a los países de Europa Oriental que habían quedado bajo su mando, países como Alemania Oriental, Polonia, Rumania, Albania, Hungría y Checoslovaquia fueron los protagonistas en el plan soviético.

    Se impuso condiciones, por supuesto, los regímenes en estos países tenían que ser absolutamente comunistas, y todo aquel sistema político en contra de este sería automáticamente eliminado, estos países serían denominado como satélites, excepto Yugoslavia.

    Se produjo una reacción violenta por parte de los comunistas demócratas de los países Occidentales (Francia e Inglaterra) contra la ayuda americana.

    Algunas de las numerosas diferencias entre ambas ayudas, está caracterizada por la libertad económica, la cual no existía en el plan soviético.

    Los resultados del COMECON no eran tan buenos como los del plan Marshall, problemas comerciales entre países del COMECON y el deterioro del bloque del Este, harían que este acabara desmoronándose.

    EL golpe de gracia le vino a finales de la década de los ochenta cuando países miembros abandonaron el comunismo para incorporarse al capitalismo.

    Unidad Didáctica 3

    Tema 2

  • EL nacimiento de los bloques: “EL telón de Acero”

  • Dos bloques se dividieron tras la 2º Guerra Mundial, uno capitaneado por los Estados Unidos y otro por la URSS, a pesar de la alianza entre ambos pueblos contra el fascismo, diferencias económicas, políticas e ideológicas promovieron la creación de dos bloques.

    Tras la Conferencia de Yalta (Febrero de 45) empezó el descontento principalmente de los EE.UU. e Inglaterra.

    En 1946, el ex-primer ministro ingles Churchill, calificó de insolente actuación, por generar un metafórico Telón de Acero entre Europa y la Unión Soviética. Esto formaría parte de las causas hacia la aparición de la Guerra Fría.

    Comienza una carrera armamentística entre el Capitalismo contra el Comunismo, las continuas amenazas estarán a la orden del día.

    Ningún miembro de cualquiera de los dos bloques puede pasar al otro.

  • Los comienzos de la “Guerra Fría”

  • Los orígenes de la “Guerra Fría”

  • Esta guerra fría estará marcada por el terror, principalmente por las continuas amenazas, que mayoritariamente eran con la utilización de armas nucleares.

    El gran recelo acumulado entre los bandos, haría que se vieran en conflicto en guerras como Corea, Vietnam y Afganistán, es decir, EE.UU. y la URSS se enfrentarían indirectamente.

  • La Doctrina Truman o “Doctrina de la contención”:

  • El 12 de Mayo de 1947, el presidente de los Estados Unidos difundió un discurso, en el que marcaba con especial énfasis, el papel que debía tomar la nación, respecto a los hechos que se iban produciendo en Europa, había que impedir el expansionismo comunista hacia el mundo Occidental. Había que invertir numerosas cantidades de dinero para producir armamento que haga frente con creces a la amenaza comunista.

    Italia y Francia eran los países en el que la ideología comunista iba tomando fuerza, algo que suponía una amenaza y había que eliminar, mediante una política norteamericana.

  • La respuesta soviética: la doctrina Jdanov y la creación del Kominform

  • El ideólogo de Stalin, Andrei Jdánov, denunció a los Estados Unidos ante los líderes comunistas Europeos, de líder de potencias imperialistas y antidemócratas.

    Nacerá la Kominform (oficina de información de los partidos comunistas), que mediante huelgas revolucionarias, para propiciar el triunfo comunista en estos países.

    Estos hechos encabezan el final de los actos diplomáticos, para pasar a una acción armada.

  • Las crisis iniciales entre los dos bloques, guerra civil griega, el golpe de Praga y el bloqueo de Berlín:

  • Tres acontecimientos internacionales favorecieron la aceleración del rearme por parte de ambas partes.

    *En Grecia, aquí se vivía una guerra civil entre los republicanos comunistas (apoyados por la URSS) contra los monárquicos (apoyados por los ingleses), la definitiva intervención americana puso literalmente fuera del Estado a los comunistas.

    *El Golpe de Praga. Una presión soviética desde Checoslovaquia, hizo que surgieran las primeras posturas contra el expansionismo soviético.

    *El bloqueo de Berlín (1949-1950): La tensión existente en la antigua capital del Reich, la tensión entre los bloques en esta zona era tan grave que se pensó en una tercera guerra mundial, Berlín había quedado ocupada en cuatro zonas al igual que el resto del país (Francesa, Estadounidense, inglesa y soviética), Berlín estaba dentro de la zona controlada por los soviéticos, por lo cual las zonas ocupadas de occidente en Berlín estaban rodeadas por los soviéticos.

    En Marzo de 1948, los aliados propusieron a Stalin la reunificación de las cuatro zonas ocupadas en el país y también en Berlín, es decir, la creación de un estado alemán, incluso una moneda. Stalin se opuso duramente, ya que bloqueó la ciudad cortando todo tipo de comunicaciones.

    El dilema estadounidense estaba en un principio en Berlín, ya que tenían dos opciones, ceder sus posiciones a la URSS, lo que sería una redición, o abastecerían a Berlín Occidental mediante el puente aéreo que es lo que hicieron, utilizando los DC-4 que volaban desde Alemania Occidental, a una altitud de 500 pies del suelo (165 metros), y una distancia entre aviones de 3 minutos, esto las 24 horas del día durante 322 días, abasteciendo a una población de 2.500.000 habitantes, y sumando 146 millones de kilómetros (casi la distancia de la tierra al sol), trasladando 7.800 toneladas diarias, sumando 1.500.000 cada 200.000 vuelos.

    Ningún aparato fue derribado, ya que si eso hubiera pasado podría haberse producido una 3º Guerra Mundial, algo que no interesaba a ninguno de los dos bloques. Pero un buen número de aparatos se perdieron en accidentes.

    Apareció la República Federal Alemana o RFA (Alemania occidental Capitalista) con capital en Bonn, y la República Democrática Alemana o RDA (Alemania Oriental Comunista) con capital en Berlín.

    Habría que esperar 40 años para que con la desaparición del bloque soviético se pudiera unificar ambos bloques.

  • EL nacimiento de los bloques militares: la OTAN y el Pacto de Varsovia

  • El nacimiento de la OTAN nació con la iniciativa americana de la creación de un sistema de defensa internacional, formados por todos aquellos países anticomunistas; y fue en Abril de 1949 cuando la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte), formado la primero los EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Canadá, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Islandia y Portugal. Más tarde se incorporarían en 1952 Grecia y Turquía, en 1955 República Federal Alemana y finalmente en 1981 lo haría España.

    La Incorporación de RFA despertó a la unión soviética la necesidad de hacer un sistema similar, de aquí nacería el Pacto de Varsovia, por supuesto liderada por la URSS y formada por la RDA, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Albania, siendo Yugoslavia la única excepción. Vuelve la política de rearme.

  • Los grandes conflictos de la “Guerra fría”:

  • La guerra de Corea (1950-1953):

  • Corea se veía dividida en dos zonas, la del Norte (ideología Comunista), capitaneada por la URSS, y Corea del Sur (ideología Capitalista), capitaneada por los Estados Unidos.

    Se produjo una invasión de Corea del Norte a Corea del Sur, la cual fue condenada por la ONU. Se produjo una guerra civil en Corea, en la que primero interviene China apoyando a Corea del norte recordando que ambas son de ideologías comunistas, China interviene en 1951 para recuperan el terreno, y aprovechar para soltar algunas amenazas de empleo de armas nucleares.

    Corea queda dividida por la mitad a través del paralelo 38º, se produjo negociaciones y se expandía el comunismo por Asia. Por otra parte los americanos expandían sus bases en Japón Taiwán, Vietnam del Sur y Filipinas. China demuestra su potencia militar.

  • El proceso de desestalización y la crisis de Hungría (1956):

  • Hay cambios de líderes en las dos superpotencias (Estados Unidos y la URSS). En Estados Unidos Truman es sustituido por D. Eisenhower y en la URSS con la muerte de Stalin, es Nikita Kruschef el nuevo líder hasta su destitución en 1964.

    Aunque Krushef está en la balanza sobre si tomar una postura pacífica o agresiva, hace diversos viajes a EE.UU. para entrevistarse con el presidente Eisenhower.

    En el XX congreso, Krushef expondría el reconocimiento de los crímenes de Stalin, quien persiguió y asesinó a todas las personas con ideas marxistas.

    En Hungría se vivieron manifestaciones revolucionarias a favor de la insurrección anticomunista, Hungría tiene intención de acercarse a occidente, las tropas soviéticas invaden Hungría y la OTAN no interviene.

  • Piedras contra tanques: Berlín, 1953

  • Se vivían muchos puntos clientes debido a los enfrentamientos, muchos de estos estaban localizados en la frontera, se producían continuos cortes telefónicos y del servicio de correos, fuertes controles en las fronteras imposibilitaban la entrada en ambas zonas.

    Existía una notable diferencia entre las zonas controladas por los soviéticos y los aliados (EE.UU., Inglaterra y Francia) estos últimos presentaban una mayor calidad de vida como diferencia principal. Esto promovía a los habitantes de la Alemania Oriental su traslado a la Occidental, las cuales llegaron a ser bastantes masivas como en 1953 en que 50.000 berlineses orientales se pasaron a la vida capitalista, algunos que otros militares no pudieron resistir la tentación de cambiar de bando. El 17 de Junio unos 100.000 manifestantes, los cuales iban gritando contra la unión soviética y el partido comunista, la policía, incapaz de aguantar a la multitud, pidió ayuda al ejercito, el cual respondió sacando al mediodía los tanques, los cuales dispararon contra la multitud, se produjeron alrededor de 320 muertos y 1744 heridos, 300.000 obreros se declararon en huelga, se produjeron 50.000 detenciones y 16 sentencias de muerte.

  • Invierno en Agosto: el muro de Berlín (1961)

  • Ya sabemos que existe diferencias en Berlín a causa del Capitalismo y el Comunismo, la existencia de ambos producen continuos roces. Entre los años 1950 y 1962 se calcula que habían huido unos 3.5 millones de alemanes orientales.

    Ni la RDA ni la URSS iban a tolerar semejante actuación del pueblo, ya que la mayoría de las fugas eran jóvenes y técnicos especializados, que ponían en un hilo la economía de la Alemania Oriental.

    El 13 de Agosto de 1961 por sorpresa, se levanta una muro con alambradas de 160 kilómetros que separa literalmente los dos Berlín (Comunista y capitalista). Este muro se le llamaría tras las condenas orales de los países occidentales como el “muro de la vergüenza”.

    La OTAN pone en zona caliente 50.000 soldados 4.000 tanques y armas nucleares, un par de días después la URSS muestra 400.000 hombres y 10.000 tanques del Pacto de Varsovia, a pesar de todo no había motivo para una intervención militar ya que el muro estaba en territorio de la RDA.

    Hasta 1989, el muro de Berlín ha sido un símbolo de intransigencia y de insensatez humana. En el han muerto 71 personas y 112 resultaron heridas a lo largo de sus 28 años de existencia.

  • La crisis de los misiles cubanos en 1962:

  • La crisis, una de las más importantes fechas del siglo vente, viene dado por la proximidad que hubo en aquel instante de un conflicto nuclear entre EE.UU., Cuba y la URSS.

    En 1959, el dictador Batista fue derrocado del poder que ejercía mediante un golpe de estado de Fidel Castro, Estados Unidos no reconoció el estado de Castro, por consiguiente cerró sus tratados comerciales con la isla caribeña, obligando a castro mantener relaciones comerciales con la URSS para vender azúcar, ya que esta era su más fuerte producción económica. En cuba se instala el marxismo definitivamente en 1961.

    En la presidencia americana estaba John F. Kennedy desde 1960. La CIA (Servicio de inteligencia Norteamericana) planeó y ejecutó una invasión a la isla cubana, un desembarco de cubanos anticastristas huidos anteriormente, el desembarco se dio lugar en bahía de cochinos, la cual terminó en puro fracaso.

    El temor vino cuando aviones de reconocimiento americanos U-2 descubrieron la construcción de emplazamientos para mísiles nucleares de medio alcance (1.800 kilómetros), la respuesta americana fue rápidos, primero un bloqueo naval a las islas, todo barco que salga o entre de Cuba sería inspeccionado, si tuviera armas serían confiscadas, y en caso de que se negarán a la inspección serían hundidos. De nuevo estamos ante un conflicto en el que se podía generar un 3º Guerra mundial, este conflicto fue el más peligroso de la guerra fría, en la sede de la ONU, EE.UU. demostró la existencia de estos misiles. J. F. Kennedy en una de las reuniones con Kruchef llegó al acuerdo de que si quitaba esos misiles juraba internacionalmente, no volver a invadir Cuba y quitaría inmediantemente el bloqueo naval. La labor del presidente americano de aguantar la tensión todo lo posible fue la causa mayor que evitó el desastre, a pesar del continuo acoso de los militares por la intervención armada.

  • Vietnam: Treinta años de guerras (1945-1975)

  • La colonia francesa de Indochina fue ocupada en la II Guerra Mundial.

    Al retirarse éstos, tras la guerra, se establece en el norte de Vietnam un movimiento nacionalista independentista con su líder Ho Chi Minh, se instala una ideología comunista y se aparece la RDV (República Democrática de Vietnam) con capital en Hanoi, Francia intentará recuperarla pero será vencido, Vietnam queda dividido por el paralelo 17º , el Norte quedará ayudada por la URSS, y el Sur con ideología prooccidental con capital en Saigón, este será apoyado por los EE.UU. ya que no puede consentir que se produzca la invasión de RDV a Vietnam del Sur y que se extienda así el comunismo.

    Nace en el sur el Vietcong (frente de liberación del Sur) en 1960,

    El conflicto se extiende asta Laos y Camboya. Nixon se ve obligado ante los malísimos resultados y la presión de la población americana, dejar la guerra y venirse de vuelta a su país. El país fue unificado con la victoria comunista y se creó la República Democrática Popular de Vietnam.

  • El problema de Palestina: las guerras árabes israelíes (1948-1982)

  • Palestina es una tierra situada en el llamado Oriente medio. Esta región comprende una amplia área geográfica que va desde Turquía al Yemen y desde Egipto hasta Irán. La zona es en su mayor parte desértica.

    Es el mayor productor de petróleo que abastece a Occidente, apareció una Liga árabe en 1945 gracias al Islam , esta unida se centra contra el Estado de Israel.

    Ahora vamos a ver las causas del desorden de Palestina.

    Tenemos que volver la vista desde el mismísimo Imperio Romano (135 a.d) hasta la fecha. Entonces los habitantes de Palestina eran íntegramente judíos, hasta que fueron expulsado por los romanos, entonces se esparcieron por Europa, en plena Guerra mundial, Palestina (actual estado de Israel) era una colonia inglesa, empezaban a venir pequeños grupos de judíos a Palestina (su antigua tierra), ahora aquí residen desde que calló el Imperio Romano los árabes (VII). Fue en la II Guerra Mundial, con el genocidio de Adolf Hitler el produjo la emigración masiva de judíos a palestina, los ingleses, para evitar la masacre lo más posible, prometió a los judíos que hará que su colonia, Palestina, creará un estado independiente, el Estado de Israel. A partir de aquí empieza los conflictos. Hay una protesta por parte de la ONU al estado de Israel (estado no reconocido por la Liga Árabe), hay cuatro guerras destacadas:

  • 1948: Egipto, Jordania, Siria, Líbano junto con los árabes del estado de Israel le declaran la guerra al estado de Israel y la perdieron.

  • No hay Estado palestino.

  • Egipto nacionaliza el canal de Suez, en enfado generalizado por los inglese y franceses (constructores del canal) atacan a Egipto, al cual se une Israel, ya que Egipto es uno de sus enemigos. Estados Unidos y la URSS consiguen frenar la guerra.

  • Esta tercera guerra será conocida como la guerra de los 6 días, en la que se produce una ocupación territorial árabe en Siria, Cisjordania y Gaza.

  • De Vome Kippur, caracterizada por los ataques de los países árabes a Israel, en la que estos últimos obtienen una nueva victoria.

  • La ONU presionaba a Israel para que abandonara los territorios de Siria Cisjordania y Egipto. Las negociaciones se rompieron por los radicales palestinos en contra de Israel

    Acuerdos:

  • Acuerdo de Camp David (Israel Egipto), devolución del Sinaí

  • 1987-1994.... Intifada

  • Conferencia de Paz de Madrid

  • Acuerdo de Washington. La OLP acepta a Israel, Israel promete la autonomía

  • 2000: Nueva intifada.

  • La primavera de Praga de 1968

  • En los países satélites de La URSS existían movimientos nacionalistas, algo parecido pasa en Checoslovaquia. Dubcek, primer ministro, intentó consolidar un nuevo modelo del comunismo, muchos cambios fueron, como: Libertad de prensa, huelga de los trabajadores, libertad política, también podías salir al extranjero.

    Todo esto quedó en ilusiones, cuando Breznev el 21 de Agosto de 1968 mandó las tropas del pacto de Varsovia, para que tomaran el país y acabarán con todas esas ideas.

    10

    Vídeos relacionados