Filósofos. Marx

Marxismo. Hegel. Materialismo histórico

  • Enviado por: Reisanis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Karl Marx

El conocimiento no es solo conocimiento y la razón no es solo razón, puesto que ambos están influidos por intereses o prejuicios del ser humano. Vemos las cosas como queremos que sean. Los intereses que guían al conocimiento son siempre económicos. La única teoría que puede explicar lo que le ocurre al hombre y al mundo es el marxismo.

1. Qué es el marxismo

Es una teoría filosófica de Marx y Hegel. El marxismo está presente en todas las ramas del saber (economía, historia, biología, matemáticas, política,...), pues los intereses económicos están siempre presentes en la realidad natural; y gracias a esto no existen ideas neutras. La sociedad está dividida en clases gracias a los intereses económicos diferentes. Los revisionistas son como los herejes del cristianismo y no entendían correctamente las ideas de Marx.

2. ¿Vale el marxismo actualmente?

El marxismo se presenta como una ciencia, y contra hechos no valen argumentos. El marxismo es inexorable y por lo tanto inútil su oposición. Para Marx los hombres son marionetas de la historia. El marxismo está para analizar la realidad.

3. Crítica de la filosofía de Hegel

  • Crítica de Marx a Hegel

La filosofía de Hegel estaba justificada radicalmente. Para Hegel la historia era evolución lógica y necesaria cuyas etapas eran exigidas por la razón. Todo lo que es real es racional. La historia es la ALIENACIÓN del espíritu (lo rebaja, empobrece,...). El espíritu para Hegel era algo absoluto y divina, era Dios. La avaricia era lo que hacia a los hombres buenos o malos. Para Hegel todo andaba sobre las ideas. Las ideas gobiernan el mundo y la vida.

  • Crítica de Feuerbach a Hegel

Feuerbach era materialista y daba más importancia al hombre y a la naturaleza que a Dios. Feuerbach critica todas las religiones. Su filosofía, al desbaratar la hegeliana, permite la revolución. Por todo esto Feuerbach acaba separándose de Hegel.

  • Separación de Marx y Hegel de Marx

LA FILOSOFÍA MARXISTA ES UNA FILOSOFÍA QUE DA IMPORTANCIA A LA ACCION, PRAXIS, NO A LA TEORIZACIÓN. Según estos, la filosofía de Hegel no pone empeño a la vida material, con lo que no puede comprender los fenómenos sociales o humanos. Cree que demostrando al hombre que Dios no existe, el hombre va a recuperar todo lo que le han dado a Dios. El hombre vive embrutecido. No se trata de negarle al hombre a Dios, sino que el hombre viva mejor y más libre. Aprenden haciendo y hacen aprendiendo. Marx y Hegel descubren dos formas más de alineación que Feuerbach no ve porque no es materialista. Descubren una alineación en el trabajo y otra en la sociedad. Es una sociedad en clases dividida en grupos de hombres agrupados con respecto al lugar que ocupan en el proceso de producción. Los marxistas son poco amigos de lo abstracto. El trabajo hace al hombre y nadie debe vivir del trabajo de otro hombre. El hombre puede disfrutar en el trabajo ya que no piensa en producir más sino en disfrutar.

4. El materialismo histórico

El marxismo tiene dos aspectos: el materialismo dialéctico (de carácter filosófico), y el materialismo histórico (de carácter científico), que consta de descubrir las leyes que rigen a través de la experimentación. Es una teoría científica sobre los fenómenos históricos, sociales y humanos. Es una filosofía desenmascaradora de lo oculto de todas las concepciones históricas, sociales y humanas. Los dominantes han usado la mentira. La verdad interesa a la justicia y el error y la mentira a la injusticia. Los marxistas son optimistas. El marxismo parte de que el hombre tiene que conservar la vida biológica ( comer, dormir, trabajar,...). La humanidad está dividida en dominantes y dominados. Según el materialismo histórico no vivimos según pensamos sino que pensamos según vivimos y el lugar social determina nuestro modo de ver las cosas. En el materialismo histórico no son las ideas las que guían la vida sino la vida la que da ideas.

Los conceptos más importantes del materialismo histórico son:

  • Producción social de la vida

El hombre para sobrevivir tiene que ganarse la vida y para mantenerla tiene que trabajar. El trabajo es algo fundamental en la teoría marxista. En una sociedad marxista, sin clases sociales, el trabajo ha sido una actividad social. El trabajo fuerza el proceso de humanización (la mano, el lenguaje, ...). El marxista recalca la importancia de la colectividad. El trabajo del hombre es un trabajo consciente, es decir, que antes de trabajar ha pensado lo que quiere conseguir con el trabajo.

  • Relaciones de producción

Los hombres cooperan en el proceso de trabajo, relaciones laborales. Éstas son técnicas y sociales. Las técnicas son las que los obreros toman entre sí para realizar el trabajo y las sociales son donde dicen que los hombres no son iguales y está en un proceso distinto en los sitios de producción. Las clases sociales se forman con las relaciones de producción, esto hace que haya un dominante y un dominado. Entre clases no hay intereses comunes. El dominante controla el estado, la cultura, ..., y sin trabajar se apropia del producto del trabajo de los demás. La clase social dominante siempre busca falsos intereses en común con la clase dominada para que esta se sienta relacionada con la dominante y no se subleven. Pero entre dominante y dominado no pueden haber intereses comunes. El marxismo quiere que el trabajador tome conciencia de su situación y se rebele. Habían distintas clases de producción y varían de una sociedad a otra, debido a que los hombres crean distintas relaciones de producción. Han sido cuatro a lo largo de la historia:

    • Sociedad primitiva: no había clases sociales y nadie vivía del trabajo del otro. En el trabajo se daban relaciones de igualdad.

    • Sociedad esclavista: se crean las clases sociales. Las relaciones de producción eran señor-esclavo y las diferencias sociales eran mayores.

    • Sociedad feudal: los instrumentos de trabajo y la tierra eran del señor feudal y el siervo tenía que trabajar la tierra de su señor.

    • Sociedad capitalista: los medios de producción son de propiedad privada y su control significa el dominio político, social, ... sobre quien no los tiene. Los dominados trabajan para el capitalista. En esta sociedad ha desaparecido la unión entre dominado y capitalista.

Después aparece el socialismo, sociedad sin clases debido a que los medios son del estado, en la que todos trabajan para todos.

  • Fuerzas productivas

Son los instrumentos de producción y la fuerza de producción humana, y dependen de la educación técnica de las personas. El sistema capitalista es el que más ha contribuido a aumentar estas fuerzas, con incentivos. También hay una competitividad despiadada ya que el hombre moderno tiene una capacidad de producción enorme. Y produce más y mejor gracias a la innovación técnica, una innovación no para vencer sino para no ser vencido. El único motivo que mueve al empresario a arriesgar es el afán de lucro. El concepto de modo de producción es cómo se produce y se reparte el trabajo y está constituida por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. La historia de la humanidad es el paso de un modo a otro de producción. Hay cuatro modos de producción:

    • Los cuatro modos correspondientes a las cuatro sociedades (primitivo, esclavista, feudal y capitalista).

Faltan por venir dos modos de producción:

    • Modo socialista: en el que las relaciones de producción son entre iguales y la clase trabajadora trabaja para sí misma. La sociedad se autogestiona.

    • Modo comunista: en el que desaparece la clase burguesa, nadie vive del trabajo de nadie y no es necesario el estado. Esta es la fase final de la humanidad.

Para los marxistas la llegada del socialismo y del comunismo es inevitable. El determinismo histórico es que la historia está determinada como el desarrollo de la naturaleza. Hay una contradicción entre la lucha de cambiar el mundo y la convicción de que la historia sigue su camino; ésta está regida por leyes que hace que los procesos estén determinados. El marxismo presumía de ser científico y ha visto con recelo y superioridad a los que hacían crítica moral al capitalismo.

Diferencias entre socialismo y comunismo

La etapa socialista es una etapa de dictadura al proletariado. El estado socialista coacciona en beneficio de la clase trabajadora y evita la vuelta al poder de los ricos. Después llega el comunismo, donde nadie quiere ser más que nadie y el estado y las clases desaparecen. Para los marxistas el hombre trabaja solo por placer. En el comunismo no existen clases sociales, (ni policía, ni leyes, ni estado), porque no hay nadie a quien reprimir ya que cada uno tiene lo que necesita. En la sociedad socialista cada uno recibe en función de lo que trabaja.

  • Infraestructura económica

Está constituida por la producción, distribución y reparto de la riqueza y hasta ahora no había llamado la atención porque no le convenía a la clase dominante, por lo que dice que el dinero no da la felicidad. Esta infraestructura es la base de la superestructura.

  • Superestructura ideológica

Concepto clave en la filosofía marxista. La razón trabaja para confundir la verdad y todas las instituciones o teorías tienen un fin material. La verdad y la justicia coexisten. Los dominantes querían unir a todos en un bien común. La razón es criada. El estado es de la clase dominante y no es neutral, como aparenta. Para encontrar la verdad tenemos que ponernos de parte de la clase dominado ya que la clase dominante manipula la verdad para que no haya enfrentamientos.

  • Antropología marxista

El hombre está hecho para el comunismo y lo único capaz para el comunismo es un hombre que trabaje con estímulo espiritual y solidario y no económico. El hombre es bueno por naturaleza y se hace malo cuando se acerca al capitalismo. El consumismo del capitalismo da al hombre vulgaridad e individualidad. El problema del socialismo comienza cuando triunfa: se trabaja menos que en un país capitalista.