Filósofos. Kant

Idealismo transcedental. Racionalismo y empirismo. Juicios. Razón práctica. Ideas

  • Enviado por: Reisanis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

KANT

Idealismo Trascendental

En la relación cognoscitiva entre cosa y objeto cognoscente el papel principal y activo corresponde al sujeto con sus formas a priori estructura los datos sensibles procedentes del mundo exterior, luego se deduce que nuestro conocimiento no es especular sino que modificamos los datos provenientes de las cosas externas. Por eso no es imposible conocer las cosas externas o Noúmenos. Nosotros conocemos las cosas tal como se nos presentan, llamados Fenómenos. El sujeto construye al objeto conocido.

Fenómeno: Lo que aparece en mi

Noúmeno: La cosa en sí.

Kant ante el racionalismo y el empirismo

Distingue dos fuentes de conocimiento: Sensibilidad y entendimiento. La sensibilidad es pasiva y el entendimiento es activo.

El racionalismo en Kant se aprecia cuando explica que el entendimiento podrá conocer construyendo un sistema a partir de sus conceptos. La presencia de Hume se nota cuando afirma que dos conceptos del entendimiento solo tienen aplicación en el ámbito de la experiencia.

Juicios

S es P => “Sujeto” es “predicado”

  • Juicios Analíticos: El contenido del predicado está incluido en el sujeto. No son extensivos, siempre son verdaderos, no sirven para progresar.

  • Juicios Sintéticos: El predicado añade conocimiento al sujeto, son extensivos, dicen algo nuevo y sirven para progresar.

  • Juicios a priori: No dependen de la experiencia. Son universales y necesarios.

  • Juicios a posteriori: La validez del juicio depende de la experiencia. Pueden ser y no ser (contingentes).

Prolegómenos

Aquí se estudian los juicios sintéticos a priori en las matemáticas. La noción de suma no tiene otra cosa que la unión de dos números. 7 + 5 = 12 La noción de 12 no está pensada por el mero hecho de que yo piense la suma de 7 y 5. Realmente se amplía. Esto se observa mejor cuanto mayor sean los números.

La doctrina del conocimiento en la critica de la razón pura

Distinguimos tres partes:

  • Estética trascendental: Estudia la sensibilidad

  • Analítica trascendental: Estudia el entendimiento

  • Dialéctica trascendental: Estudia la razón

Con el entendimiento entendemos, con la razón razonamos, y el conocimiento es el producto. Yo relaciono conceptos y formulo juicios. Cojo juicios y los encadeno y obtengo razonamientos.

Estética trascendental

Estudia las condiciones sensibles del conocimiento, espacio-tiempo. No se puede ver algo sin verlo en el tiempo y en el espacio. Espacio y tiempo son condiciones generales y necesarias trascendentales de la experiencia. Son formas a priori de la sensibilidad llamadas INTUICIONES PURAS, lo que significa que no son extraídas de la experiencia, que la preceden. Cuando capto algo en el espacio y en el tiempo, sitúo ese algo en el espacio y en el tiempo, luego las impresiones las situamos en el espacio y en el tiempo, es decir, el espacio y el tiempo los pongo yo. El espacio y el tiempo son la forma a priori de la sensibilidad.

La forma: con la que son percibidas las impresiones.

A priori: porque preceden a la experiencia como condiciones para que sea posible.

De la sensibilidad: Distingue entre sensibilidad externa e interna: La externa, sometida a las formas de espacio y tiempo. La interna, sometida a la forma del tiempo (un recuerdo,...).

El espacio y tiempo están vacíos de contenido empírico. Son conceptos Puros.

-Juicios sintéticos a priori en las matemáticas

Los juicios sintéticos a priori en las matemáticas dependen de que el espacio y el tiempo son intuiciones puras. En las matemáticas distingue aritmética y geometría. La aritmética se basa en una sucesión temporal. El tiempo es fundamental.

Analítica trascendental

La sensibilidad nos sitúa frente a una multiplicidad de fenómenos en el espacio y en el tiempo. Comprender lo percibido es la función del entendimiento. Comprender los fenómenos es poder referirlos a un concepto y se realiza a través de los juicios. El entendimiento es una facultad de los juicios.

-Tipos de concepto

Conceptos Empíricos: Proceden de la experiencia, a posteriori.

Conceptos Puros: Conceptos que no proceden de la experiencia, a priori.

-Cuadros de categorías

Juicios según cantidad

“Todo mamífero es vertebrado” Hemos reducido el indefinido numero de mamíferos a una unidad que no existe en sí misma pero que aparece como un concepto del entendimiento.

“Algunos mamíferos son inteligentes” Posible gracias a las categorías de PLURALIDAD.

De los juicios singulares se deducen las categorías de TOTALIDAD. P.e. “Pedro es inteligente” No se formula sobre una parte de Pedro, sino sobre la totalidad.

Juicios según la cualidad

Con la afirmación no hacemos mas que manifestar la realidad de lo afirmado. “Pedro es rubio (S es P). Con la negación se excluye una cosa con la propiedad del predicado: “Pedro no es rubio” (S no es P). Los juicios infinitos tienen la forma “S no es P”, porque se identifica al sujeto con todo lo que no es P, por lo que el predicado se presenta como la limitación de la finitud del sujeto.

Juicios según la relación

Un juicio Categórico es el que añade una propiedad al sujeto, tiene la forma “S es P”. Es posible porque el entendimiento aporta la categoría de sustancia.

Un juicio Hipotético con forma “Si P entonces Q”, siendo P y Q dos juicios, expresa la relación de dependencia con que se encuentra Q respecto de P.

Un juicio Disyuntivo con forma “O P o Q” significa que si P es verdadero, Q es falso, y viceversa.

Juicios según la modalidad

Juicios Problemáticos sin aquellos en que la relación del predicado con el sujeto es solo posible por la negación de la posibilidad imposibilidad.

Juicios Asertóricos donde se afirma la existencia del sujeto pero no se añade nada a los conceptos.

Juicios Apodípticos donde existe una necesaria relación entre sujeto y predicado y ésta no puede ser de otra manera.

Dialéctica trascendental

La metafísica, entendida como un conjunto de proposiciones que está mas allá de la experiencia es imposible. La función de la razón es hacer razonamientos. La metafísica es una aspiración de la razón por lo incondicionado. Esto no implica la existencia de lo incondicionado.

-La ilusión trascendental

Hay una disciplina denominada Metafísica que pretende que el sujeto cognoscente pueda llegar a conocer las cosas en sí mismo. ¿Es legitima esta actividad?. La razón va mas allá de los limites del conocimiento, por lo tanto es ilegítima. Es una ilusión trascendental. La razón tiene la función de sacar conclusiones. Hay tres tipos de silogismos:

-Categóricos: a través de los cuales la razón concibe la idea del yo.

-Hipotéticos: a través de los cuales la razón concibe la idea del mundo.

-Disyuntivos: a través de los cuales la razón concibe la idea de Dios.

Yo, Mundo y Dios son ideas de la razón. No son innatas. Nacen por la aspiración de la razón por lo incondicionado y no son fenómenos sino noúmenos.

Paralogismos de la razón pura

La sicología racional es la parte de la metafísica que estudia el yo, pero hace un uso ilegitimo de las categorías al aplicarlas a los noúmenos, y comete paralogismos.

-Antonimias de la razón pura

Razonando como los metafísicos desembocamos en unas Tesis y sus Antitesis:

  • Tesis: El mundo tiene comienzo en el tiempo y limites en el espacio.

  • Antitesis: El mundo no tiene comienzo en el tiempo ni limites en el espacio.

  • Tesis: Todo lo que existe en el universo esta compuesto de elementos simples.

  • Antitesis: El universo esta compuesto de elementos infinitamente divisibles.

  • Tesis: La causalidad de leyes naturales no es la única de la que se derivan los fenómenos del mundo.

  • Antitesis: No hay libertad. Todo obedece a unas leyes.

    Las tesis se demuestran reduciendo al absurdo las antitesis y viceversa. Las tesis representan la postura racionalista y las antitesis la postura empirista. El error de los racionalistas consiste en traspasar el ámbito de las categorías al aplicarlas a los fenómenos. El error de los empiristas reside en hacer extensible a los noúmenos lo que solo es aplicable a los fenómenos.

    Critica de la teoría tradicional

    -Ideal de la razón pura o postulados

    De todos los argumentos a favor de la existencia de Dios, Kant los reduce a tres:

    Argumento Ontológico

    Parte de la idea de un ser infinito. Si ese infinito no existiera le faltaría la perfección de la existencia y no seria infinito; por tanto tiene que existir.

    Critica de Kant => La existencia es una categoría aplicable a los fenómenos, y es un abuso aplicarla mas allá de la experiencia.

    Argumento Cosmológico

    Si algo existe, tiene que existir un ente absolutamente necesario. Por lo menos yo existo, por lo tanto existe un ente absolutamente necesario.

    Critica de Kant => Esto presupone el argumento Ontológico, pasa de la concepción de la idea a la existencia real de lo ideado. Si el argumento Ontológico es falso, este también.

    Argumento fisico-teológico

    No podemos concluir la existencia de un dios creador. Sí podríamos concluir que ese diseño del mundo seria similar al de un arquitecto respecto de un edificio, implicando algunas perfecciones.

    Crítica de la razón práctica

    La razón teórica esta referida al conocimiento y la razón practica esta referida a la acción moral. La razón practica da las leyes morales que hacen que la voluntad tome la decisión de obrar o de no obrar. La pretensión de Kant es buscar la validez universal y necesaria de los juicios, y fundamentar la validez de la ley moral.

    • Ética Material: Es aquella en la que importa mas el fin que la norma.

    • Ética Formal: Es aquella en la que importa mas la norma que el fin.

    La moral son las normas y la ética es la razón de la norma.

    • Ética Autónoma: la norma moral la encuentro en mi.

    • Ética Heterónoma: la norma moral me viene impuesta.

    La ética de Kant es una ética formal. La ética material se basa en la experiencia y se formula con imperativos categóricos. Una ética de validez universal tiene que ser formal y sus imperativos han de ser categóricos, tiene que ser autónoma. La razón es la única legisladora de acción moral. Kant defiende la ética del deber por el deber, de la buena voluntad.

    -Imperativo categórico

  • Obra solo según la máxima que te permita querer que ese máxima se convierta en ley universal.

  • Obra de tal forma que se pueda convertir en ley universal.

  • Debes aceptar que todo el mundo actúe como tu.

  • El hombre es fin en sí mismo.

  • Los actos que se realizan por el cumplimiento del deber son de valor moral.

  • La critica de la razón pura demostró que no es posible un conocimiento científico a cerca de las ideas de la razón. La libertad es un postulado absolutamente necesario para la modalidad. Solo es posible como noúmeno. La ética Kantiana se aparta de los sistemas morales tradicionales.

    -Los postulados

    1-Para que sea posible la moral autónoma, hay que admitir la libertad.

    2-La voluntad persigue un fin inalcanzable en esta vida, luego hay que admitir la inmortalidad.

    3-En el mundo, el Ser y el Deber ser no se identifican, es necesario admitir a Dios como el ser donde se identifican esas dos realidades.

    Las IDEAS

    No son fenómenos sino Noúmenos. No son innatas sino que nacen de la aspiración de la razón a lo incondicionado y no surgen de la experiencia. Yo, Mundo, Dios son las ideas de la razón. Una idea es un ente pensado.