Filósofos. Descartes

Criterio de verrdad. Problema y desarrollo del método. Idealismo. Existencia de Dios

  • Enviado por: Reisanis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Descartes

  • La filosofía moderna se caracteriza porque es independiente y recobra la libertad. Esta comienza por Descartes y realiza preguntas que no se detienen ante ninguna autoridad y no tienen límite alguno. En esta filosofía se discuten todas las cosas y la iglesia pierde poder. Esta filosofía está muy centrada en la teoría del conocimiento. Antes de conocer la realidad se comprueba si se puede conocer la realidad.

  • Heredó una pequeña riqueza gracias a la cual le permitió vivir sin trabajar y filosofando. Fue preceptor de la reina Cristina de Suecia. Fue soldado, medico, profesor,...Descartes se propuso encontrar las verdades últimas que nos permitieran lograr la seguridad que buscamos: reconciliar a todos los seres humanos.

  • Criterio de verdad

    El problema de Descartes era encontrar la verdad, de la cual estemos seguros que es verdad y de la que todos la tengamos como verdad y de que cuando una persona no la acepte como verdad se le pueda tratar y se le pueda probar. “¿Cómo se puede estar seguro de las cosas que creo?”Descartes no se conforma con estar seguro. Cuanto más pobre mentalmente es una persona más cerrada es y más segura está de sus convicciones. La diversidad de concepciones despierta el espíritu filosófico de Descartes, el cual piensa que las ideas y convicciones se adquieren por contacto con el mundo (viajes). Debido a este contacto sospecha que sus ideas son contagiadas; Descartes propone quedarse sin ideas, creencias ni convicciones. Quiere examinar y someter a prueba todo antes de juzgarlo. Descartes se hace escéptico, lo cual es una vacuna para el error. Va a la universidad para buscar la verdad y sale con la carrera de derecho pero sin la seguridad que buscaba, puesto que le decepcionó la idea de que pudiera haber varias soluciones a un problema porque eso no daba seguridad. El contraste no permite seguridad. Tener concepciones distintas hace que salgamos de nuestra modorra intelectual y nos permite buscar soluciones para ver cual es la buena. Se hace riguroso y crítico antes de aceptar ninguna idea para asegurarse de que no lo acepta por contagio o familiaridad. Al igual que las ideas la razón puede ser domesticada.

    En resumen Descartes sólo quiere quedarse con su humanidad y quiere despojarse de lo occidental, de los ideales y quiere encontrar verdades indudables para encontrar una base sobre la que fundar su sistema de conocimiento. Así, este conocimiento estará seguro y será demostrable e indudable.

    El problema del método

    Es el problema de encontrar el camino hacia la verdad. Sin método la inteligencia se pierde y es imprescindible para el encuentro de la verdad. El método consiste en una serie de pautas que deben dirigir el esfuerzo de la inteligencia humana de la verdad. Además el método debe ser correcto. El método es una máquina del que se vale la inteligencia para multiplicarla. Es indiferente ser o no inteligente, si utilizamos un buen método llegaremos a la verdad. El método que Descartes intenta encontrar tiene que ser válido para cualquier tipo de problema y para todos los hombres. El método resuelve todos los problemas que el hombre puede resolver por lo que existen conocimientos que el hombre no puede resolver, esto deja tranquila a la iglesia.

    Desarrollo del método

    Descartes encuentra una verdad indudable por fin y piensa que debe ser indudable también para todos los seres humanos. Una vez descubierta esta verdad Descartes la examina para ver sus características y encontrar más verdades. Y gracias a esto va a encontrar la claridad más clara de la luz. Aunque duda de todas las cosas sí que tiene seguro que él existe porque piensa. Ésta es su primera verdad. Duda si el mundo realmente existe o es producto de su imaginación. El medio para captar la verdad es la intuición. Cuando intuimos captamos lo que tiene luz propia. Descartes busca verdades últimas y seguras. Junto con la intuición Descartes cree que la deducción es el instrumento para sacar una verdad con otra verdad. Con la deducción aumentará el conocimiento haciendo explícito los conocimientos, que estaban implícitos en lo que conocíamos. En la deducción es donde se puede equivocar la gente. El método consiste en partir de la intuición y aumentar con la deducción, dividir los problemas para examinarlo mejor y repasar todo el proceso anterior. La geometría y la matemática nacen a partir del método de Descartes: son ciencias exactas. La intuición solo ve verdades simples; la deducción amplia a verdades no simples y nos permite aumentar nuestros conocimientos mediante conquistas paso a paso. El método de Descartes lleva a buen término a su inteligencia pero, ¿vale su inteligencia? Por lo que se encuentra en que no puede estar seguro de nadie.

    Tipos de contenidos mentales

    Tiene su propia clasificación con el fin de seguir aclarando sus problemas.

    • Hay contenidos que parecen venir del exterior (mesa, pizarra,...)

    • Hay contenidos que parecen ser productos de la imaginación (ideas adventicias y fantásticas) (centauro, sirena,...)

    • Hay contenidos que no vienen del exterior ni de la imaginación; sino que ya están en la conciencia, o sea son ideas innatas. Son principios que el conocimiento puede manipular para deducir. (Dios)

    Idealismo. Isolipsismo, el recurso a Dios

    Ni siquiera la realidad más segura se puede decir que es la verdad, porque sencillamente no sabemos cual es la verdad. La seguridad de alguien no prueba nada. El conocimiento se podría dar por válido si antes conociésemos la verdad. Al igual el método si como resultado diera la verdad y, ¿cómo sabemos que es la verdad? Y, si la conocemos de antemano, ¿para qué queremos el método? De nuevo Descartes se encuentra sin salida. Podemos estar seguros de algo pero esa seguridad no prueba nada. Descartes intenta escuchar la razón humana pura y desnuda. Pero descubre que no sabe si puede fiarse de su razón. Solo sabe cómo son las cosas a través de la razón luego solo se puede estar seguro de que algo es así pero no saber que es así: estar seguro de algo no es saber algo. Descartes llega a la conclusión de que la razón puede ser dudosa y se dedica a buscar a Dios.

    Idealismo

    Una cosa no se puede ver tal como es si en nuestra conciencia no existe. Las cosas que vemos son así porque en nuestra conciencia están hechas así. La certeza consiste en la seguridad sicológica y no tiene por qué conducir a la verdad. Descartes es idealista que es opuesto a los realistas (piensan que viven en un mundo externo a ellos y hay que confirmar que las cosas que están en nuestra conciencia son las mismas que las que están fuera).

    Indicios: los indicios sirven para saber si es la realidad. Aunque Descartes no sabe si existe sí presume de que sabe que existe.

    1. Sentido común La confianza ciega hace que creamos que las cosas son reales.

    2. Estas ideas son incontrolables: creemos que el no poder controlar las cosas contribuye a ser real.

    3. Las ideas que tenemos en nuestra conciencia son más claras porque son más reales y más precisas que las imágenes que producimos con la imaginación. La realidad es coherente, tienen relación unos días con otros, mientras que los sueños no tenían coherencia. Al final Descartes piensa que todas estas dudas son exageradas; y se encuentra una nueva teoría para decir que está en un mundo de verdad: dice que está hecho por Dios y Dios no puede hacer algo mal. Por lo tanto si Descartes está bien hecho su deducción es correcta y vive en un mundo real.

    La existencia de Dios

    Descartes era católico, apostólico y románico y nunca dudó de las verdades cristianas. Hacía apología de las creencias cristianas.

    Intenta encontrar la coherencia en lo que la fe nos decía y la razón nos mostraba. Así podía ser demostrado racionalmente sin que dé lugar a dudas el cristianismo y convertirse al cristianismo todos los hombres sin lugar a dudas. La fe era suficiente para creer en Dios, más que la razón. Creía que las sagradas escrituras eran la revelación de Dios al hombre y quiso armar, defender y reforzar el cristianismo y la existencia de Dios con su filosofía. Decía que el cristianismo era el mayor problema sin resolver de la filosofía. Estos argumentos aparecen cuando miramos dentro de nosotros mismos y encontramos “huellas” de Dios.

    Prueba de la existencia de Dios

  • Nada puede crear un efecto mayor que él mismo. Las huellas de nuestro espíritu solo las ha podido dejar un ser superior: Dios.

  • Dice que la propia noción de Dios implica su existencia, ya que algo que no existe no puede ser perfecto. La idea de su perfección prueba su existencia. La existencia tiene más perfección que lo inexistente.

  • A Dios le debemos nuestra propia existencia.

  • Rescata el argumento ontológico el cual dice que el propio argumento de Dios implica su propia existencia.

  • Consecuencias de la demostración de la existencia de Dios

    Como consecuencia estamos obligados a respetar los valores morales porque estarán los hombres más convencidos de la verdad de Dios. Descartes piensa que los hombres son malos si no creen en Dios y como mi inteligencia viene de Dios, ha de ser un buen instrumento. Todo depende de Dios. Sin Dios es imposible que nos encontremos con la verdad.

    Antropología de Descartes

    Es la concepción que tiene Descartes del hombre. Garantiza la inmortalidad y la libertad. Es dualista, cree que el hombre está formado por cuerpo y alma. “No soy este cuerpo sino que este cuerpo es mío”. “No puedo pensarme sin pensar y por lo tanto soy conciencia, mente, pensamiento,...”; no puede dar lo que no tiene, el alma no puede dar el alma por lo tanto ha sido creado por Dios y son distintos sus orígenes. Es inmaterial, luego es inmortal. El alma es la que forma la personalidad. Los hombres tenemos autodeterminación, el cuerpo es externo y está a merced de las leyes de la física. El alma es lo contrario. El atributo del cuerpo es la extensión y el alma es el pensamiento y el de Dios es la omnipresencia y la omnisapiencia. El cuerpo no es esencial y la persona en sí está compuesta sólo por el alma. Defendía la existencia de Dios a partir de la existencia del alma. Dice que los animales son máquinas y las personas no porque tenemos capacidad de decisión. Cree en la existencia eterna del hombre porque el hombre es el alma y el alma es algo inmaterial que puedo morir.