Filósofos. Aristóteles

Teologismo. Teoría Hilemórfica. Antropología. Equidad

  • Enviado por: Reisanis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

ARISTÓTELES

Para Aristóteles, no existen dos mundos y afirma que la realidad es el mundo sensible formado por seres complejos e individuales. Defiende que las esencias no pueden estar separadas de las cosas.

Sustancia: Lo que permanece en una sustancia, es lo que subyace, lo que esta debajo.

Teologismo

Aristóteles estaba convencido de que todos los seres de la naturaleza tienden a alcanzar la perfección que les es propia. Esta convicción fue elaborada por Aristóteles bajo la influencia de sus estudios biológicos. Los procesos biológicos parecen estar presididos por una finalidad interna que los orienta y dirige. Es un Teologismo Inmanente. Negada la existencia de las ideas, no podía concebirse la idea del Bien en el mundo como una idea trascendente, fuera del mundo. El Bien pasa a ser interpretado como el cumplimiento de la tendencia que lleva a todos los seres hacia su perfección.

Teoría Hilemórfica

Todo ser natural esta formado por dos principios: Materia (Hile) y forma (Morphe). La materia es principio pasivo y la forma es principio activo, lo que da dinamismo a los seres. Hay dos tipos de forma: Sustancial y Accidental. Por la forma Sustancial un ser queda encuadrado en una determinada naturaleza. Por la forma Accidental, un ser queda individualizado dentro de su especie.

Cada ser tiene una única forma sustancial, mientras que puede tener una pluralidad de formas accidentales. La forma Sustancial da a los seres vivos una naturaleza, en cuanto que es principio de operación. Con esto se introduce una nueva interpretación de naturaleza como principio operativo de los seres. Cada ser obra según su propia naturaleza y es la distinta naturaleza de cada ser la que explica que sus actividades sean innatas.

Teoría del movimiento

Critica a Parménides, para el cual todo cambio es imposible porque equivaldría el paso del no ser al ser. Aristóteles introduce una distinción: Una piedra no es un árbol, una semilla no es un árbol, pero entre ambas formas de no ser hay una notable diferencia. La piedra no es ni puede ser árbol; la semilla no es pero puede ser árbol. Luego hay dos formas de no ser:

-No ser Absoluto: ni es ni puede ser

-No ser Relativo: no es pero puede ser

El cambio o movimiento es imposible en el primer caso pero no en el segundo.

Lo que no es pero puede ser se halla en POTENCIA y lo que actualmente es se halla en

ACTO.

Clases de movimiento

Distingue entre cambio Sustancial y Accidental.

  • Cambio Sustancial: Es el resultado de la generación de una sustancia o la destrucción de otra ya existente.

  • Cambio Accidental: En el que no se generan o destruyen sustancias, sino que estas sufren modificaciones en aspectos no esenciales de su ser.

La materia es pura potencialidad, algo que puede ser todo según la forma que adquiera. La materia es por si indeterminada, no es ningún ser en particular, luego es en potencia cualquier ser o ente natural.

En el cambio sustancial, la materia se transforma, adquiere formas distintas y según éstas se generan distintas especies de sustancias.

Teoría del motor inmóvil

Parte de un supuesto:

-Todo lo que se mueve es movido por otros.

-No admite la serie infinita de causas.

-Admite la existencia de un primer motor que mueve pero no es movido, motor inmóvil, y que es Acto puro porque no esta en potencia de nada.

Cuando Aristóteles estudia el motor inmóvil como origen del movimiento, que no es potencia sino acto puro, con lo que es pura percepción, se puede considerar como una atracción de todas las cosas hacia la perfección que representa. Por tanto, es evidente que su causalidad no es eficiente sino final, ya que todo tiende a ese fin. De este modo, Aristóteles llega a decir que el motor inmóvil es Dios, aunque no lo relaciona con ningún Dios religioso.

Las causas

En Aristóteles está muy señalado el finalismo. “Si la araña teje su maya, si brotan en las plantas las hojas para proteger sus frutos, y las raíces no se desarrollan hacia arriba sino hacia abajo, es evidente que existe una teología y una causa final en los seres que produce la naturaleza y que existe naturalmente.

Antropología

El hombre es un conjunto de cuerpo y alma. El alma es principio de vida y la unión es sustancial. El alma y el cuerpo forman juntamente el ser viviente. El alma es forma de un cuerpo material que tiene la vida en potencia.

Para Aristóteles nada hay en la mente que no haya pasado antes por los sentidos.

Lo que nos viene por los sentidos pasa por el entendimiento. Aristóteles defiende una Inducción. Parte de la experiencia a observaciones particulares y llega a un principio o concepto general. Aristóteles es empirista (para conocer hacen falta los sentidos).

Naturaleza: lo que se puede hacer por esencia. A través de la naturaleza llegas a acto.

Teoría social

Definición de hombre: animal político en el que aparece una tendencia a vivir en sociedad. Esa tendencia se deriva en otra más primaria que es la tendencia a la perfección, a la felicidad, ya que solo en sociedad el hombre puede perfeccionarse.

-Formas de sociedad

El ser humano se halla agrupado con otros hombres y esta agrupación se ha realizado a través de tres etapas:

  • La familia: constituida por el marido, la mujer, los hijos, los esclavos y lo animales de la granja. Con esto quiso destacar que la familia está constituida por un conjunto de personas y lo necesario para su supervivencia.

  • La aldea: Es un conjunto de familias.

  • Polis (ciudad-estado): Que se vale por sí sola.

  • -Finalidad de la sociedad

    La finalidad es el bien común. Según Aristóteles, el hombre se ha asociado no solo para vivir sino para vivir bien. Este vivir bien implica dos bienes, ya que el hombre es cuerpo y alma. Implica el bien del bienestar material y el bien del perfeccionamiento anímico. En la sociedad de Aristóteles no se consideraba a los esclavos, puesto que eran utensilios vivientes.

    -Formas de gobierno

    Se dividen en Puras y Degeneradas. Las puras son aquellas en las que se tiende al bien común. Las degeneradas son aquellas en las que se tienden al bien de uno o unos pocos.

    Puras Degeneradas

    Monarquía Tiranía

    Aristocracia Oligarquía

    Democracia Demagogia

    En lo escritos de Aristóteles no parece claro una forma preferente de gobierno. Parece que la mejor seria la democracia.

    Justicia

    Es lo igual por lo igual.

    • Justicia Conmutativa: Debe regular las operaciones comerciales y en general las relaciones de los ciudadanos entre sí.

    • Justicia Distributiva: Proporción. Debe regular el reparto de bienes, derechos y obligaciones entre los miembros de la sociedad.

    • Justicia Judicial: Debe regir la aplicación de sanciones por los jueces.

    • Justicia Legal: Regula las relaciones de los ciudadanos con el cuerpo social y que consiste en cumplir las leyes.

    Equidad

    Es un corrector necesario de la justicia. Lo justo y lo injusto lo determinan las leyes pero la ley es un precepto de carácter general que al ser aplicada rigurosamente a un caso concreto podría dar lugar a injusticia. La equidad corrige esta innecesaria imperfección de la ley, suavizándola de acuerdo con los casos y circunstancias concretos.

    Lógica, Categorías

    La lógica la considera no como ciencia sino como introducción de la ciencia. La ciencia estudia las categorías, lo cual significa literalmente predicado. La tabla de las categorías es pues la clasificación de todos los tipos posibles de predicado. Así se entiende la frase: “el ser se dice de muchas maneras”. Aristóteles llega a enumerar hasta 10 categorías:

    -Sustancia, Cantidad, Cualidad, Relación, Acción, Pasión, Cuando, Donde, Habito, Posición.

    La primera es la fundamental tanto desde el punto de vista de la predicación como desde el punto de vista de la realidad: expresa la entidad o sustancia. Las restantes expresan accidentes.

    La demostración

    La denomina Silogismo científico. Parte de unos primeros principios que por ser primeros han de ser evidentes e indemostrables:

  • Axiomas: Pueden ser comunes a todas las ciencias. Estudia primero el ppio de contradicción que dice que es imposible que dos enunciados contradictorios sean a la vez ciertos al mismo tiempo.

  • Tercio Excluido: Afirma que todo enunciado debe ser verdadero o falso. La verdad de este principio hay que referirla al presente o al pasado nunca al futuro.