Filósofos presocráticos

Filosofía clásica. Tales de Mileto. Anaximendro. Eráclito de Efeso. Parménides de Elea. Dualistas y pluralistas cosmológicos. Empédocles de Agriendo. Anaxágoras. Demócrito de Abdera

  • Enviado por: Reyes Anton
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Su preocupación es la naturaleza, explicar la physis (naturaleza, cosmos). Buscan las sustancias últimas u origen de la naturaleza y sus cambios: creen haber encontrado la explicación del mundo. Son filósofos cosmológicos:

  • Monistas cosmológicos:

  • Escuela de Mileto

    • Tales: Agua

    • Anaximendro: apeiron

    • Anaxímedes: aire

    • Heráclito de Efeso.

    • Parménides de Elea.

    • Dualistas cosmológicos:

    • Derivan de Pitágoras y Samos: Alma y cuerpo.

    • Pluralistas cosmológicos:

    • Empédocles de Agriento: 4 elementos

    • Anaxágoras de Clazomene: semillas

    • Demóclito de Abdera: átomos.

    • Mito: las narraciones y doctrinas acerca del mundo, los hombres y los dioses que eran respuestas y explicaciones acerca de las grandes cuestiones que el hombre se planteaba. Características:

      • Arbitraria.

      • Narraciones y doctrinas.

      • Uso de la imaginación.

      El paso del mito al logos ocurre debido a unas transformaciones socioeconómicas que se dan en Grecia y por la necesidad de suplantar las explicaciones míticas por unas de tipo racional, el logos.

      Llega un momento en el que necesitan suplantar la idea de arbitrariedad por la de necesidad: las cosas suceden cuando y como tienen que suceder debido a su esencia propia.

      Naturaleza: conjunto de seres que pueblan el universo. Esencia de las cosas. Los griegos conciben la naturaleza como un ser viviente y no como una maquina.

      Arje: origen, constitución, causa de transformación y principio de todo.

      1. Monistas cosmológicos:

      1.1 Escuela de Mileto.

      Tales de Mileto:

      Funda la escuela de Mileto. Era político, astrónomo, matemático, físico y filósofo. Dentro de la filosofía se preocupa por la physis. De Tales solo tenemos 3 frases, a través de Aristóteles, que las recogió y comentó:

      • El agua es la sustancia de la cual todo proviene y consiste.

      • El agua es el principio de la naturaleza.

      • Todo está lleno de dioses.

      Aristóteles comenta de la última que Tales llegaría a esta conclusión tras observar que todos los seres necesitan agua para vivir y además esta idea de la importancia del agua ya la había reflejado Homero.

      Sobre la 2ª, parece que Tales solo se fija en la naturaleza, aún cuando en la anterior dice “de todo”. Aristóteles lo critica de reduccionista.

      De la 3ª, que parece religiosa pero no lo es, (Panteísmo), dice que Tales intenta decir que no podemos separar el mundo de los hombres del de los dioses. Para explicar que todo sale del agua, acude a la metamorfosis: el agua se transforma en agua: todo procede y retorna al agua.

      Anaximendro:

      Quiere explicar la physis. Utiliza una sustancia que no es un elemento natural, el apeiron. La naturaleza no puede salir del agua porque esta es parte de ella.

      El aperion es algo indeterminado, sin límites, fuera del mundo natural, lo cual es un adelanto respecto a Tales.

      “Acerca de la naturaleza”

      “El principio de todo lo que existe es lo indeterminado, (apeiron), desde donde los entes surgen y adonde deben necesariamente retornar otra vez.”

      Hay una relación dialéctica entre apeiron y cosmos. Cuando hay uno no puede haber otro. Las cosas salen del apeiron por un proceso de separación. Este está animado por un movimiento eterno en que se separan los contrarios y se forman infinitos mundos naturales sucesivos en un ciclo eterno. Cada mundo tiene señalado el tiempo de nacimiento, duración y muerte. Cuando muere un mundo, otro surge del apeiron.

      Anaxímedes:

      Su elemento es el aire, lo que algunos consideran un retroceso. Anaxímedes pretendía unir a Tales y a Anaximendro, según Heggel.

      Elige un elemento natural que es indeterminado.

      “Del mismo modo que nuestra alma siendo aire mantiene nuestra unidad y nos rige, así también un aliento (pneuma) y un aire circunden y sujetan al mundo. Pneuma y aire son una y la misma cosa.”

      Mediante la rarefacción y la condensación se produce lo demás:

      • Condensación: viento, nube, agua, tierra y piedra

      • Rarefacción: fuego

      Se forma la tierra, que es una superficie plana, extendida y flotante sobre el aire, de la Tierra, se elevan los vapores que al rarificarse se convierten en fuego, parte del cual es comprimido por el aire t se transforma en los astros, de tamaño similar a la tierra. Anaxímedes admite una sucesión de los mundos.

      1.2. Heráclito de Efeso

      Su elemento es el fuego, que para él es un símbolo, el del cambio, destrucción, movimiento. Siempre hay un cambio, un devenir constante.

      La sustancia debe tener de por sí un cambio propio.

      También utilizó la relación dialéctica. Para Anaxímedes, en el mundo fluyen todos los opuestos. Para Heráclito, el fuego logra la homogeneidad de los cuerpos, pero las diferencias quedan subyacentes. De las cenizas sale la Physis: Palingenesia.

      Un gran adelanto respecto a la escuela de Mileto es que se preocupa por el hombre, que para los presocráticos es una parte más de la naturaleza.

      Comienza a preocuparse por la investigación. Cree que hay hombres despiertos, que investigan y utilizan su logos (razón) y hombres dormidos. El hombre debe estar despierto, observarse a sí mismo y comenzar la investigación. Antecedente es Sócrates: “Conócete a ti mismo”. Después puede comunicarse con los demás y explicarles el logos. La physis es guiada por el logos, que es como una ley universal que lo rige todo: la disolución de los contrarios por parte del fuego está guiada por el logos.

      1.3. Parménides de Elea

      Antecedente de Platón, tiene mucho de ontológico, su sustancia es el Ser, explicación última de las cosas.

      Su poema “Sobre la physis” consta de dos partes: una introducción metafórica y un tratado sobre el discurso de la diosa, más importante. La diosa dice que hay dos caminos: la verdad, que nos lleva al Ser y el de la opinión, que nos lleva a la nada. Hay una relación dialéctica entre el Ser y el no-Ser:

      “Escucha y guarda mis palabras: te diré cuales son los únicos métodos que hay para investigar racionalmente: el que es y el que no es no-Ser. Te advierto que este camino es absolutamente impracticable in inseguro, pues no podrán conocer el no-Ser ni darlo a conocer, es imposible “

      Para llegar al Ser hay que pasar por el no-Ser. Cuando conocemos el no-Ser, lo negamos y llegamos al Ser. El no-Ser nos llega a través de los sentidos, el conocimiento sensible. El Ser es el conocimiento que va más allá de los sentidos, el racional. El conocimiento sensible es un conocimiento de opinión que nos puede engañar, el llegar al Ser de las cosas es el verdadero conocimiento.

      Para el Ser no existe el tiempo, es eterno. Es indivisible, inmóvil, finito, ya que el infinito no está completo, carece de principio y fin. Ni nace ni muere, ya que no puede nacer de la nada ni ir a ella al morir.

      2. Dualistas cosmológicos:

      El personaje central el Pitágoras de Samos (570-497 a. C.) Cree en la trasmigración de las almas: son antecedentes de Platón.

      “Al pasar en una ocasión junto a un cachorro que estaba siendo maltratado, sentí compasión y dije: cesa de apalearle, pues el alma de un amigo la que reconocí al oírle gritar”.

      Otra característica es su amor por los números, las matemáticas eran salud para el alma. De aquí sale su explicación sobre la physis. El número es el principio de todo, porque todo puede estar formulado matemáticamente: las diferencias entre los cuerpos vienen dadas por su forma, tamaño, peso, y todo esto puede traducirse en relaciones numéricas.

      Dos conceptos utilizados por los Pitagóricos son par e impar. Se corresponden: par ilimitado, impar limitado. Lo impar tiene un elemento suelto que le impone límite.

      “Los elementos del número son lo par y lo impar. De estos, el 1º es ilimitado, y el 2º limitado, y la unidad participa de ambos, porque es a la vez par e impar”.

      Platón acepta que el hombre es alma y cuerpo, pero si el alma da armonía al cuerpo, debería morir con él, mientras que para los pitagóricos el alma es la que da armonía al cuerpo.

      A pesar de que son opuestas, las dos partes, alma y cuerpo, están en armonía. Esta armonía está dada por los números, porque nos permiten representar, no solo aritméticamente, sino también geométricamente la physis. Esto es algo que mantendrá Platón, utilizará las matemáticas.

      “El punto corresponde a la unidad, es indivisible y principio de las líneas como la unidad lo es de los números.

      La línea expresa el número 2, ya que viene a ser la transición entre 2 puntos y carece de anchura.

      La superficie plana es el 3, (3 puntos forman un triángulo) mientras la figura o cuerpo sólido de 3D se representa por el 4. Así se forma la naturaleza corpórea, bajo la dirección de los números. Así nacen los cuerpos concretos (agua, aire, etc.) “

      La suma de los 4 primeros números es importante, porque da 10. El 10 es tetraktis, y es el número divino, perfecto. Lo representan:

      Tan importante era el 10 que aunque había 9 astros, inventaron el “antitierra”. Todos los astros estaban continuamente en movimiento circular (movimiento perfecto también para Platón) en torno a un fuego central. Ese movimiento producía una música (expresión de la armonía) continua. Nosotros no la oímos porque ya estamos acostumbrados a ella.

      El espíritu puede ser entendido desde 2 puntos de vista:

    • Subjetivo: alma particular de cada individuo

    • Objetivo: conjunto de almas, la sociedad

    • Por ello es importante la ética, porque para ellos el hombre vive rodeado por el alma de hombres. Se representa por el primen número cuadrado: según te comportes, recibirás lo mismo.

      Otros pitagóricos son Almeón de Crotona y Meliso de Samos.

    • Pluralistas cosmológicos:

    • 3.1. Empédocles de Agriendo:

      Hay 4 elementos principales, lo cual es una gran novedad, que constituyen la physis.

      Cada cosa que la constituye es una mezcla de los 4 elementos en unas proporciones adecuadas.

      La formación de la physis pasa por distintas fases:

    • Conviven sin mezclarse, en armonía. Shpairos. En esa fase reina el amor, representado por Afrodita.

    • Llega el dios de la guerra, Ares, y se hace una mezcla entre amor-odio. Se mezclan los elementos y se comienza a formar el cosmos. Es necesaria una relación dialéctica entre amor y odio.

    • Se mezcla todo con todo. Aún hay cosmos, pero está en camino a la destrucción.

    • Se mezcla lo mismo con lo mismo y hay destrucción del cosmos, el caos.

    • Se vuelve al Shpairos, y vuelve a aparecer el amor.

    • El proceso se repite con todo lo que hay en la physis.

      EL CONOCIMIENTO: Se explica guiándose por un principio:

      “Lo semejante atrae a lo semejante”.

      El hombre está formado por la mezcla de esos 4 elementos. Conoce las cosas del mundo natural: con su parte de aire, conoce la parte de aire de las cosas, con la de tierra la de tierra...

      3.2. Anaxágoras:

      Para él, las primeras sustancias son múltiples y las llama semillas o spermata. Las semillas son cualitativamente distintas. Su mezcla da lugar a las distintas cosas, por lo que cada cosa estará compuesta por estas.

      Aristóteles (que comenta a los presocráticos y a Anaxágoras) llama a las semillas homeomerías, término que no sabemos quien acuñó.

      Las semillas son múltiples, eternas, indivisibles, sin principio ni fin, aunque las cosas si lo tienen, debido a que las cosas mueren al separarse las semillas que las forman.

      Cuando las semillas se encuentran juntas se llaman migma. Se mezclan unas determinadas semillas y forman cosas. Al morir las cosas se separan.

      “Todas las cosas están en todo. Todas tienen una porción de todo. Las cosas se manifiestan sin embargo diferentes entre si y reciben nombres distintos según la naturaleza de la cosa que numéricamente predomina entre los innumerables consistivos de la mezcla”.

      El responsable de que las semillas se mezclen el Nous. Es una especie de mente activa, ordenadora, que da inicio a la mezcla de semillas. Además la dirige. El Nous no es un dios, sino algo necesario para Anaxágoras.

      “Todas las cosas tienen una porción de todo, pero la mente es infinita, autónoma y no está mezclada con ninguna otra, sino que ella sola es por si misma. Es, en efecto, la más sutil y la más pura de todas. Tiene en conocimiento todo sobre cada cosa y el máximo poder. La mente gobierna todas las cosas. La mente gobernó también toda la rotación”

      EL CONOCIMIENTO: Se basa en la atracción de los opuestos. Conocemos las cosas por el opuesto a nosotros.

      3.3. DEMÓCRITO DE ABDERA

      Finales del V a.C. sus elementos son los átomos, lo lleno, vacío, azar y necesidad.

      Introducen una novedad, la necesidad del vacío, que es tan importante como lo lleno. Si no lo hubiese no podría haber movimiento de los átomos, y las cosas del mundo natural, al formarse por la mezcla de determinados átomos, no se formaría. Cada cosa la forman unos determinados átomos.

      Los átomos son indivisibles, el hombre no las puede ver por ser pequeños, son rugosos y tienen asas, que les permiten engarzarse entre ellos formando una symploke. Cuando las cosas mueren los átomos se disgregan.

      Hay átomos lisos, que son los espirituales.

      “Los átomos se mueven mediante colisiones y choques mutuos. Por este motivo es necesario que Leucipo y Demócrito, que dicen que los primeros cuerpos se mueven constantemente en el vacío infinito especifiquen la clase de movimiento, es decir, cual es su movimiento natural. Todas las cosas suceden por necesidad porque la causa del nacimiento de todo es el remolino, al que llaman necesidad”.

      Para ellos, el movimiento inicial de los átomos es azaroso. Cada átomo tiene cualidades como el peso que les hace más pesados, van hacia el centro y los más ligeros quedan en la superficie y forman el remolino. Deben unirse una determinada clase de átomos, y no de otros, necesariamente de unos.

      EL CONOCIMIENTO: Distinguen el conocimiento sensible (mundo natural) y el inteligible, darnos cuenta de cual es la formación de las cosas.