Filósofos griegos. Presocráticos

Filosofía griega. Mononistas (Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Parménides, Herádito). Pluralistas (Pitágoras, Empédodes, Anaxágoras). Atomistas (Leucipo y Demócrito)

  • Enviado por: Ayilek
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Presocráticos

MoNiSTaS

Postulan un único constitutivo último de las cosas, que es lo verdaderamente existente.

MONISTAS FISICOS (escuela de Mileto)

1.TaLeS De MiLeTo

Fundador de la escuela de Mileto. Tales es considerado el padre de la filosofía occidental. Fue, a parte de filósofo, astrónomo y matemático.

De su filosofía sabemos gracias a Aristóteles, que fue quien la transmitió.

Fundamentalmente Tales plantea dos tesis:

  • El agua es el arjé => esta afirmación no es producto de la imaginación creadora, sino de una observación sistemática de cuanto le rodea: el alimento es húmedo, los gérmenes tienen carácter húmedo y el agua es el ser de lo húmedo en cuanto tal.

  • Todo esta lleno de Dioses => hilozismo (hyle = materia, zoe = vida). En todo hay vida, todo esta animado.

Tales habla de la tierra como de un trozo de madera flotando en el agua.

Aristóteles cree que Tales supone que el agua es el elemento primordial y que de ella proceden todas las cosas, por la suma importancia que tiene el agua para la vida.

2. aNaXiMaNDRo

Discípulo y continuador de Tales. Él también se preocupa por el origen y naturaleza de la realidad física, pero critica a Tales y critica que el origen único de todas las cosas pueda ser algo determinado como el agua, que sea algo concreto, así pues él propone que el arjé es el apeiron, es decir, lo ilimitado o indeterminado. Así pues, mediante un proceso de rotación se van separando del apeiron los diferentes elementos opuestos: lo frío de lo caliente, lo húmedo de lo seco, etc.

Entre las razones que aduce a defender el to apeiron como arjé tenemos:

  • la ilimitación del tiempo

  • la infinita divisibilidad de la extensión

  • lo limitado siempre implica un limitante

  • sólo si el arjé es ilimitado podrán no agotarse el devenir y el perecer.

Anaximandro habla del to apeiron como una enorme masa material, indiferenciada, que engendra el mundo, gobernandole mediante penas y castigos. El mundo (el cosmos) se formaría mediante una determinación biológica: por oposición entre calor en la periferia y frío en el centro.

Anaximandro fue el primer filósofo en emplear el termino arjé dándole un significado de masa material ilimitada e indiferenciada.

3. aNaXíMeNeS

Es el tercero de la saga de los filósofos de Mileto. Adecua el pensamiento de Anaximandro a la experiencia sensible.

Anaxímenes redescubre la tesis materialista de Tales, alejándose así del planteamiento de Anaximandro, su antecesor. Admite que el origen de todas las cosas sea algo indeterminado, pero no lo asimila como algo no-real. Plantea que el arjé debe de ser algo experimental. Lo identifica con el aire, ya que el aire es indeterminado en el sentido de que no tiene figura determinada y es ilimitado por que lo envuelve todo, además precisó el proceso físico por el cual el aire se transforma en todas las cosas, y éstas, a su vez, se convierten en aire: doble proceso de rarefacción (dilatación) y condensación

Anaxímenes concibe la tierra como una hoja flotando en el aire.

MONISTAS METAFISICOS

4. PaRMéNiDeS

El inicio de la filosofía de Parménides estuvo influida por el pitagorismo. Fue critico de Heráclito y Anaxímenes. Su filosofía tendrá gran importancia en la filosofía de Platón.

En su obra encontramos una distinción radical entre percepción sensible y pensamiento, intentando escapar al escepticismo. Proclama que la razón es el único camino para alcanzar la autentica realidad. Según él existe una coincidencia entre pensar y ser, siguiendo el principio de identidad => “lo que no puede ser, por definición no es, y si no es, no puede pensarse”.el ser no es ni aire, ni fuego, ni agua... si no que es parecido a una esfera (homogéneo, limitado). El ser es inmutable, ausencia de movimiento, por que si hubiese movimiento, el ser ahora sería y luego no.

La base de la dóxa de la opinión es la aceptación del no-ser.

Entre Parménides y Heráclito existiría, pues, un cierto nexo. Mientras que Parménidesn habla de la razón de la dóxa, del cambio, y al mismo tiempo, defiende que hay algo que cambia, el ser, que equivale a la aletheia (verdad), y aletheia es desvelamiento, Heráclito habla, ciertamente, de la realidad como tensión de contrarios, como movimiento, flujo constante, pero también habla de lógos, ley universal, que rige la realidad.

5. HeCLiTo

Llamado el oscuro, ya que su filosofía es ciertamente difícil de interpretar. Los elementos básicos de su concepción són:

  • Arjé = fuego => eterno retorno de lo mismo: no todas las cosas indivuduales nacen y perecen en el fuego, si no que, como bien dice en un fragmento de su obra “el mundo perece en el fuego y luego vuelve a reaparecer”. Viene a ser el constitutivo cósmico primario.

  • Flujo permanente de la realidad => todo esta en movimiento (no es posible entrar dos veces en el mismo río)

  • Logos => constitutivo real, esencial, ley que rige el cosmos.

Hay dos tesis de Heráclito que hay que tener presentes:

  • “La unidad de contrarios” => viene a plantear lo contrario, puesto que afirma que una cosa al mismo tiempo, es y no es, que los sentidos nos puede producir la ilusión, de qie las cosas son o no son, pero la razón nos muestra que el ser de las cosas es la contradicción.

  • “Todo fluye, nada permanece” => viene a decir que no es posible entender la realidad si no es como una unidad.

La principal propiedad del alma es el pensamiento, unido estrechamente al proceso cósmico. El alma es seca (“Un alma seca es muy sabia y muy buena”). Los sentidos inducen al error, ya que por ellos se cree que las cosas no cambian. La sabiduría la define como “entender la mente que gobierna en todas las cosas y en todo”. Así pues, el alma es una porción representativa del fuego cósmico, y la vigilia, el sueño y la mente están en relación con el grado de ignición (combustión) del alma.

PLuRaLiSTaS

Parten de una pluralidad de principios originarios: pares de contrarios (amor-odio) o los cuatro elementos de Empédocles (agua, aire, tierra, fuego), o, como sostiene Demócrito, una pluralidad de partículas, o una pluralidad de elementos en una mezcla originaria. A partir de estos principios aparece como resultado el cosmos, por diversos procesos.

5. PiTáGoRaS

La filosofía pitagórica está impregnada de religiosidad y misticismo. Los pitagóricos desarrollaron su actividad filosófica fundamentalmente en el sur de Italia, agrupados en forma de sectas con ritos propios. Era una secta con vocación política de echo, conquistaron el poder en distintas ciudades. La base de su doctrina eran las matemáticas => el número cómo principio de todo. Los números no eran puras abstracciones o meros signos, sino que tenían entidad material:

  • UNO: punto

  • DOS: la línea

  • TRES: superficie

  • CUATRO: expresión de un cuerpo con dimensiones.

El DIEZ era el número sagrado. Tenían al número cómo elemento material de las cosas: las cosas son agregaciones de números (la realidad puede interpretarse por que existe una co-relación entre las matemáticas y la naturaleza, ya que para ellos el punto aritmético coincide con el punto geométrico).

Lo que permite acceder al conocimiento de la naturaleza es la razón, en este caso, la razón matemática. La correspondencia entre los números y la constitución de las cosas y el movimiento y el lugar que éstas ocupan inicia el camino de aplicación de las matemáticas al estudio de la naturaleza, es decir, la construcción de modelos matemáticos (algoritmos) para analizar la naturaleza.

Existe una dualidad básica en la realidad: la de par e impar, que coincide con la de limitado e ilimitado. Habla, en su origen del cosmos, de que inicialmente lo que existía era “la unidad” (=> lo limitado) y estaba rodeada por el vacío (=>lo ilimitado).

6. eMPéDoCLeS

De este filósofo nos han llegado dos composiciones:

  • ACERCA DE LA NATURALEZA => que muestra su profundo interés por cuestiones metafisicas y cosmológicas.

  • PURIFICACIONES => se ocupa de las prácticas necesarias para la rehabilitación del hombre, desde la consideración de que la vida terrena constituye una caida.

Se propone una reforma religiosa para la que es necesaria una investigación de la Naturaleza.

Realiza una defensa de los sentidos. Afirma que existen cuatro elementos o raíces de todas las cosas: agua, fuego, aire y tierra. Se hallan, pues, el arjé de Tales (agua), Anaxímenes (aire) y Heráclito (fuego), a los que Empédocles añade la tierra. Estos cuatro elementos constituyen la esencia última de la realidad. Parte de la imagen del “sfairos” (esfera). Se trata de la esfera de Parménides, pero a diferencia de este, Empédocles defiende la pluralidad y el movimiento => toma los 4 elementos postulados por otros filósofos, supone que son eternos y que se encontraban en esa esfera mezclados. Esa mezcla (origen de los seres) es el producto de la acción de dos fuerzas: AMOR y ODIO (fuerzas también encontradas en el interior del ser humano). Estas fuerzas, que se unen (por el amor) y se separan (por el odio), propician el ciclo cósmico.

7. aNaGoRaS

Anaxágoras propone una teoría pluralista según la cual todo procede de la mezcla de innumerables elementos a los que denomina semilla. Estas semillas son infinitamente divisibles y cualitativamente diferentes => existen semillas de todas las cosas y en todas las cosas hay semillas de todas las clases.

Mientras que Empédocles habla del amor y del odio cómo dos fuerzas cósmicas que posibilitan el cambio de la naturaleza, Anaxágoras introduce el NOUS cómo motor inicial del cambio en el universo => especie de inteligencia ordenadora, externa a la materia, que pone en movimiento a las partículas seminales y produce las distintas mezclas y divisiones que dan lugar a todos los seres, con la función de impulsar el primer cambio del universo.

La realidad tal y cómo es concebida por él está mutuamente entrelazada, la excepción es el espíritu, que no se haya mezclado con nada.

atoMiSTaS

Los atomistas afirman la existencia de partículas indivisibles (átomos) => cualitativamente idénticas y cuantitativamente distintas, que por agrupación darían lugar a los diversos cuerpos.

8. LeuCiPo y DeMóCRiTo

Leucipo; maestro de Demócrito, creyó tener una teoría que, concordando con la percepción de los sentidos, no hacia desaparecer el nacimiento, la corrupción, el movimiento, ni la pluralidad de los seres. Se cree que Leucipo pudo ser durante un tiempo discípulo de Parménides, por eso el aspecto central de su filosofía fuese la problemática del ser y el movimiento.

Los últimos constituyentes de la realidad serían los átomos, según Demócrito. Esas partículas indivisibles, que se desplazan azarosamente en el vacío, y en él se encuentra espontáneamente y se combinan por que se agregan entre si, y así, constituyen los diversos seres. Así pues, los átomos poseen auto movimiento, de modo que no precisan de la acción externa de fuerzas cósmicas.

Demócrito afirma que el no ser posee existencia, así pues plantea que es necesario para que exista el ser => si no existiese el vacío (el no ser) no podría ocurrir agrupación de átomos alguna.

Puesto que los átomos, en su automovimiento, se dirigen a todas direcciones posibles, tenemos que el azar desempeña un papel crucial.

También defiende Demócrito, que la perfección es posible, por que los seres emiten imágenes “eidola” atómicas que imprimen una especie de huella que es percibida por el alma => naturaleza material.

CoNCLuSióN

Dada la época a la que pertenecen estos filósofos se les ha de reconocer el gran mérito que tienen sus suposiciones sobre el origen de la vida y sobre el motor de todas las cosas. Tanto sus ideas, como los motivos que dan para defenderlas tienen su lógica razonable.

Si comparamos sus ideas con lo que hoy es ya una realidad demostrada científicamente, veremos que tampoco iban muy mal encaminados, aunque algunos más que otros. Tales de Mileto dice, por ejemplo, que el agua es el principio originario de todo, y ahora mismo sabemos que sin la existencia del agua no habría vida, e igual de acertado estaba Anaxímenes cuando defendía que el primer principio de todas las cosas era el aire. Nosotros ahora sabemos que sin el oxigeno del aire nos sería imposible vivir. Anaximandro dijo que los seres humanos proveníamos del agua, que salimos de ella para adaptarnos al medio terrestre. Esto también es, en cierto modo, cierto.

Heráclito y Parménides defienden la razón y el pensamiento como método para descubrir la verdad. Estos filósofos dejan de ser tan “físicos” como lo eran los anteriores, para empezar a ser más “psicólogos”. Todo esta en la mente. No hablan de cosas materiales, si no de cosas supuestas, como lo son la razón y el pensar. Si, es cierto, pensamos y razonamos, pero aunque ahora nos parezca fácil de entender es muy difícil de demostrar ¿cómo puedes comprobar que todo el mundo razona y piensa?

A mi parecer, la filosofía de Pitagoras es la que menos razón tiene. Entiendo, y se, que la naturaleza esta ligada, aunque sea por un estrecho lazo, con las matemáticas, pero ahí a que se consideren los números como base del saber... de todas maneras, su filosofía se ve coherente, y seguramente tendrá razón en muchas cosas.

Pero sin duda la filosofía, la teoría más acertada de todos los filósofos presocráticos, es la de los atomistas: Leucipo y Demócrito. Que son quienes introdujeron por primera vez el concepto de átomo. Ahora podemos decir, gracias a los avances tecnológicos que mencionaba anteriormente, que son los que más se acercaron a la realidad.

LoS PreSoCRáTiCoS